Teje cuadrados de 20 x 20 para hacer frazadas

1413


Revista Paula ha comenzado una campaña para ayudar a los damnificados del terremoto. Se recibirán cuadrados de 20 x 20 cms que las tejedoras de su revista Tejer La Moda, unirán formando frazadas.

Demasiado buena idea, muy linda y dedicada entrega que se reflejará en abrigo para la gente que está sufriendo. Los cuadrados (mientras más, mejor) serán recibidos en las oficinas de la revista: Vicuña Mackenna 1962 entre 9:30 y 19:00 hasta el viernes 19 de marzo. A tejer se a dicho y no te olvides que de todos modos debes llevar tu ayuda a la Cruz Roja si es que aun no lo has hecho.

Para más información para voluntarias para ayudar con esta tarea, deben contactarse con Francisca Quezada en el 5507197 o francisca.quezada@paula.cl

82 COMENTARIOS

  1. ¡Que buena idea! Una persona sola no terminaría nunca de hacer una sola frazada, pero si muchas aportan, muchas saldrán. Voy a buscar lana.

  2. Me parece cómico el asunto. Acaso las lectoras de Paula no pueden comprar por último una de esas frazadas de supermercado que cuestan 3 lucas? Estoy segura que sí
    Creo que es tiempo de actuar rápido y no jugar a las artes manuales.

    • mmm tambien me parece muy “romatica” la medida, me acuerdo cuando era chica que haciamos eso para la accion social del colegio, pero concuerdo contigo que la ayuda que se necesita ahora tiene que ser mas rapida y aportar con cosas compradas o plata me parece mas adecuado.
      Existen otras ocasiones en las cuales podemos aportar con tiempo y dedicacion, no creo que esta sea una de esas

      • Muy de acuerdo…debemos levantarnos, pero tenemos que hacerlo rapido. La idea igual es buena y simbolica creo que debería complementarse con algún plan más ràpido.

        • Yo encuentro que es una idea complementaria a todas las otras formas de ayudar, en el metro, todos los días tengo que viajar 40 min. perfectamente me puedo ir tejiendo y aprovechar tiempo en el que antes sólo escuchaba música…asi que a tejer!!

          • una ayuda no quita la otra, puedes tejer mientras ves tv o cuando vas en metro, ademas de hacer donaciones o la ayuda que quieras/puedas hacer
            quizas es una idea romantica, pero que te llegue una frazada tejida a mano no solo te abriga el cuerpo, sino tb el espiritu, saber que alguien o varias personas han dedicado parte de su tiempo y energias en ti no te deja indiferente

          • Eso mismo… no se trata de sólo quedarse con los cuadraditos, sino que sirvan de complemento.

    • Mira supongo que desde el punto de vista ppráctico, tienes razón
      La gran exposición al dolor, la angustia y la insertidumbre hace que el condicionamiento vicario, nos predisponga a sentir en carne propia una angustia a veces desmedida a nuestra realidad personal,
      Una buena forma de canalizar estas angustias latentes son actividades que nos “ayudan a ayudar”, quiza no sea una opción para ti, pero la señora que mira la tele y está colgada al techo con miedo, la adolescente con tiempo y sin plata, ellas tienen una buena forma de hacer su aporte,

      Y para el que la recibe, cada cuadradito representa alguien que pensó en su bienestar, es muy potente la imagen de una frazada realizada por partes, yo recibí una cuando mi familia lo necesito , y te juro que fue el trozo de lana más “abrigador” del mundo…

      • Como tejedora empedernida, haciendo de eso mi profesión, amo la idea.
        Quizás no todos lo vean así, y no tienen porqué entenderlo pero estoy muy de acuerdo con Miry.
        Tejer para mí tiene más valor que el simple abrigo, para mí es poner el corazón en crear un objeto único, ver como a partir de un hilado se construye todo tipo de prendas, como va cobrando vida el material, combinar color, textura, no sé, para mi es la raja y concuerdo en que va más allá de ayudar con una frazada, es hacer notar que habemos gente que nos dedicamos con toda el alma a las cosas, ponemos nuestro sello y mucho cariño en eso.
        Serán pavadas pero a mi es lo que me mueve.
        Soy de Valpo no saben si acá hay algún lugar que reciba cuadrados??
        Gracias y saludos.

