Distintos tipos de amistad

1175


por Lala
 
Aunque siempre he tenido harta personalidad, soy muy conversadora y no tengo problemas en hablar con gente que vengo recién conociendo, sí soy tremendamente reservada con mis cosas personales. Lo malo del asunto es que algunas de mis amigas (a pesar de los años de amistad) todavía no logran entender que el hecho de que no les cuente todo lo que hago o pienso, no tiene que ver con que no las considere mis amigas.

Hay algunas, como yo, que estarán siempre que las necesiten, pero no las llamaré todos los días, ni les contaré cada vez que vaya al doctor o pelee con mi novio. Hay otras, como mis amigas, que se cuentan todo. Se visitan muy seguido y salen por lo menos una vez a la semana a tomar algo.

Y ahí es donde parece que no encajo, porque para mí la amistad no tiene que ver con la frecuencia de visitas ni con la cantidad de información que logro recopilar de mis amigas, sino que tiene que ver con “la calidad”. De poder estar ahí siempre que me necesiten, para las buenas y para las malas, y estar siempre pendiente de las cosas que son realmente importantes para la otra. Lo cotidiano es entretenido, pero es simplemente eso, para mí la amistad es algo más profundo que estar todo el día pegadas como siamesas. El problema es que ya llevo mucho tiempo tratando de explicar que es, simplemente, una forma diferente de ver la amistad, tal como uno ve de manera diversas lo que es una relación de pareja o la relación con los padres, etc.

¿Estaré mal?

47 COMENTARIOS

  1. aaa pucha me pasa lo mismo, la verdad soy bien dejada para llamar a mis amigas, además el trabajo me consume tanto que cuando tengo un poco de tiempo hago nadaaa jaja por eso siempre me dicen q soy ingrata, pero eso no quiere decir que no me acuerde o preocupe de ellas, se q hay q cultivar la amistad.. al menos eso se dice siempre.. pero yo las quiero a mi modo y cuando nos vemos tenemos montones de cosas para compartir.

  2. Yo soy de las que siempre está tratando de ver a las demás y no perder el contacto, soy la que organiza las juntadas, los happy hours y todo eso, incluso pa las juntas con ex compañeras de colegio me dí el trabajo de reclutar a una por una. me da pena cuando pasa mucho tiempo sin ver a mis amigotas.

    Pero tengo muy claro lo de la intimidad cotidiana y si alguna no cuenta cosas lo encuentro de lo más normal, por que al final cada una tiene sus rollos y vivencias, no creo que sea importante contar a cada rato lo que te pasa…siempre he dicho calidad a cantidad, tengo amigos que veo frecuentemente y otras que las veo pocas veces al año, pero precisamente esas son mis mejores amigas y las que sé que siempre estarán ahí.

    Agradezco que exista facebook o mail ya que por esas vías me siento más conectada con ellas

  3. La calidad es super importante, con mis amigas lo tenemos claro.

    Pero también nos dimos cuenta que somos flojas para juntarnos, asi que desde hace poquito que tratamos de vernos más.

  4. Uf, eso es heavy.
    Pero luego con el tiempo, se decantan las amigas que realmente te conocen. Con los años tengo 3 amigas así. Cuando nis juntamos es como que nos hubiesemos visto ayer…
    Pero es una vida juntos, desde los 15 aproximadamente… y una de ellas, la mayor, tiene ahora 43.

  5. A mi me pasa algo similar, somos 4 amigas que nos conocemos desde los 15 años, el trabajo, las parejas, los cambios de casa nos han distanciado fisicamente, pero igual seguimos pendientes entre nosotras, hay 2 que siempre se juntan, las otras 2 mas distanciadas nos comunicamos por facebook o mail, se que quizas no es lo optimo, pero es la unica manera sin sacrificar el poquito tiempo libre que nos queda…. creo que lo importante es estar en los momentos mas dificiles, esos momentos son los que prueban las amistades, para las fiestas y las jaranas los amigotes sobran, pero son en los momentos tristes donde solo los verdaderos amigos estan contigo.

