El video de la Onemi

145


por lucy

Ayer se dio a conocer este polémico video que ha dado vueltas por internet y la tele, dejando aun más en evidencia -como si eso pareciera posible- la ineficacia e ineptitud de la Onemi ante la catástrofe del 27 de febrero.

Carmen Fernández asegurando que científicamente no había peligro de tsunami (mientras Bachelet le rebatía que ya les había llegado de muchas fuentes que un primer tsunami ya había pasado por Juan Fernández e insistía con preguntas que no recibían respuesta), la poca claridad sobre la disponibilidad de alguien de la Armada para ayudar a dilucidar el asunto, y sobre todo la insólita calma –que raya en la indolencia– que parecieran tener todos, como si ésta fuera una reunión más. Y no lo era.

54 COMENTARIOS

  1. Lo he visto ya un monton de veces y cada vez que lo veo me da más y más rabia!!!
    Primero no puede ser que pasa una catástrofe de esas magnitudes y las comunicacioes en el país se corten completamente, impidiendo obtener información sobre la situación actual de cada región, y también que la gente común y corriente no pueda comunicarse con sus familiares, a mi me pasó, y fueron las peores horas de mi vida, de partida ya había pasado el susto del terremoto en la playa con mi hija de sólo 2 meses, para después estar en la incertidumbre de cómo se encontraban mis seres queridos sin poder comunicarme con ellos hasta varias horas más tarde.
    y segundo, qué onda Carmen Fernandez que dice textualmente “aquí ya no hubo tsumani”, mal la escasez de recursos para poder estar informados bien sobre la actual situación del país. No puede ser que a las 7 de la mañana (casi4 horas de sucedido el terremoto) no se tenga información relevante de la situación del país

  2. En la introducción se dice que el video lo grabó un funcionario de la Onemi. Me sorprende que se hayan dejado grabar así como así, dejando registro de todo lo que se decidía. Pienso que quizás querrán matar al funcionario que los gabró y que hizo público el video.

  3. Había visto el video y trataba de buscar la “falta de liderazgo” de Bachelet… pero qué esperaban??? que golpeara la mesa y les gritara a todos??? que los despida y los mande a la cresta por ineficientes???
    Estoy segura que si hubiese actuado un poquito más enérgica estarían diciendo: ahhhh, se puso histérica, perdió el control, para estas cosas hay que mantener la calma y etc.

    Para mi quedó más que claro que ninguna de las instituciones del país ni nosotros mismos como ciudadanos estábamos preparados para una catástrofe de estas magnitudes.

    La gente del Shoa y la Armada, se sacaron un 7 en displicencia, si le sumas a ésto un equipo que no tiene la tecnología apropiada para enfrentar estas calamidades, con una falta de asertividad en el accionar y en proceder, más no le quedaba a la Michelle que mantener la calma y organizar todo para poder tirar líneas con la pocaza y/o errónea información que le daban.
    Me he puesto a pensar si habrá sido a propósito la lentitud de la Armada, quiero pensar que no, pero uff! nunca se sabe.

    • Yo habría esperado que llamara a alguien que realmente supiera. Creo que hay muchos expertos que habrán alguna vez previsto que pasa cuando quedan este tipo de catastrofes y que protocolos se deben seguir. No puede ser que se junten “para ver” que cosas se pueden hacer a 4 horas del sismo.

      Mascar chicle y gobernar un país son cosas que al parecer nuestra ex-presidenta no podía hacer al mismo tiempo.

      • pero piensa que se supone que los que más sabian estaban en la ONEMI, yo creo que la ex-presidenta hizo lo mejor que pudo.

        • Mascar chicle y gobernar al pais no las podia hacer??? en estos casos no se puede decir quien lo haria mejor mucho menos de que color politico pero esta era una realidad en el pais la poca tecnologia y la falta de capacitacion tal vez nos jugaron esta mala pasada pero la presidenta actuo de acuerdo a lo que se espera si a ti “expertos en el tema” te dicen que no hay peligro no queda mas que hacer caso por que supuestamente ellos saben mas que uno y lo que la presidenta tenia que hacer era entregar tranquilidad a la poblacion e informar lo mejor posible que no se logro es otro tema que en ese momento no estaba en las manos de ella por que ya era tarde para todo solo tenia que dar la cara…

    • yo la verdad si me esperaba que golpeara la mesa, y no es para menos, estamos hablando de un terremoto y no un temblorcito de todos los días. Yo me imaginaba gente corriendo, llamando a todas partes, expertos analizando datos, etc.

