Noches de Hitchcock

79


por María de Castro

Hace unos días vi en El Mercurio una nota donde distintos actores homenajeaban a Alfred Hitchcock, recreando escenas de sus mejores pelis con la excusa del aniversario número 30 de su muerte que se cumple por estos días. No sé por qué, pero esas cosas que hacen los diarios me dan como vergüenza ajena, porque como que no les resulta.

Aunque la intención sea buena, las fotos siempre son mucho menos al lado de las escenas de verdad. ¿Para qué hacer tremenda producción si además después publican sólo una o dos imágenes? Como que uno espera ver fotos y más fotos en un montaje espectacular -como lo hizo hace un par de años Vanity Fair (pero claro, con actores como Scarlett Johansson, Charlize Theron y Javier Bardem)-, y hay que conformarse con un par de imágenes que no le llegan ni a los talones al homenajeado.

De todas maneras, me acordé de esto porque durante abril me he quedado varias veces pegada viendo las pelis de Hitckcok que están dando los miércoles y los sábados en el canal TCM (señal 52 en Vtr). Ya dieron Sospecha, Los 39 escalones, La ventana indiscreta (mi favorita), El hombre equivocado, La sombra de una duda, Matrimonio original, Intriga internacional y un perfil de su vida.

Hoy miércoles 28 eso sí, es la última tanda. A las 22:00 hrs dan El hombre que sabía demasiado y para el que quede con gusto a poco, a las 23:25 hrs el especial sigue con Mi secreto me condena. La excusa perfecta para organizar una noche de comida rica y no asomar un pie fuera de la casa ahora que hace tanto frío.

20 COMENTARIOS

  1. Cuando yo era muy chica (y los papás no eran tan cuáticos con lo q uno podía o no podía ver en tv) me acuerdo q daban unos “Cuentos de Hitchcock”…alguien se acuerda??
    Eran ES-PE-LUZ-NAN-TES!!!!
    Habrán sido de verdad de Hitchcock?

    • siii, esos cuentos eran geniales, aun me acuerdo de la musica tipica con que empezaba (tu turu tu tu tu tu xD), la daban junto con la serie “Dimension desconocida”.
      Me encanta Alfred Hitchcock, en cuanto a lo del diario, igual no se puede comparar las fotos de una revista como Vanity Fair y con actores “mega estrellas” con las fotos de un diario y con actores chilenos (sin menospreciar a nuestros actores).

      • me dio curiosidad y busque la intro es http://www.youtube.com/watch?v=gVoFCFT_xG4
        es cuasi comica la musica, no me acordaba de ella, y por mucho menor a la musica de la dimension desconocida y su intro en imagenes que era terrorifica.
        No me suena extraño que su musica no de miedo, si para este maestro del celuloide tengo entendido que la musica jamas fue importante, con su ya clasica anecdota que a psicosis no queria ponerle musica a la escena clave.
        De hitchcock presenta que parece la daban en TVN parece, me acuerdo de un ep. donde un tipo que jugaba constantemente con un encendedor le hacian una apuesta, que si no lograba prender fuego en 10 intentos le cortaban los dedos…

        • Consulta …alguien sabe donde conseguir (bajar, comprar etc)
          La dimension desconcida que daban en el canal 13 en los años 80. Solo he podido encontrar la anterior en blanco y negro, pero la que veia cuando chica y me encantaba no esta en ningun lado ¡¡¡¡

          Gracias por su ayuda ¡¡¡

  2. siii yo los veía! me acuerdo de uno en que había un restaurant con una receta secreta… Tienen que haber sido suyas las historias, porque él mismo aparecía presentando.

    Yo también amo La ventana indiscreta, encuentro que Grace Kelly no puede aparecer más adorable, y los nervios que me dan cuando el espionaje al vecino se pone brígido son exquisitos.

    • eran increibles, si claro q eran de él, salía el clásico debujo de su perfil y los presentaba….
      los veía en la noche, tarde y me daban un susto q me encantaba.

    • No son necesariamente suyas, puden ser historias que seleccionó… Por ejemplo, tengo un libro suyo, “Scream Along Whith Me” con cuentos de terror que él eligió “porque incluso a él lo habían asustado”.

      (Según IMDb con varios escritores los que tienen créditos por las historias)

  3. Deberia haber un ciclo no se en el i. norteameraucano, el m100 o arte alameda, me gustan muchos sus peliculas, las minipeliculas para TV, o cuando mencionan sus peliculas p.e. en 12 monos, de echo me gustaria tener su coleccion completa en DVD, podria un diario sacarla a bajo precio version original con extras.

  4. haha si cuando lei el titulo pense que harian un ciclo de peliculas en m100 , cine arte alameda etc 🙁
    igual bueno el datito gracias ,a unque lata que sea el ultimo dia 🙁

  5. aaah! me encanta Hitchcock!. Es un maestro,sus peliculas están llenas de simbolos y te dejan helada a veces sin mostrar una gota de sangre..
    Lo de los cuentos ke mencionan arriba me acuerdo ke vi varios el año pasado tb en el canal TCM se llaman “Alfred Hitchcock presenta” o algo así¨, la lata es ke los daban los días domingos a la hora del almuerzo tipo 2 de la tarde asike era complejo verlos pero de repente se podía…deberian volver a darlos, siempre se agradece un poco (o màs ke un poco) de Hitchcock..

    Saludos 🙂

  6. sí! eran los “alfred hitchcock prensenta”. a mi madre le encantaba y veía los capítulos con ella.
    no me canso de ver las pelícuas de este director, recuerdo que las me llamó la atención cuando chica fue “vértigo” y sigue siendo una de mis favoritas junto con “la ventana indiscreta”.
    nunca es fome repetirse el plato en este caso, así que anotaré el dato de TCM.

Dejar una respuesta