Tips para batírselas mejor con la guagua

2244


por m

Con una guagua son mil cosas las que hay que aprender y cualquier consejo que pueda facilitarnos la vida es bienvenido. Estos son algunos trucos que recogí de abuelas, tías, y pediatras y que por lo menos a mi me han ayudado demasiado.

1. Cortarle las uñas cuando duermen: esta debe ser unas de las cosas que da más nervios cuando la guagua está recién nacida y hacerlo cuando están despiertas, no es sólo una tarea difícil, sino también peligrosa. En cambio si uno lo hace cuando duermen se trasforma sólo en un trámite rápido y sin riesgos. Si lo hacemos con tijeritas especiales para uñas es aún más fácil.

2. Sacar la grasa de la cabeza con aceite y una peineta: no sé si les pasará a todas las guaguas, pero por lo menos a mis dos hijas se les formó una capa de grasita en la cabeza, una especie de costra fea que cuesta bastante sacar. Si una media hora antes del baño uno les pone aceite en la cabeza y la frota con cuidado, al cabo de un rato la grasita está mucho más suelta, entonces se pasan suavemente los dientes de una peineta sobre el casco y listo. El pelo les queda muy sucio, así que por eso tiene que ser antes del baño.

3. Bañarlas sobre una esponja o toalla: Para que la espalda de la guagua no sufra al contacto sobre la tina dura lo mejor es poner algo bajo ellas. Con mi hija mayor tuve una esponja del porte de la guagua en que ni siquiera necesitas afirmarla (las venden en Mundo Chico) y con la más chica, como la esponja ya había muerto, sólo pongo una toalla de manos bajo ella. Es muchísimo más cómodo para la guagua y también para uno porque no se resbala por toda la tina.

4. La Pasta de Lassar es la mejor crema para las coceduras: Esto lo descubrí recién y es lo máximo. Antes de conocer la maravillosa Pasta de Lassar me gasté mucha plata en pomadas que decían ser las mejores, pero que realmente no lo eran. En cambio la Pasta de Lassar las cura al tiro y lo mejor es que es baratísima. El pote vale alrededor de 700 pesos y la venden en todas las farmacias.

160 COMENTARIOS

  1. m están super buenos tus consejos! mi hermana está esperando guagua por primera vez y le vendrían muy bien tus trucos, se los voy a decir.

    me gustó lo de la toalla o esponja, muy útil.

  2. waaaa, tan barata es esa pomada?? la compraré hoy mismo!!! yo he usado con éxito la crema de caléndula Weleda durante los casi 7 meses de existencia de mi guagua, también es excelente, no tiene olor a pescado como el hipoglós y cuesta alrededor de 4 lucas…….comparto absolutamente lo de cortar las uñas mientras el baby duerme, y tb lo de la toalla en la tinita, yo compré una tina bacanísima fisher price con hamaca y nunca me sirvió, es lo más incómodo que hay, mejor aplicar toalla…….y lo de la grasita en la cabeza no me pasó……..

  3. sorry por ocupar este espacio en una consulta personal pero igual viene al caso: cómo lo han hecho las que tienen guagua cuando comienzan a comer? mi guagua simplemente no quiere comer comida casera, pero pónganle un colado nestlé porque se lo zampa en 5 min jajajajaja yo siempre pensaba que no le iba a dar nunca comida preparada, pero hay que estar en la situación……serán tan malos estos colados? qué les han dicho sus pediatras? mi hija lleva recién 1 semana comiendo, antes pura teta…….se agradecen los comentarios 😉

    • Prepara la comida casera con lo mismo que tienen los colados, o sea, le pones igado o sesos y esas cosas le dan ese sabor tan caracteristico… por ese lado alomejor te resulta. Suerte.

      • yo era rechica cuando tuve a mi primer hijo, pero el tema de la comida me encantaba, al principio empecé con papillas de fruta (ideal manzana y pera), las cocia y luego las molia con minipymer. luego de una o dos semanas empecé a darle comida. recuerda, son solo verduras (papa, zapallo y zanahoria), luego de un rato le agregue la carne y a partir de los 7 meses se le agregan las verduras verdes( es acelga o espinaca nunca las dos juntas). A mi me daba mucho asco el colado comprado, nunca le pude dar, ya de verlo lo encuentro radioctivo.

      • insiste! mi bebe al principio era super pesada para comer, pero ahora se lo traga todo, como a las 3 semanas quedo hecha una glotona. come la comida que le hago yo y las dos veces que ha comido colados comprados los adoro,pero a mi no me tincan para todos los dias y ademas quedas arruinada!

    • A mi el pediatra me dijo que no habia atado en darle de esos colados, al parecer no son tan toxicos. A mi hijo tampoco le gustaba la comida q yo le hacia, no asi los famosos colados.

      • gracias a todas chicas…….yo empecé con fruta cocida y pasada por cedazo (esa si la acepta, a medias) pero dp el doc me dijo que mezclara todas las verduras no más (desde espinaca, zapallo, zanahoria, hasta esparragos), y agregando pavo, pollo o vacuno, igual no le quiero dar pollo por las hormonas, prefiero vacuno no más…….pero probaré mezclando con el colado hasta eliminarlo……

        • Paola: lo mejor pa partir con las papillas de verduras es ir agregando de a una las verduras y así sabes que es lo que nole gusta, yo partí con zapallito italiano, al otro día le agregue zanahoria, luego acelga, y así ponte tu yo descubrí que a mi gugua no le gusta la papa ni algunas verduras mezcladas exclusivamente con unas pero si con otras…prueba así como te va

        • Mi hija grande era full mañosa, pero amaba los colados. Lo que me resultó fue darle las papillas con más zapallo naranjo(aunque es cierto que se ponen amarillas) y la comida recién hecha. La pobre odiaba la comida descongelada.
          Me tinca buena idea eso de mezclar las dos comidas. Suerte!

    • Paola, igual es difícil generalizar porque son todas las guaguas tan distintas, pero prueba con lo que sea, ir gradualmente. Los niños al final se acostumbran, y al final solos logran las cosas, sin que nos demos ni cuenta. Y todos tienen su ritmo distinto así que paciencia nomás, sin ponerse ansiosa que eso se le transmite al niño y es peor, si hay algo que he aprendido es eso, el resto da lo mismo. Si se demora el doble que los demás niños en comer, que importa!! No le va a pasar nada malo.
      Saludos.

