Viajes demasiado largos

449


por Mariana y punto

Me ha pasado varias veces el vivir viajes desproporcionadamente largos; o sea, nunca he viajado a China ni a Brasil en bus ni a otros lugares hacia los que se pasa días viajando, pero me he demorado mucho más de lo común en trechos supuestamente normales. Mis hits son 8 horas este fin de semana en llegar a Tongoy, como 20 horas a Mendoza hace un par de años (en bus clásico), y más o menos 22 horas de Chiloé a Santiago en la universidad, también en bus clásico.

En mi experiencia, en estos casos se pasa por las siguientes etapas de estado de ánimo: resignación (“filo, si ya estamos en esta”), mal genio (“qué se yo cuánto falta pal peaje”), arrepentimiento (“sabía que no debería haber venido”), rabia (“cómo no avisan que el túnel tiene una sola pista!!”) y humor (“te acuerdas de esa vez que nos demoramos un día en llegar a Mendoza? Jo jo”).

La lata es que cuando pasa así no hay rituales (aparte de quedarse en la casa nomás, o de dormir si es que se puede) para llevarlos mejor, aunque sí hay algunos detalles que encuentro imprescindibles para el camino al emprender el viaje que sea:

-Música: personalmente nunca puedo viajar sin música (una vez lo hice, y por trabajo, y manejando, y con un tipo que me caía mal, y fue lo peor). Con personal stereo o mp3 en el bus, casetes, radio o cd en auto ajeno, siempre ando con algo. Hay gente que no y no entiendo cómo aguantan el viaje.

-Libro: al igual que cuando estoy en la playa sin hacer nada, necesito tener un libro al lado. Aunque no lo lea.

-Comida: aunque no dé hambre, tener comida en un viaje que puede ser largo encuentro que alivia, y es una excusa para preparar un cocaví, que me encanta.

-No tomar: si no estoy segura de que pueda ir al baño con cierta frecuencia, evito tomar líquidos. Si es un viaje largo podría andar con una mini botella de algo (para no atragantarme con el cocaví, principalmente), pero no más.

42 COMENTARIOS

  1. tengo dos hitos, el primero, un viaje en tren santiago-puerto montt que tomó 27 horas porque, en san bernardo, el tren atropelló a dos personas y estuvimos parados como 5 horas. y el resto, porque se iba a uno por hora.
    el otro hito fue hace 4 años, el verano del 2006 nos fuimos con mi familia a recorrer la carretera austral en auto. Teníamos sólo 3 semanas, por lo que el viaje se realizaba prácticamente arriba del auto. Paramos algunos días en lugares emblemáticos, pero esos piques eternos chaitén – coyhaique (10 horas) o coyhaique- puerto tranquilo (11 horas) eran heavys.

  2. Cuando era chica, con mi familia viajamos desde Conce a La Serena en bus. uuuf! horrible. Mis tips de viaje son:

    – Ver las pelis del bus, a veces ponen unas buenas.
    – Llevar puzzles, zudokus, sopa de letras
    – Llevar un libro, diario, por último un Condorito.
    – Llevar algo para picar y beber y también un jabón sin agua y papel higiénico. (a veces no queda otra que usar el baño del bus)
    – Llevar música.

  3. El viaje más largo lo hice cuando estaba en la U y fuimos a Arica a un congreso, nos fuimos el domingo a las 10 de la noche desde Santiago y llegamos el miércoles a las 7 de la mañana.
    La primera parte fue distorsión total, así es que no hubo mucho de que quejarse, luego era dormir y pasar la caña, y el resto fue odiar a todo el mundo por que se ponían a guitarrear cuando queríamos dormir, no había comida y quedaba mucho como para parar a abastececerse.Por lo menos llevaba varias lecturas que necsitaba pa’ la u, así es que por lo menos algo avancé.

  4. Con mi familia (papá, mamá, hermano chico) desde hace muchos años hacemos el viaje Pto Montt-Stgo, viceversa o Pichilemu-Pto Montt, viceversa y porsupuesto que tenemos muestras estrategias para que el viaje se nos haga más ameno. Estás se reducen a juegos, principalmente. Estos van van desde decir palabras de cierta categoría, cantar canciones que tengan la palabra…, adivine la canción, y los otros típicos: yo paso la montaña… (inventando distintos patrones). Lo fome, es que como siempre hacemos estos viajes en verano, la hora del calor sinietro es nefasta para estas cosas, ahí cada uno la sufre personalmente ya sea leyendo, jugando, durmiendo, et.

