El caso Karadima en Informe Especial: impactante

1638


por lucy

El Informe Especial de anoche ha sido de lo más impactante que he visto. No tanto por la sorpresa de que existan casos de abusos dentro de la Iglesia Católica (que lamentablemente no es novedad), ni porque algo así pasara tan cerca y aparentemente tan desapercibido. Lo que más me impactó fueron dos cosas:

-Las confesiones de James Hamilton: detalle de su relato, se pasó el valor que se debe tener para confesar con detalle cómo fue su relación con Karadima a pesar del dolor que visiblemente le ocasionaba recordarlo, y más aún contarlo en televisión.

-La defensa corporativa de la Iglesia: creo que lo que más me shockeó de todo el reportaje fue el descaro de la misa del domingo recién pasado donde el sacerdote que lo reemplazó y el obispo auxiliar de Santiago se referían a Karadima como “el querido Padre Fernando”. Frases como “esta ofensa que ha recibido el querido Padre Fernando” me repugnan. Y declaraciones de los feligreses como “lo consideramos inocente a menos que la Iglesia diga lo contrario” y tonteras como “es un santo” simplemente no las entiendo ni siquiera bajo el precepto de que alguien es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Y por mientras, el sacerdote Karadima se esconde y calla tras esta insólita defensa corporativa.

145 COMENTARIOS

  1. Y hay mas testimonios dentro de ex seminaristas de la clase alta de Chile, que sufren las mismas secuelas que se pudieron ver por television, los mismos sentimientos de abusos sicologicos y de opresion, de culpa, ademas de lo sexual, hubo una manipulacion asquerosa de la mente de estos jovenes creyentes. Es impresionante oir a ese cura que lo defendia al ser consultado por la periodista, espero que se vaya preso por lo menos

    • En este caso sin ser creyente me da ene pena los curas que si la llevan en cuanto a su vocacion y se entregan por sus creencias y por su respectiva iglesia.

      Yo vi el reportaje y me quedo mas que claro que es culpable, dejando de lado la sentencia que es inocente hasta q se compruebe lo contrario, sin defender al cura existe la posibilidad minima que sea inocente y con el reportaje yo creo que a nadie le cabe la duda q es culpable, que pasaria si fuera la misma situacion que paso con jovino novoa que todo el mundo lo culpo y resulto que las acusaciones eran falsas. Es heavy el poder que tienen los medios de comunicacion de destruir la imagen de una persona siendo culpable o no. Que fuerte para los acusadores pararse frente al pais y a sus familias para asumir esto, espero lo juzguen como corresponde y no solo a el sino que a los que lo encubren tb, sin olvidar que el papa benedicto XVI esta siendo cuestionado por el encubrimiento a un obispo acusado de abusos. Que pena por las victimas….

  2. Reconozco que este caso me generaba dudas, no por algún fanatismo por “el santo”, sino porque la mayor parte de la “relación” de Hamilton con Karadima se dio cuando él ya era adulto (entre los 17 a los 37 años), por lo que me costaba creer que un adulto se dejara abusar por tanto tiempo sin hacer algo al respecto. Sin embargo, el relato de ayer me dejó impactada, se notaba en sus palabras, en su cara, en sus lágrimas, como sufrió con el abuso y el poder que ejercía el cura sobre él, me dio asco pensar en como los manipulaba abusando del secreto de confesión y haciéndolos sentir cómplices en vez de víctimas. Un asco de persona, ojalá todo se esclarezca, se castigue como corresponda y la Iglesia aprenda

    • El tema de la edad es algo importante,porque es muy común que en este tipo de casos de abusos sexuales y violaciones se dude un poco de la veracidad del relato cuando la victima tiene la mayoria de edad o está cerca de ella (15, 16, 17 años) porque se piensa que la persona pudo haberlo hecho con conocimiento de lo que estaba haciendo o que incluso lo pudo haber ocasionado, lo cual es una pena, porque si la misma denuncia la hace un niño de 10 años no se le da el mismo trato e inmediatamente se piensa que es inocente, en cambio, si lo hace una niña de 17 o un adulto (como en este caso) a veces se tiende a dudar.

      Claro que en en este caso de Karadima yo encuentro que es obvio que es culpable (por lo menos para mi) el cura, porque se notaba en el relato de las personas, además se ve por los fieles que lo siguen que manipula a las personas como quiere, porque están todos convencidos de que es inocente. Ojalá lo metan a la carcel al viejo ese.

    • al principio me costaba creer como una persona podia aguantar 20 años tanto abuso, pero despues pensandolo bien me di cuenta que perfectamente puede ser la misma relacion que mantiene una mujer con un abusador fisico o sicologico por años y años, y como muchas de ellas terminan defendiendo e incluso justificando dichos maltratos. Para mi no hay duda de la veracidad de los testimonios.

      saludos!

  3. Como no soy parte de la iglesia católica ni tampoco creyente, siempre me he custionado el por qué se ocultan estos casos.

    Sabemos que la iglesia (en téoría) no promueve la pedófilia, ese no es el fin de la iglesia. Pero como toda institución está formada por personas y lamentablemente hay personas podridas como este cura. Sería más noble como institución castigar y reconocer las faltas y no ocultarlas.

    Es como el caso de los bomberos que saquearon…ellos no representan a la institución de bomberos. Sólo son manzanitas podridas.

    A mi también me dio rabia ver como las señoras trataban de santo a este cura, y lo comparaban con santos sacrificados. Que loco. Pero supongo que se debe a la fe ciega que tienen en su cura.

    • natii, a mi me pasó cuando contaba q el cura Tato había dejado embarazada a una amiga, nadie me creyó, ni mi mamá… las viejas (todos, en realidad) adoraban al cura y en mi familia recién me creyeron cuando vieron el famoso programa hace años

      • en serio dani boop?
        el cura tato dejo embarazada a una amiga tuya???

        que fuerte lo que cuentas, yo veo estas cosas tan lejanas porque no creo en las instituciones, menos en las que se justifican en la “fe”; pero me dejaste helada.

        • Oh yo quedé igual. Y qué pasó con tu amiga? Qué edad tenía cuando pasó?

          Perdón que pregunte pero quedé.. plop.

          Ahora que lo digerí un poco más me invadió un sentimiento de rabia, como el que tenía anoche viendo Informe Especial. AGHHH viejos de mierda!!

        • Sip, no éramos tan amigas pero éramos compañeras de scout… ella tenía 14 creo.. pero el cura las abrazaba (a ella y su hna) de una forma extraña y nosotras les comentábamos a nuestros papás, pero nadie nos creía. Además, la niña (obvio q sin nombre) tenía una mala situación económica y la mamá las metía en la casa del cura para “aparentar mejor situación”, porque el cura Tato tenía sus lucas y en la Iglesia tenía su círculo de amistades de más alto nivel… La cosa es q un día me entero q la X está embarazada y se la llevaron al sur y nadie nos creyó, en ninguna de nuestras casas, y al cura lo mandaron a Perú o Bolivia, no recuerdo. A lo q voy es q no es un tema de ignorancia el por qué las viejas defienden a brazo partido a un cura, es porque simplemente en sus cabezas no cabe ese hecho, aunq quizás ahora si, pero hace 15 años no… mi mamá y hermanas le tenían una confianza ciega a ese cura, a los hombres les encantaba cómo hablabla en misa, lo encontraban cercano..pfff resulta q era demasiado cercano

      • El cura Tato hizo clases en mi colegio, cuando yo tenía 5 o 6 años…nunca estuve con él sola, pero si me acuerdo de haberlo visto llegar en moto y bronceado y de haber asistido a misas oficiadas por él. Miedo.

        • De hecho a ene viejas les gustaba el cura….
          Me acordé q una vez fuimos de campamento y el cura fue y cuando se tiró al lago todas salieron del agua, yo obvio pregunté por qué y me decían q el cura te agarraba por debajo del agua “por accidente”… y éramos niñas entre 10 y 14

        • Me acuerdo del cura tato! y sus bronceados de la nieve y su llegada en moto al colegio, era un provocador y le encantaba.
          Horrible todo!
          O sea, mi hija no irá a un colegio católico nunca!

      • Yo me confesaba cuando chica (8 – 10 años) con el cura Tato. Iba a mi colegio. Siempre me sentaba en su falda, pero no creo que me haya hecho nada. En mi colegio habían dos bandos respecto a él: los que lo amaban y lo encontraban chorísimo. Y bueno, estábamos los que nos molestaba y no caía bien. Yo agradezco que a pesar de lo chica me daba cuenta que había algo raro, algo mal…. no me gustaba y lo encontraba raro. Por eso evitaba confesarme con él.
        Tengo tanta pena por las víctimas, espero que paguen los culpables y los encubridores. Y para yo volver a la iglesia tendrían que eliminar el celibato y mejorar la selección de sacerdotes.

    • Concuerdo con natii. Si lo que se vió anoche sobre el tal Karadura – o Karadima – es cierto, que lo echen a las llamas. Seré el primero en ayudar a cocinarlo. Pero por otra parte, y sin ser creyente, no encuentro muy sensato emitir juicios taxativos en base a un programa de tv (Marshall Mc Luhan se reiría en nuestras caras) y creo que esas generalizaciones que establecen identidad entre Karadima = iglesia = religiones son de brocha muy gruesa como para tomarlas en serio.

      En este sentido, tanto el encubrimiento obstinado de estos casos como la condena de toda una institución con una misma vara son igual de repudiables.

      • Pero entonces porque tanto encubrimiento? partiendo por y desde sus “oficinas centrales”=Vaticano, con ollas destapándose a lo largo de todo el mundo. Es solo coincidencia que se repita la misma conducta en distintos lugares? Un virus que surge simultáneamente con focos dispersos a lo largo del planeta? o una practica arraigada en su institución desde los comienzos de ésta?

        • Pero Ney la actitud de la iglesia de encubrir a estos criminales, es la misma que se da en casi todas las familias donde hay abuso sexual. Recordemos que el abuso lo cometen personas cercanas a las víctimas, familiares principalmente, por lo tanto lo que sucede en las Iglesias es lo mismo que en las familias comunes y silvestres.
          Vergüenza, miedo al que dirán, miedo a “desestabilizar” la familia, etc, son solo algunas de las causas de que estos casos muchas veces no salgan a la luz.
          Situaciones que una como cuidadana y ser humano debe ayudar a eliminar, por eso no hay que temer denunciar a esots criminales sean de donde sean.

        • Varias cosas, Ney:

          Recuerda que actualmente vivimos en lo que llaman “sociedad de la información”, potenciada por los medios digitales, que permite a las noticias difundirse más lejos y más rápido; pero debemos ponerlas en contexto, porque las noticias se estructuran en base a titulares que golpeen. Puedo apostar que estos casos (pedofilia, etc) no son mayoritarios dentro de la comunidad católica, pero ciertamente retumban por tratarse de una institución de la que se espera una conducta intachable, lo que hace más grande el rollo de lo que auténticamente es. Porque no podemos ser tan ingenuos de pensar que la Iglesia es la única institución que encubre a su gente turbia.

