Cuando la onda no te deja disfrutar

95


por Mariana y punto

Muchas veces me he visto tentada de odiar algo porque se trilló mucho, o por el prejuicio de que si tiene demasiada onda, no puede ser algo realmente bueno. Otras veces he tenido que justificar mis gustos.
Pero trato de encontrar la forma de abstraerme de lo apestoso de las modas, porque me parece muy tonto dejar de disfrutar algo que me gusta de verdad, sólo porque se convirtió en demasiado ondero. Como pasa con estos ejemplos:

Amelie: hace tiempo comentábamos con Hermes que el que se haya puesto de moda, con la consecuente moda de odiarla por ondera, haga que se olvide lo bacán que fue la primera vez que la viste. Quizás ya no me sorprenda tanto como la primera vez que oí a Yann Tiersen en el trailer, pero sigue siendo de mis favoritas cada vez que la veo.

Mac: dejar de comprar un macbook o un iPhone o no creer que valen la pena porque son supuestamente onderos es algo que he visto muchas veces. Incluso padezco una ridícula vergüenza por tener cosas Apple, cuando la verdad es que no las cambiaría por nada y qué importa si un par de amigos me molestan por eso.

Zooey Deschanel: se transformó en la nueva mina que a muchos les gusta odiar por ondera. Yo encuentro que ella debió ser protagonista desde Casi Famosos, y quien realmente nunca debió ser famosa es Kate Hudson.

Teleradio donoso: no los escuché durante mucho tiempo porque juraba que eran unos taquilleros raros que nunca me gustarían. Hasta que me encontré con Amar en el Campo en MTV y no podía creer que por prejuiciosa no los hubiera escuchado antes. Por suerte no fue tan tarde y alcancé a verlos en uno de mis shows del año pasado.

Fuguet: que por su spanglish, que porque Mala Onda se supone que es como The Catcher in the Rye o porque lo encuentran sobrevalorado, otra moda -paralela al amarlo, es cierto- es odiarlo. En este caso a una que le gusta se puede ver tentada de renegar, pero no lo hago porque sí me gusta mucho.

Sex and the City: dejar que una mala idea de segunda película -o, para algunos, primera película- cague lo bacán que era la serie es algo que ni siquiera me da rabia. Sólo me da pena por las que dejan que prejuicios de quienes no la han visto nunca les cague la onda.

Manuela Martelli: no es mi favorita, pero tampoco la odio y creo que es otro ejemplo. Su sobreexposición en películas con personajes parecidos no la hacen menos linda o seca (a lo más sería falta de originalidad en directores), pero al igual que a Zooey Deschanel, de repente se puso de moda odiarla. Pero la verdad es que no me imagino ni La Buena Vida ni Como un Avión Estrellado sin ella.

164 COMENTARIOS

    • pero eso tambien es moda, hay gente que no le interesa X tendencia de musica, cine, ropa, animacion, etc, y se junta con sus minorias pa decir: mirenme soy bakan, soy diferente, y son pura “pose”

    • Otra cosa que pasa con la moda, es que al principio existen los legitimos exponentes de una tendencia (nirvana, pearl jam, bela lugosi, christopher walker, korn, frank miller….) y cuando entra en onda, se suman los oportunistas que quieren explotar el fenomeno hasta el cansancio, asi tenemos las mil malas copias de harry potter, de vampiros, del grunge, metal, y al principio amaba la fantasia, cine de vampiros, grunge, etc, pero luego gracias a la magia del $$$ se termina abusando de la tendencia, dandole todos los dias, aburre y dan nauseas lo que en un principio te gusto, va mas alla de que la mase le guste, sino que los buenos exponentes terminan opacados por los ejercitos que quieren profitar del exito.

      • Yo resisti la avalancha grunge, los comentarios estupidos de compañeras de colegio que solo despues de la muerte de Cobain se enteraron que Nirvana existia.. K rabia me daba cuando me salia alguna diciendo: aaaay!! Me encanta este disco, el Nevermind es lo mejor que he escuchado en mi vidaaa!!! Y yo emocionada les decia: uuuuuuhhhh, cachaste Something in the Way? me mato.. a lo cual ella respondia: ay, no me gusta ese grupo ( ¬¬ )
        Pero mi Cobainismo pudo mas, y hasta ahora Nirvana me remueve el piso.
        La unica cosa k si me jodieron fue la de los anillos con ojos. La primera vez k vi uno me encanto, pero cuando logre juntar la plata pa comprarlo, ya eran ultra masivos y se me kitaron todas las ganas de tener uno 🙁

        PD: como agrego foto a mi profile??

  1. Me encanta Martelli y Zoey, vi completa SATC y la pelu, tolero a T.R. Donoso (en vivo igual son buenos) y Ameli esta bien, Mac paso, y Fuguet es alguien interesante, tiene columnas que me han gustado, y fue punta de lanza de un movimiento valioso, pero sus libros es precisamente lo que menos me interesa leer en el mundo.
    Y te entiendo muy bien con eso de lo “ondero”, por lo mismo vi como 2 o 3 años despues harry plotter y el señor de los ladrillos, y ambos me gustaron, no vi sexto sentido en el boom y cuando lo vi ya me habian matado la magia de la historia, y por el prejucio ondero he desperdiciado buenas oportunidades de disfrutar obras que aunque son gustos de millones son buenas de verdad :p
    me cuesta lidiar con la “onda”, si me gusta algo y pronto se pone de moda ya no quiero escucharlo, verlo o usarlo, de echo desearia que no existiera la moda, porque muchas veces no es un real gusto personal, sino rebaño siguiendo a mas rebaño.

    • pero qué importa que se ponga de moda??!

      si la película, libro o actor es bueno, da lo mismo! no te vas a limitar de algo que te gusta o que te podría llenar el alma sólo porque a mucha gente le gusta o lo adopta por un tiempo.

  2. Me pasa mucho eso de que me gusta algo y al ponerse de moda, me deja de gustar o lo abandono por un tiempo. No es por ser exclusiva ni nada, pero pienso que cuando les da con algo, les da con tutti y me llega a hastiar. Es una tontera, pero es una sensación que algo tuyo ahora es de todos. Raro no?

    • Comparto contigo ese celo por la singularidad; no sentirse “oveja”, sino “pastor”. Ahora, creo que lo importante en último término es que uno sea fiel a sí mismo(a) en lo que hace, dice, usa o lo que le gusta. Si esto coincide con una moda o gusto masivo, da un poco igual. Lo patético es seguir, usar o preferir algo simplemente porque los demás lo hacen, especialmente si todo mundo lo hace.

