Dos días con Yann Tiersen

136


por Mariana y punto

Versiones rockeras casi irreconocibles como las que tocó cuando vino el 2007, presumiblemente harto del próximo disco (Dust Lane, que aun no sale ni tiene fecha definida, y el EP Palestine que es lo que conocemos de lo que viene) y aun menos canciones populares que las que presenciamos esa vez fue de lo que trataron los dos conciertos de Yann Tiersen en Santiago.

Lo que más me gusta de ir a un concierto suyo es que es una experiencia totalmente distinta a la que es escuchar todos sus discos, incluso los de conciertos (como Black Session) con la única excepción del Yann Tiersen On Tour; lo fome, es que esa experiencia que en 2007 la sentí como tan única, dejó de tener esa característica al ver algo tan parecido a esa vez, y en dos conciertos (el del Nescafé de las Artes y el de Matucana 100) idénticos el uno del otro.

Pero pese a no haber sido tan nuevo, lo bacán de ver a Yann Tiersen en concierto es que estas versiones más pesadas convierten prácticamente a todas las canciones en épicas, ya que tienen partes que no pueden más de delicadas y otras en que de repente explotan, además de darles otra vuelta a las conocidas al ser reversionadas en este formato tan rockero lo que lo hace más prendido como para concierto y más valioso como obra totalmente distinta a lo que oímos de estudio.

El público, lamentablemente, fue de lo peor con lo que me ha tocado compartir en un concierto; en el Nescafé de las Artes no nos paramos hasta que el bajista -lejos el más entusiasta de la banda- nos dijo varias veces “párense”, lo que duró una canción, y luego hacia al final fue el momento más prendido, donde al menos adelante donde estaba yo nos paramos sin importar si la fila de atrás prefería quedarse sentada -de hecho muchos, para mí demasiados, se quedaron sentados en sus asientos mientras en el escenario pasaba lo más potente de la noche-. Y en Matucana 100, si bien al menos el estar de pie era mucho más acorde al tipo de concierto que trajo Yann Tiersen, de todas formas era demasiada la gente que no parecía muy interesada y que prefería ir a comprar café y conversar…

En resumen; aunque en el Nescafé de las Artes estuve a dos metros del escenario, me gustó más lo que pasó en Matucana 100, donde frente al mismo show pude bailar y moverme más, y donde los afortunados transeúntes que se pegaron a la reja pudieron disfrutar desde la vereda (el concierto fue en el estacionamiento que da a la calle) de un recital como si estuvieran en cancha vip, pero gratis.

Después de tres experiencias no sé si muero por volver a verlo en vivo otra vez más (a menos que supiera que viene con algo distinto), pero necesito tener el nuevo disco.

26 COMENTARIOS

  1. Síii!! A mi tb me gustó muchísimo. Nunca lo había visto y realmente fue una experiencia inolvidable en Matucana 100. Eso sí, debo reconocer que quedé un poco decepcionada. quería sus clásicos de piano a como de lugar … y al final no pasó nada. Amelie quedará sólo para mi deleite personal hasta quizás quien sabe cuando.

  2. A mí, el espectáculo de Yann me fascina, pero debo decir que el lugar escogido para su último concierto, Matucana 100, fue un desastre. Yo iba preparada para estar en el teatro por lo que al aire libre me morí de frío, y claro, tuve que ir por café. Todo muy shuper loco pero poco pillos los organizadores…

  3. A mi la verdad me encantó, me sentí maravillada… No había tenido la oportunidad de verlo antes, por lo que en Matucana 100 sentí que todo era perfecto, la potencia de la música increíble. Fue un total combo de emociones; no podía parar de sonreír o sentir anudada mi garganta de emoción, o etc. De veras, a mi me fascinó y encontré genial que fuera de pie y al aire libre, porque a veces la gente es un poco fome en los conciertos donde hay butacas. Además, incluso encontré genial que la gente que estaba en la reja lo pudiera ver y escuchar, porque se de muchas personas que anhelaban verlo y no pudieron porque estaban agotadas las entradas… y frío no pasé, porque estaba bien abrigada y son una fanática de esta estación, además sentí que la música de Tiersen es lo más evocadora del otoño, los días nublados, la lluvia, etc.

    Recomendado 1000%, la verdad es que sin dudar volvería a ver un show como ese 😉

      • Me pasa lo que a constanza creo que su música es evocadora del otoño, lo disfruté tanto, al 100%, fue maravilloso y ya quiero aprender frances… me hubiera ido en la maleta… la verdad pura energía de la mejor en ese escenario, muy feliz de haber estado allí
        gracias Mariana por el dato de la preventa, gracias a eso pude ir 😉

  4. Fui el viernes y aluciné con el concierto, con lo seco que eran los músicos y el virtuosismo de Yann Tiersen. Fue una experiencia 100% diferente a otros conciertos.