    • A veces las guaguas son súper tincadas, y con ver un pote de vidrio con la típica guagua de gerber o el osito de nestlé se comen todo… podrías probar simplemente con guardarle la comida, recién hecha, en un frasquito y ver si es de tincada o es que definitivamente nestlé o gerber le pegan más a la cocina

    • Paola: Lo que a mí me funcionó (porque me pasaba lo mismo) fue sacarle la papa a la papilla a menos que esté recién hecha, porque si la había congelado no se la comía. ¡Ah! y además le agregué harto zapallo que generalmente le encanta a las guaguas porque es medio dulce…. Le pregunté a mi pediatra si era muy malo darle mucho zapallo y me dijo que no, que solo se pondrá media anaranjada mi niña. Prefiero eso y que coma… ya de a poco le ido poniendo menos zapallo eso si…. ¡Suerte!

    • a mi hija el pediatra primero le dio compota de fruta cocida luego fruta cruda y despues la comida no tengo problemas con ella en cuanto a la comida primero era solo verduras y carnes ahora ya puede comer de todo hasta pescado tiene 8 meses y come hasta legumbres eso si ten cuidado con el zapallo y la zanahoria dale solo un poquito ya que yo abusé y mi hija se puso amarilla !!
      alomejor algo le estas agregando que no le gusta debes ir probando y variando ya que los bebes se aburren con los sabores no le des colados siempre es mejor lo natural.
      saludos

    • Cuando recien empiezan a comer hay que ir calculando las raciones y no siempre se acostumbran a las comidas. Para que no pierdan comida y la puedan congelar tranquilamente yo usaba las cubeteras para el hielo. Hacen la papilla y arman cubitos de comida. Así vas dandole un día 2 cubitos, después 3 hasta llegar a los 200 grs que es la medida que comen hasta el año.
      También es importante la variedad. Como se usa de base la papa, el zapallo y la espinaca, yo iba mezclando un día comida verde, al día siguiente naranja, y mezclando tambien con carne de pollo, pavo y carne. Pescado no le dí hasta el año.
      Resultado, tengo un sibarita de dos años y ha probado de todo. Todavia no hemos topado con nada que no le guste.

    • Y no olviden ponerle mantequilla o margarina a las papillas pq la materia grasa es importante cuando son BBs.
      Además hay que evitar los aliños (solo cebolla y ajo cuando ya estan acostumbrados a la comida) así que esto les da más sabor.

    • Echale un poquito más de sal a la papilla. Generalmente uno trata de acostumbrarlos a comer con poca sal pero por lo menos a mi no me resultó, mi hijo me escupía la comida hasta que me piqué y le eché sal, se la comió todita.

      • he comentado en alguna ocasion que ,por razones de la vida,cuido a mi sobrino desde que tenia 3 meses, por lo que todo fue una aventura y un descubrimiento, yo estaba en el liceo y como llego de improviso no teniamos nada de bebe, por lo que pasaba todos los días a comprar ropa, pañales, cremas, y todos los etc que necesita un bebe.
        sobre las comidas comenzamos a darle colados nestle, los otros son malisimos, por comodida y para asegurarnos que tuviese los nutrientes necesario, era intercalado almuerzo colado – cena comida casera y viceversa. el sufrio de problemas de piel cuando pequeño y aún tiene alergias al sol, humedad, etc- tiene 11 años ya- pero debido a la buena alimentacion su piel no tiene mayores daños, su cabellom dientes, etc son fuertes… cuando se puede es bueno hacer el esfuerzo de compar colados, especialmente para darle higado u otros alimentos que son como guacalatosos de cocinar en casa.
        cuando comenzo a salir los dientes en vez de cochayuyo le pasaba palitos de apio, sacando los hilos, y los acostumbre pequeño a probar brocoli, espinacasm y una variedad de verduras y frutas por lo que las come con gusto.

      • es malo acostumbralos a la sal
        ademas que sus riñones son nuevitos y filtran menos que los de nosotros, despues te encuntras que tut guagua tiene la media infeccion urinaria, este no es un buen ejemplo

      • hahaha no puedo creer el tip q le diste
        mi marido me hizo ir con el a un taller de nutrición y me dijeron q la sal era casi el diablo en persona para los bebés. mejor piensalo un poquito más o averigua los efectos de ponerle sal a la comida de los chiquitines antes de seguir aplicando esa tecnica.
        en buena en todo caso, yo antes de ese cursito no me hubiese imaginado los efectos

    • nada mas rico que el colado nestle pero parece que tiene mucha sal, segun el doc una vez me dijo que tenia preservantes y esas cosas, aunq el tarrito no dice que tenga nada malo. a mi me cargaba cocinar apurada y tener que peliar con un pedazo de carne congelado para hacer una papilla (porque peor qe un colado encuentro q es cocinar pa la semana, pobre guagua, que lata comer congelados)
      y le daba ene, y si podia le daba papilla normal pero al final nunca les gustan,
      y luego de eso empece a darle casuelitas y carbonadas normales de la casa, antes del año comia de todo.
      eso fue con mi piojo chico porque con el grande le tube qedar papilla como hasta los dos años (porque era lo unico que le gustaba) hoy tiene 6 años y no come casi nada, es mala para probar nuevos sabores
      asi qeu al pijin metele comida casera lueguien, (aunq comida casera normal y sanita)
      y nada le dio colico , ni le hincho la guatita

  4. paola… prueba tus formulas de papilla hasta que tengan un sabor similar a los colados ..o mescla el colado con tupapilla de a poco hasta que lo hagas desaparecer..son muy tóxicos

  5. muy buenos datos, no tengo bebés pero si muchas amigas esperando así que se los transmitiré.
    una tia ocupaba esa misma pomada para los pezones ya que al dar de mamar el bebé se los destruyó! 🙁

  6. no puedo cortarle las uñas dormida porque despierta de inmediato!!
    la espoja de bañ0 ( 3990 en jumbo) la regale nuevecita porque le quedo chica de inmediato y termine usando la toalla. ahora q tiene casi 9 meses la jabono en miles de posiciones porque es como jabonar un salmon gordo que salta y se retuerce en toda la cama. un buen tip es comprar cortinas de baño plasticas (esas como de 990) para poner sobre la cama cubren harto sobretodo cuando tienen guaguas buenas para chapotear.
    cada vez que he querido comprar pasta lassar no hay! me dijeron q el pote mas grande ybarato esta en cruz verde pero no he tenido suerte. uso hipogloss y emugloss , los voy alternando.