  3. A mi igual me pasa q me carga algo por posero, por ej.me cargan esos lentes de marco grueso sobretodo porque he conocido un par que los usa solo porque son “onderos” y de piti no tienen nada!lo mismo que esos que se creen alternativos.fuguet me cargo desde primero medio (15 años atras…) Lo encontre una lata,pretencioso. El iphone me da lo mismo, no lo compraria porque es touch (me cargan los touch) y soy una chica blackberry! Y por estos dias me molesta q esten de moda las reebok freestyle porq pase años comprandolas por encargo ya que eran mis favoritas de siempre y ahora las venden en todos lados.

  4. Me pasó con twitter…cuando al fin cache de que se trataba y como usarlo y lo interesante que era, lo empezaron a usar hasta en los matinales, símbolo máximo de la decandencia, entonces algo que era vanguardista comenzó a ser masivo y perdió toda la gracia. No es exactamente que sea “ondero”, pero en la tele juran que la llevan.

    • la individualidad también esta de moda (como hace un siglo) y para ello es necesario sentirse parte de algo exclusivo y diferenciador, por eso te sientes extraña/mal cuando “tus gustos alternativos” son adquiridos por la masa.

      ahora sería interesante qe intentaras definir a aqella masa qe te copia y por oposición tu lugar dentro de la sociedad.

  5. Pucha, ninguna de las cosas que mencionaste es algo que realmente me guste, pero ni siquiera por ondera ni porque me crea cool… Los productos Apple (Mac), no es que no me gusten, pero son súper caros. Zoey Deschannel me parece linda y me gusta como se viste, pero no creo que por eso tenga el exceso de talento que todos le atribuyen: actúa bien normalito y, si bien su música es bastante agradable, su voz la echa a perder (según mi opinión): su voz no me gusta nada. Con Amelie y SATC me pasa que me sobrepasa el exceso de “rosadez” (en realidad, no es SATC completo, sólo la apestosa de la Carrie). La única de las cosas que mencionaste que realmente no me gusta nada nada NADA es Fuguet… Pero es simplemente cuestión de gustos y apreciaciones.

    • Zooey está sobrevalorada.
      Es hermosísima, estilosa y sencilla. Cierto.
      Pero en la actuación es re plana y suele hacer el mismo papel de chiquilla traviesa y ondera.
      Por ej. en “500 días” su papel es exactamente el mismo al que hace en “Sí Señor!” o “Yes Man!” (con Jim Carrey).
      Su faceta musical es lo que más destaco, pero no creo que le dé el cuero para ser un músico y tirarse de lleno a la música.
      Creo que se mueve entre la actuación y la música en una eterna ambigüedad.

  6. yo sufro lo contrario, debo usar unos anteojos muy cuáticos (cristal grueso, grandes y color naranjo, como los que usan los albinos pero más oscuros) porque tengo una enfermedad degenerativa a la retina (muy largo de explicar), y el 90% de la gente inmediatamente me ataca porque suponen que los uso para ser “ondera”…..y debo soportar todos los días preguntas con cara de burla como “esos lentes tienen aumento o son asï no más?, de dónde sacaste esos lentes? y cosas así…..a veces me dan ganas de pegarles un combo en el hocico……..eso sería, un pequeño descargo anti-ondero 😉

  7. A mi me pasa con Amelie!, a mi me encanto, la ame la primera vez q la vi.. cuando salio en dvd recien xD.. y ahora me carga q a todo el mundo le guste!!!!, aunq la sigo amando…
    Saludos

  8. Zooey Deschanel es lo más sobrevalorado que he visto en años, su actuación es bastante plana y como dice en el post de arriba, su música no pasa más que de agradable.

    • totalmente de acuerdo, que mujer mas sobrevalorada…
      idem con amelie, en su epoca, todas querian ser amelias y ahora todas quieren ser zooey… como si de verdad fueran alguien a quien admirar…

      • Jajajajaja, a mi tampoco me gusta. Si está bien que la mina es linda y todo, pero se chacreó, me carga que salga en todo y la verdad, no canta tan bonito.

  9. A mí me encanta que las cosas que siempre me han gustado se vuelvan onderas, como las wayfarer, los botines tipo duende o el esmalte de uñas rojo o negro.

    ¿Por qué? Sencillo. Antes eran cosas difíciles de encontrar, especialmente en una ciudad chica de región, y ahora que están de moda siempre está lo que quiero. Total, si todo el mundo anda igual, no importa, yo puedo arreglar las cosas a mi pinta si realmente quiero diferenciarme un montón. Cuando la moda pase, la gente a la que realmente nos gusta seguiremos con nuestras preferencias y los que lo hacen sólo por “moda”, van a cambiar a lo nuevo que venga.

    No quiero parecer pesada, pero creo que la gente a la que le deja de gustar algo sólo porque se vuelve masivo, tiene un problema de inseguridad y no tiene definida su personalidad (mil comentarios negativos para mí, jajaja).

    • Yo te pondría un punto positivo. Esta bien que a todos nos ha pasado alguna vez que nos da lata que tal o cual cosa que “descubrimos” se ponga de moda, pero de ahí a que pase con todo es como musho. Está bien querer ser original pero no puedo pretender que algo me guste solo a mi para ser shuper cool.

      • te apoyo, no veo nada de malo en querer desmarcarse de la masa, pero hay limites y el rebaño que se aleja de la masa, terminan siendo pedantes y desagrables, peor que estar a la moda, es ser un snob a la submoda. Es como con los Mac, alguien legitimamente puede querer uno, y disfrutar con su pedazo de tecnologia, pero cuando se ponen a santificar en nombre del gran sumo pontifice Steve Jobs agghhh

        y si me parece repositivo que sea mas accesible al bolsillo, y mas facil de encontrar cosas, pero no siempre pasa, la comida peruana (que es una delicia), al ponerse a la moda a subido sus precios, la encuentras en todos lados, pero el mercado sube los precios de algunas cosas cuando entran en gusto de muchos.