          Pero tampoco quiero exculpar a priori a la parte de la Iglesia que ha obrado MAL, muy mal al tratar de poner paños fríos sobre casos o personas sospechosas, sin ordenar firmemente una investigación. ¿Quién sabe si se repite la historia y aparecen un Lutero o un Calvino, que como los protestantes promuevan una Reforma tipo la del S. XVI? El punto es que la Iglesia no tiene por qué disolverse ni las religiones (católica, judía, musulmana) son aberraciones sólo por tener entre sus filas a personas pervertidas o fundamentalistas. Son esas personas las que deben pedir perdón y alejarse, no las instituciones. Creo que la Historia Universal demuestra que la permanencia de las religiones monoteístas se debe a que son en buena medida ejemplares, aportes culturales, espirituales y materiales (obras artísticas). Si fuesen esencialmente turbias, habrían desaparecido del mapa hace rato, porque como canta Bob Marley “puedes engañar a algunos por un tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”.

  4. me dio rabia y pena, especialmente cuando hace poco dias, al saberse del caso veiamos TV con mi papa. Y dijo, “me voy a apovechar de subir al carro, y aprovecho de denunciar al cura…..( no dejo es espacio e blanco para protejerlo, sino porque no recuerdo el nombre), que en las noches del internado, siempre iba con una linterna a buscar niñitos que lo acompañaran a su pieza”. Quede perpleja, ya que algo sabia de esto, pero no tenia idea que le habia tocado a mi padre. Menos mal que sus abuelos le creyeron, cosa rara para esos años, siendo tan pechoños ellos, y lo cambiaron a un Liceo en Villarrica.
    Es asqueroso.

    • Que fuerte es todo y mas si le ha tocado de cerca a alguien tan cercano.
      No soy creyente, respeto a la gente que cree en un dios, pero lo que no me cabe en la cabeza es que personas crean que esta gente son casi seres sagrados, y los defiendean y protegan. Ese mismo fanatismo ciego hace que niños y jovenes aguantes los abusos, pensando que el cura es casi un semidios. Son Personas como no pueden entender eso¡

  5. sin ver aun este reportaje, por lo que se comenta en mi trabajo mas lo que se publica en la red. me parece increible que un HOMBRE, deje que otro HOMBRE lo toque y que su fanatismo o sus carencias de imagen paterna sea la justificacion a sus actos. no soy machista pero sin ver esto y solo escuchando los testimonios de mis colegas. me parece una falta de cordura de parte de los que fueron abusados… porque si lo fueron y luego de adultos sigan manteniendo relacion con dicho cura, sin denunciar?
    increible.. ahora si a pasado tantas vecez casos de pedofilia en la iglesia porque algun estamento no se hace cargo de realizar examenes psicologicos a estos curas. ACASO SON INTOCABLES?? acaso son SANTOS?? no creo en la iglesia de niun tipo y MENOS en personas que predican la palabra de dios. siento de todo corazon que dios existe pero no se viste de alguna iglesia ni tampoco el toco a alguien para que comente su maravilla de ser.
    no espero que me jusguen es mi humilde opinion sobre este caso que como tantos anteriores de pedofilia los repudio con el alma!

    • Aún cuando pides no ser juzgado por tu opinión me doy la libertad, pues me parece pertinente, de replicar alguno de tus juicios.

      carecen de cordura entonces las mujeres que son víctimas de abusos y violencia por parte de sus parejas siendo éstas ya mayores de edad?

      • Lo mismo pensé anoche. Que las mujeres violadas, sigan teniendo contacto con sus violadores o las mujeres golpeadas y maltratadas aguanten años sin denunciar o alejarse de su marido o compañero sentimental no es casualidad.
        Ésto responde a una conducta humana: el sentimiento de culpabilidad; sentir culpa sin ser culpable, la vergüenza puede más que la sed de justicia y el miedo a ser juzgados públicamente y erróneamente puede más que la rabia.
        Para que vean que no solo las mujeres tienen ese comportamiento, es netamente social.

    • Eso es lo que produce el fanatismo ciego, el que te manejen la mente, que te bloqueen y que te dominen, eso hace la religión..

    • Busca un poco de info sobre hombres que han sido atacados sexualmente o violados por hombres. La mayoria no es capaz de defenderse porque no esperan lo que les ha pasado. Ademas el miedo te paraliza. Suma a eso la manipulacion sicologica y la confianza que habian depositado estos chicos en ese viejo asqueroso y que te queda?? “Lo provoqué” o “Es mi culpa por darle confianza”…

    • Claudio:
      me parece increible que un HOMBRE, deje que otro HOMBRE lo toque y que su fanatismo o sus carencias de imagen paterna sea la justificacion a sus actos. no soy machista pero sin ver esto y solo escuchando los testimonios de mis colegas. me parece una falta de cordura de parte de los que fueron abusados… porque si lo fueron y luego de adultos sigan manteniendo relacion con dicho cura, sin denunciar?
      Me parece q tu opinion si refleja machismo, y ademas q tienes poco entendimiento de la palabra abuso, y de lo que ella implica.

      • Porque tapizarlo con puntos negativos a Claudio, para El como hombre es incomprensible que un hombre joven y mas menos sano (fisicamente) no se defienda a golpes, o denuncie, para El (Claudio) en su mundo, es algo que no puede comprender y eso no es bueno ni malo, solo su realidad y respetable.
        A mi tambien me cuesta entender eso, pero a su vez me sorprende como personajes como Paul Schaefer pueden obtener tanto poder, dominar a gente, y que lo que diga un tipo de 16 sera considerado solo como los dichos de un mar1con.
        Porque no compartan lo que dice alguien siempre lo llenaran de -1? el no dijo nada agresivo o malo, solo emitio una opinion.
        A mi tambien me cuesta creer que un hombre no se defienda y me cuesta creer como hay personas que le dan tanto poder a otros sobre si, se autoesclavisan siguiendo a pies juntillas lo que diga el “lider”.
        Creo que los -1 no son para callar a los que piensen distinto o son minoria en el sitio o si?

        • es que Pock entonces no viste el programa pq si hubieras visto los testimonios entenderias. Yo le puse un -1 pq encuentro que es lo mismo a que diga algo como “me cuesta creer que un niño de 7 años no sea capaz de defenderse y denunciar que un cura lo violó” El niño no tiene la fuerza fisica para defenderse, el adolescente de 17 años no tiene la fuerza psicologica, esta cautivo en un abuso mental.

          • Ney te entiendo, y comprendo la situacion, pero se “supone” que un joven de 17 esta tanto fisica como mentalmente preparado para detener algo asi, y este caso demuestra lo contrario, o como dijieron mas arriba mujeres de 30 que las violan por años familiares, es crudo y fuerte, pero aveces dificil de entender y ponerse al otro lado.
            Es increible lo que puede hacer el miedo (del chico), y el poder como el caso de este cura, ojala los padres atinen a que si tienen un hij@ que es influenciable, miedoso, sensible y todas esas caracteristicas que lo convierten en posible victima, no lo dejen en manos de: profesores, curas y otros, que puedan abusar de su poder con tanta facilidad. Tener mas ojo con personas asi, no desentenderse de la vida de sus seres queridos, y que estos no busquen refugio en la iglesia encontrandose con el infierno, una cosa es la ayuda de otros, y otra es desentenderse de sus hijos

          • pock, pero es q tú no puedes juzgar a alguien por las reacciones q tengan en esos momentos. Una vez, a los 15 o 16, iba en la micro y un tipo totalmente desconocido me empezó a tocar la pierna…. me demoré ENE en pararme y decirle a un compañero de colegio mayor lo q pasaba, pero NO FUI CAPAZ de pararle los carros al tipo. Mi compañero se paró de su asiento y el viejo en 2 segundos estaba abajo de la micro… es porque se confían de estas reacciones. Yo era bien chora, absolutamente “capacitada” pa pararle los carros al viejo, pero no pude decir nada

          • mi mala redaccion me fallo como siempre, no estoy cuestionando a quien no es posible de defenderse, sea por condicion fisica o psicologica. Me cuesta creer que alguien de 17 años y sano fisicamente no se defendiera, pero ante un cura que ostenta tanto poder y respeto es mucho mas entendible la situacion, o si fuese un miembro de su familia. Y creo que ante personas tan proclibes a caer en manos de desgraciados, la familia y amigos debiesen poner mas ojo en ellos, porque en buenas cuentas tienen una falencia social grave y muy peligrosa para ellos mismos. Un abusador de menores no atacara a quien esta fisicamente a su altura, o que psicologicamente lo pueda manejar con un entorno familiar fuerte y bueno. Insisto ante personas mas “pollo” deberiamos tener mucho mas cuidado a quienes se los “entregamos” en bandeja, sean profes, curas u otros.

          • Claro sobre todo porque personas como Karadima (si efectivamente es culpable de lo que se le imputa), y abusadores en general tienen una rasgo es común: La manipulación. Es toda una habilidad tenerla..he conocido personas manipuladora y aseguro que uno no se da cuenta cuándo ya está atrapado en sus redes.
            Por otro lado, este tipo de personas no realiza sus abusos con quiénes son sanos física o sicológicamente, menos con personas que son seguras de si mísma o que cuentan con cariño y amor familiar, confianza entre sus miembros etc., Todo lo contrario, ellos saben detectar a quienes se encuentran más vulnerables, quiens son inseguros, quienes están falta de cariño etc y se aprovechan de todo eso. Alguién podría decir “A mi no me podría pasar algo así, o yo nica aguantaría ese tipo de cosas”, pero es una opinión en base a su realidad. La realidad de las víctimas es súper distinta.

          • Dani Boop una vez me paso algo muy parecido, y ahora entiendo tu punto, habia olvidado mi reacción frente a un acto tan asqueroso, que tb me ocurrio en una micro, me paso que llevaba como dos meses en la u, viviendo sola en valparaiso, iba sentada en el ultimo asiento, y se sento al aldo mio un viejo de blanco, como era medio dia, habia harto sol y reflejo en el vidrio, me hice la lesa y empece a mirar para afuera, pero no veia nada mas que el reflejo el interior de la micro… bueno y ahi fue cuando vi, que este viejo que estaba al lado mio, se bajó el cierre, sacó su miembro descaradamente y empezó a masturbarse ahi, sentado entre yo y una gringa….quede plop, la gringa tb, no fui capaz de mirar, ni de pararme, me dio mucho miedo, no se, quede congelada, esto duro como dos cuadras, cuando paro la micro en un paradero , ésta se llenó y el viejo se guardo su porquería en el pantalón. Yo me preguntaba habra sido verdad lo que vi?, o lo habre imaginado?, como que me sentía media loca y medio sucia no se, porque no entendia como podia ser eso real…bueno el viejo se bajo unas cuadras mas alla, y yo seguí en la misma posición hasta que llegue a la pensión, ahi no se lo conté a nadie, y quede varios dias cuestionandome si era cierto o no lo que me pasó.

          • Pock, sólo quería decirte que en temas de abuso sexual, no es “condición” tener algún “estilo” de personalidad más susceptible. Si bien, es probable que le suceda a personas así, también le puede suceder a alguien que sea más “choro”… No sé.. en realidad me llama la atención igual que se piense así, no digo que esté mal porque cada uno tiene su opinión, pero con comentarios del tipo “como un hombre de 17 años sano física y psicológicamente pudo…” no le hace pensar que es incluso más difícil contárselo al mundo sin sentirse culpable y avergonzado… porque finalmente, el daño del abuso no va sólo por la agresión física, lo peor es que te hagan sentir que tu lo buscaste, porque la culpa, el dolor, la vergüenza.. es mucho más difícil de cargar… sobre todo si tuviste un orgasmo o no dijiste ni hiciste nada (respuesta que está totalmente dentro de lo esperado)…

        • También pienso que es legítimo que Claudio se cuestione el tema, me parece que es el tiempo de parar y reflexionar de una vez y seriamente. Por supuesto, también es tiempo de que la justicia tome acciones y las demás víctimas se atrevan a denunciar. Leo las respuestas de cada un@ con altura de miras y así me las tomo. Claramente algun@s manejarán más antecedentes y otr@s menos, pero me parece legítimo hacerse preguntas.

