Terremoto en Chile: seguir adelante

176


Foto: Roberto Candia

Hay mucha información flotando en el aire, muchos de buena voluntad, pero otros tantos lanzando rumores que sólo hacen crecer el pánico y la sensación de vulnerabilidad. Estamos tratando de canalizar la información siguiendo a Cruz Roja Chile para concentrar la ayuda y las precauciones. Por favor confirmemos la fuentes. Las impresiciones en la información no sólo no ayudan, sino que entorpecen.

Tendremos que vivir con las réplicas por un buen rato (este fin de semana se registran alrededor de 100 de distinta intensidad), y conservar la calma no es cosa fácil.

Los medios, autoridades hablan de una sobrereacción ciudadana que ha provocado un sobreconsumo de combustible y alimentos, y llaman a un consumo racional para evitar los tumultos, la sicosis y además colabrorar por un abastecimiento más justo.

Por otro lado, es una terrible pena y vergüenza ver como hoy, la noticia más cubierta por los medios fueron los saqueos de los supermercados y otras tiendas. Es horrible que la gente no tenga qué comer, qué dar a sus hijos y guaguas, pero también lo es el abuso de inescrupulosos que se aprovechan del dolor ajeno para abastecerse de zapatillas, televisores, lavadoras y cuanto objeto de valor encontraron con el pretexto de la necesidad.

Carabineros, Investigaciones y militares debieran dedicar toda su energía a ayudar y rescatar a damnificados, a buscar desaparecidos, pero se han visto obligados a proteger productos. Absurdo, surrealista y muy triste. 

De las portadas de algunos diarios mejor ni hablar. Cuesta mucho tener tino, pero sólo hace falta un mínimo de empatía para enfocarse en lo importante y comprender y mostrar un mínimo de respeto por el dolor de las familias que han perdido todo, desde sus casas hasta a sus propios seres queridos.

Dejamos a continuación algunos de los datos que hemos recogido de las siguientes fuentes: chileayuda.comwww.cruzroja.cl, www.elmostrador.cl, canal 13, TVN:

• El gobierno decretó toque de queda en la Región del Maule y Bío Bio Concepción y Talcahuano.
• El lunes 3 1 es un día hábil en Santiago.
• El ministerio de educación aplazó las clases para el día 8 de marzo.
• El twitter de la Cruz Roja es @CruzRojainforma
• Donaciones de alimentos, ropa y frazadas: Bodega central de Cruz Roja en Santiago, Seminario 973, Ñuñoa.
• Donaciones de sangre: En Santiago de 9:00 a 17:00, en el Centro de Sangre Metropolitano (Ex Hospital Militar), y en la Posta Central (pregunte en los hospitales más cercanos). En las ciudades del país se puede donar sangre en los bancos de sangre de los hospitales.
• Cuenta corriente Cruz Roja Chilena:
Banco Estado
Cuenta corriente Nº 362883
Cruz Roja Chilena
Rut: 70.512.100-1
e-mail: finanzas@cruzroja.cl
Link de cortes de carreteras
Link de búsqueda de personas

82 COMENTARIOS

  1. Esta foto me conmueve hasta lo más profundo de mi alma. Ojalá recuperemos la calma pronto y salgamos adelante cuanto antes, como tantas otras veces. Fuerza no más! Viva Chile, mierda!

  2. Gracias por la informacion, yo estoy en Puerto Montt por el momento y aqui se esta juntando ayuda en la plaza de armas mayoritariamente, reciben agua, leche y pañales. Paso el dato por si hay algun otro puertomontin@ por aca.

    • Gracias vero por el dato. La verdad todo esto que ha pasado me ha tenido super emocionada y no me he podido despegar de la tele, no puedo mirar otra cosa que no sean las noticias, tengo auna amiga y compañeros de la u en tome y curico y nadie se ha podido comunicar con ellos.

  3. hola,
    Disculpa, pero estás dando alguna información incorrecta: el toque de queda es sólo para las ciudades de Concepción y Talcahuano. La regiones del Maule y del Biobío están en estado de emergencia, que no es lo mismo.
    Por otro lado, el Lunes no es 3, sino 1º de marzo.

    Eso,
    saludos!

