Tu profesión: elección propia o fruto de las circunstancias?

89


por Ana Paula

Otro día encontré en facebook un amigo y ex compañero de Universidad que hoy es todo un alto ejecutivo de una empresa de seguros, y conversando sobre cómo él había llegado ahí, me confesó que nunca había pensado en trabajar con eso, pero que las circunstancias lo llevaron a esto. Su práctica profesional fue en una empresa de seguros, después lo contrataron, lo ascendieron, otra empresa lo contrató, y listo, ahí estaba él, un experto en seguros sin nunca haberlo buscado intencionalmente.

Empecé a pensar en los casos de amigos o compañeros cuyas vidas profesionales no fueron necesariamente buscada, sino que fueron fruto de las circunstancias. Y que, aunque la persona supiera que no era lo que ella había querido o pensado para su vida, igual estaba bien ahí.

En mi caso puedo decir que es una mezcla entre circunstancias y opción propia. Estudié Marketing, hice mi práctica en una empresa de telecomunicaciones, pero siempre tuve claro que quería trabajar con gestión cultural. Cuando tuve la oportunidad, salí de esta empresa, aunque mi jefe me había dicho que “tenía muchos planes futuros para mí”, y opté por ganar menos pero trabajar en lo que quería.

Muchos años después, me veo en una situación similar, pero al revés; conseguí una pega en gestión cultural en una empresa, pero los planes internos hicieron que yo me hiciera cargo del voluntariado corporativo (lo que, por suerte, me gusta mucho). Y ahora me veo cada vez más especializándome en esto, y por unos momentos pensé si no estaría saliendo de vez de mi plan original.

Al final, creo que todo aporta para la vida profesional, pero tengo muy claro qué es lo que me gusta y no pretendo alejarme tanto de este camino.

102 COMENTARIOS

  1. Yo creo que lo mas importantes es sabes lo que uno quiere.
    Por que si no te vas para cualquier lado.
    En mi caso estudie la carrera por circunstancias a 5 años de haber egresado y haber tenido una exitosa vida laboral ya no me gusta , no me veo trabajando en eso toda mi vida. Por lo que estoy viendo que me gusta para estudiar y dedicarme a eso no importandome si gano menos o mas..
    Eso me haria muy feliz!

  2. Entré a estudiar Ingeniería Plan Común con toda la idea de seguir la especialización industrial, pero al pasar el tiempo me di cuenta q me gustaban los Procesos y opté por la especialidad Química. Pero mi expectativa era trabajar en una empresa química y en cargos ejecutivos o administrativos, pero por cosas del destino hoy trabajo en minería (que nunca me gustó), y más encima de jefa de operaciones… o sea, nada de lo que planeé, pero me gusta y además es un trabajo que sé que mucho querrían tener, y fue todo por estar en el momento y lugar adecuados.
    Y pensar que quería ser Arqueóloga….

  3. yo nunca pensé en ser arquitecto.
    estudié otra lesera primero.
    después no sabía q estudiar, me acordé que lo único q me gustaba en el colegio era artes plásticas y me metí a arquitectura.
    y me titulé pos, y me gusta.
    y hay q tener ojo pq en la u las cosas son distintas, en terreno cachai si te gusta o no la pega.
    ahora viejota me dan ganas de estudiar algo relacionado con animales o moda…. quizás lo haga algún día.

  4. Si bien me agrada lo que hago, llegué a ello simplemente por las circunstancias de la vida… y eso incluye el paso por la universidad (digamos que lo que estudié fue netamente producto de las circunstancias). Mi sueño iba por otro lado, pero no se pudo concretar. De todas maneras, lo que hago ahora es de alguna manera parecido a lo que siempre soñé. Igual he pensado retomarlo, de manera vespertina, pero sólo lo dan en una universidad y es, precisamente, una de universidades con la que más reparos tengo (pues trabajé para ellos y conozco el sistema por dentro). A veces pienso en simplemente seguir mi vida así, otras veces me baja la desesperación por cambiar y tomar el rumbo original…

  5. Estudié periodismo por decisión propia y siempre tuve la idea de trabajar en medios. Empecé en un diario, pero sin darme cuenta derivé en comunicaciones internas y ya llevo varios años en esto. Si bien nunca me imaginé aquí, me decepcioné tanto de los medios y acá me va bien, así que estoy apostando a que éste sea mi nicho….por el momento, nunca se sabe.

  6. Trabajo en una pega administrativa y gano mucho más de lo que ganaría con mi profesión (soy profe).
    Igual tu dices para qué estudié y la vocación? pero en el colegio la pega es ultra esforzada y ni siquiera un café me puedo tomar y el sueldo? pffff..
    algunas ex compañeras me miran feo pero a mi igual me gusta esto y tener reuniones, organizar cosas, etc etc.

    • sipo, la vida de escuela o colegio es bien distinto a la de una oficina… nada de cafecitos a media tarde o esperenme q voy a un tramite y vuelvo… es full full desde la hora de entrada a la de salida.. yo no soy profe, soy fonoaudiologa y quedo muerta dp de cada dia

  7. Lo que estudie solo fue porque era lo mas facil y rentable, asi llegue a la informatica, termine mi carrera, empece a trabajar y como al 5 año de trabajo odie con toda mi alma mi carrera prometiendome nunca mas volver a hacer un area (que es desarrollo y mas que nada era copy/paste de codigo fuente todo el dia, cero creatividad), en los años de la U un profe de auditoria (ramo comodin cero aporte a mi formacion) no hice una presentacion, me pusieron un 1, y cuando estaba a punto de perder el ramo el profe me pidio que le tradujera unos papers de cierto nicho informatico, hice mi mejor traduccion tarzanesca con ayuda del powertranslator, la entregue y segui mi vida, 4 años despues de egresar hice un seminario de titulo y decidi hacerlo en el tema traducido años atras, sin saber nada, y luego me gusto el area, estudie ese nicho, busque trabajo en eso, renunciando 2 veces, perdiendo dinero y con 6 meses de cesantia cada vez, y hoy feliz donde estoy y con ganas de estar unos años fuera de Chile especializandome mas y luego volver.

    Mi profesion, mis sueños eran arqueologia (que aun quiero estudiar), sociologia, geologia, paisajismo, ser inventor :P, pero de ellas siempre pense que me costaria mucho aprender y que seria dificil ganarme la vida con ellas, siento que es tanto fruto de las circunstancias como eleccion propia mi presente.