          Personalmente repudio los actos y a quienes los cometieron. No me atrevo a acusar de buenas a primeras a nadie, pero ciertamente no me parece que los curas sean intocables ni mucho menos que sean defendidos con tal fanatismo, violencia y ceguera por parte de los fieles.

          Es estremecedor para mí escuchar y ver a hombres relatar lo que les sucedió y, como no soy entendida en la materia, creo que puede ser perfectamente posible que te dominen y acallen haciendo alusión a tus secretos más íntimos, a tus confesiones, y abusando del poder que este hombre tenía sobre ellos.

          Por otro lado, la reacción de esta gente que está tan segura de la inocencia de este cura para mí es más inexplicable… ¿cómo no creer ni desconfiar, si se trata de un hombre, como cualquiera?. Es un hombre, no es una aparición divina!!

    • Y si huberia tenido 16 o 15 o 14, cambia la situación??,le das menos credibilidad por tener más edad. Las personas son diferentes, no por tener la mayoria de edad o estar cerca de ella la persona está más o menos capacitada para enfrentar esta situación, todos somos diferentes, además para un hombre yo creo que debe ser súper dificil aceptar que vivió una situación como ésta (para una mujer también obviamente, pero en el hombre está toda la carga por su género). A lo que voy es que no por tener la mayoria de edad a la persona se le enciende una ampolleta y es una persona totalmente madura, que sabe como actuar en tal ocasión y que no tiene carencias de nada, eso no es así.

  6. yo no vi el reportaje pero lo encuentro terrible,
    detesto cualquier tipo de abuso y aunque no soy católica me da la idea que deberían dar un ejemplo para tantos “fieles” que creen y depositan su confianza en ellos, es como un abuso de poder o no?

  7. pucha me perdí el reportaje por estar viendo una película, pero media dormida alcancé a escuchar parte del testimonio del hombre abusado y lo encuentro macabro, no comparto ningún tipo de abuso contra nadie, ojalá que los culpables paguen como cualquier ser humano que se manda una cagá.

  8. Lo que más me impactó fue el dominio sicológico que se puede ejercer sobre alguien. Estos hombres, y quizás cuántos más, mantuvieron el secreto durante tantos años por culpa, miedo y opresión, y me sorprende que ellos hayan podido reconstruir sus vidas después de todo eso.

  9. entiendo lo que me dicen lo tomo como mucho agrado sus sugerencias. quisas mi mirada se centro solo en el caso y la rabia que senti pensando que podria ser mi hijo!
    pero que opinan sobre someter a algun examen a los curas??

    • Lamentablemente no hay examen que detecte a un violador, de lo contrario no habrian ni curas violadores, ni profesores violadores, ni conductores de furgones escolares violadores… Es terrible pensar que existe gente capaz de hacer tanto daño, pero existe y lo unico que podemos hacer como sociedad para protegernos es denunciarlos, atraparlos y darles un castigo ejemplar… para que el proximo bastardo que pretenda abusar de un niño lo piense 7 veces antes de hacerlo

      • Ayer yo pensaba, claro violadores existen en todos lados, el tio del furgon, profesores incluso familiares. Pero creo que el tema de abusos sexuales en la iglesia es un caso especial porque es algo que se ha dado a lo largo de todo el mundo hace mucho tiempo, ha tardado años que se destapen las ollas, tomando en cuenta el poder que tiene la iglesia catolica en el mundo. Me hace pensar que el manejo de lo sexual dentro de la iglesia va absolutamente en contra de la naturaleza humana, llegando a pervertir severamente a quienes no son capaces de seguir las reglas estoicamente. El tema de los abusos se repite y parece ser “cultura del actuar” dentro de la iglesia, y aunque supongo que no todos los sacerdotes son desviados sexuales, si creo que todos saben que ese tipo de conductas se dan dentro de la institucion. Tal como lo decian en el reportaje, solo algunos llegaban a la alcoba del “padre santo” (generalmente los altos rubios y de buena familia), pero a todos los seguidores y del entorno directo de Karadima les era normal el “tanteo” de genitales caminando por los pasillos de la iglesia, como una palmada en la espalda. Para ellos era una prueba de fe. Cuantos habran callado eso y lo encuentran normal? Muchos, todos los “discipulos” de karadima que no se han atrevido a acusarlo, muchos de ellos hoy sacerdotes.

        • Este es el punto… acosadores, manipuladores, violadores los hay en todas partes. Pero cuando hablamos de líderes de opinión como es un cura, quienes juzgan nuestra moralidad, son confesores y guías espirituales, es doblemente indignante una situación como esta. La iglesia es una institución que dictamina quien yerra y quien no en lo social y lo espiritual. Lo correcto sería que fueran ellos mismos los primeros en juzgar a sus principales guías y no esconderlos en un pueblito escondido donde sus actos sean menos públicos… Según ellos si se arrepienten igual se salvan, pero es esto correcto?.

      • un poco del lado espiritual, lejos de lo concreto, ciencia y otros.
        Segun una profe mia que la tengo mucho afecto, me decia que existe la “ley del pendulo”, según la cual hay personas que se mantienen en el medio, no se mueven, tienen muy pequeñas oscilaciones o variación en su vida, teniendo una vida normal, quitada de bulla, de cosas buenas o malas, y que hay otro tipo de personas que se movian muy alto en lo positivo o negativo, que aveces el tipo mas desgr@ciado del mundo puede hacer un inmenso bien (dicen p.e. que Hitler amaba y cuidaba con mucho cariño sus perros), y que los mas grandes (+) podian cometer grandes aberraciones, segun esta teoria los curas (y personas afin) tenian que rezar mucho, mucho mas que un “normal”, ya que al estar muy alto pueden llegar muy bajo, de forma mucho mas facil que un “normal”. Otro ejemplo podría ser Bob Marley, que por un lado tenia un discurso pacifista, religioso, pero por otro se dice que fue muy violento, metido en pandillas y en lo peor de lo peor, o como M. Jackson que por un lado tenia un lado muy blanco (musica y actuar) y en base a eso le fue facil llegar al extremo negro. El punto es que no es malo tener gente lider, positiva, con poder, confianza como doctores, profesores, curas, politicos… Pero la sociedad y ellos mismos deberian estar conscientes que junto a un gran poder y un gran movimiento hacia un lado del pendulo, es facil llegar al otro, es como el asunto de los Watchmen, quien vigila a los que vigilan a la sociedad?

    • Estoy de acuerdo con que deberian pedirle un examen sicologico a los sacerdotes (igual que a los profesores, transportistas de escolares, etc)
      El “detalle” con el examen es que se tendria que hacer cuando postulan al seminario, pero qué pasa cuando los sacerdotes adquieren poder? la historia muestra que el poder hace las personas sean más despotados y se crean intocables…

  10. No vi el programa, pero he oído los comentarios en la prensa y tv, me parece horrible lo que hacen algunos curas, pero peor es que las personas afectadas consintieran el abuso.
    Ya esta bueno que le iglesia siga queriendo tapar estos problemas.
    Me contaba mi mamá que su abuelo le contó que los curas tenían un túnel que pasaba por debajo de calle Carmen y al frente hay otra iglesia con monjas de claustro, para que sería esto? Los tipos son humanos supongo y con necesidades, pero igual se hacen los santos, para qué! Si creo que incluso encontraron fetos en el patio de las monjas. Su voto de castidad es para la risa y sus actos que decir…

    • las personas abusadas con consienten… por eso se llama abuso.

      si tú te fijas, desde los abusos sexuales cometidos por familiares, vecinos, o el bullying, son abusos que ninguna víctima denuncia de buenas a primeras. ni siquiera las mujeres denuncian cuando son abusadas por sus parejas. hay detrás amenazas, manipulación, etc y creo que es súper simplista decir “no entiendo cómo lo permitieron”.

      y sobre los túneles, tuve la suerte de ver una iglesia de santo domingo (rep. dominicana) del 1500, donde ya se estilaba la práctica del túnel entre casas de curas y conventos. nada nuevo bajo el sol

    • la explicación histórica de eso túneles, es q casi siempre en los conventos habían hospitales y los túneles se ocupaban para transportar a los enfermos, eran con un fin medico mas q nada,
      Estos existen en casi todas las ciudades no es un secreto escondido ni nada por el estilo.

    • Daniela, en mi colegio tambien existían esos tuneles y daban a otro colegio de curas aca en valparaíso.Aunque dudo si fuera para tales cosas,porque igual uno cuando niña escucho de todo tipo de cosas de als qeu haces referencia tu,pero a veces no se suenan muy fantasticas.

  11. Quedé choqueada. Soy católica, pero no fanática, de hecho nunca pude pertenecer a ningún grupo específico porque me sentía agobiada. Les juro que tengo pena, mucha pena. Rabia también… curas de mierda!! ya no me dan confianza…. Cómo católica pido perdón en el suelo por toda esta mierda, mierda que nadie merece vivir. Está wea es una vergüenza… la reacción de la iglesia…. espantosa!!! son lo menos católicos que conozco.
    Sorry me tiene mal el tema….

  12. Me sorprendió y me dio mucha rabia saber que desde hace 5 años la iglesia chilena está haciendo “una investigación”. Lo que la iglesia aún no comprende es que quienes la conforman son seres humanos y por lo tanto deben ser sometidos a la justicia formal. ¿Qué es eso de justicia clerical? Al final lo único que hacen los curas pedófilos o abusadores es ser trasladados a algún pueblo perdido donde siguen cometiendo sus crímenes.
    Lo que me violenta profundamente es que toda la cúpula chilena y mundial de la iglesia es absolutamente cómplice de actos criminales. No puedo creer que digan “es que no eran niños”, ¿eso le quita el abuso, la manipulación, la humillación? realmente quedé indignada.

    • Yo tambien quede sorprendida con eso de que no eran menores de edad, el abuso es el mismo independiente de la edad, la desviacion y perversion del cura y su abuso de poder es la misma independiente de si el niño tenia 16 o 18, manipulaba sus mentes cargandolos con culpa por sus actos miserables. Si el cura enseña acerca del infierno, no tiene miedo de arder en el por toda la eternidad???

  13. Ayer vi el programa y realmente me conmoví con las declaraciones de los dos principales acusadores. Los ví llorar y quebrarse, se notó tanto el dolor de recordar todo lo que les pasó, contar las relaciones que este cura hizo con ellos, cómo los chantajeó con el secreto de confesión y cómo los manipuló para que ellos quisieran quedarse ahí, sufriendo solos y sin ningún modo de arrancar.

    Por otra aprte estan los feligreses que defienden contra viento y marea al sacerdote. Es verdad que una persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario, pero si ya son 5 casos que denuncian los mismo (desde el año 2003), lo mínimo es callar y esperar la investigación, PERO NO SALIR EN DEFENSA CIEGO DE UN PERSONA QUE PROBABLEMENTE COMENTIÖ ABUSOS TREMENDOS.

