Kurt Cobain murió hace 16 años

129


por Paty Leiva

Como todos los años, recordamos en el día de la muerte de una de nuestras mayores obsesiones musicales. Kurt Cobain murió hace 16 años. No queremos recordar las razones, sólo su obra, su amor por la música y nuestra admiración.

Tienes alguna canción favorita?

Vi en un documental que Smells Like Teen Spirit, tomó su nombre de una vez que una amiga se juntó con la banda y dijo: “Kurt smells like teen spirit” (como su polola con la que había pasado toda la tarde). Kurt encontró genial la expresión, y no fue hasta tiempo después que supo que su canción se llamaba igual que un desodorante.

Breed debe ser una de las canciones mas power de la banda, los tiempos son aceleradísimos y la energía que liberara es casi sanadora.

The man who sold the world la amo porque es un cover de David Bowie y porque lo interpretaron de la mejor manera que se puede hacer, con respeto por la original pero imprimiendo un sello propio que la convierte en otro valiosísimo tema.

43 COMENTARIOS

  1. Todavia me acuerdo en el momento que lo supe, estaba en el colegio escuchando la rock & pop, todas mis compañeras quedamos para adentro mucho rato, casi guardando un minuto de silencio, y haciendonos la pregunta por qué?!!

    Mis canciones favoritas son justamente las que pusiste, asi q gracias!.

  2. jajaj si sabia esa anecdota de la cancion smell…, que kurt estaba pasado al desodorante teen spirit de la polola jajaja

    justo el viernes vi en mtv un concierto de nirvana y me trajo tantos recuerdos, como que me reencante de la banda y de kurt encontre q comparado con las bandas actuales tocaban la raja, una potencia impresionante y kurt pff que decir un carisma, un no se q, a pesar de ser piola y hablar poco ,uno se quedaba pegada mirandolo…tenia algo muy especial
    realmente se extraña!!!

  3. Esta añoranza por el pasado… los 80’s… los 90’s… el grunge, nirvana, videos de “culto”, íconos pop…

    Cuando se murió KC no lo supe, en realidad me gustaba la música, pero tampoco era grupie de ellos… dp. de un tiempo leí lo de su suicidio y lo único que me quedó claro -desde ahí en adelante- es que la depresión es como la mierda…

  4. me acuerdo de ese dia!!! mtv habia llegado hace muy poquito. de ahi el unplugged sono sin parar por un buen rato. no hay dia que no escuche aunque sea un tema de nirvana, sobretodo del nervermind.
    pucha q era lindo y pucha que fea y rancia su esposa. el otro dia salio la hija en la tercera, se nota que no saco la bellaza del padre

  5. cosas como esta me hacen sentir vieja. A mi me empezo a gustar el grupo un mes antes de que este se pegara un balazo. Mi cancion favorita no tengo idea cual es. Han sido varias. Creo que Lithium puede ser.

  6. Fue bien fome la noticia de su muerte. La verdad, era como de no creerla.
    Mi canción favorita ever: “All apologies”
    Y amo la versión de The man who sold the world, de todas maneras.

  7. Me gustan todos sus temas..unos mas q otros…siempre me traen recuerdos…! de una epoca q no volverá…!
    y siempre me encantó su look…todavia tengo un chaleco muy parecido al q tenia el..jajaj..buena relikia.
    Salu2.

  8. A mi me encanta el Unplugged entero, está en la lista de discos que escucho por lo menos 1 vez al mes. “All Apologies” es mi favorita y encuentro notable su versión de “The man who sold the world” porque pucha que es difícil hacer covers, derrepente te encuentras con cada mamarracho que llega a dar verguenza, y la versión de KC es notable.

  9. Bueno, mi disco favorito es Nevermind, pero no creo poder elegir una canción. Kurt Cobain marcó mi vida, la música de Nirvana mi adolescencia. También lo recuerdo todo los años en esta fecha.

    Mi interpretación favorita de Kurt si es en el Unplugged la canción “Where Did you Sleep Last Night?”, que recuerdo el momento exacto que la escuche por primera vez y toda la emoción de su voz, uf.. un momento increíble.