  6. no estás mal es tu forma de ser, soy igual y tengo los mismo problemas, lo peor es que me pasa parecido con los prospectos de pololos que lo interpretan como frialdad o desinterés y tiran la esponja.

    esto es introversión o no?

    yo ya no lo pienso, solo me considero introvertida, reservada y poco sociable y se los dejo bien claro desde un principio a cualquiera que me conozca para que después no estén pensando cosas que no son

    • Totalmente de acuerdo. Además, no entiendo cómo los hombres quieren que sea una la que los llame, como si una fuera el hombre y ellos la mujer. Las minas fáciles y busconas sobran.

  7. encuentro que esta bien, esa forma de ser, es mejor calidad que cantidad, mi mama tiene la misma filosofia que tu, es que hay ciertos tipos de amistad que son incondicionales.

    A mi me gusta saber de mis amigas, aunque no nos juntemos todas las semanas, para eso estan los email, de hecho usamos mas esta via, que el mismo telefono.

    😉

  8. creo q debe haber un equilibrio, me agotan las amigas que me cuentan hasta el pan con queso que se comieron con su mino todos los días, me aburre.
    pero tampoco me gusta el abandono absoluto.
    creo q hay q contar lo importante y es cierto, a mi no me nace contar lo mismo a distintas amigas.
    creo q con algunas tengo más onda pa carretiar, otras pa cosas más serias, eso es lo entrete, la diversidad.

  9. 1.- no estas mal
    2.- tengo amigos muy aperrados y se que cuento con ellos, pero me da una gran lata no saber JAMAS cuando estan felices o tristes, cuando tienen nueva pareja, cosas asi no las comunican, solo enfermedades y cosas laborales mas intereses y hobbies, me gusta compartir con ellos pero me es muy fome no saber cuando se enamoran, cuando rompen o inician una relacion, cuando tienen pena por algo o angustia… y hablo de amistades de 10 o 12 años, saliendo de vacas juntos, compartiendo en los cumpleaños, prestandonos dinero (uno me presto cheques por 2 palos) pero como que tienen un limite y no pasan de El, y varios amigos lo hacemos notar

  10. Tengo varios grupos de amig@s,de la U, del colegio y los que ha puesto la vida en algún momento inesperado…
    Con las minas es más chistoso porque me pasa que son más diversas, cercanas y lejanas a la vez… mi más amiga ya es madre pero se que sigue ahí para mí con el guatónchico en brazos… Las de la U ya es otro cuento, somos muy diferentes, está la reservada súper piola y que se escandalizaba con nuestras tonteras que después de 4 años aprox supimos ciertos detalles de su vida más íntima, la otra un poco mayor pero que no se le nota y aperra en todas (el punto medio) y la loca suelta que en pleno metro lleno se pone a contar como la puso el pololo, donde, cuando y que sintió. Creo que esa diversidad a uno, más allá de la verguenza ajena y distancias y agotes varios, te va complementando la vida, a ellas no las veo hace un rato, así como a mis partners del cole (vivo en Stgo y están todas en el norte) pero se que ahí están en todas! y si no, también lo agradezco pa’ ir depurando la vida amiguística y aunque finalmente aunque suene cliché calidad no es cantidad y que puedo llamarlas para contarles al ultimo lolo que conocí como para contarles de mis vacios emocionales y con eso soy feliz!
    buena mitad de semana lindas!

  11. me pasa algo parecido, así que no creo que sea malo. lo que si, siempre trato de hacerme el tiempo para juntarme mis amigos. no me gusta cuando pasa mucho tiempo y no los veo.

    con mi mejor amiga desde la infancia, siempre nos mantenemos en contacto de una forma u otra y cuando podemos (las dos somos muy trabajólicas) nos juntamos y es lo mejor. aunque no nos veamos todas las semanas ni hablemos todos los días, sabemos que seguimos siendo las mejores amigas de siempre.

