No podría vivir sin los negocios de la esquina

498


por Adela H.

En mi vida me he cambiado muchas veces de casa pero afortunadamente siempre he vivido en lugares en los que a menos de dos cuadras encuentras de todo: desde la clásica panadería, la siempre salvadora cordonería, la lavandería y más. Y no estoy hablando de los modernos Strip center, donde el almacén es un OkMarquet en que cada semana hay una cajera distinta o la panadería es un Castaño, sino que de esos negocios familiares donde ya te conocen y se extrañan de tu ausencia cuando andas de vacaciones o donde si andas con niños te regalan algún dulce.

Ahora tengo demasiada suerte porque en la esquinas de mi casa no sólo tengo almacén, panadería, lavandería, cordonería, librería y verdulería, sino que también tengo ferretería, kiosco con flores y reparadora de bicicletas. Todo eso sin contar la gran oferta culinaria: pollos fritos, sushi, pizzas, la infaltable comida china y una fuente de soda que es mi favorita por sus increíbles lomitos.

A lo mejor hay gente que prefiere vivir en un lugar más tranquilo, pero yo amo salir caminando y poder comprar fruta o ese papel de regalo que me faltó a última hora y además que la gente que te atienda sea lo buena onda. Me deprimiría profundamente estar obligada a tener que tomar el auto o la micro para ir a comprar sólo el pan.

90 COMENTARIOS

  1. te envidio tanto, yo vivo en un lugar que me encanta, es seguro, cerca del metro, pero no tiene ningú negocio!
    una bomba en la esquina, una panadería chora, pero si quiero comprar un regalo, o como dices: la cordonería o la comida del gato… no tengo.
    Tengo que caminar como 7 cuadras pa llegar a un super.
    Y ya estoy viejita pos y me canso.

  2. A fin de mes, si todo sale bien, me cambio a un depto yo sola, ando buscando por ahora pero lo primordial (además de un depto con terraza, aunque quepa yo doblada) es eso, tener los negocios, la verdulería… la vida de barrio, sentirme como en región. En mi casa del norte mi abuela tiene un negocio de abarrotes y extraño tanto el pancito fresco de la mañana, calientito, que rico!… por donde estoy ahora, sólo hay supermercados y cosas por el estilo, lo cual encuentro un poco deprimente porque siempre me pongo a pensar lo maligno de la globalización que está liquidando todos esos negocios, muchos son insostenibles al lado de los megahipersupermercados donde por volúmen claramente no pueden competir en precios. Aguante el negocio de barrio!!!!

    • Hola ModerngirL
      Cambiando un poco el tema, leí un pos tuyo en otro tema, que buscas departamento..
      Mi mamá arrienda un depto interior, con entrada independiente, amoblado completo a 2 cuadras del metro “Cerro Blanco” entre las calles Santos Dumont y Dominica.
      Es un barrio tranquilo, tenemos a solo 1 cuadra, verdulería, negocios familiares, librerías, gimnasio, locales de comida, tiendas de ropa y también estamos a 2 cuadras del barrio Patronato..
      Si tal vez te interesa, me avisas.
      Saludos.

  3. Yo tampoco podría vivir sin un negocio cerca…me muero!
    Es parte de lo básico de la vida de barrio y su extinción sería fatal para una sociedad tan frágil como la nuestra, que se desmorona por nada.
    Yo amo el negocio que está cerca de mi casa…si no es por él, no me podría surtir de aquellas cosas que a una le faltan de improviso o de pan fresco o fruta fresca.
    O no me podría enterar de los sucesos acontecidos en el barrio, que la dueña del almacén se esmera por informar, quieras o no te lo cuenta igual…ajjaj

  4. comentario aparte la foto es de pedro de valdivia cierto?…
    si lo genial es tener todo eso cerca… lastima que no en todos lados puedan existir, y como dice ModerngirL no pueden competir contra el volumen pero si lo hacen con la buena onda y la interacción que surge entre la persona que atiende que en la mayoria de los casos es el dueño con uno que va a comprar… mas que mal somos nosotros como consumidores los que tenemos que elegir donde ir a comprar y optar por el almcen… la canción de los chancho en piedra refleja muy bien esto… “almacen”…

