El polémico video de M.I.A.: Born Free

195

M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

por Margot T.

El próximo y esperado disco de la cantante M.I.A., de la que estamos acostumbrados a escuchar muy bailables canciones, está programado para salir en junio. Pero mientras esperamos, nos sorprende con su nuevo y polémico video: Born Free.

En este tema se escucha un sampleo de la canción de Suicide, Ghost Rider. Y el video fue dirigido por el francés Romain Gavras, el mismo del buenísimo Stress de Justice. El clip fue censurado de varios sitios por su alto nivel de violencia, por criterios políticos y por los desnudos.

Por mi parte puedo decir que las imágenes no son muy alejadas de lo que vemos en las noticias, en películas, y que justamente el video plantea los conflictos de armas en Estados Unidos, la discriminación, y logra reflexionar sobre el tema; y creo que esa era la intención de M.I.A.

26 COMENTARIOS

  1. Plasma la idiotez humana (no sólo de EEUU), la falta de tolerancia, el abuso de poder…y vaya, cuántas ideas que hoy son casi rutinarias de ver en la tv.

    Buen concepto para tan poca canción, aunque quizás no quería restar protagonismo a la idea en sí del video.

  2. Me encanta M.I.A., pero el video me dejo choqueada, es facil saber que estas cosas pasan a diario en el mundo, pero es distinto verlo de manera tan explicita en un video musical, realmente la ultima escena me revolvio el estomago, y de cierta forma se agradece la denuncia que trae implicita.

  3. MIA seca, nadie que este inserto en la “industria” se atreve a hacer criticas como ella. Llegó a una posición de fama y en vez de acomodarse, la aprovecha, esta mina esta llevando a cabo un plan. No como Greenday y otras bandas que se cuelgan de la moda antiguerra y hacen canciones mamonas y se ganan VMA´s. Mia tambien se los gana, pero la diferencia esta en que a ella no la dejan entrar a EEUU. Que se cuide de los gringos y la CIA, no vaya a terminar como Marley o Lennon

  4. El video es heavy.
    Pero tan heavy como la imagen que justamente estaban mostrando en las noticias de ayer, en la que se ve a un mendigo (que para más remate era inmigrante) morir apuñalado en plena calle y los gringos pasan por el lado sin siquiera mirar, y el que mira, le toma fotos…
    Ya antes había visto el video de un atropello y nadie auxilió a la víctima.
    Qué cresta nos pasa, no cacho. No sé si me salgo del tema, pero me quedo pensando en que weás tan pencas como la que retrata el video de ficción pasan todos los días, y peores.
    Esop.

  5. Aun en shock el video es potente, tiene un discurso de clara crítica hacia nuestra apatía, nuestra costumbre de saber que conflictos armados, guerras, persecución, exterminio de las minorias raciales incluso la discriminación están ahi a la vuelta de la esquina y nadie hace o dice nada…..demuestra la incapacidad de impactarnos como sociedad con estas realidades, de verlas en las noticias sin que nos sorprendan, porque nos hemos bloqueado, porque vivimos sumidos en nosotros mismos y no miramos al hermano, colega, compatriota…me gusto mucho que en de un mundillo de videos musicales que se preocupa de la estetica, estar a la moda, o ser cool (cito lady gaga, estrellas disney, etc.) surga este ejemplo de como un “video musical” puede servir como plataforma de opinión y crítica…Grande M.I.A !

  6. puchainas, no alcancé a ver el video. aún así intuyo como debe ser.
    esta mina es de las pocas que hace denuncias lúcidas, además tiene el todo el don para componer.

  7. DESPUES DE VER COMO DESOLLAN VIVOS A LOS ANIMAMITOS, MATAN A LA GENTE SIN MAYOR MIEDO, CREO QUE ESTE VIDEO ES UN BEBE EN PAÑALES A LADO DE LA REALIDAD, CLARO ES LO LOGICO QUE LO CENSUREN LOS GRUPOS DE PODER, PORQUE QUIEREN SILENCIAR A LA GENTE COMO SIEMPRE, PERO HASTA QUE AL FIN UNA CANTANTE MOSTRO LA REALIDAD DE ESTE MUNDO, ADEMAS I VEMOS OTROS VIDEOS DE OTRAS CANTANTES SON MAS SUGESTIVOS QUE DE ELLA.
    A SEGUIR ADELANTE Y QUE NO LA CALLEN

  8. El video da para pensar, me impresionó. Leía unas críticas en contra de M.I.A que ella criticaba tanto las injusticias sociales y las desigualdades pero sin embargo vendía merchandising a precios elevados y sus discos también son caros pero creo que si lo hace para financiar videos con mensajes en algo se justifica y que de alguna manera este inserta en el sistema para darse a conocer y desde ahi crear algo de conciencia es respetable por lo menos hace más de lo que muchos de nosotros. Mientras veía el video también pensaba en lo fuerte que es la discriminación como es capaz de crear prototipos a los cuales discriminar en las mentes de las personas, me gusto que en el video se utilizaran colorines en vez de negros o indígenas porque en el fondo nadie esta libre de ser segregado y que nuestro aspecto no dice nada sobre nuestra calidad de seres humanos…es increíble que aún existan personas con un nivel cultural elevado que crean que un caucásico es un ser superior (yo conozco a alguién que lo cree y esta tan cerrada en su pensamiento que ya me rendi, no puedo hacerle entender que lo que cree es una estupidez)…bueno eso me hizo pensar, aah y la canción me gusto el sampleo esta filete grande M.I.A

  9. Crítica social?
    puede que ella sea seca (personalmente no conozco su música) y que el video se trate de discriminación e intolerancia, pero ¿cuál es el punto? no veo que el video tenga un mensaje concreto que entregar, más que ser el típico “estos gringos qué abusivos que son”

    a mí me pareció un video eterno de largo, además de burdo, que impacta más por las imágenes y no por el mensaje que intenta ser dado.

  10. Si en las ciudades a alguien le da un infarto y nadie se para, ya hicieron una prueba, y yo creo que ahora eso pasa en casi todas partes ya lo he visto con mi spropios ojos, la mayoría son ovejas que lo mejor que saben hacer cuando algo les choca es grabar con el móvil, que está pasando??

Dejar una respuesta