      Cuando la Bachelet pide un helicóptero (min 3:15), lo hace casi como un favor; creo que ahí debería haberlo exigido, total es la Presidenta y a los Generales no les cuesta nada despertar a un subordinado en la madrugada para que pilotee la cuestión.

      Igual me salta la duda: Si en EEUU ya sabían que había sido terremoto cuatico con riesgo de tsunami, cómo no llamaron a Chile, cómo nunca se entero la presidenta. Es cosa de meterse a earthquake.usgs.gov y preguntarle a un experto que significa esos datos. :S

      • el problema es que si llamaron, pero los marineritos del shoa no entendian ingles y ni siquiera hicieron el esfuerzo de entender.

    • Mosciatti tiene razón en que aquí hubo responsabilidad de muchos, y no solamente de las autoridades que figuran en el video. Hay una increíble falta de “cultura sísmica” en este país, que por si se olvidó es “miembro” del cinturón del fuego del pacífico, donde han ocurrido los peores terremotos/maremotos ever: Chile, California, Indonesia, Japón. Y hablando de Japón, por TVN contaron que cuando tiembla en este país, sin importar la magnitud del evento, aparece de inmediato en la tv local un mapa del país que indica epicentro, intensidad y creo que vías de evacuación. Eso es estar preparado.

      Sin importar el carácter o las condiciones personales de Bachelet, se nota una falta de lo que llaman “don de mando”, una mezcla entre rigor, fuerza y capacidad para tomar decisiones en situación límite como esta. Según psicólogos, esta es una de las cualidades propias del liderazgo (y todos sabemos que un presidente no siempre es elegido por sus condiciones en este ítem). Decir qué hacer, emitir instrucciones y hacerse escuchar, solicitar info y reacción inmediata por parte de las FFAA es responsabilidad y derecho de la presidenta. No olvidemos que, como señaló el ex-cmdte. en jefe del Ejército J.A.Cheyre, las instituciones armadas NO pueden obrar por decisión propia, saltándose el estado de derecho, a menos que el/la presidente lo ordene.

      Y en cuanto al SHOA y ONEMI, son instituciones que demostraron su rotunda ineficacia para actuar en momentos como este. Mosciatti ya contó que en la zona cercana al epicentro (VIII y IX regiones) había la impresionante suma de ¡1 funcionario de la ONEMI! capacitado con 1 camioneta!! (ver video Mosciatti en youtube). Si eso no es desidia, no sé qué diablos es.

  4. Ná’que hacer…todo maaaaal asi.
    Durante esa noche imagino que muchos fueron los que, como yo, se preguntaban acerca de como estaría la Onemi trabajando…y pucha, la verdad es que es bastante decepcionante la situación. Verdaderamente, nadie estaba preprarado para este tipo de eventos…

  5. En primer lugar creo que el video nos muestra la inseficiencia de las instituciones a cargo..sin embrago hay que considerar que por ejemplo, Michelle Bachelet y su gabinete no son expertos por lo tanto debian confiar en personas designadas.Estas sonlas que no tenian ni lamenor idea de lo que estaba pasando.
    Sin querer ser abogada del diablo destaco 2 puntos
    1.-Carmen Fernandez diciendo aqui ya no hbo tsunami.. claro no tenia idea que ya habia pasado hay q considerar que supùestamente en 7 o diez minunots desde el sismo se producen y segun la infomacion que ella tenian NO se habian producido no tenia como saber que llegarian olas hasta tres horas despues, algo aun inexplicable
    2.- No se ud. pero a mi me enseñaron en el colegio que nuestro país es uno sei no el más dificil de conectar comunicasionalmente .. no tanto por su tamaño si no por su forma y geografia compleja recuerdo textual a una profe” si paso algo en el sur que afecte las comunicaciones tradicionales no tendriamos como saber que pasa”
    Claramente alguien debe asumir la respnsabilidad, desde mi punto de vista la armada primero por su inoperancia, no puede ser que en un comite de emergencia NO ESTEN PRESENTES y luego la ONEMI ( esta añeja en su estructura), oficina de emergencias incapaz de comunicarse en una emergencia…

  6. impacta el video en relación a la hora si no me equivoco hace rato ya habia pasado la catástrofe .. y que todavia no se sepa que cresta paso da impotencia y rabia que se puede esperar de algo así ???