    • Chiquillas, creo que cualquier ayuda suma, todo es valido, yo creo que las que quieran comprar frazadas de $3.000 las compren, pero aquellas como yo, que vamos a cooperar con los cuadraditos, me parece genial, muy linda idea, además que me trae muy lindos recuerdos de cuando era niña, mi madre nos enseñó a bordar y tejer a mi y a mis hermanas a muy temprana edad, pasabamos tardes enteras tejiendo y armando nuestras propias frazadas…son lindos recuerdos!!! Tambien creo que para cada una de las personas que recibirán estas frazadas, tendrá otro valor, estoy segura que lo atesorarán y los acompañará siempre.

      ” PAZ EN MEDIO DE LA TORMENTA ” una linda canción…

  3. Lo encunetro buenisimo, ya que todo el mundo puede ayudar, hay gente mayor por ejemplo que quiere hacerlo y puede ayudar tejiendo…
    Laly, la revista Paula la lee gente de todo tipo, recuerda que tienen web, para eso no hay que pagar… no es jugar a las artes manuales, es buscar nuevas maneras de cooperar, todo sirve

    Saludos

    • Para leer la web debes pagar internet. Sale de tu burbuja!
      Y no creo que ancianitas que no puedan colaborar con un kilo de arroz (totalmente necesario) vayan a dejar unos cuadraditos tejidos a Vicuña Mackenna – y peor aún, ocupando locomoción o bencina que podría ser mejor utilizada-

      • si fuera así, tampoco hay q llevar alimentos y ropa a los centros de ayuda, x q gastas bencina, yo encuentro una buena idea, toda ayuda es una buena idea, y si una persona le sobra tiempo libre q lo ocupe haciendo esto me parece súper,
        y no va dirigido a ancianitas q no tienen arroz, si no para lectoras de la revista paula, como tantooo.
        el dar un tipo de ayuda no impide q tb se ayude de otras formas.

      • Laly si no te gusta la idea simplemente no tejas y dedícate a ayudar como más te acomode. Cual es el sentido de tirar mala onda a una iniciativa que no le hace daño a nadie, ni implica dejar de ayudar de otro modo.
        Compra la frazada de 3 luzas y ya está!
        Como tan complicada.

        • CARITO yo NO he dicho que esta ayuda no sea complementaria..
          Pero ES UNA SITUACION LIMITE, extrema. No hay que perder tiempo ni recursos!
          La gente con frio, hambre y sed no ‘agradecera’ mas si es tejido o no tejido. SOLO QUIEREN ABRIGARSE.

          • tu no sabes nada de sicologia, cierto?

            mas tiempo se pierde estando en el metro parado sin hacer nada esperando llegar a tu destino. La idea es aprovechar hasta el minimo minuto.

            dejate de reclamar oh

          • Estoy de acuerdo con Laly, me parece una ayuda cursi y poco util, la gente esta pasando hambre y frio ahora.
            Y carito hablando de tontonas cuando ella es la reina de las weonas…en fin…

          • Me parece lamentable la cara opuesta que sacó “el chileno” para esta tragedia, me he encontrado con muchos de estos “chaqueteros” que cualquier comentario creen que es MENOS “AYUDADOR” que lo que ellos harían. Me parece que TODA AYUDA ES BUENA. Para darle un uso a esa lana que se está apolillando en algún cajón, bien me parece que se le de ese destino tan noble.
            Eso de que en vez de tejer se compre una frazada… por favor, hay gente que no tiene esa plata, pero sí tiene una lanita por ahi y algo puede hacer.

      • yo tambien habia empezado con la misma campaña entre los conocidos.
        En este momento no tengo plata, no puedo ir a ayudar como voluntaria, ya di la ropa y comida q podia dar, y ahora? me quedo esperando sentada viendo las noticias? Me acorde q en el colegio siempre hacíamos esta campaña, y busq en mi casa y tenia bastante restos de lana asiq con una amiga corrimos la voz.
        Hay miles de forma de ayudar y esta aunq se mas lenta la encuentro muy buena, así más gente puede ayudar.
        A lo mejor nos demoremos mas pero llegaran para el invierno q es cuando mas se necesitará.
        Y aunq no lo crean, contrario a lo q han dicho, la lana abriga mucho mas q el polar es mas pesada y calentita.
        a tejer!

