La casa de la abuela

156


por Ana Paula

Cuando me vine a Chile, y visité por primera vez la casa de la abuela de mi marido, me vino una sensación muy curiosa: la de que yo estaba en la casa de mis abuelitas. En este tiempo, he conocido y visto a otras casas de otros abuelos, y tengo la clara sensación de las casas de abuelos, aunque tengan cosas particulares, comparten muchos elementos entre sí.

Los muebles de madera y de extremidades redondeadas, la vitrina con las copas y vasos antiguos, el anticuco, las fotos de todos los nietos y bisnietos, el rosario colgado en una estatuilla.

La cocina con ollas viejas cuyos mangos fueros reparados una y otra vez, el cuchillo regalón, flacuchento de tantas veces que ha sido afilado, el juego de platos con flores. En el baño los azulejos con motivos florales, la colonia antigua, la cajita para la placa. En las piezas, los cubrecamas bordados, el closet con espejo adentro, la cortina de visillo.

El olor de comida casera, y la sensación de que pase el tiempo que pase, en esta casa serás siempre un niño.


(foto: Paty Leiva)

48 COMENTARIOS

  1. También aroma queda en el ambiente cada vez que iba a la casa de mi abuela, recordaba los desayunos leche caliente en lechero y pan tostado con mantequilla y de fondo escuchando la radio cooperativa..ir a Santiago a verla era asi el despertar…y mi otra abuela es su máquina de coser que siempre estaba lista para cualquier trabajo..en casa de abuelita no esta la maquina de fierro con patas!!!…y ella se echaba un spray con olor a rosas para fijar sus rulos debajo de mallita con sus tubos ( que uno intentaba ponerse)……lindos recuerdos..por lo menos todos los nietos tenemos un chal tejido por ella y ahora con su alzahaimer ya no nos recuerda, pero mi bebé usara mi chal…

    • Se me llenaron los ojitos de lagrimas! yo adoro a mis abuelos…
      El alzahimer es una enfermedad terrible.
      Muchos cariños a la abuelita 🙂 y mucha fuerza para los que la cuidan.

      • Muchas gracias..el alzaheirmer es muy triste para los que estamos a su lado, es como si ya no estuviera, pero cuando miro sus ojitos verdes…la encuentro…me emocione

  2. Recuerdo el té con leche en la casa de mi abuela en Valparaíso. También cuando con mi hermano la acompañábamos a cobrar su montepío: nos peinaban y partíamos en micro al “plan”. Hermosos recuerdos.

  3. jejeje me gustó este post y es tan cierto… las casas de abuelitas, dan la sensación de que no pasara el tiempo y de que todo es tan relajante, respiras tranquilidad y de vez en cuando puedes pegarte un viaje a épocas que no has vivido…

  4. Me encantan esos recuerdos que son inducidos por olores, de mi viejita tengo los mejores. Yo he tenido que regalar ahora muchas cosas de mi abuelita con el dolor de mi alma, que falleció hace muy poquito, por falta de espacio, pero soy una convencida de que esos recuerdos (colectivos, como hemos visto) estarán por siempre en mi memoria y en mi corazón.

  5. Aun que no lo crean la casa de mis papas es todo lo que uds. describen, tenemos bastante diferencia de edad con ellos y por lo mismo casi no conoci mis abuelos, tengo leves recuerdos cuando yo era niña. Y claro que es verdad eso de la comida casera y de que cuando vengo los fines de semana no puedo estudiar ni avanzar en nada por que es puro regaloneo, cosas ricas y me siento todo el rato como una niña con ellos.

  6. Me hiciste recordar que, cuando murió mi abuela materna, fui con mi mamá a sacar fotos a su casa, antes de que se hiciera orden y las cosas cambiaran inevitablemente. Quise registrar sus cosas, los objetos que siempre estuvieron pero que en algún momento se borrarían de la memoria de sus hijos y nietos. Repartí a los fotos y las subí ahora acá (al final de la nota). Una vez más, con la fotografía se puede guardar un espacio en el tiempo.

