Cinepack: Cine dentro del cine

51


por m

Este tipo de cintas son casi un género en sí mismas y me encantan. Tal vez es porque sueño con participar alguna vez en la realización de un rodaje que las encuentro geniales y a la vez algo románticas. Como si el filmar una película fuera un tipo de historia de amor. Además en todas ellas hay un espíritu familiar que adoro.
Aunque hay muchísimas, estas son mis elegidas.

La Noche Americana: El genial François Truffaut veía las cosas como nadie y así mismo muestra las complicaciones dentro de la filmación de una cinta que no se ve muy prometedora. En el rodaje de Os Presento a Pamela pasa de todo. Los protagonistas se taiman, se enganchan, se engañan, muere gente, etc. Y en medio de todo está Ferrand (el mismo Truffaut), el director, quien intenta mantener su película en pie.

Ed Wood: Del Tim Burton menos recargado, pero a la vez el mejor. La historia del peor director de todos los tiempos es absolutamente adorable. Johnny Depp se mete en la piel – y los sweaters – de Wood y logra transmitir la locura y pasión que él tenía. El séquito de amigos/productores/actores también son lo máximo, especialmente Martin Landau como Bela Lugosi.

State and Main: Todo el equipo de una filmación se traslada a una pequeña ciudad buscando un rodaje tranquilo, pero lo que encuentran es justamente lo contrario. Una vez más la idea del rodaje como un caos, en que el director y los productores deben hacer de seres autoritarios, sicólogos, padres y consejeros con tal de sacar adelante su cinta. Con Sarah Jessica Parker, Philip Seymour Hoffman y Alec Baldwin.

Los Abrazos Rotos: La última película de Almodóvar no es su primera cinta centrada en un rodaje, pero sin duda es la que más me gusta. La historia de un director ciego, su fiel productora, su musa y sus recuerdos, es entrañable, intensa, imperdible.

9 COMENTARIOS

  1. también la del “ciego” de Woody Allen es maravillosa, acá en México hay una que se llama “Bienvenido Welcome”, que habrá sobre un rodaje, que a la vez habla de otro rodaje…

  2. Yo vi day for night o la noche americana (que alude al efecto de que se hace con la cámara cuando se filma de día y parece una escena de noche) en un curso que estoy tomando de cine en la U.. es entretenida! se las recomiendo.. hay más películas.. como el ladron de orquídeas (cuando comienza en la filmación de being john malkovich) que es buena! y tb barton fink que habla sobre la construcción del guión y entrega otro mensaje. Es cool ver estas películas.. entiendes un poco mas la magia del cine 😛

  3. Concuerdo con eso de que se produce un ambiente familiar, bueno es lo que que uno ve a través de la pantalla.
    Sólo he visto la de Almodóvar y me encantó, es buenísima.
    Que tengan una buena semana.

  4. a mí también me gusta el subgénero este, será por lo nerd

    una que me gusta caleta es “la sombra del vampiro”, acerca de la filmación de nosferatu (esa vieja con el vampiro pelado que no se cortaba las uñas), pero pasa que el director se consigue un vampiro de verdad, para darle “autenticidad”. y, obvio, se quiere puro comer a su coestrella

Dejar una respuesta