    • Ufff que loco Pock, a mi me paso algo muy parecido, siempre soñe ser arqueóloga, pero acá en Chile nadie me daba esperanzas, además que no estaba la situación para arriesgarme a gastar lucas en algo que no me serivira. Ya sin esperanzas me metí a estudiar Técnico Informático, no tenía idea que era eso, pero era la carrera técnica mas larga ya que no estaba ni ahí con hacer nada. Lo sorpresivo es que me fue mucho mejor de lo que tenia presupuestado, me empezaron gustar las lucas e inclusive ahora estoy terminando la Ingeniería informática.
      Ahora siento que igual me gusta, (igual influenciada por las lucas y la seguridad que me da, lo reconozco) pero creo que no es lo mío. Igual no me cierro que en unos años más me arriesgue y me la juegue por lo que más me gusta…si fui buena en esto sin gustarme como seria en lo que realmente me apasiona?

      Saludos y buenos días¡

      • esta pega da estabilidad, seguridad economica y otros, pero es muy dificil hacerse rico, aveces (no pocas) muy estresante y poco reconocida, solo se acuerdan de ti cuando hay problemas…pero tiene su gracia.

        y con arquelogia tenia 0 fe con el mercado chileno, hace poco supe que un familiar tiene una polola arqueloga, le va excelente, viaja por el mundo, esta en proyectos multidisciplinarios de investigacion, no gana millones, pero se ve muy feliz y me conto de un compañero de estudios de como 40 años, profesional, casado todo arreglado, pero que decidio estudiar lo que quiere.
        yo actualmente feliz estudiaria arquelogia, antro…, gastronomia, etc, solo por disfrutar el area, no por buscar un medio de ganarme la vida

        • Si es verdad. Un profe nos decía siempre ” mientras en otras carreras al ser bueno te destacas, en informática, el ser bueno hace que pases desapercibido, mientas menos te requieran o te veas es que es mejor lo estás haciendo” y así es. Me da lata cuando te dicen …” y tú , siempre tan tranquila, si en Informática nunca pasa nada” y no saben el trabajo que hay detrás para que las cosas funcionen bien¡. Lo muy pero muy estresante que es¡.
          Tambien mi idea es sacarme la cresta hoy y el día de mañana tener mi negocio propio y poder llegar a trabajar por placer y no por plata…así que a darle nomas…
          Saludos¡

          • muy cierto, mientras menos te necesitan mejor tu pega, hasta llegar al optimo, de tan bien que haz echo tu pega, que ya no eres necesario.
            es ingrata porque siempre tienes que estar actualizado, y agotador, compitiendo con chicos expertos en codigo recien salidos del colegio, si no entiendes el negocio o modelar u analizar con los años vas perdiendo capacidades, por lo mismo de los 30 pa arriba se hace dificil, y de los 40 o eres un tipo bien posicionado, o un dinosaurio especialista en algun sistema antiguo o ya te aburriste de la informatica. Tengo varios amigos que luego estudian industrial u otras carreras, o quieren solamente dedicarse a negocios y jubilarse temprano de la carrera a menos que seas profe.

  8. Lo mío es una mezcla de ambas cosas. Después de pasar por 2 carreras que no me gustaron, en ese momento, me fuí a una tercera que tampoco me gustó, tuve que la suerte que en esa carrera podías elegir especialidad y ahí encontré lo único que me gustaba, Economía, donde los últimos 3 años de la carrera hice puros cursos del área. Hoy la carrera me gusta, pero no me mata, pero cuando trabajo me siento super conforme y me gusta lo que hago, de todas formas me vienen cuestionamientos de si debería haber dejado civil, si debería estudiar Ciencias Políticas, etc.

  9. Entre a Diseño en Valparaíso, pq no podía irme a Stgo a estudiar Arte, que era lo que realmente quería, pero me ha ido increíblemente bien, pase todos los ramos y con 22 años, ya estoy haciendo mi titulo, hice la practica en casa&ideas y más encima tengo una marca propia… es muy extraño cuando todo sale mucho mejor de lo que pensabas sin haberlo planeado en ningún momento

  10. Yo estoy terminando Derecho y la verdad es que cai ahi por un error en las postulaciones, porque inicialmente queria estudiar Literatura. Pero con el transcurso de los años, me fui enamorando de esto, sobre todo cuando tuve la oportunidad de trabajar unos meses en lo mio. Ahi me di cuenta de que me gustaba y que tenia dedos para el piano, aunque la mayor parte del tiempo pasara puro dando bote por ser nueva.
    Sin embargo, siempre he sabido que no aguantare toda mi vida trabajando de Abogada o de cualquier otra profesion que hubiese estudiado. Hasta los 50 años mas o menos, me veo ejerciendo, pero de ahi pa delante, me gustaria poner un salon de belleza completisimo y ahora ultimo me ha dado por soñar con poner un estudio de yoga bakan.
    Lo que tengo mas que claro es que la profesion no me define. No quiero ser de esa gente a la que le preguntan quienes son y parten diciendo “soy abogado/doctor/aquitecto/secretaria/etc”.

    • que lindo pensamiento, a mi tampoco me gusta que se nos defina por la profesión, pero lamentablemente muy pocas personas piensan lo mismo, y encuntran que es raro, muy espiritual, pensar asi, pero bueno como veo que te gusta el yoga y a mi tb, somos personas espirituales y mucho mas que abogadas (en tu caso) o diseñadoras (en el mio).

  11. Sin duda una mezcla de ambas.. personalmente estudie lo que quería, espere mi oportunidad hasta lograr trabajar y hacer lo que estudie. LLegado un punto me ascendieron y aunque el dinero era mejor tuve que delegar y apartarme del trabajo que me gustaba realizar y por el que llegue allí. Quizás ese fue el punto que me llevo a tomar la decisión de retirarme y atreverme a salir de allí, las circunstancias me alejaron de lo que me hacia feliz. Hoy trabajo fuera del país, de manera independiente en lo que me gusta, gano varias veces mas de lo que ganaba, viajo, conozco lugares y personas. Lo mas importante es que soy feliz con lo que hago. Trabajo 9 meses por anho, y 3 de vacaciones. ELECCIONES y CIRCUNSTANCIAS, de eso se trata todo.

