Ojos Rojos: el fútbol y nosotros

125


por Mariana y punto

Lo primero que pensé cuando empezó Ojos Rojos fue en las ganas de aplaudirle a la pantalla cada vez que aparecían el Chupete Suazo, Alexis Sánchez o Marcelo Bielsa. Me mantuve con los ojos llorosos y la cara sonriente todo lo que duró la función de prensa (inusualmente repleta) a la que tuve la suerte de ir.

Este documental sobre las clasificatorias al mundial de Sudáfrica en particular, y sobre el fenómeno social del fútbol en general, me hizo recordar que, aunque no sea especialmente fanática del fútbol, en mundiales y clasificatorias he tenido algunos de los momentos más tristes y felices de mi vida.

Que las emociones y el compañerismo de hacer un deporte colectivo son increíbles y que, aunque el vóleibol sea mi favorito, no hay nada comparable a un gol de fútbol; no sólo por la emoción acumulada y liberada en un segundo, sino porque esa emoción puede ser compartida -como se ve de forma muy bonita en Ojos Rojos- con millones de desconocidos, desde oficinistas de terno recién salidos del trabajo hasta con niños.

En Ojos Rojos no hay ninguna novedad -quizás la más grande sea descubrir a un personaje entrañable como Sergio Riquelme-, pero sí hay imágenes de borde de cancha no acostumbradas en las transmisiones de partidos, otras de camarines y de espacios en que se nota lo niños que son los futbolistas de la selección, y detalles como el sonido de la pelota aislado o el cansancio de los jugadores en primer plano.

También hay tiempo para pensar sobre la importancia del fútbol en nuestra sociedad (tanto en Chile como más en general) con reflexiones de Juan Villoro, Eduardo Galeano, Evo Morales (que hasta dice que llegó a ser Presidente gracias al fútbol), de académicos como Eduardo Santa Cruz, y de fanáticos que analizan la influencia del fútbol en sus seguidores.

Lo que más me gustó fue que en Ojos Rojos se realza cada motivo que demuestra por qué algo tan aparentemente sencillo como 11 personas -desconocidas, incluso- y una pelota pueden hacerte feliz.

Ojos Rojos se estrena por fin el 6 de mayo con 25 copias en cines de Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Santiago.

Link: documental Ojos Rojos

43 COMENTARIOS

  1. Quiero puro verla, más cuando me pongo a pensar cómo van a estar esos cines, llenos de hinchas, poleras rojas, gritos, cánticos, jajajaja, como en el estadio!!

  2. qué bacáaaaaan!!!!
    la verdad es que me encanta el fútbol. ya estoy viendo cómo me las voy a arreglar para no perderme el mundial.

  3. No se puede negar que es super emocionante, hasta a mi que no me gusta el futbol, me contagia todo el animo de la gente, ver como aca en la pega mis compañeros ya se estan organizando para ver los partidos, e igual ese dia estare frente a la tele con la guata apretada…
    Y tiene razón lo que dice el post. No hay nada como gritar un gol…

  4. es bonito….vi el trailer y quede pa dentro. Me encanta el futbol, y ahora q la roja juega bastante bien: cuánto mejor.
    Espero ver el documental y llorar.

  5. Pero igual le ponen un poco de color!
    Mi pololi ya tiene programado lo q va a hacer los 3 dias en q juega Chile (hasta sé q el partido con España cae dia sábado), sin contar q cuando Chile clasificó se compró un plasma y ahora anda viendo tv portátiles…
    Y tu le dices “tenemos un matrimonio en junio” y el “pero cuando es?, acuérdate q es EL MUNDIAAAAAAAL”

    • Chile – Honduras 07:30 horas, miércoles 16 de junio.
      Chile – Suiza 10:30 horas, lunes 21 de junio.
      Chile – España 14:30 horas, 25 de junio cae día viernes.
      Espero te sirva 🙂

      • Gracias por el dato, son los días en q volveré a ser soltera…
        Aunq faltan los otros 65687 partidos!!!
        Pq uno piensa “Solo lo perderé para los partidos de Chile” pero NOOOOOOO, pq no se puede perder cuando juega Brasil o Argentina, o los partidos de Alemania, Italia, Francia…o el clásico del medio Oriente entre Qatar y QUIEN SEAAAA!!!!!!

        • jajajajaja a mí me pasa lo mismo… PERO CONMIGO!!!!
          mi novio me sigue, pero la más futbolera soy yo. compro chelas y papas fritas para los partidos jajaaj y los del mundial los veo todos, absolutamente tooodos los que pueda.
          recuerdo que pal mundial del 2002 jugaba inglaterra con argentina (tremendo partido) y teníamos clases de historia. llevamos una tele y le dijimos al profe que era histórico, que nos contara (brevemente) la rivalidad entre ambos países y nos compró todo el cuento. nos explicó y después nos dejó ver el partido.

    • jaja marina sip parece que el mundial nos paralizó a todos….mi papá programó su operación (hernia) para esa fecha…y estar en camita justo pa esa fecha jeje

      • jajajajaja
        No le diré a pololi, pq es capaz de hacerse él mismo una hernia para no perderse ningún partido, por tonteras como…trabajar!!

    • Marina, yo que no estoy ni ahi con los celulares, estoy cotizando pa tener uno cn tv portátil y así no perderme los partidos en el trabajo (hay casi puras minas en mi oficina y a ninguna les gusta el fútbol)
      quiero puro ver este documental

  6. Con el fútbol tengo sentimientos encontrados. Desde petiso me gusta, y lo veo junto a mi viejo desde que tengo memoria. No sigo a un equipo chilensis en particular, pero por la selección estoy siempre. Sin embargo, creo que el deporte está cada vez más teñido de espectáculo, lacrimoso, campechano o farandulero, y eso es indigesto.