  5. Hace un año me cambié a vivir al centro y, literalmente, me cambió la vida. Me encanta! Todo me queda cerca, todo: cordonería, panadería, comida para el gato, farmacia, botillería, cafecitos miles, tienda de lámparas (!!!), supermercadito chino, etc… Lo único que faltaba cerca era un supermercado y justo pusieron uno al frente ( 🙂 ) de mi casa. No es que antes viviera recluida ni nada parecido, pero lo más cercano que tenía eran esos negocios tipo OkMarket, que son como de mentira… Ahora ir a la panadería es como volver a la infancia o meterme a un capítulos de Los 80 , cosa que se me hace muy grata 🙂

  6. Yo también vivo en el centro y tengo todo cerca!, es muy cómodo, hay hasta un restaurant japones al frente de mi casa. EL jardín de mi hijo me queda a 5 cuadras, me demoro 15 minutos en llegar en Metro a la U, no cambio esta comodidad por nada, podría vivir en el campo, pero solo los fines de semana!.

  7. Hayyy yo estoy sufriendo, hace unos meses estoy viviendo en gringolandia y acá no hay nada de eso, por lo menos donde vivo…. no saben como extraño la panaderia de la esquina, el tipico almacen donde comprar cosas de urgencia…. TREMENDO! todo es mega supermercados, strips centers. Realmente para mi esto ha sido una de las cosas más complicadas de vivir acá… sniffff…. ah y lo más tremendo de todo, a todos estos lugares hay que ir en auto, porque acá las micros son una cosa muyyy rara.. plop!

  8. yo vivo en san miguel y gracias a dios hay muuuuuchos negocios chicos, desde el tipico almacen hasta el caballero que hace las bastas de los pantalones, es genial!

    y los domingos voy a una feria que me queda a 10 cuadras de la casa pucha que me gusta mi barrio

  9. Es que te encuentro toda la razón!!! cuando me fui a vivir sola hace un par de años ya, esa era una condición fundamental, y el problema que tengo ahora es que no podría vivir en ningún otro rincón de la ciudad!!! tengo zapatería, florería, costurera, librería, carnicería, botillería, heladería, verdulería, panadería y así un tremendo etc… sin vivir sobre una calle gigante!!!! A medio paso del metro.
    Cuando llego a mi casa me siento como si fuera una provinciana…
    Amo mi barrio.

  10. Sii son lo mejor.. me cambie de casa hace unos meses, y tuve la suerte de que justo en la esquina hay uno de esos negocios pequeños, donde hay de todo… Los dueños son un amor!! de echo, el dia q mi hijo estuvo de cumpleaños, le mandaron un regalo, con una tarjeta presiosa escrita por ellos, reconozco que el gesto me emociono mucho y me senti muy agradecida 🙂

  11. Yo también vivo en el centro y me encanta, harta gente me ha criticado porque como ahora estoy embarazada, que los niños, y el smog y no se que otra cosa, pero yo antes vivía en Cerrillos y esa comuna tiene más smog que el mismo centro así que no entiendo porque tanto problem,a yo encuentro que es super bueno que un niño se crie en el centro, conozca su ciudad, la parte cívica, etc.
    Me encanta el centro! eso de ir al cine y llegar caminando en 10 minutos, al supermercado en 5, a la clínica en 10, (a mi urgencia de maternidad en 10 jajaja) a mí trabajo en 15 minutos, a varios metros, al barrio rosas que amo, tener la vega cerca ( la encuentro lo más entrete que hay!!!).