    • A mis 33 puedo decir que la profesión es casi nada comparada con la vida, las circunstancias, las capacidades personales (que ninguna academia entrega). En ese sentido, más grave que escoger una profesión equivocada es no tener un norte en la vida, porque puede uno darse mil tropezones y costalazos, con tal que una vez hecha la “raya para la suma”, esa serie de trastabillones dé como resultado un paso hacia adelante.

      • con casi tus mis años siento igual.
        cualquiera puede tener un titulo y eso no asegura nada, salvo que sirve pa ganar unos pesos
        y en la vida no hay nada mas triste que ser un corcho que se mueve a la deriva sin hacer nada por gusto o intereses, estar gastando oxigeno porque si, es dificil encontrar un norte y nuestra brujula puede y debe cambiar mil veces de destino, pero no hay nada mas gratificante que darle sentido a lo que hacemos, sentir que es importante sea cual sea lo que hagamos , como una señora que corrigia puntos en las medias, un tipo que hacia escobas antiguas, o que arreglaba colchones de lana.
        Gente talentosa en el mundo hay mucha, pero que ademas de talento o capacidades tecnicas tenga pasion, teson, empuje, esas escasean

  12. Igual que Dani, estudie Ing Quimica, pero odiando los procesos(llegue por descarte a esa especialidad). Tuve la suerte de hacer la practica en una empresa relacionada con el tema de bonos de carbono, lo que me permitio cachar mas de todo el tema de energias renovables y eficiencia energetica. Tanto me gusto, que hice mi memoria en eso (energía solar), y apenas pude me fui a estudiar un master en energía sustentable a Suecia. Ahora estoy haciendo mi tesis en el Centro de Energías Renovables de Chile y espero quedarme aca trabajando, porque definitivamente es lo mío.

  13. mmm estudié ingeniería civil hidráulica, mucho cálculo y análisis, pero por las pegas que he tenido me he dado cuenta que el tema ambiental es lo que mas me gusta. Ya cumplí 4 años trabajando en este tema y bastante satisfecha, pero estoy muriendo por tener un negocio propio.

    Mis papás me dicen que toy media loca, pero en fin ojala resulte alguna idea que se me ocurra creo que no hay nada mejor que manejar tus propias ideas y transformarlas en algo concreto. Ese es mi sueño!!!

  14. Lo mío ha sido siempre una sucesión de casualidades…

    Yo estudié contabilidad en un comercial, hice mi práctica con un verdadero ogro, que, cuando terminé, juré no trabajar nunca más en eso. Pero por temas económicos me pusé a trabajar de “secretaria contable” (secre, asistente, junior,etc etc) y de a poco me fui encargando de RRHH dentro de esa empresa.

    Después de casi 10 años de salir del colegio he trabajado en muchas empresas, pero siempre en el área de los recursos humanos, me empecé a enamorar del trabajo: me ha tocado crear grupos de trabajo donde no habia nada de nada, motivar gente, escuchar sus necesidades, en fin, un millon de cosas.

    Por eso mismo, decidí (cuando mi situación economica mejoró) tomar estudios superiores en el área, pues era lo que condensaba mejor todos los conocimientos que habia adquirido en mi andar laboral y me entregaba más herramientas…

    Aunque mi sueño siempre fue ser profe de inglés… hoy trabajo en algo que me gusta y en lo que siento que realmente hago un aporte…

    SAludines!

    • Jaja, Kiki… yo soy profe de inglés… y, como decía más arriba, si bien me agrada mi pega, mi sueño siempre fue otro: ser profe de Castellano 🙂

        • Siempre he querido volver (fue lo primero que estudié… pero, por circunstancias ajenas a mí, tuve que dejarlo), porque sigue siendo lo que más me apasiona en la vida (soy una ñoña poniéndole tildes a todo jeje). Lo único que no me gusta es que le hayan cambiado el nombre: ¿qué es esa tontera de Lenguaje y Comunicación???!! Castellano, aquí y en la quebrada del ají 🙂

  15. fruto de las circunstancias.
    mi papá se viró de la casa y tuve que quedarme con la responsabilidad de mantener a la familia, así que me guste o no, tengo que seguir con lo que hago.

    de todas maneras no me estoy cortando las venas…es fome mi trabajo, pero buscandole el lado positivo, tengo tiempo de sobra para dedicarme a mi. leo, estudio, aprendo, medito, conozco personas nuevas, etc.

    trabajo como secretaria.

  16. yo estudié lo que quise a pesar de los de al lado no querían. Hoy en día sería feliz trabajando en eso, pero no le veo opción, está tan difícil la cosa que cada día pienso que debería trabajar en lo que fuera sólo para poder ganar plata. Así que a lo mejor me voy a tener que someter a las circunstancias.

  17. Estudié traducción inglés-japonés porque me llamó la atención el idioma, lo del inglés creo que lo tuve claro desde siempre. En el último año de carrera (Usach) todos ya tenían práctica menos yo, y la jefa de carrera me dio un dato: una empresa multinacional de traducciones donde me dijeron “No te vamos a pagar ni uno, pero lo más probable es que sigas trabajando con nosotros”, entonces tuve que pagarme mi almuerzo, transporte, etc. mientras mis compañeros recibían algunas luquitas… ¿resultado? Soy traductora freelance (llevo ya 8 años con la misma empresa, pero de manera independiente, desde mi casa) en distintas empresas del rubro, me encanta lo que hago y no me imagino haciendo otra cosa. Me muero sin traducir, soy muy buena en lo que hago, tengo la capacidad de administrar mis tiempos y soy casi la única de toda mi generación que trabaja en lo que estudió.
    He tenido suerte y también me he esforzado ene.

      • Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo: el salario no es fijo, depende netamente de las pegas que haga durante el mes (lo que me complicó mucho al momento de que me dieran el hipotecario, por ejemplo), al boletear tengo que imponer de manera independiente, si me enfermo no tengo licencias, etc. pero la posibilidad de administrar mis tiempos y trabajar en pijama si hace mucho frío, además de hacer lo que me gusta, honestamente no la cambio por un sueldo fijo a fin de mes.

        🙂

    • Entre a traduccion y me di cuenta del poco campo laboral que habia asi que la dejé, tengo una amiga que la terminó luego de haber vivido 8 años en USA ni con todo eso encuentra pega!!! tienes mucha suerte, de todos mis compañeros de traduccion muchos se cambiaron a lic. en Ingles y otros como yo dejaron la carrera.

