Bioplásticos: en Chile al fin

89


por Monse

Reconozcámoslo: aunque queramos, es muy difícil vivir en el mundo de hoy sin plástico.

Y ya era hora de que tanta tecnología, tantos avances y desarrollo nos mostraran tan concretamente por qué se invierte tanto en ellos: la empresa Biomorgan es la primera en traer los bioplásticos a Chile, plásticos de origen vegetal desarrollados con almidón proveniente de los cultivos del maíz y la papa. Una vez utilizados y vueltos a la tierra, demoran máximo 9 meses en degradarse y dejan la tierra más rica en oxígeno y nutrientes.

Ahora podrás juntar tus residuos orgánicos en estas bolsas y no tendrás que vaciarlos de la bolsa para meterlos en tu compostera. Además, hay envases, bandejas, platos, vasos y cubiertos hechos con este tipo de plástico.

(vía Menjunje)

12 COMENTARIOS

  1. Por fin, he visto de estos productos en el lider (cubiertos y platos desechables). Siempre reducir es mejor, pero entre el plástico y esto parece que no hay donde perderse.

  2. Pucha, ojalá encontraran otros elementos en vez de comida para fabricarlos. Está bien, es un beneficio para la tierra, pero hay gente que come tortillas de barro en Haití y un así un sin fin de personas pasando hambre en el mundo.

  3. hace tiempo los venden en líder, me parece una iniciativa admirable, pero de momento no caben en mi presupuesto. ojalá bajen de precio o mi economía permita más derroche. bueno no es un derroche, pero en este momento, me inclino por el reciclaje más económico.

  4. parece ecoelitismo esto, el otro dia los vi en el lider igual son caros, comprar una bolsa de lechugas organicas 10 lukas, un jabon lush 4 mil pesos, no digo que no lo valgan, sin embargo el mercado es duro y la gente o tiene poca plata o es floja y siempre prefiere lo mismo.

    yo prefiero la manera antigua, el pañal de genero, los potes de vidrio, las bolsas de tela.

    • 10 lucas lechugas organicas? eso es un robo, porque bastaria con tener un terreno de una hectarea, poner cultivo hidroponico en varias capaz, no usar nada toxico o antinatural, agua limpia, y listo, no veo por donde pueda costar tanto.

      • Aunque comparto que 10 lucas es excesivo, para tener productos orgánicos certificados no es tan asi como dices. Tienes que “limpiar” de pesticidas y demases el terreno antes de cultivar, sacar varias cosechas y de ahi certificarte para poder vender tus productos como organicos. De mas que eso encarece el proceso

  5. cambiaron de imagen zancada!!!!!!!!!!!
    que sorpresa, me gusta… aunque acabo de entrar,
    eso sí que me gustaba más la tipografía anterior
    para los post, esta es times? no me gusta esta.
    ojalá la cambien!

  6. La verdad es que sin conocimientos previos los bio combustibles y bioplasticos u otros “bios” pueden parecer geniales y una gran oportunidad para aprovechar y contribuir al daño que causamos al planeta día a día sin embargo en el mundo millones de personas mueren de hambre a diario y no es por falta de recursos sino por inequidad y justamente este tipo de elementos contribuyen a ello ya que son producidos a base de alimentos como el maìz o la papa ocupando cientos de hectareas disponibles para cultivo de alimentos que se destinan a combustibles para tener luz electrica o andar en auto. algo para pensar no creen?

    • Por eso la biotecnología trabaja en producir bienes a partir de desechos, no hacer bioetanol con comida sino que con corontas de choclo y paja por ejemplo, pero la ciencia no avanza tan rápido o a la escala que necesitamos… algunos grupos han transformado bacterias que producen bioplástico, pero es un cacho porque en vez de secretarlo forman inclusiones y entonces para recuperarlo hay que lisar las células que tanto costaron transformar y cultivar en un principio y hacerlo todo de nuevo, además el rendimiento es bajísimo.

      En clases siempre discutimos eso, es bonito tener bio-cosas pero para obtenerlas gastamos alimentos… pero entonces nos damos cuenta que hasta ahora es la única opción comercialmente viable de producirlos. Ojalá en el mediano plazo tengamos cepas hiperproductoras de hidrógeno, bioplástico, ligninasas, etc.

Dejar una respuesta