El gusto por repetir

372


por Sur

Desde hace mucho tiempo asumí que tengo mala memoria para recordar, por ejemplo, las películas que veo y los libros que leo. Debe ser que soy medio desconcentrada, que mientras estoy leyendo o viendo la película estoy metida, engancho, pero muchas veces apenas llega el THE END me olvido de detalles, conflictos, escenas. Siempre sé si la historia que leí o vi me gustó, pero no soy como muchos que conozco que pueden recordar escenas perfectamente.

Hubo una época en que esto me cargaba, me angustiaba, pero hace ya algunos años que me aprovecho de este detalle neurológico y me repito incontables veces algunos libros y películas que siempre los disfruto como si fuera la primera vez. Creo que si no fuera por mi desconcentración también me repetiría esos libros y películas que me encantan, pero la diferencia está en que cada nueva vez tiene un pequeño gusto a la primera.

32 COMENTARIOS

  1. Como a mi me gustan los libros muy extensos, a veces me obsesiono sólo con llegar al final, así que debo volver a leerlos una y otra vez y sí es como si fuera la primera vez.
    Lo que siempre olvido son los nombres de autores, por suerte recuerdo a Rowling, Navarro y Brown, mis favoritos.
    Con las pelis no me pasa mucho, pero es un agrado repetirla.
    En el liceo tuve una profe que recomendaba leer los libros u otros al menos 3 veces, era la única forma de comprender bien.
    Saludos
    P.S. que es buena esa peli!!!

  2. a mí me pasa lo mismo y tan heavy q cuando vuelvo a ver una película me sorprendo pq yo juraba q el final era otro.
    onda le invento finales distintos a las películas jurando q terminaban así.
    yo por mí vería todas las películas de nuevo -las buenas-
    si se me olvida todo.

  3. a mí también se me olvida todo, supongo que es porque en general soy poco fijada en los detalles, y también sólo recuerdo si me gustó o no, a lo más alguna escena importante, pero, a diferencia tuya, no me gusta repetirme; si la pesco de casualidad en el cable puede que sí, pero no me instalo intencionalmente a re-ver una película o re-leer un libro

  4. A mi no se me olvidan, pero si me las repito de puro gusto. Hay peliculas que he visto como 20 veces y nunca me aburren, y libros que he leido tambien un monton de veces, los dejo descansar una larga temporada y despues los releo de nuevo.. es entretenido porque siempre quedan detalles que la primera vez uno pasa por alto.

  5. Termino 1 libro o película, y por mucho que me haya gustado, se me borra de la mente o se me confunde con otros. Es penoso.

    Me he repetido varias películas con la idea de recordarlas, pero con los libros me da nervio que no me vuelvan a gustar. Para recordarlos, hago fichas, anoto detalles en una libreta y hace poco estoy en un club de lectura (meganerd, ok) donde comentando los libros ejercito más la memoria.

      • Lo armamos nosotras mismas, con amigas y hermanas o amigas de amigas. Para que funcionara bien preferimos que fueran personas que nos conocíamos de antes y así saber que iban a cumplir 100% con las reuniones. Pero si quieres te doy todos los datos para que armes uno, yo me he dado cuenta que hay harta gente interesada y no se atreve.

        • Gracias por responderme, pero una vez tratamos de armar uno con un amigo y no resultó mucho por diferentes razones, por eso preguntaba si era abierto. I
          Tal vez sería hora de intentar retomar la idea.

  6. Una ves en el colegio, se me confundieron como tres libros en una prueba… Me dio como plancha porque que andaba sobrando que había leído el libro entero y al final contesté puras estupideces ….
    Generalmente recuerdo sólo algunos capítulos, como llegaron ahí los personajes no lo podría decir con exactitud…
    Aparte es bueno leer libros en distintas etapas de la vida porque la percepción cambia mucho, me pasó el principito, que no es lo mismo leerlo a los 10 que a los 18, y seguramente si lo leyera ahora también sería diferente…

  7. que suerte!!!
    a mí incluso me cuesta repetirme mis películas favoritas… y las novelas nunca las vuelvo a leer, por lo que rara vez compro un libro que no sea técnico, las novelas las arriendo o las pido prestadas…

  8. Yo tengo muy buena memoria y me fijo N en todos los detalles, tanto asi q x lo general se como terminara el final (a menos q sea demasiado impredecible) pero igual me encanta repetirme las peliculas o libros q me gustaron mucho, y siento el mismo placer y a veces hasta se me aclara mas la trama o descubro cosas nuevas.

  9. Jajajajajaja. A mi me pasa lo mismo!!!! Se me olvida inclusive el nombre del autor, los personajes, la trama.
    Pero yo creo que aparte de ser desconcentrada, es porque al tener tanta información bombardeandote, el cerebro debe seleccionar lo que realmente le interesa.

    Me pasa también con los secretos de las personas, me cuentan historias increíbles, infidencias, top secrets y en el momento estoy muy atenta y escucho, pero a los días se me olvida.
    Debe ser porque inconcientemente no me interesa recordarlas.