    lo que siempre recomiendo son:
    -las toallitas de emu , y siempre las ponen en oferta y la bolsa tiene tapa plastica, me carga esa tapa autoadhesivas, son pesimas!!!! tienen unas bolsas bien guatonas y convenientes.
    -los pañales active baby de pampers y en su defectto los juegos y sueños de pampers, lejos lo mejor q hay! pero mi guagua en la mañana es de lo mas cagona, de hecho hay pañales que le duran 15 minutos , salen secos de pipi y full KK , asi q en la mañana uso un pañal mas barato y que siempre esta en promocion , el babysec premium.
    -si vuelvo a tener un bebe no comprare enteritos, son un cacho, les quedan chico muy luego!! los colloky a veces tienen un corte que se ve lindo pero es super incomodo!
    -los piluchos abotonados, son comodisimos! pero mucho mas escasos que los body. los colloky son super buenos! y ahora encontre en los chinos foxini unos bastante similares pero a 1490.
    – si guardan ropa estar constantemente revisando si ya les quedan buenas. mi guagua tiene casi 9 meses y usa mayoritariamente ropa 18 meses y algunas de 12 meses. me quede con ene ropa nuevecita por tenerla guardada esperando que tuviese la edad…

    • me trajiste buenos recuerdos, cuando yo era una mamá a full

      Para bañarlos cuando ya estaban más grandes, usaba un balde ancho y alto (ahora venden en las tiendas de cosas de guagua) me copiaron :),
      los sientas ahí, se divierten igual pero no se transforman en un jabón gigante con baterías.

      • Siii. Mi hermana usó el truco de bañar a uno de mis sobrinos en un baldecito (antes de que los vendieran en las tiendas de bebés) y es realmente cómo, porque el bebé no se escurre, como dijo alguien antes, “como salmón”.

    • pasta lassar lo ves en cruz verde. son malos para venderlos porque les deja mas comision el hipogloss. trata de consultar en varias cruz verde o farmacias de barrio

  7. Yo estoy embarazada así que me vienen super bien los consejos. Mi cuñada cuando tuvo a mi sobrina me recomendó una crema de matico de la farmacia Knop para ponerla en los pesones para ayudar a cicatrizar y mantener y yo se la regalé a una amiga que tuvo su guaguita hace poco y me dijo que era milagrosa, así que eso estará en mi set de cosas para bebes sí o sí!!!

  8. Barbara, lo malo de esa crema de matico (y de muchas otras)es que debes lavarte la pechuga antes de dar de mamar, y te encargo la misión de ir a lavarte a las 2AM, 4AM, 6AM etc los primeros meses (que es cuando necesitas la crema)…….mejor usa la purelan 100 que no necesitas lavar, la guagua puede mamar directo…..y stardust yo tb amo por sobre todo los bodies con botones, he pillado en colloky, en pillín y tb los marca yamp de falabella, en ninguna parte más……y son lejos lo más cömodo para vestir la guagua………yo tb me quedé con mil ropa sin usar, mi guagua gigante tiene 6meses y medio y usa talla 12-18!!!

    • y no has usado (para los pezones) el gel que les ponen a las guaguitas cuando le están saliendo los dientes? es súper ya que como es anestésico ni sientes las molestias.
      yo lo he usado pero no precisamente porque tuve un bebé jajaja

    • Pero es que eso del tiempo depende pos, yo la tuve que usar una semana nomás y se me acostumbró la pechuga.
      Y se puede mantener en el velador, o en el lugar donde des de mamar un vasito con agua y gasa para limpiarse.

    • si! purelan 100 de medela es genial. eso si conviene mas comprar el grande, relacion precio cantidad. dura montones!! con un pomo grande me alcanzo y de hecho me sobro poco menos de la mitad y me quedo uno nuevo. tambien sire para los labios secos e incluso para los talones! yo uspo para eso lo que me quedo. es practico que no se tenga que lavar antes de que el bebe se alimente o se extraigan leche.
      tambien recomiendo a aquellas que pueden costear un sacaleche electrico se lo compren, son geniales! yo tenia mucha leche y me extraia varias veces al dìa y con uno manual no hubiese llegado a ninguna parte!

      • yo tengo el sacaleche eléctrico medela modelo “swing” y realmente es lo máximo de la vida, yo tb tengo mucha leche, y lo traigo a la oficina (es compacto, cabe en la cartera) y cero problema, es caro pero yo creo que en un par de meses de compra de leche pagas la inversión, yo tuve 3 sacaleche manuales (desde el más rasca suavinex hasta el manual avent) y NINGUNO me sirvió, me dió mastitis a los 16 días y ninguna de esas 3 huevás me sacaba la leche, y con este eléctrico santo remedio…..además asï pueden extender la lactancia materna hasta que ustedes quieran…….

      • mejor comprarse el chico de purelan 100, ademas de que vale la mitad no pierdes nada, yo me compre el grande 810 lucas aprox, y me sobro la mitad, ahi pense que era mejor opcion comprar el chico
        si al final los pezones se rompen hasta que se acostumbram despues ya la cosa no duele )1 semana a lo mas)

        • a mi no me sobro porque me eche mucho en los labios, es genial para cuando estan partidos por esa textura ligosa que tiene! para los talones tambien funciona bien, eso lo descubrio mi mama y la sigue usando

    • También me dijeron de esa pero justamente soy de la opción de tener una botellita de agua y algodón en el velador para sacármela antes de dar de amamantar como Ana Bolena. Me gusta la idea de usar algo natural en vez de una crema con químicos aunque no sean dañinos.

      Buen dato el del extractor eléctrico. Voy a empezar a ver desde ya ofertas e ir comprando las cosas de a poco para no tener que invertir todo de una vez. Además tengo un viaje a gringolandia pronto así que ahí aprovecharé también de comprar algunas cosas que espero estén más baratas.

      • compralo en eeuu! aca se paga el doble por esas cosas, por ej un esterizador de microondas que aca vale como 34 lukas alla vale 34 dls, ve en amazon.com y te sorprenderas! de hecho en eeuu te puedes dar el lujo de comprar un medela electrico doble que aqui vale como 250 lukas, alla vale 243 dls!! o sea!!! ademas alla vende los repuestos, porque aqui no hay donde comprar valvulas que son tan pequeñas y faciles de perder!

      • El mejor consejo que me dieron para los pezones y que se lo doy a todo el mundo pq es genial, es agua con bicarbonato, disuelven un poco en agua y se pasan un algodon mojado, a los dos días nunca mas se romperan, de verdad se lo ponen 2 o 3 veces y se sanan para siempre.