  4. Aun sin electricidad, vine a mi oficina y no vuelvo hasta el miercoles, por suerte todos los que conozco estan bien, solo desearia que todos pudieran decir lo mismo. El unico que aun no aparece es mi papa, el se llama GASTON y vive en la localidad de Pemuco, en Chillan, si alguen sabe como comunicarse con los carabineros o algo alla, por favor avisar.

    Fuerza y justicia segun sea el caso, para todas las familias afectadas.

    • Mucha fuerza Celeste, por favor cuéntanos cuando aparezca tu papá.

      Si puedes crearte un Twitter, por ahí se ha hecho una cadena impresionante de búsqueda y difusión y se han logrado buenos resultados durante este fin de semana, incluso los publican en la tele.

      Un abrazo, ánimo y fuerza!

      • Hola Celeste, no se si te sirva de mucho, pero estaba viendo tvn le programa del Rafa, y llamo una persona desde Pemuco, comunicando ke estan bien y no hay victimas fatales, espero que esta informacion sea fidedigna y espero que tu padre se encuentre muy bien, cariños y fuerza para tod@s las zancadit@s y mucho animo dede Valdivia!!!!

  5. alguien sabe si se puede viajar desde la v region al aeropuerto? mi madre solucionara en punta arenas la situacion de mi pasaje, pero primero necesito saber si puedo salir de aqui :S

    Mucha fuerza para todos los chilenos!!!!

  6. Espero que logremos salir adelante. Veo la tv y es increíble la magnitud del daño, miro por mi ventana y es otro panorama, gente regando, barriendo, niños jugando, todo como cualquier día normal.

    Hay que ayudar como se pueda, el sábado estuve todo el día ayudando a chilenos en el extranjero a saber de sus familias, gracias al link que dejó Isabrep de Facebook. Creo que Pock también estuvo ayudando, pese a que estaba sin luz y agua, hasta ayer aún estaba así.

    Celeste espero que tengas noticias pronto de tu papá.

    • Por favor, dile a tus vecinos que no rieguen, han pedido que el agua se use lo justo y necesario. Me alegro que en tu sector no haya pasado nada o nada tan grave, pero esa misma agua debe alcanzar para la gente que sí la necesita con urgencia.

  7. Me da taaanta rabia ver a los delincuentes saqueando supermercados, robando electrodomésticos, tragos y cervezas. Anoche estuve en twitter hasta tarde y a cada rato la radio Cooperativa avisaba de turbas que iban a departamentos vacíos y barrios afectados en Maipú para robarlos. En quilicura la gente llevaba un día sin luz y se sintieron con el derecho de ir a ROBAR a un lider, esos son malditos delincuentes.

    No logro creer que haya gente que se aproveche de una situación tan terrible, sólo puedo pensar que la gente penca sigue siengo penca incluso con el dolor ajeno en sus narices. La mierda es mierda en cualquier parte.

    • Es que realmente es el colmo. Entiendo cuando muestran gente que realmente necesita conseguir algo para darle algo a sus niños (si no la venden, ni reparten, y ves a tus hijos con hambre me imagino que tienes que hacer algo para solucionarlo), pero ¿lavadoras? ¿electrodomésticos en lugares donde ni siquiera hay luz?

      Y lo de Santiago me da asco, sobretodo porque hay supermercados abiertos, y también negocios pequeños; además los saqueos no han sido en las zonas más afectadas. Me da vergüenza y rabia ver esas noticias.

    • mas que de acuerdo, no me cabe en la cabeza como puede haber gente asi, robando casas de gente afectada, o weones cobrando $3.000 pesos por un kilo de pan, lei en cooperativa que habian taxixtas cobrando 200 lucas por llevar gente a lugares afectados!!, malditos!!!

