Terremoto en Chile: plata y otras donaciones

96


Lo dice la Onemi, lo dicen en ChileAyuda y es bastante lógico: lo que más sirve son las donaciones en plata; de esa forma se puede comprar específicamente lo que se necesita, y además se reactiva la economía en los alrededores de los lugares damnificados y se gasta menos energía al poder comprar lo necesario más cerca de su lugar de destino.

Además, la mayoría de la mercadería y ayuda -al menos desde Santiago- aun no sale hacia los lugares que más lo necesitan, mientras la ayuda en dinero puede ser mucho más rápida y, por lo tanto, eficiente.

Para donar dinero sigue la cuenta de la Cruz Roja (Banco Estado, cuenta corriente Nº 362883, Cruz Roja Chilena, Rut: 70.512.100-1, e-mail: finanzas@cruzroja.cl), y además ya se anunció que desde el viernes a las 22 horas Don Francisco encabezará una teletón como las ediciones pasadas de Chile Ayuda a Chile, en la que se unen a la Fundación Teletón el Gobierno e instituciones benéficas como el Hogar de Cristo, Un Techo para Chile y la Fundación para la Superación de la Pobreza. La meta será recaudar 15 mil millones de pesos para las zonas afectadas, que transmitirán todos los canales y tendrá su respectiva cuenta en el Banco de Chile.

Es importante también sólo hacer donaciones en instituciones confiables y a través de los conductos regulares que se han publicado, que hay mucha información falaz dando vueltas.

De todas formas, si igual uno además de depositar plata quiere aportar con algo que tiene, éstos son los datos confirmados que tenemos (ojo que no se pide lo mismo en todos lados):

Ropa de invierno (en buen estado, obviamente) que llevarán al sur está juntando la Feuc en SOS PUC, se puede llevar hasta el viernes a los campus Lo Contador o San Joaquín de 9 a 21 horas; también en la tienda Cómodo del Drugstore están juntando cosas que llevarán a Lo Contador.

Otro lugar en el que aceptan ropa de invierno es en el colegio Isabel la Católica, ubicado en Lyon 2855, entre Sucre y Hernán Cortés.

Otras cosas que recolecta la Feuc: alimentos (arroz, tallarines, aceite, café, azúcar, leche en polvo, té, legumbres), productos de higiene (pañales, toallas higiénicas, jabón, pasta de dientes, cepillos de dientes, ropa en buen estado, agua potable envasada, frazadas, sacos de dormir.

En la Cruz Roja de Santiago (Seminario 973, Ñuñoa), en cambio, se juntan cosas para la Región Metropolitana, por lo que la ropa invernal no es tan útil ahí. Además reciben alimentos no perecibles, agua y pañales. Fuimos hoy a dejar ropa, comida y artículos de aseo, y nos pidieron que por favor entregaramos todo clasificado, es decir, en bolsas que afuera especifiquen para quién sería la ropa y si es de verano o invierno (“ropa mujer verano”, “zapatos inverno hombre”, “ropa de guagua verano”, etc). Lo mismo con las bolsas o cajas que especifiquen por fuera si son “alimentos” (que DEBEN ser no perecibles y sellados), o “artículos de aseo” (muy útiles son las toallas higiénicas, pastas y cepillos de dientes, pañales para niños y adultos, etc).
Update: la Cruz Roja informó que concentrará las donaciones de artículos de aseo, pañales y frazadas nuevas.

El Hogar de Cristo pidió frazadas, pañales, alimentos no perecibles y leche en polvo. La ayuda se puede llevar en todas las sedes regionales en el país, y en Santiago en el San Ignacio de El Bosque (Pocuro 2801) y en General Velásquez.

No olvidemos que los servicios están siendo parcialmente habilitados, por lo que debemos hacer un uso consciente y racional del agua, el gas y la luz (es importante explicar también a los niños que deben cuidarlos), que nosotros tengamos electricidad para estar ahora conectados a internet no significa que todos puedan siquiera iluminarse en las noches.

La guía Cadena de Ayuda Solidaria de la Onemi indica cómo embalar las donaciones que se entreguen, entre otras informaciones.

Nos encontramos con gente que llegaba cargada de bolsas, muy entusiastas para colaborar. Es sólo un ejemplo de la gente buena que en verdad quiere a su país, junto con los voluntarios a quienes vimos dedicadamente ordenando y separando las donaciones. Hay distintas maneras de ayudar, los que no perdimos nuestras casas ni nuestras familias no podemos quedarnos sólo mirando.



27 COMENTARIOS

  1. Macabesa, en el twitter de la Cruz Roja sale la siguiente info:

    LUGAR DE DONACION: Viña del Mar 4 Norte Nº 1275-Cas . 156 032-695117 032-972745

  2. Importante: para los que viven fuera de Chile también hay como realizar donaciones a la Cruz Roja en su cuenta internacional:
    CTA INTERNAC.: Citibank, cuenta corriente Nº 9941973331 Código ABA:021000089 Dirección: 153 east 53 Rd. Street 4th floor. New York, Ny 10022.

    Por favor, reenvíen a sus contactos fuera de Chile!!!

