Chile Lindo, lindo como el sol

435


por Michele Monet

Antes de mi obsesión viajera tenía una compañera de la universidad que había visitado varios países y ante tanta pregunta mía de cómo eran esos países ella me miró bien fijo y me dijo: ¿Tú sabes que Chile es un país muy lindo? Y yo para no quedar como antipatriota le dije que sí, sin cachar mucho a lo que se refería, porque conocía poco el extranjero para poder comparar.

En ese momento no comprendí muy bien esa afirmación/pregunta, pero después de mi último gran viaje un amigo me preguntó si donde había ido era bonito y quedé como suspendida pensando en la respuesta, porque sin desmerecer los lugares que he conocido, puedo hinchar mi pecho y decir a los cuatro vientos que Chile es un país demasiado bello!!! Es la más linda verdad.

Mi amiga viajera tenía toda la razón, yo de pura mona admiraba lo extranjero y no me había dado cuenta de lo que tenía en mis narices. Que hermosos son los valles verdes en primavera de nuestra zona central, el ostentoso sur con su vegetación y sus lagos, el desierto que tiene todos los colores, las lomas verdes de Chiloé con sus ovejitas peluconas, los requeríos de la costa, la cordillera con el sol … Uff! en verdad podría hacer una lista interminable de cada lugar bello en Chile por que siento una profunda admiración de nuestros hermosos paisajes.

(fotos Paty Leiva & ZeroZen)

82 COMENTARIOS

  1. 100% de acuerdo. De todos los lugares lindos que he visto en el mundo (que no suene quebrado porfa) siempre digo: ohhhh se parece al norte, al sur, a quintay, a magallanes, a caleta tortel…
    Siempre chilito está presente en cada bello lugar que visito por ahí. Nada que envidiar al resto del globo 🙂

    • Gracias a mi trabajo he tenido que ir en un año varias veces a Aysén, lugares que creo nunca hubiese podido conocer por lo lejano y dificiles de llegar, he conocido tantos pueblitos perdidos que quedé enamorada del sur de Chile que por cierto conocía muy poco, hace un mes llegué hasta Caleta Tortel, uno de los lugares mas lindos donde he estado…maravillada quedé!!

      • Yo igual este año estuve en la carretera austral, desde Coyhaique hasta Caleta Tortel, quedé enamorada completamente sobre todo por este último.. es increíble, es un lugar mágico 🙂

  2. Chile es muy rico en paisajes, tenemos de todo.

    Me gutaría conocer el desierto, nunca he ido y tampoco conozco la zona sur sur de Cile como Pta Arenas, Aysén.

    Lo que más me gusta es lo verde que es el sur, los bosques, las viñas, las vacas en sus pastos. Me fascina lo verde de la zona.

  3. Quiero conocer Chile de Proa a Popa, por tierra, con sus pueblitos, playas, montañas, desiertos, hielos, geysers, volcanes, islas, y su gente.
    Pero a la par de que es hermosa nuestra tierra es cara, sale el doble o el triple vacasionar en Chile, ademas que el servicio en Chile es un asco (personas), tratan remal al visitante y al compatriota.
    Su gente tiene peculiaridades muy interesantes, pudiendo reconocer a su gente no solo por su ropa o acento, sino detalles como velocidad en desplazarse, tono de piel, no solo nuestra geografía es muy diversa nuestra gente no queda atrás.
    La comida una delicia, pero no es tan fácil acceder a comida chilena, salvo en la playa, isla de pascua, magallanes o chiloe.
    Los senderos de Chile una maravilla que ojala pudiese recorrer completa
    Baños, personal bilingues para atender, servicios, escasean
    Me gusta viajar a otros lugares donde vea realidades muy distintas a la Chilena y no son feas sino distintas.
    Pero no hay duda que Chile es un Paraíso

    • La plata no en tanto problema para conocer lugares hermosos en nuestro pais, un año nosotros pescamos la turistel y la unica regla era visitar solo camping agreste, ireproducible los bellos momentos que vivimos con la naturaleza en esos lugares.