    • Siento exactamente lo mismo, al principio me cargaba q “mis” descubrimientos fueran masivos…pero luego cache q era lo mejor q podia pasar:
      – venian mis grupos q nunca pense q iban a venir
      – habia info en todos lados de lo que a mi me gustaba (antes de Internet, obvio)
      – directores de cine, mostraban sus peliculas aca: sacaban especiales en los diarios etc.
      – se vuelve todo mas accesible

    • toda la razón, si de verdad te gusta algo, encuentro muy gil dejar de usarlo porque se pone de moda…como que entonces tú también lo usabas porque era la antimoda o algo así

    • es que igual influye que sea una ciudad chica de región. Obvio que te conviene que se masifique para que llegue hasta allá, pq sino no tendrías acceso a eso que te gusta.

      Pero por ejemplo en santiago salir con los wayfarers a providencia ya era como ridículo pq todo el mundo los tenia y era como andar uniformados, y yo igual entiendo que eso moleste, especialmente si se completa la tenida con pitillos y polera rockera, ahí si que todos iguales!

    • concuerdo en casi todo, pero por ejemplo con las converse (que siempre he usado) no pasa lo mismo, antes eran más baratas y ahora que son moda estan carisimas

  10. para mi se torna una cosa apestosa cuando la gente se anda “alumbrando” con las modas. Es la actitud la que me molesta. Hace rato que tengo mi mac y como que no me siento profundamente identificada con la “gente mac”, no pegué la manzanita en el auto ni repudio los pc. Pero si repudio a la gente que descalifica a otra o arma peleas de que mac es mejor y es para gente casi que evolucionada y creativa, esa actitud es la que me carrrrgaa.

    Y tampoco puedo dejar de decir que las niñas que andan en sus bicicletas con canastitos y disfrazadas de Amelie, las encuentro lo mas posero que hay. Gracias a dios es una moda que ya esta pasando. todas las cosas extremistas y fanaticas me chocan profundamente.

  11. Y cuando a todo el mundo le gustaba el sushi??? ya nadie comía bistec con papas fritas. El plato favorito de todos los q se creían cool era el sushi

    • A mi lo que me carga del sushi y lo top que se volvio es que a mucha gente que le dije q no me gustaba y que lo encontraba malo me respondía: es que es un gusto adquirido, al principio no gusta pero despues te gusta…¿?…lo encuentro muy idiota!!! si algo no me gustó para que voy a seguir comiendolo?? para unirme a la moda y ser cool??…bien…eso…es q me carga el sushi y lo q representa…

      • Me vas a odiar, pero pucha, el sushi sí que lo es! La primera vez que lo probé no me gustó mucho, pero por circunstancias lo fui probando en otras ocasiones, hasta que finalmente me encantó…
        Ahora, no soy una fanática, pero de vez en cuando se disfruta un montón…

        • Si, a mi también me pasó. La 1era vez me cargó y meses después le di una 2da oportunidad sólo porque cuando era chica amaba el nori
          Pero es cierto, después de eso lo amo!

      • Me pasó lo mismo, tampoco me gusta y no voy a gastar plata en comer algo por ser ondera si me puedo comer alo que si me gusta.

    • Pero lo más simpático, es que mucha gente llama sushi a algo que no lo es … o sea, sushi es una “camita” de arroz con un trozo de pescado crudo arriba … nada más ! (tal vez un poquito de wasabi) … el rollo con nori, por ejemplo. no es sushi.

  12. Bueno ya di mi opinión por ahí más arriba, pero hay que reconocer que las cosas que nombraste son la mayoría bastante sobrevaloradas y llegan a apestar. Pero no es que me hayan dejado de gustar por eso pq de ninguna he sido fan nunca en realidad.
    Me pasa sobre todo con Amelie, que sí, es entrete y tiene su onda pero todos rayan la papa y yo no le enontre que fuera para tanto.
    La Zoey no se cuanto si que es fome poo, tiene linda cara y….. ya po que más (no es envidia solo la encuentro nada, su música fome tb)
    SATC es entrete pa ver algo unineuronal cuando una esta chata, la pelicula asumo que me entretuvo ene, pero ya creerse Carrie??? Mal.
    Bueno cada loco con sus gustos,a mi me gustan cosas re masivas y otras más shuper pero me da lo mismo a quien más le guste.

  13. Si algo que te gustaba te dejo de interesar cuando se volvió masivo, es por que lo único que te gustaba es lo que representaba, y no el objeto en si, ya sea una película, banda o producto. Tanto el “ondero” como el “posero” son igual de tristes, en distinto plano, pero siguen dando pena.

    • yo creo que es ese sentimiento interno de querer diferenciarse, de buscar algo nuevo y no lo que “todos” estan usando/viendo/gustando lo que hace que el mundo se mueva, los iconos de la moda, artes, ciencias son quienes vieron las cosas desde otras perpectivas y buscaron los distinto. Creo que es un instinto natural del ser humano para avanzar y evolucionar.

  14. Es cierto que cuando algo se pone muy masivo puede llegar a dar lata porque se ve en todos lados, de los ejemplos diria que me encanta Amelie, Fuguet y los Teleradio pero como soy despistada nunca cache que estuviera de moda odiar a ninguno de ellos. De todas maneras creo que es cierto que si algo te gusta en verdad te puedes sobreponer a la moda y soportar que a mucha gente tambien le guste, aunque sea solo un rato.
    Me pasa con Miranda, me gustan hace como 7 años y me he bancado desde que les guste a pendejas hiperventiladas hasta que una cancion salga en el comercial del supermercado

  15. algo así me sucede con Blanca Lewin, al principio me gustaba ella como actriz, ya después salía hasta en la sopa y en toda esa onda “alternativa” que me hizo terminar en que no me guste ahora.

      • Sii es choro que se masifique tu deporte, pero en el caso de la escalada encuentro que hay mucho gil que lo hace por moda no mas…onda que se produce y le corta los cuellos a las poleras y anda con su mate y sus hawaianas…no se…igual es verdad que a veces es tontera de uno que te importe lo que hacen los demas…pero a veces es inevitable!!

      • escalada en muro o en roca…de esos muros que tienen como unas cosas para agarrarse y subir por el…y uno va amarrado pa no caerse…cachai?? hay uno en el mall sport…

  16. Lamentablemente sufro el sindrome desde el colegio, siempre que me gusta algo y se ve que me gustara a largo plazo, a los meses se hace moda y se va toda la magia.

  17. Se puso de moda y me carga porque son cosas que he hecho toda mi vida y ahora me avergüenza reconocerlo: ropa usada, cámaras lomo, andar en bicicleta, correr.