    • OJALÁ PIÑERA CONSIDERE A SUS AMIGUITOS DUEÑOS DE CONSTRUCTORAS IGUAL DE LADRONES QUE LOS FLAITES QUE SE ROBABAN LAVADORAS Y PLASMAS… GENTE QUE PAGÓ 40 MILLONES POR DEPARTAMENTOS NUEVOS Y VENDIDOS COMO “ANTISISMICOS” Y QUE HOY ESTÁN EN EL SUELO, UNA VERGÜENZA!
      Y AL IGUAL QUE EL POST, TB CREO QUE SE LE DIO DEMASIADO COLOR CON LOS SAQUEOS, SOBRETODO DE PARTE DEL QUE SERÁ EL NVO GOBIERNO, -QUE ACONSEJABAN LLAMAR A LOS MILITARES PARA HACERSE CARGO SÓLO DE ESA SITUACIÓN- SIENDO QUE OBVIAMENTE LAS PRIORIDADES LUEGO DE 48 HRS SON OTRAS… EN FIN, ESO PASA POR TENER UN GRAVE CONLICTO DE INTERÉS

      SÉ QUE SUENO SUPER RESENTIDA, PERO ES LO QUE PIENSO

      SALUDOS A TODAS

      • que ridiculo tu comentario, amigos de piñera todas las construcotras que crearon edificios que se cayeron, ridiculo ridiculo.
        y los flaites son amigos de michele entonces, pufffffff que falta de mente.
        es terrible pensar en toda la tragedia que paso, y obvio que hay que buscar culpables post a la recuperacion para que no se vuelva a repetir, pero llegar a politizar, cuando todas las opciones politicas hoy en la tragedia, solo quieren el bien para chile..

  8. harta fuerza a todos, como siempre los mas pobres y la clase media se ve afectada, que triste!!
    yo ya llevo 2 terremotos en el cuerpo, pero me siento segura ya que vivo en antofa donde el suelo es tan rocoso que no nos afecta igual que el resto de chile, y por eso no me puedo imaginar lo terrible que fue y es para la zona centro sur

  9. no puedo creer ke con esto haya gente mal intencionada acabo de leer el diario y me encuentro ke todavia existen bromistas diciendo ke hay personas bajo escombros y ke en verdad estan todos bien.
    hay gente ke kritika a las autoridades pero no pensamos ke ellos tambien tienen familias como le presidenta ke se le murio un familiar a causa del terremoto y esta ahí con todos los chilenos, personas ke estan dando el 100% rescatando personas, yo soy de quillota y por aki las kosas van bien a lo mejor el suministro de agua no es de lo mejor pero la energia ya se restituyo,pero todavia ahi gente ke alega por kedarse 5minutos sin agua ,esto es realmente patetico,ayer escuchaba la radio y una señora decia de ke una persona en un auto del año habia kedado en un taco y ke alegaba ke nu le llevavan agua, a ese nivel de ignorancia, siendo de ke aki estamos de lo mas bien y hay otras personas ke estan sufriendo.

    LO UNIKO KE PUEDO DECIR ES AYUDEMOS Y A TOMAR CONCIENCIA POR FAVOR!!!!!!!

  10. Fuerza Chile!!!
    A mi también me parece petético que algunas personas se aprovechen de esta situación.
    Pero también creo que hay gente que no tiene acceso a comida ni agua y eso genera desesperación. El gobierno ha actuado con demasiada lentitud y una situación de crisis como esta requería equipos preparados.
    Ahora más que nunca estoy convencida de que los municipios necesitan equipos entrenados para intervención en crisis, pero para variar no hay presupuesto para eso.
    Lo que nos queda es ponernos las pilas y ayudar en todo lo que podamos.
    Fuerza a las zandictas que no lo están pasando bien y a quienes han ayudado hasta el cansancio

  11. yo quiero decir que cualquier tipo de critica politica la dejemos para despues. que los ciudadanos no sigamos el LINDO ejemplo de la alcaldesa de concepcion que dio una entrevista y lo unico que hizo fue criticar la accion del gobierno. independiente de si lo estén haciendo mal o bien, NO ES EL MOMENTO. lo importante ahora no es el qué dijo quien, sino rescatar a las personas, darles una casa, reconstruir nuestro país.

    • No creo que haya sido una crítica, sino más bien una forma de que el gobierno tomara conciencia e hiciera algo formal y “oportuno” por la situación tan descarnada que estaban viviendo allí, no puede hablar desde la calma en esa clase de esenario. Hay que entenderla también.

