Exquisito y sencillo: Pan Romero Nuez

163


por Bita

El otro día, en un asunto de oficina, probé un pan realmente rico, queda bien con todo tipo de quesos y salsa para untar, pero también es exquisito solo, el romero le da un toque fresco y encontrarse con trocitos de nueces es delicioso. Me enteré que lo había hecho alguien de la propia oficina, se jactaba que era fácil de hacer, así que le
pedí la receta y me aventuré a cocinarlo.

No soy muy hábil para la cocina, pero siguiendo al pie de la letra la receta no fue nada de difícil, nos entretuvimos ene y quedó casi profesional, lo serví en una junta con mis amig@s y no quedó miga!!!

Así que les dejo la receta para que se atrevan a hacerlo, no se van a arrepentir:

1k de harina sin polvos (puede ser integral)
2 cucharadas chicas de levadura seca
2 cucharadas chicas de sal
2 cucharada chica de azúcar
100 gr de mantequilla
6 cucharadas chicas de romero
1 taza de nueces
500 ml de leche
1 huevo

En un bowl, mezcla la harina, la levadura, la sal, el azúcar, el huevo, la mantequilla derretida, la leche, forma la masa y agrega un poco más de la mitad del romero y de las nueces partidas. Amasa hasta que no esté pegajosa y tenga una consistencia blanda y elástica. Si la notas seca le echas un poquito de leche y vuelves a amasar hasta
lograr el efecto. Hecha la masa, colócala en un bowl previamente untado en mantequilla, tápalo con plástico y déjalo por a lo menos 45 minutos en un lugar caliente (o sea temperatura ambiente actual) y oscuro (el horno es ideal) para que se produzca una buena fermentación. Está listo cuando haya aumentado su volumen. Retíralo y
amasa de nuevo por unos 5 minutos. Arma un pan redondo, colócalo en una lata enmantequillada, píntalo con huevo, espolvorea el orégano y las nuces partidas restantes y mételos al horno previamente calentado a unos 190 grados por unos 35 a 45 minutos (dependiendo del horno).

Link foto

29 COMENTARIOS

  1. me tinca, pero tengo preguntas:
    _no me queda claro lo del azucar, porque dice que son 2, pero está escrito en singular.
    _esas cucharadas de romero, son de romero tal cual o de romero molido o escencia de romero?

    sorry por lo dudosa, pero es que me tincó mucho y quiero que quede rico a la primera antes de meter las patas.

    • Mema, son dos cucharaditas de azúcar, sorry! y yo lo hice con romero tal cual, solo molido con mis dedos…no se si se puede hacer con esencia de romero.

      • mmm.. me tincó muy rico, probaré si me resulta. Justo mi tata nos trajo nueces de su árbol esta semana 😉

        Un detalle, pero en el último párrafo dice “orégano” en vez de “romero”

  2. porque despues de dejar leudar lo vuelves a amasar?? ahi pierde todo el aire que le entro… en el pan toscano luego de leudar estirado se corta y se mete al horno para hacer bocaditos o se deja leudar ya en un bollo grande

    • Indiana, ahí si que me pillaste, seguí tal cual las indicaciones que me dieron y quedó perfecto, un bollo grandote y doradito 😉

  3. Unos comentarios:
    – La luz no tiene ninguna incidencia en la fermentación (usando levaduras), por lo tanto da lo mismo que ésta se realice en presencia o ausencia de luz. Generalmente queda oscuro porque uno suele tapar el bowl (que suele no ser transparente).

    – Es mucho mejor tapar el bowl con un paño en vez de plástico, porque la fermentación involucra un intercambio gaseoso (entra oxígeno y sale CO2), y el plástico no coopera con eso.

    – El lugar donde se fermenta debe ser tibio, no caliente … las levaduras andan bien a 37 – 40 grados C, por lo tanto muy caliente tampoco sirve.

    Que estén bien.

  4. Oh qué rico! Una vez hice un pan de romero con aceitunas y quedó increíble, el romero le da un toque agradable, y me tinca que con nueces debe quedar con un sabor más suave…
    Qué buen aporte! De todas maneras voy a probar y quedar como reina 🙂

  5. Qué rico, una buena alternativa para las vegetarianas y más aún con harina integral…..gracias por compartir la receta…lo haremos….y después te cuento…

  6. gracias por la receta supongo q si la hago en una maquina de hacer pan resultara igual,y si se equivoco con poner oregano,quiso decir romero.

  7. andre!, se ve rico el pan con romero y aceitunas, podrías darme la receta? Me encantaría cocinarlo!
    Saludos y que tengas un buen día, ah! y gracias de antemano! 🙂

  8. despues de amasar por segunda vez,se debe dejar leudar en la lata enmantecada que se va a hornear.
    El horno debe estar caliente,a lo menos 10 minutos antes de meter el pan.

  9. con aceitunas qeda muuuy rico… y un poco de aceite de oliva en la superficie antes de meterlo al horno, mas rico aun (antes de sacarlo del horno se espolvorea un poco de harina)

Dejar una respuesta