Iglesia católica: equivocarse una y otra vez

139


por Sur

La Iglesia Católica está teniendo problemas. Está siendo criticada, abucheada, incriminada y denostada a través de todos los medios del mundo y bien merecido se lo tiene.

El Vaticano y su jerarquía no solo han dado una muestra aberrante de encubrimiento de abusadores de menores –criminales y delincuentes-, sino también han logrado extender el horror con las posturas, declaraciones, acciones y silencios que han venido después de que todo reventara.

Bertone diciendo que la homosexualidad estaba relacionada a la pedofilia, Errázuriz agradeciendo que en Chile los casos eran pocos, el mismo Papa exigiendo que “quien estuviese libre de pecado lanzara la primera piedra” y otros tantos que intentando comparar los ataques a la iglesia con la persecución a los judíos, nos enrostran que el crimen de los abusos viene a ocurrir en un escenario terrorífico donde todos se pasan el problema hacia el lado y nadie se lo queda y lo asume como propio.

Benedicto XVI podrá haber pedido perdón a las víctimas, haber declarado sentirse avergonzado y dolido, pero yo siento que claramente eso no es suficiente. Probablemente para los abusados y sus familias nunca nada será suficientemente reparador, pero el actuar de la justicia civil, con la dureza que corresponde a estos casos, debe ser de más alivio que las palabras muertas de una autoridad eclesiástica que hoy aparece como un encubridor en algunos casos del pasado.

Cada vez que leo una nueva noticia al respecto, que escucho una nueva declaración, que se ventila un nuevo caso que parece sacado de una película de terror, me lleno de rabia. Y ese enojo se mezcla con el espanto que viene con el posterior análisis que hacen los jerarcas de la Iglesia. Y pienso que no solo se han equivocado espantosamente al guardar silencio cuando supieron de muchos de estos casos, sino que se seguirán equivocando justificando lo injustificable, explicando lo inexplicable.

Yo creo que los católicos del mundo debieran vaciar las Iglesias y protestar frente a sus pastores. Revelarse ante el pésimo actuar de sus superiores y pedir que se haga justicia. Pero por favor que no se pida justicia en nombre de Dios… seguramente mucho de lo que ha ocurrido se ha hecho en su nombre.

(foto: lanacion.com.co)

165 COMENTARIOS

  1. Hace muchos años que estoy sumamente alejada de la iglesia catolica, de echo, nunca compre mucho todo lo que decian, las historias, los curas, las monjas, sus santos, y sus imagenes grotescas.
    Pero ya siendo mas grande reafirme mi posicion al ver tanta tapadura junta.
    Hace un par de meses vi un documental del HBO sobre los curas pedofilos, mostraban que un pariente del actual papa estaba a cargo de un departamento especialmente encargado de los cachos, ya sea pagando miles de dolares o simplemente trasladando a los asquerosos a un lugar alejado de donde habian cometido crimenes, pfff, claro, alejandolos para que lejos hicieran lo mismo.
    Ahora tratan de aferrarse de cualquier cosa para justificar lo que hacen, incluso diciendo que los curas que estan acusados de abusos son homosexuales. Por dios! conozco homosexuales mas sanos mentalmente que muchos heteros.
    Me da mucha rabia este tema y aunque mi familia es catolica a morir, yo sigo defendiendo mi postura.
    Ojala algun dia esta maldita jerarquia desaparezca de la faz de la tierra y deje q sus adeptos abran los ojos.

    • la Puta de babilonia al fin esta cayendo y se esta quemando viva!
      Al fin, el imperio mafioso de la iglesia y todos sus criminales caera y la gente empezara a creer en el VERDADERO dios, el que lleva cada uno dentro de si

      • De la misma casa saldra la apostasia. la Iglesia Humana y divina fue fundada por Cristo la unica iglesia fundada por cristo. se pueden equivocar muchos sacerdotes que del infierno gozen. pero la iglesia es de Cristo el tomara cuentas con cada uno. pero preguntense muchachos CREEN USTEDES QUE SOLO SACERDOTES DE LA IGLESIA CATOLICA SON ABUSADORES? TAN BIEN HAY PASTORES QUE SON UNOS CERDOS NO ES CUESTION DE DAÑAR SI NO de construir. si esta iglesia que a sido la primera en existir si este es el tronco imaginen las ramas.y quien de los que a qui es cribe digame uno de ustedsque no se masturbe, fornique se adultero borracho es facil pedir perfecion pero dicil darla. DAME LO QUE PIDES Y TE DARE LO QUE QUIERES

  2. Que terrible encuentro todo esto, yo fui educada en la Fé Catolica y me gustaba la Iglesia que yo conocia, pero como dice el post, hay cosas injustificables, me da mucha rabia e impotencia el ver que los lideres de una Iglesia fundada sobre la base del Cristianismo, den muestra de tanta cobardia, tan poco amor y tan poco respeto por sus semejantes. A veces siento lastima de algunos sacerdotes cuyas visiones de la vida son tan sesgadas que atentan contra lo mismo que prometieron hacer y se permiten amparar y proteger a los bastardos hijos de la gran …. que abusan de los mismos niños que deberian proteger. Por mi parte por el simple hecho de esconderse cobardemente detrás de un hábito para abusar de un niño, les daria una pena mayor a la de un ciudadano normal, porque en su caso el crimen es mucho mas horrible, mucho mas siniestro y mucho mas grave…

  3. Soy católica practicante y opino que este post está escrito con una falta absoluta de objetividad y respeto hacia nosotros, los católicos. De hecho, no veo por qué debieran opinar los que no son miembros de la Iglesia, pero voy a suponer que es por su preocupación por las víctimas inocentes de los sacerdotes pedófilos, y no por un odio o prejuicio o condena previa a todo lo que venga de ella (cosa que dudo por lo que leo siempre en Zancada, que siempre critica todo lo que huela a católico o sus principios y valores).

    Es cierto que es gravisimo que se hayan descubierto tantos abusos, y es lamentable que se haya encubierto por tanto tiempo, sin ayudar a las victimas. Pero se debe reconocer que el Papa esta mas que dispuesto a reformar las cosas, reparar, pedir perdon por los abusos de estos pocos sacerdotes (porque son la minoria, dentro de millones de curas que dan su vida, alrededor del mundo, sirviendo a los necesitados por amor a Cristo).

    Es verdad que la Iglesia está atravesando por momentos difíciles, como muchas veces a lo largo de su historia. La Iglesia está formada por seres humanos, que nos equivocamos, que caemos en tentaciones, que nos arrepentimos y que gracias al Señor (que nos quiso antes que nadie y nos quiere sobre todas las cosas), que se hizo Hombre para salvarnos y que con su infinita misericordia, nos ofrece el perdón.

    La Iglesia sabra salir adelante, como siempre lo ha hecho. Y los católicos seguiremos creyendo en la salvación que nos ofrece Cristo, en la vida verdadera que tendremos despues de este brevisimo paso por la tierra si seguimos su enseñanza de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos, y en la venida de su Reino, para restablecer el orden en un mundo que esta lejos de la perfeccion. Dios es infinitamente misericordioso y lo unico que nos pide es que lo queramos de verdad…

    Yo voy a rezar por los sacerdotes que han caido en pecado, por el Papa que esta siendo tan atacado y por la Iglesia, para que todos sepamos ser ejemplo verdadero de Cristo. Cuesta, porque somos humanos, pero por amor a El, vale la pena hacer todos los esfuerzos, pasar todas las penas, todo.

      • Amanda + 1000 para tí, a algunos les sale bastante fácil hablar desde la vereda del frente…. y siempre reclamar. Yo no he visto ningún post acá alabando las labores de sacerdotes en poblaciones, por ejemplo.

        • Es malo meter a todos en el mismo saco, quizas no todos los curas son pedofilos, pero lamentablemente el solo echo de que la iglesia proteja a estos desgraciados hace que nosotros, los No-catolicos como nos llaman protestemos.
          Mi familia es catolica en su totalidad.. y aun asi no justifican estas acciones ni rezan por los enfermos de mierda.. q rabia!
          q exita gente que aun sea tan ciega y quiera tapar el sol con un dedo..

        • Creo lo mismo, que es eso de llamar a vaciar las iglesias!!, que falta de tino y responsabilidad.

          yo soy católica, me rijo por sus valores, pero hay que hacer la diferencia entre lo que significa el catolicismo como religión y el manejo que le han dado a lo largo de la historia, muchos de ellos (papas, sacerdotes), creer que actúan por la voluntad de dios, pero no hay que olvidar que todos somos seres humanos, imperfectos e influenciables.

          Muchos de los seminaristas no están ahí x vocación, lo hacen x tener una mejor vida, por salir de la pobreza, etc, es lo que ocurre en países centroamericanos, donde los muchachos en pobreza lo ven como una oportunidad, sin tener real vocación, y para la iglesia es muy difícil filtrarlos.
          La iglesia ha cometido muchos errores a lo largo de su historia, pero no hay que olvidar sus buenas acciones, las iglesias rurales ni les cuento la labor que tienen.

          El manejo de la iglesia es imperfecto como todo lo creado por el hombre, pero las bases donde fue creada no lo son.
          La iglesia la conforman sus fieles, no es la que esta en Roma.

          • es cierto que existen curas salidos de la pobreza (lo cual no tiene nada de malo), pero obvio si lo quieren hacer por tener mejor vida sin trabajar mucho es reprochable
            Pero no es menos cierto que antes (y aun) la Iglesia era parte de los poderes de un estado: milicia, politica, medios de comunicacion, fe. Asi para las familias ricas era muy importante tener un hijo cura, porque les daba poder y respeto en la sociedad, y que decir de los opus dei, secta de ricos, controlando pobres, que estan en la cupula del poder.

            Contra la fe, la religión no creo pertinente hablar, solo tener respeto como se le debe a cualquier credo. Contra la institución, el organismo dirigido por personas, criticas miles.

          • “muchos de ellos (papas, sacerdotes), creer que actúan por la voluntad de dios, pero no hay que olvidar que todos somos seres humanos, imperfectos e influenciables”

            mmm.. y la infalibilidad papal???

          • Carola, eso es un dogma que viene de cristo, que dice que solo en el caso en que el papa pretenda enseñar alguna doctrina sobre la fé, contara con la iluminación del espíritu santo.
            No dice que el papa al dar su opinión o en sus actos, no pueda equivocarse, tampoco dice que este libre de pecado.

          • Yo te encuentro la razón (:
            repudio todos estos hechos y creo que la Institución de la Iglesia católica debería hacer algo al respecto, revisar que es lo que esta yendo mal. La Iglesia a lo largo de su historia ha cometido un montón de errores, tanto sus jerarcas como sus feligreses, se han alejado mucho de lo que Jesús nos vino a decir que era mensaje muy hermoso y valioso. Es verdad no todos los curas son malos ni todos sus feligreses y esos son quienes siguen en verdad a Cristo. Creo que como dice ella hay que separar religión de la institución que la rige, yo soy católica, pero no creo que los curas y las monjas sean santos y que toda la gente que se golpea el pecho es un pan de Dios. La Iglesia esta hecha por hombres, y como tal es pecadora.

        • Maida, los sacerdotes de buena voluntad no vienen al caso, o tu dices que mejor nos centremos en los buenos sacerdotes y dejemos pasar a los sacerdotes violadores de niños?