  9. Toda la ropa con botones es lo máximo, porque las otras prendas tienen ese cuello raro que deja todo el pecho del bebe expuesto.
    Para la tina yo prefiero esa maya que de fija a la orilla de la tina y queda como hamaca.
    Pomadas la pasta lazar es lo mejor para las coceduras, y para los pezones nada mejor que unas buenas frotadas con el cepillo de dientes en la ducha antes que nazca el bebe, duele al principio, pero se agradece cuando tus pezones no sangran con la lactancia.
    la almohadita para que el bebe duerma de lado y no se de vueltas fue lo mas practico para mi con mi primera hija.
    Cortar las uñas siempre con tijeras.
    Un buen espanta cucos para no cegarlos al prender la luz en la noche.
    La reja para la escalera desde los 6 meses, indispensable si tienes mas de un piso en tu casa.
    un coche paraguas ultra mega compacto y liviano, sin importar si tienes auto, usarlo hasta los 5 años mas menos.
    Nunca en la vida sobre abrigarlos, siempre la cantidad de ropa que tu llevas es la que el bebe debe tener.
    En una silla para comer hay que invertir, conocí guaguas que se cayeron con silla y todo. Y la de mi hija aguanta hasta que se trepen solos.

    cosas que aprendí con mi primera hija.

  10. Esta pregunta es off topic: ¿la Pasta de Lassar sirve para curar/cicatrizar otras heridas que no sean coceduras? ¿es igual de insoportablemente densa que el Hipoglós? siempre tengo las manos llenas de rasguños de gato y usaba Hipoglós para cerrarlos pero me carga su consistencia…

    • es igual, yo diria que lo tuyo es dejar los gatos, nada que te dañe puede ser bueno. Y si no quieres, el aceite de rosa mosqueta es bueno para las cicatrices.

      • no sigas esos consejos ridículos!
        obvio que los gatitos rasguñan, no por eso vas a dejar a tus gatos!
        y anda a una farmacia knop, quizás ahí señalando tu problema te pueden ayudar.

      • Los gatos no hacen daño, pero cuando hay que cuidar y manipular gatitos es obvio que tratando de afirmarse me hagan rasguños… para eso yo podría decir que no quiero tener un bebé porque me va a dañar los pezones, qué radical no? =)

        Mi problema con los rasguños es justo cuando me los hacen, porque una vez que los bordes se juntan la herida se me cierra sola y ni me quedan cicatrices marcadas, pero el tiempo entre que me hacen el rasguño y se juntan los bordes es un poco peligroso y doloroso.

  11. Que bueno estos tips, quiero ser mama casi desde que naci, para mi es super importante, de hecho tengo 25 y estaria chocha co una guagua, pero entre la pega y estudios, hay que armar unn piso para comenzar a formar algo bueno y estable…pero que lindos serian mis pimpollitos!!!, ya me estoy semi destoxicando en todo caso para esperarlos, de hecho vi un reportaje completa de mujeres que antes de quedar embarazadas, desintoxicaban su cuerpo y comenzaban con ejericicos par estar mas saludables al momento de ser mamas…
    buena?

    • Hola!, yo tengo mellizos de casi 4 meses. Fue dificil los 2 primeros pero luego te acostumbras a ellos y ellos a tí. Aca van mis consejos:
      -No pescar ningún consejo de lactancia de abuelita, mamá o amiga que no hayan tenido embarazo doble. Otra cosa es con guitarra cuando son dos.
      -Aprende a darle pechuga a los al mismo tiempo. Uno se ve horrible con un crio en cada teta, pero cuando me ha tocado que estan raja llorando los dos, me lo pongo en la pechuga y se calman rapidito.
      -Trata de tener ropa unisex, siempre hay uno más cagoncito que el otro, y em mi caso termine vistiendo a la niña con ropa de niño cuando se me acababa la ropa.
      -Yo partí anotando las horas de las papas para no confundirme y me enredaba igual. Da lo mismo, trata de darle pechuga cuando ellos quieran (pero no que te agarren la teta de chupete) y si toman relleno, ese tratar de que sea más ordenado para que no se gaste tan rápido, pero la pechuga lo más a demanda que tu cuerpo aguante.
      -Más manos siempre ayudan, pero recuerda que tu eres la mamá y tu mandas ahí, no tu mamá, ni la suegra, ni la nana…hazle caso a la guata.
      -Involucrar sí o sí al papá de las guagua aunque sea un inutil al principio (y creeme que lo son). Mi marido es el encargado de lavar, esterilizar y preparar mamaderas.
      -Muuuucha calma, yo tuve mis momentos en que me largaba a llorar con ellos de pura angustia. Pero hay días buenos y otro no tanto, pero no hay mal que dure 100 años.
      Todos los otros consejos de m se aplican también.

      suerte con tus mellizos! te vas a sentir la mujer mas privilegiada del mundo.

      • Gracias Karina! no sere la primera madre de 2 juntos (ya tengo un lindo niño de casi 3 años…q espero me ayude igual q el padre!)

  12. Jajajja parece que soy lo más bruta que hay, nada de esponjitas especiales ni nada.
    Yo lo único que puedo decir es que cada mamá conoce a su bebé y que actúa por instinto nomás, siempre es lo mejor, una sabe. No funciona lo mismo de la misma manera para todas las guaguas, todas tienen sus ritmos, costumbres, personalidades, y una también tiene un modo de funcionar particular.
    Así que a todas las madres recientes o futuras, sigan su corazón nomás, si se equivocan (siempre que no sea la media cagá), una va a aprender a hacerlo bien y no pesquen los consejos de viejas cuáticas. Las guaguas se adaptan a todo, si los criamos fifí se van a quebrar a la primera.
    Mi hijo lo crié sin ninguna lesera especial ni cara (porque no tengo plata tampoco jaja), y está de lo mejor, es un niño alegre, sano, inteligente y avispado.
    Saludos!

    • Absolutamente de acuerdo contigo y yo lo aprendi a porrazos en mi caso mi mama no estaba cerca pero mi suegra y un piño de otras viejas todas me daban consjos y sugerencias y como viviamos en casa de mi bis suegra era peor mas encima las sras todas cuicas me llenaban la cabeza de “sugerencias” y cosas que comprar y para mi los primeros meses fue duro por que no tenia mucha plata para cumplirlas y mas encima me reprochaban el no seguirlas me gastè lo que no tenia comprando cosas de marcas caras y cosas que se podian hacer de maneras mas simple y economica, por suerte aprendi y decidi seguir mi corazon e instinto y mi hijo hoy es mas feliz con migo a mi manera y a mi instinto yo siempre sè cuando es cuando y que es què eso es lo mejor aunque siempre me hago asesorar por su pedriatra.