    • No es una crítica y menos soy de la alianza. PEro no puedo quedarme callada, porque si no llamamos la atención no se tomará conciencia de la importancia que tiene actuar en los primeros momentos de ocurrida una situación de crisis como esta.
      Independiente de las posturas políticas (y soy de la concertación) es prioritario tomar acciones. Mucha gente no sabe que hacer y parte de la ayuda es hacer notar que hay gente que puede ayudar de manera profesional y que sabe de Intervención en crisis. Se puede hacer mucho, pero de verdad, no conozco a nadie que hayan llamado aún.
      Si sonó a crítica lo siento, yo estoy ayudando todo lo posible y parte de esa ayuda, es también difundir información para que las acciones sean más eficientes.

      • si vieras las noticias en este minuto no dirías lo mismo, las críticas fueron por la poca o nula ayuda. En estos momentos una turba quemó un supermercado y los mismos bomberos que ayudaban en rescate fueron heridos, alzar la voz y pedir lo que pide la alcaldesa es lo minímo que debe hacer.

    • vivo en chillan, ayer estuve en dichato el maremoto no dejo casi nada alla y no habia muy poca gente dando ayuda, creo que la alcaldesa lo dijo todo desde lo que esta viviendo que es terrible y todo en este momento es urgente

  12. Ay chicas, tal como dice Carito… es tan irreal esto! yo he vuelto a la pega (aunque trabajo en mi casa, me refiero a recomenzar un día laboral) y me parece tan vano, tan superfluo estar aquí traduciendo mientras veo las noticias y veo tanto sufrimiento 🙁
    Chile y el alma me duelen tanto…

    ¿Qué ayudas podemos realizar? Además de llamar por teléfono (como hizo Carito, Pock, yo misma y harta gente más) para ubicar gente, podemos donar… donar dinero en las cuentas de Cáritas Chile, de la Cruz Roja, donar ropa (pensemos a mediano plazo: esta gente perdió TODO, ropa de invierno es súper necesaria!), donar alimentos no perecibles, pañales para niños y adultos. Donar sangre! súper importante, entre las 9 y las 5 de hoy se recibirán donaciones de sangre en el Hospital Militar (Vitacura) y en la Posta Central (Portugal con Diagonal Paraguay).

    ¡Vamos chicas y chicos, que hay muchas cosas que podemos y debemos hacer!

  13. la sede de la FECH que está cerca de plaza italia, también está canalizando ayuda que será enviada a la cruz roja, y además, voluntariado. más info e indicaciones sobre cómo llegar en el sitio http://webfech.blogspot.com/

    respecto a los comenetarios de los saqueos, me parece que el terremoto ha sacado lo peor de los chilenos, me parece increíble los comentarios mooralistas de los medios de comunicación. en un estado generalizado de pánico de incertidumbre sacas lo que sea, incluídos “zapatillas, televisores y lavadoras” pensando en que será útil e intercambiable. naturalemente siempre hay delincuentes, pero la gente perdió todo y me parece fuera de lugar que les juzgue sobre todo cuando no estamos ni cerca de saber loq ue se experimenta en un caso así.
    en los supermercados en las condes se ve que la gente intenta llevar el máximo de provisiones posibles, es obsceno. evidentemente son presa de una alarma injustificada. pero si se actúa así, con tal miedo donde no ha pasado nada, imagínense como las mismas personas arrasarían con todo, si la situación fuera igual de catastrófica que en el sur.

  14. ufff, han pasado los dias y agradezco no tener que lamentar tragedias de mis seres mas queridos. Pero si me he enterado de perdidas de familiares de amigos, lo que me tiene de un animo horrible. Lo unico que se me ocurre es llevar ayuda de ropa y comida a los puntos de recoleccion y ver si puedo aportar en algo atraves de plataformaarquitectura.cl ya que estudie arquitectura y algo se esta coordinando por ahi.
    Celeste ojala encuentres a tu padre
    Saludos Zancadas

  15. El miedo es la peor enfermedad. El peor consejero, y la mejor herramienta para manejar a las personas.
    Me horroriza ver los saqueos en Santiago. Y lo care raja de algunas tipas justificandose con que “tengo cabros chicos”… Si la real trageda fue en el Sur, o sea, acá hay pérdidas materiales, cierto, fuertes. Pero están con vida.
    En Concepción, en Talcahano, en Constitución quedaron en la calle, solos, sin noticias, todavía sin agua, sin luz, sin noticias, con cadáveres en el suelo…
    Me dio una pena negra ver a 3 hermanitos en la tele llamando al papá, buscando al papá sin saber nada, con lo puesto, mojados, asustados…
    Esto es demasiado terrible.
    Acá en Santiago la sacamos pelá, en comparación con nuestros compatriotas… y se concentran en las “acciones legales” contra la constructora tal o cual. O sea, claro, es lo que hay que hacer, pero no sé si ahora sea el momento de preocuparse por eso.
    Saludos chicas!