  7. Como siempre viví con mi “Beca”, es obvio que no podía ir a su casa, pero recuerdo con mucho cariño a la Bertita, era muy, muy viejita, tenía su pelo blanquito, usaba siempre la misma ropa y tenía una casa, que siempre amé, tal cual como aquí la describen.
    Lo que más recuerdo de mi abuela son sus comidas, llegar del colegio y sólo sentarme a comer 😀
    Mi mamá aunque ha mejorado mucho, creo que jamás podrá igualar la salsa de tomate perfecta o las legumbres.
    Que son malulas fomentan los domingos nostálgicos 🙁
    P.S. se que no tiene nada que ver, pero alguien ha tenido problemas con su cuenta gmail? hace tres días que no puedo entrar y tenía mucho info valiosísima 🙁

  8. A mi abuela la tuve hasta los tres años, y es una lástima, porque era una mujer muy sabia, quizás debido a que tuvo una vida llena de tristezas y dificultades :(… Me conformo sabiendo que la muerte la pilló como ella quería: pudiendo aún hacerse cargo de ella misma, y con la mente intacta. Después de tantas penas, era lo mínimo que se merecía…

  9. ¡Qué suerte tuvieron! Yo nunca tuve abuelos (la única abuela que me quedaba, murió cuando yo tenía un mes de vida). A veces siento que me perdí gran parte de la infancia (y de la vida) por eso, pero ¿qué le vamos a hacer? Así me tocó no más. Igual tuve “sucedáneos” de abuelos, pero no era lo mismo (ya que ellos tenían a sus nietos reales). En cuanto a este tipo de casa, la casa de mis tíos en el sur es así… y, es verdad, en esa casa siempre me sentiré una niña 🙂

    • uhh a mi me pasó lo mismo, una de mis abues murió mucho antes de que yo naciera y mi otra awelita falleció cuando yo tenía pocos meses, pero siempre pienso en ella porque la recuerdo con mi corazón ya que se que me tuvo en sus brazos cuando yo era una porota chica y siento que siempre me protege y me ayuda justo cuando mi vida está por irse a la mier! es mi angel guardian y además me parezco a ella asi que al ver sus fotos ya se como voy a ser cuando sea viejita jeje

  10. La casa de mi abuela ya casi no existe porque se cambió y ya no es como la recuerdo de niña, pero sí recuerdo con mucho amor los objetos de la casa de mi bisabuela, a la que tuve el placer y orgullo de conocer. Murió hace muchos años pero la recuerdo con un cariño enorme y cuando sea vieja y tenga mi pelo blanco me lo quiero teñir como ella: con esos reflejos como morados, se veía espectacular. Recuerdo que tenía un tocador con todas sus cositas y las intrusiaba. Cuando murió su hija, mi tía abuela, dijo que sería mío… y está aquí ahora, en mi casa. Me encanta.

  11. a mi me ancanta la casa de mi abuela de hecho cuando voy a ver a mis papas q viven al frente ella me levanto y voy a tomar desayuno a su casa en la cocina este o no este ella. la amo aunq sea enojona

  12. a mi me ancanta la casa de mi abuela de hecho cuando voy a ver a mis papas q viven al frente de ella me levanto y voy a tomar desayuno a su casa en la cocina este o no este ella. la amo aunq sea enojona

  13. Mi abuela se cambió de casa y auqnue se llevó todos los muebles, ahora vive en la casa en que viví de niña con mi mamá y hermanos así es que no la asocio con mis abuelos. Y la que si asoció con ellos ya no puedo verla y siempre que paso por fuera me da mucha pena.
    Lo bueno es que me regaló varios muebles que de niña amaba y que espero pueda traspasarselos a mis hij@s (cuando l@s tenga).

  14. Una belleza este post. Me entró toda la nostalgia de recordar las casas de abuelos, sobre todo porque mis tatas maternos y paternos se han ido ya de este mundo. Pero caramba cómo echo de menos esos lugares, donde el tiempo corría lento o de plano se detuvo. Esos silencios sólo quebrados por los pasos cansados de gente “grande”, vieja, eterna. Las cosas, los muebles que echaban raíces bajo el piso de madera crujiente. Todo tan usado y tan intacto al mismo tiempo. Quiero volver, aunque esas casas ya no existan. Qué digo casas: hogares.