  5. No he viajado a laaargas distancias pero cuando lo hice por primera vez se me hicieron eterno:
    Puerto montt- santiago
    Puerto montt- bariloche. Ahora los veo he ido mas veces y no es tanto tampoco
    y el ultimo no era tan largo pero se hizo eterno porque era de noche por la carretera austral habia muy poca luz y poca señalizacion etica por taanto fue terrible muchas curvas camino de piedra queria puro llegar a mi casa .
    Pa pasar el rato música y comida naaada más.

  6. A pesar que mi viaje no fue tan largo, pero si fue desproporcionado respecto a la distancia, ya que estaba en otro país donde la cosa es bien diferente. En un recorrido de 400 Km nos demoramos más de 10 horas, con promedio 35º de temperatura y lo peor… con una caña que no te la explico. Creo que han sido las peores 10 horas de mi vida. Para soportarlo, sólo la música me sirvió y ver que mi colega iba peor que yo, porque había tomado mucho más noche anterior, jaja.

  7. Creo que fueron más de 22 en llegar a Chiloé. Porque salimos como a las 7 de la tarde y llegamos como a las 10 de la noche del día siguiente, o no?
    Para mi ese es mi record de viaje desproporcionado, igual fue la media aventura que incluyó hasta un camión tolva, así que hoy lo recuerdo como una anécdota divertida.
    En todo caso no tengo nin gún problema con los viajes largos, nunca me desespero e intento pasarlo bien. El único que me agotó fue uno de Iquique a Antofagasta de una tirada cuando tenía doce años, todos apretados, con una guagua de tres meses y sin ventanas en la parte de atrás de auto. Too much.

    • Me equivoqué no fue de Iquique a Antofagasta, fue a Bahía Inglesa. Cuando pasamos frente a Antofagasta y estábamos todos felices de llegar mi papá dijo “me da lata parar, sigamos hasta Bahía Inglesa”, casi morimos.

      • Jajaja yo borré la vuelta!
        De ida llegamos como a las 4 a Chonchi donde el bus se negó a seguir. Ahí habremos caminado una hora y le hicimos dedo a una camioneta q parece q llevaba naranjas, luego nos llevó un bus de monjitas donde había q bajarse cada vez q habia una subida, después nos subimos a un camión tolva y finalmente llegamos a Queilen como a las 10, creo.

        • jajaj sólo me acuerdo de la parte en que caminamos.
          La vuelta no fue tan emocionante, sólo que estaba lloviendo, el bus era una mierda, y me acuerdo de haber despertado jurando que ya estábamos en Rancagua, y realmente estábamos en Los Ángeles!

  8. Yo ya estoy acostumbrada a viajes relativamente largos; vivo en un lugar donde es más ecónomico llegar a Pto. Montt si pasas por Argentina; el viaje por Argentina dura un poco más de 12 hrs de Chaitén a Pto. Montt, además se suman las horas de viaje de Pto a conce que son como 10? o 8? bueno no recuerdo sólo sé que igual es largo 😛

  9. Mi hits más largos son:

    – Santiago-Punta Arenas en bus… me demoré como 2 días.
    – Buenos Aires-Osorno en auto… me demoré como lo mismo.

    Y ambos viajes los he hecho varias veces. Así que mi receta para soportarlos es: no tomar agua para no ir al baño, dormir poco los días anteriores para ir durmiendo todo el camino y muuuuuucha música.

    Claro, que lejos el más incómodo fue Santiago-Auckland, porque ahí son como 16 horas, pero sentada en el avión, en un asiento minúsculo porque era clase turista, entonces apenas me podía estirar.

  10. waajaj.. me ha pasado varias veces.. por una cosa de que viajo a ver a la Católica a donde se pueda… los viajes más largos.. a calama, ese sii que cuando iba en la mitad del camino me arrepentí. Viaje de concepción y cuando iba en copiapo ya quería llegar, al final cuando llegamos por fin a antofa, después de más de un día de viaje, estaba sin ánimo y ganas de nada..