  4. Lo encuentro super buena idea. Hay que ayudar lo mas que se pueda, si puedo donar plata, ropa, frazadas, comida etc. perfecto, pero si ademas tengo restos de lana y puedo aportar con cuadraditos mejor todavia.

  5. Soy estudiante y por lo tanto no manejo mucho dinero, he donado alimentos y cosas que he podido sacar de mi casa. Creo que si es una buena idea el tejer cuadritos, en hacer uno te demoras nada e ir a dejarlos son para mi por lo menos, $260.

  6. Son iniciativas y todo aporte ayuda, por ejemplo mi abuela puede tejer varios y despues yo paso a dejarlos, es un complemento a otras maneras de ayudar.

  7. que amargadas son algunas me espantan …. mientras ven tele como bobas se pueden tejer cuadritos, mientras te movilizas en metro o micro tejes…. en un rato muerto … es una buena opcion

    tristemente yo no se tejer. pero si puedo hacer otras cosas como ir de voluntaria o ayudar a mis vecinos……

    no sean amargadas toda opcion de ayuda es valida!!

  8. no solo la gente que perdio todo necesita cosas fisicas tambn necesitan amor, al tejer y entregar una frazada con cariño es algo que llena el espiritu sin duda es una colaboracion aleatoria a las otras, todo vale cualquier ayuda es bien recibida, hay que mirar hacia adelante y no hacia atras, es mejor moverse que quedarse sentado, hay gente que tejera otra que comprara una frazada y vamos todos sirve

  9. Yo tambien lo encontre un poquito siutico al principio cuando lo lei, pero capté el sentido de esta ayuda y no la critico, al contrario, y para quienes quieran aportar de esta forma es tan valida como las otras. Lamentablemente yo nunca aprendi a tejer, pero se lo comentare a mi suegra que teje con la rapidez de una araña.

  10. que pena que siempre el chileno le pone el toque negativo a las cosas, que para que hacer esto…, esto no va a resultar,, las ideas son malas, etc….
    creo que en este minuto todo es valido, en vez de estar perdiendo el tiempo en hacer criticas y malos comentarios, mejor ayuden en algo aunque sea en quedarse callado si no les gusta la idea.
    aqui a nadie se le esta obligando a tejer , es para los que lo quieran hacer
    asiqe ojala que muchos se esntusiasmen y si se puede ademas ayudar de otra forma !mejor aun!
    me animaré a tejer , aunque no es mi fuerte,espero lograr tejer vaios de aqui al viernes

  11. Con ese concepto por qué esperar la teleton , mejor que Farkas done toda su plata y ya está! no analicen tanto, es momento de actuar con el corazón, creo que los que critican todo ven de forma muy fría y de lejos lo sucedido, a veces éstas cosas pesan más, la gente sabrá que eso fue creado por miles de personas que aportaron para abrigarlos, además que ayudar hay que hacerlo por largo tiempo, no es que la ayuda es ahora y ya está!

  12. Bonita idea. Podrían haber dado las instrucciones. No tengo idea como tejer.
    Mi hermana está trabajando en un centro de acopio de la cruz roja y lo que se está necesitando son cajas de leche liquida con y sin sabor para los niños porque no hay agua.
    A ayudar se ha dicho.

    • La leche en tetra pak se considera no perecible? tenia en mi casa fideos ,arroz ,azucar ,aceite pero quisiera agregar pata diente ,toallas higienicas ,jabon y leche pero pensaba en leche en polvo …pero en la mayor parte de los lugares no hay agua !!

  13. No sé… es que comprar varios metros de polar en independencia es más fácil, más barato, menos engorroso y abriga mucho más.

    Es romántica la idea… está buena para donar a un hogar de ancianos, pero no a los damnificados.

  14. Todo ayuda!!!
    No son excluyentes las formas de ayuda.
    En vez de criticar tanto aporten no más. Hay gente que no tiene plata para depositar pero sí puede ayudar de esta forma.

  15. Nadie dice que una ayuda es excluyente a otra. Esto es una situación límite. Tengo muchos amigos que ahora tienen sed, hambre y miedo en el sur. Sólo me da pena que la ayuda se canalice tan mal.