    Tampoco me gustó el público, pero más que nada porque era mucha gente que alucinó con Amelie y fue pensando que se iba a encontrar con eso. Harta niña veinteañera con las amigas (escuché a algunas gritando emocionadas porque había tanto mino extranjero entre el público, tal cual) y señoras mayores que se pararon a la mitad del concierto.

    Otra cosa que no me gustó es que si la entrada dice a las 21:00hrs, uno espera que el concierto empiece a esa hora y no que habran las puertas a las 21:10 con el frío que hacía, con Fernando Milagros de telonero (que me encantó, de hecho quiero su disco!) y que Tiersen apareciera recién a las 22.

  5. A mi el me encanta, tengo todos sus discos, y tambien lo fui a ver el 2007, esa vez su concierto me gusto harto pero no como para verlo de nuevo, prefiero escuchar su musica en la placidez de mi casita con un buen libro un cafe y un dia lluvioso de fondo.

    Aunque con lo que escribio Constanza me dio como lata haberme perdido el de Matucana 100 🙁

  6. Lo del viernes fue notable una muesta mas del talento de Tiersen…el show que presento me dejo mas conforme que el del 2007, al cual tambien asisti….senti una mezcla de emociones al eschuchar ese violin..esas melodias tan bien elaboradas…mucha gente especialemente un tipo de Disorder no saben de musica al criticar su repertorio.
    tengo el registro en un dvd que estara listo este jueves
    juanigster@gmail.com

  7. yo fui al de matucana 100 y me encantó… el público era medio fome sí.. estáticos.. jaja… pero yo lo encontré la raja… yann tiersen tocó sonidos más sintéticos, más post rock -que me encanta- y ni ahí con el frío, cerré mis ojos y bailé como en trance jaja… buenísimooo 😀

  8. yo tb fui a ambos, en teatro estaba cerca y en matucana madrugue para estar en la reja, iba sola asi q junte un grupo de amigos q jamas habia visto en face y foros y nos llamamos a nosotros mismo los autistas, un amigo grabo en hd, disfrute ambos concierto de distinta manera, la gente mas adulta del teatro V/S la loleria de matucana XD, en teatro era yo, yann y su musica, tome demasiada atencion, goce, y hasta en sur le fil se le salio una lagrimita, en matucana, salte baile y vi como el disfruto mas, se rio, tiro su tallita, nos el grupo los autistas nos quedamos hasta q saliera, no salio, pero gentil mente nos dio unos minutos atras del escenerio x la rejas, eramos como 20 personas, todas gritando yann here! please!, hasta q llego mi turno, le puse al frente mi ipod con un programa de dibujo, me miro con cara de y esto!? jaja casi le pasa el plumon x encima y le dije, no! use your finger! jajaja XD tengo su firma en mi ipod XD jajaja y al irse le grite thanks for your music y quede feliz :B

  9. fui a ver a Yann Tiersen a M100, estuvo muy bueno. Uno sabía que era al aire libre así que no habia que quejarse por el frio.Me picó un poco la idea de que podias verlo gratis tras las rejas y veias casi igual que adentro ( era un metro lo que lo separaba).. pero bueno, bien por lo que estaban ahí, tienen una linda experiencia que contar. (faltaba algun auspicio de algun cafecito rico)jeje

    • yo lo vi desde la reja XDXD… pura casualidad. no soi un fan de su enooorme carrera, y solo me gusta cuando toma su guitarra. para mi fortuna ese dia pasaba por ahi (a la hora precisa ademas) y me acerqe a cachar qe onda. Sorpresa al ver esa jaguar sobre el escenario y qe ademas tocará un set con el tipo de cosas qe me gusta…

      muchaa suerte 😀

  10. Yo asisti al concierto de Concepcion, si bien el recinto no tenia muy buena acustica, no empaño la impecable presentacion de Yann, de verdad alucinante, revivi cada una de las sensaciones que vivi el 12 de abril de 2007, pero multiplicadas por mil. Lo mejor es que la moyoria de lo que toco es parte de su proximo disco, hasta cierto punto me senti afortunada de escucharlo antes de que salga envasado…

    Creo que la felicidad que siento por haber asistido, no se me pasara en varios días 🙂

  11. Fuí a M100 y estuvo la raja, a mi me encantó y pa mejor me fuí con el pase oficial del tour y un par de gestos de los músicos
    *Que pucha que hay que decir… QUE MINOS!*

