Aromas idénticos que nunca huelen igual

473


por Pancha R.

Los aromas van de la mano de situaciones y de gente especial en un determinado tiempo y lugar. Hoy sentí olor a pasto recién cortado y súbitamente miles de olores en mi cabeza me recordaron bellas cosas del pasado. Todos los he vuelto a sentir cientos de veces a través del tiempo, sin embargo nunca huelen igual.

• el olor a pan con queso en mi bolsón azul con líneas amarillas Saxoline que usaba en kinder
• mis zapatos nuevos el primer día de clases.
• el olor a queque tibio cuando llegaba del colegio
• la leche con plátano después de pasar todo el día en la piscina
• el olor a cloro que tenía mi traje de baño
• el olor de mi caja de lápices de colores
• el olor de las muñecas nuevas
• mi frutilla Avon
• el olor a tebo cuando ibamos con mi papá a pescar y también el olor de la carpa, los salvavidas y los sacos de dormir cuando ibamos de camping.
• el olor a rouge en el cosmetiquero de mi mamá, también su perfume y una chaqueta de cuero gris que usaba.

47 COMENTARIOS

  1. que buen post, ciertamente los olores estan conectados a recuerdos gracias a no se q parte del cerebro jajaja, la cosa es q siempre uno recuerda momentos del pasado lugares o situaciones al sentir un aroma, me encanta sobre todo las cosas q me recuerdan mi niñez! el aroma al rouge de la mama el olor a pasto mojado a tierra humeda o el olor a alguna golosina q uno comia cuando chica!

  2. El Olor A Tebooo!!!! yo pensé que era la única que tenia esa fijación de pequeña, mi papá también es aficionado a la pesca, y recuerdo los largos campamentos que hacíamos a la orilla de un río o de un lago aww!!
    Y el olor a muñeca nueva, todas las niñas sabemos que es eso, ademas el de la tierra húmeda cuando chica a veces no me aguantaba y pasaba el dedito por la tierra y comía un poquito oAJOAJOAj guakatela!!!

    • el olor a teboo, si tambien iba a pescar con mi papá y mi hermano,
      me encantaba ese olor, en el campo me encantaba buscarlos y hasta me daban ganas de comermelos
      jeje

    • Me gusta pescar, y el olor a tebo tambien, el olor a pesacado tambien me gusta y creo que es porque me recuerdan los momentos felices que pase con mi papa.

  3. Que lindo post!
    Mi memoria emotiva es super fuerte en cuanto a olores se trata. Me encanta el olor que deja mi marido en la almohada o en su ropa, el olor del pelo de mis barbies, el de la frutillita Avon, el olor a scones recién horneados de mi madre y su perfume! Me emocioné…

  4. q lindo post!!!…esos olores siempre estan presentes..el olor a tierra moja o cemento mojao cuando mi mama salia a regar y yo salia a andar en bicicleta a mi pasaje y m hacia coo un tunel d agua y pasaba x abajo (q lindos recuerdos)….a pelota d plastico recien comprada ….a rouge d la mama….el olor q dejaba mi papa depue d la duxa..a pasto recien cortao dl dia domingo (ese era el dia en q mi viejo jardineaba jajja)…cuando le cambio sabanas a mi cama…a muñeca plastica…a lapices d cera dl jardin q taban en una tarro de lexe nido jajaja….puxa no m acuerdo de mas..jejej

  5. Siiiiiiiiii buen post!

    Sonará marquero pero mi mamá siempre se limpia la cara con una cosa de lancome. Cada vez que huelo una crema lancome me acuerdo de mi mamá. Este año la mamá de mi novio, no sé por qué (ya que estoy muy joven pa’ usar cremas) me regaló una crema lancome y descubrí que me encanta oler como mi mamá (L)

    Además me gusta el olor a pan amasado porque recuerdo esos veranos cuando niña en la quinta región, al volver a la casa, llena de arena y toda mojada, me comía un rico pan amasado caliente con mantequilla. Puta qué rico!