    • Exactamente, mis tías de conce están desesperadas pq más encima una de ellas por vivir en un sector más o menos acomodado (ni tanto) ni si quiera ha visto un militar… son harto mensos, estan entregando ayuda a los mismos saqueadores, a las viejas que van a reclamar si no les dan cosas…

      ariughejkhbhvkjk

      Además en mi casa hay muchas frazadas hechas de un metro de polar doble y de todas formas tienen amor, pq mi mamá las compro con amor para abrigarnos…

    • No quiero defender a Falabella, pero…
      No es ninguna estafa, de hecho se supone que por cada caja comprada ellos van a duplicar la ayuda…

      Además, en mi casa compramos en el super cosas similares para donar a la parroquia y sale mucho más caro… una leche en polvo en oferta sale unas 3-4 lucas.

      • en serio no creo que estas cosas y todos los gastos operacionales y cosas asi a falabella le salgan 2 lucas y media por cada canasta, seguramente uno esta pagando las 2 canastas y despues hay que ver los beneficios tributarios que les dan estas “ayudas”, puede ser que comprando al detalle, eso no es ayudar, eso es ayudarse.

      • Falabella deberia donar y ya, no esperar a que la gente les compre, ganar plata y de ahi deducir impuestos con su donacion. La gente esta aportando igual. Los actos mas generosos son los que se hacen sin esperar los aplausos.

    • No es ninguna estafa ni aprovechamiento, ayer compré varias cosas para ayudar y si haces el cálculo eso mismo comprándolo en el super sale mucho más caro, la gracia además es que por cada una que compres tú, Falabella pone otra también. Sodimac está haciendo algo similar pero con ladrillos.

    • ELL a primera impresión tambien lo encontre caro, pero trae una bolsa de leche que sola sale como 3.000 pesos, asi que dentro de todo esta bien.
      Saludos,

  16. Qué lata más grande ver que hay gente tan negativa. Afortunadamente eso no quita el ánimo de ayudar, al contrario, te dan más ganas de enrostrales que Chile sí se la puede, que la gente es cálida y que cuando se les necesita, están.
    Hay que recordar además que aparte de estar ayudando con los cuadraditos de lana a los damnificados y a todo aquel que lo necesite, nos estamos ayudando a nosotros mismos: tejer es una terapia súper buena, te aleja de los malos pensamientos y libera la tensión que podemos sentir. Muchas de nosotras no perdimos absolutamente nada, pero el miedo igual está presente, y esta es la mejor manera de liberarlo.
    Qué rico que muchas de ustedes se suman a la idea 🙂

  17. Me da verguenza como algunos se escudan en ‘ser estudiantes’. MAS AUN esta lleno de universidades recibiendo voluntarios! Y otras aquí mismo de ‘no tener’ y con internet. PFF.
    Creo que tejiendo sus conciencias quedan más limpias, pero ayuda EFICAZ NO ES.

    • Laly sabis que mas, déjanos ser. Llevas como 7 post escritos puro tirando mierda, gasta tu tiempo en ayudar del modo que tú encuentres útil.

    • Sí galla, canaliza tu rabia de otra forma.

      En todo caso lo tuyo es crónico porque desde siempre has entrado a molestar, algo así como idiotitis endógena!

      • cuando se podia votar tus comentarios ni se veían, Carito. ojalá se pudiera otra vez. Mañana me voy de voluntaria a TRABAJAR en lugares que si estan con dificultades. Quedense tejiendo, las útiles.

        • Jaja, bien por ti.
          El que ayuda de verdad lo hace p’a callado, y si andas puro pensando en tirar caca y poner puntos negativos…eres suuuuuper útil y buena.
          Chao nomas

  18. me parece que es una idea exelente, mis abuelas no pueden ir a recojer escombros ni tampoco pueden ir a clasificar comida con la Cruz roja, y no solo abuelas si no mucha gente que ve horrorizada ne casa noticias pero también que ve impotente toda la ayuda que se está construyendo, me paqrece una medida extra muy util, y estoy muiy de acuerdo.

