Zero: la primera radio Carbono Neutral

282


Radio Zero es la primera radio Carbono Neutral. Con el apoyo del programa ZeroCarbon de Fundación Chile, radio Zero midió su huella de C02 y compensó todas sus emisiones, lo que la convierte en la primera radio Carbono Neutral de América Latina. Para hacerlo, contaron con la asesoría de el sequísimo Marcelo Mena, ex gerente del aire, y actual Director Programas de Postgrado de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, y con el respaldo del Programa ZeroCarbon de Fundación Chile.

“Todo el proceso contó además con un Quality Check a cargo de Errázuriz & Asociados. Los créditos adquiridos por Radio Zero a Fundación Chile (para la neutralización de las emisiones de gases efecto invernadero), provienen de proyectos de energías renovables con biomasa, certificados por Voluntary Carbon Standard (VCS), y registrados en el Markit Environmental Registry (http://www.markitenvironmental.com/).

La estimación de los gases de efecto invernadero de Zero se realizaron basándose en las emisiones asociadas a la generación eléctrica necesaria para su funcionamiento —oficinas, estudios, control y estación de transmisión— así como los desplazamientos de todos quienes trabajan en la radio —periodistas, radiocontroladores y conductores—. Considerando las oficinas que Zero ocupa en el Grupo Dial, así como la estación en el Cerro San Cristóbal, se estimó el consumo de la radio con relación a los Kilowatts utilizados durante 2009 (25.232,56 KWh en las oficinas, 55.195 KWh por concepto de transmisión).

Además, respecto de los trayectos recorridos por quienes trabajan en Zero, hacia y desde la radio, se hizo una estimación que considera 11 meses de traslado, 20 días al mes, con una tasa diaria de 59 km. Esto se traduce en 12.980 kilómetros anuales.

En total, sumando la emisión por consumo eléctrico y los desplazamientos, Zero emite 40,79 toneladas de CO2 al año. Debido a que los contenidos musicales se obtienen digitalmente, no se consideran factores asociados al transporte de discos ni tampoco viajes o vehículos de la radio, porque estos no se realizan.”

El nuevo microprograma ‘Zero Emisión’ entregará consejos fáciles de implementar con el objetivo de incentivar hábitos que colaboren con el cuidado del medio ambiente y crear conciencia en relación al cambio climático.

Link: Radio Zero

14 COMENTARIOS

  1. Na que ver con el post, pero acabo de entrar y ver la nueva imagen de Zancada y dejenme decirles que LA AME!!!

    Felicitaciones por el acertadisimo cambio de look 🙂

  2. me parece excelente el cambio de la radio, creo q es tan importante que estas cosas comiencen a suceder, por el bien de todos y pq la tierra lo necesita , me cuestiono si esto tendrá algún cambio en los usuarios de la radio? sigo por el programa tbn

  3. Me parece una excelente idea de parte de ellos (y su puesta en marcha…)Debería masificarse estos hechos así como un poco más de conciencia ecológica en cada uno de nosotros 🙂

  4. yo me pregunto cuando va a ser el dia en que comencemos todos a no botar cosas toxicasa en los cerros , carreteras, como puden haber pañales en las carreteras, cosas asi no caen en mi cabeza :/

  5. No me gustan los esfuerzos ecológicos que buscan reparar a través del dinero sin cambiar cosas de fondo. Los medios nos convencen de que es bueno reciclar y nunca apuntan a frenar el consumo desmedido y su consecuente daño al planeta.

    Cada vez más, las empresas nos venden productos “respetuosos con el medio ambiente”, de materiales reciclables, pero que finalmente son desechables y de poca durabilidad.

    No sirve que con una mano plantemos arbolitos si con la otra pagamos por bienes que no necesitamos realmente, no sirve que cortemos la electricidad una hora en todo el mundo, si no frenamos el consumo de petroleo, yendo en auto hasta a comprar el pan!

      • Si, en parte sí y en parte no.

        Claramente acciones de este tipo tienen que ir de la mano en un cambio d ela conciencia….pero no hay que olvidar en la época que vivimos. Uno de los medios de transportes más contaminantes en el avión. Y qué vas ahcer??, Dejar de usarlos si tienes que ir de Stgo a China??, por eso me parece excelente idea lo de los bonos verdes.

    • Tampoco compro mucho el tema de los “bonos de carbono”. En lugar de cambiar la mentalidad de las personas, que es lo que en verdad importa para ayudar al planeta, se compensa el daño por unas lucas? Osea, da lo mismo que (por ejemplo) todos usen auto para llegar a su lugar de trabajo, en lugar de caminar, usar la bici o el transporte público, si a fin de mes van a comprar bonos.
      Nuevamente la plata lo soluciona todo.

  6. Al menos con estas iniciativas se empieza a habalr del tema y a generar conciencia…
    No puedo dejar de agregar que, musicalmente, la Radio Zero va de mal en peor, está pésimaaaa !!!

  7. Tiene que ser mixto ,yo reciclo plástico,vidrio,papel,tetrapak, uso pilas recargables,uso bicicleta lo más que puedo,composto mis residuos orgánicos con lombrices en el depto.,ampollletas de bajo consumo y mi duicha de bajo flujo,limité el uso de secadora y compró solo cuando algo se murió y no se puede arreglar pero a la pega que es muy lejos y con mala locomoción uso auto,este año le compré los bonos este año por 16000 kms así que estoy cortirta con los viajes para o salirme de lo compensado.

  8. Podrian hacer cosas mucho mas potentes como exigirle iniciativas a las empresas que publican avisaje en la radio,ver si sus proveedores tienen iniciativas medioambientales,premiar a los empleados que no lleguen en auto,lo de los bonos de carbono es algo muy antiguo!!!
    aparte encuentro tan snob esa radio…

Dejar una respuesta