  12. Una de las cosas que me gusta de mi barrio es justo eso, que tiene vida. Tengo panaderia, cibercafe, peluqueria, verduleria, supermercado de tamaño normal, libreria y varias cosas mas que hacen que te puedas mover a escala humana. Me cargan esos barrios en que para comprar el diario tienes q subirte a auto

    BTW, me acordé de la canción “almacén” de los chancho en piedra

  13. te encuentro toda la razón !! es increíble tener negocios familiares cerca, es muy cómodo y le da una calidez inmejorable a tu vida

    vivo hace poco en buenos aires, y cuando vivía en chile vivía en un lugar donde el lugar más cerca para hacer las compras era un líder a 30 cuadras :S HORRIBLE, odiaba eso
    en cambio ahora tengo de TODO cerca, y adoro eso, a pesar de que fue un punto que no tomé mucho en cuenta a la hora de escoger el depa, pero acá encontrar eso es suuper común, es parte de la idioscincrasia de la ciudad los mini negocios, apenas hay grandes super como en chile.
    y, a pesar de que llevo algo más de un mes, ya hay algunos que comienzan a reconocerme y a hacerme mini favores (como fiarme la botella retornable jaja) y me parece la mejor de las sensaciones !!
    VIVA LOS NEGOCIOS DE BARRIO

  14. seee, yo vivo por macul con grecia, hay de todooo, esta el almacen, panaderia, comida china, lomitos, supermercados, locomacion, libreria especializadas 🙂 (gracias a la facultad de arte de la chile), pastelerias, fotocopias baratas, botis, ferreterias,peluquerias, estadio nacional xD, aaah yo amo donde vivo (L)

    • ojalá que el nuevo mall no se llene de flaites.. porque ese sector me encanta, que rico pasear por Macul (José Pedro Alessandri) y sus callecitas.

    • Yo estudio en Macul con Grecia y aunque sí hay varios negocios de todo, por ningún motivo viviría aquí… que las protestas, que los partidos y las micros llenas de barras bravas, que los “hinchas” flaites pidiendo plata para ir al estadio(?) en fin siempre emcuentro desagradable el entorno de los negocios… por José Dgo. Cañas y Exequiel Fernández hay edificios nuevos muy bonitos y han puesto árboles, pero los negocios están en Macul o en Grecia que son nada que ver a las calles interiores.

      • Viví en ese sector hasta los 28 años y no es tan grave el tema de las protestas y partidos.. son días contados.
        esos días yo me encerraba en el depto y listo..
        me encanta =

      • yo vivo en exequiel fernandez… y la dura no es tan grave el tema, (ademas cuando hay partidos de chile es bacan… como cuando le gano a argentina, la media fiesta…)

  15. Qué suerte tienen!!! Yo vivo en el típico barrio residencial donde no hay nada!!! sólo supermercados a algunas cuadras, donde no hay vida. Sólo espero irme a vivir más al “centro” porque me carga este aire a nada, claro es tranquilo, seguro pero sin vida.

    A mi ex novio 🙁 le encantan esos barrios con almacenes, dice que le dan un aire tan familiar al lugar.

  16. Mi madre es dueña de un negocio de barrio, conoce a todos los vecinos y tiene esa relacion mas cercana con sus clientes mas fieles… el problema es que mucha gente no valora todo el sacrificio que es tener un negocio asi, con casi 0 dia de descanso y donde dejas casi tu vida de lado por mantener tu negocio, como es el caso de mi mamá, algunos clientes se quejan de los precios, de que es mas caro que un supermercado, pero igual llegan cuando quieren algo fiado, ya que en el Lider no pueden quedar debiendo….

  17. Qué lindo el post!
    Vivo en un pueblo tan pequeño donde hasta en los supermercados la gente que te atiende los conoces a ellos y conoces a su familia, así que la cosa es como igual 🙂
    A pesar de ello, cerca de mi casa siguen existiendo muchos almacenes, en donde aún existe la confianza con los dueños y de dar fiado (cosa que me ha salvado en hartas ocasiones).
    Lo malo de vivir en un pueblo pequeño, es que muchas veces la variedad en las tiendas no es mucha, eso sería como el defecto de ello (ni siquiera tanto en los precios).

    Saludos, que tengan un hermoso comienzo de fin de semana!

