Retrato de Mujeres Pioneras en Cine Arte Alameda

72


El documental “Retrato de Mujeres Pioneras” de Isabel Burr abrirá la 9ª Muestra Cine y Mujeres que se realizará a partir del jueves 25 de marzo en el Cine Arte Alameda.

“Este documental de narración oral, Patrimonio Cultural, Natural y de Género, da a conocer el rol desempeñado por la Mujer Pionera en el sector austral de la Región de Aysén, rescatando su legado cultural y reflexionando sobre los conflictos actuales que enfrentan las mujeres y sus comunidades.”

Retrato de Mujeres Pioneras es un viaje en búsqueda de la esencia de la mujer pionera, y es Doña Marina Verdugo Soto y Leyson, una anciana de casi 100 años, domiciliada en Puerto Bertrand, se convierte en la protagonista e hilo conductor, por su carácter y capacidad de encarnar el espíritu patagón, dando luces para la reconstrucción histórica del período de colonización y de los conflictos que actualmente enfrenta la región, vinculándolos a las experiencias de las otras mujeres, desde un punto de vista femenino.

Después se exhibirán también otros trabajos de realizadoras Latinoamericanas como “Cuba, el valor de una utopía” de Yanara Guayasamín, “La Teta Asustada” de Claudia Llosa (nominada a un Oscar como Mejor Película Extranjera); “Mudo Corazón” de Chamila Rodríguez (ganadora a Mejor Montaje Nacional y Mejor Banda Sonora en el Festival Chileno Internacional de Cortometraje de Santiago 2009).

Retrato de Mujeres Pioneras
Jueves 25 de marzo, 20:30
Cine Arte Alameda, Alameda 139, Santiago

6 COMENTARIOS

  1. Me encantó!… Me sumo a la pregunta… hasta cuándo será??..

    (Soy de región estudiando en Stgo. y algunos santiaguinos no saben la suerte que tienen de contar con tanto pánorama cultural y otros no tanto)

    Saludos!

  2. Esto podria estar con 400 post, lleno de ideas e imagenes, opiniones y sueños, de historias de las abuelas, de las mamas, las tias viajeras… como las mil y una nochees de la tia y el viaje a la India que te conto cuando chica…. y noooo… que onda el imaginativo nacional?

Dejar una respuesta