  12. yo antes era asi, reservada , queria mucho a mis amigas pero jamas contaba cosas personales , era mas q nada la q escuchaba y aconsejaba a las demas y el resto era hablar de otras cosas peliculas musica y webeo, despues encontre amigas q si me dieron la confianza y el cariño que hizo q me abriera naturalmente, y es lo mas liberador del mundo poder contar tus sentimientos tus penas y sentirte apoyada es super rico, solo hay q atreverse!

  13. concuerdo 100% con Lala
    y creo que las personas que considero amigas (y amigos tb), son precisamente las que aunque me reclamen me entienden, y aceptan que pa mi no es tan importante la junta frecuente, tengo una gran amiga con la que hablamos una vez al mes o menos (vivimos en dsitintas ciudades), pero cada vez que nos juntamos es como si no pasara el tiempo, el lazo sigue igual…

    además es rico no verse tan seguido, hay más que contar y cada una hace sus cosas, aunque claro que las cosas cotidianas son divertidas y generan confianza o historias en común

  14. Yo a mis amigas no las llamo nunca y desde que me cambie de ciudad menos todavía, con suerte un mail bien a lo lejos y a veces un poco de facebook, pero cada vez que viajo a santiago nos juntamos y conversamos harto y nos reímos hasta que nos duele la guata; de echo la ultima vez que nos vimos me dijeron que era bacan nuestra relación por que era como si nos hubiéramos visto ayer, para mi no hubo mejor piropo, ni mejor prueba de nuestra amistad 🙂

  15. Yo tb soy así, no me gusta contar mi cosas personales. Hace mucho tiempo una amiga muy cercana me dijo “los amigos están en las buenas y en las malas, y tú en general siempre estás en las malas, pero casi sólo en las malas”.

  16. Yo tb soy como tu, claro q’ en mi caso mis amigas son del mismo asi que nadie se anda cobrando sentimientos y todas somos felices.
    Pero es cierto lo que dice pock, da lata cuando luego de un tiempo vez a algun amigo del alma y resulta que tiene pareja nueva y tu nunca supiste cuando terminó ni cuando se enamoró denuevo…
    Para mi no es necesario juntarse todas las semanas pero si es importante saber “en qué están mis amigos” en genial saber que cuentas con tus amigos en las malas, pero tb es lindo compartir los momentos buenos

    • seria genial poder pasar todo el dia con mi mujer, pero si fuera todos los dias, los 365 dias del año las 24 hrs me terminaria saturando como ella de mi, y es rico darse un tiempo y aire en los amigos y luego verse y ponerse al tanto.
      y con no tener ni idea de lo que les pasa personalmente es una lata, incluso tenia por amigo a X individuo, saliamos a jugar paintball, futbol, bowling, ir al cine, ir a los cumpleaños mutuos, juntarnos a almorzar, estudiamos juntos y siempre pa todos lados con cierta cercania, pues bien Don X un dia me entero que se habia casado hace como 1 mes y no invito ni nada, y no logro comprender porque no, donde caben 100 caben 200, si es por costo 20 o 30 lukas sale un invitado y no le iba a hacer un regalo charcha, tonces ahi me di cuenta que la amistad no era mutua, solo buena onda por muchos años.

  17. apoyo 100% el post.
    Mi visión de la amistad es eso mismo, tiene que ver con calidad y no con cantidad. Creo que mas que andar todo el dia pendiente una de la otra o tratar de estar siempre juntas (os) es estar en los verdaderos momentos, en las situaciones que a pesar de estar lejos o de por x circunstacia no puedes estar con tu amiga, te haces presente con palabras, con abrazos, con llamados, etc.
    Por ejemplo yo soy de La Serena pero me fui a estudiar a Valparaiso (ya hace como 6 años), tengo 4 amigas incondicionales, que a pesar de no vernos muy seguido, la amistad ha perdurado siempre y cuando nos vemos es super agradable y a todas nos pone feliz saber que la otra está bien haciendo su vida y cumpliendo sus metas personales. Y siempre es como la primera vez que fuimos a algun carrete cuando eramos pendex.