  13. Cuando nació mi hijo me dijeron que no era bueno que durmiera de guatita, y te dan mil razones. Sinembargo uno de los mejores consejos me lo dió mi matrona, y es que es bueno ponerlos de guatita cuando están llorando (una al lado). Es la raja! Les encanta, se les quita el dolor de guatita, etc…
    Voy a probar la crema, thanks!

  14. Chicas todos estos consejos me vendran como anillo al dedo, ya que estoy esperando a mi primer bebe!!! y uds. son las primeras en saber ya que aun no le hemos contado a nadie mas, esperaremos hasta fin de mes.

    Justamente hoy fuimos con mi pareja a su primera ecografia y escuchamos los latidos de su corazon, fue un momento demasiado emocionante.

  15. Leí todos los comentarios y me di cuenta que el único consejo/reflexión que me gustaría hacer es no hay que seguir al pie de la letra los consejos de nadie por sobre lo que nos dicta la intuición. Fui la última de las mujeres en mi familia en tener guagua por lo que todo el mundo (incluyendo mi suegra) se sentían con derecho a opinar (y a tocarme la guata durante el embarazo). Lo que hacía era decirles a todos que sí, darles las gracias por el consejo y después de conversarlo con mi marido, tomaba las decisiones. La cosa más terrible que tuve que soportar fue que cuando mi hija tenía 7 meses y ya comía, tomaba fórmula y no dependía 100% de mi leche, se me ocurrió decirle al pediatra que había ido a una cena y me había tomado 1/2 copa de pisco sour…nunca bebo más de una copa de nada, la última vez que había probado alcohol fue 6 meses antes de quedar embarazada y ¿saben lo que me dijo él? “eres una pésima madre, si tu hija se muere en la noche es absolutamente tu culpa”. Después de eso, sicóloga 3 meses y una buena pará de carros al siguiente mes al pediatra porque cuando me lo dijo, en ese mismo instante, yo me puse a llorar. Él dijo que -para bien o para mal- la gente acude a él porque es bueno y no porque es sutil.

    • jajajaja pero ese huevón está enfermo de la cabeza!! obvio que tiene algún rayón mental, porque a esas alturas no influía en nada qué tomaras o qué no!

      qué lata que te haya afectado tanto, si claramente lo hizo para hacerte sufrir 🙁

      Da el dato pa no ir nunca!! hay cada weon loco!!

    • OHHH perdoname pero yo cambio de pediatra altiro, esta bien todos saben que no se debe beber ni fumar cuando se esta embarazada y en la lactancia pero hay formas y formas de decir las cosas y obviamente ésa no era la manera!!

      • Gracias cabras por el apoyo, sabía que no estaba loca ni que era una mala madre. Cambiando de tema, la mejor crema que encontré para las coceduras se llama Blisprotex pero la descontinuaron hace un par de meses, aunque acá en Viña todavía se puede encontrar en farmacias más antiguas. Yo siempre la he bañado con un jabón líquido eucerin que es shampoo y jabón juntos de pH neutro y cero problema. Cuando veo que quiere hacer caca pero pone cara de sufrimiento, entonces le sobó la espalda en círculos y santo remedio.

  16. Buenisimos consejos m!!
    puedo agregar lo sgte:
    – para los cólicos agua de oregano con anis de estrella y santo remedio se empiezan a tirar peitos como locos y duermen plácidamente jamas le di medicamento a mi bebe solo con esta infusión se le pasaban.
    – cuando estan estiticos coser darle agua de manzana cocida
    – siempre usé los jabones que venden para bebé pero mi pediatra me aconsejo el jabón de afrecho y es increible ella se llenaba de zarpullidos en el verano y eso que la bañaba todos los dias!
    – cuando toman leche materna limpiarle su boquita con un cotonito con miel de borax así no le salen hongos! unas 3 veces por semana
    – cuando estan recien nacidos enrollarlos en una manta y asi acostarlos se quedan tranquilitos ya que se siente como el vientre materno.

    • El jabón de avena y afrecho es increible para los sarpullidos y las desrmatitis. Lo venden en la Knop.
      De paso también es bueno para nosotras pq sirve para la piel de gallina.

    • Es antiguo el post peo por sí alguien lo lee… No dar miel ni agua de hierbas de ningún tipo a menores de 2 años.. Les puede dar botulismo que es raro pero es una enfermedad que causa parálisis de los músculos y si paraliza los músculos respiratorios se pueden morir.

  17. Mi chanchi tiene ya 8 meses, y los consejos que puedo dar según mi experiencia:

    Ojo con el coche que se compre. Si se tiene una casa chica, por ejemplo, hay que comprar uno piola. Hay coches que ni caben en las casas. Que sea liviano y que las ruedas sean todo terreno. Nosotros compramos uno recaro y bacán, pero es tan ataoso que me compré uno rasca paraguas con el que ando a todos lados.

    La ropa también es importante, porque de pronto una ve unas ropitas lindas, pero reincómodas pa ponérselas: botones chicos, ojales incómodos, o pantalones sin aberturas abajo, que es más fácil para mudar. Antes de enamorarse de una prenda pa la guagua, mirar bien los botones y esos detalles.

    Pal’ invierno es práctico tener un calefactor, de esos con viento caliente. Mi chanchi nació en agosto y típico que recién nacidas se despiertan cada 3 horas y en la madrugada yo encendía el calefactor y listo, el dormitorio estaba calientito.

    Felicidades a las nuevas mamás que se suman!!!

    • Lo del coche si que es verdad.
      Mi vieja me regaló el coche más parafernálico del mercado, lo cual se agradece el gesto pero al final me sirvió re poco.
      Yo que no tengo auto, ni marido, me las arreglo sola con el pa todos lados en micro, y en Valpo más encima, nada mejor que el coche paraguas mas rasca del mundo. Al finAl prefería salir con el portabebé hasta como los 9 meses, y de ahi brazos nomás.
      Son un cacho los coches gigantes a no ser q una se mueva solo en auto y acompañada.

    • Yo había escuchado de mis abuelas y mi nana que el chuño era lo más bacán, pero así en polvo… “chuño pa’l potito de la guagua” tal cual

      • muy buenos datos lo de la pasta de lassar buenísimo lo voy a probar….. yo estoy usando hipoglós extreme y es lo mejor CERO COCEDURAS en el potitooo… si despues de aplikarlo se hecha un poco de polvo de fécula de maiz (simonds), CERO POSIBILIDAD K SE IRRITE!!! felicidades a todas las mamás de zancada!!!

