Este miércoles, el capítulo de Anthony Bourdain en Chile

374

2005 TCA Tour Day 5 - NCTA
por Daniela Paz

Hace tiempo pude ver el esperado capítulo de mi chef favorito del mundo Anthony Bourdain, cuando vino a recorrer nuestro país.

Una especie de orgullo nacional me nació luego de ver este programa, en el que se pasean por distintos lugares de Chile como Santiago, Curicó, Puerto Montt, la Patagonia probando lo mejor de nuestra cocina. Una advertencia es que después de verlo aparece un hambre impresionante y también las ganas de recorrer los lugares que no conozco por los que Anthony paseó.

Este miércoles por Travel & Living a las 22.00 (chequear horario según sistema de cable).

39 COMENTARIOS

  1. gracias por el dato , prigramare la tele para grabarlo 🙂
    aunque cuando vino lei las criticas y el tipo no se fue muy contento con la comida de nmuestro pais, quedo sorprendido con el completo lo encontro absurdo ¡? no le gusto
    pero = vere el programam quizas es solo cahuin jajaja

    • Yo he probado completos en Argentina y Brasil y el nuestro les pega 10 patas en la raja, asi q Antony no hable de mis completos sin antes probar los bodrios de alla. Ademas q en gringolandia tienen la pura vienesa y ketchup-mostaza, esos si q deben ser malos.

      • Hola! los hot dogs chilenos son sin duda alguna los peores del mundo, te parecera a ti que le pegan patadas a los de Brasil y Argentina porque sencillamente estas acostumbrada, y el paladar del chileno esta acostumbrado a su propia comida deshabrida y sosa…la mayoria de restaurantes de comida internacional que abren en Chile, tienen que modificar las recetas porque al chileno promedio “no le gusta tan sazonado” eso es una verguenza….

        La gastronomia chilena en general es muy pobre…y no tiene nada llamativo, la cazuela no es mas que una sopa de pollo comun y corriente, el pastel de choclo es realmente vomitivo, ¿y que mas hay? porotos con rienda? churrasco a lo pobre?? es realmente penoso…

        Prueba de ello es que en el resto del mundo no existen restaurantes de “comida chilena” porque nadie iria…irian solos algunos chilenos y por nostalgia nada mas…hay restaurantes de comida española, peruana, china. hindu, tailandesa, colombiana…pero..¿chilena?

        Saludos…y no hay afan de ofender..pero lamentablemente es la verdad.

  2. Yo lo había visto por internet. igual lo voy a ver de nuevo, para recordar el pastel de choclo, las prietas y los completos que se comió. ñam ñam.

    Yo también escuché por ahí, que no le gustó mucho nuestra comida. snif! siendo que es taaan rica.

  3. Está bien, el tipo te encanta y bien. El tipo cocina, es chef y bien, pero TU chef favorito? Cuántas veces te ha preparado algún plato? Encuentro media metafórica tu admiración. En buena.

  4. Lo bajé apenas salió!!! pero obviamente lo veré de nuevo!!! Yo no encontré que no le gustara la comida chilena sino que hubo cosas que no lo mataron, como el completo y el pisco sour, lo demás todo bien.
    Me encanta él y poder haberlo conocido en persona en Panamá me dejó flotando 2 días completos!!!

  5. debo hacer un reclamo formal en contra de la gente que lo sacó a pasear por chile: qué es eso de que el rodeo es el 2do deporte más importante en chile? me quise morir cuando lo llevaron a una medialuna, qué onda nuestro país.
    mi otro alegato va en contra del maravilloso lugar donde fue en la “patagonia” (puerto montt), que es una reserva maravillosa en la que prácticamente no puede entrar ningún chileno promedio, porque la estadía de una semana equivale a ir a darse una vuelta por europa.
    eso, me desahogué jaja.