          Porque el tema central es ese por si no te has dado cuenta, que hay sacerdotes que violan a niños, no se si serás mamá, pero yo si lo soy y si a un hijo mio le hicieran una aberración de esta naturaleza lo que menos pensaría sería en rezar por el que lo violó…

    • Varias cosas que no comprendo del post de Amanda… (y ojo que quiero tratar de hacer una crítica constructiva, no faltar el respeto a nadie)

      Si no soy católico, ¿No puedo opinar al respecto? Me parece una afirmación absolutamente incorrecta. Con argumentos válidos me parece que cualquiera puede opinar sobre cualquier tema. Este post no cae para nada en la falta de respeto, de hecho me parece que plantea un punto de vista super coherente, con argumentos bastante sólidos. Y ojo, que a diferencia de tu post, los argumentos no se basan en una fe o en otra, sino en hechos concretos.

      En mi opinión, difícilmente podrás convencer con argumentos de fe a gente que no comparte tus creencias. Por eso que los curas que más llegan a la gente son los que usan argumentos más racionales y menos de fe.

      Con respecto a pedir perdón, dudo que sea suficiente para las víctimas.

      Finalmente, espero que tus rezos sean efectivos, que como están las cosas… pucha que vas a tener que rezar!!

    • Amanda.. solo un par de cosas:
      – Los no catolicos tambien pueden opinar, ¿sabes por qué? porque se trata de abusos contra niños, esto involucra a toda la sociedad. Ademas en otros miles de temas la iglesia siempre opina y hasta impone su manera de pensar sobre los que nos son catolicos.
      – Rezas tambien por todos los pedofilos no sacerdotes que han caido en pecado?

        • por gente como amanda me siento aun mas lejos de la iglesia catolica!
          para que encasillarse en una religion si se puede creer en un dios y como es omnipresente , estar con el en todos lados, sin necesidad de ir a una iglesia a repetir cosas, a pararse cada cierto rato y darse la “paz”

          • toda la razon…pucha amanda, por tu modo de pensar haces que la gente le cargue la iglesia ojala tu dios te de la sabiduria y la tolerancia y te abra los ojos….

    • Yo creo que estás confundiendo el tema de “instituciones” con el de la “fe”.
      Yo soy cristiana, y aquí nadie está criticando a quien crea en Cristo,la vida eterna, ni nada de eso. Lo negativo que s eplantea es la jerarquía de la iglesia, y eso es claro. Además tú dices que la iglesia está hecha por hombres, y que los hombres se equivocan, pero resulta que la iglesia católica dice ser “LA Iglesia” y asegura la infalibilidad papal… al menos para mí, clara contradicción

      • Otracarola, sólo una acotación,la infabilidad papal no tiene nnada que ver con temas “terrenales”… sólo se refiere a que el Papa no se equivoca en temas dogmáticos, en temas de fe.

        • Maida explicame por favor, si un Papa dice que la tierra es redonda y nosotros somos el centro del universo, y no se equivoco, porque luego “pidieron” perdon? o es que acaso ese no era un tema de Dios o Religion, y se puso hablar de temas en los cuales no era competente, lo echo a Galileo fue solo un tema personal del Papa?

          Ademas el libro sagrado de los catolicos es la biblia, ahi se habla de los Papas, arzobispos, curas, y toda la casta de administradores de la Fe?

          • Pock, sólo lo explico ya que generalmente confunden este concepto y lo utilizan mal… el Papa sólo es infalible en temas dogmáticos, tales como la inmaculada concepción,la santísima trinidad, etc. Los creyentes “creemos”, valga la redundancia, que el Espíritu Santo actúa sobre él en estos casos.

            En cuanto a lo que se pronuncien en temas político-terrenales, esto INCLUYE por ejemplo, el celibato de los sacerdotes, el Papa NO es infalible. Sus opiniones son las de un ser humano común y corriente.

            Explico esto porque suelen sacarlo como argumento para discutir, cuando en verdad no es aplicable al tema de este post.

            Saludos,

          • Maida de partida gracias por compartir tus conocimientos, yo no tenia ni idea de ese concepto de infabilidad del Papa.
            Respecto a lo que dices, en cuanto a Fe entiendo que el Papa no puede mandarse carriles, pero podrias dar un ejemplo, no se… en los ultimos 200 años en el Papa dijiera algo nuevo y eso sea “infalible”?
            Y respecto al celibato, que la misa se de frente o de espaldas, que se diga en latin o arameo, la misa del gallo, etc, podran ser muy “opiniones” de un simple mortal, pero gracias a esas opiniones miles de personas se someten, voluntariamente por cierto, a reglas aveces bastante inexplicables, solo por tratar de hacer el bien (presumiendo que los curitas por eso entran a seminario)

          • Como bien dice Maida la Infalibilidad pontificia, no hace que el Papa este salvo de pecado o libre de errores, y tampoco se trata de “mandarse carriles”; de hecho en el último siglo sólo una vez se ha promulgado un dogma por Infabilidad Papal; en 1950 la Asunción de la Virgen María.

          • Ese es el mismo ejemplo que te iba a dar Pock, la asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo. Así, los dogmas de fe no dicen, necesariamente, relación con temas más bien “institucionales”.

          • mmmm…. que interesante
            Lei esto en la wiki
            “Esta doctrina es una definición dogmática establecida en el Concilio Vaticano I de 1870. La Infalibilidad pontificia no quiere decir que el Papa esté a salvo del pecado, ni que esté libre de cometer errores. Respecto a la guia doctrinal de la iglesia, la enseñanza del Papa es infalible cuando es promulgada como solemne definición pontificia, asegurado siempre por la asistencia personal del Espíritu Santo. Esto sólo ha sucedido una vez en el siglo XX, cuando Pío XII promulgó el dogma de la Asunción de la Virgen María, el 1º de noviembre de 1950.”
            “Ignaz von Döllinger, fue uno de los más conocidos opositores a la Infalibilidad Papal, y por no aceptarla fue excomulgado el 17 de abril de 1871.”

            En buenas cuenta la infalibilidad papal es algo asi como que el Papa habla directo con el Espiritu Santo, y lo que dice pesa tanto como el antiguo testamento y nadie lo puede cuestionar

            Respecto a la Asunción de la virgen curioso a lo menos, osea pasaron 2000 años para establecer como verdad incuestionable que Maria subio a los cielos en cuerpo y alma, en base a que ¿?
            interesante me parece esto sin duda

          • Si pues, muy interesante… ahora, tienes que recordar que muchos de estos temas se alejan de la razón, acercándose al don de la fe, y ésta, al ser un don, no es para “todos” (espero que no se malentienda. Pero ya nos alejamos del tema de este post… Debo decirte Pock, un agrado “conversar” contigo.

          • Bueno Maida, solo decirte que para mi por lejos es mas valiosa la Fe que la razon, y que prefiero las verdad inmutables de la Fe versus las verdades que cambian en el tiempo como las cientificas, no compartire tu Fe pero la respeto y valoro mucho, saludos

    • Empezando por advertir que no soy católico ni creyente, creo que se debe tener cuidado al estudiar este caso, porque existe la tentación (sobre todo de parte de ateos, anticlericales, izquierdistas y/o personas no muy informadas) de meter todo en un mismo saco. Una cosa es decir que existe una crisis normativa dentro de esta institución y otra es pretender que toda la doctrina cristiana,las religiones o quienes las practican son aberraciones que deben desaparecer.

      Yo repudio abiertamente los abusos amparados por la autoridad moral o educativa de que dispone un cura, así como la actitud cínica y complaciente de un T. Bertone, pero en cambio destaco la hidalguía de un Benedicto XVI al ofrecer disculpas públicas y asumir la responsabilidad por los desmadres de su grey. Y en cuanto a las religiones, no creo ni en las primitivas ni en las 3 grandes monoteístas (cristianismo, judaísmo, islam), pero siento un profundo respeto por todas ellas en cuanto fenómeno antropológico, histórico, social, psicológico y cultural. En nombre de las religiones se han enlazado culturas, descubierto continentes, escrito grandes obras literarias, inventado instrumentos, erigido monumentos artísticos de valor incalculable y apaciguado guerras. Seguro, la iglesia ha metido la pata seriamente (inquisición, silencio ante el holocausto judío en la 2ª GM, etc), pero creo sinceramente que cualquiera que conozca un poco de historia universal sabe que en la balanza pesan más sus virtudes que sus defectos.

      CReo que a la luz de este condorazo de los casos de pedofilia se avecina una Reforma, con nuevos Calvinos y Luteros, y quién sabe si una Contrarreforma que purifique la turbiedad con mano firme, a la manera en que lo hizo el célebre Concilio de Trento.

      Con todo, me quedo con la graciosa y muy aguda opinión de Benjamin Franklin: “si el hombre es así de perverso teniendo religión, no quiero imaginar cómo sería sin ella”.

      • Valoro bastante tu opinión, yo soy creyente, más no pertenesco a ninguna relición por tanto mi creencias no se ajustan a ninguna de ellas y están llenas de particularidades poco importaes de mencionar aqui. Pero me interesan mucho las religiones como fenomeno social, además vivo en un pais moyaritariamente catolico o eso se declaran e el censo la mayoria de los chilenos y donde la iglesia catolica tiene una opinion y un poder muy fuerte llegando a afectar las leyes que nos riguen, incluso a los no catolicos. Bueno todo esto es para decirte que las declaraciones publicas de papa no sirven para nada si no van acompañadas de acciones concretas que creo no se estan haceindo. Por eso estoy muy de acuerdo con que no solos los catolicos, sino que tambien los que vivimos en paises catolicos debemos tomar una posicion fuerte y deplorar la actitud de la iglesia catolica en este sentido, que opaca cualquier buena labor que esten haceindo donde sea. Me sumo ocn resposabilidad al llamado a vaciar iglesisas y protestar, prorque no se puede seguir aguantando esto.

    • O sea, ustedes los católicos pueden opinar de todo, natalidad, educación sexual, política, catastrofes, pero no dejan que nadie fuera de su círculo opine sobre crímenes que cometieron algunos REPRESENTANTES (ni siquiera fieles) de su congregación. Linda la cosa.

    • Amanda, no entiendo a los que te atacan, yo también encuentro que Zancada trata el tema de la Iglesia con falta de objetividad, lo que… irónicamente es subjetivo porque el blog puede tener el punto de vista que quiera.

      Yo soy católica y no me siento ofendida con estas cosas porque entiendo que no es tan así (no me refiero a lo de la pedofilia, si no a esos ataques de que Amanda es “autoritaria, déspota, etc”)

      Nadie le ha dicho a los no creyentes, no católicos, no evangélicos, no anglicanos, no judíos, no budistas, etc.. que no pueden opinar… pero las opiniones deben tener fundamentos y argumentos validos, no descalificaciones… es super fácil criticar de afuera, yo como creyente creo que toda la mala onda que le tiran a los curas es la que los convierte en seres enfermos violadores y asqueroso, porque no sé si me entienden o me van a encontrar ridicula, pero el papa es uno si es que no es EL ser más odiado del mundo y sin los curas los más cercanos a “la tentación”…

      No sé po, si Amanda quiere rezar/orar por esos curas, para que entren en razón… es su forma de ayudar, es su ideología, su estilo de vida, sus recursos y no entiendo porque se sienten con la autoridad de criticar eso.