    Cuando cortan el pasto me acuerdo del olor que dejaba mi pasto en la casa de la florida en la que me crié, me acuerdo del jardinero viejito y de tantas cosas que vivimos en esa casa, qué será de ella…

    Amo el olor a albahaca porque recuerdo a mi bisabuelita que murió en el 2007. Ella era una gran cocinera, entre muchas otras cosas.

    También me gusta entrar a mi casa y oler. Nada huele como el propio hogar, es lo mejor.

  6. Que buen post, es un buen ejercicio para nunca olvidarse que alguna vez fuimos niños, por más que a muchos se nos olvide con el paso del tiempo y las responsabilidades. A mi me ocurre con el olor de la colonia inglesa de mi tata, con el de la cascara de naranja sobre la estufa, el de las muñecas de plástico (típico). Me llené de recuerdos, que lindo!

  7. awww que boni el post, yo tambien recuerdo muchos y lo mejor es que cuando los siento por ahi, me transporto a aquellos tiempos. Este año alimente a mi sobrinito bebe, y cuando le fui a dar la comida, recorde el aroma a la compota que me daban de bebe, que debe haber sido la misma, siempre que sentia un aroma parecido lo relacionaba pero nunca sabia de donde venia, y lo descubri! fue lindo darme cuenta de que aun cuando bebe los aromas eran importantes para mi 🙂

  8. QUE LINDO POST! tengo los mismos recuerdos de olores, y volverlos a sentir es como “teletransportarse” justo a esos momentos.
    Ese olor a rouge de la mamá, mezclado con el olor a cuero y perfume… es muy ochenteroooo!!!
    el olor a plástico de las barbies… vuelvo a las mañanas de los 25 de diciembre cuando no podía estar más feliz con mis regalos.
    Sii.. el olor a leche con plátano después de la piscina, todo mezclado con olor a cloro y a lycra.
    El olor de las tardes cuando uno salía andar en bici mientras regaban, el olor a pan tostado con mantequilla q te estaba esperando el pancito con la leche con colacao, y tomar té arriba de la cama de los papás con los hermanos viendo heman o transformers. jaja
    el olor a tebo.. a sur, a verano…siii, qué notable!!
    gracias por el post

  9. Que lindo post!, me encantó.

    Me pasa con el olor de la frutillita (y el sabor!), me acuerdo de mis amigas del colegio. El olor a pan tostado con mantequilla y viendo tele, después del colegio.

    Y también con los sabores! nunca he probado croquetas como las de mi abuela! quiero ser chiquitita de nuevo!!

    • Ah! y el olor a libro nuevo!! me encanta.

      Y no sé, pero siempre me gustó el olor a gasolina de los catalíticos. Me acuerdo de un auto chiquitito que tuvimos y que adoraba (de hecho siempre decía que mi primer auto tenía que ser como ese).

  10. la frutillita maravillosa de avon…
    un clasico..
    de hecho ahora que volvio a ser vendida (por varias campañas no salia), me he comprado 3 inmediatamente…. para no estas desabastecida..

    saludos!

  11. El olor a zapatos nuevos, a tierra mojada, a los cuadernos nuevos todo eso me recuerda mi infancia.
    El olor a un brillo de labios Avon me recuerda la media, estar en el espejo del baño pintandonos con mis amigas, mirando nuestros amores platonicos ahahaha.

  12. jaja buenisimo!!
    el olor a lapices de colores en el jardin infantil. los guardaban todos en una caja grande y el aroma era increible. no creo que ahora sea igual, sobretodo con la cantidad de lapices chinos de pesima calidad y madera dudosa que hay ahora

  13. me encanta el olor a hawainas q me compraba en bata!! esas tipicas azules…mmmmmm…me acuerdo del olor y me acuerdo de la playa!!! los preparativos, habia una señora q vendia menbriiloos con sal…q ricooo!!!

    de mi bolson q tenia en basica era saxoline rojo y tenia a olor a cuadernos con lapices y manzana….

    el olor a queque recien salido del horno…es el cielo mismo!!
    ricos recuerdos

    • jejeejejej
      siiii!!!…ami tb m compraban esas el olor era muy rico…y unas chalas q tenian una mariposa y eran rosadas y celestes…yoles decia mis xalas cn mariposa jajajaj…no se si sew acuerdan