    • como mencioné antes, yo vi en youtube el capítulo de Chile, y tampoco me gustó mucho lo que le mostraron, el rodeo, el deporte que hace que me averguenze de Chile, salvaje
      la música na que ver, y además como que nada lo maravilló, como en otros países, me atrevería a decir que no lo pasó bien cuando vino a Chile, escogieron mal a la gente que hizo el tour…

      pero igual adoro a Anthony,

  6. Yo lo vi el año pasado por youtube, está bueno! Aparte que también se me infla el pecho cuando veo que recorren las maravillas de mi país, comiendo cosas ricas y tomando buen vino…y que decir de Anthony, lo amo, me encanta, minazo y está como quiere!

  7. les guste o no, el rodeo es parte de la identidad nacional y creo que la gracia era jsutamente mostrar algo característico, aunque su práctica sea cuestionable

    y tb vi el capitulo, y le gustaron hartas cosas, solo que se saturó del dulzón pisco sour y los completos, que le parecieron una bomba, pero le gustó el arrollado, la paila marina y otras cosas que al igual que el rodeo son parte de nuestra cultura

    igual siento que los guías que tuvo eran pencas, pude visitar lugares más interesantes, pero claro, Chile es difícil de recorrer…
    y la Patagonia que mostraron, me dio risa, se les corrieron los meridianos parece y muuuuuy fome que visitara Viña, la parte más insípida del recorrido

    • Te encuentro toda la razón, el rodeo es una parte importante de la idiosincracia chilena, y pese a que algunas no nos guste, es parte de las cosas que hacen que este país no sea igual a otros… Me encanta que las tradiciones del campo no se pierdan, que sigan adelante, a ver si el próximo bicentenario aun tenemos identidad, en vez de estar hablando inglés entre nosotros y pidiendo JAMBURGUERS en las fondas…jajaja…

  8. Completamente de acuerdo que sus guias fueron demasiado fomes!!!!!!!!!!!!!!!! el tipo con el auto que le hizo el recorrido por stgo y viña cero gracia, el del sur era peor!!!
    Con mi esposo siempre hablabamos de que cosas le habríamos mostrado y no cumplió para nada con lo que en verdad vió!!

  9. O sea creo que la gente que lo saco de tur no sabia nada de nuestro pais, hay monton de lugares donde podia ir a apreciar lo mejro de lo nustro, en mi opinion la verdad………….creo que le mostraron lo peor, una lastima.

  10. Según entiendo Bourdain vino a Chile como parte del lanzamiento de unas cocinas Philips, o algo así. Luego se le ocurrió hacer un programa de Chile . . . bastante improvisado según yo y con anfitriones bien lateros (como el siútico de Pablo Huneuss) . . . por eso entiendo que el programa no contemple Chiloé, por ejemplo, o un asado de cordero magallánico en Punta Arenas . . . y ok, la Fuente Alemana es rica pero no ES parte de nuestra gastronomía . . . y tampoco le podís dar un pisco sour si el tipo ya pasó por Perú . . . en fin, el programa lo ví el año pasado y si bien da gusto ver a Bourdain paseando por Chile, podría haber sido mejor.

  11. Y concuerdo con Diego, Bourdain nunca ha sido un chef destacado, para nada . . . si és un gran escritor, sus libros son notables y muy entretenidos . . . se hizo famoso escribiendo desfachatadamente sobre la cocina en un diario.

  12. Vi el capitulo hace dos semanas por youtube, lo del completo le entiendo, el que comio era realmente un bombazo!! y el pisco sour, de que se extrañan? hay ene gente en chile que tampoco le gusta… a mi si me gusto el recorrido, a la fuente alemana fue, como explico, porque muchos chilenos le dijeron que era su deber ir, y como el muestra lo que la gente come (no lo que se supone es tradicional), bien…
    OJO si con los comentarios, Puerto Montt esta dentro de la Patagonia, asi dice incluso en los catalogos de turismo ahoa y en el Sur mismo, y por si no saben son los mismos meridianos para definir Patagonia en Argentina tambien…
    por ultimo, hace dos años vino a Chile Andrew Zimmern, y no es por nada pero su programa fue lejos mucho mas choro que el de Bourdain -personalmente encuentro q Andrew Zimmern es mas entretenido que Bourdain, ademas- … recomiendo ver ese tambien, esta en youtube