      • en ningun momento niego lo rico de nuestra comida, lo agradable de la gente, los paisajes hermozos y otros tantos placeres, deportes, cultura de nuestra tierra
        Pero es un echo que con la misma plata que pagas por un camping, que es nada lo que te ofrecen, en brazil p.e. tienes un hotel muy grato, con piscina, cable, frigobar, desayuno de lujo, y a pasos de la playa (obviamente no en rio, floripa o lugares caros en gral). La artesanía, comida, alojamiento, cultura, movilizacion, en general todo es mas caro en Chile, llegando al ridiculo de que viajar en avion a punta arenas es mas caro que ir a sao paulo.
        Y me encantaria irme a mochilear mas, he ido tomando buses y bajandome donde quiero, busco una cama para dormir y luego partir a conocer, y siempre es una alegria visitar nuestra tierra, pero no tenemos buena infraestructura turistica, ni servicios, ni precios, pero lo compensamos con naturaleza y belleza a montones.

        • pero es más lindo torres del Paine que Cancún ,pero torres del Paine no es para quien no quiere caminar mas de 5 metros hasta la playa no? es un perfil de turista muy distinto,Chile es para aventureros (que en general son extranjeros)no será una ganga pero tampoco es para tanto.

      • Es verdad, la gente cómoda es la que se complica por la plata y por eso dicen que es dificil vacacionar en Chile. Es caro, es verdad, pero hay alternativas para la gente que de verdad quiere conocer sin importar el lugar donde se van a quedar o como se van a mover. Con mi pololo dos veces hemos viajado a la patagonia chilena en avión (con los pasajes más baratos que existan comprados con mucha anticipación) y de ahí a puro dedo no más y quedándonos en campings, es lo mejor!

        Todos piensan que gasté un millón de pesos yendo a las Torres del Paine, cuando les digo que gasté 200 lucas con pasaje en avión incluído se sorprenden mucho. Hay que saber hacerla 🙂

        • deberia existir un lugar (blog…) donde poner todos estos datos, donde comer, alojarse, movilizarse, costo promedio de taxis, agencia de turismo, algo como “la buena vida” de comida, pero enfocada al turismo.
          Se puede ir a Isla de Pascua con relativamente pocas lucas, idem casi todo Chile, pero esa info no es facil de encontrar, yo por mi duermo en el suelo y como lo que encuentre por disfrutar las maravillas de Chile, soy lo menos comodo que hay, pero por desgracia mi polola no es tan aperrada y mis amigos necesitan pco menos viajar en premium class, por lo mismo acordamos ir a torres del paine, pero yo ingeniarmelas como llegar alla.
          Amaria hacer esos viajes romanticos y semiimprovisados, subirme a un tren de carga y recorrer el sur, y acompañando a gente en el camino o hacer dedo (aunque mucho crean que eres delincuente), ir un poco a la suerte, y conocer nuestra tierra no como turista mucho menos de esos que solo sacan fotos desde lejos y un guia les relata todo, sino meterme y sumergirme en las zonas y personas, viajar es un placer muy grande y Chile un destino fantastico

    • No creo que la gente del norte o el sur de Chile trate mal a los visitantes (y eso que entre ellos son my distintos) creo que la gente del centro del país es la más apática, pero siempre que voy al sur vuelvo con un hermoso recuerdo de su gente y su amabilidad.
      Comida chilena es fácil de encontrar si uno no va a lugares establecidos que pretenden servir cosas más rapidas o “comida internacional”. Si uno se queda acampando en el patio de una casa de campo y comparte con la familia vas a comer las sopaipillas sin zapallo, las cazuelas, las legumbres y varias cosas más que son típicas de la zona.
      Lo otro es que yo he ido a varios parques nacionales y todos tienen baños, los campings también, y eso que aún así yo no lo encuentro tan necesario, si uno va a vivir la naturaleza te tienes que adaptar a ella y no esperar tener comodidades que encuentras en cualquier parte.

