Pan amasado y masa de pizza: la receta

2357


por Mariana y punto

Hace un par de años tuve que estar un tiempo sin comer sal (sólo podía comer sal de mar) lo que derivó en que tuviera que hacer mi propio pan si quería comer algo de desayuno, porque no podía comprobar que el pan “sin sal” de la panadería (que además de ser malito) estuviera hecho sin manteca (y la manteca, al igual que las galletas y casi todo, tiene sal), y como la única masa que sé hacer es la de la pizza, lo hice igual. Me acordaba que había quedado bueno, pero este fin de semana comprobé que queda como pan amasado perfecto.

Lo cómodo es que -además de ser muy simple- se puede congelar envolviéndola en plástico transparente, por lo que siempre se puede tener masa lista.

Así que, como le prometí a la Paty, desclasificaré mi receta de masa que creo haber posteado alguna vez en comentarios, y que es el resultado entre la mezcla de la receta de mi mamá, una que publicó Ruperto de Nola en la Revista del Domingo y la un amigo, y que sirve tanto para pizzas a la piedra como para pan amasado:

Para dos pizzas o unos 6 panes amasados:
-tres tazones de harina sin polvos
-poco menos de un tazón de agua tibia
-levadura (en el envase sale cuánto corresponde a la cantidad de harina; puede ser en polvo o fresca)
-sal
-6 cucharadas de aceite

Se mezcla la harina con la sal (y la levadura si es en polvo), para luego ir agregando agua (si la levadura es fresca, se disuelve en el agua antes de agregarla a la harina) y el aceite hasta que se haga una masa. Amasar un buen rato, luego dejar la masa en un bol tapado con un paño húmedo, por más o menos una hora. Ahí revisar si subió la masa, por mientras prender el horno al máximo y echarle aceite a la bandeja para que no se pegue la pizza o el pan.

Para la pizza:
Estirar la masa (se supone que se estira sólo con el propio peso de la masa al ir colgándola desde el centro y los lados; si esto no resulta muy bien ni uniforme, usar uslero no más).
Luego ponerle los ingredientes que se quieran (con el queso encima, para que no se caigan al comerla con la mano) y meter la pizza al horno, pero ponerla al fondo al lado de los quemadores. Ahí, después de que quede tostadita por debajo (revisar a los 8 minutos), cambiarla para más arriba hasta que se derrita el queso.

Para el pan amasado:
hacer pequeñas pelotas de masa y aplastarla hasta que quede de menos de un centímetro de ancho (el pan en el horno se infla harto); enterrar tenedor un par de veces y meter al horno por 20 minutos (a los 10 minutos dar vuelta los panes, para que queden tostados por los dos lados).

42 COMENTARIOS

  1. Mariana una consulta, como lo haces tu para hacer varias?, se dejan precocidas? y después al momento de comer sólo le hechas los ingredientes?

    tengo invitados este sábado y quiero hacer unas 8 pero me gustaría aliviar el trabajo dejandolas hechas desde antes, se puede?

    • lo que se me ocurre que puedes hacer es dejarlas listas sobre alusa foil con aceite (en vez de bandeja del horno, así puedes dejar listas todas las que quieras a la vez), con la masa cruda y los ingredientes encima para llegar y meter al horno; eso sí, si las dejas listas mucho antes haz la masa con muy poca levadura, que si no en ese rato van a seguir subiendo y la masa va a terminar quedando esponjosa en vez de a la piedra.

      Igual probablemente sea harto trabajo en el momento (porque normalmente no se pueden meter al horno más de dos a la vez, a menos que tu horno tenga más que las típicas bandeja + rejilla), pero así puede ser un poquito más simple…

      • ahhh gracias te pasaste, tengo el típico horno pero las dejaré listas desde antes con alusa, así no me cuesta tanto después… yo y mis complicaciones jaja…aparte de eso haré caipiriñas así que imaginate lo trabajoso, pero me encanta atender y cocinar para los comensales, deseenme suerte jaa

      • yo horneo la masa con la salsa de tomate encima para que no quede seca. luego armo las pizzas y les voy dando el toque final de cocción en el momento de servirlas.

        Mariana como lo haces para que se cocine la masa y el queso no desaparezca si lo metes con masa cruda e ingredientes al horno?

  2. Para hacer varias masasy guardarlas te recomiendo que compres de esos moldes de aluminio para pízas y las puedes prehornear unos 10 min. Luego en la noche les pones los ingredientes que faltan y las terminas de hornear otros 10 o 15 min a fuego suave para que no te queden muy tostadas.

    Dato para que le tienen miedo a la levadura. hay unas harinas que vienen listas: Bake y Cake, La Bake tiene levadura, así que calculas las 3 tazas, el agua tibia, el aceite y la sal y te queda perfecto

    Paqueques; con la harina Cake, 1 taza harina 1 de leche, 1 huevo, una cuch de aceite, azucar si se gusta, mezclar con varillas y listo. Si quienen hacer hor cakes, la misma mezcla pero con taza y media de harina, quedan increibles con miel de maple y azucar flor

  3. Que ricoooooooooooooo! quiero hacer pizza desde la semana pasada pero no he podido porque mi hermana está con gastroenteritis…Pero ahora me entusiasmé con la idea de preparar la masa, la haré en estos días y les cuento =)

    Saludos niñas!!

    • Era una preparación para la efectividad de un tratamiento después de que me sacaron la tiroides… el porqué no sé si lo olvidé o no lo comprendí jeje, pero aprendí que prácticamente todo lo que se compra -menos el copete, fiu- tiene sal.

      • se puede vivir sin la tiroides? Mariana gracias por la receta, mi esposo tb hace asi la pizza pero no sabia que tb servia para el pan amasado, ideal para el invierno, cuando da floreja salir con la bosita del pan, jijijijij!

        • a no!!! mi esposo me dice que la receta es casi igual, lo distinto, es que le agrega queso parmesano rallado a la masa, queda super rica, pruebenlo!!!

  4. prueben se esta otra receta… en vez de hacerla con tres de harina haganlo con dos y una de linaza molida o en polvo… y sigan el mismo procedimiento anterior… les kedaran deliciosos esos pancitos amasados

  5. Mariana y punto recuerdo que cuando dieron el dato de Casa&ideas sobre los instrumentos para pizza, yo pregunté por una receta rica y fácil de pizza. Y tate…diste la tuya…ya la he hecho varias veces y queda de pelos.

    100% recomendable la receta de mariana.

  6. qué hambreeee!!! quedé demasiado tentada, pero no me dan las energías para hacer pizza después de la oficina! a ver si me planifico para el sábado

  7. Mariana y punto, tengo una duda! si quisiera hacer la masa en horno de barro con ocho minutos a fuego no tan fuerte quedaria perfect? o mas bien, con esperar a que este tostadita por abajo va todo bien? quiero hacerla en mis huidas al campo 🙂

  8. Ta buena la receta de Mariana, en mi casa eso si, le agregamos un huevo batido con sal, oregano, pimienta y ajo picado al interior de la masa, no me pregunten porque, pero mi mamá y mi abuela la hacian asi y queda bastante rica y blandita… ahi les dejo el dato por si alguien quiere hacer la prueba…

  9. old skool. I … old skool. I remember buying it Dillard’s when it first came out. At first the strippers really dug it and then not so much….strippers are fickle th&o#u8230;.LOL…..

Dejar una respuesta