      En fin, encuentro horrible la jerarquía de la Iglesia, porque creo que la institución está cada vez más alejada de la Fe y de lo que alguna vez quiso Cristo… el poder envenena, pasa en todos lados.

      “Se escucha más fuerte el árbol que cae, que el bosque que está creciendo”
      Algo así dijo el padre Berríos.

    • no linda. YO soy catolica y soy madre, y jamas, JAMAS, voy a rezar por el alma de un cura abusador y poco hombre. Ni por un cura ni por cualquier otro pedofilo

      Gente asi no hace falta en el mundo.

      • yi nica gasto mi aliento rezando por un delincuente vista como vista!!

        mejor recemos por los millones de mujeres muertas durante la inquisision mejor, recemos por los millones de gitanos, judios, enfermos mentales y homosexuales muertos en campos de concentracion bajo las narices del papa, recemos tambien por las mujeres que por tener una opinion fueron encerradas en conventos y recontra recemos por los niños abusados y sus familias para que encuentren consuelo!!

        • es que claramente no crees en el poder de la oración
          es lago que sin la fe, no se entiende.

          debo decir, que yo rezaré por todos uds. después de leer esta conversación.

    • Me sumo a lo que dice Gracia, DEBERÍAS rezar por los niños abusados también. SI LE HUBIESE PASADO A UN HIJO TUYO, hermano, o a ti misma probablemente no opinarías igual. Porfavor, sentido común!

    • de verdad que no entiendo a esta gente. mi familia es católica y se sienten tremendamente defraudados. ahora, que hace dos días vieron un spot de “la iglesia que sufre” pidiendo plata para hacer IGLESIAS DE EMERGENCIA! realmente me hace pensar que viven en otro planeta.
      ojalá llegue el día en que los católicos se den cuenta de que su religión es una gran empresa, la más lucrativa de la historia.

      • Lo mismo pensé yo… algún arzobispo se sacó el anillo y lo vendió para construir una población nueva? O es más importante la cúpula de una iglesia?

    • Debo recordarte que las victimas son los niños, NO el papa y sus protegidos curas abusadores. El papa sabia de estos casos e hizo la vista gorda. Cuando se destapo la olla, él le bajo el perfil diciendo que eran HABLADURIAS y SOLO AHORA en que no tiene como seguir negandolo, pide perdon por encubrir estos casos. Y lamentablemente los curas pedofilos no son tan poquitos como tu crees.

      Personalmente creo que ese “perdon” es bien tarde y harto poco sirve. Y creo que los catolicos son los poco objetivos, ya que el papa es practicamente un Dios Intocable, pero cuando se manda estos GRAVISISMOS CAGASOS, ahora resulta que es un simple ser humano que se equivoco.

      La iglesia no seria tan atacada si sus podedoros representantes, siguieran las enseñanzas de Jesus.
      Como tu dices, que quieren ser el ejemplo verdadero de Cristo, ustedes como seguidores de jesus deberian ser los primeros en condenar estos abusos, y no defender y justificar lo injustificable, menos dar vueltas las cosas poniendo a victimarios como victimas.

      Amanda, no creo que la gente este contra los valores cristianos, yo creo que la mayoria tratamos de ser buena gente y mejorar cada dia. Ese es el problema, es que los representantes del catolisismo no siguen estos valores, solo siguen los que les permiten abusar, condenar, censurar y discriminar; es eso lo que produce rechazo.
      He visto los mejores cristianos en personas ateas.

      Yo alguna vez fui catolica, pero me hastio el basureo contra la mujer, el interes, el cinismo. Me hastio el desinteres de hacer el bien, la hipocresia y la poca OBJETIVIDAD de sus fieles que ciegos justifican abusos de todo tipo usando el nombre de Jesus.

      ————————–

      Ademas todos tenemos derecho a opinar sobre el tema que queramos. No tenemos que “ser parte de algo” o “haber estado ahi” para opinar. ¿o acaso estabas ahi cuando crucificaron a jesus?

      En todo caso la iglesia ha sido la mas grande censuradora,
      no se podia esperar menos de una de sus “fieles” seguidoras.

    • el solo echo que eri fanatico de la “fe” catolica por el miedo terrorifico que te inponen, me parece de una estupides de lo mas grande, por que no poder ser una persona de bien sin creer en tanta tontera que te impone la iglesia catolica y cuanta religion pulula por ahi diciendo que son la verdad y lo unico que hacen es sacarte plata solamente porque si no eri catolico iras al infierno y weas. los curas son una manga de wnes enfermos y las monjas una viejas amargadas que te hacen la vida imposible en mi caso en el colegio, solo por amargadas, no tienen tolerancia hacia los nuevos tiempos y creen que con miedo te van a “reformar” en su cagá de religion.
      el papa es un ex nazi, como cresta podi confiar en un wn asi??, ademas quien chucha le dio el poder a ese viejo e mierda para ser el “representante de dios en la tierra”??? la religion catolica es la wea mas turbia que existe .
      si te informaras un poco, leyeras, averiguaras, estudiaras la historia de la humanidad te aseguro que ya no serías, Amanda, una catolica practicante.

    • Amanda: Espero que algun dia puedas consturir valores propios un poco mas solidos y congruentes. Todo lo que crees y piensas claramente lo haz copiado desde el medio en que vives pero aun no haz reflexionado por ti misma cuales son los valores y formas de aplicarlos que engrandecen la vida. Los dogmas, el respeto y temor de dios que te han inculcado no te dejan ver lo que es realmente justo y tu tambien terminas siendo una victima de la iglesia. La fe y los valores son una cosa y es mucho trabajo y maduracion vivir de acorde a ellos. Y NINGUNA iglesia es la duena de los valores. Las iglesias, es algo muy distinto, es una institucion politica que no tiene nada que ver con la profundidad del espiritu humano.
      Yo creo que debes sentir mucha verguenza de ser catolica en estos momentos, al igual que todos sus miembros y mucho mas sus autoridades, pero rezando y justificandose solo empeoras las falta. Yo ni me atreveria a escribir un post de la verguenza que deveria tener. tu tambien crees que los homosexuales son personas que merecen menos respeto?, tu tambien crees que ser virgen te hace una ninita mas virtuosa?, porque las personas religiosas como tu se sonrojan frente al Sexo sano y normal entre dos personas que lo consienten, pero tienen la cara tan dura como para defender a pedofilos???.

      Amanda una ultima pregunta.. Si yo ERA catolica pero ya no lo soy tengo derecho a opinar?

    • Amanda, yo iba en un colegio católico, donde los profesores, aparte de laicos, eran hermanos y curas. Y hubo caso de pedofilia, mientras estaba ahí. Menos mal a los 10 años mis compañeras eran lo suficientemente despiertas y al menos hablaron. Quedo la embarrada. Yo era media volada a esa edad, así que nunca le di mucho asunto al tema. La cosa es que a ese “Hermano” (si, seminarista, proyecto de sacerdote) solo lo reubicaron, en otra sede. Años antes de ir al colegio, habia pasado lo mismo con otro sacerdote, que cuando el revuelo ya paso, volvieron a traerlo de vuelta. Ahora, hace poco (yo ya sali del colegio) una de las niñas de 3ro o 4to medio acuso abusos de un profesor del establecimiento cuando ella tenia 12 años. Los profes se indignaron y querian decir la verdad, denunciar…y echaron a todos los que pedian justicia porque eso “daba mala imagen al colegio prestigioso” Esta vez, este profesor no se salvo y si tuvo su juicio y fue a la carcel, pero nuevamente este colegio de congregacion queria taparlo todo…¿por que? Generalmente se vive de las apariencias, de la imagen de prestigio que da la educacion impartida y respeto por ser un colegio catolico y con una iglesia, pero los alumnos viven con miedo de expresar su opinión y los profesores tambien…¿a que voy con todo esto? La institución católica en si, esta muy podrida; porque aun acepta como fiable ocultar hechos reprochables que denunciarlos, porque como institución aun creen que deben dar la imagen de infalibles moralmente, aunque ya sea secreto a voces que es una mentira. Hay aristas buenas en todo esto, claro que las hay, no toda la gente es mala ni tampoco todo es malas practicas, pero ocultar hechos tan graves, hace que todas esas buenas intenciones solo se queden en eso y se vayan al carajo y la credibilidad sea prácticamente nula. Quizás la creencia en Dios y los ritos de la iglesia son buenos porque es la mas antigua en su género, pero su burocracia, al ser una institución enorme, vasta y añosa, es lo mas horrible que hay… incluso más que la política

  4. Mientras caigan y no los sigan tapando, me quedo contenta.

    Quieren mas horror?? Aca les dejo un video para que se vayan educando sobre el tema. Impactante el caso de Tarsisio Spricigo, quien tenia un “Decalogo del pedofilo”, con reglas tan asquerosas como “Nunca tenga sexo con un niño rico” o ” Soy un seductor, seguro y calmo. Basta aplicar las reglas y el chico caerá en mis manos y seremos felices para siempre”.

    http://vodpod.com/watch/326728-tu-tv-videos-abusos-sexuales-y-el-vaticano

    Y Amanda, a ver si a punta de rezos y pedidas de perdon les devuelves la inocencia a los niños que han sido violados por la gente en que ellos confiaban.

    • Ojalá no los sigan reubicando. La tendencia parece ser que cada vez que acusan a un cura de abuso lo mandan a algún pueblito perdido… Eso no me parece correcto… es más bien una complicidad.

  5. La iglesia católica es una institución que ha cometido muchos errores casi desde el principio. Basta con sólo pensar en la “compra de los perdones” de la edad media, el “santo oficio” o Inquisición, el apoyo a la persecución de los judíos desde los tiempos del renacimiento y como, en algunos país (como acá), desconocer los abusos contra los derechos humanos (exceptuando a unos pocos que arriesgaron su vida en la vicaría y las poblaciones). Pero en general su comportamiento deja mucho que desear en cuanto a moral, y quizá la otras religiones tengan sus pecadillos, pero las encuentro mucho más consecuentes con sus credos y sus discursos. Yo también me críe en la fe católica, pero la abandone cuando nadie supo responder mis preguntas sobre las contradicciones del día día… Tales como ¿Pk no aceptan hijos de madres solteras, si Jesús dijo que nos amaramos los unos a los otros?¿Pk se van del colegio las niñas embarazadas si jesús dijo que él que no tenga alma de niño no entrará al reino de los cielos, ó que él dijo te perdonaré 70 veces 7? Ah?, muchas contradicciones

    • para mi la iglesia como institucion ha cometido errores historicos
      pero en este caso lo veo distinto, tienen errores comunicacionales (pesimas RRPP), ocultacion de echos (otra vez RRPP), pero aqui la institucion no llamo a matar, torturar, perseguir a humanos ni nada de ese tipo, cobijo ratas por su puesto pero me parece mas grave lo que hizo p.e. contra el comunismo, dando a entender que habian humanos de primer y segundo orden, como en Chile que el Papa poco menos beatifico a Pinochet o la venia para castigar a los cubanos por el pecado de nacer en esa isla

  6. Perdón, pero yo creo que los que no somos católicos tenemos todo el derecho de opinar también, ya que son niños inocentes los involucrados, y va mas allá de un problema de iglesia.