  14. Uf! Fue tanto el dolor que se escuchó anoche en palabras de estos hombres que no sé por donde empezar.
    Parto por la manipulación, horrorosa, asquerosa, repugnante y vil, cómo alguien puede aprovecharse del placer que produce la sexualidad para transformarlo en algo que lo único que te hace sentir es culpa y verguenza de tí mismo? Anoche me cuestioné incluso que este hombre “entregara también en confesión” a sus propios hijos sabiendo el peligro en el que se encontraban. Pero al verlo llorar no me quedó sino pensar que algún tipo de sentimiento tenía por este cura, pero no un sentimiento natural y libre como debería ser, sino de una dependencia tal que lo hacía quedar paralizado frente a sus abusos. ¿Se imaginan cuánto le habrá costado a este hobre darse cuenta, asumir que estaba siendo víctima de abusos? ¿Cuántas noche sin dormir? ¿Cuantas visitas a su terapeuta? (asmumiendo que recibió ése tipo de ayuda). La imagen que de él me queda ahora es de un hombre que juntó toda la valentía que alguna vez no pudo usar para contar con ese detalle a todo Chile lo que le sucedió. Es admirable. Y no olvido al resto de los declarantes, donde el abuso se vió asumido de diferentes formas.
    Lo segundo es, y que alguien me corrija si me equivoco, es que me gustaría saber qué diferencia existe en la formación de los Jesuítas que los hace tan distintos del resto de los curas, qué los hace tan distintos que son los primeros en exigir justicia frente a estos hechos y que por lo que yo sé, el celibato no crea en sus cabezas incentivos tan perversos como los que escuchamos anoche de otras congregaciones. Me encantó su templanza (no como la del sujeto que efufórico e histérico le gritaba a los periodistas y a sus amiguis de misa afuera de la Iglesia del Bosque…qué espantosa su forma).
    Me alargué mucho, sorry, pero tenía que opinar.

    • Que alguien me corrija si me equivoco y me disculpen si ofendo alguna suceptibilidad, pero en respuesta al comentario de Caro, lo que pasa es que los Jesuitas, son una orden de curas mucho mas estrictos que los de las otras congregaciones, ellos son mas intelectuales, mas estudiosos, mucho mas exigentes, defienden la Doctrina de Cristo a brazo partido y no permiten desviaciones ni errores en sus hermanos de fé, esto les ha traido polemicas y hasta la expulsion en otros paises, son algo asi como la “elite” dentro de los Curas, algo asi como los favoritos del Vaticano, por eso tienen pugnas incluso entre ellos, el objetivo de los Jesuitas es expandir la fe cristiana (por eso tantos colegios y centros de estudio son de ellos y por eso fueron los primeros en misionar en america latina) Quizas por eso son mucho mas intransigentes, mas duros y mas criticos contra los curas que han cometido faltas o abusos. Esta dureza o rigidez puede ser bien vista en estos casos de abuso sexual(asi deberia ser) pero tambien les ha generado muchas criticas y problemas porque a veces tambien se van al otro extremo.
      No se si me explique bien pero espero haber aportado en algo.

      • Más que eso, creo Caro que también “influye” el hecho que los jesuitas “renuncian” a tener cualquier tipo de “cargo” dentro de la Iglesia, lo que me imagino, los hace más “transversales”

        • Agradezco las respuestas, pero aún me queda una duda; tengo la impresión que es el celibato el que conduce a este tipo de abusos, tanta testosterona acumulada quizas provoque que se les suba a la cabeza y se les transforme en mierda que cubre cualquier tipo de razón (es sólo una idea, no soy psicóloga), pero, insisto, sólo por lo que yo sé, ésto no se produce en los Jesuítas. Me parece super razonable lo que dice Josephine, en cuanto a que su vida se entrega al estudio, porque seguro que debe haber gente que no mantiene ningún tipo de relación sexual (sólo o acompañado) y no anda por ahí abusando de gente, y éso precisamente es lo que pasa con los Jesuítas, como que canalizan estos instintos, pero porqué ellos son capaces de superar ésto y el resto de los curas no? Existirá algún argumento psicológico que me pueda explicar ésto? A alguien más se le ocurre?

          • Yo igual lo he pensado. Creo que para hacerte Cura se necesita un espiritu “superior”, una fortaleza, inteligencia, un compromiso en cuerpo y alma y todas esas cosas… pero lamentablemente esta premisa no se cumple con todos los Curas… muchos de ellos ingresan por otras razones al Seminario, no por autentica vocacion, ese es el problema, La Iglesia deberia ser mas exhaustiva pero el temor a quedarse sin postulantes (que cada año son menos) de repente los hace aceptar a cualquiera en su servicio…

          • En primer lugar, sobre el celibato, si un hombre o mujer tiene dificultades para aguantarlo, ¿no es más lógico que busque una pareja sexual de su edad? El abuso de niños no tiene relación con el celibato, es por el poder que tienen sobre los niños, tampoco se relaciona con la homosexualidad, pues se abusa tanto de niños como de niñas. En este caso es un poder sobre adolescentes que confiaban en el sacerdote.

            En segundo lugar, la relacion entre sacerdotes y abusadores es la misma que hay entre profesores y abusadores, transportistas y abusadores, etc. Porque tienen un mayor acceso a los niños, sus profesiones hacen que uno confie en ellos a los hijos.

            No hay que olvidar que los abusadores son grandes manipuladores, comienzan su abuso de a poco, conquistando a la familia y a los niños. Sobre eso quería agregar tambien que no es culpa ni de los abusados ni de sus familias. La culpa SOLO recae en el abusador, y eso debemos recordarlo siempre, la familia y el abusado se sienten culpables sin serlo, que el resto tambien los culpe solo agraba su situacion y lleva a que se denuncie menos.

          • Yo estudié con los jesuítas y te puedo decir que hay varias razones para que ellos tengan una aproximación distinta a las de otras personas a este tipo de casos.
            1. Estudian más de doce años y tienen dos o tres carreras cada uno. Son intelectuales, algo así como los sabios de la edad media o los druidas de las tribus anglosajonas.
            2. Viven en el mundo y se dan cuenta de que el mundo no es como ellos (en términos de celibato por ejemplo).
            3. Son sumamente rigurosos con sus pares. Yo te diría que siendo la Compañía de Jesús una estructura creada por San Ignacio como un regimiento militar ( de ahi su nombre), los curas pueden pasar de ser provinciales (encargados de un país o un grupo de países) a ser párrocos de la más pequeña iglesia y viceversa y eso hace que sean super humildes.
            4. La verdad es que todo eso que te dije se resume en el cuarto voto que ellos están obligados a tomar: La obediencia al Papa. Sin ese voto, yo creo (conociendolos relativamente bien) que ya no estráin en la Iglesia Católica y esta a lo mejor no existiría. Acuérdense que los jesuítas son lejos la Orden más grande (tienen más de 20 mil curas en el mundo) y están en todas partes.
            5. Yo creo que no son pedófilos, pero si que les gustan las mujeres, jeje. La cantidad de jesuítas que se sale de cura es bastante alta, sobre todo después de estudiar tanto tiempo….

      • Si y no
        Los jesuítas no son los preferidos del Vaticano. Al contrario, son el dolor de cabeza del Vaticano. Entre ellos han tenido muchos conflictos, básicamente porque los jesuítas no comparten muchas de las formas de actuar del Vaticano. Ellos son más activos, son denunciantes de sus excesos y faltas. Con Juan Pablo II hubo muchps roces precisamente por éste tipo de cosas, porque no estuvieron (ni están de acuerdo), con su forma de enfrentarlos..

        • En cuánto al celibato creo que el problema es aparentar ser lo que no se es.
          El celibato es una más d ela forma de renuncia que alguién puede hacer para dedicarse por completo al servicio divino. En Oriente se practica mucho. En India algunos saddhus renunciantes están tan alejados de los placeres de Maya o vida material que el celibato se da casi en forma natural porque el placer se encuentra en otro tipo de situaciones como la meditación trascendental.

          Pero cuidado, siempre hay que estar alerta y no dejar de engrupirse. Conocí a unos lamas del Tibet que son divinos….al llegar a Chile muchas personas querían estar cerca de ellos porque son bien inspiradores. Pero no es lo mismo vivir en un templo del Tibet y vivir en una comunidad en Stgo de Chile… acá las mujeres medias hippies ashí, llegaban casi en pelota a visitarlos. Recuerdo a una descarada que casi le ponía las pechugas encima a uno. Las transparencias eran a la orden del día, hasta que uno de ellos se descontroló y agarro y le dio un beso a una mujer que salió corriendo y llorando….Pfff!!!! se cayó el Lama!! otro que no aguantó la vida aca y se volvió al Tibet…. (na que ver ésto último..me alargue :S)

          • Margarita, me hace mucha razón lo que dices sobre el celibato y éso tal vez exlique también mi duda sobre los Jesuítas. Creo entender entonces que el problema parte porque los abusadores se sienten absolutamente superiores a sus víctimas y tal esa superioridad que ni siquiera sienten empatía por ellos, no les interesa. Entonces, si es así, puedo concluir que están enfermos. Pero me suge otra duda, estaban enfermos ya cuando entraron al sacerdocio??, o sea, con el claro obejtivo de tener cerca a niños u adolecentes para satisfacer sus instintos sexuales pervesos, así como un transportista escolar compra un bus, lo pinta amarillo y le pone un letrero que dice “escolar” para así conseguir niños de los cuales abusar? o esta cuestión surge luego….y si fuera así, entonces qué los gatilla??? Porque tampoco es que tengamos curas con pasados terribles donde hayan vivido abusos que los hagan desviar su conducta hacia ésto….me cuesta convencer que entran en el catálogo de abusadores “tipo”…mmmm, no lo sé.

  15. chocante… esto es un caso más de una mente manipuladora que es capaz de mantener secuestradas sicológicamente a personas que se encuentran perdidas, a costa de chantajes, amenazas y vendiéndoles la pomada para que sigan a su lado.

    Karadima es otro Hitler, otro Charles Manson… en este caso, se atrevió a usar algo tan sagrado como la imagen de Dios para atraer gente y lograr satisafacer sus ideas distorcionadas por tanto tiempo.

  16. Los testimonios vistos ayer son desgraciadamente un fiel reflejo del mecanismo que ocupan los abusadores con sus víctimas.Lograr que el abusado sea el que se sienta culpable, el sentirse responsable del abuso, el preguntarse a sí mismos por qué no hicieron nada…
    Leí acá un par de posteos que se preguntan precisamente esto último ¿por qué no hicieron nada?… ese es precisamente un efecto del abuso, el quedarse paralizados por años… ¿Qué les pasaría a ustedes si alguien en quien confian ciegamente y casi es un santo ante sus ojos de pronto les hace insinuaciones???? lo menos que van a pensar en un principio es que ustedes malinterpretaron la situación y de ahí para adelante ya cayeron en el círculo del abusador.
    Valientes testimonios los de anoche!!!

