Invitada: Andrea Cordones

232


Andrea Cordones | Guionista (El blog de la Feña), creadora y directora de Renata

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
La verdad nunca tuve (ni tengo) muy claro lo que quiero hacer, pero me encanta lo que hago y no tengo ninguna duda de eso.

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como una niña?
Cuando chica me gustaban mucho los libros de poesía para niños, con historias que rimaban y todo eso. Para Renata tuve que escribir las letras de las canciones de los capítulos y fue un recuerdo heavy a mi infancia cuando inventaba rimas y poesías chistosas… todo gracias a Rocco, claro, que es el genio musical de la serie.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Mmm… hace poco se casó una buena amiga y de regalo de despedida de soltera le hicimos una biografía con las historias de sus ex pololos, con fotos y videos y entrevistas a nosotras, sus amigas, todo muy cuático, con gráfica y etcéteras… me gusta regalar videos y cosas así, le he hecho el video de matrimonio a hartos amigos también…

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Quiero conocer Japón… creo que viajar para allá es como viajar al futuro.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.
Hago monitos animados sobre matemáticas!!!

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.
Ok, me asumo: Blister in the Sun (en honor a My So-Called Life).

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
Tengo las bolsas plásticas en una bolsa que dice “no más bolsas plásticas”… jajaja

8. Qué actor nunca te decepciona?
Estoy enamorada de Alain Delon y aún en sus 75 no me decepciona.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable.
Podría decir lápiz y papel, pero la plancha para el pelo es lo primero que se me vino a la cabeza.

10. Danos una buena picada.
Mmm… Me gusta comprar muebles antiguos para refaccionar, en el Persa (pregunten por Cristian y Susana en el galpón 6).

Bonus******************************************

11. Cómo se te ocurrió Renata? Cuenta el primer momento en que pensaste la idea.
Mi mamá es profe de matemáticas y hace clases a niños chicos a veces, siempre me cuenta cómo los niños se motivan al aprender ciertas cosas de manera entretenida, sobre todo cuando se relacionan con problemas cotidianos. Cuando salí de la Universidad quería hacer algo (cualquier cosa menos ponerme a trabajar) y se me ocurrió hacer una serie de matemáticas (como si eso no implicara trabajo)… pasaron como 4 años hasta que decidí sentarme a armarla y como 2 más hasta ahora que estamos produciéndola.

12. Por qué decidiste hacerla en monitos animados?
Básicamente para aprovechar todas las posibilidades de la animación para enseñar ciertas cosas, como geometría por ejemplo, pero por el camino me he dado cuenta del impacto que tienen los monos animados en los niños y lo entretenido del proceso… me encantaría hacer otros monos alguna vez.

13. Qué dibujos animados veías cuando chica? Te sirvieron de inspiración para Renata?
Mis favoritos eran Los Picapiedras y Charlie Brown, lejos… amo los Picapiedras por el mundo lleno de objetos/animales y Charlie Brown por la ironía de las historias. Sin querer, creo que Renata tiene harto de Charlie Brown, en cómo se destacan algunos personajes secundarios y cómo se relacionan entre ellos… guardando las proporciones, por supuesto.

14. Eras buena para las matemáticas?
Yo odio las matemáticas! Jajaja… buena, buena, buena, no era… pero tampoco mala… yo creo que mis profes de matemáticas siempre me tuvieron fe… y yo me salvé…

15. Cuáles dirías que han sido tus referentes más importantes en tus trabajos?
Uy, tantas cosas! Series, películas, libros… suelo ver y leer hartas cosas “del estilo” antes de ponerme a trabajar en algo… en este caso, clásicos clásicos como el El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas… buenos libros infantiles… o pelis que me marcaron cuando chica como las Hugga Bunchs… monitos también, me fascina Chowder, Los Padrinos Mágicos, Lola y Virginia, MightyB… también me gusta ver y revisar las cosas chilenas que se han hecho para analizar cómo y por qué han sido capaces de producirse y salir al aire… soy súper fan de 31 Minutos, de Villa Dulce, ahora pronto van a dar Zumbástico Fantástico que está buenísima… ufff… uno está lleno de referentes todo el rato… en mayor o en menor medida, casi todo es un referente.

16. Cuál es el personaje que más te ha gustado escribir y por qué?
Cuando estábamos escribiendo la segunda temporada del Blog de la Feña, paralelamente estaba escribiendo el piloto de Renata… me levantaba en la mañana y tenía que decidir qué hacer… si la Feña o Renata… y sí, la Feña era tremendamente entretenida de inventar y escribir, pero Renata es sencillamente adorable… tienen que conocerla.

Links: sitio web, Facebook

37 COMENTARIOS

  1. La verdad no tenía idea que estaban haciendo este monito animado, pero Andrea me cayó super bien! Es como sencilla, además me dio risa como respondió sobre su actitud nerd.
    Nunca me gustó el blog de la Feña pero a Renata le daría una oportunidad.