  18. Un poco de ambos: elección y circunstancia, más una alta cuota de pragmatismo.

    Desde chica siempre fui de las nerd del curso, me divertia estudiar y cuando estaba enferma mi mamá tenia que pelear conmigo para que no fuera al colegio (yep, yo queria ir igual) me gustaba muchisimo la investigación en medicina y resolver problemas, pero definitivamente no tengo el caracter pera dedicarme a investigar o para estudiar medicina asi que antes de dar la prueba elegia Ing Industrial (mencion Quimica) asi que eso estudié =P y para mi suerte trabajo exactamente en eso, feliz con buen horario y cerca de mi casa.

    Claramente de niña jamás imaginé que viviría dentro una planilla excel pero vaya que disfruto cuando la macro hace exactamente lo que quiero

    que tenga un lindo día!

  19. A mi siempre me fue bien en todo en el colegio, por lo tanto no tenía una inclinación determinada por cierta área o carrera, pero si sabía que quería estudiar en la U. Católica de Valparaíso.

    Recuerdo que el día de las inscripciones fui con el papel a una shopería frente al recinto de inscripción y puse como primera Arquitectura (me gustaba dibujar. Entre chelas y literalmente usando el “capenanenu hoy saliste tu” elegí entre Periodismo y Sicología, pero dándolas por descartadas, ya que con 700 puntos en la PAA pensé que no habían posibilidades de no entrar a Arquitectura, pero resultó que me fue mal en la prueba especial de ingreso y terminé estudiando periodismo.

    Hoy tras más de 11 años de aquel evento, cinco de estudio y seis trabajando doy gracias a quien no le hayan gustado mis dibujos. Me gusta lo que hago y me ha ido bastante bien. Trabajo en un diario grande y ya he asumido jefaturas y liderado varios proyectos.

    Así que en resumen, todo bien con esta “vuelta de la vida”

    • UF esa prueba especial es una mierda…
      yo ponderé mas de 700 puntos y esa prueba me bajo como 50…
      y no se pa q la hacen si el coladero es en 1º.

  20. Yo estudie mi carrera de pura casualidad y de echo por un impulso del destino, el día que quise retomar la carrera de Relaciones Públicas que habia congelado, me pedian casi 600 mil pesos para cancelar una deuda que originalmente no llegaba ni a la mitad de ese monto. Deje hablando sola a la mina que me atendió y sali echa una furia, en el metro vi un aviso publicitario con mi carrera y ahi mismo fui a matricularme a otro Instituto. Nunca se me habia pasado por la mente hablar Ingles hasta ese día. Ahora estoy terminando y me encanta lo que estudié y quiero seguir perfeccionandome en esto…

    “La vida es lo que pasa mientras planeamos otra cosa”

  21. Hummmm tema difícil! estudie lo que queria, Comunicación Audiovisual, pero al salir todo se puso difícil!

    La carrera es entretenida y sé que es lo mío, pero el medio en el que uno anda es complicado. Siempre se trabaja por proyectos, de dos o tres meses, entonces lograr estabilidad es difícil (no imposible, pero muy difícil). Muchos de mis compañeros se dedican a otras cosas y muchos trabajamos un rato, para después estar otro rato cesantes. Estoy en pleno periodo de cachar si realmente quiero esto para mi vida o no. Disfruto lo que hago, pero los vacíos entre una pega y otra hacen que dude.

    • Yo el próximo año salgo de cuarto y me gustaria estudiar comunicacion audiovisual. El problema esque todos me dicen lo que mencionas…la inestabilidad ejerciendo en ese campo, y no se si me daria para estar luchando siempre, viendo en que ganarme las lucas. Me encanta el cine y crear, pero la idea es estar bien en todo sentido…Nosé, que me dicen? Se que todavia me quedan dos años para pensar pero nosé…

      • Siento que deberías pensarlo bien, porque la pega es así. A veces hay, otras no y te topas con vacíos que a veces duran meses. La verdad es que desde que uno estudia hay que ser bien canapé (tienes que estar en todas!), porque sino la cosa no resulta… por mucho talento que tengas (a menos que seas ultra hiper sobresaliente).

        • Uh…Ok, Graciaaas. Lo tendre presente. Tu experiencia me aclara mas el panorama y me guia mas en lo que quiero… Asdf…que complicado! =S

  22. tb me iba bien en el colegio y no sabía muy bien que estudiar cuando salí. a pesar de que me gustaban las cosas más creativas, tenía muchos prejuicios y a final con opté por derecho… como tenía buen puntaje sentía que tenía que estudiar algo serio. al poco tiempo me aburrí, di la prueba de nuevo y entré a literatura. pasaron tres años, y me encontré con que me fascinaba la carrera, pero no me veía trabajando en eso y que me tiraba más la estética. así que me fui a historia del arte. ahora terminé y creo que de no haber pasado por literatura no habría potenciado tanto mis conocimientos.
    claramente este final es fruto de esas circunstancias, pero también de las elecciones que tomé, pues en un momento tuve que decidir si seguir en la carrera que me servía o cambiarme a la que me gustaba.

    • Y terminaste ya historia del arte?? donde estudiaste o estudias? yo me titule de historia del arte el año pasado en la Chile… uta que me ha costado encontrar pega, pero no cambiaria por nada mi carrera… ahora estoy buscando pega en centros culturales y otros, pero ademas en un montos de proyectos “or amor al arte” que me encantan…

  23. También creo que ha sido una mezcla de ambas cosas.
    Primero estudié arquitectura convencidísima que era lo mío, onda de la básica que lo había decidido pero como al tercer año me di cuenta que no me gustaba tanto, sobre todo la parte constructiva.
    Me cambié a diseño, todavía rayando con lo tridimensional decidida a ser diseñadora industrial y así fui elegiendo los ramos de esa área, los laboratorios de metales, maderas, haciendo render y toda esa onda. Hasta que quedé embarazada, y el laboratorio de metales se me fue a las pailas, tenia que hacer mucha fuerza y andar soldando, así que entre forzada por las circunstancias y con ganas de cambiar un poco tomé el taller de telares…y mi vida cambió jaja.
    Algo que jamás habia considerado pasó a ser mi área, hasta el día de hoy lo único que hago es tejer, investigar nuevs técnicas, materiales, mi título lo hice de tejido en plástico y así. Lanzándome como independiente no me imagino en nada más ahora. Y super feliz y motivada.