      Igualmente lo de personas bilingues, en las zonas de mayor afluencia de turistas extranjeros existe gran cantidad de guías bilingues porque ya se dieron cuenta de la importancia de ello, a los guardaparques también los están capacitando en inglés pero es un trabajo lento por las distancias.

      A mí me encanta Chile, especialmente el sur, con sus colores, olores, aires, agua, sentimientos que genera. Me falta mucho por conocer, y espero algún día poder ampliar mis conocimientos de mi país pero con lo poco que ya conozco tengo claro que quiero que mis hijos conozcan su país y lo disfruten tanto como sus padres.

      • los pascuenses no le tienen buena a los chilenos
        los chilotes (ligados a turismo y comida) que me toparon parece que fueron los peores exponentes de la zona, he conocido chilotes comunes, interesantes y agradables, pero los de servicio paso, en Chiloe en cuanto a mozos, gente de los botes de paseo y otros, me cayeron bastante mal
        los tipos de los buses, que asisten a los pasajeros varios malos exponentes
        los garzones, bastante bajo nivel comparado p.e. con los argentinos
        el comercio pequeño, si no compra no pregunte, tienen agresividad en el trato
        la comida tradicional, existe, pero es mas dificil de encontrar, en peru, argentina, brazil tienes mas acceso a ella
        los servicios como baños, existen en camping un lugar que pagas para que a lo menos tenga eso, y este limpio, pero en la calle, en lugares turisticos, en city tours y otros, es una odisea encontrar uno y la unica opcion es un baño de un hotel o restaurant
        hay un esfuerzo Pais en tener señaletica y personal bilingue, avanzamos bien, pero falta mucho.
        Me encanta Chile, pero que sea el paraiso turistico y todo este bien y barato… mmmm

        • que raro, bueno la vez q fui a chiloé fuimos pq un primo de mi papá vive allá y sin conocer a nadie fueron todos un amor, la familia de él tb y nos mostraron lugares q sólo como turistas no hubiésemos conocido jamás, yo del norte no conozco nada pero jamás me ha tocado gente mala onda en el sur, de hecho en stgo somos bien mala onda… y si ellos la tienen es pq el santiaguino llega allá creyendo la gran cosa y eso le molesta a cualquiera. obvio.

          • conozco chilotes y chilotas muy amables y simpaticos, carreteros a morir, gente que valoro mucho
            Cuando fui a Chiloe fui con la esperanza de encontrar iglesias viejas, comida, su folclore, sus mitos, sus casas, tantas cosas que hacen valioso ese lugar
            Pero la gente que atiende en restaurantes, en negocios chicos, en los paseos en barco, con toda la gente que me tope, no tenian modales, no sabian de atencion a publico, ser gentiles, nada, no me dieron ganas de volver alla jamas

      • no es por pelar, ni tampoco quiero herir alguna zancadicta que sea de alla, pero hace unos findes fui a Iquique, y me encanto lo lindo, pero la gente era tan pesadaa, y poco cortes, te atendían de mala gana, no conocían las palabras “por favor”, “gracias”, lo comente con unos amigos y ellos sintieron lo mismo cuando fueron. es una lata, poq son esas cosas las q te hacen sentir cercanía con un lugar.
        al contrario cuando fui a valparaiso, la gente era muy amable y te ayudan si andas perdido, y en el sur ni que hablar, todos muy simpaticos.

        • Yo viví 14 años en Iquique. Nunca es bueno generalizar. Gente pesada y con malos modales hay en todas partes, no creo que sea algo que se vincule a la geografía o al clima, como dicen algunos. En verano fui a comer a Plaza Nuñoa y nos atendieron pésimo.

        • Lamentablemente eso es verdad. Yo soy del sur y por mi trabajo llevo un año viviendo en Iquique y antes estuve viviendo en Copiapó, y la gente nortina tiene otras características. Suelen ser no tan amables, afables y la gente tiende a ser más desconfiada. Pero no se debe generalizar, uno siempre encuentra buena onda y por lo demás el norte tiene rincones muy bellos para descubrir.