  18. Es reimportante empezar desde muy chicos a hacerles horarios para todo. Comida y sueño son los más complicados. Pero no siempre las cosas son como una quisiera y nuestros angelitos hacen y deshacen con una.
    En lo personal, volví a trabajar cuando mi hijo tenía 6 meses y a pesar que el cambio no fue tan terrible pq mi santa madre se hizo cargo de los deberes de niñera, después de un mes mi BB empezó con problemas para dormir de noche. Solo quería dormir conmigo en mi cama y despertaba muchas veces. Y la cosa era conmigo. Llegamos a la conclusión de que al dormir sentía mi falta durante el día. Después de aplicar todas las formulas posibles (incluidas capítulos de niñeras SOS) decidimos usar Flores de Bach y fue todo un exito. Funcionó desde el primer momento y me ayudo a sentir que mi hijo ya no le tenía miedo a despegarse de su madre. Lo bueno es que son inocuas así que las pueden usar niños y mujeres embarazadas o en lactancia.
    Para los casos de problemas en el sueño yo las recomiendo 100%. Pero es importante que te las haga una persona de confianza y experiencia en el tema.

  19. El mejor consejo que me dieron fue para los pezones partidos, fue tan increible que se lo doy a todo el mundo pq es genial y es re simple y barato: agua con bicarbonato, disuelven un poco en agua y se pasan un algodon mojado, a los dos días nunca mas se romperan, de verdad se lo ponen 2 o 3 veces y se sanan para siempre y nunca mas tendran que ponerse cremas u otra cosa.

    • Yo no lo probé para las heridas, pero sí se que también sirve muuucho para los hongos que se producen por la humedad y que después se pasan a la boca de la guagua, así que limpiar los pezones con agua hervida con bicarbonate es buenísimo.

    • El bicarbonato tb es bueno para la boca de tu BB… pones un poco en agua, untas un cotonito y se lo pasas por las encias. Eso hasta que le salgan sus primeros dientes y puedas usar esos hermosos cepillitos de goma (vienen de a tres, uno para cada etapa).

  20. Esta super bueno el post!

    mi guaguacita esta a punto de nacer, ya tengo 38 semanas y aunque tengo experiencia con babys por mi pega, hay n consejos que estan super buenos!, no saben cuanto se agradece siempre siempre que alguien comparta su experiencia.

    al igual que uds mama primeriza y el tema del coche pense en comprar el coche mas bacan de la vida todo terreno que incluyera huevo, cuna, paseo, marco ultra liviano etc etc. Y resulta que conversando con colegas matronas na qe ver me recomendaron comprar uno paraguas desde edad cero. Y la silla del auto lo mismo, desde edad cero. Respecto de las marcas me han dicho que NO compre bebesit, de echo me meti a copuchar en reclamos.cl y es la marca que mas quejas usuario tiene.

    De echo aun no lo compramos, pues las garantias de todas las marcas son recortas, como tres meses, asi que pienso en comprar esos necesarios cuando nazca mi bonita, para poder hacer uso de la garantia en caso de necesitarla.

    Bueno yo sigo con mi estudio de mercado asi qe, Qe marca de coche me recomiendan? y marca de sillita de auto??

    • Lo que yo hice es que el coche gigante con huevito lo compré usado a una conocida (hay miles en Deremate), porque sé que se usa sólo hasta los seis meses (es Infanti), después compré uno paragua que ni me acuerdo la marca, barato no más.
      Yo no creo que se pueda poner a una guaguita chica en uno paragua, así que para los primeros meses, por lo menos para mi, es ideal que se enganche el huevito, pero no iba a gastar las ganas.

    • lo del coche ha sido un tema. compre un paragua pero que se puede usar desde los 0 meses, o sea se reclina como una cuna, pensando en que mi auto es un hatch back sin una gran maletera y al final el paragua no entro! asi q ese coche quedo en la casa de mi mama y compre otro de los que se doblan hacia abajo y ese si entro ( de hecho antes de comprarlo lo medimos…)
      gaste en los dos coches 110 lucas. (el paragua estaba a 50 en oferta , costaba 80)
      nunca hubiese comprado un coche de esos de 300 lucas mega marcianos, de hecho hay unos mas caros. igual con las sillas de auto. una infanti q sirve desde 0 a 18 kg que la saque con los puntos jumbo (ahora esta en el auto de mi mama) y ahora compre otra infanti desde 9 kg hasta los 4 años que se transforma en alzador (salio 60 lukas estaba en oferta como de 80 mil)
      hay ene gente vendiendo en deremate cosas nuevas de temporadas pasadas a mejores precios! yo compre la cuna pack and play asi, una graco a 80 mil que en falabella costaba mas de 100 mil y me ha resultado genial y es mas linda que las tipicas infanti

      • ¿Un coche paraguas vale 50 lucas? mi mamá parece que tenía bajo presupuesto porque el que le compró a mi hermano salió como 10 o 15 nomás (aunque hace 17 años, quizás sea la inflación) jajaja

        • 50 lukas en oferta porque costaba 80 mil. tuve que sacar tajeta ripley en el momento para que me hicieran el descuento.
          hay paraguas aun mas caros que eso! lo que pasa es que hay unos que son mas enclenques y se pueden usar recien como a los 6 meses y el mio es reclinable como cuna desde los 0 meses

    • yo creo que se puede ahorrar en cualquier cosa menos en la silla de auto, estamos hablando de la seguridad de tu guagua!!!! nosotros tenemos una alpha cosco, sirve de recién nacido hasta 45 kg……..y parece que soy la única que disfruta su super mega coche, tengo el infanti epic y con el me muevo para todos lados, es el más liviano de los modelos “faranduleros”, tiene ruedas todo terreno y se pliega fácil (yo soy 100% peatón, solo ando en auto el finde y de copiloto de mi marido 😉

      • paola, hasta los 45 kg? 5 kg menos y yo uso tu silla jaja!
        en mi caso el coche esta casi virgen! solo supermercado y mall, las ruedas impeques porque a penas conoce la calle, asi q los coches basicos baratos me han resultado de lo mejor!
        la silla claro q es importante, pero creo q todas las que estan en el mercado deben ser buenas, unas mas baratas (caso de infanti q es una marca chilena q onio fabrica en paises baratos de asi) vs hartas marcas internacionales mucho mas caras! lo importante es tenerla y sacarle el jugo!
        si el coche viene con silla de auto, sirven hasta los 8 meses aprox y de ahi comprar una q sirva minimo hasta los 18