  24. Lo amo con todo mi ser desde que recuerdo era el diseño de vestuario, asi que me meti a un liceo tecnico a estudiarlo, sali muy ilusionado a buscar trabajo y no pude encontrar como diseñadora xq no habia estudiado en un instituto, asi q trate de seguir estudiandolo en un instituto pero era muy caro para lo q me podia pagar mi papa, y para lo unico q le alcanzaba fue para dibujo tecnico. Asi que el me dijo que me pagaba eso y despues cuando yo trabajara y me pudiera pagar yo estudiara lo que me gustara.

    La cosa es que estudie dibujo tecnico, entre a trabajar en eso mientras aun estudiaba, ya llevo 11 años y aunque no es mi pasion siempre me he esforzado por ser profesional, y he tenido la suerte de que nunca me ha faltado la pega, despues me especialice como proyectista de diseño vial y como es un ambiente chico y uno se va “haciendo famosa” entonces te van pasando pitutos de todos lados. Pero como aun tenia el bichito del Diseño me meti a estudiar en horario vespertino Diseño grafico (ya que de vestuario no hay vespertino), la proxima semana defiendo mi tesis y por fin podria buscar trabajo en algo que realmente me gusta.

  25. Entré a estudiar medicina por elección, pero fueron las circunstancias las que me hicieron elegir.
    Mi papá era médico, mi mamá es enfermera y de chica lo pasaba corriendo por los pasillos del hospital de un pueblito y, al contrario de la típica historia de amor a la profesión, me cargaban los enfermos, me cargaba el olor asqueroso a hospital y juré y rejuré que nunca iba a estudiar eso y que iba a ser pintora/arqueóloga/astronauta.

    Al final por las cosas de la vida, mi papá se enfermó y tuvo complicaciones que podrían haberse evitado si se hubiese actuado de otra manera y ahí me empezó a interesar un poco más el tema, pero siempre haciéndole el quite porque en ese momento me interesaba más Ingeniería Civil en Biotecnología Molecular o Teatro.

    Después fui a Escuela de Verano en las dos carreras que me interesaban y no me gustó el enfoque de Teatro en la Chile, además que me decepcioné de BM porque lo apuntaban a un área muy comercial y yo no quería investigar enzimas para hacer mejores detergentes xD

    Así que ahí me decidí, y experiencias cuáticas de mis amigos me hicieron pensar que algún día seré una buena psiquiatra.

    Ya dentro, debo decir que tengo una relación amor-odio con mi futura profesión, pero ya estoy en IV y a estas alturas ni cagando me cambio de carrera, después tendré oportunidad de dedicarme a otras cosas.

    • Un alcance, no existe la “Ingeniería Civil en Biotecnología Molecular”… es “Ingeniería Civil en Biotecnología” o “Ingeniería en Biotecnología Molecular”. Lo aprendí cuando estaba en cuarto medio y con un amigo queríamos estudiar eso mismo xD

    • Mmmm es una lata q te hayas retirado de algo q te gustaba, porque la Ing Civil en Biotecnología se enfoca no necesariamente en lo comercial, tengo conocidos que estudian el genoma y el pololo de una amiga se fue hasta Japón a investigar….

      • A mí me habían dicho que existían las dos carreras, pero reconozco mi actual ignorancia sobre el tema xD

        Dani, de todas formas creo que no era lo mío, he hecho harto trabajo de laboratorio en la U y aunque me encanta, prefiero interactuar con las personas, siempre se aprende algo nuevo.

  26. salí muy pendex del colegio a los 16 por lo que en ese entonces no sabía mucho que rumbo tomar…despues de 4 años estudiando Ingenieria en Informática me di cuenta que no me gustaba. Tomé la decisión de dejar la carrera, sabiendo que mis padres (ambos profesores)tenían toda las esperanza puestas en mi, su hija mayor. Me fuí a Diseño y fuí feliz…

    No me puedo quejar, me ha ido bien en el ambito profesional, hago lo que me gusta pero si hablamos de sueños quizas aún está pendiente estudiar educación física, desechado absolutamente por la experiencia de mis padres (mucha pega-poca plata)

  27. todavía no cumplo un año de “vida profesional”, así es que no podría hacer análisis acabado, pero estoy trabajando acá por razones circunstanciales y siempre lo he visto de esa forma. Estudié Ing Comercial especializada en Economía y Políticas Públicas pero empecé a trabajar en una empresa productiva por cuevazo, y aunque el ambiente es bacán y mi jefe es un amor el trabajo no me apasiona, y cuando se dé la oportunidad me voy a ir al área que me gusta.

  28. Entré a estudiar derecho por una decisión brutalmente objetiva. Era buena en el área humanista y quería hacer algo concreto por el mundo, profe nunca me tincó y no quería nada muy relacionado con el mundo de las ideasm así que por descarte me metí a derecho teniendo claro que los ramos no me extasiaban para nada.

    Mi estadía en la U fue acompañaba por una depre por semestre. Me cargaba no rendir como quería fue dificil, siempre pensaba en cambiarme de carrera pero no habia nada que me apasionara asi para jugármela. Eso fue hasta tener clínica (un ramo de practica) y me terminó gustando el asunto.

    Bueno no descarto terminar trabajando en cualquier cosa diferente una nunca sabe. A

  29. Que lindo tema. Que rico haberme encontrado con este post y comentarios tan inspiradores porque he estado muy pensativa en cuanto a esto de la “vocación”. Estudié derecho y si bien, me gusta harto, no logro sentirme cómoda con todo lo que implica mi ejercicio profesional, por lo que necesito darle un buen ajuste o si no un cambio definitivo. He estado revisando películas (greenberg, por ejemplo), revisado textos y me encontré con la sorpresa de que en USA esto es todo un movimiento, el de los “twentysomethings”, (y los no tanto) con fundaciones de apoyo y todo el cuento. Pero me leí un libro maravilloso, que es una real guía para conectarte con tu “real llamado en la vida” o tu “voz interior”. Se llama “Confusion to clarity”. Me lo prestó una amiga y me lo devoré en 2 días. El mensaje de este libro es demasiado esperanzador, pero a su vez realista en sus planteamientos. No te invita a soñar desbocadamente, sino que te ayuda a descubrir paso a paso lo que realmente quieres. Me gsutó tanto que contacté a la escritora, una gringa muy tela y hemos compartido muchas experiencias. Lamentablemente el libro está solo en inglés, porque lo publicó a través de una editorial bien chica, bien under y el libro solo lo venden por amazon (aun no hay plata pa la traducción), pero aqui les dejo el link para que le hechen un vistazo:

    http://www.annelizabethgrace.com/

    Un abrazo a las zancadictas!