    • porqué cuatro puntitos negativos a Pock?, yo creo que el se refería a que Chile no ha sido explotado(?) como país turistico, porque puede serlo.. siendo tan lindo, sería muy bueno que más gente optáse por Chile antes que por otro país, en caso de querer disfrutar de la belleza natural y la cultura tan diversa, claro. Pero pasa también por lo que hacen las autoridades, Arica por ejemplo es tan lindo, y uff en los noventa se llenaba de extranjeros, de noche había ene panorama como prendío’ , y de día las playas llenas de surfistas jaja, los parques, los museos, los 2 valles, y restoranes exquisitos, los paseos por el centro, había mm de todo, y admás muy era muy cultural! pero ahora? está tan apagado, es triste ver cmo ha cambiado tanto, y eso es totalmente culpa de las autoriades, no invierten en turismo, no crean proyectos que resalten la belleza, que hagan conocidos y accesible toooodos sus lugares, simplemente no se fomenta ná, y admás uno tiene que rebuscar eeeeeeeene, diría que hasta incomodamente pa hacerlo más económico.

      • la CORFO tiene una beca para que la gente de turismo aprenda ingles
        estan los senderos para Chile
        el SERNATUR tiene iniciativas…
        Nuestro pais tiene una inmensa riqueza natural en cuanto a turismo, pero le faltan cosas, como tener precios aptos pa chilenos, hay precios que son prohibitivos a el 80% de nosotros, a los extranjeros no hay policia, personal de turismo, garzones, no hay gente que hable ingles, no hay señaletica bilingue, hay poca capacidad hotelera, hay lugares hermozos que les falta opciones de comida, canopy, cabalgatas, etc, explotando mas el lugar.
        Chile siempre se ha caracterisado por ser tremendamente rico en recursos, pero pobre en la explotacion que se hace de ellos, en turismo es lo mismo.
        Si tienes plata y dominas el español Chile es de muy bueno, sino se limita mucho el pais.

        • No creo que sea tan necesario que todos los que trabajen en turismo hablen inglés. Si yo voy de vacaciones a Francia tengo que saber algo de frances o defenderme en inglés y por último voy con el diccionario en la mano. Esa es la idea, vivir otra cultura y poder disfrutarla tal cual.

          Como tú decías Pock de comer comida chilena en Chile, escuchar hablar chileno también es necesario.

        • muy de acuerdo con la señalética que debería ser en 2 lenguas al menos. pienso que donde existen nuestros pueblos originarios también deberían estar en su lengua. pero yo no he visto nada en la XII región en kawésqar, por ejemplo (que, hasta he estado en Puerto Edén). tampoco recuerdo haber visto en mapudungún. quizás en la Isla de Pascua si existe en rapanui, no he ido nunca. es lo más lógico.

          • Calli siii, seria estupendo tener cartes ojala en madera, que de instrucciones en mapudungun, diaguita, u otra lengua originaria de Chile, seria algo que le da valor al turismo a un costo casi nulo. Esas iniciativas son las que mas me gustan, o poner nombres a lugares nuevos segun los aborigenes de la zona, a puentes, carreteras, etc.

    • En el verano estuve trabajando en algo relacionado con turismo y tuve que recibir y conocer las experiencias de muchos turistas extranjeros, especialmente canadienses, estadounidenses y britanicos.
      Por esto te puedo decir que aunque obviamente es muy conveniente tener gente bilingüe, habian varios que decian que nosotros no teniamos pq hablar en ingles, si ellos visitaban ellos tenian que aprender, incluso hubo gente que reclamó que no pudo practicar su español pq los servicios de turismo tenian todo disponible en ingles.
      En general amaban sus vacaciones aca, pero lo que noté yo y mis compañeros es que igual el turismo más formal (o sea lo que no es camping o mochileo), más como para adultos adultos, no existe tanto para los chilenos sino que esta pensado para extranjeros, en cuanto a precios y a los servicios que se ofrecen.