    Por muy seres humanos que somos, y que nos equivocamos, yo creo que abusar sexualmente de un niño no es ni una equivocación, y mucho menos una tentación, por favor, es algo mucho mas grave que eso! como te va a despertar deseo sexual un niño! el niño no te tienta a que cometas esas aberraciones espantosas, el abuso de esta forma proviene claramente de una mente enferma, que hace daño a proposito, concientemente, y lo que es peor, sabiendo que sus propios fieles no los van a juzgar, porque practican el discurso de que el perdon de los pecados lo da Dios, más chipe libre tienen para cometer estos delitos tan espantosos.

    Curas que se esconden bajo sus sotanas, para ofrecer protección en nombre de Dios a niños y sus familias, y en el mismo nombre de ese Dios luego abusan de ellos, seres que arruinan concientemente las vida inocentes y sus familias.

  7. Recomiendo leer la carta de Sinead O’Connor que publicó el diario El País

    http://is.gd/bzhNq

    Tengo respeto por la fe católica, pero no me cabe en la cabeza que se reaccione con tanta tibieza ante abusos que se han estado cometiendo y encubriendo por décadas; la Iglesia debería haber destapado el tema hace mucho tiempo atrás y no haber dado orden de silencio a quienes estuvieran involucrados; me parece que los católicos deberían reaccionar con indignación y exigir desde las bases, en sus parroquias, justicia y transparencia. Mi humilde opinión

  8. La institucionalidad de la religion que cubre occidente es un asco y lo ha sido por cerca de 2000 años
    Las cruzadas
    Las santa inquisicion
    La persecucion de cientificos
    La evangelizacion en america, y de paso destruccion de toda la hermoza cultura precolombina
    la cupula rodeada de gente bastante toxica, partiendo desde este Papa, aunque el anterior para mi era mas carismatico pero nada mas.
    Lo de la pedofilia es un gramo mas a toda una historia de errores, hay gente muy muy valiosa en la iglesia catolica, como en cualquier institucion, pero como institucion me parece un asco, y deberian eliminar el celibato, el cual no es en ningun caso causante de la pedofilia, y deberian hacer examenes mentales a quienes ostentaran mucho poder sobre su comunidad

    • Pock, cuando mencionaste los examenes mentales recordé algo que me dijeron hace muchos años: “Mijita linda, si en mis tiempos la Iglesia era un manicomio. Hombre que tenia inclinaciones medio extrañas, si la familia tenia plata, lo aceptaban en el Seminario a ojitos cerrados, sin importar las cagadas que se mandara afuera”.

    • De hecho sus propios inicios como iglesia fue exterminando y borrando cientos de años de civilización politeista, nunca han sabido respetar a los demás, lo único que les interesa e spasar por encima de los que no creen en lo mismo que ellos.

  9. Como muchos, fui criada en las enseñanzas católicas y como muchos tambien me he ido alejando de la iglesia porque no me siento representada. Todas las instituciones cometen errores, pero pocas los enfrentan tan mal como la iglesia. Se que hay muchisima gente buena en la iglesia, del clero y fieles pero esa institucionalidad tan dueña de la verdad y ese afan por que todos hagan lo que ellos consideran correcto me molesta muchisimo.
    Los pedofilos son repugantes, vengan de donde vengan y el hecho de que los abusos provengan de quien debiera ofrecer apoyo y enseñanzas espirituales me parece aun mas asqueroso.

  10. Soy protestante. Sobre el tema de la pedofilia creo que está más presente de lo que nos imaginamos en el día a día, hay miles de niños que están siendo abusados en sus casas, en colegios, en hogares, etc etc. El tema pasa que NO debería pasar nunca en instituciones que se dicen cristianas o con “hombres de Dios”, y más salta al tapete si esto ocurre porque lo que todos esperamos que donde menos debe pasar es ahí y con ellos.
    La iglesia en sí (la institución) ya sea católica, evangélica o lo que sea cae en una religiosidad que me apesta, pidiendo cosas en nombre de Dios, pidiendo juicio, etc etc.. y por años han venido alejando a la gente más que acercarla a Dios.

  11. Yo me aleje de la Iglesia Catolica porque no senti nunca que Dios estuviera presente cuando iba a misa, era mas un cuento de protocolo los domingos y listo. Llegue a una iglesia protestante y estoy feliz,no por ser protestante y no estar de acuerdo en muchas cosas que la iglesia catolica se ha equivocada por siglos,sino mas bien porque Dios es el principal eje en nuestras vidas y dia a dia nos recuerdan que no debemos poner los ojos en los hombres,porque (incluyendo pastores y lideres) se equivocan, y es ahi cuando las personas nos decepcionamos y dejamos de creer,¿me explico?. Jesus vino a nuestras vidas para enseñarnos a amar a todos sin excepcion, y nunca pidio que pusieramos los ojos solo en Él sino en su Padre,donde Él era solo un puente para llegar a Dios. Es espantoso lo que ha ocurrido y creo que si estas cosas pasan es porque las cosas no se han hecho de una manera correcta y es hora, quizas, que la iglesia catolica cambie aspectos en su doctrina que estan errados. Quiero aclarar que respeto mucho a los catolicos y que por ningun motivo los meto a todos dentro del mismo saco, porque en TODAS partes hay gente que se equivoca, incluyendome.

  12. yo no tengo religion, me bautizaron y todo pero no estoy ni ahi con la iglesia, para mi lo unico que hace es achicar al hombre porque si la persona hace algo bueno dice ” fue gracias a dios” o si hace o le pasa algo malo dice “fue porq dios asi lo quiso” o sea, no se hacen cargo de nada!!!
    ademas me apestan los curas, como que no le compro a un cura que me hable de cosas como el matrimonio o la crianza de los hijos , porque no tienen conocimiento de causa en el tema!! tampoco creo que el celibato sea algo coherente, necesario y sano, es una tontera!
    lo de la pedofilia es asqueroso, pero mas es que lo escondan y no lo castiguen en su momento, o no joseph ratzinger?? viejo rancio!
    a mi hija no la he bautizado y no lo pienso hacer, que ella decida despues si quiere o no tener alguna religion

    • Yo tampoco pienso bautizar a mi hijo, basicamente porque creo que tener una religión es una decisión demasiado relevante en la vida de una persona como para que alguien tome esa decisión por tí. Yo soy bautizada y confirmada catolica, y ahora no me siento parte de la religion, aunque creo en Dios. Si el quiere bautizarse, lo apoyaré, me bancaré los cursos y todo pero quiero que sea el quien decida.

      • que lata que ya no existen los votos (+)!!!!!
        yo creo q nadie deberia bautizar a los hijos, debe ser como los testigos de jeova que se bautizan adultos cuando se sienten seguros y preparados, eso de andar imponiendo religion yo creo que es pasar por alto a la persona ADEMAS ESA TONTERA DEL PECADO ORIGINAL LA ENCUENTRO DE LOS MAS ABSURDA!

      • Siiii, yo también pienso lo mismo. Es decisión de ellos cuando grandes a que religión quieren asociarse.

        Además que encuentro la razón más tonta del mundo bautizarse porque uno viene con el pecado original…cómo un bebe inocente que no le ha hecho nada a nadie viene con un pecado?

    • Estoy muy de acuerdo contigo. Mis padres no son católicos , pero igual me bautizaron a los 12 años para poder entrar a un colegio que lo exigia (que el hecho de ser bautizado por “trámite” solo para entrar a un colegio sea aceptado, lo que le resta todo el significadoo al sacramento, dice mucho). Es por eso que yo tampoco bautizaré a mis hijos. La religión es un aspecto muy importante en la vida (se supone que determina nuestros “valores” y lo que creemos del mundo), por lo tanto, lo más sensato sería que fuera una decision tomada a consciencia. La mayoría de católicos lo son casi por inercia, porque de chicos se los enseñaron no más, y esto, curas haciendo y desaciendo en el nombre de dios sin que nadie se cuestione ni haga nada, es el resultado

    • BUeno, yo tngo 21 años ya y ni mi padre ni mi madre son catolicos ambos son agnosticos y nunca fui bautizada, las razon son que querian que yo encontrara, si es que llegaba a necesitar, la religion que mas se acomodara con mi pensamiento propio. A pesar de no ser bautizada, igual he tenido eneseñanzas de todo tipo de religiones, por una cosa de conocimiento universal, mis padres siempre me enseñaron las distintas religiones sus significados, signos y bases fundamentales, incluso ahora estudio en una universidad opus dei en la cual alomejor no comparto sus ideales pero si coparto su anhelo por el trabajo bien hecho.

      Si tuviera que verle un lado malo a mi crianza seria lo poco despestiva que es la religion catolica con los que no practican su religion, pero nunca ha sido para tanto. Yo como niña criada sin bautismo y con puro conocimiento me siento mas liberada, tengo una forma de pensar distinta al resto creo, y usualmente somos mas abiertos al debate, lo cual nunca es malo.

  13. Me sorprende la tozudez de la jerarquía eclesiástica en defender lo indefendible. Hace harto rato ya que se vienen discutiendo estos temas y siguen tratando de tapar a base de plata sus propias culpas.
    Creo que el mea culpa debe venir desde dentro, pero con pruebas concretas de este reconocimiento. O sea remover y entregar todos los datos a la justicia acerca de los pedófilos que tienen entre sus filas, recién ahí se puede entrar a conversar sobre la fe y la religión, antes de eso todo se trata de temas que le competen a la sociedad en su conjunto, no sólo a sus feligreses.
    Y paren la tonterita de echarle la culpa a la homosexualidad, es un argumento tan infantil que ni siquiera da para discutir en base a eso. El cojo siempre le echa la culpa al empedrado.

  14. Parto de la base de rechazar con todas mis energías todos los abusos sobre los niños realizados por estos curas católicos y por cualquier hombre o mujer que los cometa… el punto mas importante en la discusión es este y no otro.
    En mi caso soy católica, pero estoy completamente en desacuerdo con la actitud que ha tomado la Iglesia en estos casos a lo largo de su historia… dentro o fuera de la Iglesia se debe condenar de igual forma a quienes cometen estos abusos, pero no se debe generalizar por que existen muchos curas que cumplen con su labor de manera maravillosa.
    En consecuencia, la Iglesia debe terminar con el velo que cubre todo acto criminal y por sobre todo .. estos actos que dañan irreparablemente a estos pequeños…

    Con todo esto aun defiendo a mi Iglesia, la Iglesia que me brinda confort en mis momentos de desesperanza… muy a pesar que Dios este siempre conmigo, no solo cuando voy a ver imágenes…

    Espero que esta, deje sus pensamientos retrógrados y cínicos.. pero como en todo.. son los hombres los que corrompen todo lo bello.. todo lo bueno…

  15. creo que el post es carente de sentido objetivo y criterio, basicamente dice que el hecho de ser cura hace peor el delito de abuso que ser un laico, agnostico o ateo, el delito es el mismo, ahora segun este post debemos salir las personas y pararnos afuera de las casas de cada violador a protestar? pareciera que esta nota la hubiese escrito un panelista del SQP por el afan de hacer noticia enfocandose en el victimario más que en la victima.

    • Por supuesto que lo hace un peor delito el que sea un cura el que abusa de niños, porqué? porque la gente y los niños confía en ellos, confía en que son hombres de bien que vienen a entregar paz y enseñanza, no personas que esconden tras sus vestimentas a criminales que más encima no son juzgados sino que trasladados a otras partes en donde siguen haciendo lo mismo.