  18. que buen post!!

    yo por lo general siempre estoy super atenta a las nuevas bandas, películas independientes/comerciales, libros… pero lo realmente apestoso es cuando tratas de compartir estos gustos con otras personas, no te pescan… y luego, OH! son ultrafans porque se puso de moda…

    jaja, es algo q me carga en verdad, jajaj

    ah, y amelie, punto aparte, en Valpo afloraron 800 mil locales en la onda de la película, lo que es bueno y detestable a la vez, saludos!!

    • A mi me molesta lo mismo, que incluso a veces uno deba soportar críticas y después todo amen lo que odiaban.
      No dejará de gustarme por supuesto, pero si es muy odioso.

      • si!!! eso mismo. Me llega a dar rabia, cuando una les muestra algo nuevo y que quiere compartir con los amigos giles que una le toco, me han tratado de fome y ni pescan y despues hasta los libros o dvds originales se compran los muy mulas. Despues mi venganza es cuando se ponen a hablar del tema delante de otros, yo les digo “y a vo desde cuando te ha gustado este loco, si vo escuchai pablo ruiz!! (un ejemplo no mas)

  19. no me pasa muy seguido eso de odiar las cosas por onderas, no soy prejuiciosa, todo lo mencionado arriba lo consumo, excepto esa manuela no se cuanto, no le encuentro talento y me molesta enormemente su cara extraña!

    • creo que la Martelli tanto como Zoey tiene el talento de la mayoría de los actores (y cantantes), para nada resaltan por eso, y no he escuchado a nadie que los nomine como lo mejor de la actuación o música, pero lo que si tienen ambas es carisma, llenan la pantalla, son el par de fotográfica pero para el cine, y mas encima hacen papeles que le quedan al dedo, yo quizas si no hubiese visto “machuca” o “si señor” no serian para mi mas que otra chica linda del monton.

      • Son carismáticas y estilosas más que buenas actrices.
        Cierto es que el carisma es importante al actuar, pero creo que las chicas en cuestión se quedan pegadas en su carisma.
        Hay actores y actrices con cero carisma, pero que de todos modos se mandan unas actuaciones perfectas.
        Ejemplo: Isabelle Huppert.
        A mí ambas me caen bien y son bonitas, pero como actrices, son del montoncito.

      • No sé pero la martelli no me gusta, encuentro que actúa bien pero siempre hace el mismo papel….a todo esto han visto el peinado que le pusieron en la teleserie feroz?….es horroroso

  20. A mi en realidad me da lo mismo si algo esta de moda o no, solo lo uso si me gusta, independiente de lo q se lleve o q sea ondero en ese momento, y respecto a ropa nunca he andado uniformada siguiendo una moda.

  21. es hasta “de moda” decir “siempre me ha gustado aún desde antes que se ponga de moda”
    jajaja porque ahora resulta que todooo el mundo hacía cosas desde antes que estuviera de moda..

    • ajjajajajjajaja te apoyo isa todo lo que esta como en onda escuhco comentarios como aaaaaaahhg a mi me gustaba nadie los cachaba como pa reafirmar que ellos no son los fan de turno u algo asi. Lo que a mi me pasa que es rico compartir esos gustos con gente con la cual nunca pensarian que les gustaba lo mismo.. y el tema del “monton” si total daa lo mismo

    • jajaja concuerdo con ustedes, es el gusto del ser humano por sentirse “unico” “exclusivo” y “especial”, como cuando uno era chica y decia este juego es mio y nadie mas juega jajaja

      • mmm sipo una que se cree única, especial, el uno de cada diez… cada vez que noto que me puedo poner un poco snob pa mis cosas me digo a mi misma “ridícula, si te está gustando es obvio que a otro/a tb” y se me pasa la tontera

  22. todo comienza cuando el rebaño se apropia de lo “underground”. el responsable de estó es la globalizacion… en cierta manera no está tan mal…pero para los que quieren tener su “onda propia”…seria.

  23. Bueno no se si esta en onda escuchar calle trece jajaja pero cuando fui a verlos habia mucha gente que no cantaba ninguna canción solo el atreve te te jaja entonces fue como raro pq yo canto todo y lo baile todo tb y sentia la sensacion de que la gente estaba mas aburria y yo pasandolo lo máximo x suerte estaba con un tipo al lado que cantaba y bacilaba igual que yo … eso seria habrá sido un ej de moda?? yo creo que si

    • a mi y otros amigos rockeros nos gusta calle 13, y definitivamente no nos gusta el reggeton y símiles.
      pero en un recital es obvio que no todos se sabrán las canciones de memoria, porque tambien les gustan otras bandas, o tienen mala memoria (como Dory)

    • a mi me pasó lo mismo, con mi hermana éramos las únicas que cantamos cada una de las canciones, más prendias y a nuestro alrededor solo cantaron atreve te te te

    • oh calle 13, me carga que ahora muchos los amen, es que me encanta su musica desde el comienzo, solo porque las canciones mas populares eran las mas tontas XD tipico de cualquier grupo, nadie se dedicaba a escuchar sus otras canciones y todos los criticaban de reggeatoneros, hasta ahora, cuando yo decia que uno de mis grupos favoritos eran ellos, me miraban feo, y decian como “la wea flaite” y ahora resulta que los mismos que decian eso ahora son ultra fanaticos de calle 13! me carga porque todos los criticaban, y ahora resulta que los aman! odio a todos los que los aman desde que vinieron a viña, fue como un boom! yo los amo desde mucho antes ¬¬

      yo soy re poco seguidora de moda, ni tampoco me considero anti-moda, solo ando a mi onda, a veces algunos de mis gustos se popularizan y otros aun siguen mas piola y espero que se queden asi, porque es bacan que pocos conozcan grupos muy buenos y no sean tan popeados.

      en musica, me gusta investigar grupos nuevos, pero al tiempo de dar con esos grupos se hacen mas conocidos por todos… es la raja y triste a la vez XD

  24. No tenía ni idea que las cosas que nombró Mariana y punto son moda o masivas. especialmente lo de Apple. Mi ignorancia debe derivar porque no me gusta (o no soy fan) de nada de lo nombrado.

    A mi pololo le pasa con García Marquez, se niega a leerlo porque tooodo el mundo lo ha leído.

  25. Si se hace famoso, lo odio con toda mi alma y niego q me guste.
    jajajaj, ejemplo tengo miles.
    Amelie por ejemplo la vi en el teatro concepción, en un ciclo de cine…mm me parecio re piola, pero despues de un buen tiempo era la amelimanía.