    Que siquiera se plantee un proyecto de ley para facilitar que trabajadores y estudiantes vean los partidos me parece vergonzoso. Resulta que todo el país debe paralizarse porque Chile va al mundial (tanto nos cuesta llegar que la vaina se convierte en efeméride), te guste o no el fútbol. Eso es injusto y cándido.

    Seguro, voy a gritar cada gol con todas mis tripas, pero quisiera que este mismo apoyo – tanto emocional como financiero – fuese extensivo para otros deportes y deportistas que deben rasguñar con uñas y dientes para conseguir billete, o siquiera atención.

    ¿Un documental sobre la clasificación? No, gracias. Paso. Es como documentar la biografía de un petiso de 20, que apenas ha vivido. Juá!

    • no subestimes!!..

      hay chicos de 20, como dices tú (inclusive menos) qe han vivido más qe un viejo de 70 años..
      y lo peor.. qe no es nada aislado

      x otra parte, qizás es estúpido a nivel producción nacional sacar una ley.. pero y qé pasa cuando hay un país dolido, qe pide a gritos un pedazo de alegría.. no estaría tan mal, verdad?

      bueno.. opiniones distintas 😉

      • No digo que un chico de 20 no haya vivido, querida, pero su historia todavía no está terminada. La biografía no puede hacerse a mitad de camino, tal como un partido de fútbol no está decidido en el 1er tiempo.

        Me tienes de tu parte en lo de dar alegría a un país dolido. Sólo quisiera que no tuviésemos que esperar a que ocurra una catástrofe ni depositar todas las fichas en el fútbol para parir esa alegría.

        • pero bicho.. no me parece tu argumento al decir qe la historia no está terminada; porqe de hecho.. uno puede morir e inclusive sigue haciendo historia (hacen faltas ejemplos?)
          claro.. bien exagerado lo qe digo; entiendo lo qe dices, pero no lo comparto, eso

          • Admito que en mi comentario inicial faltó decir que no me gustan las biografías de petisos de 20 ‘mientras aun están vivos’ (no falta que documentan al que está en la cresta de la ola, y luego al año siguiente el muchacho cae en desgracia o en el olvido, y esa bio pierde sentido). Pero también está el hecho de que a los 40, con otra perspectiva, alguien puede renegar diametralmente de sus 20s. Nunca sabremos si lo habrían hecho Rimbaud o Jim Morrison, pero al menos Bolaño y Bukowski rompieron o borraron material de juventud cuando se dieron cuenta de que sus primeros poemas no resistían el paso del tiempo.

  7. Chicas, si les tinca el documental, es importante que ojala asistan dentro de la primera semana de exhibición. Cosas de la industria del cine en Chile.

  8. yo también la vi..
    y a mí si me gusta el fútbol, soy de las qe grita, se apasiona, echa shushas y cuando ganan, sólo qiero besar a los jugadores (sudados inclusos)..

    pero más allá de lo “futbolero” del film, es lo qe está debajo de eso.. a mi parecer, lo veo qe llega en un buen momento.. porqe digan lo qe digan, y suene o no politiquero, estamos resentidos con el mundo, con nuestra geografía, con todo.. y eso se nota mucho

    el mundial, viene a llenarnos un poqito de ilusión.. qe tanta falta nos hace en estos días
    y la peli, a calentarnos más, a apasionarnos más x lo qe se viene..

    😀

  9. ya me imagino el olor a asado generalizado ese sábado al medio día!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jaja que hambre
    Ojalá mis jefes se apiaden o si no, audifonos y tvn online o quien chachu los transmita jajaja

  10. increible documental… cumplio todas mis elevadas expectativas. Recomendable para ver en pantalla grande.
    Imágenes con un trabajo que se valora mucho. Sonidos muy buenos, todo todo me parecio increible. Quiero ir a verla de nuevo, no es webeo.

  11. Yo hoy fui a ver Ojos Rojos… si soy sincera fui con CERO ESPECTATIVAS! de hecho cuando me dijieron que fueramos a verla, no sabia si reirme, si preguntar si acaso era un chiste, o rechazar de una la invitacion. Al final me dije que era un panorama entretenido para el fin de semana, porque claramente era de esas cosas que NUNCA JAMAS en la vida hubiera sola, por iniciativa propia. Y parti, hoy fui a verla al cine, y claro, pa mi acompañante fue la zorra (le encanta el futbol y es periodista, asi que totalmente involucrado en el tema) para mi obvio que no lo fue tanto, pero debo admitir que fue bastante mejor de lo que esperaba, porque realmente fui pensando que me iba a aburrir y para nada! fue entretenido, una buena forma de pasar una tarde de sabado =) ademas que me encanto que mostraran la radio de futrono porque fue un pedacito de mi region de los rios amada aca en santiago =)

    • Yo tambien la fui a ver, y la encontre super buena. No tengo facebook, pero ahora me haria uno solo para hacer un grupo que diga “quiero que lleven a sudafrica al periodista de futrono” o “lleven al mundial al periodista viejito de ojos rojos”. Si lo llevaran Uff!, seria el mas aplaudido en su pueblo.
      YO QUIERO QUE LO LLEVEN!!!.

Dejar una respuesta