  7. Está claro que Michelle no quería perder la calma, y que hizo cuanto pudo con la poquísima información que le proporcionaron en esos momentos. Y la Carmen Fernández para que decir, yo creo que lo único que quería era irse a dormir. Todos le proporcionaban escasa información a la ex presidenta, y con eso como iba a poder dirigirse al país.

    • opino super parecido, la presidenta fue responsable en asegurarse primero con la informacion que fuera precisa y certera para así dar la información correspondiente a las personas para poder operar, sinceramente se hiso lo que pudo creo yo y lo que estaba al alcance de la situación…

    • opino igual, al final esto es casi cosa de gustos, yo prefiero que me gobierne alguien que mantenga la calma y trata de informarse bien a alguien histerico que termine tomando medidas a tontas y a locas

  8. Un resumen de la improvisación y falta de conocimiento que caracterizó todo enfrentamiento a algo que no fueran los producidos encuentros simpaticos de Bachelet para su increible propaganda personal…un resumen de lo que fue en general el gobierno de Bachelet, desastroso en los hechos, simpatico en la prensa.

  9. perdon pero responsables de qué es lo que se busca? es un terremoto, y toda la sociedad falló en prevención y actitud defensiva!!!!

  10. Yo creo que más que falta de liderazgo en ese momento, ha faltado desde siempre preocupación por la prevención. Sin ir más lejos, la ONEMI es una Oficina… está casi que al último dentro de la jerarquía administrativa y está centralizada en Santiago. Me parece que el problema estuvo antes, y en el momento se vivieron las consecuencias nada más. Mal por los “expertos” de la Armada y la Onemi que no escucharon a otros investigadores que sí habían previsto este sismo y que no supieron actuar en el momento, cuando ellos eran los únicos que podían salvar vidas o saber qué pasaba.

  11. me parece insólito lo poco preparados e ineficientes que fueron los funcionarios de la onemi, pero lo que me parece totalmente rescatable es la actitud de la presidenta , con dominio y altura de mira, actuando como todo presidente y no sismologo o entendido, confiando en los expertos pero llevando el tema un poco mas allá, yo siento que ella hizo lo que pudo dentro de su capacidad humana ( no puede tener super poderes ni ser dictadora).
    ahora a lo que me animo a comentar sobre este tema es que me parece de pésimo gusto la publicación en los medios de este matial supuesta mente confidencial para tratar de dañar la imagen de bachelet y del gobierno antior por parte del gobierno actual, que no sabemos realmente que hace, por que este grupo político y social tiene comprado la mayoría de los medios nacionales y los maneja a su antojo.
    osea, encuentro vergonzosa la banalidad de los temas en los noticiarios, por que antes aunque fuera por polémica se hablaba de la contingencia política y económica nacional de forma notaria.
    osea que rasca tienen que ser o que cosas nos quieren ocultar para tener que tirar una polémica para desprestigiar a otros, en ves de estar dedicados en sacar adelante al país.

  12. wn es obvio que el protocolo debe decir que un terremoto que no te deje permanecer de pie por X tiempo se considera alerta de tsunami

    a mi lo que me da más rabia es mirar la hora, ver como estan sentados ahi con puros signos “?” en las caras, mientras que a esa misma hora ya iba la 3ra ola en constitución, y la otra diciendo “aqui no hay tsunami”, de verdad que me produce mucha rabia… mal mal..

  13. cero “insólita calma”. Hoy veía en el 13 un análisis de este vídeo desde la comunicación kinesica y la verdad es que el cuerpo dice mucho más que las palabras.
    Supongo que faltó algo tan simple como sentido común… pero no me da para juzgar a nadie.
    Si yo hubiese estado, en ese momento, trabajando en la Onemi probablemente hubiese estado mitad desconcertada y mitad pensando en mis familiares.