  18. Yo creo ke a todos nos pasa ke no a todas nuestras amigas les contamos todo,a lo mejor no nos sentimos tan comodas contandole todoo,pa mi una buena amiga es la ke esta ahy cdo uno la necesita y te apoye,te rete de vez en cdo y te sea capaz ke chantejarte con un par de secretillos tuyos, al final la cosa es una cuestion de calidad no te cantidad.

    Tampoco creo en esas amistades ke se ven cada 2 años ó +,y jurar ke esta todo bien,tan amigas como siempre,por lo menos ami ne paso con mis amigas del colegio,alfinal eran como unas conocidas nomas y la amistad se desgasto (yo siempre era la ke decia juntemosnos,hasta ke me canse y dije adios)

  19. Naaa, no te enrrolles. Es más, cuando llegue la etapa de los matrimonios y luego el de las mamaderas, verás cuánto se reduce el tiempo de estar con las amigas, y cuánto se valorará la calidad de los encuentros en el poco tiempo libre.

    Para mí tp.la cosa es estar eternamente en conexión. Si las necesito las busco, si me necesitan ídem. Más unos chistecitos y mail periódicos, para saber que están vivas y están bien. Después de los 30 es así como ha quedado reducida la amistad, y no por eso nos hemos cuestionado eso.

  20. m….lamentablemente por lo mismo he perdido varias amigas por esta razón, eso de estar pegada a alguien, que pasa a ser una “obligación” contarle toooodo, no va conmigo.

  21. mmm a mí tampoco me gusta mucho la amistad pegote, como que me agoto de la gente si paso demasiado tiempo con ella, y hay temas q me incomoda hablar o temas q hablo sólo con ciertas personas.

  22. cuando estaba en el colegio me pasaba que con mis amigas (eramos 4) haciamos todo y era imposible siquiera pensar que por ejemplo hubiera algun carrete y no fueramos todas, para mi la amistad en ese tiempo se veia en esas cosas, pero a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta que “tu amiga” tambien te podia desilucionar, me paso mucho. eso me ayudo a reconocer quienes estaban conmigo y quieres no. y de hecho las amigas que tengo hasta el dia de hoy es porque han estado en todas y especialmente en las malas. no podemos vernos seguido pero lo rico es saber que esa persona está y el tema de facebook y el mail y eso ayuda mucho, al menos a nosotras. nos sirve para “marcar presencia” jjaj

  23. Creo q hay que tratar de verse periódicamente, sino, algo se va desgastando; sin embargo y aunque parezca contradictorio, creo que el cariño puede permanecer intacto.

  24. No sabes cuánto te entiendo! Tengo una “nueva amiga” desde hace un año, y encuentro que nuestra relación es cada vez más asfixiante y demandante: Es capaz de llamarme 4 veces en un día!, que vió una película nueva, que discutió con un x, que hoy almorzó fideos, que el tío se compró tal auto, que hoy fue al centro a comprarse una polera, etc. etc. etc. Y cada una de esas conversaciones dura mínimo 30 minutos!. A veces me llama solo para hablar porque sí!. De verdad no lo entiendo, no es que no me guste saber sus cosas, pero normalmente nos vemos un día a la semana, y perfectamente podría condensar todo lo poco importante que le pasó, y decirmelo face to face. Obviamente si tiene un problema, entiendo y agradezco que me llame, porque significa que confía en mi, pero no es el caso.
    Incluso si la invitan a carretes, no va si yo no voy, aunque se muera de ganas. Además planifica sus vacaciones disponiendo de mi presencia (y yo ni he pensado qué haré en las próximas vacaciones!)
    Con mis otras amigas (9 años de amistad), nos vemos mínimo dos veces al mes, nos contamos todo lo importante que nos sucede, y tenemos más que claro que podemos contar las unas con las otras en todo momento. Entendemos que la amistad no es estar como lapas, y que la rutina aburre.
    Nosé cómo hacer que mi otra amiga lo entienda.