  3. PORFAVOR GENTE AYUDEMOS !! a los que no nos paso nada y no perdimos nada demos gracia ayudando a los que no tubieron la misma suerte y porfavor NO OLVIDEMOS A NUESTROS HERMANOS ANIMALES !! .. leones de circos incluso baleados, se estan muriendo enjaulados , estan debiles sin agua potable y menos alimento, perros abandonados , perdidos en estos tiempos son segundo plano mas que nunca asi que porfavor ayudemos a ellos tanto como a los humanos !

  4. Chicas, les hablo desde talca. Acá en la septima región está la escoba. La zona costera terrible. El centro de talca en el suelo. Hay gente saqueando. Tenemos toque de queda.
    La verdad es que esto ha sido terrible, pasamos la noche tres días en la calle por temor, hoy recién nos repusieron la luz y el agua de a poquito. Es terrible la gente perdida, da mucha pena.
    Desolador.

    Pensé que nos moríamos, el terremoto fué eterno y hace cinco minutos hubo otra replica.
    Las replicas son eternas.
    Lo único que espero es que se detengan.

    Por favor pidan por la gente desaparecida, por las personas sin casa, por favor pidan que pare esto, estamos asustados.

    • mucha fuerza por favor, no dejen entrar el miedo en su cabeza, sé que es díficil…. imagínate que yo tengo miedo y no me pasó nada.
      FUERZA FUERZA
      tengo un primo q vive en talca, con su familia…. ya sabemos q estaba bien desp del terremoto, pero lo de ahora ya es otra cosa.
      NO DESESPEREN!

  5. EN TALCAHUANO ES TERRIBLE LA GENTE ESTA MUY MALA…..POR FAVOR PRESIONENNN EN STGO PARA QUE NOS ENVIEN SEGURIDAD Y TAMBIEN..COMIDA—FALTA DE TODO!!!!!!!!
    AYUDENOS ZANCADA

  6. Tomé nota, me pondré a separar entonces la ropa y los víveres, como dicen acá para entregar cosas más ordenadas.
    ánimo a todas

  7. Alguien sabe acerca de la donación de sangre???… en la mañana escuché algo muy a la rápida en la televisión, pero me gustaría saber si hay información acerca de ese tema. Gracias

    • De lo que estoy segura es que la donación de sangre en Santiado se hace en el ex Hospital MIlitar (metro tobalaba), y en la POsta Central (metro universidad Católica).

      • La posta central y el hospital militar estaban colapsados (incluso se les acabaron las bolsas de sangre). Una opcion es donar en el banco de sangre de la catòlica (marcoleta 345) de lunes a viernes de 9 a 19:00 hrs y sàbados de 10 a 13:00 hrs.
        Especialmente quienes somos 0 Rh negativo (por ser donantes universales) y 0Rh positivo (al ser la màs comùn).

        Es MUY importante donar sangre asì que todos los que puedan, que lo hagan, no toma más de 25 minutos.

  8. La verdad es que hace unas semanas estaba pensando en vender mucha ropa que tengo en buen estado (y me queda chica, o no son de mi estilo, muy grande, muy apretada, o porque no me cabe) por flickr, pero ahora con esto… ufff! …Saben como colaborar, ayudar en Quinta Normal?

    Y concuerdo con Javiera, esos animalitos no se merecen estar ahí, aunque supe por facebook que estaban tratando de llevárselos, aunque falta movilización, ojalá la encuentren.

    Ahora sólo nos queda ser fuertes, querernos y no robarnos los unos a los otros! y lo más importante, ayudar, tener fé en que saldremos de esta!

    Saludos compatriotas! (:

  9. Otra institución confiable es WORLD VISION CHILE,esta ONG se dedica al desarrollo sotenido con niños del sur del pais(Lota, Chillán, Sn Carlos y Temuco) y en los casos de catastrofe es asistencialista.
    la pagina es : http://www.worldvision.cl y el telefono 7311333.

  10. Aviso!!

    Para la gente que no ha podido contactarse con celulares movistar, deben enviar mensajes de texto, ya que apenas haya señal en el lugar, la compañía notifica inmediatamente como mensaje recibido.

  11. Todos juntos podemos ayudar, equipos de respuesta a desastre de Hábitat se encuentran ya en zonas afectadas, es muy importante su apoyo. donaciones dentro de Chile
    HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD CHILE
    CUENTA CORRIENTE Nº
    107870008 (pesos chilenos)
    107870512 (dólares)
    BANCO DE CHILE
    RUT: 65.053.560-k

    Mail de contacto: ddrr@hphchile.cl

  12. Por fa necesito informacion si la Cruz Roja en sus sucursales estan recibiendo ropa de invierno y hasta que hr, estan recibiendo la ayuda (tengo ropa talla grande ideal para señoras y viejitas) Chicas ademas yo creo que tambien hay que aportar con ropa interior.

  13. como se podria canalizar ayuda desde alemania,?tengo parientes en el rubro de cine que disponen de equipos de los viajes para filmaciones, vale decir carpas y equipos de provision de agua para beber, no saben como podrian mandarlos.

  14. hola! soy de antofagasta y queria saber si todavia estan recibiendo ropa. Con unos compañeros de u hemos juntado y no sabemos donde llevarla.

  15. Hola, ustedes saben donde siguen recolectando cosas para el terremoto? Tengo algunos zapatos, ropa y peluches y nose donde entregarlos. Gracias por el dato!!!

Dejar una respuesta