    Suena un pcoo romantico para la tragedia en la que los chilenos estamos metidos , sobre todo los del sur, pero si se puede ayduar en lo que sea, que sea lo que sea con tal de que sirva 😉

  19. 1.- Quizás hoy no es la forma más expedita de ayudar pero, esta catastrofe no se termina hoy ni en un mes cuando deje de salir en las noticias. Habrá mucha gente que pasará el invierno sin casa y con el frio sureño, quizás entonces estas frazadas no estén demás.

    2.- Es sólo una forma de ayudar entre las muchas que existen y no veo porque son excluyentes , si yo ya doné comida eso no me libera de tejer o aportar plata.

    3.- Es cierto la idea es romantica. Para quienes tejemos ese cuadrito tambien lleva cariño y dedicación que, como Miry, creo igual sirve a los damnificados. Por ej uno recibe muy emocionado las tarjetas hechas a mano aunque hubiera sido mucho más util que te regalen el lapiza con que la hicieron no más

    4.- Es iniciativa de la revista TEJER LA MODA (que es parte del grupo Paula ) y cuesta sólo $990.- (dato extra su publico es muuuuuuy distinto al de Paula: son señoras mayores pq no muchas jovenes somos aficionadas al tejido)

  20. Claro, tejer una frazada puede ser más lento que comprar una china de 3 lucas, pero piensa que hay gente que perdio todo. No le basta con una carpa y un saco de dormir. Necesita recuperar su vida. Que mejor que algo que muchas personas hicieron con cariño, entregando tiempo y entusiasmo. De alguna manera es un símbolo, más importante que un objeto material.
    Estoy segura que muchos podremos ayudar con plata, alimentos y otras cosas y tejiendo también. Otras personas, como han contado también acá, no pueden dar más que tiempo y lana. Me gustaria poder movilizarme, pero temporalmente no puedo caminar y me niego a quedarme viendo por la tele como hay gente que sufre. Hace varios años mi hermana perdió su casa en un incendio, entiendo lo que se siente, y es en estos momentos donde todo gesto cobra un valor diferente.

  21. que bonita iniciativa !!!
    desgraciadamente no se tejer =(
    pero ánimo chilito

    por mi parte colaboro en los voluntariados y entregando toda la ropa que considere útil para la circunstancia ( en muy buen estado obviamente).
    saludos
    grande chile !

  22. Es verdad que la ayuda se necesita ahora, pero hay que pensar que toda la gente afectada tiene que seguir viviendo mas allá de la ayuda inmediata y aunque es mas fácil y cómodo comprar una frazada, el tejer los cuadrados y luego armar frazadas no solo es abrigo físico para esa gente, es contención emocional, es ver que alguien en algún lugar de Chile dedico tiempo y esfuerzo en entregarles algo que los va a abrigar cuando empiece el verdadero frió en el sur.
    Y pucha que ayuda en esas situaciones darte cuenta que alguien ahí afuera pensó en ti.

    Si alguien lo encuentra siutico o inútil o bla bla, simple no teja…compre la frazada.

    pd: llevo 2 cuadrados ya 🙂

  23. DECÁLOGO DEL CIUDADANO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA

    1. La prioridad hoy es AYUDAR Y AYUDAR… POR FAVOR, guárdese para más rato las críticas al gobierno, el odio a los flaites, la verguenza por la violencia… eso HOY no aporta en nada y sólo sirve para tirar para abajo nuestro ya arrastrado ánimo. Guárdese ese tipo de comentarios para más adelante, cuando tengamos tiempo de analizar todo lo que ha ocurrido.

    2. PACIENCIA. Sobre todo para aquellos que no han perdido sus casas y tienen a su familia sana y salva. Si tiene un problema comprenda que el 80% de CHILE lo tiene, no exija cosas como si usted fuera el centro del mundo, tenga paciencia que este proceso es lento.

    3. APROVECHE las redes sociales: no las use para potenciar el caos y la histeria, sino que aprovechélas difundiendo la búsqueda de personas, difundiendo las formas de ayudar, recopilando información sobre las localidades aisladas que no aparecen en los medios y ayudando a mantener la cálma.

    4. Si tiene cosas para donar, dónelas; si tiene plata, también; si tiene buena salud, done sangre; si tiene tiempo, súmese al voluntariado; si sólo puede ir a la pega, vaya y estará ayudando a mover esta máquina llamada economía.