      Yo creo que Chile podria vivir del turismo si se invirtiera más.

  4. tengo la suerte de conocer harto chile. primero porque cada verano me iba de campamento a algún lugar bacán, y después me fui en la misma onda de camping con mi familia. Llegamos hasta puerto tranquilo, en la orilla del lago general carrera y es una súuuuper experiencia (hice el viaje de stgo. a allá en auto) y es 100% recomendable chile.
    mi novio, por ejemplo, conoce un montón de países pero nunca ha ido al sur. así que para el 21 de mayo lo entusiasmé y nos vamos a disfrutar la belleza del puerto varas y todo el llanquihue.

  5. Cierto es hermosisimo,a mi me encanta el sur de chile sobre todo la patagonia (aprovechen de conocerlo antes ke la maten con la hidroelectiva)

  6. Mi lugar ideal es el Parque Nacional Conguillio. Es realmente hermoso.

    Con mi hombrón siempre vamos de vacas a algún lugar en el sur, porque él no conoce casi nada. El año pasado estuvimos en Panguipulli, y conocimos lugares hermosísimos.

    Lo malo es que muchas veces sale más barato ir al sur de Brasil, por ejemplo, que Chilito mismo.

  7. Si 100% de acuerdo es hermoso un atardecer pleno desierto como en el sur una tarde de lluvia chiloe o punta arenas ….hay donde elegir para todos los gustos y las personas de los pueblitos mas remotos como Mamiña o Chomchi etc. son encantadoras ….
    palabra de ex mochilera
    jejej buenos dias chicas Zancada.

  8. La idealización de otros países demuestra no solo esnobismo sino también ignorancia, porque precisamente en otros países nos tienen bien alto en el ránking de destinos obligados. Pero tampoco diría que Chile es lo máximo del mundo (chauvinismo extremo). En gral si quiero ver bellezas naturales pienso en países como el nuestro, pero si se trata de bellezas hechas por el hombre, pienso en Europa o el lejano oriente.

    • America tiene muchos centros historicos de inmesurable valor, isla de pascua, las piramides, templos, que Chiloe este lleno de iglesias y existe prohibicion de construir edificios mas grandes que las iglesias, y Africa tambien tiene lo suyo.
      La gracia de tantas culturas y parajes esparcidos por el mundo, es que cada quien puede encontrar con que maravillarse.
      No creo que la maxima belleza sea chilena, ni que europa o el lejano orienta sean lo maximo, solo son distintos.

    • mmmmm…a mi me encanta Chile, el sur, punta arenas… lo máximo, pero cuando pienso en playas, no puedo desligarme de cuando fuí a Brasil, eso de estar bañandose hasta la noche en aguas tibias es lo mejor, sorry pero las playas chilenas son muy heladitas

  9. En el 13 cable daban (no se si aún lo dan) un programa que se llama Chile Lindo en el cúal muestran diferentes paisajes de nuestro país bastante desconocidos, yo lo he visto varias veces y es muy bueno.
    Esto es para los que no tengan plata para viajar, acá una opción de verlo qunque sea por la tele
    Saludos
    Zancadas!

  10. con lo del terremoto he conocido por tv pueblitos perdidos en el Chile profundo ,que me encantaria coccerlos todos,y cada nombre entretenido q da gusto.

    • si, la 7ma región es muy linda y poco conocida en turismo, pero tiene unos pueblitos hermosos, lo malo es q después del terremoto poco o nada qeda de ellos. 🙁

  11. Para mi cada lugar tiene su encanto, pero jamas me he sentido mas comoda que en mi propio pais, con su clima extremadamente privilegiado que nos permite disfrutar de los encantos de nuestra geografia, gracias a conocer mi pais pude tener puntaje en la PAA de historia y geografia.
    Sin lugar a dudas los prados mas lindos los vi en verano en wisconsin, pero sin un cielo perfecto que los acompañe como en chiloe.