  26. Referente a la lista, me siento “mala onda” con Amelie y con Manuela Martelli, que en realidad no tengo nada con ella, solo que su papel en Feroz encuentro que no pega nada nada.

    Y con Amelie, pues me encantó la película, la he visto varias veces, pero hay gente igual media cuaaaatica que le da poco más que un hijo a la película. Me gusta la película, y mi “mala onda” (en realidad no es mala onda, pero por decirlo de algún modo) no es contra la misma película, sino con la gente exageraaada.

  27. Me carga esta actitud de hacerse el o la elitista o rebuscado en los gustos con el afan de reafirmar la idea de ser unico y especial y que en el momento en que se masifican las odian y por lo bajo comentan cosas del estilo “pff yo lo descubri hace n, es viejo para mi” y van asi por la vida saltando saltando de novedad en novedad hasta que llega la moda. Que tiene de malo que a la gente le guste lo mismo que a uno? es entre ridiculo y egoista!

    Es mas sincero decir que en general te gusta la vanguardia a enumerar los tesoros que descubriste y te sorprendieron y disfrutaste con fecha de termino: salir a la luz masiva. En ese caso no te gustaban realmente si dejaste de disfrutarlas

  28. me gustaria que se pusiera en “onda”: comida organica, que la gente en vez de evitar las calorias supiera comer sanamente, comida casera, hacer deportes, espiritu critico (y no negativo), ser emprendedor, no tener miedo al ridiculo.
    Porque p.e. la comida organica uta que es cara, o si te encuentras con una comida que indique te tiene soya (transgenica) te ganas el kino en Chile por la honestidad, o si hicieramos mas deportes habrian mejores instalaciones y precios mas accesibles (siempre que la oferta crezca con la demanda)

  29. Resumiendo, tod@s quieren ser distintos, en lo que sea. Pero cuando son realmente distintos, lo único que quieren es ser como los demás.

  30. AMELIÉEE todo el rato!
    un ex me tenia rallada con la pelicula, me regaló la musica y un gran etc de cosas relacionadas, pero me apesté desde que se puso de moda y era supercool que fuera tu pelicula favorita, y hasta que en toooodo lo que fuera “cultural” de notas de prensa pusieran la música de Yann Tiersen que es tan linda…
    la mataron para mi forever!

    😛

  31. En cosas como accesorios o ropa, si veo que los demas les queda bien, empiezo a usarlo yo… En cuanto a gustos intelectuales, si a los demas les agradan mis gustos, me siento hasta halagada…
    No dejaria de usar cosas porque se pusieron onderas, si algo esta de moda, es porque nos gusta o beneficia a muchos y no veo lo malo en eso. Aparte que las modas duran tan poco que da como lo mismo…

  32. A mi me pasa con Fuguet! me encanta y parece que la mayoría de las personas que conozco lo odian! Igual nunca he dejado de leer sus libros y ahora estoy con Missing (que por cierto va muy bien!).

    Me gusta Fuguet y qué!

    • me pasa lo mismo, cuando digo que me gusta fuguet todos me miran con cara de bicho raro, sus libros me parecen entretenidos y de fácil lectura…ideal para mis viajes en micro

    • Igual olvide comentar que cuando voy por patronato y un señor grita “compre mijita, está a la moda!”, como que instantaneamente me voy! me provoca rechazo que al vender algo le pongan como virtud que está a la moda! jaja (me imagino a todo el mundo llevando lo mismo que yo y eso me carga un poco).

  33. me pasa algo similar, el sentir que mis gustos son masivos me desagrada cuando en verdad yo pense que solo yo lo amaba, me paso con mucha musica como chinoy, camila moreno o bandas como MGMT, pero el hecho que ”este de moda” no le resta calidad 🙂

  34. afortunadamente yo solo me preocupo de lo que me gusta a mi, y si le gusta o no al resto me da exactamente lo mismo, sobre los mac lo encuentro ridiculo, yo tengo todo mac, por que para trabajos audiovisuales o de diseño son simplemente mejor que los otros.

  35. Yo he estado en uno y otro bando.
    Por una parte me he sentido copiada en gustos (como con las converse, que en un principio eran de punkys y encontrarlas era un desafío, y ahora hasta les hacen copias baratas!)
    Y por otro lado también he copiado (me pasa con los pitillos, que cuando salieron los repudiaba, pero ahora como que los encuentro súper estilizantes XD)
    La late de que te copien es que lo que antes te era diferenciaba ahora te hace parte del montón, pero no por eso hay que cambiar de gustos. Yo con despotricar un poco al principio quedo conforme y asumida XD

  36. no encuentro nada más ridiculo que dejar de usar o comprar cosas porque “son onderos” o porque “están a la moda”, osea, si siempre te ha gustado el morado es una ridiculez maxima dejar de usarlo porque derrepente lo usan mas de lo normal, si tanto te carga la moda es un poco contradictorio que te rijas por ella para buscar tu propia onda.

  37. La gran diferencia entre todos los ejemplos son personas o tendencias que pretenden ser onderos como su fin, es el caso creo yo de Fuguet y lo que lo hace detestable.

    Es muy diferente mantener un estilo desde siempre y que te dé lo mismo si estás siendo vanguardia, a perseguir el que se te identifique como “ondero”.

  38. Con respecto al post encuentro tonto que porque esten de moda las cosas mac, te de verguenza comprarte pffff…..

    Mac siempre ha estado de moda, porque siempre ha estado a la vanguardia y no se puede comparar con una pelicula, o ropa, sus productos son esteticamente lindos pero también aportan a mejorar tu trabajo o calidad de vida.

    a mi me encantan los productos mac, de hecho ando con la manzanita en el auto jaja y es porque me identifica, desde hace 10 que lo uso para trabajar, pero no por eso me carga que este de moda, ya que tiene sus ventajas, ahora hay mcuha variedad y facilidades, antes era toda una osadía.

  39. Yo creo que Zoey Deschanel está increíblemente sobrevalorada. Su música también. Y esto no tiene que ver con que todo el mundo la adore, simplemente nunca le he encontrado la gracia. Ya, es muy linda y todo, pero creo que hay más lindas y con más talento que ella. No tiene nada que ver con odiar lo cool.