  18. yo vivo en irarrazaval y me encanta salir y tener de todo ahí mismo, es la raja. Siempre había vivido en sectores residenciales, ý en cerro más encima porque vivía en la costa, y era un cacho salir a comprar.

    • Yo tb vivo en Ñuñoa, cerca de Irarrazaval. Y es muy cómodo vivir en el sector, tengo dos super cerca, y muchos negocios chicos, entre las calles del sector. Lo mejor, es q vivo como en una calle chica, super tranquila, y alejada del ruido, pero todo lo que necesito esta cerca.
      Me encanta mi barrio…

    • Yo también vivo en Irarrázaval, y aunq hay ekono a 1 cuadra, lider a 2 y santa isabel a 4, yo no transo bajar en pantunflas a comprar lo q se me olvidó…o bajarme de la micro y saber q en negocito está lo q necesito.
      Claro q no es para hacer la compra mensual, pero para la cotidianeidad y la comodidad no hay nada mejor!!

    • yo tambien vivo en irarrazaval! al lado de la pasteleria california, que es muy bacan pq puedo ir con mi compu pq tiene wifi. En mi cuadra tengo de todo, mis indispensables por ahora son la libreria y la lavanderia (no tengo lavadora, asi que me creo toda gringa cuando llevo tooooda la ropa a lavar y me la entregan dobladita! es lo mejor)
      Hay una feria que se pone los sabados entre mmontt y diagonal oriente, pero aun no he ido regularmente. Tampoco he ido a las peluquerias de la cuadra, y estan poniendo una tienda de quesos y vinos justo abajo de mi edificio asi que tal vez me vuelva gourmet. Tampoco he aprovechado las peliculas gratis y conciertos del teatro que esta a dos pasos de mi casa. Tengo muchas cosas que aprovechar!
      Me gusta demasiado tener todo al lado, en mi epoca escolar vivia en el arrayan, a la punta del cerro, me encantaba, pero si me tentaba con una negrita tenia que caminar 3 kms hasta la plaza ida y vuelta. Igual la hacia, pero ahora que tengo todo al lado siento que tengo que aprovecharlo al maximo.

      • cuando estudiaba en santiago, lejos el mejor lugar donde viví fue en ñuñoa (frente al metro irarrazaval): llegaba en 10 min en metro a la U sin cambio de línea, tenía el antiguo baleduc al frente, botilleria en la esquina, puestos de completos por doquier, supermecardo a 3 cuadras, comida china, ferreteria, bazares, telepizza, en 15 min caminando llegaba a plaza italia…todo lo q podía necesitar
        y si volviera a santiago, sin duda buscaría casa en esa comuna

    • Yo viví un tiempo con una amiga en Jorge Washington, a una cuadra del teatro de la Católica… y me encantaba el barrio.
      Además que fue la época de la prática y a veces llegaba más que muerta y era bacán salir a caminar, tomarse un cafecito o una chela… o ver libros usados en unos carritos que se ponían en la plaza Ñuñoa.
      Siempre soñé en vivir cerca de la pega para no vivir horas en tránsito, ya sea en micro o colectivo o metro…
      Ahora vivo a 10 minutos de mi pega en el centro y mi barrio me encanta (Bellas Artes). No lo cambio por nada.
      Bueno, tal vez por Ñuñoa XD

      • yo trabajo en maipú así es q me queda re lejos, podría haber arrendado algo más cerca, pero no quise, es q me encanta el barrio

    • Síiii viva Ñuñoa, sobre todo Irarrázaval! (me enferma cuando escriben Irarrázabal incluso en los carteles de los negocios, hasta en los del Transantiago se equivocaron, pff). Vivo a cuadras de Av. Ossa así que tengo el metro Plaza Egaña al lado, supermercado cerca, verdulerías, panaderías, MIL farmacias (bueno como en todos lados ahora jaja), la feria de Emilia Tellez, un lugar donde arreglan bicicletas, centros de belleza jaja peluquería y depilación, librerías, etc etc etc. Lo mejor Ñuñoa 🙂