      • yo me acuerdo!, todas mis primas las tenian, y yo no, porque mi mamá encontraba que hacian mal para los pies,
        las quise tanto, ajajaj y nunca las tuve

  14. El olor a muñeca nueva es lo máximo, ese olor a plástico equivalente a felicidad navideña. el olor a los forros de cuaderno plástico y a algunos artículos como de baño (cortinas de baño o esos tapetes para no resbalarse en la tina) me lo recuerdan.
    El olor a queque también la lleva, mejor aún si le sumas comerte la masa cruda que queda de la mezcla mientras tanto.

    • el otro día cambie la cortina de plastico del baño y no pude evitar olerla compulsivamente, era olor a muñeca …no puede ser mas representativo de la niñez

  15. Amé el post!! me encantó…
    mmm me acuerdo del olor a mochila nueva, los lápices de colores, tierra mojada…aaaaaaaaah que lindo

  16. el olor a bicicleta nueva, es olor a navidad 😀
    el olor a las flores de aromo es olor a primavera,
    el olor a traje de baño, que rico

    el de mis zapatos nuevos de colegio y de los cuadernos nuevos, amaba ese olor, era el olor del reencuentro con las compañeras, después de las vacaciones.

    recuerdo ese olor del yogurt que hacía mi mamá con los pajaritos, cuando le ponia sabor a frutilla, olor a infancia

  17. debo decir que mi olor mas infantil que tengo, es el olor a mi mochila barbie, cuando eran LOOOO TOP junto con los productos JOVI REIHN, ea lo mejoooooor!

  18. Olor a ropa nueva, o de las pelotas de goma. Y ahora último me pasa que le regalé un perfume a mi mamá y cada vez que lo siento me nacen las ganas de abrazar a la persona que lo tenga (aunque sean desconocidas por la calle) por que me baja toda la mamitis, lo malo es que me tengo que quedar con las ganas y yo odio dar abrazos. buuu me dieron ganas de abrazar a mi mamá ahora mismo.

    • Ohhhhh a mi me pasó lo mismo una vez en el metro…. estudiaba en santiago, y no veía a mi mamá hace como tres meses…. sentí su perfume y me largue a llorar.
      Heavy el poder evocativo de los olores

  19. Que lindo post 😀 eso es lo q me gusta de éste blog ! que siempre ponen temas que tengo muy presentes y no los he comentado… o los he hablado todo el rato… COSas de minassss!!!

    No hay como el olor a yogurth con frutas..me recuerda las colaciones del colegio… en la casa nunca es el mismo =O

  20. EL OLOR A LIBRO VIEJO, Y LA SENSACION DE QUE IBA A DESCUBRIR UN MISTERIO DE OTRA EPOCA. . EL OLOR A CAMPO EN VERANO, A SOL PEGANDO FUERTE SOBRE LOS PASTOS SECOS. . . EL OLOR A TIERRA Y PASTO EN CUALQUIER EPOCA . .EL OLOR A CLORO EN EL CUERPO DESPUES DE HORAS EN LA PISCINA . .

  21. Que bakan el post! el olfato es lejos mi sentido favorito.
    Recuerdo el olor del uniforme de mi mamá, mezclado con su perfume
    EL olor de mi muñeca Tiernecita
    El olor de la colonia marina de Simonds esa azul…
    El olor de la ropa de mi papá, pasada a cigarro, pero a mi me encantaba
    El olor dentro del auto de mi abuelo
    El olor de los cachorritos.
    El olor de los zapatos nuevos
    El olor que sale de los lapices uno les esta sacando punta
    EL olor a los utiles escolares nuevos. Este año lo experimente con los de mi hija y volvi a mi infancia por 5 minutos
    El olor de la tinta recien impresa de las fotocopias
    EL olor de las mañanas en la playa, todavia me teletransporta literalmente a los 10 años…

  22. No hay como el olor a muñeca nueva o el olor a la navidad de mi infancia con pino navideño verdadero. También el olor a queque con pasas que hacía mi abuelita o el aroma que tenía ella me encantaban.

