La 4ta bienal de Tipos Latinos: la exposición (imperdible) y José Scaglione, tipógrafo

583


por Paty Leiva

La cuarta versión de la Bienal Tipos Latinos que se acaba de llevar a cabo en el Centro Cultural de España fue todo un éxito. Las conferencias se repletaron, al punto de dejar a muchos fuera por normas de seguridad del auditorio.

Ojalá puedan ir a visitar la exposición de trabajos seleccionados que dura hasta e 14 de mayo en el mismo Centro Cultural de España (Providencia 927). Se trata de un importante número de afiches dedicados a mostrar especímenes tipográficos de distintas categorías: display, cuerpo de texto, experimental… Y realmente hay trabajos increíbles de Chile y más países. Buenísima.



Uno de los muy interesantes personajes que pudimos conocer gracias a este importante evento, fue al tipógrafo José Scaglione, creador de la fundición Typetogether, donde, junto a su socia Verónica Burian, trabajan dedicados de lleno en la creación de familias tipográficas completas, él desde Rosario Argentina, y ella desde la República Checa.

FontCast #9 — TypeTogether from FontShop on Vimeo.

Pudimos comprobar que José es una persona muy amable y generosa al compartir sus conocimientos y contar sobre su experiencia y metodología de trabajo. Es diseñador gráfico de profesión, y se metió en la tipografía por ahí por el año 2001. El 2003 entró a estudiar a la universidad de Reading, UK, donde se graduó del MA in Typeface Design.

Su manera de trabajar es bastante particular, porque, si bien el oficio de diseñar fuentes tipográficas es un trabajo que requiere de mucha concentración, perseverancia, dedicación –y una cuota de rasgos obsesivo-compulsivos, dice José–, suele ser un trabajo más bien individualista, pero Typetogether lo hace en equipo. El método que utilizan es más o menos así:


Primero, antes de ponerse a dibujar, conversan sobre el proyecto que abordarán –para qué será usada la familia tipográfica, etc– y de esa manera delimitan la envergadura del mismo y por tanto, estiman un tiempo aproximado de trabajo, que en cada caso es distinto, pero puede ser de alrededor de los 7 o los 9 meses (acabo de darme cuenta que es como un parto!).

Luego, comienzan los primeros trazos, con las letras que forman las palbras “video span”, que es la que ellos han definido como base, ya que con las letras que la integran tienen la letra “a”, que es la más usada en la mayoría de los idiomas; la “p” y la “d” que marcan las ascendentes y descendentes; la “v” que tiene el trazo triangular; el espacio en blanco también es de suma importancia para el diseño y por eso lo consideran desde un comienzo como un carácter más.

Entre los dos diseñadores, el que dibuja no corrije, es decir, si José parte trazando un alfabeto, Verónica será quien lo corrija. Después de eso vienen muchos res y veneres con comentarios y aportes mutuos, y una vez armado el alfabeto en altas y bajas (mayúsculas y minúsculas), parte la etapa de producción para desarrollar la familia* completa.

Ahora se encuentran diseñando una familia completa que incluye tipografía de texto** y display***. Publican al rededor de dos fuentes por año y se dedican también a la consultoría, ya que también es de su interés el acercamiento entre diseñador y tipógrafo y la integración de esas disciplinas que en la práctica van tan ligadas pero pocas veces se les dedica el análisis necesario, por ejemplo, al escoger el pack de fuentes a la hora de diseñar afiches, revistas, libros, etc.

Las fuentes de Typetogether se pueden conocer y comprar en varias casas tipográficas, y también en su propio sitio web www.type-together.com
……………………………………………………………………………………………
* Familia: Variaciones que puede sufrir la fuente en su peso (medium, light, bold), ancho (condensed, exptended), o inclinación (italica, cursiva, redonda).
**Cuerpo de texto: Para que el cuerpo de texto (un texto extenso) sea legible, debe estar en altas y bajas en 8 pts. con 10 de interlinea o 10/12, hasta 12/14 según el tamaño de la fuente. No más grande, porque ese tamaño permite reconocer palabras completas haciendo la lectura más eficiente.
***Display: Se le llama así a la extensa variedad de fuentes que se pueden utilizar para títulos, logotipos, carteles y textos cortos.
(si les interesa conocer una pincelada de lo que es tipografía, puedenbajar este simple documento publicado en un post anterior)

12 COMENTARIOS

  1. Podrian expandir mas el post, me gusto mucho, no conocia esa tecnica de “video span”, y que bello trabajo hacen, lastima no haber ido

    • Cada diseñador de tipografía tiene sus técnicas, el equipo Typetogether ocupa esa palabra para partir con el diseño de sus tipos, ellos inventaron esa técnica como dices. Tengo libros gringos que ocupan la palabra “hangloves”, “hamburguerfont”, por dar unos ejemplos.

      • me parece increíble que se demoren 9 meses en un conjunto de letras, pero si es un buen trabajo esas letras serán usadas por años y valdran millones.
        antes disfrutaba mucho con las versiones antiguas del Corel (a fines de los 90s) creando algunas letras solo por gusto, pero luego del 2000 deje de lado ese interés.
        Ojala y se pudiesen hacer mas expos donde se muestre este trabajo que para el comun de la gente es anonimo, y aqui podrian darle mas coberturas a algunas letras como la ecofont y temas relacionados

        • Ojalá los diseñadores tomen en cuenta el trabajo que hay detrás de cada tipografía y sean moderados al usar la condensación, tracking y kerning… recuerden que hay un señor tipografista que se quemó las pestañas para lograr un resultado optimo.
          (le dije a mi jefe que asistiera a la exposición, ojalá aprenda algo)

  2. Pucha por tiempo no pude ir a la Bienal!! se ve chorisima! pero a la expo. no me la pierdo…el trabajo tipografico es bastante inspirador,y las escasas personas que se dedican a este trabajo (locales) las encuentro secas sobre todo por la perseverancia…

  3. Asisití los dos días, el primer dia expuso mi noviecito Rodrigo Valenzuela con su tipo seleccionada MAIPO que sale justamente en una de las fotografías de este post… estubo bien buena la charla de José, es todo un mundo complejo el de las tipografías, por cierto muy bonito y de mucha dedicación.
    Así que a visitar la exposición hay trabajos geniales…

  4. Para quienes no pudieron asistir al ciclo de conferencias, les comentamos que estamos programando visitas guiadas a la muestra. La idea es juntar grupos de 10 personas aprox. y que gente de la organizacion pueda explicarles en detalle de lo que ahi se presenta. Esto es para que todos los interesados en las “letras” podamos compartir nuestras experiencias… sean doctas o anecdoticas!
    Pondremos mas informacion en http://www.tiposunidos.org y en http://www.tiposlatinos.com (sede Chile).

  5. me agrada este tipo de trabajo creativo que interactúa largamente con el espectador, pues cada forma va de la mano con una intensión que no sólo es de quien la crea sino del que la usa.
    siempre he apreciado el diseño y el trabajo tipográfico y es una lástima no haber estado al tanto de las conferencias. al menos me entero a tiempo para ir a la expo

  6. Alcancé a asistir el segundo día. Excelentes invitados por lo que logré captar, es realmente gratificante ver que es lo que se está haciendo en otras partes de Latinoamérica y también percibir que existimos muchos a quienes nos empieza a apasionar la tipografía, saludos!

Dejar una respuesta