  12. en el verano me puse a pensar a qué lugar me gustaría ir de vacaciones, teniendo la plata y no mucho tiempo, y al final terminé en el sur, es que me encanta! los paisajes y el color de agua son inigualables. Creo que ahora me gustaría conocer los glaciares, ir a San Rafael, por ejemplo, o llegar bien bien al sur.

  13. aaahhhhh la patagonia es lo mejr, me encanta, por cosas de la vida y porque una cosa lleva a la otra he ido varias veces. este año llegué hasta tortel, la cagó lo increíble que es, de verdad q es estar en otro mundo. Eso tiene Chile, que algunos rincones son como estar en otro mundo, es otro ritmo, otras costumbres, otro de todo.

    (volvieron los puntos + y -?: me cargan)

  14. viajar al extranjero tiene una emoción distinta, no puedo negarlo, pero es más bien por el hecho de que siento que estoy haciendo un gran viaje que porque encuentre que Chile sea menos bonito. Lo que hago es que cuando me pillo mirando un lindo paisaje, incluso en Santiago, trato de mentalizarme e imaginar que estoy de viaje. Me funciona muy bien, y así disfruto la belleza de mi entorno más todavía.

    Mirar desde la micro hacia el San Cristóbal con mentalidad de turista es bien espectacular, lo mismo en la playa a la que he ido toda la vida, y más aun los lugares que conozco por primera vez aunque sea yendo por el día.

    • cuando recién llegué a Santiago miraba la ciudad con esos ojos, y la verdad es que a pesar de lo apestante que es el estilo de vida, Santiago es lindo.

  15. Siempre he pensado que Santiago es una ciudad que todos los chilenos miramos a huevo pero que es extraordinaria. No creo que exista ninguna ciudad en el mundo del tamaño de Santiago -que se perfila como una urbe capaz de ofrecer todos los servicios de cualquier ciudad de país desarrollado- en que se pueda estar en una hora en la playa y en una hora esquiando!!!
    eso es extrañísimo y así lo aprecian los extranjeros… claro que nosotros ni nos damos cuenta…

    • un libro que todo santiaguino o visitante habitual de la capital debiese tener es “santiago bizarro” (por desgracia algunos lugares ya no existen), tiene muchos datos buenos de la ciudad, hay una guia de fantasmas de santiago, es mas dificil de encontrar pero la recomiendo.
      Tenemos muchas cosas a la mano en stgo, las rutas del vino, el cajon del maipo, antes las vizcachas con las carreras, los museos e iglesias, lugares donde comer, las piscinas del san cristobal, el teleferico, el jardin japo (pero es mas bonito el de la serena), barrios antiguos, hoteles grandes, pero faltan mas chicos y buenos estilo boutique.
      El mar cerca, la montaña, glaciares, uso de trenes con lo romantico, o metro por el lado practico. Es una ciudad mas menos limpia y ordenada, lo malo que sin ir a detalles, es opaca y fria visualmente

      • Me pasa lo mismo! Fui el verano del año pasado y cuando pienso en haber llegado a la cima del paso John Gardner (desde Perros) y mirar hacia los campos de hielo sur.. se me pone la piel de gallina.. increíble el lugar, no tengo palabras. Me emociona la sensación, recordar haber estado chata subiendo semejante cerro y ser recompensada con esa vista realmente no tiene precio jaja suena como comercial Mastercard pero es cierto, quien vivió eso entenderá de lo que hablo

  16. No hay duda de que en Chile tenemos lugares preciosos para conocer, pueblos, parque nacionales, balenarios, etc. Lástima que en algunos casos sea mas barato ir al extranjero. Ahora, salir del pais tambien tiene su gracia, encontrarse con gente y cultura diferentes siempre apasiona.
    Creo que se debe buscar un equilibrio

  17. La ventaja de nuestra geografía es poseer diferentes climas, vegetación, fauna, etc. y es un país afortunado con respecto a paisajes. Tenemos de todo: desiertos, lagunas, montañas, mar, lagos, ríos, iceberg, llanos, mesetas, cordilleras, islas… pero la desventaja es que a nosotros mismos como chilenos, se nos hace muy caro el poder viajar a los extremos y a través de Chile. Un pasaje a las Torres del Paine es mucho más caro que ir a Cancún. Mientras estuve en el rubro de turismo, luché para que eso no fuera impedimento, pero falta mucho. Me alegra sí, que ahora cada vez son mucho más los chilenos que conocen su país.