        • jajaja si es verdad hasta los 45 kg, se va transformando a medida que la guagua crece…….lo que pasa es que mi guagua es gigante entonces el huevito apenas lo alcancé a usar y me quedó chico……y a diferencia tuya (hasta hace un par de semanas, que cambió el clima acá en Concepción) yo salía todos los santos dïas con la guagua en coche, entonces la inversión la tengo más que recuperada!!!! me hubiera encantado andar con un portaguagua cargándola pero eso solo sirve para bebés pequeñitos y flaquitos 😉

          • yo casi compre el huevito cuando mi hija tenia como 3 meses pero menos mal q no lo hice, porque les queda chico muy luego! hasta 8 kg y la mia pesa 10 y quizas un poco mas con 8 meses

      • Para el primer año es necesario un coche cuna, de esos grandotes (pero no tanto como para no entrar en el auto, ojo con eso), pq si vas de visita puede dormir tranquilamente sin tener que pedir camas prestadas o que el pobre duerma entremedio de chaquetas y carteras.
        Si lo cuidas bien (cosa facíl pq los BB chiquitos no hacen muchos destrozos), luego lo vendes por internet (en mi caso alrededor del año) y con eso tienes el piso para comprar el coche paragua, en el que yo si inviertiría plata tomando en cuenta que lo puedes usar hasta los 3 años o más… Y ahora si que necesitan ser resistentes y livianos pq ahora si que llevan 10 y más kilos encima. Un coche paraguas bueno es livianito y no tienes que hacer tanto esfuerzo para guiarlo. Yo compré uno barato y a los dos meses lo vendí y compre uno MacLaren que es ultra fácil de guiar, con cero esfuerzo… Mi hijo en grandote (dos años y medio) pesa 15 kilos y casi no se notan, y recien ahora dejamos de usar el coche… Ya lo tengo practicamente regalado sino te lo ofrecia.

      • No se si sea bueno invertir en una silla que dure tanto, como hasta los 45 kilos… Mi hijo tiene 2 años y medio y he tenido que lavar varias veces la silla pq por más que una trate de evitarlo la dejan de terrrooorrr… se da vuelta la leche, el jugo, que la galleta, sobretodo cuando hacer viajes a la playa o cosas así… Nuestra silla es hasta los 22 kilos, mi hijo va en los 15 kilos pero ya estoy pensando en invertir en una nueva…

        • tu hijo es “grandote”, con 2 años y medio y 15 kg???!!!! mi guagua pesa 11 y todavía no cumple 7 meses!!!!!!! osea…….por eso debo comprar silla y coche bacán y resistente, o si no me dura la nada misma!!!

    • Hola Chinix si eres de Santiago mi consejo es que cuando elijas la silla, coche, silla para auto que desees y que te haya convencido en vez de pagarle a una tienda vayas directo al persa bio-bio y vas a encontrar lo mismo a mitad de precio!! lo mismo pasa con la ropa hasta botas colloky por $10 lks eso si ten cuidado con las imitaciones OJO

  21. El mejor coche s el paragua practico,pero no para recien nacido
    Para los pezones el purelam es milagroso ya que la de matico mi bebe no me mamaba por el olor pasoso.
    El hipoglos lo mejpor, la pasta lassar recien supe de ella.
    y el baño quedaba con el brazo acalambrado de sujetarlo jajajaj.

    Saludos

  22. Estoy embarazada pero no he podido disfrutar como quisiera por el tema de las nauseas, ha sido terrible, me siento inválida, pero al leer este post me he entusiasmado pensando en mi guagua. Si alguien tiene algún dato para sentirme mejor, aunque no creo, son las fucking hormonas, y eso que ya tengo casi 4 meses.

    • Yo no tuve tantas nauseas, pero lo que me sirvió son las cosas ácidas: comía pie de limón y cualquier cosa con frambuezas. Así me sentía mucho mejor. Ah y lo otro es no pasar mucho rato sin comer.

    • Yo igual que tú estoy casi de 4 meses y me quedan poquitas nauseas aunque lo pasé re mal hasta hace poco con ese tema, es verdad lo de las cosas ácidas, las ciruelas para mi son lo mejor y la lechuga con mucho limón, almorzar liviano, no enguatarse mucho y comer poquito pero seguido, nunca estar con la guata vacía, lo otro que yo hacía casi obsesivamente era lavarme los dientes muy seguido sentir la boca fresquita era indispensable para sentirme mejor (aunque mientras me lavaba lo pasaba re mal jaja)
      Cariños! ya va a pasar esta etapa mala y empezará la de sentir a tu bebe moverse que es lo mejor!!

    • Yo estoy en las mismas!!! el jueves cumplo los 3 meses y sueño con que se me quite todo. Me tienen loca estas cosas.No me deja disfrutar del embarazo, no me siento tan happy.

    • uff que pena… pero es pasajero creo que lo mejor para las nauseas es paciencia. Por que pasaran y todas las cosas del embarazo al final de los 9 meses son nada al lado de criatura tan hermosa que traemos al mundo

    • Para las nauseas el jengibre es lo mejor. Yo me hacia galletas y me comia una todos los dias apenas despertaba porque a esa hora tuve nauseas durante todo el embarazo

  23. Lo mejpr para ponerse en las pechugas despues de amamantar ( cuando la leche te mancha los sostenes y la ropa) son los protectores marca Pigeon, son delgaditos y tienen un gel que soporta bastante.

    • si! son lejos los mejores, y ni siquiera los premium. igual son como de los mas caros, por lo menos de la farmacia , pero lejos los mejores

  24. lo mejor que hice cuando nacio mi bebe fue estimular la lactancia, lo mejor del mundo es la leche materna hay mil consejos para estimularla pero lo mas optimo es las ganas querer y las que pudimos dar pecho sabran que es lo mejor para nosotras como madres como para nuestros bebes.
    A mi lo que más me resulto para los pezones volteados fue ponerme las amapolas una semana antes de nacer mi hijo y no sacarmelas hasta los seis meses dos mucha agua durante la lactacia mucha agua lo mejor congelar leche si uno trabaja 100% sano y seguro.. hay un monton de clinicas de lactancia que ayudan mucho es mi mejor consejo siganlo…

  25. si la guagua esta estitica,los supositorios de glicerina, funcionan al toque (obvio que no abusar y tratar de dar mas fibra y agua,pero pa la emergencia) las viejas le dicen calitas, pero son supositorios se compra el mas chiquitito y son rebaratos
    y andar pa todos lados con gotitas de paracetamol, uno nunca sabe cuando les dara fiebre.
    no comprar nada de ropa antes de que nazca )solo la que piden en la clinica) porque despues regalan mucha
    y decirle a la gente que va a dar regalos, que piensen en la fecha, derrepente te regalan ropa de verano y pa la talla la guagua la usara en invierno
    y no comprar tanta tecnologia porque a a larga ni se usan
    (el calienta biberon de avent no lo use nunca)
    y el coche uno pequeño, muchas vacaciones dejaron a bajo mi coche porqe no cabia en la maleta, al final me compre un paraguas infanti(40 licas) y es reclinable asi que la guagua puede dormir en el por lo tanto se puede usar desde que nacen.
    y como protectos solar el eucerin ni se puede esparcir, compren el vichy para guaguas que vale casi lo mismo y es mas diluido asi que se esparce rapido (desde los 6 meses se hecha bloquedor no antes)
    y no comprarse los tipicos bolsos de guagua que son reincomodos por ser como carteras, yo preferia una mochila que dejaba mas libertad de accion para mover los brazos (por lo menos a mi me acomodaba mas)
    y si hubiera tenido plata de sobra hubiera comprado esas sillas que vibran jejeje, parece que son choras.

