Día Internacional de Comercio Justo en Temuco

61


por Pía Farías

Como todos los años, en el segundo sábado de mayo, se celebra el Día Internacional del Comercio Justo.

Esta celebración busca marcar la diferencia en la vida de los artesanos y productores a pequeña escala de todo el planeta. El Comercio Justo es un modo concreto y eficaz para participar en la construcción de un mundo mejor para millones de pequeños productores en África, Asia y Latinoamérica.

En Temuco, región de la Araucanía, este sábado 8 de mayo Fundación Chol – Chol, una de las cuatro organizaciones chilenas miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo WFTO (por sus siglas en inglés) y SURES, red de Comercio Justo del Sur, celebran por primera vez este día.

En esta ocasión el público tendrá la oportunidad de descubrir el Comercio Justo a través de la Artesanía Mapuche. Se podrá ir a descubrir textilería, orfebrería, alfarería, o productos alimenticios. Será también la ocasión de conocer a los artesanos, informarse sobre el comercio justo gracias a videos y charlas, iniciarse en el tejido en  telar con tejedoras de la asociación “Ñimi Kape Pu Domo”, y escuchar música en vivo.

Lugar de encuentro: Parque del Museo Regional de la Araucanía, Avenida Alemania 084, Temuco. A partir de las 11am. La entrada es liberada. 

6 COMENTARIOS

  1. El comercio justo es una iniciativa para que los productores de las materias primas (generalmente gente pobre) reciban lo que realmente les corresponde sin los abusos de los intermediarios. Les recomiendo a todos comprar productos de comercio justo, especialmente en la agricultura y el café, donde el 75% se lo quedan los intermediarios como Nestlé o Sturburcks y solo un 5% el productor, (el otro 20% se lo quedan las tiendas y otros personajes de la cadena)

  2. es importante la masificación de ferias y el comercio de primera mano. ahora está de moda lo natural, pero tb debería serlo el interés por cómo fue producido y comercializado.

    como dato para las que no tienen oportunidad de salir a regiones a conseguir cosas…en santiago, todos los años se hace la expo rural, donde hay buenísimas oportunidades para contactar mini productores y conseguir materias no intervenidas industrialmente.

    • Gracias al “libre” mercado existen transnacionales que producen sus productos en países donde pagan de manera miserable a sus trabajadores (que en muchos casos son niños), para que Tú puedas comprar más barato y “no pagues de más” cosas que seguramente en un par de días terminarán en la basura o perdidas en el fondo del closet.
      Si el mundo fuera más justo pagarías un poquito mas caro para que todas las personas tuvieran lo que se merecen por su trabajo y seguramente seguirías viviendo igual de bien dándole la oportunidad a otros de poder tener cosas que muchas veces nosotros no valoramos, como 3 comidas al día, descanso o vida familiar. Lamentablemente por gente como tú no eso no sucederá.

Dejar una respuesta