Radios a pilas y teléfonos con internet

1169


por Mariana y punto

No puedo decir que he sido tan matea como para prepararme tan organizadamente como lo que recomendó la Sue (aunque debería, así no me habría quedado sin velas), pero al menos ni en el terremoto ni en las fuertes réplicas me he quedado totalmente incomunicada: gracias al celular con internet he podido enterarme de lo que está pasando y hasta comunicarme con los míos cuando no hay y los celulares y teléfonos fijos están cortados o colapsados.

Igual he extrañado tener una radio a pilas como la típica que usa mi tata en estos casos, porque no hay cómo escuchar la BioBío o alguna radio informativa en esos momentos en que estás o te sientes aislado -o en las que hay noticias importantes como cambio de mando o el último discurso de Bachelet y no puedes verlo-, así creo que iré por una a alguna Casa Royal o Panamtur. Es verdad que tal vez el mp3 igual salva, pero una clásica radio a pilas es mucho mejor para cuando se está con más personas, además que supongo tendrán mejores antenas para recibir las frecuencias de radio.

Ya más tecnológicamente, el iPhone por ejemplo hasta tiene aplicaciones que te avisan cuando hay temblor y que indican rápidamente de cuánto fue.

33 COMENTARIOS

  1. A falta de radio a pilas también sirve la radio del mp3…en mi caso eso me salvo para el terremoto, la BIOBIO era la única que estaba transmitiendo en Valparaíso por FM y la pude escuchar por el mp3…lo importante es tenerlo cargado. Las radios de los celulares también debieran servir.

  2. Yo miraba a huevo el personal stereo de mi pololo y fue lo único que funcionó durante la madrugada del 27. Ahora lo tengo guardado en mi velador junto a la linterna.

    • Personal estéreo rulz! 😀
      Yo tengo uno que me regalaron cuando estaba como en 6to ó 7mo básico (’99 ó 00) y aún sirve, no se mueve el cosito rojo con el que uno ve en qué emisora está, pero suena y es lo importante.
      Lo que es mi celular, es una real mierda a la hora de llamar ya sea con terremoto o sin él XD

  3. A nosoitros nos salvo el celular con radio, lo ibamos a cargar a un lugar que tenia generador, era nuestra compañia en las noches a oscuras..un premio a la radio BioBio ya que ellos estuvieron trasmitiendo desde el momento mismo de terremoto …

  4. Mi abuela tenia su kit de emergencia en su velador: linterna, radio a pilas y pilas de repuesto, grandes y chicas. Nos salvó heavy.
    Otro buen consejo es tener bien cargado el celular, porque uno nunca sabe cuánto tiempo vas a estar sin luz.

    • Jajajaja tu abuela es sabia, de seguro ya lleva varios terre en el cuerpo, cuantas vaces la escuchaste y le hiciste caso cuando te hablaba de esto?? recien ahora ves que ella tiene razon jajajaja, como consejo, ademas de cagar las comunicaciones, haber cortes de luz etc, otra de las cosas que se corta es el agua, por lo tanto como tu abuelita, ademas de un kit de emergencia (linterna, velas, fosforos, etc) siempre es conveniente cada noche llenar una botellita (2 lts.) con agua, si no pasa nada al dia siguente la ocupas, no la botes, y asi cada noche, lo mismo cada noche antes de acostarse deberian llenar la tetera y hervirla, siempre es recomendable tener algo de aguita sino preguntale a los de las zonas mas afectadas, no tenian ni pa un cafe, son cosas simples basicas pero al momento de los que hubo ayudan mucho.

  5. el celular con radio fue mi salvacion. es verdad que uno deberia tenerlo siempre cargado, pero supuestamente a la bateria le conviene cargarla solo cuando esta casi vacia… dilemas de la modernidad, cierto???

  6. Pero noooo, la radio que se escucha en estos casos es la Cooperativa, no la Biobío pooooo. (Donde hay cobertura, claramente).

    • Mi 1ra opcion siempre es la cooperativa, pero en mi caso la unica que estaba transmitiendo en la region y luego en contacto con el sur fue la BioBio, creo que además para la gente en regiones siempre es bueno estar escuchando las noticias locales (semaforos cortados, caidas de pasarela, etc)…para la vida diaria siempre Cooooperativa.