    La otra ocasión fue un viaje a Santa Fe, lo mismo, el viaje largisimo, más de un día de viaje, queria puro llegar y en el lugar hacia un calor tremendo.. pero bueno a pesar de los sacrificios el viaje al final vale la pena 🙂

  11. Jaja cuando era chica y viajaba de Iquique a Santiago con mis papás y hermanas y nos empezabamos a aburrir, la solución era pelear por algo (pero nunca a grito ni a combos, sino molestar agradablemente a la otra) o cuando vivía en Santiago e ibamos a la playa jugábamos a quien ve primero el mar o cosas así.

    El último viaje largo que he hecho fue a Perú y Ecuador y con mis amigos anduvimos muchas horas en bus, de hecho de vuelta de Ecuador fueron 3 días en bus con 8 horas de espera en distintos terminales, por suerte en una de esas esperas aprovechamos ir a conocer Miraflores en Lima, pero había mucho tiempo muerto. Para no aburrirnos dormíamos, veíamos las fotos que sacamos durante el viaje (como 50 veces las 600 fotos de cada uno, osea como 1800 fotos por 50…jaja nisiquiera me da pa hacer el cálculo) y veíamos las películas fomes y dobladas a castellano que daban en el bus.

    Con mis papás y hermanas también jugabamos a decir una letra, despues palabra y despues una canción que tuviese esa palabra.

  12. Yo soy de Punta Arenas, y una vez tuvimos que ir a Santiago y fuimos en auto. Como Chile no está conectado( ¬ ¬ ) ,tuvimos que pasar por Argentina. Demoramos 3 días en el viaje (haciendo paradas para dormir) y después de Santiago fuimos a Puerto Montt.(más encima ,estuvimos solo unos 5 días en Santiago.)

  13. Ahh y música no podíamos porque no se nos había acabado la batería de nuestros respectivos reproductores musicales. Yo tenía uno a pila pero cuando me ponía a escuchar mi amiga me decía que no escuchara porque ella no tenía y tener de a dos los audífonos es un cacho.

  14. Por eso lo mejor es viajar de noche, sobre todo si vas con niños.
    Este verano fui a la Serena eso que son 7 horas nomás pero ni cagando me llevaba a mi hijo saltando arriba mío todo ese rato.
    Mi récord es Valpo Arica y viceversa, 30 horas. El viaje de vuelta fue peor porque me devolví sola, pero lo recuerdo con nostalgia de todos modos. Eran otros tiempos.
    Y no lo encuentro tan terrible porque uno sabe a lo que va, así que relajarse nomas que si uno se pone reclamón pasa el tiempo más lento.

  15. En materia de viajes me quedo con el refrán inglés: “travel east or travel west, but going home is always best” (viaja al este o al oeste, pero volver a casa es siempre lo mejor).

  16. El mio no fue en auto, sino en avion… pero igual de desproporcionado.
    Para ahorrar plata con mis amigas tomamos un vuelo montevido-sao paulo-florianopolis con escala de 9 hrs!!! Del terror, nada q comer mas q mcdonalds, tormentanta afuera y aire acondicionado toda la noche… y obvio… ningun lugar donde dormir comodamente, y claro, de regreso a stgo el itinerario era floripa- sao paulo-stgo con la misma escala del terror, Jajajjajaa
    Pero pucha que salio barato ajajjaja

  17. Yo en los veranos solia viajar stgo-temuco, en el bus de las 8.30 de la mañana que llegaba a destino a las 17.30 ¿por que tantas horas? porque el bus pasaba por todas la ciudades que hay entre stgo y temuco… una lata de viaje.

    al menos se amenizaba si iba una persona con quien conversar o buena musica. generalmente el viaje lo hacia sola, asi que mas lata era.

    Por cierto, ese bus llegaba hasta pto montt y habia gente que iba hasta alla, pobres de ellos

  18. yo todos los años viajo al sur a ver a mi abuelita ! son 9 horas minimo.
    lo esencial llevar musica!!! especialmente si te cuesta quedarte dormido como a mi , tambien encuentro que es mejor viajar de noche primero por el calor, ademas llegas en la mañana alla , tambien creo que se pasa mas rapido ya que hay mas posibilidades de quedarte dormido