    • Básicamente los curas son emisarios de cristo para dar y compartir su palabra. Osea, son representantes de Dios. Ni más ni menos. Y deben, DEBEN ser un ejemplo de moralidad por la responsabilidad que los enviste, no pueden tener conductas fuera de sus propios credos. Es doblemente condenable

  16. Me parece que fueron extremadamente generosas con el título que le dieron a este post: “Iglesia católica: equivocarse una y otra vez”.

    Los pedófilos son unos enfermos sean de donde sean: inspector o profesor del colegio, el tío, el primo, da lo mismo. Pero lo más terrible e indignante es que la Iglesia Católica haya tapado a estos curas, que los haya protegido sin importales las verdaderas víctimas: los niños. Ese es el crimen, haber dejado en la completa impunidad a esos curas enfermos.

    Ojalá pudieran ver este terrible documental: http://www.deliverusfromevilthemovie.com/index_flash.php. Es una investigación bastante seria de un cura irlandés en USA que viola a niños a través de décadas en California. Cuando yo lo vi, casi me caí de poto.

    Y Dios no tiene nada que ver con estos enfermos que sólo les importa el poder.

    • Ese es el documental q cite en mi post.. yo tambien quede pesimo cuando lo vi.. tengo un hijo de 8 años y nunca en la vida perdonaria a alguien q le pudiera hacer ese daño..
      Es terrible los testimonios de familias q aparecen ahi.

  17. “Yo voy a rezar por los sacerdotes que han caido en pecado, por el Papa que esta siendo tan atacado y por la Iglesia, para que todos sepamos ser ejemplo verdadero de Cristo.”

    Para mi esa frase resume el por que soy apostata.

    Sinceramente, ser ejemplo del verdadero cristo, ese que hablo de amor y solo de amor, dista mucho de “rezar” por enfermos mentales que se escudan tras la sotana para abusar de niños aprovechandose de su condición de cura en ellos y mucho mas de aun de una institución que durante décadas se ha encargado de trasladar bien lejos a estos “curas que han pecado” para que así puedan seguir abusando de otros niños tranquilamente y de cubrir sus pecados pagandole a las victimas.

    Si de algo sirve rezar, parte por las victimas que ellos son los que importan y no los curas pedofilos.

  18. Amandita… se nota que dentro de tu fé católica a toda prueba estas de acuerdo que la iglesia vale más que unos digamos MILES de niños abusados.
    Arrepentirse y pedir perdón y hasta darse con una piedra en el pecho no basta por estos abusos. No estamos hablando de un robo, es una VIOLACION y justamente de los más débiles.
    El Papa sabia lo que estaba pasando y SE CALLO, le importó más el que dirán que victimas inocentes.
    Aca nadie esta atacando tu fé. Estamos atacando los ABUSOS sin castigo.
    Creen que es justo que un violador de niños quede libre después de un “me arrepiento y 20 aves marias?”
    Al menos a mi me huele a burla y burla cruel.
    Una persona necesitada puede ir hasta la cárcel por robar una gallina y estos auténticos abusadores quedan libres?
    A lo más los cambian de sector que es el equivalente a que les cambien el menu.
    Amanda, no hay peor ciego que quien no quiere ver. Son visiones como las tuyas la que los ampara a seguir violando y seguir impunes.

    • Pero si esta institución lo ha echo por años y no solo con niños inocentes victimas de pedofilos.

      Según esta iglesia existían niños que no merecían derechos, alias negros, como su silencio por cientos de años en la esclavitud
      Tambien guardo complice silencio con dictaduras de derecha, donde se violaban mujeres, se torturaba, asesinatos, etc, como el caso chileno, el Papa en ningun momento condeno lo que pasaba en Chile el 73
      Con los judios tampoco fue firme al decir de los abusos hacia esa gente, quizas felices porque murieran unos cuantos miles
      En America vinieron evangelizadores que castigaban seriamente a quien creyera p.e. en el popul vuh, o hablara la lengua nativa, u obligando a usar ropas a quienes no la necesitaban como en el sur de Chile y causando la muerte de cientos de aborigenes entre ellos selk nam, ademas de destruir libros, templos, y gran parte de su cultura
      En los tiempos de los templarios no tenian piedad con nadie que fuese pagano (alias no creer en Cristo) y por ende merecia la muerte no importando si era niño, anciano o mujer, los persas sufrieron bajo su espada.
      y asi la historia es larga, asombrarse porque unos de sus miembros violaron a niños y la institucion lo tapa me parece ser exagerados comparandolo con la historia completa de la institucion manchada de sangre, robos, abusos, ignorancia…

  19. A ver si rezando cambian las cosas…A ver si rezando los niños abusados logran superar semejante trauma.

    No soy católica ni nada, pero creo que rezar es para sentirse bien con uno mismo, porque no ayuda en nada al resto, es como egoísta. Yo siento que rezar es lo mismo que hacer nada.

    Ojalá haya castigo para esos cerdos pedófilos asquerosos, sean curas o no, sean de donde sean, yo les cortaría los genitales, las manos y todo lo que les permita seguir con ganas de abusar, para que así recuerden la atrocidad que cometieron.

    • la cosa es simple, en cualquier institucion donde se cometan crimenes, mas aun cuando son tan graves lo que se debe hacer es desvincular a las personas de la institucion, castigar economicamente en caso de tener pensiones o algo, y entregar todos los datos a la justicia
      Eso es lo unico que una institucion debe hacer
      Rezar por los infieles, pecadores, etc, es parte del dia a dia de la Iglesia, no aporta NADA a la sociedad, y es algo que deberian hacer “pa callao”, andar jactandose de sus rezos es propio de un cretino que sabe poco o nada de relaciones publicas.

        • Si las cosas siguen asi, chapoteando tanto el Papa Palpatine II, no me extrañaria que lo terminen asesinando a mandato de otros grandes señores de alta jerarquia en la Iglesia Catolica, y que mas encima terminen por culparlo de todos los pecados que cometieron los pedofilos.
          No digo que desee su muerte, pero como ser Papa es un cargo de por vida, la unica forma de hacer cambios grandes es envenenar al Papa y luego poner a otro.
          Con suerte despues de todo esto la Iglesia Catolica sale fortificada y algo renovada.

  20. Primero que todo me siento y tengo el deber de opinar sobre este tema, porque fui hasta hace un par de años bien metida en la iglesia, incluso preparé a cabros para confirmación 4 años.

    Yo terminé dimitiendo por el machismo grosero que veía y el parámetro ridículo de joven (mujer) de parroquia, con lo chucheta y apasioná que soy para algunas cosas me tildaban de loca y conflictiva por dar opinión a la par que con los hombres, mientras las otras minas se dedicaban a cortar papel lustre o a dibujar weaitas. A pesar de ello nunca tuve ningún conflicto con los curas, a los que hasta el día de hoy quiero mucho.

    No me extraña que feligreses debiendan estos casos de pedofilia, ya que dentro de la “formación”, hay un casi nulo interés de conocer la actualidad de hoy, por ello no me parece raro que gente no crea lo que sucede. Sólo se lee lo relacionado con la fe, cero diario, cero libro, esa era mi pelea cuando tenía servicio, no saben debatir ni dar una opinión propia.

    Bueno para volver al tema del post en todos lados pasan cosas malas, siempre habrá gente enferma, pero que el papa mantenga estas situaciones se hace insostenible para la institución y para la sociedad en general. No es por ser pájaro de mal aguero pero el hecho de que se haya dado la posibilidad de que Sodano “interrumpiera” la misa de resurreción para manifestar apoyo público al Papa se me hace muy muy extraño, con lo que adoran las tradiciones….no hay que olvidar que el Vaticano es una institución política también por eso tmabién se ven estas mugres.

    • ese es un punto re importante el vaticano como instutucion politica un poco de lectura de historia y uffff es impresionante la cantidad de cosas de las que te enteras.. por eso es bueno que la gente se de el trabajo de leer e investigar y no solo quedarse con lo que le dicen, pero el problema de eso es que con la investigacion surgen preguntas que cuando pones un cura en aprietos te termina diciendo “es dogma” … y listo

    • Tienes todo la razón cuando dices que no saben dar una opinión propia. A mi también me miraban medio raro cuando decía que los homosexuales NO SON ENFERMOS, que el aborto ES DESICIÓN DE CADA MUJER, que no encuentro la razón de por qué las MONJAS NO HACEN MISA, si fuera por Jesús el tendría amigos gays y dejaria que las monjas hicieran misa, y los curas eligieran si quieren célibes o no. 😉
      Si era todo un hippie jaja

  21. Se me cortó el post.

    Lo siento en el alma por aquellas personas de verdad están en la iglesia por hacer el bien que gracias a Dios son la mayoría de las que me ha tocado conocer.

    Sólo nos queda esperar que la justicia haga lo suyo.

  22. Por esas cosas la Iglesia cada día pierde más adeptos, hay quienes nos conformamos con rezar y nada más, nada de misas dominicales.
    Son cada día menos creibles!

    • “Es bueno tener las manos juntas para rezar, pero es mejor abrirlas para dar”. Estas son palabras de Ana Cruchaga, la mama de San Alberto Hurtado.-
      Rezar es bueno para el espiritu, y puedes rezar por el bienestar de tus seres queridos o personas que necesitan ayuda, pero tengo la impresion que un buen catolico, cristiano o lo que sea, es mas importante lo que hace en concreto por los demas, que cuanta Fe tenga.

  23. No soy catolica y nunca asisti a una iglesia como tal, porque al menos por suerte la formacion que recibi de mis padres, fue que tenia la libertad de elegir en que creer y en que no. Por lo mismo aunque no crea en la iglesia siento que lapidarla es poco tolerante y totalmente extremista, es como meter todo en un mismo saco.
    y el problema no se deberia mirar desde un punto religioso, sino mas bien en que profesan las personas encargadas de dirigir estas congregaciones y la incosecuencia en la practica.
    por otra parte también me causan curiosidad los “catolicos” que dicen que nunca perdonarian por un abusador, ya que tuve clases de teologia un semestre y más que mal creo la biblia se enfoca muchas veces en el perdon y en algun lugar dice, que no es sinonimo de justiciar, entonces es un poco inconsecuente pensando que su base como fuente es la misma biblia.
    pero bueh en fin, como dicen los cristianos “hay de todo en la villa del señor”.

  24. Leyendo todos los comentarios y como siempre , de nuevo me doy cuenta que la mayorìa se le tiraron a la yugular a Amanda , o sea que pocos comentan el post , quiero decir que siempre leo con interès los comentarios de bicho maldito y coincido en muchos puntos con el ( ¿ o con ella ? ) y ademas no descalifica el comentario de nadie . Es lamentable, terrible , vergonzoso , todo lo que està pasando al interior de la Iglesia Catòlica y me pregunto ¿ que esta pasando en la sociedad ? ¿ y los valores en donde quedaron ? . La familia es la unica soluciòn , formar a nuestros hijos en la compasiòn , el respeto en la solidaridad y en el amor a nuestros semajantes y a nuestro planeta . En no descalificar a las personas por su estatus ecònomico , su etnia , su educaciòn , sus opiniones etc…. La educaciòn moral en la familia es lo ùnico que puede salvar a nuestra sociedad .