  7. Gracias a la radio de mi celular me pude informar, también usé la del auto. Y en cuanto pueda me compro una radio a pilas como la que tenía mi tata. En momentos así una se da cuenta que la “tecnología” de la telefonía celular vale hongo! y está a años luz de entregarnos las confiabilidad de los medios que se supone están obsoletos.

    Y en serio la radio Bio Bio es de lo mejor!.

  8. ya tengo mi linterna en mi velador, y me falta la radio a pilas y repuesos de estas. No tenia idea de los celus con radio funcionaba para los terremotos, tengo uno y como no tenia cobertura no lo pesque. Otra reflexión lo 1° que se corta es la telefonía tanto residencial como celular, y dichas compañias ganan millones con nuestra demanda de celulares. Sería bueno que inviertieran en un buena cobertura ya que somos millones los que tenemos celulares.

  9. Ahh se me olvido, hablo de mejorar la cobertura, que no es lo mismo que pongan más antenas de celulares, ya que estas producen gran daño a la salud.
    Revisen esta pagina http://www.samit.cl

    (En mi comuna de Coquimbo, hay una agrupación que estamos en contra de las antenas)

  10. yo tengo una radio genial q no necesita el uso de pilas y tiene un generador propio con una especie de cuerda, excelente para estos casos de escasez de energia! es marca philips! y si siempre es bueno tener el notebook los celulares y todo lo cargable con la bateria a full!

  11. Yo siempre he tenido linterna, radio a pilas y velas en el mismo lugar. Me salvaron N.

    Lo único que VALE HONGO son los celulares, ahora pasa una mosca volando y colapsa el sistema… justo cuando es más necesario no funciona. Estoy que me compro una paloma mensajera…

  12. yo creo que lo mas util son las radios a pila. yo estoy en antofa y cuando fue el terremoto del 27 de febrero ademas de irse la banda ancha tuve mi celular sin internet por varias horas (entel), vino q recobrar el servicio en la noche

  13. Igual el cel es util para alumbrar mientras uno busca su kit de emergencia, también es bueno para jugar para pasar la angustia post-terremoto. Deberiamos buscarle más utilidades ya que sirven re poco para comunicarse en estos eventos.

    • A mi tambien me salvó ene la luz y la radio de mi celu… como tenia que viajar a Stgo el 27 lo tenía cargadito a full xD

      Para el terremoto primero encedí la radio del auto, no habia ninguna radio nacional y menos una radio local. Pero en AM pillé una radio de Neuquén, Argentina que informaba de un sismo fuerte en Concepción… ok, epicentro cerca de Conce, por lo menos era algo de información.

      Despues logré sintonizar la radio ADN, asi que nos quedamos todos (mi familia más la familia de una tia que JUSTO estaba de visita) alrededor del auto hasta como las 6.

      Al amanecer mi hermano queria saber de su polola que vive en Molina (cerca de Curicó) asi que ahi dimos una vuelta por mi San Vicente de Tagua Tagua querido y dimensioné que viví un terremoto: la Iglesia y la Muni en el suelo. Cuando volvimos a la casa, prendí la radio de mi celu y tiré los audifonos/antena por la ventana… y sintonicé la Radio Tropical Latina de Curicó… fue un alivio, tengo familiares y amigos en Curicó, podiamos informarnos de esa zona: Duao, Iloca, Licanten, Hualañé, Molina, etc.
      Y en la noche, al acostarme tambien encendía la radio… y leía un libro.

      Cariños a todas!

  14. a mi me salvo mi cel con internet (para hablar no funcionaba) y twitter ya que fue la única forma de comunicarme con mi padres q estaban en el extranjero.
    y por supuesto la clasica radio a pila de bolsillo que tenia mi hermano. que dura más que un cel con radio.

  15. El celu con radio la lleva¡¡, salvó demasiado cuando fue el terremoto y los dos dias sin luz. Tambien em tincan unas linternas sin pilas que venden..