  19. yo una vez hice una viaje que duro 25 hrs aprox. de santiago a buenos aires, en bus aajjaja una locuraaa, ibamos a un congreso de diseño e hicimos que la U nos auspiciara conalgo, asi que la U nos paso un bus y nos fuimos pa buenos aires, fue leseeo too el rato en el bus, nos ibamos tomando y conversando de lo lindo, lo malo que fue en pleno invierno y el bus no tenia calefacción , asi que igual se paso un poco de frio ajjajaja, y cuando llegamos a buenos aires, lo menos que hicmos fue ir al congreso ajajja, lejos el mejor viaje avennturero que he echo, bueno y el viaje de vuelta se hizo un mas largo , sin plata y cada uno disfrutaba de lo que se compró, libros musica. demás está decir que si ese mismo viaje lo hubiera echo en un viaje comercial hubiera sido fome y largisimo. XD

  20. yo viajo a Buenos Aires en bus… son 27 horas… a menos q se alargue las espera en Neuquen… como la ultima vez, q al final tarde 32 horas…
    peor = amo el viaje… adoro andar en bus… pero no me puede faltar ni la musica ni la comida jajajajja…

  21. No se, para mi el viaje más monstruoso fue el año pasado cuando fuimos a viña para el año nuevo y nos demoramos como 7 horas en llegar, y no es weveo, salimos de mi casa a las 5 y llegamos como 20 pa las 12 a viña.
    Lo que nos salvó fue tener pan de pascua (que comiamos a puñados), el disco de chico trujillo y tratar de admirar el paisaje y conversar sobre til-til, olmué y los lugares que pasabamos (y reirme de la cara de pico de mi mamá).
    Lo peor es que el año anterior habiamos salido de mi casa tipo 8 de la noche y llegamos a viña antes de las 10…las ironías de la vida ¬¬

  22. yo he hecho un monton de viajes largos y ya estoy acostumbrada , lo basico es llevar un libro o revista con harto para leer, un mp3 ipod o lo q sea, comida liviana y una botella de agua, y cigarros para alguna parada, con eso yo soy feliz

  23. hay otra parte de los viajes q tb lo hace extremadamente laaaaaargos…

    por ejemplo, yo llevo 10 horas esperando en el aeropuerto de amsterdam… ya q hubo problemas con el vuelo.

    aunque concuerdo 100% con las estapas animicas… ahora me encuentro en el humor “y estuve 10 horas vagando e interneteadndo en el aeropuerto de amsterdam” jojo…

  24. Mi viaje mas largo fue la primera vez que fui a Buenos Aires, fueron 22 hrs en bus. Esa vez me jure que seria la primera y unica vez que viajaria tantas hrs., bueno de vuelta fue lo mismo, pero me tome unas pastillas para dormir, asi q se me hizo mucho mas corto.

  25. Y solamente de Arica a Valpo son 30 .. mas 2 de aguas calientes a cuzco, 6 de cuzco a arequipa, 6 de arequipa a arica…
    Mori !

  26. Uff con mi curso del colegio nos fuimos de viaje de estudios a Brasil, en bus!!!! Como 40 horas arriba y sin baño!! Jajajaja pero la verdad ni se sintió el tiempo, me acuerdo que de ida no dormí casi nada, por lo demasiado ansiosa que iba y por el carrete a mi alrededor jajajaja, pero de vuelta nos dormimos todooooooo, excelente experiencia viajar con amigos y no tan amigos, no hay nada como 168 horas junto a alguien para conocerlo mejor jajajaja.

  27. bueno, en las vacaciones familiares, ya es costumbres pegarnos sus buenos viajes en autos como: la serena- cataratas de iguazo. creo que fueron como 4 a 5 días en donde parábamos a dormir en algún hotel y a almorzar!- como dice mi papà son las únicas dos semanas del año, en la cual estamos todos juntos!!