    5. Ante los saqueos a casas damnificadas y víctimas: NO A LA DEFENSA PROPIA!!! Ayúdense!! ORGANIZACIÓN POPULAR. Defiendan los pasajes, las villas, los barrios entre todos. Monten guardia por turnos entre vecinos. Distribuyan las tareas, coman todos juntos, compartan el agua. SEAMOS SOLIDARIOS. No se dejen vencer por el pánico y el hambre.

    6. Si se sienten inútiles en casa mirando el internet y la tele, he aquí una de las posibles soluciones: SEAN SOLIDARIOS, LIBEREN SU WI-FI, así los que no tienen pueden ver las noticias y/o buscar-contactarse con sus familiares. Mucha gente ha conseguido información de sus familiares sólo gracias a desconocidos en twitter y facebook. Si no tuvieran Internet, estarían jodidos.

    7. NO ACAPARAR. Esto es muy importante, sea racional, escuche las noticias, infórmese y piense en sus coterráneos. Las cosas se acaban cuando la gente entra en pánico y compra todo lo que puede, sin pensar en los demás.

    8. EXIGIR a los medios de comunicación masivos, sobre todo a los canales de televisión abierta, actuar con RESPONSABILIDAD Y NO SEMBRAR EL PÁNICO en la población. No se puede seguir con la lógica farandulera en medio de una catástrofe. Los medios deben ponerse al servicio del país y trasmitir sólo información de utilidad pública. La morbosidad y la farándula sólo entorpecen el camino de la reconstrucción.

    9. Respeto a los DERECHOS HUMANOS, aquí y en la quebrá del ají, que el estado de excepción no sirva de excusa para olvidarnos que debemos respetarnos unos a otros.

    10. Y cuando pase la emergencia, NO OLVIDAR a los millones de danmificados, NO OLVIDAR a los miles de pueblos destruídos en las seis regiones devastadas por el terremoto y maremoto, y NO OLVIDAR la experiencia que hemos vivido y que seguiremos viviendo en los próximos meses. Cuando pase la emergencia será hora de repasar lo bueno, lo malo y lo feo de una de las peores catástrofe de la historia de este país.

  24. Vivi me gustó tu iniciativa. Con respecto al tema de las frazadas yio creo que es muy útil que lo sigan haciendo porque a pesar que están entregándolas por el gobierno es una por persona y resulta que todas sabemos que una cama por lo general ocupa 2 o 3 frazadas, así que no será suficiente con lo que se está entregando. Tenemos que pensar que se nos viene el invierno que al parecer será muy crudo y en el sur más todavía. Hay más de un millón y medio de damnificados así que a tejer se ha dicho. Esto no terminará en una semana o un mes. Esto es para rato.

  25. Genial soy tejedora compulsiva y jamas se me habia ocuriido.
    Tengoun monton de colores lindos doy de La Serena pero una miga viaja para alla, ojala alcance a hace varios.

  26. Si bien no es una ayuda inmediata, como muchas dicen es complementaria y con proyección. Estoy segura de que somos varias las que estamos comprometidas con esta iniciativa y que vamos a hacer un buen trabajo.
    No es momento para hacer una compentencia de quien ayuda más o menos, o de discutir la mejor forma de hacerlo.
    Todo, absolutamente todo sirve. Menos la mala onda, ya tenemos suficiente.

  27. Que mala honda que allan especimen tan negativos pero hasta los sicologos aconsejan tejer para relajarte a todas las que amamos tejer ojala se continuara despues esto no es asi no mas hay muchisima gente que lo necesita y las tontonas que con plata lo compran todo que compren lana y palillos y crochet y los lleven a las mujeres a los albergue y haci los dias serian menos angustiosos y se distraerian en otra cosa.

  28. No falta la gente que a las cosas lindas le tiene que poner el toque amargo como la señora Laly que pena,si usted quiere ayudar con frazadas de $3000 hágalo y si las demás queremos aportar con cuadrados de lanas no nos impida con esas palabras de “no es hora de jugar a las artes manuales” porfavor, en las frazadas de lana señora hay amor mucho más amor que comprar una y sentirse bien porque hizo su obra buena del día no aqui hay amor punto a punto no desvalorice las artes manuales, que no salen del bolsillo sino del corazón, que Dios la bendiga señora Laly y habra su corazón.

Dejar una respuesta