Campaña por las algueras de Pichilemu

242


por Mariana y punto

Nuestras amigas de Rapsodia empezaron ayer la campaña “Alas para volver a empezar” para ayudar a las mujeres de Pichilemu: lanzaron a la venta un prendedor con forma de mariposa que cuesta 3.900 pesos, y cuyas ventas irán en un 100 por ciento hacia el Sindicato de Mujeres Algueras de Pichilemu.

Ayer conocimos a la encantadora Lidia Jiménez, la presidenta del Sindicato de Mujeres Algueras y Mariscadoras de Pichilemu, que nos contó que ella llegó desde La Florida a Pichilemu hace 25 años (“nacionalizada pichilemina”), que ahora se pierde en Santiago, que nica volvería a la capital, que las mujeres del sindicato son 15 y que vienen de distintas zonas costeras cercanas a Pichilemu.

También nos contó que con el terremoto perdieron a un compañero, que las mujeres han sido el “puntal fuerte de los hombres”, que perdieron toda la cosecha de cochayuyo y otras algas, los equipos de buceo y todo lo que estaba en el container (que tenían desde hace unos 3 años, antes del cual tenían que desvestirse en las dunas) gracias al cual mantenían el fruto de su trabajo.

Dice que en Pichilemu sigue temblando mucho, que algunas mujeres aun no se atreven a volver al mar, que por ahora están trabajando en la frambuesa, o haciendo aseo, o reparando redes, pero calcula que, con ayuda de Canadá (que se puso con un nuevo y más grande container) y de esta campaña de Comunidad Mujer y Rapsodia, en octubre deberían volver a su querido mar. 

UPDATE: se compra en cualquiera de los locales Rapsodia, que están en:
Alto Las Condes, local 1156
Ripley Portal La Dehesa
Ripley Parque Arauco
Ripley Marina Arauco

  

33 COMENTARIOS

    • habrá que consultar a alguno de sus locales ubicados en:

      -Alto Las Condes – Av. Kennedy 9001, local 1156, 2 213 1118
      -Ripley – Marina Arauco
      -Ripley – Parque Arauco
      -Ripley – Portal La Dehesa

      o a lo mejor pueda que este en la página de ripley

      si alguien sabe algo que avice plis

  1. ¡Qué buena iniciativa! y además qué bueno que por fin haya algo que pueda pagar de Rapsodia… mañana después de la U pasaré a comprarlo.

  2. Mañana mismo o el domingo ire a comprarlo. Soy una amante de Pichilemu y creo que estas iniciativas son espectaculares, porque de alguna forma nos permiten ayudar no tanto con la plata si no que simbolicamente apoyando a estas mujeres que la estan pasando mal.
    Porque, mas alla de la plata, si a mi me dijeran que vendieron mil de esos prendedores, me sentiria hiper apoyada emocionalmente…

  3. Imposible cooperar si no voy nunca para esos lados . Acaso la gente que va al mall del centro o al arauco maipú no quiere cooperar ? mal mal .

  4. Me parece genial esta opcion, ya pagué el permiso de circulación en pelluhue y ahora me gustaria ayudar a las mujeres de Pichilemu. Lo unico malo es que es una forma super clasista de ayudar, el prendedor es super barato pero las personas que viven en otras regiones o en comunas de menor estrato social no se pueden unir a la campaña. Debieran hacerlo mas masivo, hasta cuando el arribismo en este país!!!!.

Dejar una respuesta