  18. Yo he conocido bastante Chile por trabajo y por placer también, pero estoy de acuerdo en que es caro vacacionar en Chile, salvo quizás si vas en la onda mochileo. El año pasado fui a Puerto Varas que es hermoso pero los hoteles eran carísimos y con esos precios la tentación de salir de Chile es muy grande.
    Mi sueño es poder recorrer la carretera austral con mis hijos, tal como lo hicieron mis papás hace 25 años cuando era prácticamente una huella de camino ripiado.El olor a petroleo de los camiones en los transbordadores era exquisito.

    • fui para allá en 2006 y 2007 y el camino sigue ripiado jajaja es lo mejor de todo. mi hermano estaba feliz haciendo cagar la camioneta y mi vieja miraba afuera, el barranco jaajjaaj. y sí, a mí me encantaría volver en unos años más y ver que todo sigue igual, pero lamentablemente el maravilloso paisaje sureño cambiará por culpa de hidroaysén, una verdadera lástima 🙁

    • ese es uno de mis sueños de la vida, poder ir de pueblo en pueblo por Chile, con un saco de dormir, mi moto y chica, suerte en tu viaje 🙂

  19. Lindo, lindo como el sol!! Tengo la suerte de conocer desde Arica a Cohayque, pasando por carretera austral en auto y todo…demasiado lindo, todo!!! Si bien es verdad que cada lugar de Chile tiene su encanto, yo estoy particularmente enamorada de Chiloé, que lugar más lindo!! Si pudiese elegir una casa en cualquier parte, la pondría ahí…

  20. Ahora que quedé soltera, mi meta es juntar platita para conocer el ‘sur profundo’…este verano fue Chiloé, pero mi sueño es comprarme un jeep, subir mis pichifeles y recorrer la carretera austral, sola o acompañada, me da lo mismo… ojalá sea lueguitooo…
    Saludos!!!

    • la recomendación es acompañada, ah. no porque sea peligroso, sino que los tramos son súper largos (11 horas de chaitén a coyhaique) y es muy agotador ir solo por lo mismo. y, obviamente, los imponderables. yo llegué a chaitén con un clavo gigante en la rueda ajaja y en el camino vi accidentes mala onda como camionetas gigantes con el estanque de bencina roto porque, claro, iban a 100 por hora en un camino con ripio y una piedra les saltó y cagó el estanque no más. así que es mejor la compañía para un viaje tan adrenalínico como ese.

  21. Yo debe admitir que hasta hace muy poco conocía muy poco de nuestro país, conocía hasta Antofagasta hacia el norte, y hasta Talca para el sur (y yo soy de Sn. Bdo.).
    El sur siempre me había llamado la atención por la vegetación y las lluvias. No me llama la atención viajar a otros países todavía (será porque no tengo cómo? XD), pero este verano me armé de valor y unas pocas lucas y partí sola para el sur.. sí, sola, y puedo decir que el sur de Chile es hermoso… y con eso quedo chica. Me vine enamoradísima de allá y eso que conocí hasta Ancud no más.

    El próximo verano me voy más al sur todavía, me encantaría encontrar pega allá e irme a vivir.

    Ahora a todos les recomiendo que junten unas lucas y vayan para allá, que no es necesario ir a hotel o algo así, la vida salvaje igual es genial. Yo me recuerdo juntando palos para poder cocinar, mientras que todo el camping con cocina y cosas eléctricas XD. Ahí matas 2 en 1, la aventura y los hermosos lugares 😀

    ¡Chile rulz en belleza!