    • Pero lamentablemente aunque formar bien a nuestros hijos tu lo veas como una solución a una mejor sociedad, no es una solución a estas aberraciones…

      Yo estoy de acuerdo con inculcarles todo eso que tu dices, pero
      lo peor es que gente que confiaba en esta deplorable institución llamada iglesia católica y que les confió sus hijos para que les enseñaran a ir por “el buen camino”, a ser respetuosos, solidarios, terminaron con sus hijos abusados por seres que dicen ser de Dios…

    • Y como la familia es el núcleo de la sociedad hoy muchos de nosotros no bautizamos a nuestros hijos bajo la iglesia católica (aunque nos criamos en ella). La moral no la hace necesariamente la iglesia. Y aunque creo en la Biblia como una guía social interesante, digna de atención, ya no considero socio de la iglesia.

    • Ni los valores ni la moral son exclusivos del Cristianismo, ni mucho menos del Catolicismo.
      No tengo hijos, pero el día en que los tenga no quiero criarlos de acuerdo a los parámetros distorsionados de la iglesia (distorsionados en cuanto a lo que se ve regularmente). Fui criada bajo ellos (los del Catolicismo) y es, precisamente por ello, que me niego a seguir con eso, porque lo conozco de cerca y no me convence, ni mucho menos me gusta (hablo de la iglesia como institución, no de la fe). Respeto e incluso admiro a quienes son capaces de tener esa fe a toda prueba, pero como decía alguien por ahí, la fe es un don (o, al menos, eso dicen) y yo no lo tengo, pero eso no significa que no tenga valores y que no quiera criar a mis hijos en bajo esos parámetros, tal vez distintos en alguna medida, pero no por eso, satánicos ni mucho menos.

  25. Hace mucho que estoy en contra de las políticas de la Iglesia Católica, pero este tema en particular me impacta profundamente.
    No tanto por el manejo que han tenido los mismos curas, creo que eso era hasta esperable… pero la reacción que han tenido los seguidores me parece terrible.
    No entiendo cómo continúan dandole apoyo a esos delincuentes, no entiendo por qué no exigen explicaciones, no imagino la razón que tenienen para permitir que los abusadores no vayan a la carcel… etc etc etc.
    Yo, no puedo ni quiero no emitir jucio al respecto. Siento que es inaceptable continuar inmoviles ante los hechos. No es posible seguir creyendo en lo que diga una institución que tiene como política otorgar inmunidad y protección a unos delincuentes, proporcionar medios y víctimas. Siento que ya no hay fundamentos que justifiquen la insensibilidad que tuvo la jerarquía eclesiastica para con las víctimas.
    Creo que como miembros de una sociedad, deben asumir las consecuencias de sus actos dentro de la misma sociedad; no ante el “Juicio Divino”, a él se presentarán como Católicos…. si es que existe.
    Saludos.

  26. Cuando teníamos cerca de 12 años, una amiga y yo solíamos saludar a un viejo cura lasallista que salía a pasear por la calle donde vivíamos. Era un viejito que usaba un bastón, con pinta de bonachón, que apenas ya se movía. Para nosotras, acercarnos y hablarle a él era signo de respeto y de confianza. Era un cura, po.

    Hasta que un día, cuando me estaba despidiendo de él con un abrazo, el viejo ctm me apretó todo su pito en mi cadera. Al principio no caché (con 12 años difícil saber qué pasaba realmete), pero la segunda vez fue más obvio. Le comenté esto a mi amiga y ella me confesó que le había pasado exactamente lo mismo con este viejo cochino.

    Desde entonces, apenas lo veíamos por la calle, corríamos lejos de él asustadas. Nos provocaba un terror increíble, pq.de una u otra forma, era un adulto que había traicionado nuestra confianza, un viejo sucio y abusador que vivía bajo el alero del Colegio La Salle de La Florida, donde estudiaban muchos niños a los que tenía alcance.

    Yo trabajé en una universidad que ahora pertenece a la congregación salesiana, donde el sacerdote que hacía de Gran Canciller había defendido y escondido, en el pasado, a un cura pedófilo que hacía clases en un colegio de niños. De esto me vine a enterar a través de un discreto artículo aparecido subrepticiamente en una revista.

    A lo que voy es que el gran pecado actual de la Iglesia Católica ha sido esconder a estas personas, negando sus actos y manteniéndolos en sus grestes pese al gran daño que hacen. Pq.lo peor de todo es que las personas creen en ellos, les tiene confianza pq.se supone que son personas que viven por y para el amor y compasión, que reciben a millones de niños para su cuidado.

    Y así como dicen que son pocos los pedófilos dentro de la Iglesia yo les digo, así será, pero de que los hay, los hay. Y allí está la mayor concentración de abusadores.

    • uffffff tremendo …

      todo lo qe se relaciona con el tema aparece por abajo … me hiciste recordar el caso de una familia de chicureo que denuncio abusos contra su hijo de 6 años en el colegio de curas…. salio dos dias en las noticias y ya no se sabe nada de ellos

  27. Con todo respeto, solo me tomaré la libertad de decir que espero que con estos conflictos y problemas, la iglesia católica y todas las religiones comiencen a desmoronarse y caer.
    El catolicismo es una imposición mas del norte y no tiene nada que ver con nosotros.

  28. Con todo respeto, solo me tomaré la libertad de decir que espero que con estos conflictos y problemas, la iglesia católica y todas las religiones comiencen a desmoronarse y caer.
    El catolicismo es una imposición mas del norte y no tiene nada que ver con nosotros.

  29. Primero,sé que Zancada no tiene nada en contra de la iglesia católica, me consta que varias lo son, asi que me imagino que este post se inclina más en el sentido de que los niños jamás deben sufrir abusos, y de que jamás en la vida se deben tapar esas cosas, por respeto a ellos a y los católicos de corazón.

    Ahora, mi opinión. Anoche justamente vi un documental sobre curas pedófilos, específicamente de un ex sacerdote que si lo hubiesen escuchado hablar, se les habrían parado los pelos. El hombre abusó sexualmente de varios hijos de familias que confiaban plenamente en él. Ahora él habla sin tapujos y sin ninguna verguenza de que le exitan los niños, sobre todo en ropa interior o desnudos. Las familias vícitmas del abuso, lloraban de rabia y dolor, se sentían defraudados, la iglesia para cual donaron parte de sus ingresos, jamás les ayudó ni sicológica, ni económicamente, ellos tuvieron que dejar sus trabajos para darle apoyo a sus hijos que ahora en su vida de adultos, estaban absolutamente dañados e incapaces de confiar, de tener una vida sexual plena o tener pareja como todo el mundo. Es terrible escuchar a los sacerdotes o cardenales a cargo de las iglesas a los que estos curas pedófilos pertenencen, que para subir de cargo, pasaban por alto estos hechos, negándolo todo y resolviendo las cosas enviando a los curas a otros lugares donde tambipen habían niños, que por supuesto, también violaron.
    Las víctimas contaban que habían hablado con la iglesia a la que iban para dar cuenta de estas situaciones, y a una mujer violada le respondieron esto: “lo tuyo lo siento, pero lo terrible hubiese sido si tu fueras hombre…”
    Se pueden llegar a imaginar que a uno le pasara algo así? que la iglesia en la que crees te traicione de esa manera? el sufrimiento de esas personas que de adultos fueron al vaticano a entregar una carta que el actual Papa rechazó.Nisiquiera los dejaron entrar.
    Francamente…y ojo que el Papa tiene inmunidad entegada por adivinen quién? GEROGE BUSH. Tal para cual, sorry, tengo muchas amigas católicas, pero opino que se puede ser cristiano desde la casa, aplicar los valores de Jesús es fácil, es tener sentido compun, amor por el prójimo. no es tan complicado, es sólo querer hacerlo. no es necesario ser parte de esta empresa rancia llamada iglesia católica. Wacala.

    • Es el mismo documental q comentamos con claudia mas atras..
      lo peor!!!!! de todo lo q vi.. fue cuando el viejo asqueroso le envio cartas a los jovenes pidiendoles q tubieran una reunion de perdona PFFFFFF!
      viejo de mierda.!

  30. Creo que para emitir opiniones respecto a este tema hay que tener una madurez suficiente y sacarse la venda de los ojos. Fui criada bajo la religion Catolica, creo en Dios, pero me cuesta creer en la institucion que es la iglesia… Mucha corrupcion, mucho secreto, muchos crimenes cometidos y luego ocultos, mucha ostentacion de riqueza, su jerarquia y su opinion en temas en que no debieran meterse (como por ej. inclinacion sexual) hacen que me aleje de ella.
    Es raro leer el post de Amanda y ver como se enfoca en rezar por aquellos sacerdotes que cometieron la aberracion de abusar de menores inocentes, de rezar por el papa, y dejar de lado aquellos niños, olvidandolos, pasando a llevar el dolor de por vida que se les causo.
    Tampoco podemos meter en el mismo saco a los miles de sacerdotes que hay, muchos realizan buenas obras y tienen una verdadera vocacion de servicio, pero no defendere a aquellos que cometan tales crimenes.

  31. Fui criada como católica ultra practicante y hasta bien entrada la adolescencia quise ser monja. Me bautizaron en la capilla de una rama de las FFAA (como me bautizaron grande, me pude dar cuenta del lujo con el que profesaban su fe), hice mi primera comunión en una capillita humilde, donde conocí unos curas irlandeses que sacaban aplausos por su sencillez y entrega.

    Pero fui creciendo y conociendo cosas distintas a las que mi mundo tan cerrado me ofrecía, y empecé a darme cuenta de tantas atrocidades que se han cometido, tanto daño que han hecho, supuestamente amparado por su fe…

    Mi padre, de tan pechoño que era, se ha vuelto agnóstico, dice algo que es muy cierto: da lo mismo que religión tengas o que no tengas ninguna, lo importante es hacer el bien, no hacer daño a otro ser vivo, ser consecuente con uno mismo y estar en paz.

    Esto tan deleznable que ha ocurrido no tiene que ver con religiones, pues tambien hay médicos, educadores que incurren en esto, el punto es que tiene que ver con personas que han abusado de la confianza que se les entregó, la confianza de ayudar en la crianza de tus hijos, y con esto no me refiero solo a los abusadores, sino también a todos aquellos que, sabiéndolo, callaron.

    Por una parte siento la profunda pena por todas las victimas de los abusos, una gran rabia por los delincuentes que fueron “amparados” y también un gran desconcierto para mi futuro, pues si bien ahora no tengo hijos, ruego a Dios (ese Dios que me protege sin ninguna religión) por que no me toque vivir este calvario, cuando tenga los propios.

  32. Creo que llevan tantos años abusando de niños y encubriendo este hecho que llegaron a un punto en el que no logran entender por que al resto de la gente le parece tan horroroso que lo hagan, seguro para ellos no pasa de “haber pecado”.