  17. Impactante el reportaje.
    Debo confesar que en un principio estaba un poco distante con el tema, despues de tanta charla en todo medio, sobre el pesimo comportamiento de la iglesia en el manejo de los casos, la sobreabundancia de curas pedofilos. Que escuchar un caso mas ya empieza a parecerme extraño, incluso tiendo a pensar que es un castillo fabricado a no ser que me den pruebas. Lo que habia visto en las noticias era que hace 5 años estaba en “investigacion” por la iglesia (la iglesia como entidad investigativa claramente vale champiñon) y que habia cinco denunciantes.
    Luego de ver el programa quede pa’dentro, la defensa de la iglesia diciendo que esta en investigación y que no se ha probado todavia, se desmorono luego de lo que vimos como testimonio. Es imposible escuchar los tres casos que se vieron en el reportaje y pensar que pudiera caber alguna duda respecto a la conducta de este denominado “hombre santo”, es muy raro pensar que estas tres personas puedan inventar un caso como del que estan hablando, con mayor razon si existen dos testimonios aparte de los que aparecieron en el reportaje. En fin no soy abogado pero supongo que debido a la abundancia de testimonios, al pederasta ese lo deberian meter en la carcel. Y la iglesia chilena debería quedarse calladita y no seguir metiendo mas la pata de lo que ya ha hecho, dando respaldo a un caso que a primera vista parece tan evidente.
    Ya parece chiste, la iglesia catolica tiene como lema institucional la “boca de water”, abren la boca y dejan la caga.

  18. No es que me quiera aprovechar ahora de la situacion provocada por esta espantosa develacion de los actos deleznables de este cura, personalmente tengo una mala experiencia con uno de ellos que me dejo como secuela que me alejara de la iglesia catolica y de cualquier iglesia en general aceptando que los que la componen son solo hombres comunes y corrientes, igual que cualquiera de nosotros con las mismas virtudes y defectos a los que Dios nunca les ha entregado atribuciones para representarlo (el que lo crea debe hacerse examinar por un psicologo), quedando hasta la fecha solo como un creyente en que Dios existe y es el creador de todo, dueño de nuestro destino y vidas.
    El asunto en cuestion sucedio hace muchos años atras, al tiempo de efectuar la primera comunion, esto es como a los 13 años mas menos, durante las clases de catecismo el cura a cargo (no recuerdo su nombre, solo el nombre de la Iglesia: El Buen Pastor, muy conocida en la ciudad donde vivo)me extrañaba que siempre sentia demasiada predileccion por algunos de los asistentes a estas clases (cariños mas alla de lo normal, regalos, se quedaba con ellos despues de las clases, etc) y era el que tomaba las confesiones antes de la comunion. Cuando ya habia efectuado la primera comunion y esa era mi iglesia, en muchas ocasiones me toco confesarme con este individuo y me choco enormemente que en varias ocasiones me hiciera preguntas relacionadas con lo sexual a pesar que yo nunca toque ese tema en las confesiones (era un pendejo solamente, todavia no despertaba a los sexual), preguntas tipo ¿Has estado con alguna niña?¿Le has tocado las piernas?¡¿Le has levantado los vestidos?¿Has tocado sus pechos?….Uta, como a la tercera confesion a la que se desviaba el tema de este tipo, nunca mas volvi a esa iglesia ni a ninguna otra hasta el dia de hoy, despues mas grande pensaba que a lo mejor el famoso cura probablemente se excitaba con este tipo de confesiones y a pesar de la cantidad de años pasados siempre recuerdo esta situacion….Nunca mas mire a un cura o una moja como personas especiales como si lo hacen los fieles de la iglesia catolica (algunos fanaticos los nombran como santos), para mi son igual que nosotros, nada especial, solo con un trabajo y vocaciones distintas a las nuestras.
    Creo que antes de nombrar a los curas deberian hacerles un examen psicologico como se hace en la postulacion a cualquier trabajo y en especial a estos tipos que estan relacionados con todo nivel de personas (niños, adolescentes, adultos, ancianos, hombres y mujeres) y que a traves de la religion influyen enormemente en la vida y accionar de los creyentes.
    Quizas de cuando y cuantas son las victimas de estos especimenes que nunca han hablado y los que lo han hecho los han callado y la jerarquia de la iglesia catolica los ha encubierto pasando a ser complices de estos delincuentes, la justicia ordinaria (nada de justicia clerical o justicia divina, no existen) debe juzgarlos y condenarlos, al autor material y sus complices.

    • Uf a mi me pasó algo parecido. Yo estudié en colegio de monjas y aunque siempre fui un poco rebelde con la iglesia y sus enseñanzas igual tuve un tiempo de católica con confesión y todo eso. Y bueno, había un cura que iba a mi colegio que era muy viejo y le gustaba que te confesaras cara a cara y siempre, siempre hacía ese tipo de preguntas como sexuales, si uno había tenido sexo, que si dejabas que te tocaran y eso… yo lo encontraba muy raro y peor fue cuando le dije que sentía una atracción por las mujeres.. uf, ahi si que el cura se volvió loco preguntandome si me besaba con mis compañeras y hartas cosas que obviamente no respondí o bueno, mentí en confesión.. jajaja.. (voy directo al infierno). Pero no quiero ni imaginarme para que el viejo de mierda hacía tantas preguntas.

      De ahi nunca más me confesé con él y poco después me alejé definitivamente de la iglesia y ahora ya tengo todas mis ideas formadas y claras respecto a mi espiritualidad (o falta de) y creo que la Iglesia Católica es una de las instituciones más corruptas y horrbiles de toda la historia y no deja de impresionarme el poder que tiene sobre tanta gente, especialmente en nuestro país.

    • Aparte de todo…me llama enormemente la atención como van saliendo historias, en todos lados!, yo creo en Dios, tengo mucha fe, y me duele mucho todo lo que ha pasado.. son casos concretos..es atroz, ni siquiera quería ver el reportaje, pq me daría asco, pero lo hice igual para formarme una opinión, y ahora leyendo lo de JJ y otros más, estoy impresionada como se suman casos en todos lados…

  19. Creo que para entender la conducta de James Hamilton hay que analizar el contexto dentro del que se dieron los abusos de los cuales fue víctima. El abusador sexual no es que llega un día y abusa de tí, sino que de a poco va ganándose el cariño y la confianza de la persona a la que quiere abusar. Como explicaba este tipo, el no tenía una imagen paterna presente, y este cura le dijo “Yo quiero ser tu padre”. Yo creo que el tipo igual sentía cariño por este cura, el mismo decía que no quería perder su favor, por eso aceptaba subir a su pieza, etc. Creo que una parte de él negaba lo que le estaba pasando, por estos mismos lazos de cariño y afecto que había creado con este cura. El abuso sexual no implica solamente un abuso físico, sino que hay toda una manipulación de cariños, psicólogica detrás, en la que el abusador te seduce, te compra, por así decirlo, muchos saben que la conducta es errónea, pero se lo niegan porque viene de una persona que ha logrado ganarse su cariño. Este tipo contaba que por un tiempo se alejaba del cura pero luego, por miedo a perder su favor, accedía a subir a su pieza. No quería perder su cariño porque creo que el cura logró finalmente su objetivo que era que James Hamilton lo viera como un padre. De ahí en adelante puedo entender que haya permitido que lo casara, que sus hijos se confesaran con él, etc. Y da lo mismo si tiene 17 o 18 años, me parece que ni a los 17 ni a los 18 eres completamente un adulto invulnerable con 100% de discernimiento sólo porque lo diga la ley, me parece que cada caso es diferente.

    • Tienes razón en tu comentario, así ocurrió a ni niño, tenía 15 años recién cumplidos , el ex-cura JAIME MAURICIO LOW CABEZA, en Pta. Arenas, el asistía a ELE (Encuentro de Lolos en el Espíritu), este desgraciado era el “Guía Espiritual”, y fué lentamente lavándole el cerebro, diciéndole que se haga cura, pues se trabajaba poco, se viajaba mucho y se ganaba arta plata, luego empezó con las caricias y convencerlo que solo él lo quería, yo crié al niño y sé como lo crié, es mi sobrino nieto, y mi denuncia fué con documentación en mano, no solo palabras, lee por favor mi cometario allí sabrás un poco más, tenemos hoy una familia destrozada, un niño que se fué por el camino oscuro y no lo hemos podido recupear, ahora dice ser gay, dá lo mismo, nadie, menos un cura tiene derecho de abusar de un niño, que aún no tiene definida su sexualidad, eso es matar a una persona en vida, como lamento la vida que deben haber llevado estos pobres hombres que recien hoy sacan la voz, la justicia debe actuar …y pronto, gracias

  20. Este caso es exactamente igual al ocurrido en Punta Arenas, año 2008 cuando se acusó al ex-cura JAIME MAURICIO LOW CABEZA, por abuso sexual y estupro, fué denunciado con documentos en mano, pero la justicia a veces no es justa,le bajaron el perfil y lo condenado por “ACCESO CARNAL”, yo soy la denunciante en el caso y no me tiembla, ni me temblará la voz para repetirlo una y mil veces, cura depravado, degenerado, un año preso en prisión preventiva,pues lo encontraron “PELIGRO PARA LA SOCIEDAD”, juicio que duró 9 días, hoy se encuentra en libertad, solo firmando durante 840 días, más 10 años vigilado por Gendarmería ¿ se cumplirá?, leer o escuchar elk audio, dá escalofrío, tenemos una familia destrozada, el niño no se ha podido recuperar, cayó en el laso oscuro, ¿se acercó alguien de la Iglesia Católica, tan cristianos, a decirnos “lo siento” o acá está mi apoyo, nadie, pues le creían al ex-cura, pero la sentencia fue la nada, la jueza dijo inocente y los otros dos jueces culpable…¿qué tal????LOW, el año 2005 fué acusado ´pr SENAMEpoues también había abusado de un niño de 5 años, al niño lo llamaron loco, mentiroso, etc, la causa existe, está archivada en el Archivero Judicial de Punta Arenas, no prosperó porque la familia fué callada por otro cura, no lo nombro por razones obvias, pero en mi poder obra copia de esa causa, también de la que me tocó vivir a mi, tengo el audio del juicio, como mintió el diácono Castillo, el cura Subiabre, la María Mansilla y su marido Manuel Alarcón, todos los testigos del ex-cura LOW eran integrantes del Obispado de Punta Arenas, los testigos presentados por el abogado del CAV (Centro Atención Victimas de delitos Violentos) MARCELO FIGUEROA Y EL fiscal JUAN AGUSTIN MELENDEZ, fueron de peso, como siquiatra, sicólogas, la víctima, mi esposo, yo misma…el siquiatra dijo que era poco confiable, manipulador, narcisita, etc, todo esto está en el expediente….pero el LOW se encuentra solo firmando, debería estar en la cárcel…el tiempo que estuvo en prisión preventiva lo mandaron a la enfermería de la cárcel, estaba enfermo de pedófilo, así que tenían que protejerlo, calientito, bien alimentado…cara dura pidió a la Corte de Apelaciones, nulidad del juicio, por supuesto que se la negaron, será culpable por el resto de sus días, otra vergüenza para la Iglesia Católica ¿ y el Juicio Canóico cuándo, Obispo Bastre?¿¿¿¿¿quién mejora a nuestro niño????¿cuánto ha pagado la Iglesia????? así como en Irlanda y Estados Unidos han indemnizado a víctimas de curas pedófilos-homosexuales, ¿por qué acá en Chile no? claro somos gente del tercer mundo, no me arrepiento de haberlo denunciado, quien calla este tipo de delitos es un delincuente más, abusar de un niño no tiene nombre, sea cualquiera su investidura , debe pagar, son una lacra social, sé que a muchos no les gustará mi comentario, me dá igual, porque solo nostros como familia sabemos lo que es el dolor del alma, ¿ creen que la Iglesia Católica se acercar´pa algún día a pedirnos perdón ???? jamás solo lo hacen por TV o diarios, no son capaces frente a frente, para terminar OBISPO BASTRE…SE OLVIDO DEL JUICIO CANONICO…HAN PASADO NUEVE MESES, AYER EN TV, DIJ UN EXPERTO EN JUICIO CANONICO QUE DEBEN QUEDAR TERMINADOS EN SIETE MESES, TAL VEZ YO NO SE CONTAR.
    OJALÁ PUBLIQUEN MI COMENTARIO, ES VERDAD