      • Que buena clau! si, el libro es demasiado práctico y cuando lo leí te juro que me sentí demasiado comprendida y apoyada. Yo lo recomiendo 100%.

        • Me encantaría leerlo por que estoy pasando por una tremenda crisis vocacional y el problema es que tampoco tengo otras cosas vistas como para poder hacer algo.
          Creo que tendré que aprender inglés para leerlo y capaz que por ahí resulte algo.

  30. Quería estudiar arquitectura, pero por temas presupuestarios estudié ingeniería comercial con mención marketing (tema que me apasiona). No me puedo quejar para nada, varias empresas, área comercial, bastante movimiento… pero como me encanta el marketing estratégico y nunca trabajé directamente ahí, decidí hacer un postítulo en el área y renuncié donde estaba y luego de varios meses cesante (por Dios q cuesta empezar de nuevo a los treinta y algo), estoy como consultor junior, FELIZ, siento que la vida me dio una nueva oportunidad para hacer lo que realmente quiero y mi neurona está de lo más creativa y analítica y hasta me llego a levantar con ánimo.
    La vida cambia cuando uno hace lo que le gusta…
    Abracitos!

  31. yo soy periodista. el primer año uf, estaba de lo más entusiasmada, pero ya en segundo me quise cambiar a diseño y mi vieja no me dejó. me dijo “terminaste esto y después estudias otra cosa si quieres”. estoy a punto de titularme, llevo más de 2 años trabajando, pasé por medios, agencias, empresas, ahora trabajo en una universidad, pero mis hobbies siempre han estado relacionados con el diseño. me encanta hacer ropa, bolsos, etc.
    la cosa es que hay tantas cosas que me gustan!! pero igual, ya me decidí, empecé a estudiar para entrar a la academia diplomática, que es realmente lo que más quiero hacer desde que era súper chica.

  32. A diferencia de varios de chica nunca tuve una carrera soñada. Como me iba la raja en el colegio y tenia “el perfil” entré a ingenieria civil. Me titulé de industrial y entré a trabajar en consultoria porque no cachaba bien pa donde queria tirarme. Casi por casualidad llegue a un banco y ya llevo 6 años en esto, me gusta, he aprendido mucho, pero no me veo forever en el area financiera. Lo bueno es que casi tangencialmente descubri en que sí me gustaría trabajar a futuro.
    Próximos pasos: magister para especializarme en lo que quiero y a darle!!

  33. yo antes de entrar a la U tenia de opcion algunas carreras de salud: terapia ocupacional, enfermeria y fonoaudiologia, pero mi mama no me apoyaba mucho con las 2 primeras (siendo ella terapeuta y enfermera, las 2 cosas) pq en terapia es dificil encontrar pega y en enfermeria es demasiaaada pega y los turnos te echan a perder la vida (o te dejan sin vida)… asi q me quede con fono, q me gusta mucho, lo paso bien, siempre da tema para hablar… aun ando dando vueltas en la parte infantil pero de a poquito me quiero ir metiendo a otras areas, toy haciendo un diplomado en eso, asi q bien 😀 Lo malo es q al igual q otra carreras, ya se esta copando el campo laboral.. ufff.
    A pesar de q me gusta fono… a veces pienso q igual debí estudiar enfermeria, me encanta sapear a mi mama cuando hace procedimientos, pone medicamentos, y bla bla… y ademas creo q es mas “util” para la vida diaria… cada vez q a alguien le pasa algo, mi mama sabe, o cuando algun dr o enfermera penca esta chamullando, mi mama mete su cuchara.. Lo encuentro tan entrete.

  34. jajaja pincel, q divertido lo q cuentas.. yo estoy a punto de salir como enfermera-matrona de la UC.. entre a enf, cuando en realidad lo q queria era veterinaria, pero como todos me decian q no, xq no hay pega, me fui por la enfermeria, sin saber en lo q me metia.. y tu mama tiene mucha razon, es demasiadaaaaaaaa pega y lo peor es q no tienes vida!! todos saliendo a carretear cuando yo me voy a las practicas, o todos regresando cuando tb voy saliendo en la madrugada.. terrible.. pero aun asi me gusta mucho en lo q estoy, mas ahora que me fui por la parte de la mujer, gine y obstetricia es super entrete!!! y bueno, ahora a lo q apunto es a trabajar en una clinica pero diurno… aunq gane menos lucas.. y cuando tenga hijos, trabajar en consultorio.. es la unica manera de tener vida… =)

  35. ahh y siii es super entrete meter la cuchara jajaja.. o ayudar a tus amigas con todos esos temas “privados”… se aprenden hartas cosas, q sirven para una misma!

  36. waaaaa, que rico ver tantas colegas ingenieras en zancada!!! yo tb era nerd de chica, mejor alumna en el colegio, entré a plan común solo pensando en ing. civil, a fin de primer año descubrí mecánica y me gustó la parte de diseño, y me quedé en mecánica, llevo 6 años trabajando (viendo puros fierros, cero diseño!!) y la verdad no me mata, pero tampoco me disgusta y las lucas son buenas…..claro que si tuviera la oportunidad estudiaría otra cosa……ahora me gustaría ser industrial por ejemplo, o estudiar algo na’ que ver como técnologa médica 😉

  37. por cincunstancias absolutamente cuando termine la en. media no sabia que estudiar me meti a traduccion en Ingles y la deje faltandome un año para terminar ya que no tenia campo y no me imaginaba mi vida traduciendo queria algo mas emocionante en mi vida… cuando la deje mi vieja me dijo OK estudia lo que quieras ahí tome la desicion pero por la enfermedad de mi viejo no pude cambiarme de U y de ciudad, asi es que tuve que buscar otra carrera ahi mismo donde estaba entré con cero motivacion y hoy en dia me agrada trabajar en eso pero lamentablemente debo lidiar siempre con el machismo y que me paguen menos que a los hombres !! 🙁

  38. Lo que leo, es que son todas super exitosas dentro de todo.
    Yo trabajo de camarero en un café en Berlín después de haberme recibido como Ingeniero Acústico en Stgo. Hace tiempo busco mi nicho pero no lo encuentro, me da miedo dar jugo y no me atrevo a hacer muchas cosas por miedo al fracaso… Voy a paso lento y ya entro a los 32 años, pienso que viviendo afuera se pueden abrir mas puertas pero lo mas importante de todo es la paciencia. No desesperarse ni caer ante la primera tentación (llámese buen sueldo, mejor posición, etc…). Creo que es lo más dificil en el ser humano, tener paciencia.