  14. que verguenza y que impotencia ver este video…
    ya está todo deicho en los post anteriores, que como chucha no funcionan las comunicaciones, que como cresta si este es un pais sismico no se estaba preparado o por lo menos los wn incompetentes que estan a cargo, que es inconcebible no funcione la energia en situaciones asi, otros diras, que la wea fue muy fuerte, y que ante eso nada se puede hacer…pero SI EL TERREMOTO DE VALDIVIA FUE DE 9. Y TANTO!!! como chuuuchaaa!!!!!!
    A todo esto, cual el titulo universitario, o lo que tenga de la viejuja esa de la ONEMI???
    por que no es el primer cagaso de la vieja,
    o no se acuerdan de cuando temblaba en el sur donde se supone que no debiera temblar y como consecuencia hubo un mini tsumani y despues la cagaita que quedo con el volcan chaiten????
    vieja e mierda gente incompetente!!! puros pitutos!!!

  15. impresionante el video……

    en esa oficina falto alguien que atinara.. ya eran casi las 7 y todavia tenian a medio chile “desaparecido o incomunicado” …quedando en evidencia que era un desastre de proporsiones y si no habia comunicacion clara desde el sur a stgo.. les tocaba a los de stgo exijir un helicoptero al menos y partir ……

    ojala que la onemi pase a la historia y se cree otra instancia para esto.. basarse en lo que otros paises ya tienen para el modelo nuevo por ejemplo..

    alguna ves tendremos que aprendamos de los errores.. a los dias del terremoto aparecio un manual de la onemi que decia clarito..”cuando el movimiento telurico no le permita mantenerse en pie evacuar lo antes posible”

    alguien lo sabia?? muchos no…………..

  16. a mi me impresiona la bachelet.. yo los habia agarrado a chuchas a todos!!! oonda que venga alguien de la marina y la otra vieja dice con cara “como eres tan gil” el shoa funciona en valparaiso

    y la bachelet le dice alguien del estado mayor.. yo le habria dicho alguien del estado mayor weona!!! ubinquelos ahora!! y me traen un helicoptero por la chucha!!! ahora!!

    y ella como que se traga todo y le da una respuesta calmada…. el resto bueno . fallaron los sistemas de comunicaciones o sea nos atacan de otro pais y cagamos altiro..

  17. me pasa lo mismo, senti a la bachelet muy blandita para lo que realmente pasaba, no se si uds al igual q yo y mi familia sin saber nada, toda la noche oscurra, full preocupados por lo que habia pasado, onda en la radio dijeron dichato y al tiro mi papa dijo, hay peligro de maremoto con algo tan fuerte, osea es sentido como comun como dijo alguien mas arriba desde siempre nos han dicho q chile es propenso a terremotos y matemotos, falto mano dura, ser eficientes y rapidos, osea como tb dicen mas arriba, no fue un temblorcito, fue un terremoto

  18. Me da pánico pensar que nuestra seguridad como pais, ante situaciones graves como catastrofes o guerras, estuvo tanto tiempo en manos de inutiles e irresolutas figuretis como la Bachelet o su equipo de confianza. Gracias a Dios que por lo menos nos mando el terremoto a pocos dias de asumir otro gobierno, mucho más decidido y ejecutivo, sino, es la hora que todo estaria lleno de escombros en las zonas del terremoto.

    • que ignorancia maca….hasta ahora nadie habia hablado de este u otro gobierno, porfa ENTIENDE que este es un problema de pais! como tan dura de craneo por Dios!!!

    • llenas*, se me fue con la rabia de ver a alguien que critica por criticar y quizás ve sólo lo que le muestran las noticias, mejor vaya a darse una vuelta por el centro de Concepción o incluso por ciudades menos afectadas como Chillán (ambas con alcaldes de derecha, lo cual creo que no tiene nada que ver, pero para dejárselo en claro). Cuando vea cómo están las veredas inexistentes de tantos escombros, los hoyos que recién están empezando a taparse, ahí opine.

  19. los medicos decimos que es mejor sacar un apendice de mas que uno de menos. Y esta es la situacion, tenian que avisar si o si el tsunami, aunque despues no hubiera realmente uno, es mejor en estos casos pasar una verguenza por avisar de mas, que lamentar tanta muerte.