  22. me encanta chile, pero debo reconocer que no cambio el sur por nada del mundo.
    recomiendo un lugar mágico, se llama santuario el cañi y queda en la novena región, ojalá puedan conocerlo.

  23. En mi último viaje conocí Magallanes y …aunque al principio no me imaginé con lo que me encontraría, me encontré con el lugar más hermoso, místico, fantástico y espectacular que e visto: Torres del Paine, el viaje desde P.Arenas es laaaaargo pero los paisajes son tan bellos que no te das cuenta cuando llegas. Lejos “él” lugar de Chile que hay q visitar una vez en la vida. Imperdible.

  24. Soy extranjera y vivo en Santiago hace 4 años y he tenido la gran oportunidad de viajar por este bello pais. Lo he recorrido de Norte a Sur con todo el interes de conocer, pueblo por pueblo, esta tierra que me ha acogido y he quedado maravillada con todos los paisajes que he visto. La gente de las regiones es encantadora y de gran calidez. De corazon les digo que deben sentirse orgullosos de su pais, al que he aprendido a querer tanto o mas que al mio. CHILE LINDO!!

  25. A mi me pasa igual, Chile me maravilla de hecho por eso en mis viajes tiendo a un año hacerlo en Chile y otro fuera. He viajado unos nueve paises distintos, y un par de ellos, sobre todo uno con varias repeticiones, y tanto así como me he repetido esos lugares y me encanta seguir descubriendolos con Chile me pasa igual porque hay tantas cosas bonitas que descubrir acá y me maravillo tanto acá como en otro lado. Hay mucha gente que sólo espera a salir y salir y no aprovecha nada lo que hay aquí.

  26. jejeje, se les cayó el chauvinismo chiquillas, lo lindo no es el territorio llamado Chile, sino el planeta Tierra, me voy a ganar hartos puntos negativos, pero así lo veo. El sur de Chile es hermoso, la Patagonia qué decir!, los glaciares y el parque de las Torres del Paine, una geografía hermosa bastante similar a la de Argentina por el otro lado, muy hermosa también. El norte altiplánico es bellísimo, los geisers del Tatio, las lagunas y los salares, bellas, y muy similares a las que hay en Bolivia por ese mismo lado. La tierra es la linda y debemos cuidarla y quererla. Sí estoy de acuerdo que debería fomentarse más el turismo, es una fuente económico no explotada y aún le falta mucho! especialmente para los presupuestos medios, porque hoy si no eres extranjero con plata (de mediana edad o adulto mayor) o te vas en la onda mochilera, estás un poco frito y ese es un potencial y plata que se pierde para la economía local.

  27. Amo Chile, todo lo que tiene, Paisaje, Comida, Gente, Costumbres, gracias a Dios conosco mmm ‘harto’ en el extranjero, pero cada vez que vuelvo de un viaje quiero más mi País, tenemos de todo, Cordillera, mar, campo, mescla de ambos en un mismo lugar etc.

    A raiz de eso, quiero comentarles al q le gusta la playa y el campo visiten Pelluhue, aunque ahora hay muchas casas menos incluida la de mi familia por el tsunami, no deja de encantar cada uno de sus rincones.

    A pesar de lo traumárico que ha sido todo esto, mi familia esta pensando en comprar alguna parcelita por el sector de Pelluhue … pero no cerca del mar :S asi no perdemos todo de nuevo.

    Chicas conoscamos nuestra tierra, pueblitos chicos que llenaran de magia en cada una de sus visitas.

    Amo mi Cauquenes – Pelluhue y mi País
    Viva Chile mier…!!

  28. Yo conozco mi chilito hasta su punta! cosa que muy pocas personas logran hacer… y debo decir que la patagonia es hermosa tanto que sigo enamorada de puerto williams…. williams es la ultima isla, el ultimo pedazo de tierra que existe antes de la antartica, y si, es Chileno!! … amo mi Chile, es hermoso, y su gente también, somos un pais demasiado especial, y eso es lo que no valoramos y que los extranjeros si lo hacen…

Dejar una respuesta