  10. Agrego, además de las q pusiste: Lithium y Where did you sleep last.
    Pero la versión de The man who sold the world es lejos mejor q la original, en mi humirde opinión… creo q es lo que transmitía la voz de KC lo q lo hacía único

  11. una lástima que no pude disfrutar de su música en su momento debido a que era una pendeja de 7 años cuando murio, lamentablemente uno le da más valor a uno cuando este desaparece, he visto documentales sobre su vida y quede pa dentro ver que era un ser humano tan sensible y humilde que lo único que queria era que valoraran su arte y no que lo comercializaran algo que siempre odio Kurt, bueno mis canciones favoritas son Love Buzz, Spank Thru, todo los cover de the vaselines y una de the velvet underground que se llama “here she comes now” nirvana eran sequisimos en hacer covers 🙂

  12. Que recuerdos…uff ya son 16 años! en fin yo tambien era una adolescente de 14 o algo asi, vivi esa epoca grunge con mucha intensidad y nirvana ovbiamente es una de mis bandas preferidas ever, y ahora comparando con tanta banda actual, eran bien secos ellos! grandes canciones las que eligieron chicas! grazie….

  13. ohhh me siento vieja, yo tenia 19 años cuando murió, estaba en mi apogeo musical, ya habia pasado mi epoca oscura, la epoca punk, ahora estaba en una etapa donde el grunge llenaba mi oídos..y si bien mis bandas favoritas grunge eran Pearl Jam y Soundgarden, Nirvana logró conquistarme con el Umplugged, donde me atrevo a decir que junto al de Alice in Chain y Soda Stereo son los mejores que hizo MTV.

    Excelente momento, excelente disco, muy emotivo.

    mis temas favoritos son varios pero los que me tocan la fibra son:

    – Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam
    – On a Plain

    • Para mi el mejor unplugged del MTV sigue siendo el de Alice in Chains. A todo esto, hoy también está de aniversario la muerte de Layne Staley 🙁

      • Lo mismo digo. Me gustan los dos unplugged si, pero tambien deberían hacer un homenaje a Layne 🙁
        Recordando este día con canciones de Nirvana y Alice in Chains..excelentes grupos!

  14. Cuando murió era muy chica y como que lo asimilé muy después… como que me enteré muy tarde, pero sentí muchísima pena. Ayer en VH1 daban los momentos más trágicos de rock y cuando apareció la muerte de Kurt Cobain fue terrible! se me apretó la garganta, snif.

  15. Cuando Kurt murió yo tenia 6 años y recuerdo muy poco, por supuesto que no oia su musica, unos años despues descubrí a Nirvana y ahora me gusta cada vez más, como pusieron por ahi no hay día que yo no escuche una cancion de Nirvana, todas son tan buenas, no hay ninguna cancion de Nirvana que yo diga: esta no me gusta.

    Mis favoritas son: Anorexorcist, If you Must, Big Long Now, Marigold, Moist Vagina, Sound of Dentage, Bambi Slaughter

    Creo que a mucha gente le gusta Nirvana pero no comprendian a Kurt como lo dice en In Bloom, les gustaba Nirvana solo por su ritmo y no por el mensaje que transmitian.

    De verdad te extraño tanto Kurt, eres mi heroe, SIEMPRE te recordaré…

  16. niun brillo kurt, quizás lo llegue a idolatrar cuando adolescente, pero ahora maduramente, no le encuentro nada de genio… se nota que paty leiva es fanatica, siempre todos los post respecto a nirvana o musica ese estilo los hace ella.

  17. 16 años ya?? en ese tiempo no supe hasta mucho despues q habia muerto pues yo andaba en otra(mi mamá murio en esos mismos dias)16 años ya???????????? y cada dia canta mejor,jaja

  18. Cada vez que veo el documental “rock alternativo, a la izquierda del dial” y tocan where did you sleep last night al final, termino llorando por largo rato. Creo que es uno de los mejores covers de nirvana y lejos el que más me choca con el desgarrador grito final de Kurt. Yo tenia un año cuando murio, pero me acuerdo que a los 4, fui a la consulta del dentista con mi mamá y habia una revista con su cara. Le pedí a mi mamá que me dijiera quien era, me llamaba la atención, tenia los ojos en la cámara, pero no la miraba, la transpasaba, te tocaba. Mi mamá me contó -en una manera no shockante pero si realista, para una niña de cuatro años- que se habia suicidado y sobre la carta a Boddah. Supongo que eso no implicaba que me fuera a gustar, pero bastantes años despues lo escuché y siento que dice tanto, un solo grito de él te deja como “si, yo tambien te entiendo”. Como acaban de decir en el chilevision “fue la última gran estrella de rock” y el no queria serlo.