  20. ver este video me pone de mal humor definitivamente , no quiero ni recordar lo incompetentes que son , y lo mal que funciona todo aca, pfff me dio rabia!!

  21. Pucha me llegaron a salir lágrimas con este video,,,porque fue una noche espantosa…viví el terremoto en un piso 22 cuando logré bajar nadie sabía k había pasado..yo lo único que quería era comunicarme con mi mamá en concepción..aún sin saber que el epicentro fué allá..imaginense cuando me enteré …partimos con mi pololo sin saber a que atenernos…y que pena que las autoridades estuvieran de brazos cruzados…que hubiese gente sufriendo…en fin…yo creo que lo importante es aprender de los errores y que algo así no se vuelva a repetir.

  22. Es cosa de traer a la memoria el siempre desastroso , tardio e ineficaz enfrentamiento de Bachelet y los gobiernos de la Concerta frente a anteriores tragedias naturales: el terremoto de Tarapacá de 2005, los de Tocopilla, Aysen y Chaitén, erstos ultimos todavia están en espera de que coloquen la “segunda piedra” de su nuevo poblado más seguro.
    Lo que aqui se vio es un resumen de los malos gobiernos de la Concerta, y basta de defender y blindar a una mala presidenta como fue la Gordis.

  23. pucha, desplazar toda la responsabilidad a una persona es como intentar pedir ayuda a un superhéroe. el presidente en eventos de estas magnitudes es sólo la cabeza visible de una red, no es ni geólogo, ni marino, juez, etc. como para dar órdenes y prontas soluciones. realmente no veo mayor implicancias en la actitud de bachelet.
    gritar, hacer pataleta, etc no tiene más efecto que el instantáneo..y perder la calma en estos casos es lo peor que le puede pasar a una autoridad que gestiona ayuda y no la proporciona. en medio de la incertidumbre acaso los iba a amenazar con menos sueldo?? con despidos?
    lo que sí es visible en el video es que en importantes instituciones no habían personas idóneas. es que es inaceptable que el shoa no tuviera un protocolo básico y dejara a cargo a alguien que no tenía idea de nada y que no podía comunicarse en inglés. pienso que sin necesidad de acusaciónes deberían reestructurarse completamente. asumir la incompetencia, dar un paso a un lado y profesionalizarse.

    si algo se le puede achacar a los gobiernos es que nunca las catástrofes naturales hayan sido un tema, considerando que cada tanto nos arrasa un terremoto.
    ahora no queda otra que hacer comisiones para todo, pero con las diarias noticias de favores políticos tampoco creo que llegue a refundarse una institucionalidad basada en los méritos y que sea confiable.

  24. No se enojen, pero “después de la guerra todos son generales”. Ahora a todos nos parece que lo que se hizo fue una soberana “falta de tino”, y que era “obvio” que lo que paso era algo grave.

    Pero en ese momento, al menos en mi casa que queda al norte de santiago nadie se imagino lo que acababa de ocurrir, tembló y como fue fuerte salimos al patio, luego volvimos a dormir y a los 2 minutos se corto la luz, mi hermana quería puro ir a dormir y por mi decidimos conectarnos a Internet utilizando esos modems y nos enteramos el terremoto, de 8.8, que era difícil de creer, y una tempranera alerta de tu-sunami. Recién al otro día cuando llego la luz nos comenzamos a enterar de lo ocurrido.

    A que quiero llegar con esto, que ahora viéndolo en el tiempo es super lugar común exigir un poco de sentido común en esos momentos, y que incluso recuerdo que cuando la presi llego a la onemi en el TVN fue como “ooooooooohhhhhhh, a que viene la presidenta”, si no ha pasado nada grave, e incluso en twitter cuando aparecían los rumores de tu-sunamis muchos criticaban el crear falsa alarmas, incluyendo a patricio navia, y yo me incluyo que pensé que dar alarma era crear el caos.

  25. de todo esto solo podemos ver que este es un pais metropolitano, la metropoli es Santiago.
    Todo lo que pasa fuera de la capital es solo un evento.