    De hecho habia posteado algo parecido pero respecto a su música, su grupo She & Him. Hace unas semanas pusieron un video de su canción nueva y pusé el mismo comentario. Ella no tiene una gran voz. Tampoco es una gran actriz. Tiene mucho que demostrar todavía.

    Hace unos días estaba viendo una peli malísima donde sale ella, en inglés se llama The Happening, sale con Mark Walhberg, dirige M. Night Shyamalan y es donde hay un virus o algo parecido y todo el mundo se suciida. Que película más mala. Le comenté a un amigo y me dice “si sale Zoey es imposible que la película sea mala” sin nisiquiera haberla visto.

    • si es de ese director no me sorprende que sea mala la pelu, salvo 6sentido para mi es del mismo talante que Uwe Boll.
      y no es por defenderla, pero porque todos los actores tendria que luchar por ser lo mejor de lo mejor, como una m. strip, al pacino o robert deniro?
      Jack Black no es el mejor de todos los tiempos pero disfruto verlo en pantalla, idem Jim Carey, Adam Sandler, Bill Murray, Billy Crystal, j. depp, h. b. carter… hay actores que no disfrutas su actuacion, por ser secos maestros de la transformacion, que cambien de voz, hagan distintos personajes, como Harrison Ford, pero lo que hacen genera quimica, empatia, generas un lazo con el personaje, los actores no solo se deben medir por su capacidad actoral y mutacion en la pantalla, sino por ser capaces de generar lazos con el espectador, sino se transforman en frios actores secos, pero todo lo que les pasa te es ajeno e indiferente

      • siempre hay que aspirar a lo mejor…me cuesta entender tu punto de vista si no sabes redactar, y el que hayas estudiado algo que no era con “letras” no lo justifica.

        • creo que hay nichos especiales, mr bean no tiene que intentar ser el mejor comico del mundo, agradar a todos, o mejorar en X tecnica de modulacion, actuacion o no se que, creo que mr bean tiene un nicho y sobre ese mismo tiene que mejorar, no tratando de resaltar sobre otros o queriendo ser el mejor.
          Es como Ed Wood, el jamas -me imagino- quizo ser el mejor director de cine, de cine de terror, o X categoria, simplemente tenia un sueño, y queria plasmarlo y lo logro a su modo, y no creo que fuese mediocre por eso, por no aspirar a ser el mejor director de la historia.
          En deportes rankeados, en fortuna $$$, es valido querer el Top 1, un artista que se proponga ser top 1 por sobre tratar de expresar algo me parece bien pobre, no creo que Vincent van goh quisiera ser el mejor pintor de la historia, pero en su area o nicho lo fue, perfeccionando su tecnica, su talento puliendolo
          No digo que Martelline o Zoey logran el peak de su carrera (ambas son bien jovenes), pero hacen bien su rol en la actuacion, es como pedirle a jackie chan que sea el mejor peleador del mundo, el mas comico o el mejor actor, en esos 3 ambitos es bien mediocre o malo, pero quizas si es el mejor actor comico peleador, y ojala siga superandose mirando su propia obra sin copiar a nadie, ni complacer a otros

          y disculpa por mi redaccion, se que no es buena

          • y por que crees entonces que muchos actores tratan de desmarcarse de papeles en películas totalmente olvidables y que pasaron sin pena ni gloria, o que buscan hacer personajes serios de vez en cuando? yo creo que para validarse a si mismos y para que la industría también los valide.

            No creo que Zoey quiera estar toda su vida haciendo papeles de chica “soy tan cool y eshpecial y te cambiaré la vida” solamente porque le vienen bien. Lo malo es que ya la están encasillando en ese estereotipo.

          • mmmm yo creo que tiene buena redaccion, la mayoria de las veces sus ideas son explicadas clara y brevemente. +1 para ti Pock 🙂

  40. Ya comenté que es lo que me molesta cuando las cosas de ponen de “moda”, pero además lo que me molesta es que haya gente que adhiera a todas las modas, eso es tan detestable como el grupo de personas que deja de gustarle algo porque se puso de moda.
    Entre las cosas que me gustaban hasta que se pusieron de moda fueron las botas con punta muy larga. Las busqué por años y nada de nada, hasta que encontré un par, pero al tiempo todo el mundo las usaba y hasta se puso medio chulo usarlas, así que las vendí.
    Y cuando recién salieron los pitillos no me gustaban porque tooodooos los usaban, pero luego que me compré un par y se han transformado en mi manda, no puedo dejarlos, porque se me ve el pie más grande (soy 32 :P). Lo peor es que ahora ya están pasando y muchas tiendas traen super pocos 🙁

    • Me encantaría tener los pies chiquititos como los tuyos. ¡Ídola!
      Calzo 36 y a veces 35. Me encanta que mis pies sean pequeños.
      ¡Pero chica! Tú si que te las traes.
      No me importaría tener que rebuscármelas para encontrar zapatos de mi porte. Ahhh, qué rico soñar.

      • Menos mal que mis gustos todavía son de niña más chica 😀 así que me compro las zapatillas de lona en “el gallo” una zapatería en Sn. Bdo. Y si no en la sección infantil de las multitiendas. Aunque hay 35 o 34 con horma chica que con un calcetín grueso me quedan buenos.
        Y me he comprado en Colloky y Bubbles gummers. jajaja

  41. Cuando algo me gusta antes de que se convierta en masivo, lo que me da lata no es el artista o estilo, son los fans mulas engrupios, al final no me preocupo tanto, porque para esa gente que solo siguen las modas, son de mente y gustos fragiles y ya habran cambiado de gustos para la proxima primavera, y todo vuelve a la normalidad.

    No estoy muy de acuerdo con los ejemplos. Amelie me canso un poco que usaran la musica para nota de cabros chicos que saliera en la tele, acaso no hay mas musica digo yo? Como para los dramas …dale con poner la musica de requien for a dream. Pero eso no afecta en nada mi amor por esas peliculas.

    Manuela Martelli? primera vez que escucho eso de ella, estuvo trillada? la odiaban? ni idea. De blanca levin te creo, esa si que esta trillá, aunque igual me cae bien, pero siempre sale haciendo de mina bkn y eso es muy poco original, “blanquita: me aburressss”.

    Los MAC, son una marca que indica mucho estatus porque cada cosa te vale un ojo de la cara y todos los que conozco que tienen mac, los compraron porque son “lindos”, pero con cuea los saben usar, osea MULAS!. Pagar mucho por algo solo por lo “lindo” y que no le sacaras provecho, eso es ser posero y mas encima weon.