  23. Para mi los olores son muy importantes, tengo un sentido del olfato muy agudo y mala memoria, entonces recuerdo a las personas y las situaciones por los olores que senti en el momento. Puede costarme un mundo recordar cualquier suceso en mi vida, pero si siento el olor se me vienen los recuerdos como una pelicula.
    Tambien en mis sueños estan presentes, siempre mis sueños tienen olor, y para mi se vuelve mas facil interpretarlos de esta forma.

  24. Adoraba el olor a piscina en mi traje de baño!!!!
    Olor a un bloqueador Rayfilter que me ponían.
    Olor a cera… cuando mi abuelita enceraba la casa con cera Bravo.
    Olor a queque es un clásico.
    Olor a muñeca nueva tb es un clásico
    Ustedes tuvieron unas chalitas de plástico rosadas con una mariposa que tenían olor a frutilla????? parece que eran Bata.
    Olor a Impulse17, mi primer desodorante, obvio que tan chica no necesitaba pero quería estar a la par con la Revista.

  25. qué maravilloso post!
    durante años acampé en el sur en los veranos y el olor al salir de la carpa en la mañana, cuando todavía el pasto está húmedo y hay un sol que apenas calienta es realmente reconfortante. lo recordé y me sentí – por un segundo – de vacaciones en el sur.
    gracias por animarme el viernes.

  26. queee emooociiiooonnn … se me llegaron a parar los pelos …. Siempre me trae lindoa recuerdos el pasto recien cortado y la tierra mojada mmm me sonrio !!!

  27. Que lindo este post, yo soy de las que también relacionan los olores a momentos en la vida, un perfume que use en algun momento me lleva magicamente a ese recuerdo, a ese estado de ánimo, me pasa con las vacaciones lugares a los que he viajado que tienen olores particulares. Son como nuestra memoria del pasado.

  28. El olor de las noches en guanaqueros, me trae muchos recuerdos de vacaciones infantiles, de las excursiones que hacíamos con mis primos a las quebradas o a las rocas.

    Los lapices de cera jovi rehin, me recuerdan un payaso que hicimos de regalo para el día del padre en kinder.

    El olor a lluvia, aun me encanta ese olor y los días lluviosos siguen siendo los mejores.

    El olor a pelota de goma, a barbie nueva pero de las antiguas ahora no huelen igual, o a las tabletas de café con leche y galletas de vainilla que llevábamos a la playa.
    El olor de la piscina que armaba mi abuelo en la casa de la playa. uhhhh….me dio nostalgia.

  29. jajaja el olor del cosmetiquero de la mamaaaa, siii… me acuerdo al tiro de mi mama preparandose para ir a turno en la clinica, y yo hinchando al lado… y le intruseaba su cosmetiquero, obvio jajaja..
    el olor a plancha me recuerda a mi abuelita…
    y el color a cachorrito es lo mejoooor.. una de mis perritas tenia olor a tarrito de cafe cuando la recogi jajaja mas hermosita 😀

  30. Cada vez q he tendio un pololo he usado un perfume distinto y es tan heavy q despues de terminar y q haya pasado tanto tiempo volver a sentr ese aromas por la calle por cualkier lado te trae recuerdos…Me llegò muxo el del olor a tebo jajaja recuerdo muy bn ese olor de la carnada de mi viejo en la caña de pescar jajaja bkn ..Bsitos:D

  31. nunca voy a olvidar el olor a unas plasticinas que habían en el 90 cuándo iba en el kinder, tampoco el olor de la comida de mi abuelita, el olor de la playa de La Serena cuándo era chica, el olor de los libros Santillana, el olor de los casettes viejos.

    gracias por traerme estos recuerdos de vuelta.

  32. hay olores caracteristicos
    como el olor a caca de vaca en el campo
    el olor al llegar de la playa que tiene toda mi ropa cuando desempaco
    o cuando abrazo a mi mama tiene un olor tan rico, aunq cambie de perfune tiene ese olor caracteristico, como de calorsito
    es raro!!!!

Dejar una respuesta