  12. Me compré la entrada para el nescafé de las artes
    el mismo dia que salieron a la venta, estaba feliz,
    fue un auto regalo de cumpleaños.
    Llegue a la hora, me tocaron vecinos DEL TERROR que no
    paraban de hablar y reirse…
    El concierto increible pero debo decir que estoy impactada
    con alguna gente que puede llegar a esos niveles de falta de
    respeto.
    Si vas a un concierto no te dedicas a hablar con tu amiga
    mientras otros quieren escuchar musica en vivo!
    De muy mal gusto!
    Ojalá aprendieran, pero se nota que aunque les digas un comentario para que paren, se lo toman a mal y no entienden.
    De todas formas lo disfruté porque me cambié de asiento.

  13. Fui al de M100 y estuvo buenísimo! claro que fue inevitable no compararlo con el del 2007, donde claramente el contexto fue distinto. El 2007 era la primera vez que lo veía, entonces igual había una emoción adicional. Igual esta vez habían unas versiones de canciones que me gustaron más que el 2007, eran rockeras pero no taanto!

    Y nah Yann seco! ídolo! (y mil sinónimos más). Lo que más me gusta es que es cero divo y que sus músicos muy divertidos y emocionados con el público.

    Lo único imperdonable fue que no llevo acordeón, ni el pianito… los eché de menos.

  14. Yo fui a Matucana 100. Sinceramente, iba a acompañar a una amiga a la que le gusta, y que finalmente no fue. A Yann Tiersen lo identificaba con el OST de Amélie, pero debo decir que me convertí en admiridora en el concierto, onda, volé, era como estar en una especie de trance musical, sentí lo mismo que Constanza, alucinante. Realmente espectacular, superó infinitamente todas mis expectativas, así que espero ahora con ansias su nuevo disco.

    ¡Saludos!

  15. Yo fui al de Matucana100 y encuentro que estuvo buenisimo… me encantó. Fue para nada lo que me esperaba, peo me gustó muchísimo… me encantó que fuera guitarrero rokero. De verdad me encantó. No les conocía esa faceta. Soy de las que los cachaban por los soundtracks de Amelie y GoodByeLenin pero definitivamente quiero sus discos de esta música más rockera.

    Además… con mis amigos nos quedamos hasta que literalmente nos echaron y pudimos agarrar regalitos, cruzar gestos (porque no cacho na de francés :B) con el guitarrista que amé…nos sonrió, nos saludó y después NOS REGALÓ SU CACHANTÚN! Ahí aluciné! Y como si fuera poco despues el baterista se acercó a la reja a saludar a los que por nada del mundo nos queríamos ir. Después un viejo pesao nos echó y algunos de los integrantes seguían en el escenario recogiendo sus cositas. No me quería ir! Pero bueee.

    Lo pasé excelente… y con el ambiente era re piola, me encantó. Voy de nuevo mil veces!
    Saludos! =)

    • Parece que yo era el tipo de niñas que justamente estaban ‘pelando’. Filo, lo pasé excelente! Disfruté y gritonié de lo lindo =)

      • nooo, a mí sólo me llamó la atención la juventud de mucha gente (Amelie ya tienes sus años entonces no me lo explicaba por eso), o quizás yo estoy muy vieja y por eso los encuentro a todos chicos!!!

        Si quieres sus discos más rockeros sólo está el Yann Tiersen On Tour por ahora, y tenemos que esperar a que saquen Dust Lane…

        Saludos!

        • Aaahh! OK! =)
          Lo de Amelie es porque ya se volvió un ‘clásico de culto’ entre ‘la juventud’… es una historia linda y se sabe que su música es suuuper linda también.
          Gracias por el dato de los discos! A esperar entonces…

  16. Pues a mí… Jo, y yo me considero del público realtivamente joven xD. A mí, más o menos. Me gusta casi toda la música de Yann, pero me gusta más aún lo que menos le duró a él en entusiasmo, su piano, violin y acordeón, más él, ama el bajo, el rock, algo así como un rock-metal alternativo picao a shoegaze… (O una onda parecida es lo que toca él en estas últimas instancias). El bajista que dijo “párense” fue lo mejor, me enamoré de él ahí mismo, hahaha. Yo no había tenido oportunidad de participar en el más puro estilo post-rock-experimental de Yann, entonces me sentí extraña. Y el audio dentro del Teatro era ensordecedor, lo bueno eso sí, es que lo sentías hasta la médula del hueso xD.

    Conociendo más que sólo el disco de Amèlie, el resto de su discografía no era tan sólo guitarras y bajos, y me decepcionó un poco. Igual y muero si me hubiese dado su cachantún xD.

Dejar una respuesta