  42. te entiendo peerfect. Me interpretaste..siempre quize explicar eso de mí pero no encontraba palabras..Al fin y al cabo he ido superando esos prejuicios. Esque en verdad es imposible que algo que es bueno no se conozca. Imagínate, no sé quizas los beatles fueron partiendo super X, pero tenían que conocerse por la calidad de su música!!!!!!!!!.

  43. dejar de disfutar algo porque se ‘puso de moda’ (y no es que de pronto salga en el Buenos Días a Todos, si no que son los mismo onderos -o wannabes de- que de pronto se suben al carro) es aun más snob que te guste sólo por que el más cool cercano tb le gusta. Bien paradójico y hasta rídiculo el asunto, pero bueno, más de algunos hemos dicho ‘pero a mi me gustó primero’

  44. filo con todo, cada cual a lo suyo y si algun día dejo de hacer algo por el temor de ser considerada “ondera” o “persona en la desesperada busqueda de la onda” es porque fracasé como ser humano

  45. imposible no tener prejuicios con las cosas e incluso personas! para que estamos con cosas!! a mi me pasa con louis vuitton, al tiro pienso en new rich chabacano!

  46. uta me pasa lo mismo con mis cosas apple, como q en alguna situacion tb las escondo XD y con amelie lo mismo, pero al igualq ue tu sigue estando en mis top 10

  47. A mi, por lejos, me encanta amelie. Y he sentido eso de que al nombrarla hay gente que suspira como diciendo “la ví mil veces” pero la verdad es una película que por ondera o no, está dentro de mi sección de peliculas favoritas, le guste a quien le guste.

  48. Amo mi MAC y me encanta Amelie, la veo cada vez que puedo. No tengo idea de quien es Zooey Deschanel ni Teleradio Donoso, odio encarecidamente el trabajo de Fuguet (y la representación que hace de sí mismo en público), me negué a ver la peli de sex and the city durante los primeros meses despues de su lanzamiento, nunca vi la serie, la peli no me interesaba pero después la vi y me encantó!! Tampoco tengo idea de quien es Manuela Martelli.
    Me parece lo mas estúpido del mundo que dejen de gustarte cosas solo porque se pusieron de moda. Eso es ser snob.

  49. Discrepo en lo de Zooe… y Teleradio Donoso me parece tediosamente fome…
    En todo caso, sobre Foguet… me carga Mala Onda, es como El guardian entre el centeno de JD Salinger.

    Lo demás bien, me carga que me digan posera porque tengo mac, lo tengo porque solo aprendí a editar en Final Cut y me lo regalaron, no lo iba a rechazar xD

  50. Lamentablemente ahora todo se vuelve masivo y solo unas pocas cosas quedan para las minorias, lo malo es que derrepente por X motivo en el caso de adquirir cosas, como mac… uno ahora tiene la posibilidad de tenerlas y siempre las quiciste y resulta que como la compraste cuando está de moda, eres uno más del monton que se guia por la moda!

  51. A mi me pasa eso con el Starbucks y el Barrio Lastarria, antiguamente los amaba pero de un dia para otro me apestaron, pura pose !!

    En gustos de música, ropa o libros coincido con elpost en varios pero creo que es parte del dicho “en gustos no hay nada escrito”, pero con los lugares que la gente va a lucirse o a darselas de Shuper o suedo abc1 me carga un poco.

  52. Si me gusta algo, me da lo mismo que le guste a otras diez mil personas o sólo a mí. Me parece que mirar para el lado para saber si “estoy a la moda o no” es una actitud bastante infantil.

    • Encuentro que lo de andar en bici por pose es lo más ridículo que existe y más encima peligroso. Varías veces me he topado en la ciclovia con “giles” que andan con sus audifonos gigantes a todo volumen.
      ANDAR EN CICLOVIA ES COMO ANDAR EN LA CALLE, LONGIS.

      Necesitaba decir eso.

  53. a mi me da lo mismo ke a alguien le guste lo mismo k a mi .. pa mi la musica es un tema y si a alguien le gusta un grupo medio desconocido que yo cachaba de hace tiempo bacan igual po, lo ke molesta es cdo el grupo de repente esta de moda y actuan cmo fanaticos y se compran weas y la custion xD
    lo otro ke me molesta un poco es ke ahora ultimo esta de moda la ropa punk grunge o de rocker y niñitas ke no tienen idea de lo ke representa andan con chaquetas con tachas o poleras de bandas ke apenas conocen y ke si las conocieran kisas se asustarian al escuchar xD pero alla ellas…

  54. me pasa cuando alguien dice: q le gusta la musica electronica y que su favorito es bob sinclair o guetta, pretendiendo q ellos son los unicos exponentes…
    o cuando dicen q aman el grunge y solo saben de nirvana…
    o q les encanta el cine arte y su peli favorita es amelie…
    o q aman el sushi y en realidad se lo comen con ketchup,sal y mayo !!! y solo lo comen por ser top top

    ojala estuviese a la moda ir por la calle y saludar, al vecino, al señor de kiosko, al chofer,estudiantes,ancianos.mas top seria aun compartir una sonrisa dia dia

  55. jjajajja concuerdo totalmente con Ros!!
    supeer pendejo el post!
    lei por ahi, alguien q dejò de ir a tomar cafe ricoo del starbucks pq otra gente iba por pose!…
    jajajjaja q onda??
    yo no voy pq es uuuultraa caro, pero si tuviera mucho plata
    obvio q iria xD
    o q ya no le gusta “tal” pelicula o grupo pq a muchoos le gusta!
    mmm..entonces en primer lugar nunca te gusto y lo hiciste por moda tambien

  56. La exclusividad, además de poseer valor agregado, suele ser altamente estimulante. No es fácil mantener el deseo por algo que se ha vuelto masivo, puesto que no todas las cosas resisten “dignas” las modas y el manoseo mediático y social.

    Es un tema de saturación, por ejemplo: te gustaba un nombre para tu hijo/a, pero resulta que ahora pasó de ser poco común a estar ultra trillado.. lo pensarías mejor cierto?

  57. concuerdo absolutamente con ana bolena… sólo quería agregar que cmo hace 3 años conversando con una amiga hablábamos de “esas zapatillas altas reebok que usábamos pa ed.física, que eran mui bacanes y que nunca las habíamos visto otra vez” y un día en el centro acá en conce las encontré en una ropa americana a dos lucas!!! me sentía feliz y en verdad nadie las tenía y después las veía en todas partes y de mil colores y si que no las usé más, no porque se habían transformado en masivas ni nada, sino que eran dms colorinches y feas. me quedo con las antiguas.