  15. qué lindo post para un día domingo. como mis viejos son súper jóvenes, mis abuelos aún viven y bordean recién los 70 años. es súper rico disfrutar a mi abuela aún lúcida, con ella salimos a comprar telas a independencia para hacer un montón de cositas.
    ella me enseñó a coser y además es una bacanidad. su casa es para mí una segunda casa, además que tiene una casa preciosa con todo eso que dicen, el mantel bordado, las flores siempre bellas sobre la mesa, el mueble de los vasos y tragos, y los postres de leche y las sopaipillas cada vez que llueve!!!
    espero que me acompañe mucho tiempo más mi nanita linda, mi abuela materna con la que viví hasta los 7 años. esa casa sí que era bacán, y después de venderla quedó convertida en una compra venta de autos HORRIBLE.
    🙁

  16. Qué hermosos recuerdos¡¡¡…yo tengo a mis abuelos maternos vivos, siempre me relacioné mas con ellos, a mi abuelita la adoro, siempre hemos tenido una relación de complicidad, incluso ahora que vivo lejos de ella, siempre recordaré cuando ibamos en auto a verla en la noche, ella trabajaba y mi tata igual, asi que dejaba cocinado en la noche para el otro dia, y justo hacia fideos con salsa, no me iba hasta que me sirviera un plato y me lo comia todo, y mi mamá esperando pacientemente mientras mi papá estaba en el auto tocando la bocina jajaja¡¡¡..y mi abuela feliz porque me encantaba (y me encanta hasta el dia de hoy) su comida, su casa está llena de objetos que he visto desde que tengo uso de razón…usa cachirulos para encresparse el pelo, siempre me causaba risa verla con su cabeza llena de esas cosas, me gustaba ayudarla a quitarselos y tocarle su cabeza con cariño, la amo. También tuve la suerte de conocer a mi bisabuela, falleció hace hartos años atrás, todavía recuerdo tomar sus manos arrugaditas pero muy suaves, o besar su rostro arrugado y suave con olor a polvos de rostro, son cosas que siempre recordaré con emoción, ellas forman parte de mi, incluso cuando ya no estén.

  17. Mi abuela paterna era la curandera del pueblo y tenía la casa llena de frascos con cosas raras, la verdad es que esa casa siempre olía a azufre pero ella era una persona muy dulce. Mi abuela materna era del campo y era la
    mujer mas sabia que he conocido…le decia a mi mama que el mejor remedio para mi adolescencia era una buena revolcada en el heno, ja ja ja!

  18. “El olor de comida casera, y la sensación de que pase el tiempo que pase, en esta casa serás siempre un niño”… CUANTA RAZON TIENE ESTA FRASE!

    la casa de mi abuela me trae un poco de pena, es muy helada y los dias de mucho frio me parece revivir la muerte de mi abuelo en pleno invierno… por lo demas me trae los recuerdos de las tortas caseras con crema chantilly, sopaipillas, pascualinas, empanadas, pescado frito y el infaltable helado de lucuma

  19. Que lindo! la verdad siendo sincera siento un poco de envidia al leer tan lindos comentarios ya que siempre quise saber lo que se sentia tener abuelos 🙁 como mi mamá me tuvo muy mayor ya mis abuelos estaban muertos (paternos) y mi abuela materna murio cuando yo tenia 3 años asi es que nunca supe lo que era, siempre escuche los recuerdos de mis hermanas y primos que hasta el dia de hoy guardan muy lindos recuerdos de mis abuelitos, a mis abuelos paternos nunca los he visto ni siquieta en fotos ya que no hay ninguna.
    por eso quiero que mi hija disfrute a concho a sus abuelitos!!
    saludos 🙂