    • Avivita, gracias a Dios esos niños se encontraron con su padre, o su padre los encontró a ellos.

      Y lo de las acciones legales me parece bien, esa gente se quedó en la calle así que porqué tendrían que esperar?

      • Hola Carito, me dio una pena infinita ver a los niños llmando a su padre, si es verdad que lo encontraron desde luego que es la mejor noticia, como te enteraste? Un abrazo.

  16. Una situación devastadora. Imágenes que me dejan sin aliento, es realmente doloroso ver a tanta gente sufriendo, perdiendo a familias completas, perdiendo todo lo material, incomunicados, con frío, hambre, desesperados.

    Espero que nos pongamos la mano en el corazón, tratar de ayudar con algo, todo aporte en este momento es muy importante.

    La vida nos premió a algunos, ayudemos a quienes no tuvieron la misma suerte.

  17. Hola a todas/os, un saludo a los que tienen la suerte de poder entrar al foro. Viví mi primer terremoto en Chile (y de mi vida), soy una residente de hace tiempo en Chile, y aunque no nací aquí siento ésta tierra en mi corazón, además de que mi marido es chileno.La foto es muy conmovedora, y los relatos de las personas afectadas, buscando a su gente, es terrible! Y nosotros que estamos bien y vivimos en zonas que no se dañaron tanto es nuestro deber ayudar y difundir la información lo más correctamente para que nadie entre en pánico y realice actos incorrectos que atenten contra la vida de nadie, qué es lo más importante.

  18. tengo pena por lo malo que sale de las personas en estas situaciones.. a mi me toco vivir el terremoto en un krrte muy lejos de mi casa quede sola con una amiga tiradas en provi sin celular ya que se cayeron a la piscina.
    toda la gente se comunico con sus familias y nadie nos presto un celular nos dejaron solas y para mas remate cuando ibamos caminando por provi a oscuras despues de media hora que habia pasado todo empezaron a pasar autos con gallos inescrupulosos que nos hacian ofertas para llevarnos fue lo peor que he vivido no tanto por el terremoto sino por ver como las personas pueden ser tan monstruosas en situaciones donde otros estan tan vulnerables…
    solo me basta decir aguante chile luchemos todos juntos para que surgamos y no se tomen el pais gente mala que anda saqueando sin haber para que …

  19. si hay alguien de Los Andes por aqui, les informo que la ayuda se esta juntando en la oficina de la cruz roja, en calle menbrillar con 3 carrera. Se esta recibiendo agua embotellada, alimentos, ropa de cama, articulos de camping. Todo obviamente en buen estado, gracias

  20. chicas que será mejor…?
    donar dinero o llevar ropa y comida a la cruz roja????

    no me extrañaria q los inescrupulosos se fueran a robar las cosas…..q atroz

  21. Tengo tanta pena, dolor en el corazon de ver a mi querido pais destruido, gracias a Dios ni a mi ni a mis cercanos nos toco esta tragedia, pero me duele el alma por toda la gente quye esta sufriendo y ha tenido perdidas tan enormes, seres queridos y sus hogares.

    Por otro lado tengo rabia, impotencia y verguenza por los saqueos que gente inescrupulosa hace sin mayor justificacion. Vieron que eso paso en Haiti y se deben sentir con derecho, en un lugar donde ni siquiera se compara la magnitud del daño. Amigas que viven en el extrangero me cuentan que en las noticias internacionales lo que mas resaltan es el tema de los saqueos, osea, nuestra imagen pais esta por los suelos, si ya los chilenos tenian reputacion de ladrones en el extranjeros imaginense que diran de nosotros ahora. En vez de destacarnos como un pais solidario ahora seremos un pais de saqueadores.