    • oye pero eso es medio patológico…. no has pensado que tu amiga de repente tiene algún problema, es demasiado insegura, no sé… porque no ir a un carrete porque tú no vas o planificar SUS vacaciones considerándote a ti… es raro. qué quieres que te diga.

  25. Yo veo a las mías las veo una vez a la semana (a veces más) y hablamos todos los días. No lo siento como una obligación, nos gusta estar comunicadas. Lo que si me pasa es que no me gusta contar todas mis cosas pero no por falta de confianza sino porque simplemente no me parece necesario, en cambio mis amigas cuentan todo y si pelean con el pololo hay que juntarse ese día porque corresponde prestar oreja.

    Con otra de mis amigas- que no es del mismo grupo anterior- nos hablamos poco, ultimamente nos llamamos cada dos meses y nos vemos 3 veces al año, con eso nos basta, claro que a veces me reclama que quiero más a mis otras amigas por pasar más tiempo con ellas.

  26. Ajaja que cuático no me imaginé que a esta edad aún existieran esos atados de amigas. Hace rato que para mi tampoco es cuestión de cantidad, ni siquiera con las parejas pienso que sea así.
    Creo que no tengo ninguna amiga pegote en estos momentos, de hecho ni siquiera tengo un “grupo”, tengo varios amigos pero de distintos contextos, y con cada uno tengo contacto constante pero mayormente por msn o facebook. y juntas también pero depende, porque tengo varios amigos de otras ciudades, o incluso que esta en otros países. Y tb la infaltable amiga de cabra chiiiiica que nos vemos una vez cada dos años y es como siempre :).
    Pero me adhiero a la opinión general, que lata una amiga lapa y que más encima cobre sentimientos, para qué se amargan por leseras. Yo solo me enojaría por una traición o algo así, más grave, pero nada mas entrete que juntarse a ponerse al día y “echarse de menos. Si no, de qué vamos a hablar?

    • Yo igual creí que era la una que necesitaba un poquito de aire, pero es que no me parece necesario andar todo el día pegada a los amigos para demostrar que de verdad te importan, ni contar hasta lo que almorzaste.

  27. Esto super de acuerdo contigo. Es más un “si, eres mi amiga, te quiero mucho, pero no necesitamos salir todo el tiempo o decirnoslo todo para reafirmarlo”

  28. :O yo soy igual y es taaan dificil que la gente te entienda. Es dificil hacerlos entender que el silencio no es por egoísmo o poca confianza si no por una decision personal de no querer hablar todo el rato. Hay gente que simplemente prefiere escuchar en vez de hablar de si mismo todo el rato. Yo soy asi, y mis verdaderas amigas, las que me conocen desde siempre saben que soy asi y me respetan (o me obligan a hablar algo xD).. lo importante es que la amistad no es sólo para hablar de la vida de si misma y buscar las soluciones de los problemas en tu amig@, lo importante es entregarse a la amistad como en cualquier otro tipo de relacion y demostrar el interés por el otro aunq sea una vez al mes o una vez al año

  29. Yo tengo que estar muy cagá para contar que me pasa a mis amigas, por lo general ellas lo descubren solas. Yo trato de medirme con el contactto con ellas, por que la mayoría pololea o tiene hijos y me da lata ser muy invasiva con su tiempo y espacio.