  19. ando de luto hoy 🙁
    es muy dificil elegir una cancion favorita ,pero una de las que mas me gusta es frances farmer will have her revenge on seattle !!
    un geni kurt lo amare por siempre ! y sera recordado por siempre

  20. Igual me gustaba Nirvana, recuerdo que el año 93 fueron a Argentina, no tocaron “Smells” y kedo la kg con los fans jaja. incluso dieron una entrevista en Sàbado Taquilla en la cual no apareciò Kurt, sòlo Krist y Dave. En esa època sòlo tenìa oìdos para Pearl Jam….en fin. Me enterè de su muerte cuando volvì a casa despuès de haber sido besada por primera vez.

  21. wn….y yo este año cumplo su edad, 27. Que increible como alguien es inmortal…yo antes veia a janis joplin, kurt cobain etc como tan grandes y ahora los alcancé en edad…

  22. pucha
    me da lata esa gente seca que se muere rápido, porque soy tan curiosa que me gustaría que cosa estarían haciendo de secos que son si estuviesen vivos. Piénsenlo! Kurt Cobain, el seco de los 90s y el grunge, Hoy que diablos estaría haciendo? se había vendido al mundo?, habría seguido innovando inventando otroo estilo musical?, se habría ido de ermitaño a la montaña? que curiosidad..!

  23. kurt fue pura pacion,y nosdejo grandes temas para cuando la depre nos ,carcoma la piel,un gran tema es do,re.mi.extrañamos al dios del grunge

  24. Desgraciadamente cuando kurt murio io tenia un año i meses… i io vine a conocer su musica cuando tenia como 10 años… desde entonces siempre despierto con alguna cancion d nirvana… a mi m encanta Negative Creep, Dumb, Big Cheeze, Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle, Lounge Act… pta pz todas woow Grande Kurt Grandisimo…

  25. Nirvana era el power trio de los 90’s ,mezclaron la intensidad, explosión, honestidad, sencibilidad y ese gancho pop(ular), unido al combo en el hocico con sabor a labios cortados. La verdad es que a este muchacho (Cobain) se le extraña mucho hoy. Tengo 28 años y recuerdo que mi primer KCT fue Unplugged en New York en mis entonces 16, y lo que me paso fue que siempre me gusto Nirvana y nunca supe como se llamaba, no era como ahora que pones una frase en el buscador y te lanza un monton de info, en ese tiempo me gustaba una banda anonima(NN) y creo que ese era el valor que tenía,el atracivo, pues era una banda sin nombre, totalmente under para mi y podia reconocer cada uno de sus temas (claro, el unplugged sonaba en todos lados), lo bueno fue que no entre con el Nevermind, ese Lp fue el ultimo que descubrí como ALBUM DE ESTUDIO, empezé por el Bleach y el In utero, luego el Incesticide para volverme loco por unos años, llegué a tener entre KCs, Cds y VHS como 100 titulos contando demos, conciertos, ensayos, entrevistas. Hoy que estoy más viejo, todo eso quedo atrás pero en mi biblioteca musical hoy mantengo mis joyitas pero en Vinilo LP: Bleach, Nevermind y CD Incesticide y KCT In utero. Que tiempos de adolescente. Larga vida al grunge!

  26. Es difícil cuando quien más admiras a los 16 años desaparece de esta forma tan trágica. Estaba viendo MTV y me acuerdo que estaban pasando el video de Even Flow de Pearl Jam cuando comenzaron a aparecer esas letras abajo que decían que lo había encontrado muerto en su casa de Seatlle. Lloré y lloré mucho y soy una de los miles que apuntan a la “innombrable”. Lo recuerdo siempre x su música, su rebeldía y su genio.
    Ah! Y en todo caso este 2011 son 17 años, no 16 desde ese maldito día…

Dejar una respuesta