    Tengo mucha pena.

    • hola yo soy de los angeles, te cuento qeu aca ya volvio la luz a varios sectores (por eso estoy en internet) y el agua tambien esta volviendo.
      cuesta mucho comunicarse via telefono.
      hay sectores un poco mas afectados que otros (santiago bueras, paillihue) pero la gente se esta comportando a la altura de la situacion y respeta filas de compra y de recibimiento de agua.
      es lo que mas te puedo contar.
      ojala en este momento puedas comunicarte con tus familiares.

    • Pancho,
      Acabo de hablar con un amigo que es paco en Los Angeles. Me dice que la cosa no está grave, que poco a poco se reestablecen los servicios. De hecho están trasladando funcionarios de carabineros (seré más respetuosa) a Cosntitución porque al parecer allá es más necesario el apoyo.
      Eso sí, me costó todo el día comunicarme con él.

  22. Me da rabia y verguenza ajena toda esta situacion en la cual la gente se aprovecha y siente el derecho de ir a saquear lo que se le ponga en el camino y mas me da la gente de Santiago que lo que sufrio es nada en comparacion de la gente de la costa ; como por ejemplo Peyuhue, yo soy de aca de Temuco y algo alcanzaron a saquear en un supermercado pero menos mal que logro ser controlado.

    Me cuesta entender como la gente pierde el control y la razon en situaciones asi me da mucha pena y lata ver como la gente que tiene mas plata ( o si no la tiene a credito no mas!) intenta llevarse todo lo que puede de los supermercados sin pensar en el resto y para peor no entiende que no hay problemas de abastecimiento ademas solo piensan en ellos mismos sabiendo que hay gente que no tiene que comer y que se quedo con lo puesto.

    En fin, como dijo alguien en un post todo esto saco lo peor de los chilenos y lamentablemente aun el gobierno al parecer no estaba preparado para algo así ( cosa que es peor, pues esta más que claro que nuestro pais en un pais sísmico ) sino no habria tanta descordinación y no habrian zonas en la cual aun no ha llegado ni la más mínima ayuda.

  23. Chicas se necesitan dadores de sangre.
    Hoy una amiga fue al ex hospital militar (cerca del metro Tobalaba) y estaba colapsado.

    Pero le pidieron que fuera mañana por favor….así que esa es una vía efectiva de ayuda.

    Ojo que hay condiciones para donar sangre.

  24. Se armo una cadena y necesitamos que publiquen esto en sus muros…CRUZ ROJA CHILENA -Santiago Tel.(2)7771448-7771216 Fax(2)7370270-(2)7776038-mail:comunicaciones@cruzroja.cl // La Ayuda. Demos Una Mano Por Todo Chile

  25. Chicas, para aquellas que pueden y tienen las ganas, Un Techo Para Chile está recibiendo donaciones y además incribiendo voluntarios para las tareas de reconstrucción que vienen más adelante. Les dejo los teléfonos para las que quieran anotarse.

    838 73 60
    838 73 04
    838 73 55

    Ojo que en la página Web tb se pueden inscribir personas de regiones.
    Saludos y ánimo!!!!

  26. yo no pido nada mas q ayuda para la coordinacion y vigilacia en la calles de talca, yo soy de alla pero me pillo el terremoto en stgo, mis papas, hermanos, abuelos estan en talca sin luz ni agua, y los saqueadores a la orden del dia, me contaba mi hermano q hacen fogatas en la esquinas para evitan los saqueos, no han tenido ninguna ayuda, ni agua, nada, para que hablar de la casa q qedo pa la historia, la gente se coordina a travez de la radio local de talca, ayudandose ellos mismos, es una verguenza y una pena terrible.
    es algo espantoso ver tu historia y tu gente destruida, las pasadas semanas estuve veraneando en pelluhue y donde una amiga en Iloca, que por suerte alcanzo a correr a los cerros, son pueblos preciosos que se destruyeron, es muy triste.
    Les digo a todas q cualquier ayuda es bienvenida, medicamentos lo que sea, x q si esperamos q el gobierno actue ….

  27. En twitter:
    fernandopaulsen

    Recibí llamado de primo en Conce: Urgente detener saqueos. Ya no son tiendas sino casas. Hay gente defendiéndose a balazos.