    • Comparto un poco tu envidia, yo tampoco tuve la tremenda suerte de tener abuelos 🙁 Me habría encantado saber lo que se siente, pues todos tienen tan lindos momentos junto a ellos. Yo no tengo hijos, pero para mí es una felicidad absoluta mirar a mis viejos disfrutando a mi sobrino (mi mamá siempre tuvo un poquito de pena por que nosotros no pudimos tener abuelos, ya que ella tuvo la suerte de disfrutar de los suyos). Espero tener hijos pronto para que ellos puedan tener a mis viejos de abuelos (los mejores) y puedan disfrutarlos mucho mucho rato! 🙂

  20. Cuesta que no me emocione con este post. Mis tatas maternos son todo pa’ mi, gracias a Dios están súper para sus casi 80 años bien vividos. Sólo imaginarme que partiran de verdad me bloquea, siento que no podré con eso… es el medio tema para mi. Me crié con ellos, están en el norte,en su (mi) casa, los extraño tanto. Ir para allá es sentirme en la comodidad máxima, mi abuelo pelao es el que cocina y mi abuela con su negocio de barrio, amo esa dinámica tan simple, las empanadas de mi abuelo, acostarme en su cama a dormir la siesta, desayunos mutantes con pancito fresco (con tal la abuela dice que uno puede comer mucho en la mañana e ir dismnuyendo la dosis ajaj) que la raja son los tatas!

  21. Sorry, pero CONCHESUMADRE!! apenas leí el título del post me fui a la cresta.
    Mis tatas fueron mis padres en algún momento de mi vida. Son lo más grosso que he conocido, una leyenda viviente, escribo con ojos llenos de lágrimas, no puedo más de emoción…
    Grandmá linda preciosa te amo y soy tu proyección, igual que a ti Tata, eres un sabio y escucharte es lo más gratificante que me ha pasado en mi vida. :’)

  22. yo solo tube relacion con mi abuela materna que mas que abuela era mi 2da mama asi que le decia mamita, y mi otra abuela no me queria y su casa me daba siempre miedo, en cambio la de mi mamita era una casa siempre calentita con su cocina a leña por que soy del sur, y su mate, tbn me acuerdo de su cara con olor a crema nivea y olor a polvos sueltos, tbn me recuerdo de sus enaguas jajaja y admiro ese animo que tenia de levantarse todos los dias a las 6 de la mañana!! sabado domingo, ahora eso no se ve , cada dia estamos todos mas cansados , todo eso fue hermoso hasta que ella se enfermo y murio te amo mamita=) y siempre tengo presente todo lo que me enzeñaste.

    aaah y eso de los cuchillos flacucho de tanto filo es vdd jaja aa y en la casa de las abuelitas siempre ahi un altar, me acuerdo que mi abuela todos los dias rezaba el rosario y yo que mosca eraaa y preguntona la webiaba too el rato jaja

  23. Ooh! Que bello post :'(

    Siempre me acuerdo de mis abuelos, vivi con ellos cuando era mas chica, habran sido sus 2 años y me acuerdo de las tardes con sopaipillas o de mi abuelito que siempre llegaba de su trabajo con yogurt americano para mi y mis hermanos 🙂 siempre que veo esos yogurts me acuerdo de el.

    Y me acuerdo de la pieza de mi abuelita, me tiraba siempre en la cama a buscar formas en el techo de madera, o jugaba con unos animalitos de ceramica que tenia en su comoda o con sus joyas y cosmeticos 🙂

    Me trajo muchos recuerdos el post >3<

  24. que lindo acordarse de los tatas, yo tengo guardadas cosas, la corbata de mi abuelo o su coleccion de monedas antiguas, un tesoro solo para mi…buen articulo°

  25. mi abuelo iba todos los dias a almorzar a su casa, yo pasaba el verano con ellos y siempre llamaba cuando iba saliendo del trabajo para preguntar si pasaba por el super a comprar algo, yo siempre le pedia pepinos dulces, kiwi, mandarinas, uvas y el me traia =3… los fines de semana el jardineaba, asi que se ponia su peor pantalon y una polera, se parecia mucho al chavo del ocho vestido asi xD… pasabamos tardes enteras en el jardin, plantando, podando las rosas, o si no se dedicaba a arreglar su auto, mientras yo lo miraba atenta y el me enseñaba mecanica basica (tenia 8 años o menos), el siempre me dijo que me enseñaria a manejar, lastima que no alcanzo =(, pero me dejo sus mejores consejos, no tan solo en autos, sobre la vida tambien.