  13. el caso de Bourdain en Chile es un claro ejemplo de lo mal gestionada que esta la marca pais, es un capitulo lleno de lugares comunes, sin gracia, con guias que son el estereotipo del chileno chupamedia y chovinista, mezclado con cursileria y demostrando sus visiones de una manera demasiado personal, cada anfitrion secuestra a Bourdain en el recorrido y no lo deja interactuar con el entorno, no hay identidad, no existe una radiografia ni conclusiones mas que las obvias ni mucho menos critica alguna. Una de las gracias de SinReservas es el relato, la historia que se construye o deduce, mediante la gastronomia, de la realidad de un pais, aqui nada de eso existe, improvisacion, quizas.

  14. Concuerdo con Sally, el programa de Andrew Zimmern en Chile es mucho más entretenido. Lo ví recién el de Bourdain y la verdad quede como buu ): se mostró poco interesado y ese lugar al que lo llevaron en la patagonia era SUPER PELO LAIS, me hubiera gustado que encontrara el país maravilloso como le pasa con otros pero obvio no es su obligación quedar bien con los lugar a donde va xd, lo que sí leyendo los comentarios encuentro que no lo llevaron a lugar suuuper fomes, osea La Vega es como un hito en stgo. xd, será picante, pero pucha que es chileno jajaja aunque ahora esta lleno de peruanos si jaja, pero ahí se ve toda la picardía del rotito chileno, I (L) La Vega, aunque este toda cochinita, es un mercado muy típico, que lo llevaran a comer a La Vega Chica me gustó también lo encuentre súper guachaca al igual que fuera al Hoyo, y comiera cerca de La Vega sopaipillas y mote con huesillos (ñam ñam), me gustó también que comiera en Valpo en el lugar super criollo donde es súper común ir y que comiera empanadas en Con-cón que si bien son caras son super ricas, lo de la Fuente Alemana piola, porque igual somos re buenos pa las hamburguesas cerdas xD
    por eso quedé plop con ese lugar shuper pelo lais de la Patagonia, pero güeno…me gustó el programa pero me pudo haber gustado más.
    Ojalá venga de nuevo y lo lleven a comer curanto a chiloé (:

    Les contè too el programa si jajaja Besitos

  15. oh gracias zancada! son casi las cinco y pensaba que de verdad ya me lo habia perdido, pero estan dando la repeticion en este mismo momento jaja 🙂

  16. Me repetí el programa de Bourdain en Chile y sigo pensando que el de Andrew Zimmern es mejor . . . (con todas las imprecisiones que tiene y la cosa que al guatón le gusta todo) . . . pero no me puedo tragar a Huneuss . . . y el resto de los anfitriones tampoco son muy buenos . . . sigo pensando que es todo muy improvisado . . . y bien, Chile no tiene una gastronomía muy definida . . . pero el pelao de Zimmern deja harto mejor parado nuestro pais . . . de hecho en YT hay una entrevista de Guiller a Bourdain que da vergüenza ajena . . . que manera de disculparse y dar explicaciones de cómo somos . . . todo tan webón . . . como si el público chileno fuera leso . . . explicando todo . . . no entiendo nada . . . no me queda claro si de verdad somos así, dando disculpas por existir . . . en fin . . .
    La próxima vez que lo atienda don Tinto . . .

  17. Me encanta bourdain,y Tambien me paso eso del orgullo Despues de verlo, pero que es eso de una musica española todo el rato?? que paso con los jaivas o La canion “Valparaiso” etc… mal informados los editores…
    Lo demas muy bien, sobretodo la “sopaipiyia” y el “cafecon pierrnas”
    Pd: de acuerdo con el rodeo, Vergonzoso deporte nacional…

Dejar una respuesta