    Que lleguen más militares, lo siento pero yo sería más radical en la forma de detenerlos.

  28. una pena tremenda al mirar imagenes del desastre que ocurrio en toda la zona costera felizmente la gente arranco a tiempo a los cerros y se dejo llevar por su intuicion ya que de haber sido por escuchar a la armada hubiese sido una perdida total de vidas.
    me llama mucho la atencion la ayuda tardia el sabado en la tarde me preguntaba por que aun no enviaban a las fuerzas armadas a las ciudades del sur y lo hicieron recien ayer lamentablemnte no ha sido suficiente contra la gente inescrupolosa que ha provocado saqueos, robos y vandalismo da verguenza como se aprovechan de las circuntancias.
    me he enterado hoy por mi cuñado que a su jefe que estaba viendo su oficina en coronel lo asaltaron unos tipos que llegaron en camioneta con metralletas y se llevaron todo!! maquinarias, computadores, muebles etc. horroroso
    en la tele recien decian que aun no ven la entrega de comida y agua en concepcion ademas de los saqueos a casas particulares en donde los dueños se estan agrupando con armas para resguardar sus pertenencias eso me da mala espina ya que se puede formar un caos !
    por otro lado hoy fui al supermercado a comprar cosas que me hacian falta y me cai de espaldas al ver a la gente como enloquecida comprando cosas en cantidades extraordinarias como si fuese el fin del mundo la verdad muchos santiaguinos estan exagerando ya que casi todo esta funcionando con normalidad antes de actuar asi deberian pensar que la verdadera catastrofe esta en el sur y no en santiago!

  29. Es una pena terrible lo que están viviendo algunas personas, pero no deja de darme pena y vergüenza de que los chilenos (algunos) sean tan inconscientes o weones.
    Acabo de llegar del supermercado y hay gente que lleva pedidos de 100 mil eso no será mucho? Para qué quieres 5 tipos distintos de detergente? por qué no van y compran lo necesario.
    Por otro lado, es cierto que la ayuda ha sido lenta y en muchos lugares la coordinación ha sido ineficiente, pero cómo no piensan en que militares, carabineros, bomberos y otros voluntarios que iban a ayudar a los heridos, a sacar cuerpos ahora tienen que preocuparse de los saqueos, incendios intencionales y cuanta estupidez hacen algunos.
    Las mismas personas entorpecen la distribución de ayuda.
    Saludos a todas, fuerza a quienes lo están pasando mal.
    Más encima el clima poco ayuda, aquí en San Bernardo recién llovió super fuerte.

  30. Lo que me tiene mas mal ahora, son los saqueos, ver escenas violentas de destrucciòn de turbas que no roban por necesidad sino con un afan malvado, le roban a sus propios vecinos que cuidan lo que les quedó del terremoto, una falta de solidaridad increible. Me duele decir que me da verguenza ser chilena, ratificar q los chilenos son unos DELINCUENTES Me da pena.

  31. Estamos viviendo una situación que nos hace doler el alma, el cuerpo, pero arriba chilenos tratemos de no lamentarnos y manos a la obra!!! a nosotros quienes gracias a dios tenemos nuestra casa, agua, luz, comida y a nuestra familia bien ayudemos a nuestra comunidad, llevando alimento, ropa etc a los lugares de recoleccion cruz roja, hogar de cristo etc.

    quienes puedan hagamos voluntariado, somos jovenes con energia y muchos aun de vacaciones pongamos todo de nuestra parte para reconstruir nuestro bello pais paso a paso, con fuerza y energia saldremos adelante con nuestras propias manos POR QUE SOMOS CHILENOS!!! LOS JAGUARES DE LATINOAMERICA!!! VIVA CHILE MIERDA!!

  32. mi humilde comentario es que las autoridades ,dijeron minutos despues del terremoto que no afectaria a las costa chilenas ningun maremoto (que wevonamente le laman sunami).conclusion el señor vidal es un huevon ademas de ser comunista y la cerda bachelet es una activista de mierda que en sus años mozos fue del mir que hevada le puedemos pedir a una mujer asi ,pregunta cuanto se demoro en declarar estado de catastrofe,es una perra de mierda difrasada de solidaria

  33. Me parece que esta fotografía refleja el sentir de la mayoría de los chilenos: salir adelante y levantar nuesro país.

