Invitada: Bárbara Álvarez

112


Bárbara Álvarez | Directora de fotografía (25 Watts, Whisky, La Vida de los Peces, entre otras)

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
En general sí, supongo que siempre hay alguna asignatura pendiente pero sí, estoy contenta con mi vida.

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como una niña?
Jugar con otros niños.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
No lo sé, espero haber hecho muchos buenos regalos.

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
México.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.
No me gusta tener faltas de ortografía y tiendo a corregírselas a quienes las tienen.

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.
El Desierto, de Lhasa de Sela.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
No tiro basura en la calle, no uso bolsas de nylon cuando voy al supermercado, uso la mayor cantidad de materiales reciclables que pueda.

8. Qué actor/actriz nunca te decepciona?
Robert Downey Jr.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable.
Ningún objeto debería ser indispensable.
      
10. Danos un buen dato.
Cabo Polonio, Rocha, Uruguay.

Bonus********************************************************

11. Qué parte del proceso de la dirección de fotografía te gusta más?
Me gusta más la etapa del rodaje, la pre producción me pone muy ansiosa puesto que es el momento en donde se tienen que prever un montón de cosas, es el momento en que todo se desarrolla en tu cabeza, en tu imaginación, en que no puedes olvidarte ni de un tornillo para que luego el rodaje fluya con la menor cantidad de imprevistos posible. Por otro lado sin el trabajo previo el rodaje sería un desastre por lo que más vale sufrirlo e intentar disfrutar de esas mismas razones por las cuales se sufre puesto que es el momento para imaginar, ya durante el rodaje deja de haber tiempo para nada. También es un momento de gran comunicación entre los departamentos de dirección, producción, arte y fotografía, el trabajo en equipo es muy gratificante antes y durante. 

12. Para Matías Bize, por ejemplo, la amistad es algo muy importante entre las personas con las que elige trabajar… cuáles son los criterios con los que tú decides si participar o no de un proyecto?
Hay dos cosas que son muy importantes, me tiene que gustar el guión y tengo que tener cierta afinidad con el director/a. Hay muchas razones por las cuales un guión puede ser interesante para mí. Cuando existe esa motivación encuentro que mi trabajo da mejores resultados. Si el guión no tiene nada con lo que me pueda conectar mi trabajo se va a ver influido por eso, si soy ajena a lo que estoy haciendo se va a notar en el resultado final cosa que no es bueno ni para mí ni para el proyecto. Ahí es cuando prefiero no participar en él.

13. También vas a trabajar con otra chilena, Dominga Sotomayor, y que has trabajado con Lucrecia Martel en Argentina… podrías decir ya algunas diferencias en la industria del cine entre lo que te ha tocado ver en Uruguay, Argentina, Chile y otros lugares donde has trabajado?
No encuentro que haya grandes diferencias en cuanto a la forma de trabajar entre los países donde me ha tocado filmar. Sí las hay en la forma de filmar de los diferentes directores/as como es de suponer puesto que todos son diferentes entre sí. Hasta ahora me sentí igual de cómoda trabajando en Argentina y Chile que en Uruguay.

14. Tienes alguna referencia en películas, directores o en otros artes que te han influenciado en tu trabajo como directora de fotografía o en general?
Pienso que de una forma u otra todo lo que veo va dejando rastros en mi cabeza, de lo bueno y de lo no tan bueno y de formas más o menos inconcientes. No podría decir cuales referentes específicos influyeron mi trabajo, seguro que los hay pero no me doy cuenta. Lo que sí puedo decir es que una gran influencia para mí fue mi madre que es artista plástica, sobre todo durante mis años de adolescencia. Ella sin duda me enseñó mucho no solo a través de su trabajo sino de su gusto por ciertas cosas.

15. Cambia mucho el método de trabajo al filmar en cine (como entiendo lo hicieron en 25 Watts y Whisky) o en digital (como en La Vida de los Peces)?
Sí, es un poco diferente, te diría que es más sencillo trabajar en cine. Además creo que al soporte digital le falta bastante para alcanzar la calidad y la calidez de la película. 

17 COMENTARIOS

  1. Un poco parca la lola, sin embargo, envidio mucho a la gente que trabaja con su imaginación y creatividad, sobre todo si lo aprendió de su madre.

    Igual me gusta la gente que trabaja piola y es igual en su vida. Sobre todo si es tan creativa.

  2. hasta las respuestas cortas dije “ohh.. qé pesá”
    pero después me di cuenta lo piola qe es, porqe claro.. ella se va en volá con lo suyo, y está bien

    sobre la foto.. al verla, se me imagina más una escritora qe directora de fotos!

  3. encuentro genial que la entrevistaran a ella, admiro su trabajo y no me parecio pesá, la foto.. si es como rara. Y bueno las que no leyeron entera su entrevista, sera porque no la conocen, o no les interesa en profundidad el cine y la dir de foto en especifico.

Dejar una respuesta