  28. Recuerdo dos viajes
    Uno fue de los angeles a stgo, todo bien HASTA que mi estómago me enseñó que tengo que andar con mi propia agua mineral para todos lados, porque antes de salir de los angeles pasamos a la casa de no sé quien y me dieron un jugo, no sé si fue el jugo, el agua, pero el dolor de estómago que me mandé fue horrible. Tuvimos que parar en cada bomba bencinera que había para usar el baño!!! y a cada rato en la carretera para vomitar, todo mal mal mal
    Mi botella de agua y yo ahora somos inseparables 😀
    y el segundo fue de 22 horas de stgo a mejillones, también iba todo bien, iba con un lote de voluntarios a trabajar allá, me toco justo sentarme con una chica que era lo más simpática que hay y hablaba y reía hasta por los codos, la pasamos rebien hasta que en la madrugada, cuando ibamos durmiendo sentí un olor de mierda!, desperté a esta chica y empezaron a despertar todos, lo que pasaba es que se había subido el baño del bus y el piso estaba ASQUEROOOOOSO !!! y un olor!!!! y el bus no podía parar porque era peligroso considerando que no se veía un carajo! así que todos tapados con las frazadas y acurrucados con las mini almohadas y con el aire acondicionado malo, así que abriendo como esas escotillas que van en el techo del bus!!! jajajaj. Así que apenas estuvo claro, paró el bus, limpiaron como pudieron y tuvimos que seguir no más!!!
    :S :S
    De todas maneras, insisto que llevar agua es buena idea, aunque claro nunca se sabe que onda el baño, así que tomar lo necesario 😀 música, libros, el diario, si es que se puede jugar en el computador aunque sea ayuda el rato mientras la batería esté cargada, sacar fotos aunque con la velocidad del transporte una de cada 10 va a quedar buena pero sirve para la distracción, puzzles, sudokus, si se anda sociable meterle conversación al de al lado. Eso

  29. unas 8 horas a mendoza… no es tanto, pero para mi el viaje es parte de la aventura asi q disfruté todo el rato, el paisaje q puede parecer monotono es hermoso para mi asi q disfruté mil, era la unica despierta (junto al pobre cuñado q conducia) mirando todo mientras el resto dormia… me encanta viajar en auto, tren, micro, bus, etc asi q soy tan feliz en el trayecto como en el destino, para mi hasta el desierto es entretenido de descubrir…

  30. viajo a diario entre 1.30 y 2hrs osea como 4 hrs diarias en micro+metro de modo que medio acostumbrado a viajes “largos”, ir a pto montt o serena desde stgo no se me hace largo ni nada, duermo un rato, converso, musica o peliculas.
    El viaje mas largo, 36 hrs, desde sao paulo hasta san salvador de bahia en bus, por suerte con 2 asientos para mi solo, y una chica guapa y simpatica que conoci y comparti hablando portuñol, compartiamos comida, nos cuidabamos las cosas mientras ibamos a bañarnos, y asi el tiempo pasa volando, aun cuando la incomodidad era grande porque eran asientos normales.

    No le temo a los viajes largos y cansadores, asientos economicos, mientras existan peliculas, musica, o personas gratas es parte de la magia del viaje eso, y en avion te demoras un par de hrs en llegar, pero con el check-in y todo eso terminas demorando harto igual

  31. A mí me gustan los viajes largos, pq.es tiempo para ir pensando, “ensoñando” o durmiendo. Como nunca me ha tocado manejar en esos trayectos… jejeje.

    Recuerdo un viaje a Chiloé en tren, cargado de universitarios (trabajos voluntarios) que se la pasaron carreteando en la noche, y al día siguiente, llegando a Puerto Montt, la mitad del tren con alergia, estornudos y rinitis… jajajaja. Yo a esa altura ya iba pa la cagá, con ataque de asma y todo.

    Y el más largo, mi primera ida a Brasil, a Camboriú. Casi un día y medio en bus, con las patas hinchadas y hartos de las pelis que daban (aunque igual buenas películas). Fuimos un grupo de amigos, y la cuerda para las tallas nos dio para las primeras 12 horas, pero después ya no queríamos más guerra… Además que el paisaje por el sur de Brasil fue el mismo todo el tiempo, bien fome… Pero sobreviví bastante bien.

    Ahora viajo bastante a Osorno, pero con escala en Conce. Maneja mi amorcito y soy feliz, pq.sólo me debo preocupar de pagar el peaje y lo demás es cantar.

    La música, en ese sentido, es esencial. Mi amorcito siempre le agrega repertorio a su ipod, así que nada se repite. Leer no puedo, pq.me da náuseas.

  32. yo acabo de hacer uno que no se me hizo eterno pero ahora que lo pienso fue caleta: Istanbul-Bucharest: 18 horas en tren!
    para cada una hora la wea y en momentos se queda pegao como 2 horas. en fin, con comida y musiquita se arregló un poco.

Dejar una respuesta