  26. Lo que pasa es que en todas las organizaciones del gobierno de existe el mal del “pituto”. La mayoría de los profesionales que trabajan para el gobierno son puros flojos y mediocres que ni siquiera tiene un titulo del área especifica en que están trabajando.En cambio en USA los que trabajan para el gobierno son los que tuvieron las mejores notas en el colegio y en la universidad. Eso nos paso por hacer siempre las cosas a la chilena osea a media. Somos un país sísmico y tenemos los recursos suficientes para haber alertado a todo el mundo lo que pasaba, pero lo que pasa es que nuestros gobernadores se roban la plata y engañan a la gente con bonos o con sonrisas sin sentido. TODOS SON IGUALES LOS DE LA DERECHA Y LOS DE LA IZQUIERDA!

    Saludos.

    • Si bien son un referente válido, los méritos académicos, Andrea, no necesariamente reflejan la capacidad de operancia, efectividad y compromiso. Un título universitario (sea con las notas que sea) no siempre quiere decir calidad. No seas tan ciega. La gente y los trabajadores no valen de acuerdo a sus registros universitarios.

    • Andrea, te recuerdo por si lo olvidaste, que tanto en el momento del terremoto, como muestra el video, y en los veinte años anteriores, los encargados de mejorar la implementación y organización sismologica de Chile, los que se robaron miles de millones y quienes entregaron bonos baratos para asegurarse votos, fueron los de la IZQUIERDA. A la derecha culpemosla, si cabe haberlo por algo, de los ultimos 60 dias de gobierno, en los que ya se aseguró al menos que todos los niños de regiones afectadas estén recibiendo educación. Y que hay 20 mil mediaguas transitorias instaladas.

  27. Me parece que se trasluce solamente humanidad, todos están ahí como estábamos todos los chilenos, impactados, asustados, desinformados. Yo escuché la radio en el auto. Veo a una presidenta afligida, humana, responsable de decir lo que corresponde cuidadosamente, a la Carmen como siempre la vimos, ahí en su pega a la hora que fuera y todos sus funcionarios en su lugar. Obvio que enoja que las comunicaciones fallaron, me preocupa demasiado que seamos tan fràgiles, se nos corta la luz, se cortan cables y quedamos en el siglo 19!!! en términos de estrategia y seguridad creo que estamos muy dèbiles. Siento que somos un territorio muy vulnerable. Creo que el SHOA la embarró debieron atinar aun a riesgo de equivocarse, total un bochorno institucional, es nada comparado con lo que significaba arriesgarse a avisar sunami. El colmo que ni un piloto hubiese presente…Ufff, terrible. Todo mal. Recordé lo criticado que fue Bush, por su demora en acudir en el caso Katrina…Michelle estuvo bien, estuvo donde debía, los expertos encargados, el SHOA NO HIZO SU TRABAJO.

  28. Michelle Bachelet no estuvo bien, no hizo bien su trabajo, solo estuvo pendiente de no dañar su artificial y producida IMAGEN y de priorizar su ideologia politica retrograda antes que asegurar la tranquilidad de los habitantes de Concepcion. Eso, nosotros, los penquistas , nunca lo olvidaremos ni perdonaremos.

  29. El problema no es bachelet, el problema son el grupo de ignorantes e inoperantes que se les paga un sueldo para operar en una emergencia y bastaba con que vieran el video de nat geo de como se mueven las placas si no se les enseño en la u… esos puestos son de relleno esta claro, ahora si piñera los echa ojala no se pongan aprotestar, porque no hay terremoto todos los dias entonces… que hacen en la onemi????? no busquen mas culpables busque gente operante

  30. A mi me resulta increible el fervor y desesperacion con la que muchas opinantes de Zancada intentan salvar el “prestigio” de la Bachelet, eximirla de toda culpa y tirar mierda a cualquier otro que vaya pasando con tal de mantenerla blanqueada. ,Si todos los que pensamos sabemos que fue una pesima presidenta, que vivio de una imagen cuidadosamente prefabricada (en los actos en los que participaba se revisaba previamentte el curriculum de cada uno de los asistentes, para evitar legitimas y esperables protestas a su gestion)y nunca mostrò una respuesta agil y efectiva frente a las catastrofes: lo mejor que hacia era, cuuando ya lo grave hubiera pasado, ir a abrzar y a llorar con victimas preparadas.
    Un bodrio, reconozcan la realidad..

Dejar una respuesta