  33. conozco demasiado de cerca la podredumbre de la iglesia y es obvio es una institucion hecha por hombres a la medida de hombres y totalmente rigida! un tipo dice representar la fe?

    yo no necesito a nadie que me represente yo creo en dios lo respeto.. consagro mi vida a el y no tengo pk ponerme un habito

    los curas deben pagar tal como cualquier otro por sus delitos pero no lo haran lo tengo clarisimo, conozco el caso cercano de una mujer que es hija de un cura, conozco el caso de un seminarista casado que lo tuvieron encerrado 10 años en suiza y no recuerda cuando tomo los votos ( fue drogado) tambien conozco un seminarista el cual dejo embarazada a una muchacha le ofrecieron dinero para que se hiciera un aborto .,. los mismo curas!!! no me vengan con cuentos a mi

    lo que mas me duele es que los niños que fueron, estan y seran dañados por enfermos o sadicos con habitos y aura celestial

  34. los abusos cometidos por sacerdotes son más que lamentables y ciertos, pero por favor, no es primera vez que en zancada se mandan un post de esta categoría… no sé, las que escriben aquí deberían informarse más…

  35. Una cosa es la FE, cosa que respeto mucho, para mi es admirable alguien que tiene fe en algo o alguien. Personalmente intento vivir bien de acuerdo a lo que mi familia en un principio me enseñó y luego según lo que yo considero bueno.
    Para mi todas, absolutamente todas las religiones (instituciones) son sectas, dirigidas por personas con mucho poder, son unos mafiosos encubiertos. Se han pasado toda la historia del ser humano creando y desarmando conflictos, guerras, cometiendo abusos de poder y tratando de enseñar casi puras tonteras a la gente.
    Ahora la iglesia católica sale con los abusos a menores, ya se sabe que estuvo vinculada con el holocausto, siempre han callado la violación de los DD.HH. por eso no me sorprende. Lo que me intriga es que todas las otras religiones estén tan calladitas, Uds. creen que sólo en el catolicismo suceden estas cosas? pfff eso sería ser muy ingenuo. Habrá que esperar a que “se destape la olla” algún día y se sepan lo que ocurre en todas las sectas y acaben de una vez por todas las iglesias y religiones.
    Ojalá que algún día los humanos sean buenos y actúen bien por naturaleza, no porque andan con una cruz en el cuello o porque creen que no entrarán al cielo, o se quemarán o en el juicio final blah blah blah.
    Basta ya!!!

    • camibv, me sacaste las palabras de la boca!

      Nada que ver, pero cuando vi el comercial de Falabella, inmediatamente me acordé de ti jaja 🙂

  36. Yo no soy creyente, no creo en sus palabras de arrepentimiento… ¿de qué debe estar arrepentido alguien que no hizo nada?, el papa no tiene porque estar pidiendo disculpas.

    Me cargan las iglesias, me carga que pidan y pidan por el pobre siendo que ellos llenan de riquezas (bordados de oro y todo eso) al mismo que piden que den hasta que duela al prójimo.

    No me interesa lo que esté relacionado con la iglesia, por mí, que se las corten.

    • igual yo encuentro que el Papa debe pedir disculpas… como mínimo.
      él sabía de lo que estaba pasando, él era el encargado de la oficina en donde se recibían tales acusaciones, dentro del Vaticano…. él firmó los oficios donde trasladaban a curas acusados a otras parroquias….
      si bien, no abusó directamente de menores… con su silencio y su actuar, permitió que los abusadores quedaran libres, que no fueran sometidos a proceso, que no se diera información a la justicia, que no se realizaran investigaciones… etc.
      él es un colaborador, y por eso, lo mínimo es que pida perdón.

  37. La iglesia católica es una institución descarada, que no deja que la ley ordinaria se meta en “sus asuntos”para juzgar a los culpables y el resto del mundo tenemos que bancarnos sus estupideces que limitan la libertad de las personas, ya sea pildora del dia despues, abortos, etc.
    Realmente, me apesta, la eliminaria. Sorry lo poco tolerable, pero ellos comenzaron con la intolerancia.

  38. no tuve tiempo de leer todas las reacciones frente al comentario de maida. Qué impresionante lo que escribe esta mujer…la fe y Dios es cosa de TODOS, y todos podemos opinar de todo, que se ha creido. si yo no soy pedofila no puedo opinar? en fin…
    Concuerdo con toda mi racionalidad y me surgen los sentimientos peores contra estos degenerados. qué rabia. Me da asco ver como por poder y ambicion las instituciones son capaces de ocultar crimenes, abusos. que se pudran…notable el comentario que no vayan a las iglesias y critiquen de esta manera estas asquerosidades. habria que castrar a estos desgraciados, amputarles las manos y los pies.

  39. La religión es el opio del pueblo. Pucha que es cierta esa frase. Me carga!
    La persona que inventó la religión debió haber sido un ser mega talentoso….pa manipular. Qué manera de manipular a la gente con doctrinas y tonteras que lo único que hacen es alejarnos y odiarnos cada vez más.
    Es más, las peores matanzas humanas han sido en nombre de la religión y del patriotismo. Cuec!

    Me no entender… Estoy de acuerdo con la espiritualidad, tal vez, pero no con algo que rija mi vida de una manera tan cerrada.

  40. Ya era hora que este tema saliera a la palestra!! Como muchos no soy católica, ni siquiera soy creyente; creo que lo que se hace en la tierra se paga en la tierra.
    Las atrocidades que se nos han mostrado (tanto los abusos como el encubrimiento de éstos) son incluso más reprochables que aquellas cometidas por una persona común y silvestre, acá hay una defraudación de la confianza, hay un aprovechamiento de la presunción de honradez y rectitud con que se inviste a los curas y otros miembros de la iglesia lo que lleva a que el delito sea doblemente reprochable. Lamentablemente la existencia de abusos tiene larga data, sólo hoy se han dado las condiciones sociales para que la gente se atreva a denunciar y a reclamar las sanciones respectivas.
    Que impotencia ver cómo la institución del perdón no es capaz de reconocer sus errores y sancionar a los culpables no sólo bajo la ley terrenal sino también bajo la divina.
    Les recomiendo que vean un documental que ilustra este problema en forma cruda y descarnada se llama “And Deliver us from evil”
    http://www.deliverusfromevilthemovie.com/index_flash.php

    Nunca olvidaré la frase dicha por una de las víctimas “me dijeron que el abuso cometido en mi contra sólo era fruto de la curiosidad normal de una persona y que si hubiera sido un niño eso sí que sería un problema ya que sería homosexualidad y eso es obsceno”

    • yo también vi ese documental…. es increible, muy bueno.
      creo que después de verlo, nadie puede tener algún tipo de argumento que justifique el actuar de la Iglesia… ninguno.
      ojalá lo vieran.
      Saludos!

  41. Para todas las personas que defienden la iglesia catolica y que son participantes activos de ella, quieranlo o no, concientes o no, todos ustedes son complices y apoyan todas las aberraciones cometidas por esta institucion, desde su formacion hasta el dia de hoy.
    Al pertenecer a una institucion de manera voluntaria estas aceptando y al mismo tiempo apoyando todo tipo de hechos, pensamientos, posciciones, ideologias, etc. que esta institucion pueda haber efectuado o sostenido alguna vez. Si no tienen conciencia de esto mas vale que la tengan YA!

    Invito a todas las personas que alguna vez fueron bautizadas por consentimiento de sus padres pero que ya como adultos no comparten la ideologia de esta institucion catolica, que renuncien a sus listas de manera voluntaria.
    La iglesia catolica utiliza su lista de inscritos (entre estos inscritos estas tu que fuiste bautizado pero que no compartes la ideologia de esta iglesia), para demostrar el poder y apoyo que tienen antes todas sus desiciones, un ejemplo es lo que paso con el rechazo de la pildora del dia despues en el año 2008, se hizo una renuncia masiva de mujeres a la iglesia catolica.

    En este link se encuentra un modelo de una carta de renuncia.

    NO SEAN MAS COMPLICES!!!!!

    • Yo apostate, por que me bautizaron sin que nadie me preguntaría si estaba de acuerdo y yo no me sentía cómoda siendo parte aunque fuera en cifras de una institución tan trucha como la I.C.
      Envié una carta parecida a la del modelo, ademas de la copia de bautizo que mi mama tenia guardada y copia de mi carne de identidad. Se supone que es un tema que no debería tomar mas de una semana, pero a mi me tomo mas de un año poder apostatar y eso que estaba constantemente preguntando que pasaba en el arzobispado. Una de las respuestas que me dieron es que “el mundo no se hizo en un día” claro que si apostatar fuera pagado como bautizos o matrimonios seguro se demoran menos.

      • Mischa, y enviaste la carta sólo a la dirección que aparece en el link que puso Flor (dirección del arzobispado) o también a la iglesia donde fuiste bautizada e hiciste la primera comunión??
        Gracias!!!

        • Me bautizaron en La Serena, así que envié la carta a ese arzobispado, en teoría era mas rápido y en la copia del bautizo salia la iglesia donde me bautizaron y el numero de registro.
          Luego de mas de un año el arzobispado me envió una carta-certificado donde decía algo así como que ellos me estaban echando por no se que “delito canónico” XD son tal caradenalga que tu no renuncias, ellos te echan. Casi me destornillo de la risa…

          • ¡Qué descarados!
            En fins… gracias por tu respuesta, pediré los papeles del bautizo a mi vieja (a la que seguramente le dará un síncope) y empezaré con la gestión.

    • Si no creen en esa Fe o esa institución, porque no dejar todo tal cual, en que afecta ser una cifra mas
      Si realmente les molesta esa institución o Fe, porque no blasfemar, o hacer algo tan grave como para que te excomulgen ipso facto.
      Apostatar es como darle poder a alguien en quien uno no quiere darle, como figura me parece rara, es como decir yo no creo en Buda pero voy a ir a firmar afirmar su no presencia.
      En todo caso es su decision y su libre albedrio, yo me siento 0 parte de la iglesia catolica salvo el lazo cultural, pero jamas pensaria en apostatar

      • Se apostata porque ellos te cuentan como catolico dentro de los registros, y por ende, eres parte de su lista de fieles.

        Por lo mismo, si no quieres ser parte de la iglesia, que hay de malo en mandar una carta y dejar de serlo oficialmente? es lo mas coherente.

      • Si te hubiesen inscrito en el partido nazi al nacer, no querrías renunciar si no crees ni participas de sus ideas? por muy cifra que seas.
        Es lo mismo, alguien decidió meterte en una secta sin preguntarte y ahora esa secta usa el numero de inscritos sin conciencia para ejercer presión en temas en los que no deberían meterse.
        Al menos para mi es mas coherente mandar la carta y salirme de sus cifras.