    • Angélica, me parece super valiente tu comentario, no sólo por contarlo, sino por dejar claro que ya existe por lo menos una sentencia condenatoria en contra de un cura por violador (a éso te refieres cuando hablas de acceso carnal, a un vil violador). Me parece muy valiente también que hayas recurrido a la justicia ordinaria, porque no entiendo porqué hay gente que recurre a la Justicia Eclesiástica, añeja, podrida y con un “promotor de justicia” que en el derecho procesal chileno se dejó de usar hace casi medio siglo (y tampoco es que seamos una justicia muy moderna). Te aplaudo de pie y sigue luchando por ése niño, porque nada de lo que le sucede ahora es culpa de él, sino q

    • Angélica, me parece super valiente tu comentario, no sólo por contarlo, sino por dejar claro que ya existe por lo menos una sentencia condenatoria en contra de un cura por violador (a éso te refieres cuando hablas de acceso carnal, a un vil violador). Me parece muy valiente también que hayas recurrido a la justicia ordinaria, porque no entiendo porqué hay gente que recurre a la Justicia Eclesiástica, añeja, podrida y con un “promotor de justicia” que en el derecho procesal chileno se dejó de usar hace casi medio siglo (y tampoco es que seamos una justicia muy moderna). Te aplaudo de pie y sigue luchando por ése niño, porque nada de lo que le sucede ahora es por su culpa.
      Creo que en la justicia ordinaria es muy dificil que se condene a prisión a Karadina, porque lo más probable es que los delitos estén prescritos (no conozco las fechas), pero basta con que se declare la prescripción para que se diga que sí existió delito, ya no se le puede meter preso pero los delitos sí los cometió y éso es un buen precedente para que la gente vea que estas personas no son santos y para

    • Angélica, me parece super valiente tu comentario, no sólo por contarlo, sino por dejar claro que ya existe por lo menos una sentencia condenatoria en contra de un cura por violador (a éso te refieres cuando hablas de acceso carnal, a un vil violador). Me parece muy valiente también que hayas recurrido a la justicia ordinaria, porque no entiendo por qué hay gente que recurre a la Justicia Eclesiástica, añeja, podrida y con un “promotor de justicia” que en el derecho procesal chileno se dejó de usar hace casi medio siglo (y tampoco es que seamos una justicia muy moderna). Te aplaudo de pie y sigue luchando por ése niño, porque nada de lo que le sucede ahora es por su culpa.
      Creo que en la justicia ordinaria es muy dificil que se condene a prisión a Karadima, porque lo más probable es que los delitos estén prescritos (no conozco las fechas), pero basta con que se declare la prescripción para que se diga que sí existió delito, ya no se le puede meter preso pero los delitos sí los cometió y éso es un buen precedente para que la gente vea que estas personas no son santos y para denuncien inmediatamente.

  21. primero quiero agradecer el testimonio de estas personas, ya que tuvieron el valor de contar su drama y valla que drama. Creo que en parte se han liberado de este sufrimiento que les causo tanto daño. Lei los comenarios y me queda la idea que estos y otros abusos los vamos permitiendo cada uno, en algun grado durante la vida, algunos personas son mas debiles que otras y se dejan pasar a llevar ya sea por un jefe, por un profesor, por un cura, por un esposo etc. Cuidemos a nuestros niño y a nosotros , no nos dejemos abusar.
    saludos

    • Gracias Carlos, lamentablemente existe gente que no entiende el dolor ajeno, por denunciar, fuí tratada de todo, que era arrivista, que solo quería plata, mentirosa, etc, pero me dan pena, y sigo creyendo en Dios, en Jesús, en la Virgen, etc , lo que no haré jamás es volver a creer en uncura, que predica y no practica, ya no voy a misa, mi contacto con Dios es directo y me ha ido mucho mejor….confesarse ante un cura???? para qué??? si es uno más delmontón ¿ acaso son seres divinos? gracias nuevamente Carlos, y a cuidar a nuestro niños

  22. Hasta cuando los curas pudren la iglesia, hasta cuando se blindan ante lo ovbio, yo soy catolica, pero la verdad es que creo que la iglesia debe hacer algo no es posible que se cieguen ante situaciones tan aberrantes que pongan la institucion en manos de un hombre, de un ser humano que no sean capacez de velar por el caido y desvalido que les pasa…. Asi como van ya nadie quiere ser cura que va a ser de la iglesia sin curas?? en otro tiempo no hubieses puesto alarde de que mi hijo quisiera ordenarse pero hoy jamas creo que con estas actitudes la iglesia esta haciendo decaer la poca dignidad que les iba quedando en las ordenes sacerdotales ya que los que no desconfian auque sea un poco son solo los ciegos aquellos que ven la santiadad en seres que no la merecen es decir a pito de nada.
    no quiero generalizar deben haber y hay curas muy buenos y realmente comprometidos y lo mas importante SANOS pero las manzanas podridas son los que tienen manchado nuevamente el honor de la iglesia y esta al defenderlos asi pierden la confianza que a Jesus tanto le costo contruir.
    Me uno como católica al perdon que piden mas arriba.

  23. No vi el programa, pero por lo que sé, para Hamilton los abusos empezaron cuando tenía 17 años o 21. El otro día discutiendo el tema con mi mamá, le dije que no entendía como alguien de 17, 18, 20 o 21 años puede soportar abusos. O sea, si un cura o quien sea me está corriendo mano, pero sobretodo un cura, y yo tengo 21 años, le paro los carros altiro. Los niños no saben que hacer, pero una persona de 21 años debiese entender que si es victima de abuso sexual por parte de un cura eso está mal y no debe seguir permitiendolo. Entiendo que muchas veces son relaciones de mucha confianza y que existe un “lavado de cerebro” de por medio, pero igual…

    • Dani, lo que pasa es que uno lo piensa como si el abuso se diera solo una vez, pero empieza de a poco, el abusador conquista y en eso hace que el abusado dude, se sienta culpable e incluso lo justifique. Recien cuando logra conquistarlo, en lo que puede pasar mucho tiempo, concreta el abuso.

      • Si, está bien y por algo puse que no había visto el programa y es sólo mi opinión, además si leen bien el comentario también puse que seguramente es porque la gente no puede safarse del abusador, etc, debe ser como el sindrome estocolmo.

        Sin embargo, no deja de darme risa los puntos negativos que recibí. Más encima me ponen puntos negativos por reírme de los puntos negativs, jajajaj….hay algunas que son muy graves en cuanto al tema de los puntos. Yo me los tomo con humor. Y que quede claro que esto no va en ninguna forma como comentario personal hacía ti Margarita.

  24. de acuerdo con Amidala, tengo más de 30 años y ni yo supe como reaccionar hace unos meses cuando un degenerado me “rayó la pintura” cuando me estaba probando una camisa en una feria artesanal…
    Es muy fuerte por lo q deben estar pasando las víctimas, ánimo pa ellos y a no condenarlos por no haber denunciado antes!

    • A mi me pasó lo mismo…con el mal caracter que tengo no pude raccionar cuando tenia unos 15 años cuando un tipo me agarro lo seños en Estacion central…imaginense lo que es para un joven, aun fragil, que siente afecto, dependiencia, adminación, que ve una imagen paternal en el cura, no hay que ser tan categoricos con el “y porque no le paro los carros” es algo muy sensible…
      Ahora tengo 26. tengo mi criterio formado, mis cosas claras, y mis experiencias vividas, y si Ahora puedo decir que una vez le pegué a un viejo que me toco..Ahora, por eso me puedo poner en el lugar de ese hombre y de tantos otros que han pasado situacioes asi.

    • Me paso = , cuando tenia como 17 años y me agarraron el poto en la calle, tengo un genio asquerosos! super fuerte…pero no fui capaz nisiquiera de gritarle algo.. fue horrible, te sientes sucia.. pff atroz..
      Pobres hombres, viejo asqueroso vestido de santo..

    • Al contrario de uds, a mi una vez igual me agarraron el poto pero me puse a gritar como loca. Fue afuera de mi casa entonces les grité a mis papás por ayuda, ya que ni siquiera fue un simple agarrón.. Viejo de mierda!!! Tienen que sacar fuerzas de no sé donde chiquillas, pero esos desgraciados no se la pueden llevar gratis!

      • a mi también me agarraron el poto como a los 17 años cuando fui a bailar pero en ese caso le dije al tipo oye conch…, era un weon viejo y lo acompañaban otros cochinos de la misma calaña, de esos que van a las discos a mirar a las pendejas, y el otro desgraciado me dice ya tranquila asi sonriendo el muy cochino…
        pero tambien me paso que cuando tenía como 14 años, estaba en primero, y todos los dias veia a un viejo de mierda que me decia cosas, y ahora me cuestiono tanto porque no conté en mi casa… y en realidad fue porque me descolocaba tanto la situacion que ni se me ocurrio pedir ayuda, uta! si me hubiera pasado algo me habria sentido tan culpable por no hablar ¡cuando no era mi culpa! viejo de mierda como lo odio solo de imaginar que quiza abuso de alguna otra niña…

      • No, si al 2do viejo lo agarré a charchazos, y el viejo me decia “hay , pero que pasa” con un risa burlona….que rabia viejo ctm¡¡¡¡

  25. Yo estoy convencida que los curas que se creen mijito rico, se les queda la patita atrás……muy preocupados por su imagen, siempre andan bien aromatizados con los mejores perfumes, me doy cuenta cuando tengo que ir a comulgar….. mucho se ha dicho pero no hay nadie que le coloque el cáscabel al gato….no creen?

  26. En realidad, el reportaje sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, no me sorprendieron mucho, es sabido que vienen ocurriendo desde siempre y sólo porque el mundo está cambiando y está exigiendo en algunas áreas más transparencia, es que hoy el tema hasta se trata incluso en televisión.
    Al respecto sugiero la lectura del libro ” La vida sexual del clero”, del periodista español Pepe Rodriguez, en donde a través de un riguroso estudio, muestra cómo la mayoría de los miembros del clero mantienen relaciones sexuales, señala la absoluta falta de legitimidad evangélica del celibato obligatorio, y analiza los intereses que llevan a la jerarquía católica a forzar hábitos sexuales patológicos y/o delictivos entre el clero.
    Tendrá la iglesia con el conocimiemto de ésta y otras situaciones autoridad moral para plantearse sobre por ejemplo temas como la situación de los divorciados, la anticoncepción de emergencia, la fertilización asistida, el genoma humano, la educación sexual en los colegios ?