  30. Soy de pocos amigos, en realidad igual tengo varios, pero tengo amigos y amigos, hay unos a los que no puedo contarles lo que hice el día anterior en el carrete porque sé que se escandalizarán, otros que no, tengo otros que no puedo contarles tanto mis tragedias porque les afecta demasiado, son demasiado sensible.. y así sucesivamente.

    Tengo ua amiga que sabe todas las cagás que he hecho 8) jajaja, no para de rier, pero me apoya.

    Y yo para la graan mayoría de ellos, soy como la que aguanta todos los rollos, me cuentan todo, y a veces eso me hace sentir “chueca” a no contar todo yo.

    tengo amigos para salir a tomar también jaja
    No soy de las que me junto taanto con mis amigos, sólo cuando nos topamos y/o por teléfono cada 2 ó 3 semanas 😀

  31. Nada de mal, hay de todo en este mundo y de hecho creo que está bien así…por qué y para qué quieres andar contando TODO?

  32. Si totalmente, hay formas distintas de amistad,
    pero yo con mis dos yuntas, nos juntamos una vez a la semana y tratamos de ponernos al día con lo que hemos vivido o las cosas relevantes que nos han pasado, pero nunca con una connotacion negativa, nos encanta y sí nos contamos todo es porque así somos, y asi nos relacionamos, es totalmente valido que haya gente que no quiera contarlo todo, o no se junte mucho con sus amigas, pero a diferencia de esas personas, nosotras nos sentimos felices de saber que esta pasando con la vida de las otras dos, nos tomamos una cosita, cocinamos juntas y nos contamos nuestras anecdotas semanales.
    También es valido no?

  33. bueno, si tu llegarás a estar mal, yo tmb lo estaría, jaja
    creo q es super válido, lo fome es cuando las amigas aunq les expliques y le demuestres tu cariño de otra forma no entienden.
    pero es una cosa q dsps aceptan aunq no estén de acuerdo.

  34. bueno, si tu llegaras a estar mal, yo tmb lo estaría, jaja
    creo q es super válido, lo fome es cuando las amigas aunq les expliques y le demuestres tu cariño de otra forma no entienden.
    pero es una cosa q dsps aceptan aunq no estén de acuerdo.

  35. ufff mis amigas son demaciado ingratas y si se llegan a juntar ni m llaman, esa onda…
    creo q me llevo mejor con los hombres, son menos complicados y me rio demaciado con ellos

  36. A mi me pasa k tengo re mala onda con las de mi genero.. me cuesta hacer amigAS, tengo mas amigos. Pero tengo un par, que son de esas que aunk pasen meses, ambas sabemos k por cualkier cosa ahi estamos, pa lo k sea!
    Por eso, aca va mi declaracion de amor… Nat, grande amiga! Eris lejos de lo mejor k me ha pasado en la vida, y aunk suene cliche es la pura verdad: eres la hermana que nunca tuve.
    Te quiero amigaaa!!!!

  37. A mi m pasa q cuando no ls cuento algo a mis amigas, como la razon x la q stoy trist o algo asi, m dicen “no nos tiens confianza”, y no s eso sino q creo q hay un momento preciso para contar lo q a uno le pasa, a mi no m gusta hablar d temas cuando aun stoy sensible por ellos, hablo cuando ya los he superado un poco. Ademas a vces pienso q hay cosas q no son tan importants, por ejemplo q algun tipo m coqteeò, como para contarlas como “noticia de ultimo minuto”.

  38. no tengo amigas ….las tuve pero tengo mala suerte.. las mijeres son un poco complicadas
    a lo mejor es porque considero que hay distintos tipos de amistades .. amigas para diatintas cosas como para carrete amigas con las cuales puedes conversar de todo , otras para coneversar cosas de los hijos .. etc
    pero es dificil encontrar esa amiga amiga con la cual aunque no la veas siempre esta contigo te escucha y no te cuestiona.
    hay un dicho que dice ´´ SI BUENA AMIGAS QUIERES SER DEBES SABER ESCUCHAR.´´

Dejar una respuesta