  2. Yo habia leido sobre este proyecto, me parece un excelente incentivo para los cabros chicos, de echo anoche estudiabamos matematicas con mi hijo de 8 años, y use monitos para enseñarle 🙂
    Me agrado Andrea ^^, la encontre amorosa

  3. que amorosa ella!! y debo confesar que los sábados en la mañana (sin cable!) igual me quedaba pegada en el blog de la feña, era entrete..Que buena la idea de monitos educativos en chile hacen falta cosas como esas…

  4. Me cayó muy bien ella, la encontré aterrizada y sin aires de “shuper intelectual” ni de “shuper artishta”.
    Y aunq no cacho ninguno de los monos q nombró, saludo su mención a My so called life!!
    ¿Y q es Renata? ¿Dónde la dan o es un proyecto?

  5. qué onda el regalo de despedida de soltera!!!! jajajajajaja no sé si me gustaría recibirlo, pero es de lo más original que he leído.

  6. Oh! Éramos compañeras en la U, y cuando salimos le perdí la pista, no tenía idea que hacía monitos… Ya son dos de la generación que se dedicaron a eso (Nan y Nen). Muy la raja ella, me alegra cuando a la gente le va bien.

    • Púcha ojala me ayude a mí también, bien grandecita y más amiga de las letras que de los números jaja
      ((hola) esque cada vez que veo un post tuyo me quedo mirando la imágen, está muy bacán te pondría millones de puntos con hielo imaginarios)

  7. seca!, que lindo su trabajo :), confieso que me quedaba viendo el blog de la feña jajaja, era muy chistoso y le agarrabas cariño al personaje, ojala le vaya bien en su nuevo proyecto!, mucho éxito!

  8. El Blog de la Feña es super entretenido, me pasa que me recuerda mucho al colegio, a las compañeras…uff es como volver a estar en media.

  9. Me simpatizó :)… se sienten super naturales sus respuestas, ojalá podamos ver a Renata en la TV abierta… Eso sí, no es mí ánimo ofender, pero me parece que el Blog de la Feña y casi todas las series adolescentes que dan en Chile, son casi un insulto para la juventud… Aunque bueno, si las dan en el horario matutino se entiende…

    Eso, éxito para Andrea!

    • yo creo que el público objetivo no es la juventud , son niños más chicos que en su mundo infantil pre-adolescentes les encantan estas series donde todo es de bilz y pap, y los problemas son cotidianos. No significa que van a ser siempre así, es entretención dirigida a un público más infantil, que a uno le puede parecer tonto o no, pero tampoco para ponerse grave.

  10. Me encanta el proyecto Renata! Espero poder ver pronto el estreno. Las respuestas de Andrea la muestran muy auténtica y entrete…Ojalá que sea un exitazo!

  11. Que buena ojalá hubiese existido Renata cuando yo era chica, por que no me salvé de los rojos en matemáticas y la humillación !!! (me hizo recordar a una vieja de mierda que me hacía clases en primero básico; yo me había equivocado y le hize el palito del uno para el otro lado y la vieja weona me agarra del brazo, me para y le dice al curso “ESTA ES LA UNICA TONTA QUE HIZO EL UNO AL REVES”). Que simpática la niña, una de las pocas que responde sin pose shuper por la vida, me encantó!

  12. Muy simpática y sale linda.
    Que bacán poder dedicarse a algo así y de manera tan integral haciendo hasta las letras de las canciones. Seca!

  13. Me gustó el regalo que hizo, ahora bien…depende a qué amiga regalárselo, si yo fuera de la idea, algunas de mis amigas lo tirarían por la cabeza 🙂
    Me parece una excelente idea lo que hace con eso de Renata, aún no lo he visto ni conozco mucho del tema, pero es un excelente aporte para la enseñanza de un ramo tan terrible con matemáticas, que pucha cuando estaba en el colegio hasta la profe era del terrooor, así nadie tiene ganas de aprender…

    Bien por ella!

  14. que buena, encuentro que inventar un mono animado debe ser de las pegas mas entretenidas del mundo! y mas encima con una enseñanza, demasiado buena, bacan su pega y su vocacion.

    me acorde que de chica veia en el colegio Muzzy in gondoland, para aprender ingles. Son cosas que despues te quedan ene. Onda en 10 años mas grupo facebook “yo aprendi matematicas con renata” jajaja

  15. Concía algo del protecto, pero no tenía idea que Andrea también hacía lo del blog de la Feña, por mis primos/as sé que es super exitoso, espero que a Renata le vaya igual de bien.

    Y ella…encantadora!

  16. como producto Renata me tinca, pero el blog de la feña? siempre me pregunte quien seria él o la guionista, me parecia lo fome y cliche y cuico y pfff. Me quedo con Cabra Chica gritona, mil veces un mejor producto

Dejar una respuesta