  27. Me parece de lo más asqueroso…mi mamá ayer me preguntaba si yo le creía a Hamilton y le dije que estaba segura de lo que el tipo decía.
    Me dió mucha pena verlo recordar todo lo que padeció, además que él te transmitia esa pena.
    Yo pienso, ¿que gana este hombre con hacer público esto ahora??? Sólo sanar, en una pequeña parte, el dolor que se le ocasionó, porque se ve que son personas que no tienen un mal pasar, son profesionales y no andan en busca de plata o de desprestigiar al “santo”, sólo quieren justicia, es muy difícil de entender?????

  28. Hamilton es un hombre valiente.
    Aún siendo padre de familia y sabiendo lo que conlleva que todo el país se entere de lo que le ocurrió fue capaz de contarlo para que otras personas no cayeran en lo mismo.
    Espero que Karadima quede tras las rejas, como un civil más y dejemos de autoengañarnos con falsos discursos divinos que no son tangibles para dejar a ciertas personas de la sociedad sin pagar culpas.
    Ley pareja no es dura… sea cura, el presidente o el señor que humildemente poda arbustos.

  29. me parecen condenables los abusos de este cura, y que si bien no tiene el mismo impacto en mí dado que el abuso de poder es algo recurrente dentro de las iglesias. sí me conmovió el testimonio de hamilton. creo que sólo en sus detalles, se entiende a cabalidad la manera en que opera la dominación (sexual) en estas relaciones de poder tan conservadoras.
    por lo mismo, creo que los más me shockeo del programa fue la actitud negadora de quienes con tal de proteger una idea de “iglesia” son incapaces de ver la realidad frente a sus narices.
    independiente de si es creíble o no una denuncia de este tipo, me parece descabellado que alguien piense ciegamente que una persona es intachable y representante de un don superior, no por el hecho de conocerla si no por la naturaleza de lo que representa.
    creo que el celibato y la subordinación no es tan curioso en estos casos de abuso, como que la iglesia católica parta del principio de la culpa.

  30. Bueno ,queriods compatriotas y hns ,si bien pertencezco a la iglesia ,por ser católica no estoy de acuerdo con toda esta situación de mis hermanos en la fe ,los cuales se han aprovechado concientemente de tanto inocencia ,recuerden que Jesús dijo ,”vengo a servir y no a ser servido” ,me parece que esto los sacerdotes no han tomado el peso ,ellos son la imagen del dios vivo del misericordioso ,no del castigador y abusador ,por esta razón pienso que debemos apoyar en la oracion a cada uno de estos hombres sean o no abusadores ,los cuales han cometido una falta grave sobre los pequeños ,los privelegiados del Padre ,además pienso que debemos apoyarnos no ocultando ,si no desprestigiando “nadie esta libre de nada” todos tenemos familiares a tras de uno………lo que importa es la expulsion y la conversion de ellos.

  31. La probabilidad de que un individuo enfermo (abusador, manipulador y pedófilo) se esconda en este tipo de instituciones es lógicamente muy alta. Organizaciones que “venden” activos intangibles como (salvación, perdón, etc) deben por definición trabajar en el mundo de lo oculto, misterioso e inexplicable.

    Lamentablemente para poder convencer hoy a personas razonables y medianamente inteligentes para que acepten dogmas de fe irrisorios se requiere algo adicional. Se usa principalmente torcer la razón de las personas mediante el miedo (infierno y castigo eternos) lo que constituye una forma de manipulación y abuso. Además de usarse técnicas burdas como el uso de complejos e intrincados lenguajes y razonamientos complejos que terminan finalmente basando todo en la fe.

    La mejor edad para lograr este objetivo es entre los 8 y 12 años o personas vulnerables a causa de desgracias personales. Razones por las cuales este tipo de organizaciones se dedican y orientan especialmente hacia estos segmentos de “mercado”. Esta mezcla de factores (niños y personas vulnerables) es campo fértil para la existencia de estos delincuentes.

  32. Es tan extraño que despues de estas acusaciones sigan insistiendo en la inocencia del cura. No creo los acusadores sean tan cara de rja como para inventar el cuento, estan haciendo publico algo que les pesaba en su corazon. Finalmente si eres gay o adulto y tienes ese tipo de relación con un sacerdote ese sacerdote debe ser eliminado de la iglesia sin pensarlo dos veces.Me parece absurdo que la defensa apele a que uno de ellos era mayor de 18, eso no absuelve al cura.

  33. 1. No crean todo lo que dice la tele, es bastante manipuladora asquerosa, corrupta y completamente imparcial. Algún día van a hacer un Informe Especial de lo dañina que son las verduras y se lo van a creer. Así como muchos llaman a no creer en la Iglesia, en que es el opio del pueblo, blah blah… yo creo que en este momento la televisión es mucho más “opio del pueblo” que cualquier institución religiosa.

    2. Todos los violadores, pedofilos, no pedofilos, degenerados, curas o viejos cochinos en el metro deberían ser juzgados con la justicia ordinaria y deberían cortarles aquella parte…

    3. Yo conozco varios curas y ninguno es violador, me carga la generalización de instituciones y entidades. Ahora no estoy negando que existan.

    4. Lamentablemente yo recuerdo un montón de niñas sentadas con minifalda mostrandole los calzones al cura cuando yo era chica, afortunadamente… este curita pidió que lo cambiaran porque estaba chato del acoso que tenía, ojala todos hicieran lo mismo. Ahora hay una vieja loca, que de hecho ya se divorció de su marido porque le pegaba (el solicitó el divorcio) anda acosando al cura, le lleva comida y le anda diciendo a todos que se van a casar y blah blah, el está muerto de miedo y no se atreve a denunciar porque sabe que nadie le va a creer.

    5. Opino que deben dar un comunicado un poquito alejado de la fe, de manera más “legal”, qué va a pasar con la investigación, con los verdaderos violadores, con los encubridores, etc…

    6. Me carga que digan “no entiendo como no se defienden”… es una causa psicológica…. uno siente culpabilidad…

  34. La semana pasada le escribí a la directora de zancada diciéndole que creìa que era falso. Soy contemporánea a James Hamilton en la participación en el Bosque. Después de leer el testimonio en el New York Times me dì cuenta que era verdad. Me impacté muchìsimo con el reportaje. jimy no tiene necesidad de mentir.
    Ojalá haya justicia porque este cura tiene influencia sociales y en la iglesia. Andrés Arteaga el segundo hombre de la iglesia católica es dirigido espiritual de Karadima.
    Quisiera conseguirme el mail de jimy para ofrecerle mi ayuda.

  35. ugh!…qué manera de manipular a la gente estos desgraciados. Es bien fácil respaldarse en algo tan abstracto como lo divino y la fé para lograr engañar y manejar a través del miedo y la culpa a gente que sólo quiere un poco de luz y esperanza en sus vidas.

    Odio O-D-I-O OOOOOOODIO a los pitufos…..digo, a la religión!

  36. La semana pasada le escribí a la directora de zancada diciéndole que creìa que era falso. Soy contemporánea a James Hamilton en la participación en el Bosque. Después de leer el testimonio en el New York Times me dì cuenta que era verdad. Me impacté muchìsimo con el reportaje. jimy no tiene necesidad de mentir.
    Ojalá haya justicia porque este cura tiene influencia sociales y en la iglesia. Andrés Arteaga el segundo hombre de la iglesia católica es dirigido espiritual de Karadima.
    Quisiera conseguirme el mail de jimy para ofrecerle mi ayuda.

  37. Chicos:
    en ningun momento estoy defendiendo a alguien ,lo unico que se es que si obro mal debe pagar iguall que todos con carcel ,pero no por esto rechazare mi madre la Iglesia soy parte de esta.

  38. en realidad, yo no pongo las manos al fuego por nadie, ni po la iglesia católica ni poe James Hamilton, todo esto necesita tiempo para ser esclarecido, y como es el periodismo, la verdad la sabremos por ellos y no por la justicia…

  39. Lamentablemente así es la justicia Tunaman, se deben probar los hechos, te acuerdas de la muerte de ese joven en calle Seminario, la Quintrala como la llaman está todavía detenida y no se ha declarado culpable, ¿hasta cuándo? si todas las declaraciones la culpan a ella intelectualmente y en algunos casos también de hecho pero ahí estamos ……. esperando.
    Te acuerdas de Gemita Bueno, del cura Jolo, ella hizo una declaración también por televisión donde culpaba al senador Jovino Novoa de haberla violado, dando incluso características físicas que solo en la intimidad con una persona se podría saber y despúes no tuvo la menor vergüenza de reconocer que era todo una mentira inventada por ella. ¿Y dónde está ella ahora? Por eso es mejor esperar que la justicia haga lo suyo porque puede ser verdad como también puede ser una conspiración de estos jóvenes (que estaban bastante grandecitos para no saber discernir lo que les estaba ocurriendo) ya que a otros que invitaron a hacerse parte de esto no lograron su apoyo porque jamás tuvieron esa experiencia con el sacerdote. Por eso es mejor esperar a la justicia.

    • Pero Maraina (o Mariana) obvio que los que no sufrieron ningún daño no los apoyaron en la denuncia, el que no los hayan apoyado no significa que los abusos no hayan ocurrido, si al cura tampoco le gustaban todos porque tenía sus preferidos comodecían en el reportaje. Además el tema de la edad …es un arma de doble filo ir creciendo porque en estos casos menos se cree en la palabra de la victima porque “ya era grande, cómo no iba a saber que hacer”… yo pienso que uno nunca termina de aprender, y en casos como estos la persona debe quedar paralizada, helada, debe ser una tremenda impresión y la mente se debe bloquear, uno se sustrae commo persona, en ese momento es un objeto del cual están haciendo uso…además estás siendo abusado con alguien de toda tu confianza, debe ser algo impactante por decirlo menos.

      En el caso de la Gema Bueno es distinto, a ella la estaban manejando, habían motivos por los que ella hizo lo que hizo, en cambio acá los denunciantes no ganan nada, pero absolutamente nada, todo lo contrario, se ve afectada con esto toda su vida, su familia, su trabajo tal véz e incluso su integridad física a lo mejor (no me sorprendería que los fanaticos del cura los amenacen), tuvo que contar esto en televisión, recordarlo, revivirlo un millón de veces después para que se haga la denuncia, se haga el juicio, etc. Además, para qué se esconde el cura si es inocente?? el que nada hace nada teme.

  40. A ver… primero que todo, me asumo católica, romana y apostólica… fiel a la Iglesia Católica y profundamente creyente. Que yo sea de esa manera no me ciega BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA ante los hechos que estoy viendo, la Iglesia es una “institución” santa en sus fundamentos, desgraciadamente quienes la tienen a cargo, están lejos de serlo, y este señor Karadima es un claro ejemplo de que en todas partes se cuecen habas.
    Me da vergueza ajena la defensa corporativa que está usando la Iglesia y la reacción tan poco atinada que están teniendo estos personajillos defendiendo a brazo partido a un criminal. Si tenían 17, 18, 19 años, ¿es menos malo lo que pasó? ¿menos reprochable? a mi no me vienen con ese tipo de argumentos… con todo respeto.
    Además, a diferencia de varios de los que han posteado por acá, puedo decir que yo, con mucho orgullo, sí puedo poner las manos al fuego por uno de los testimonios… es de alguien muy cercano a mi y a mi familia, a quien conozco de sobra y no me cabe la MENOR DUDA que está diciendo la verdad, porque yo sé lo que arriesgó a nivel personal por salir dando la cara…

  41. Para mí, el cura es culpable.
    Todos los demandantes cuentan el mismo modo que los abordaba. Además son personas de situaciones acomodadas, qué ganarían ellos con hacer un tipo de acusación así.