        • Mishca…mmm… igual tienes razon, quizas seria sano que un gran porcentaje de la sociedad hiciera eso, pero mi posicion igual es algo ambigua, porque si mi mujer quisiera casarse por la iglesia catolica o bautizar a mis hijos no me opondria ferreamente, por muchas cosas que ha echo la iglesia historicamente-
          Tienes razon en cuanto a que la opinion catolica pesa en la politica nacional, pero creo mas prudente votar en las urnas por politicos no ferreamente catolicos como DC o UDI, creo que eso es mucho mas importante porque aunque hubiese solo un 2% registrado en la IC, mientras la UDI o la DC pesen en el gobierno seguira pesando la I.Catolica

  42. Totalmente de acuerdo con Flor (Post N° 45), el hecho de ingresar de manera voluntaria a una religion, secta, organizacion, institucion, grupo, etc estas aceptando libre y espontanemante todo el accionar, politica, ideologia, hechos, etc de aquello a lo cual estas ingresando. Actualmente los catolicos estan en esta situacion, concientes o inconcientemente son complices del actuar de aquellos que los dirigen, personas que se atribuyen egolatramente poco menos la representacion de Dios en la tierra, muchos con un pasado que deja mucho que desear y con un presente practicamente deleznable, como el caso tan conocido de los pedofilos de la iglesia catolica y de aquellos que descaradamente los protegen y justifican…. Las leyes fueron hechas para ser aplicadas a todos por igual, todos somos iguales ante ley y por tanto con ese principio deberia juzgarse y castigarse a aquellos que cometieron el delito como asi tambien a quienes los protejen y que por este solo hecho pasan a ser complices.
    Nadie bien nacido puede justificar este tipo de delitos, la Iglesia Catolica, sus dirigentes y los que cometieron estos delitos deben responder y no solamente pidiendo perdon, responder como cualquier imputado sin ampararse en su calidad de integrante de la Iglesia Catolica, iglesia que historicamente a dejado mucho que desear amparando delincuentes, persecuciones, guerras, cerrando los ojos ante atrocidades mundiales, etc y que solo se ha dedicado a lucrar con el estandarte de la religion.
    Los sacerdotes son delincuentes y el papa, los cardenales, obispos y cuanto ente con faldas circula por el vaticano y la iglesias son complices.

  43. Desde ayer a hoy he leido con atención cada uno de los comentarios dejados en este post. No tengo relación alguna con la iglesia católica, no profeso en religión alguna y mi relación con dios es algo distante desde la adolescencia, aún asi contrariamente a lo dicho por Amanda me siento con completo derecho de emitir una opinión.

    Repudio enormemente los crimenes cometidos contra los niños y más aún el encubrimiento de estos de parte del clero canónico, todos y cada uno de los culpables de estos delitos deben ser juzgados sean católicos, protestantes o como decidan llamarse, no hay justificiación lógica para que no sean juzgados como cualquier persona que ha cometido un delito tan repugnante como este, esta sed de justicia debería primar en cualquier persona con un minimo de razón, asi como también supongo esta en la opinión de Amanda y de la gran mayoria de los católicos con un mínimo de cordura – no puedo criticarlos por rezar por las almas de esta gente, eso es cosa de ellos siempre y cuando no consideren que resando el delito quede impune.

    Ahora bien; siento que cada vez que estos temas salen a la luz estan todos listos para tirar piedras, todos tienen el comentario mordaz adecuado que generalmente va unido a una opinión que leida de otra forma se transforma en una falta de respeto hacia otra persona que no las ha ofendido en lo más mínimo, porque si bien nosotros eligimos en un momento separarnos de la iglesia, estas personas decidieron lo contrario y nos sentimos con derecho a opinar sobre el tema siempre debe ser con respeto hacia el otro. Creo que el post carece de toda objetividad, pero esto es un blog y por lo tanti son libres de adoptar la linea editorial que quieran, pero siento que debemos otorgar el mismo respeto que nosotros pedimos.

  44. Creo que la conversacion que mantienen tomó colores demasiado oscuros. aca hay algo simple, Jesus nos dejo un mandamiento nuevo. “amense los unos a los otros como a ti mismo” y hemos sido los humanos quienes no hemos entendido este mensaje y además lo hemos trigiversado de tal forma que ya casi nadie lo entiende. ademas es sabido que la salvacion de nuestra alma es personal y, que el que más sabe, es mas juzgado que el ignorante. Por lo tanto no es nuestro deber el emitir un juicio, pero si los cristianos tenemos una mision. anunciar la palabra de Cristo y denunciar las injusticias. pero insisto, no somos nosotros los jueces en este asunto, lo que no nos convierte en seres callados y sin opinión, solo debemos elevar el alma y las oraciones a Cristo y dejar que sea el quien juzgue el actuar de cada uno de estos personajes.
    yo soy Catolica, agente pastoral y trabajo en medio de la gente pobre,en lo material y lo espiritual y solo soy un instrumento de esperanza en el momento en que lo necesiten.
    A Dios el Poder y la Gloria. el Papa, los obispos y sacerdotes tienen una responsabilidad mayor porque no hay mejor castigo que el castigo Divino. a cada cual le tocara lo suyo.

    • Lamentablemente es ese con mensaje de amense unos a los otros, que los pedofilos de la iglesia embaucan a los niños, y bajo la creencia del castigo divino es que siguen comentiendo estas atrocidades, ya que saben que sus fieles creen en este tipo de castigo y en el perdón, que al final de todo, es intangible, y se aprovechan de eso. Es como tener chipe libre, total, Dios me va a perdonar igual.
      Lo que hay que hacer es castigarlos en vida por destruir la vida de cientos de niños inocentes.

  45. ASI COMO PEDIMOS JUSTICIA …SEAMOS JUSTOS Y NO METAMOS A TODOS LOS SACERDOTES EN EL MISMO SACO!! QUIENES DEDICAN SU VIDA ENTERA AL SERVICIO DE LOS MAS POBRES, SIGUIENDO EL FIEL EJEMPLO DE JESUCRISTO.

  46. Jocita, segun tu ….¿A quien le corresponderia entonces emitir juicio y ser juez en el caso de los curas pedofilos? ¿Justificas su accionar y quedaras esperando a que llegue el castigo divino para ellos? Entonces tendremos miles de victimas mas, niños agredidos, padres desesperados y sin justicia para sus hijos, y una sotana seguira siendo la muralla que separe a estos desgraciados de la justicia…eso del castigo divino son solo palabras inventadas por la religion catolica, si existiera ya habrian sido castigados asi como en miles de situaciones anormales en que han estado involucrados la iglesia o sus afaldados integrantes….muchos catolicos han dicho aca mismo que estos señores son personas igual que nosotros con nuestras debilidades y defectos, por lo tanto deben estar sometidos a la unica justicia que existe, la de los hombres y ahi deben responder los hechores y los que los protegieron, ellos tambien son tan culpables como el hechor fisico, son complices de uno de los actos mas deleznables en contra de inocentes niños….yo no entiendo como gente que se supone con una educacion superior, que siguen las enseñanzas de su religion basada en el amor y el respeto, pueden ser tan fanaticas de esta al punto de proteger, eximir de culpa, eximir de juzgarlos, rezar por estas santas personas y nadie hace nada para castigar a aquellos desgraciados mal nacidos que amparados por una sotana y la confianza que siembran con esta entre sus feligreces cometieron el acto mas asqueroso y deleznable en contra de menores de edad…yo les pregunto ¿Si el afectado fuera su hijo o algun familiar cercano igual serian tan insensibles para seguir defendiendo a estos animales?…el hecho de pertenecer a una institucion religiosa o sus faldas no los exime ni de culpa ni de ser juzgados, deben ser juzgados como cualquier mortal que comete un delito y si deben pagar con carcel asi debe ser….

  47. YO PIENSO Q QUIEN CRITICA ERRORES DE UNA IGLESIA CUALQUIERA Q FUERA SU DENOMINACION CATOLICA EVANGELICA ES PORQUE NUNCA SE A LOGRADO A COMODAR EN UNA IGLESIA YA SEA EVANGELICA Y ES PORQUE NO ESTAN BUSCANDO A DIOS SI NO VAN A CRITICAR SIEMPRE A LOS DEMAS YO SOY CATOLICA Y LO DIGO A TODO ORGULLO
    PERO CUANDO CRITICAN ALGUNA IGLESIA Q NO SEA LA CATOLICA NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE LO CONSIDERO COMO UNA IGNORANCIA Q HABLEN DE UN PASTOR PADRE U OBISPO COMO LE LLAMANLOS TETIGOD DE JEOVA PORQUE EL Q ESTA BIEN SENTRADO SABE QUE ES LA LUCHA DEL BIEN CONTRA EL MAL Y CON CRITICARNOS UNOS A OTROS NO GANAMOS NADA CREO Q NUESTRO DEBER ES iNTERCEDER Y NO TOMAR EL PAPEL DE JUEZ Q ESE SOLO LE CORRESPONDE A DIOS
    CREO Q SI DIOS SE PRESENTARA ANTE NOSOTROS Y NOS MOSTRARA UN VIDEO DE NUESTRO VIVIR HUYYY CUANTOS DE LOS Q HAN HECHOS MALOS COMENTARIOS TENDRIAMOS Q HAGACHAR LA CABEZ PERO EN FIN

    EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA
    PARA TODOS LOS QUE HAN HECHO UN MAL COMENTARIODE ESTO
    DOBLEN RODILLAS Y PIDANLE SU VIDEO AL SEÑOR DE SU VIDA Y Q TENGA MISERICORDIA DE USTEDES

  48. Si bien encuentro totalmente reprochable la actitud de la Iglesia Católica y el encubrimiento de los casos de pedofilia, me gustaría ver que de vez en cuando salga a la luz la tremenda labor social que hacen y que nadie quiere ver.

    A estas alturas criticar a la Iglesia Católica es visto casi como una actitud cool y clever, cuando todas las religiones tienen su lado oscuro.

    En fin.

  49. es terrible oir eso solo tenemos que investigar e indagar para saber la clase de demonios estan tras esos trajes desde los principios del papado estos infelices abusaron de niños inocentes, pero lo que es paga justa para ellos el inferno que les espera depues de muertos en las llamas arderan, y Dios acabe con esta hipocresia y saque la verdad a la luz no hay nada que devuelva la infancia feliz a un niño abusado; y Dios y Jesus no necesitan un hombre lleno de defectos que se robe su gloria por que Dios es poderoso y esta en todos lados, solo deben ser siervos y casarse para que no entren tantos deprabados diciendo ser como Cristo y abusar niños.

  50. Sería bueno saber que opinan también de las otras religiones, porque la cazería de violadores no va sólo por la iglesia católica, tambien los pastores evangelicos.
    Yo era católica practicante cuando niña, pero me aleje con el pasar de los años, rara vez voy a misa y cuando lo hago me siento como pez fuera del agua.
    Lo que me alejo no fue falta de fe como pensé en un principio, sino, el hecho de que no tenía sentido ir a un templo si no podía rezar a gusto ahí, rezo mejor desde mi casa, más tranquila y todo eso.
    Creo en Dios, pero no puedo afirmar lo mismo que los sacerdotes católicos dicen, o sus monjas, los encuentro muy cerrados, y es muy complicado discutir con ellos, lo se bastante bien, porque fui a un colegio católico y cuando discutiamos sobre la homosexualidad, la madre se ponía “fiera”. Según ella, no es pecado ser homosexual, pero si practicarla, así que como Gonzalo Cáceres es supuestamente virgen, se irá al cielo igual XD.
    Otra cosa que me jode, es que ellos como humanos no son nadie para decir que te irás al infierno, o que los animales no tienen alma, y ¿cómo saben ellos eso, acaso lo han visto?. Discutir por una creencia es muy idiota, hasta yo lo sé!! (que soy creyente), porque para mí eso es algo tan personal….a lo que voy es si no hago daño creyendo en Dios, no veo porque los demás tendrían que desvelarse tratando de comprenderme o de convencerme de lo contrario.
    Pero lo que hacen estos sacerdotes es usar una creencia para lastimar, eso es tan cruel, que merecen mil patada en los cojones.

Dejar una respuesta