  39. Soy actriz, estudié actuación porque de todo lo que probé en el colegio era lejos lo que menos mal hacía y lo que mas me gustaba. Aunque lo elegí en algún momento me dio una crisis vocacional terrible y estuve 1 año estudiando otra cosa y sin hacer teatro, lo pasé pésimo. Ahora después de 8 años de egresada de la carrera, sé que fue la mejor opción que pude tomar.

  40. Desde bien chico tuve claro que quería ser arqueólogo y esa idea no cambió nunca. Por cuestiones de puntaje, pega e ideas, me fui a argentina a estudiar. Siempre he sido medio apurete así que me reventé estudiando y saqué la carrera en los 5 años que correspondían, me llamaron como “asistente de recolección de datos” cuando salí de la carrera (cuando uno termina arqueología, al contrario de lo que piensa la gente, te llaman altiro para pegas) y me fui a España. Pero nunca fue tan romántico como pensaba, mi cargo era casi de lustrabotas, pero producto de mi desempeño me llamaron para la siguiente ya como parte del equipo real. Y de ahí todo ha ido bien, hartas pegas, proyectos, un par de magister en el cuerpo. Pero se extraña mucho el tener una casa, un lugar estable para mi hija. A veces pienso en dejar de viajar por el mundo (lo cual no es ni tan increíble, porque uno lo que más conoce es cómo son los países por debajo jaja) y poner un negocio, hacer clases, no sé, pero por ahora, estoy enamorado de esto.

  41. ai qe exitosas todas, las felicitoo =) a mi me ha costado demasiado encontrar lo qe qiero por lo visto necesito con urgencia el libroo confusion to clarity!! la unica forma de comprarlo es por internet? =/

  42. Yo soy diseñadora, me encantó estudiarlo pero desde la mitad de la carrera caché que no me proyectaba trabajando como tal. De todas maneras me titulé, porque estaba segura que de algún modo me iría por otros lados y el diseño sería un plus. Hice un diplomado en comunicación, trabajé… medio chata todo el rato… busqué algún magíster que me motivara, posibilidades de irme fuera a seguir estudiando… nada me entusiasmó. Y estuve un buen rato bien frustrada, sintiendo que no tenía vuelta. Hasta que me quedé sin pega y todo se dio para que me planteara la posibilidad de estudiar otra carrera de pregrado, empezar de cero algo nuevo.
    Suena loco pero me decidí finalmente, asumí los cuatro años que significaba y ahora estoy feliz estudiando Educación Parvularia. Carrera que jamás se me pasó por la mente cuando salí del colegio, pero que ahora, 10 años después, veo que reúne todo lo que quiero de una profesión. Me ha ido súper bien y creo que los años pasarán volando.
    Así que lo recomiendo a todos los que puedan hacerlo, nunca es tarde para volver a empezar.

  43. No puedo creer que hagan u post de este tema justo el día de hoy, absoluta coincidencia con lo que me ocurre… en este momento de mi vida estoy en un graaaann y complicado proceso de decidir que es lo que haré. Muchos dicen que el estudiar una carrera no es lo que te define como persona, pero la verdad, para mi es lo mismo…algo así como “lo que haces es lo que eres”. Despues tener un paso infructuoso por una carrera que no me gustaba decidí “tomarme un año” para poder decidir con claridad para donde voy, partiendo por eso hoy tube una cita con la “orientadora vocacional del preu” (ahahaha) y me dijo unas cuantas verdades que sospechaba desde hace un tiempo: 1.soy un poco inmadura y no se lo que quiero 2. sé exactamente lo que no quiero y punto 3. y el que más me complica : no me conozco. Espero finalizar este proceso de conocimiento este año y elegir algo que a futuro me haga feliz y que no me pase como a muchas chicas de zancada que después de terminar una carrera darte cuenta que no es lo que realmente querias o lo que te hace feliz… que es lo + importante. (algún psicólogo aquí que me ayude con mi conflicto interno) ahahahaha 🙂

  44. Aaaaahh me da una mezcla de gusto y envidia por tantas historias exitosas… me encanta que hayan encontrado lo que querían hacer en la vida, pero me encantaría más si eso me pasara A MÍ! En el colegio siempre me fue súper bien pero al mismo tiempo era lo floja, o sea siempre hice mis trabajos y disertaciones pero nunca estudié e igual me sacaba mejores notas que mis compañeros que se rompían la espalda para asegurar el NEM para Medicina por ejemplo. Como en general me iba mejor en el área científica se decidió que estudiaría Ingeniería Civil y después veía qué especialidad (yo quería Química porque me encantaba jugar con los reactivos durante los recreos), pero una vez adentro me di cuenta que no amaba las matemáticas ni menos la física y que todo sonaba a sánscrito así que debía estudiar muchísimo… cosa que nunca hice por mi flojera y mi poco gusto por la materia. Terminé el año con notas tan malas que fui expulsada de la Facultad y con una gran crisis familiar porque nadie entendía que siendo la promesa de mi colegio hubiera guateado tan feo pero era súper esperable considerando que yo no tenía idea qué quería hacer en la vida y andaba como pajarito.

    El año siguiente quería entrar a Bioquímica o alguna Licenciatura en Ciencias, pero en mi casa se opusieron fuertemente a carreras tan “básicas” y al final entré a una carrera científica con un nombre muy largo y rimbombante. No me quejo para nada de los ramos que he tenido, mi carrera es muy bonita y entretenida para aprender, pero como el fin es dedicarse a la investigación y en Chile son tan pocos los labs que hay que apitutarse bien o terminas vendiendo en Falabella, tengo mucho miedo del futuro ya que aún este año que me voy a licenciar no he encontrado un área de investigación que ame, ya que una vez dentro de un área es muy difícil saltarse a otra.

    Sólo ruego que no termine odiando luego mi profesión, pero cuando me baja la duda siempre recuerdo que medio en serio medio en broma yo decía en el colegio que quería ser técnico agrícola para vivir en el campo. Quizás era era mi verdadera vocación =S

    • Romina, te cuento que yo soy científica (ya trabajando) y la verdad me gusta y me apasiona mucho lo que hago, es verdad que no es para hacerse millonario, pero si eres buena las posibilidades de trabajo no son tan limitadas como crees. Suerte!!!