  16. Hay unas linternas de leds recargables que duran entre 6 horas y 100 hras segun dicen en todo caso su efectividad debe ser la mitad, y cuestan entre 7.500 y 11.000 yo compre una que es linterna y lampara, me costo 10.800 y se supone dura 6 hras minimo alumbra harto, ademas de mis tradicionales linternas a pilas, por si a alguien le interesa la compre en un local de electricida y electronica en san antonio esquina agustinas santiago, creo nunca estan demas.

  17. A comprar cargadores de celular para auto, linternas idem, etc…vivo en una zona donde siempre se corta la luz, por cualquier rafaga de viento y como vivo en parcela obvio que tb me quedo sin agua…lo que salvo estos 6 dias sin luz, fue la radio del celu, la del auto, la linterna recargable al auto, ir a las santas bombas de bencina a buscar agua…igual tenemos una cultura al no tener luz…leemos cuentos en las noches, nos bañamos con un jarro para reutilzar el agua en el wc…al final fue como otro invierno mas…pero terrible por la incomunicación…porque los celulares se echan aperder altiro?…no cacho eso…aca habia señal como 2 hras al día y super mala…esa fue la lata cuando andaban saqueando, ni siquiera podias pedir ayuda

  18. Yo con mi fiel y barateiro nokia 5130 y un encendedor/linterna/baliza que me regaló una tia por puro que lo encontró choro xD y mi Victorinox

  19. la noche del 27 lo que mas extrañe fue una radio a pilas de esas antiguas que los abuelitos escuchan los partidos tambien me arrepenti en el alma de no haber comprado de esos focos que los mantienes enchufados y cuando se corta la luz se prenden y que tienen radio los tuve en mi mano en sodimac y al final no lo compre ya que pense que iba a ser un gasto innecesario!
    desde ese dia junto agua en bidones, tengo velas, fosforos, dejo ropa a mano y un bolso arreglado para mi hija… ojala esta pesadilla pase pronto anoche no logre dormir nada.

  20. Intenté apenas pasó todo el tema prender la radio y conectarme a internet, pero no había servidores, así es que no sirvió de nada tener el netbook cargado.
    Por lo menos la batería del pc la usé para cargar los pendrive que teníamos conectados a parlantes de computador que funcionan sin electricidad.

  21. jaja yo no tenia nada, recien me habia cambiado al dpto. a penas tenia cama, Tv y unos muebles, pero com era 4 piso, y en una zona no muy segura de viña, se rompieron los vidrios y no me gusto para nada la experiencia….y saben me acord e de mi madre que siempre tiene linternas, pilas, super guardadas para que duren y una radio…si parece que esta preparada para la guerra….nos salvo n, asi pudimos saber de la emdia escoba que habia quedado….bueno ahora tengo radio a pilas una super economicas que compre en mi ida a Santiago cerca del terminal, varias linternas ( estaban agotadas el otro dia) y n pilas por si se corta la luz o viene algo extraño, espero que en 20 años que es el tiempo que hay terremotos en Chile, no me pille tan mal preparado y en casa o segundo psio como maximo jaja

    suerte a todos….saben se debria educar a la gente en los colegios, como vivir preparados para eventos que en chile se repiten casa cierto años

  22. SORRY PERO NO SÉ SI LA SOLUCIÓN SERÍA ESCUCHAR LA BIO BIO, PORQUE, ESTÁ BIEN, ES UNA RADIO DE LA ZONA Y TIENE MUCHA GENTE TRABAJANDO, PERO EL TONO EN EL QUE INFORMÓ ME PARECE QUE LO ÚNICO QUE LOGRA ES TERMINAR ASUSTANDO MÁS A LA CIUDADANÍA. CREO QUE NO ES RESPONSABLE DE SU PARTE HACERSE ECO DE TODOS LOS COMENTARIOS Y HASTA RUMORES DE LA CIUDADANÍA, MENOS EN CASOS TRAUMÁTICOS. O SEA, LA CREDIBILIDAD DEL MEDIO A MI, AL MENOS, ME QUEDA EN DUDA… A VECES ES PREFERIBLE INFORMARSE EN LA MEDIDA EN LA QUE SE PUEDA, PERO CON MEDIOS SERIOS Y CREIBLES.

Dejar una respuesta