  19. pucha que envidida eso, yo vivo en Curauma…y se nos ocurrio la genial idea de comprar la ultima casa…..en nuestro patio empieza el bosque…. si muy natural, los pajaritos bonitos en la mañana, y los grillos amigos en al tarde, pero ni siquiera hay una alma en pena, nada, hasta para ir la pan, vamos en auto, aca nisiquiera hay veredas peatonales, no se puede pasear, pk los proyectos inmobiliarios no se conectan entre si,(ni con veredas ni ciclovias)…..la intenciond de vivir cerca de la naturaleza, se nos fue a las pailas, es puro marketeo chanta, y caímos….

      • es un barrio que está a la salida de valpo/viña, en la carretera, como a la altura de las bombas de bencina que hay en el sector

    • mi tía vive en Curauma, yo lo encuentro super fome, aunque ahora han abierto más supermercados y algunos negocios, pero de todas maneras es una lata cuando quieres ir a “la ciudad”… lo bueno es q te puedes mover en bicicleta

      • ni eso en bicicleta es super peligroso pk no hay ciclovias!!!! osea hay partes , no hay ciucuitos, y donde no hay las micros se tiran encima y los 4×4 tb!!!! y eso que se supone que Curauma es la ciudad del futuro ajajaj PLANIFICADA!!! jajajaja

  20. .. Parece que somos vecinas Adela .. por suerte gozo de todos esos beneficios y en realidad es extraordinario muy grato tener cerca estos “negocios de la esquina” en esta enoorme ciudad !!!! Saludos !!!!!

  21. es lo máximo. sobre todo cuando eres peatón. vivo cerca de plaza italia y tengo bancos, supermercado, almacenes, farmacias, una veterinaria, restoranes, cine, etc. a las pastelerías cerca de de bellas artes voy a pie y encanta… me hace feliz estar con antojo y tener las cosas ahí a a la mano, o que ya no pueda estirar la vida útil de la arena de mi gato, llamar y que en en 5 minutos esté en la puerta. o incluso, comprarla “de pasada”.

    si tuviera auto no sería lo mismo, pq tendría que igual gastar en bencina,darme la lata de estacionar, etc. los negocios de barrios son lo mejor y creo que es una de las cosas más importantes al elegir el lugar donde vivir.

  22. totalmente identificada con el post, vivo por Santa Isabel y hay de toooodoooo, un kiosko, negocios de verduas, pancito calentito, la fabricada de empanadas, una fuente de soda con los mejores lomito palta tomate, el metro, una farmacia, un cafecito rico, un banco recien instalado!!!, botillerias, muuuchos negocios de comida para llevar y como si fuera poco la feria de los viernes abajo del edificio. me encanta la vida de mi barrio querido.

  23. En mi barrio ya no hay negocios así, sólo quedan una panadería-minimarket y una verdulería a mal traer a 4 cuadras de mi casa y nada más. Cuando era chica había un almacén en mi misma cuadra y me encantaba ir a comprar los helados de $100 o los 1/2 hora o cosas así, pero mis papás nunca lo usaban ya que trabajaban todo el día y no lo pillaban abierto, se acostumbraron y me acostumbraron a comprar todo en el supermercado o en panaderías de cadenas tipo Lo Saldes. Es una lata cuando se me acabaron los caldo Maggi por ejemplo y para comprar uno tengo que tomar micro o subirme al auto, pero una termina acostumbrándose a todo por malo que sea.