    • Waaaa Romina, es como leerme a mi, en el colegio era casi igual sólo que al revés: entré a una científica y lo que me entretenía eran las matemáticas. Lamentablemente perdí demasiados años tratando de sacar una carrera en la que, en el fondo, sabía que nunca me iba a ir bien. Y… pasó lo que tenía que pasar, me la eché, y este año entré a estudiar lo más corto que encontré porque mi única meta es independizarme pronto.
      Hasta en la agricultura coincidimos jajaj, no pude estudiar agronomía por no poder irme de la casa, pero cuando me mantenga sola, algún día me gustaría estudiar algo relacionado si no estoy muy vieja todavía.

  45. MI profesión nació porque amo escribir, pero he tenido mala suerte en los trabajos. Fui muy buena alumna en el colegio y la mejor de mi generación en la U… siempre pensé que me iría bien, pero la verdad es que no ha sido así. Siento que tengo tanto por dar, pero no me ha tocado el trabajo adecuado. Soy tan inquieta que el soloe star 8 horas frente al computador me ha jugado en contra. Lo bueno de esto, es que en un período de censantía mi mamá me vio tan deprimidida que me pagó un curso de mostacillas y aprendí a hacer collares. ME encantó! comencé a investigar en internet y comprar revistas. Al final, terminé haciendo clases de bisutería y a hacer mis propias creaciones, ha sido super satisfactorio, en las lucas, nada, pero da lo mismo, me encanta cuando a alguien le gusta lo que hago. Si hubiera descubierto esto cuando era pequeña, quizás ni siquiera hubiera estudiado y me habría metido en una escuela de joyería, diseño, no sé… pero siempre tengo la idea hacer cursos y talleres. Lo mejor, es ver que muchos están como uno y eso, no es consuelo de tonto, si no que no elegir el camino adecuado es lo más natural y que siempre hay una oportunidad para elegir otro.

  46. yo siempre fui la matea del curso y como me iba bien en todo no sabia que estudiar… pero siempre me gustó el área humanista y en especial los idiomas… así que entre a lic en educ en inglés y me gustó… pero no por el lado de ser profe sino por el idioma en sí…

    El año pasado hice un diplomado en enseñanza del español como lengua extranjera y lo hice por la convicción de que me gusta enseñar y porque tenía la experiencia en esa área…

    Hace dos años que soy profe titulada y he tenido buenas y malas experiencias… ser profesor de un idioma extranjero es muy rewarding como lo llamamos porque uno ve como las personas van potenciando sus competencias en el idioma… lamentablemente no me veo haciendo esto toda la vida porque me gusta el área artística y quiero dedicarme a eso pronto…

    mucha buenas vibras para aquellos que tienen que decidir su futuro… escojan con calma

  47. Definitivamente me he dado cuenta que la única manera de saber si gusta la carrera que estudió es ya trabajando en eso. Al menos por lo que he leído acá saco esa conclusión.
    A mi todavía me falta para salir de la U, ahora estoy en 3º de Ciencia Política y RR.II. por distintos factores mi rendimiento ha sido bien mediocre, la carrera me encanta, pero siento que es todo tan abstracto y eso me confunde.
    No me interesa estudiar otra cosa ni dejar la carrera a medias, lo único que quiero es que llegue 4º especializarme y dejar de echarme ramos.
    Ojalá haya algún o alguna cientista por ahí para que me diga si es que en 3º da esto que es como una crisis, con mis compañeras estamos todas así :S
    Saludos, que tengan un buen finde.

  48. yo estoy en la U , y la verdad no se si lo que estudio es lo que quiero hacer por el resto de mi vida! :S
    a veces me siento super confundida , otras super segura jaja
    tengo la media …… en la cabeza

  49. Yo estudie, miles de cosas…estuve a punto de ser Diseñadora..me faltaba 2 año para egresar, y se me ocurrio irme a Puerto Montt , con mi entonces pololo a vivir….( el trabajaba alla)…asi que congele ( y me congele tambien…pucha que hace frio por alla)…despues al volver, soltera…. me meti a estudiar arquitectura, dure un semestre. Siempre pense que por ahi era mi lado….pero, como la necesidad tiene cara de hereje jejejej…. mi hermano me dio trabajo en su “empresa”..una productora chiquita que recien esta montando, ahi veo curriculums de niñas que quieren ser modelos o algo por el estilo pero, que nosotros les conseguimos trabajos espòradicos de promotoras, y la pega me empezo a gustar, porlo que pienso estudiar sicologia, y especializarme en laboral..o algo por el estilo. Adios a mi sueño de diseñar caratulas de cd de bandas de musica.!!! bue..asi es la vida…da tantas vueltas.

  50. Yo soy profe de castellano y gracias a Dios encontré una pega donde gano mejor que mis compañeros de u. Lo malo es que efectivamente es muy full, a veces ni al baño puedes ir por largas horas, porque salen mil cosas a cada rato. Los dos meses de vacaciones son totalmente necesarios! es demasiado intenso todo! Ahora, eso sí, ser profe me encanta, pero no creo que a los cincuenta siga rindiendo como ahora. Ahí me gustaría emprender con un negocio en la moda o algo así. También me gustaría ser periodista, pero no sé. La visa es extraña. Como claudeia, pero al revés, yo quería ser abogada y me faltó 1.5 pt en la PSU, y quedé en castellano, y acá estamos.

  51. yo puedo decir k he trabjo en varias cosas, pero al final vuelvo a lo mio y k me gusta y me salva cuando estoy cesante.
    las costuras, varios amigos mios me dicen k ese es un don, k uno cuando tiene un don tiene k explotarlo, haora me di cuenta de eso y estoy emprendiendo de a poko, es dificil cuando nadie te apoya o no tienes los medios para comprar los implementos, pero de a poko he ido juntando mis cosas y ya podria decir k puedo instalarme con algo. es lo k me gusta y si no gano muxo al principio no importa soy feliz en eso. y la recompensa viene de la mano de otras cosas. no todo es dinero.
    ademas el internet ayuda muxo pork ya tengo encargos de regiones y solo me falta tener un local…
    espero k todos descubran eso k les gusta y poder trabajar en ello. a veces las circuntancias te llevan a hacer otra cosa pero de igual forma hay k trabajar con alegria, cualkier trabajo es digno y satisfactorio, mientras se haga con respeto y entrega hacia los demas.

Dejar una respuesta