  58. Es verdad eso de Zoey Deschanel. Es bien ondera la mina. Yo la odié en 500 days of Summer por bitch, pero nada más. El segundo disco no tiene tantas canciones perfectas como el primero. Pero me encanta la voz que tiene. Le dicen la nueva Winona.
    Teleradio Donoso sí se pusieron bien onderos, pero al principio era muy bacán verlos en vivo. Su primer disco es para nunca dejar de escucharlo. Después en el segundo ya no me gustaron en vivo. Lástima que no lo hayan seguido intentando

  59. Sabes??igual entiendo demasiado lo que escribiste porque me suele suceder, y en algunos casos me da demasiada lata… pero, hubo un momento en que decidí desligarme de todo eso… como que no busco enterarme de qué cosas están de moda o no y las hago libremente o las busco y siento y si me gustan bien y si no, no… En realidad no vale la pena dejar de disfrutar de algo que te llega, por el resto… Además, aunque a veces uno le cueste entender, así como hay gente que sigue cosas por moda, también hay otras que a la gente de verdad les gusta y las siente tanto como uno, y en cierto modo es un poco egoísta querer que esas cosas sean exclusivas para uno o para cierto grupo, es importante que todos podamos tener acceso a distintas cosas y optar… Hay que disfrutar y ser feliz y no darse tanta lata mental, aunque que cuesta, puta que a veces cuesta. 😉

    Saludos!

    • Te encuentro toda la razón, creo que si es “chanta” ser ondero, posero, etc es del mismo toque preocuparse por eso. Que onda no poder vivir su vida tranquilos? A mi me gustan los productos apple, pero no tengo plata pa eso, me gusto Amelie pero no es mi película favorita y con mi pololo la rayamos con 500 Days of Summer, si más personas rayan con eso, ¿qué? me afecta en algo a mi? No realmente.
      Creo que si a uno le gusta cierta ropa, por ejemplo, y esta se masifica va en uno darle el twist de originalidad.
      No sé la verdad creo que es un poco sin sentido el post, ok vivimos en sociedad lamentablemente somos parte de la colectividad ahora como eso nos afecta es cosa de cada uno, pero lo más fácil es vivir tranquilo.

  60. me pasa al revés. a mí me carga la gente que por “ondera” no disfruta nada, no carretea con cierta música, no lee ciertas cosas y anda por la vida con su parada pseudo-alternativa, aunque SÉ que más de alguna vez se han muerto de ganas de hacer algo y no lo hacen sólo para no perder el estaaaail. me carga la gente que le da color, loco. disfruteeen!

    • Puedo entender que entonces ¿sólo te gustaba porque “te hacía ser distinta a los demás” y no porque realmente te gustara”?.

      Pregunta abierta.

  61. cada quien con sus gustos. si encuentro algo una basura y otro no, es un hecho no más. a mí lo que me carga es cuando la moda, onda, publicidad o como le llamen, mata algo. como ocurrió con amelie, que tenía unabanda sonora tan buena, pero que ahora da urticaria por agotamiento. o los mac, que muchos desprecian por ser algo bonito, pero por dios que es cierto que no se quedan pegados y vuelan. también detesto el efecto asociado ” a mi me gustaba de antes”, que provocan las modas. a quien diablos le importa si lo descubriste primero, como que el mundo es lo suficientemente grande y cambiante para guardar celosamente bandas, lugares, ropa, etc.

  62. No entiendo ese rollo de la peli amelie.. Porque tanto? si genero tanto encanto en muchos despues de haberla visto significa que a muchas hemos vivido experiencias asi .. y la peli quizas solo quiso demostrarlo de manera más encantadora. eso se trata el cine, la música, el arte que se sho ..
    No pretendamos ser tan yo yo pooor favooor es patetico y pendejo

  63. Me da lo mismo que algo que me guste esté de moda en cuanto a cine, música o programas, así hay más temas de conversación. Ojalá se pusieran de moda escritores que me ncantan como Dostoievski, Saramago o Kundera.
    En lo único que me da un poco de lata es en el tema de la ropa, ya que a veces m imagino algo y por más que lo busco no lo encuentro y cuando al fin aparece ya es hiper moda y andan todas vestidas igual, y eso me da un poco de lata. La excepción fueron los pitillos que me demoré un montón en usar y ahora me encantan como me quedan.
    En cuanto a los poseros es re fácil dejarlos callados por que no cachan nada de lo que supuestamente les gusta.

    • Cierto? A mi me pasa lo mismo. Encuentro que Zancada esta muriendo igual como murio la zona. Como que esta aflorando el lado amargado de todas, el lado superficial, y demases. No quiero imaginar el como son con los demás :/
      Que bueno que recien tengo 16…no quiero llegar a eso xDDD

      • Yo siempre leo Zancada
        y encuentro super entrete a
        la gente que escribe
        pero siempre sale un amargado que encuentra todo superficial
        pero amargados y estupidos hay en todas partes como tb
        gente simpatica, chistosa y muy inteligente
        Zancada es super diverso y eso es lo bakan pues!

  64. A mi, en lo personal me carga MAC porque la mayoria de la gente que conozco no lo usan porque en verdad lo necesitan, si no porque es shuper cool, y yo no pienso ser shuper kul asi que larga vida al PC!!!!!!! Nica gasto tanta plata en una manzana. He dicho!

  65. Huuuuyyyyi, si es que lo cool no me viene , “tengo-que-ser-taaaan-exclusiva” pucha que son predecibles estas minas de zancada , … precisamente es tan clichè evadir eso que comentam … siguen siendo igual de mediocres gente de Zancada, o Chantada diria mejor.

  66. Suelo leer estos post, pero esta frase “Otras veces he tenido que justificar mis gustos”, a mi parecer, deja bastante que desear. ¿Por qué alguien habría de “justificar” sus gustos? Si algo te gusta simplemente te gusta, y si no, da lo mismo, y si a otra persona le gusta otra cosa… bien por ella.

    En todo caso, QUIZÁS se trata de una justificación “en buena onda o simpática”, eso espero porque … ¿delante de quién habría de ser necesario “justificar” un gusto por algo?.

Dejar una respuesta