    • tienes razon con lo del bolso! tengo el infanti y lo he usado como 6 veces! esta nuevo, lo quiero vender.
      el calienta mamaderas avent me ha resultado super bien, de hecho lo uso a diario. dejo la mamadera ahi mientras hago desayuño o le cambio el pañal.
      me regalaron una silla que vibra y la verdad es q ni pesca el vibrador y la silla, prefiere estar sentada en la silla de comer

      • oye stardust y el calienta mamaderas es muy caro? porque a mi nana le dejo las mamaderas y tiene que andar hueviando con un tiesto de agua caliente y un termómetro para el vino (solución artesanal) 😉
        no lo he visto nunca en las tiendas, no lo conocía…….

  26. Mi bebe tiene casi 5 meses y he hecho varias de las cosas que mencionan agregaria hacerle masajes a las guaguas, yo le hago casi todos los dias y le encanta, ademas que les hace bien. Hay cursos para el masaje, yo aprendi con un manual que venden en Natura.
    El coche grande es un cacho pero cuando son chiquitos es util, yo tengo uno infanti de 3 ruedas que venia con el huevito para el auto y aunque es aparatoso me gusta porque es todo terreno.

  27. Para mi a sido vital el monitor para escuchar al bebe a distancia, ya que asi el duerme en su pieza y es como estuviera a mi lado y si hacemos un carrete en casa, puedo estar tranquila y no tener que subir a cada rato a su dormitorio a verlo, mi hijo ya tiene 2 años y todavia lo uso.
    Para los pezones use el madecasol que es una crema cicatrizante ultra efectiva (se usa para las escaras de las personas postradas) ya que tiene centella asiatica,
    otra cosa super importante, es ir haciendo una rutina con el bebe, de sueño, alimentacion, etc, ya que eso le transmite seguridad.
    besos par tod@s

  28. Yo necesito ayuda, ya que mi bebé de 5 meses no quiere recibir la mamadera. estoy preocupada, ya que debo volver a trabajar en Mayo. Acepto sugerencias, gracias

    • compra la mamadera pigeon con chupete peristatico
      el chupete simula el pezon y ellos juran q estan tomando teta
      ademas la mamadera es ultra duradera lejos la mejor q he comprado

  29. Hola es cierto que todos el mundo te da consejos… unos muy utiles y otras tan anticuados, como ridiculos…
    Yo sólo les quiero aconsejar que en el momento que el bebe comienza a caminar… la cantidad de porrazos en increible y por eso les dejo como dato que siempre tengan a mano una cremita, pomada, antiflamatorio y antiedematoso que es de Knop, se llama Arnikaderm.. es milagrosa.
    Y la otra que no falta en la cartera es 6A, es una cremita tb que funciona como Antiinflamatoria, Antibiótica, Antimicótica, Anestésica, Antipruriginosa, Antialérgica por eso se llama 6A…
    Suerte a todas!

  30. un buen dato es el antiguo jabon popeye para las manchas de caquita
    es excelente desmanchando la ropa de guagua yo uso uno blanco que dice para ropa bebe buenisimo,por q cuesta un mundo sacar esas manchas

  31. hola chicas

    acabo de descubrir esta pagina y quisiera pedirle sus consejos… mi bebe tiene 6 meses y desde siempre ha sido medio flojito para hacer caquita y ahora que empezo con sus verduras esta haciendo caquita mas dura, le doy harta fruta y liquido (no le gusta el agua pero le doy con cucharita)….no se si habra algun secreto de la abuelita para ayudarlo!!!
    gracias

  32. Hola a mi hijo para hacer caquita le ha servido mucho la acelga pero debes tener cuidado con algunos ingredientes como la zanahoria y el arroz porque ponen estiticos a los niños mi hijo se puso estitico cuando una vez le incorpore beterraga a la comida, y si le haces mamaderas con nestun, prefiere el de avena y no el de arroz,trata de evitar las calitas como dicen , es decir los supositorios de glicerina, la guagua de mi amiga se puso dependiente de esta para poder hacer caquita y no es la idea…… keria darles el dato ya que para las coceduras de mi hijo no encontre crema que sanara a mi hijo hasta que le aplique en el potito la crema matikomp de farmacias knop y se le sano altiro , el hipogloss ya no es como era antes ,no le hace nada a mi guagua,como se me empezo a terminar el matikomp averigue por ahi por casualidad y me encontre con la crema SICATREX que se vende solo en farmacias cruz verde , perdi mucho tiempo preguntando en otras y es muy buena solo esa lo cura , me dijeron queintentara aplicandole maizena como talco pero a mi hijo le dolia el potito , no le gusto , esoo ojala les sirva , mientras sigo buscando que crema es mejor para el …… la que tambien es buena pero no tanto omo sicatrex se llama D”HIPOGLOSS EXTREME cuesta como 3000 lucas creo igual que a sicatrex…. eso …. bendiciones para todas y sus bebes cuidenlos muchoo muchooo ….cariños

  33. gracias por tu respuesta!!

    para las coceduras la mejor es la crema de pañal de la marca Weleda, la venden en las homeopatias y es excelente, la recomiendo

    cariños

  34. Hola, he leido detenidamente todos los comentarios y quisiere que alguien me diera algunos trucos, pasa que mi hija ya tiene 11 meses y no hay caso que me reciba leche en mamadera por la noche, en el dia a mi me recibe pero toma por pausa y es milagro cuando se la toma toda y asiste a sala cuna, allá se toma la leche sola y toda,ocurre que ya tiene dientes y le doy pecho por las noches pero deseo que lo deje, y me tiene herido uno de los pezones. por favor ayuda, que alguien me responda pronto, gracias.

Dejar una respuesta