  24. donde yo vivo tambien es asi , hay panaderia , mini market , verduleria , fuete de soda, botillerias , muchos negocios , bazares , lavanderia relativamente cerca ,vivo como a 15 min caminando del santa isabel , y en la esquina de mi casa hay un ekono ,comida china ,aunque no voy por aca hay hartas peluquerias , y aunque soy vegetariana hay carnicerias , pollo frito , pescaderia , uyy ahora que lo pienso hay de todo , de hecho recuerdo que cuando pequeña habia hasta videoclub

  25. bue cuando vivia en stgo .. vivia en stgo centro onda primero rosas con almirante barroso y despues me cambie a san pablo tambien con barroso

    y era genial tenia de todo cerca verduras un super de barrio un viejo gruñon que vendia pollos asados y pal centro me iba a pata me gusta ene caminar asi que parecia kung fu

    y en rancagua donde vivo ahora en mi barrio hay vaRIOS Negocios hasta me di el gusto de vetar uno pk la vieja que lo atendia me caia pesimo

  26. Wow, yo igual vivo cerca de un lugar como el descrito en el post..hay farmacias y cosas a gran escala como supermercados y McDonalds, etc, pero también hay almacen de la esquina donde venden cosas más especificas y tienen ese feeling de barrio. Lo único que me falta es algo donde ver regalos o cosas así, pero vivo cerca del Apumanque asi que me voy caminando, me demoro 15 minutos.

  27. Si es linda la vida de barrio, yo compro en el mismo negocio hace mas de 10 años (ha pasado por 3 dueños distintos, los 3 muy buena onda) ahi es donde compramos pancito, algo para la once, mi hija se compra sus dulces, te fian cuando no tienes plata o me vender puchitos por la reja cuando ya han cerrado jajaja.. como decian por ahi, son esas cosas las que hacen valioso al negocio de barrio y que nunca lograras en un Super o en esos negocios mas grandes.

  28. vivo en el centro y la verdad que tengo varios caseros pero uno regalon vez que voy a comprar me quedo conversando ene rato hasta mi hija se da con ellos la conocen desde que estaba en la guatita… tengo todo cerca carniceria, sushi, pollos asados, una picá que esta abierta toda la noche para el bajon, lavandaeria, peluqueria por el momento arriendo pero de comprarnos algo nos quedariamos en el mismo sector no cambio el centro por nada del mundo aunque me digan que vivir a la chucha del mundo es mejor para mi hija no estoy ni ahi en perder como dos horas arriba de un auto, micro, metro si a todas partes puedo llegar caminando.

  29. La fotografía también es mi esquina con los negocios y tengo obviamente alrededor todo lo demás que nombras, es bacán por un lado sobre todo en el momento de materiales, librerías y regalos urgentes.
    Pero de todas maneras con todas esas cosas, pierde un poco lo de quioscos de barrio y ese de la fotografía como los del alrededor creo que no lo tienen mucho, no es la misma escencia, porque más que toparte con el vecino te topas con medio santiago laboral.
    Es cómodo no lo niego, pero hace un tiempo cuando tuve que elegir un departamento para mi futuro, y elegi un lugar más de barrio y no me arrepiento a pesar de todas las comodidades que me otorga el lugar que vivo ahora.

  30. Yo vivia en barrio El Golf donde esta lleno de almacenes de todo tipo, tb hay supermercados chicos y esta lleno de cafés. Tenia auto y solo lo usaba pa ir a la u que me quedaba re lejos. Me vine a vivir a la Avenida Kennedy con mi pololo y por x razones estoy sin auto y es una mierda de barrio…sin auto no eres nada!!!!!!!!! lo mas cerca es el Jumbo del alto y ni siquiera se puede entrar caminando…tambien esta Lo saldes pero es malo y caro.
    Me quiero ir de aqui!!!

  31. Yo vivo cerca de El Golf!!!! Y es buenísimo los cafetines, el metro al lado, uno q otro bolichito cerca, las costureras de la Pza Peru y por supuesto lo rico del Tiramisu!!!!!

  32. Ahora cerca de mi casa también tengo varios negocios y los amo, y cuando me cambie de lo que más me dará pena será alejarme de los verduleros de la esquina que tienen las mejores -y más baratas- frutas y verduras que he probado, además de ser demasiado amorosos.

    No podría vivir en un barrio sólo residencial, espero no hacerlo nunca porque me dan susto (no me gustan los lugares donde no hay locales abiertos ni gente en la calle) y no tengo ninguna intención de tener auto.

Dejar una respuesta