    Yo se la cortaría a Karadima!

  42. Lo peor de Karadima es el abuso de poder que ejerce: atemorizando a los muchachos con delatarlos, amenazándolos con develar sus seceretos de confesión, aterrorizándolos al decirles que están poseídos por el demonio, manipulándolos como monigotes a su antojadiza autoridad. ¡Un asco! Otro PAUL SCHAEFER.

  43. me da mucha rabia que algunas personas duden que el cura karadima sea violador los curas ahora se les puede hablar ellos eran amos y señores su palabra nadie la podia poner en duda pero antes quien podia decir este cura me hiso algo malo yo fui internada en un colegio de monjas y el cura era lo maximo nadie podia decir nada que no fuera correcto del cura que hacia las misas todos los dias y una monja se fue con el jardinero y nosotras tampoco pudimos conentar decir que la sol teresa se fue con tal persona nos advirtieron que nadie debia hablar de eso asi que a mi no me cabe la menor duda que si es un violador y se tapaba con la sotana que Dios tenga misericordia de el y estos señores violados Dios los conforme solo deseo expresar mi molestia por la gente que siempre sale en defensa de los violadores cuando ahy poder lo hacen y solo si mis hijos me comunicaran que tal persona les hiso daño quien sea voy hasta las ultimas consecuencias no es posible que todabia se ampare esto los violadores son enfermos y deberian ser tratados como tal pero en clinicas para mentes distencionadas mentes sucias

  44. Concuerdo con opiniones y sentimientos vertidos, es repugnante.
    Sin embargo, hay algo que, lamentablemente, sucede y que no es justo. Lo que la iglesia católica hace es alejar a las personas de TODA religión, y peor, de Dios.
    No se puede generalizar, esto debe servir para que cada persona se haga un autoexamen y vea si su religión y su forma de vivirla armoniza con Dios y la Biblia. Después de todo es la misma Biblia la que condena las atrocidades que la iglesia comete y es la propia Biblia la que predice que esto ocurriría antes que Dios intervenga en los asuntos humanos. Sólo puedo instarlos a que investiguen a fondo la Biblia para que vean que lo que Dios promete es maravilloso y que El hará justicia con todo esto.

  45. Qué importante es, cuando hablo de “la iglesia”, sentir que SOY PARTE de ella. la Iglesia no es un edificio, la iglesia no son los curas y las monjas, la Iglesia SOMOS TODOS, se trata de un cuerpo VIVO por eso me duele que miembros de mi propio cuerpo, lo danen de esa manera. Son miembros enfermos que necesitan tratamiento, curaciôn… Hablo de todos los miembros, victimas y victimarios.
    Me parece que la Iglesia jaràrquica està actuando correctamente y que todos debemos rezar y esperar a que la verdad plena salga a la luz. Estoy convencida que esos relatos son verîdicos sin embrago prefiero esperar para no equivocarme en el juicio.
    Por otra parte, a veces siento algunas opiniones demasiado lapidarias… Quién podrîa lanzar la primera piedra, quién se siente sin culpa de ningûn tipo? Seguro que aquellos “limpios de corazôn” son los que “callan y esperan”…

  46. ¡Hola a todos!

    ¿Y què pasò con el caso Karadima?…
    No habìa prestado mucha atenciòn al tema, pero hoy sàbado, me dediquè a informarme por completo: leì todos vuestros comentarios y cuanto documento encontrè en la net. y todavia no me repongo de la impresiòn.
    Vivo en el extranjero, pero igual me gusta saber què pasa en mi Chilito….¿Alguien me puede contar?…no quiero pensar
    que este caso va a quedar durmiendo en el Vaticano o que va a quedar guardado bajo alguna alfombra, en algùn lugar, hasta que pase la polvareda que levantò….¡Yo sè que Dios no va a permitir que sea asì!…
    Cada caso que ha sido desempolvado en el mundo relacionado con este tema, es un mensaje divino para la instituciòn llamada Iglesia: el sol no puede taparse con un dedo, de una u otra forma los rayos se filtran y aunque tengan bajo siete llaves en el Vaticano “El Quinto Evangelio”, màs tarde o màs temprano tendràn que aceptarlo y divulgarlo…

  47. Otra de las razones del alejamiento de estos curas son las numerosas propiedades que posee esta entidad, denunciado en el mismo portal electrónico. Un integrante de la unión sacerdotal indicó a dicho medio que “esto es gravísimo y nos hemos enterado por Ciper de esta verdadera empresa de corretaje de propiedades. Déjeme decirle que a nosotros, nunca, jamás, se nos informó ni de la compra ni de la administración ni los objetivos que tenían estos bienes. Jamás”.

    La Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús es una asociación clerical fundada en 1928, que tiene como finalidad, según se consigna en Ciper, “la formación de un vínculo espiritual, en oración y caridad entre los miembros de ella”.

  48. Acaba de aparecer una novela llamada La Alianza del Arco Iris donde se cuenta la historia de un sacerdote abusador. Es una novela cruda para concienciar a la gente que minimiza el problema. Es fácil de leer y uno se engancha en seguida. Se puede ver y leer gratis hasta un 20% en la página siguiente:

    http://alianzaarcoiris.blogspot.com

    Saludos,

  49. LOS TUNELES QUE UNIAN LAS IGLESIAS SEGUN TENGO ENTENDIDO SIMULABAN LAS CATACUMBAS DE LOS CRISTIANOS PARA SER USADAS EN CASOS DE GERRA PERSECUSION YREFUGIO DE CATACLISMOS

  50. ME GUSTO MUCHO LO QUE DIJO EL SEÑOR HAMILTON, CON RESPECTO AL “HOMBRE SANTO ERRAZURIZ, CON TODO LO QUE HE VISTO Y ESCUCHADO CADA VEZ ME CONVENSO MAS DE COMO ES ES EL CATOLICISMO EN CHILE Y TODOS ESTOS CURAS Y SACERDOTES, TODOS UNOS APROVECHADORES, PEDOFILOS Y SINICOS QUE ANDAN POR DETRAS CON LA MALDAD Y SE ESCONDEN TRAS LA SOTANA CON ESA TIPICA CARA DE VICTIMA E INOCENTE, PERO POR DENTRO ESTAN PODRIDOS, LLENOS DE CALENTURA DEGENERACION, Y PRETURBADOS SEXUALES, QUE DIOS LOS PERDONE

  51. SR. james ha milton: lo que usted vivio conestos hombres cuptos no es nada nuevo.no tansolo son alludados por el estado para sus actoc de suciedad(economicamente).sino que esto mal nasidos hijos del diablo no respetando la inocencia de niñas ,ninos de 5 ,6 ,7 o jovenes que desde su niñes sufren estas aberraciones entodas partes esto esta saliendo a luz,y este faraon con techo de oro el cual es cabesa de estos sucios,violadores dela nocencia de muchos niños no solo en chile ,y despues bemos alos diputados y aun mas al presidente estrechando les las manos a estos pedofilos :manos contaminadas ,manos que manosearon la inocencia de nuestros niños y niñas de chile.como estos so los esclavos del pecado ya que su religion es vana,profesando se4r savios se isieron necios y camnviaron la gloria de dios incoructible de dios en semejansa de IMAGEN de hombreCORRUPTIBLE,POR LO CUAL dios LOS ENTREGO ALA INMUNDICIA, de sus corazones-romanos1:23,24,25 bueno solo le puedo desir que usted asido muy valiente en lo que a hecho sacar aluz la maldad que ronda al catolicismo la cual es mucha,para usted sr. james hamilton learomanos2:19,20,21,22,23 esto es lo que a usted le iso tanto daño usted estaba en el lugar y con la personaequibocada.que DIOS le de fortaleza en cristo el señor

  52. SR. james ha milton: lo que usted vivio conestos hombres no es nada nuevo.no tansolo son alludados por el estado para sus actoc de suciedad(economicamente).sino que esto hijos del diablo no respetando la inocencia de niñas ,ninos de 5 ,6 ,7 o jovenes que desde su niñes sufren estas aberraciones entodas partes esto esta saliendo a luz,y este faraon con techo de oro el cual es cabesa de estos pedofilos dela nocencia de muchos niños no solo en chile ,y despues bemos alos diputados y aun mas al presidente estrechando les las manos a estos pedofilos :manos contaminadas ,manos que manosearon la inocencia de nuestros niños y niñas de chile.como estos son los esclavos del pecado ya que su religion es vana,profesando se4r savios se isieron necios y camnviaron la gloria de dios incoructible de dios en semejansa de IMAGEN de hombreCORRUPTIBLE,POR LO CUAL dios LOS ENTREGO ALA INMUNDICIA, de sus corazones-romanos1:23,24,25 bueno solo le puedo desir que usted asido muy valiente en lo que a hecho sacar aluz la maldad que ronda al catolicismo la cual es mucha,para usted sr. james hamilton learomanos2:19,20,21,22,23 esto es lo que a usted le iso tanto daño usted estaba en el lugar y con la personaequibocada.que DIOS le de fortaleza en cristo el señor

  53. Estimados:

    Con mucho respeto, me parece increíble la facilidad o necesidad humana de crearnos héroes o ídolos, estimados se debe tener dominio y equilibrio de nuestras emociones y sentimientos. Con el mayor respeto al Sr. James al cual apoyo absolutamente. Pero a decir verdad. lo que el esta haciendo no es mas que lo que hace una vida que a conocido aun Él sin saberlo, el camino la verdad y la vida. Escrito esta: “La verdad te hará Libre.” dice el Señor.

    Estimados este varón esta siendo un instrumento en las manos de Dios para desenmascarar a Lobos vestidos de ovejas, pero Ojo, no os confundáis esto lo mas probable es que se de en todas las religiones (el hecho que hasta este momento no haya salido a la Luz, no quiere decir que no suceda.
    Estimados, lo que dios quiere del ser humano es relación, no religión, No activismo religioso que al igual que en la antigüedad como los fariseos tomaban una actitud santurrona, pero no Vivian la santidad.

    La santidad parte de adentro hacia afuera, el vaso y el plato debe ser lavado de adentro para estar limpio por fuera, de no ser así y solo se limpia por fuera no es mas que una apariencia de limpieza ya que en su interior, en el fondo esta sucio y hasta contaminado.

    Escrito esta ” Mi palabra es como ríos de agua viva ” es con ella con la cual debe ser lavado el corazón del hombre para que sus pensamientos, miradas y acciones sean limpias.

    Estimados con mucho amor y respeto, Él día que el hombre sea prisionero o cautivo de cristo, que se alimente directamente de su palabra que esta escrita en la Biblia y que no le den de comer como a bebes, que en gran medida es palabra adulterada. Lo mas probable es que se terminen las religiones.

    Las religiones cautivan para si mismos y son de esclavitud, la cautividad de Dios es para libertad. Es necesaria una renovación de nuestro entendimiento. Una guitarra por si misma no va emitir sonidos armoniosos agradables y perfectos, si no hay quien la toque. De igual manera “Aquí el que debe ser admirado no es el Instrumento (Sr,James) sino quien lo esta usando.”

Dejar una respuesta