    Nuestro país no es aquel en el que las personas saquean, roban y asaltan… Nuestro país es aquel en que las personas son honestas, solidarias y trabajadoras… Nuestro país es aquel que levanta su bandera, ayuda a sus compatriotas en problemas y está dispuesto a trabajar para levantarse una y otra vez.

  34. fuerza chile y qe dios bendiga a cada uno de los qe forman parte de este pais… espero qe salgamos todos juntos adelante y qe seamos concientes de ahora en adelante de qe juntos podemos ser muxo mejor -VIVA CHILE-

  35. Hola chicas, como algunas saben soy de Cauquenes y tengo (tenia casa en Pelluhue). No saben la pena que tengo, ver mi cuidad Cauquenes en el suelo y sin recibir ayuda… mi madre estaba ahi… y mi hermano y familia en Pelluhue, ellos están vivos porque Dios es grande… al momento del terremoto tomó su familia y camioneta y salio con lo puesto, arrancaron a los cerros y se salvaron…. de nuestra casa no quedó NADA absolutamente nada, perdimos todo, casa en la playa, motos, carros etc…ver que todo está en el suelo me parte el corazon, ver la tristesa de la gente sin tener nada… me colapsa… pero se que desde alguna parte llegara ayuda para mi pueblo… ayuda que aun no llega….
    Es terrible ver en tv que solo existe conce y conti… no muestran el sufrimiento y la cuidad en el suelo como está Cauquenes y pelluhue, chicas… lamentablemente me siento pasada a llevar por el gob, como pueden decir q solo eran marejadas, mientas una cuidad entera estaba bajo el agua, mientras muchos estan muertos y q no son encontrados… porfavor… necesitamos ayuda… Pelluhue no tiene ropa de cama… en mi trabajo haré pedire ayuda… ademas hablé con un gran amigo… sicologo de curanipe, y acutual jefe director del consultorio Carlos Altieri (Cato), necesita leche NAM o NAN para los lactantes NO HAY NADA, NO HAY DONDE COMPRAR, si pueden ayudar porfavor escriban a mi correo…. ro.munoz.t@hotmail.com, acaba de llegar desde cauquenes pero nuevemente viajo el viernes con ayuda….

    un abrazo gigante, y desde ya gracias

    • Hola Ro! qué bueno que tú y tu familia estén bien, sabía que eras de Pelluhue, alguna vez lo hablamos
      Pucha, yo estoy en Rancagua así que no sé si nos podamos coordinar, pero me encantaría ayudar al hermoso lugar en el que pasé tantos veranos cuando era chica… te escribo para ver si puedo enviar algo de lo que necesitan

    • Me alegro mucho que tu familia esté bien pero me angustian tus palabras. No soy siquiera capaz de imaginar cómo está toda la gente afectada, que ha trabajado una vida por conseguir sus cosas y en 2 min todo ese sacrificio desaparece.

      Mucha fuerza para ti y tu familia.
      Voy a tratar de contactarme contigo, a ver si algo de lo que estoy juntando se puede destinar a tu ciudad, estaba todo pensado para Dichato, Iloca y Duao.

  36. CHICAS ESA FOTO ES EN PELLUHUE… Y AUNQ NO LO CREAN QUIZAS ESA BANDERA ES DE MI CASA… FUE ENCONTRADA AL LADO DE ELLA….ENTERRADA BAJO LOS ESCOMBROS DE MI CASA…

    SALUDOS A TODAS

  37. LO QUE OCURRIO EN NUESTRO PAIS FUE GRANDE, PERO LO QUE ICIERON ESTOS SAQUEADORES NO TIENE NOMBRE LOS PERLAS QUERIAN PASAR POR DEBAJO DE LA LEY PENSARON QUE TODOS ESTARIAMOS BOLCADOS SOLAMENTE ALAS VICTIMAS PERO YA HABIA GENTE ENCARGADA DE ESO A SI QUE GRACIAS A LOS PERIDISTAS LA CASA DE ESTA GENTE ES INMINENTE.VIVA DIOS Y MI PATRIA.

Dejar una respuesta