Cosas de Cannes

Cosas de Cannes 1
por Juana Rosa

Estoy en Cannes. Nunca había estado en Europa, y ahora estoy en Cannes. En el mismo momento en que ocurre el Festival. Y hay muchas cosas que me sorprenden. Quizás son cosas que se repiten en toda Europa, pero como yo no conozco, asumo que son exclusividades de la costa sur de Francia. Aquí van algunas:

1. El mercado de Cannes (Marche du Film) es como una Fisa gigante estilosa. Tres pisos de stands de todo el mundo con películas mega cinearte hasta afiches de una película de zombies cubanos. Igual, por todo lo estilosa que sea, sigue siendo una Fisa.

2. Todos los días, todo el día, hay gente afuera de la alfombra roja vestida formal con un cartelito –casi todas las veces escrito a mano con scripto- que dice “an invitation svp” (una invitación por favor). No sé si alguien habrá obtenido una alguna vez, pero hay que reconocer que estas personas son muy motivadas. 

3. Cruzar la alfombra roja es bacán. Yo soy medio niño para mis cosas y no acostumbro a vestirme formal. De hecho, no me saco los jeans jamás. Pero el vestido, las medias, las uñas y el pelo (los tacos no porque mido más de 1.75) acompañados de los miles de flashes de todo el mundo sacan lo femenino de cualquiera y yo también quiero ser reina.

4. Acá la gente o anda en moto (sobre todo los mayores de 60 lo que me parece muy cool), o anda en ferraris, porches y convertibles setenteros mil estilosos. Igual, lo mejor son los yates. Son gigantes; no se puede creer que alguien sea su dueño. Hay hasta con helipuertos. Y los arriendan para hacer lo quieras: armar una fiesta, ir a dar una vuelta en la bahía, usar una pieza con alguna persona especial, o todo al mismo tiempo (hacer una fiesta recorriendo la bahía e irte a la pieza con alguien especial). El yate más grande está arrendado por el cine porno. Muy adhoc.

5. Que una película haya sido seleccionada en Cannes no implica que sea buena. Hasta ahora he visto tres: Una china muy deducible. Un documental del chileno Pato Guzmán que me gustó harto (va gente todo el rato al stand de Chile a preguntar cuándo la dan de nuevo) y el gran descubrimiento, el director canadiense Xavier Dolan. Es un pendejo mino de 21 años, que el año pasado estrenó su primera película en Cannes y ganó tres premios, y ahora acaba de estrenar la segunda. Dolán no sólo dirige, sino que escribió el guión, coprodujo, dirigió el arte y es el protagonista. ¿Cómo te quedó el ojo? La película (Los Amores Imaginarios) es la raja y pasó de una a estar en mis top 20 de películas favoritas. Tanto así que no me pude aguantar y fui y le dije en mi perfecto inglés “it’s amazing how talented you are. Congrandulations”. Así que crucen los dedos para que llegue a Chile.

Eso por ahora. Quedan fiestas, alfombras y cócteles por recorrer. Así que próximamente un nuevo informe.

24 Comments

    • A propósito: muy buena tu nota!!!! Sueño con estar en Cannes en la época del Festival. Suertuda!!!

      • Yo pensé lo mismo cuando lo leí, pero luego me di cuenta que está en cursivas (a diferencia del resto de la frase en inglés), y pensé “debe ser por algo”, aunque no entendí el sentido Pero sí logré captar que estaba escrito así intencionalmente.

        • Debe haber hecho juego de palabras con el apellido del director. Me dio curiosidad la película.

  1. Muy bueno el reporte! q ganas de ir, aunque se me ocurre que con lo pava que soy, entre tanta gente me perdería, no sabría qué hacer y al final no vería nada, jajaja.
    Si pueden vean la película Cannesman, es la raja y da una idea de lo que es el festival.

  2. Si estás en el stand de Chiloe manda saludos a Pedro Solar el representante de Chile que está atendiendo!!! dile que es de Madame Bárbara! jajajaja

  3. Qué divertido debe ser estar ahí, sobre todo reírse un rato del rollo farandulero y la pomposidad de este evento.

    A propósito, en mi agencia hicimos el website de la Productora FORASTERO (los de “La Nana”), que viajan en representación de Chile. Un gran abrazo y toda la suerte para ellos.

    http://www.forastero.cl

  4. Sabes??? ví la foto y dije ”mmmm, esta mina se parece a la J.W.” y Zas, Juana Rosa me redirecciona a Suena.cl, espero que lo estés pasando super, y de aquí a algunos años poder estar ahí también, así que me voy de cabeza a estudiar :D

  5. Noooooooooo amé tu post!!!
    Buenísimo, jajaja
    Pásalo bieeen, y saca hartas fotos!! escribe más reportes!!!!
    Un abrazoo!!

  6. Oooh! que envidia! Francia! yates! Cannes! el Festival!

    Que entretenido…yo igual quiero más informes y copuchas.

  7. Mi hermana tambien está en Cannes!! si estás dentro del stand chilendo mandale saludos a la Maida Maino de parte de su hermana jajaaj.. Que suertudas son las dooooss!!!!

Comments are closed.