  26. Los tatas son lo máximo. Ya he dicho que yo viví con mi abuelo paterno hasta los 26 años, cuando me fui de la casa. Entonces vivií con mi tata fernando, lo mismo que con mis papás por lo que él para mí es también la persona que me crió a mí y a mis hermanos. Él murió el 10/09/2008 y aún lo echo de menos. Justamente ayer fui a verlo al cementerio porque me voy de viaje y no podía irme sin ir a dejarle sus flores.

    El recuerdo de mi tatá son sus muebles, su cajonera es mía ya y su gran ropero (donde según yo y una amiga de la infancia escondía muuucho dinero), está esperando que yo me compre un depto para tenerlo todito para mí. Recuerdo siempre el tiempo ifninito que le dedicaba al jardín, todos los días pasaba ocupado barriendo (mi casa y la de los vecinos!!), quitando grumos a la tierra, cortando las rosas, podando árboles, arreglando el parrón. Ayer mi papá estaba podadno el parrón y me dijo “estoy tan cansado!, no sé como mi papá con 80 años hacía esto solo”. Mi abuelo es un grande, todas las noches le digo que lo quiero a la foto que tengo junto a él en mi velador.

  27. yo no tengo muchos recuerdos.. recuerdo q mi abuela vivia en la casa de al lado, pero siempre la recuerdo en camita y enferma.

    mi otra abuela vivia lejos, y no eramos muy cercanas

    perdi con las dos, porque ya no están =(

  28. una cosa que me da pena de este tema es sobre las casas antiguas donde vivieron los abuelos, porque pasa mucho en viña y en santiago y otras citys seguro que también, que los hijos o nietos venden las casas que luego son destruidas, fue impresionante para mi conocer una familia a la que le quedaba solo una abuelita y cuando ella murió, sus nietos vendieron altiro la casa (los papás habian muerto en un accidente), estos nietos ya eran cuarentones y eran dos doctores y un profe universitario, tienen harto billete, sus deptos y todo, y la abuelita les habia pedido que no vendieran la casa que su papá había construido con sus propias manos, era una casa preciosa como de hansel y gretel, de cinco habitaciones y un patio chico pero con árboles… conozco la historia porque el que es profe me la contó, lo triste es que sólo él quería salvar la casa y los otros hermanos no estaban ni ahí y le ofrecieron venderle su parte pero el no tiene tanto billete porque la casa era muy cara por la ubicación, asi que perdió nomás y la vendieron, la demolieron y destruyeron todos los recuerdos de al menos 100 años de la familia.
    Cuento esto porque pienso que las generaciones más jóvenes tienen el deber de preservar estas casas, dentro de sus posibilidades, pero sobretodo en un caso como este en que tienen una situacion super acomodada y no respetaron ni siquiera lo que pidio la abuela antes de morir. Me entristece mucho esto y siempre lo cuento para que la gente tome conciencia porque ya no hay vuelta atrás y ahora en el terreno hay una horrible construcción institucional de un banco…

  29. mi weli… tan aperrá…la extraño tanto… sus comidas ricas… ser top hasta enferma en cama… su independencia… mi musa inspiradora…. te envio un abrazo eterno a donde estes…

  30. el alzahiemer es una enfermedad muy triste,donde los abuelitos necesitan mucho amor de parte de sus seres queridos,y a pesar de aveces sentirlos distantes, estan ahi , solo basta mirarlos a los ojos,y brindarles una sonrisa y un beso, por que ya estaran pocos años con nosotros…….y solo nos quedaran sus recuerdos.

Dejar una respuesta