  10. No me pasa que se me olviden las cosas que me gustaron mucho. Pero igual me repito libros y películas, de repente parezco cabra chica repitiendo una y otra vez capítulos de series y otras cosas. De hecho todavía me río con Friends o el chavo del 8.

  11. Me pasa exactamente lo mismo, y me carga…lo único bueno es peudes ver algo mil veces y seguir asombrandote, pero igual es ponoso…mi mente cada vez está peor, de hecho se me olvida el nombre de gente cercana…de objetos comunes…y eso que tengo 22.

  12. Pucha que me senti identificada con el tema, mi novio me dice que tengo memoria de pollito…porque cuando me dice que le cuente la trama de una pelicula siempre le digo “no me acuerdo bien”, y siempre hablamos de esto, como cuando le digo tengo que volver a ver cierta pelicula me dice “pero si la viste hace poco” y le tengo que explicar que por mi falta de memoria se me pasan muchos detalles y escenas de las peliculas, yo le digo que tengo memoria a corto plazo…jajaja

    pd: a veces me pasa que saludo o me saluda gente y despues me pregunto y este quien es??? donde lo he visto??

    • Me ha pasado durante toda mi vida. Yo creo que es de pajarona, de estar pendiente de otras cosas que el resto no lo está.
      De niña las profes le decían a mi mami que yo tenía mi planeta propio y que volvía a la Tierra cuando yo encontraba algo interesante pa ver, oir o sentir, en otras palabras vivía mi mundo.

  13. pense que solo yo era asi!!!, pasan tres dias y no me acuerdo, osea full gansa, pero filo, es verdad eso que uno la ve 3 veces y siempre se sorprende. que rico no?

  14. Tengo pésima memoria en ese sentido: se me olvida todo al día siguiente. Según yo es por mi falta de concentración debido a un SDA pasivo no detectado a tiempo. Ya vivo con esto, pero como soy un poco obsesiva, no tengo problema en leer y releer mis libros favoritos una y otra vez o ver y ver y ver y ver mis pelis favoritas mil veces (de hecho, puedo recitar casi de memoria cada línea de “La Sociedad de los Poetas Muertos” jejeje).

  15. A mí siempre me pasa lo mismo, pero de manera preocupante!!! sí, yo me estreso porque no me acuerdo de nada! disfruto la peli, pero al The End ya se me olvidó casi todo. Es cierto que es bakán ver una peli una y otra vez y disfrutarla como si fuera la primera. Intentaré pensar en eso cuando me doy cuenta de que no me acuerdo de nada. De verdad me estresa…:(

  16. yo me acuerdo de las peliculas y los libros… pero igual me los repito una y otra vez… a veces hasta me da verguenza, cuando entra mi mama a mi pieza y me cacha viendo forest gump, pq la he visto demasiadas veces y mi mama me mira con cara de impacto… ella no me comprende pq nunca ve 2 veces una pelicula, aunq le haya gustado..
    lo q si tengo pesima memoria para los precios, se me olvidan todos, hasta de las cosas q compro cotidianamente, es mi talon de aquiles absoluto en cuanto a memoria.

  17. Uff.. a mi también me pasa, pero no me importa releer o volver a mirar las cosas que me gustaron.
    También me pasa con los chistes… voy a la mitad y digo: “mmm… se me olvidó.” Por eso ahora evito contarlos JAJA.

  18. Me pasa exactamente lo mismo, pero no es que se me olvide altiro, pero por ejemplo si estoy leyendo una saga y esta no está completa, en esperar a que salga un tomo nuevo, se me olvida lo que pasó en el anterior (cuando chica me pasaba con Harry Potter) asi que agoara espero a que esté la saga completa y ahí me meto.

  19. soy de las mismas.
    y al principio me daba rabia no acordarme… pero despues, cuando tienes tiempo para leer un libro o ver una peli, pero no tienes nada nuevo, sirve repetirse uno q casi no recuerdas.

  20. Que manera de sentirme representada con este post.
    Me pasa no sólo con las películas, a veces con partes de libros, sino que también con música.
    Mientras la escucho todo ok, de ahi pasa un rato y como que quedo enganchada pensando pero no recuerdo en que?!?!?!
    de ahí me pongo a escuchar la canción de nuevo y noto que era eso lo que queria recordar, pero despues se vuelve a repetir la dinámica y así puedo estar toda la mañana trabajando y escuchando el mismo tema. Que atroz!!!
    Y con las películas me pasa con las de Jim Carrey, y otras favoritas que me gustan y a mi pololo igual.
    Con los libros ocasionalmente me pasa, pero menos mal que no tan seguido sino no hubiera podido terminar la U 😛

  21. Yo creia que era la unica que pensaba asi,tengo dos amigos que son un as con los nombres de las pelis, actores y todo detalle, y siempre me siento mal cuando comentan de cosas que vimos juntos … me encanto tu post!

  22. a mi se me olvidan los finales!!! me puedo acordar de toda la peli pero nunca me acuerdo como terminó…aun asi no me las repito, tendría que ser una peli maestra para repetirla… y con los libros extrañamente si tengo mejor memoria, pero lo de olvidar el final es mi trauma, siempre le digo a los demás que no me soplen pa acordarme y después termino desistiendo y q me cuenten no mas

Dejar una respuesta