Radio Bío-Bío: la mejor información del terremoto

492


por m

Muchos se han quejado de la labor de los noticiarios durante este terremoto, pero yo creo, con algunos reparos por cierto, que han hecho un buen trabajo. Nadie está preparado para una noticia así y en condiciones tan poco favorables. Ellos también tenían problemas de comunicación y abastecimiento, también estaban choqueados por lo que estaban viviendo y de igual manera durante una semana transmitieron sin parar, siempre pensando que tal vez en ese instante alguien estaba recuperando la luz y estaba viendo por primera vez lo que había pasado.

Sin embargo la que se sacó el sombrero y fue para muchos el único medio informativo fue la radio Bío-Bío. Prácticamente desde el primer minuto después del terremoto estuvieron transmitiendo. Yo que estaba en la V región y sintonicé esa frecuencia, los escuché decir que sus estudios en la calle Independencia estaban muy dañados, así que estaban transmitiendo desde la calle. Se pasaron.

De un minuto a otro pasaron a ser mucho más que una radio informativa, y se convirtieron en la única vía para comunicarse. A través de ella escuché a un capitán de la Armada dar instrucciones a sus subalternos, porque no tenía como llegar a ellos. Escuché a los ejecutivos de las eléctricas dar a conocer sus daños y las estimaciones de cuándo recuperaríamos la luz. Y así escuché y escuché, por casi 15 horas seguidas.

Pero no sólo lo hicieron bien durante la catástrofe, sino que después creo que han sido el único medio que ha hecho un análisis en profundidad de los errores que se cometieron y de lo poco preparados que estábamos, pero no a modo de queja, sino que de buscar soluciones.

Es un agrado pensar que, a pesar de la difícil situación que vivimos, haya habido un medio que lo supo hacer tan bien, convirtiéndose una gran compañía para tanta gente.

43 COMENTARIOS

  1. Totalmente de aceurdo, se pasaron. Yo lo viví aqui en Conce, asi que imaginate, fue una tranquilidad que empezaran a transmitir, porque la desinformación angustia mucho. Ya que te digan que cresta pasó, dónde, cuando, que puedes hacer, que no, donde hay daños, etc, ayuda. Despues de los primeros dias de emergencia total, tb ayudaron ( y siguen) a un montón de gente a dar mensajes a sus familiares, avisar a los servicios basicos donde tenian mas problemas, etc.

    Hasta reportearon los saqueos en vivo, con riesgo de sus vidas, porque la violencia y la mala onda eran incontrolables.

    FElicitaciones para ellos

    • Sí, yo tb.destaco de esta radio, la labor que tuvieron de mantener el contacto entre las familias, cosa que le faltó mucho a los canales de televisión. Bío Bío es mi radio desde hace muuuuuhcos años y no me defrauda.

      Eso sí, mi radio a pilas no dio con esta radio, así que tuve que seguir los acontecimientos a través de ADN. Y apenas llegó la luz en mi zona (tipo 6 am), vi 24 horas, la del cable. Ahí estaba aguerrida, Mónica Rincón, creo que hasta sin maquillaje, firme en su asiento, haciendo lo mejor posible tras la pantalla. Yo me saco el sombrero tb.frente a los periodistas de TVN (cuestionamientos más, cuestionamientos menos), pq.llegaron a donde las autoridades no. Con todo lo que eso significa en lo personal.

  2. Totalmente de acuerdo, una gran labor Radio Bío Bío sobretodo la de aca de Conce, nos mantuvieron conectados mientras estabamos encerrrados en nuestras casas, sin servicios básicos y con miedo a las turbas de saqueadores.

  3. Vivo en Concepción y el único medio q existio durante toda esta tragedia fue la Bío-Bío, me sentia acompañada tan solo de escuxarla, se paso esta radio, antes no la esuxaba muxo pero ahora mi dial obligado en el día, grande radio Bío-Bío.

    ps: deberian darle algún reconocimiento por su gran labor.

  4. Yo los encuentro muy secos, porque como tu dices, a los pocos minutos de pasado el susto del terremoto, ellos ya estaban trasmitiendo.

  5. Yo viví el terremoto en Talcahuano y luego de la histeria del sismo, a mi papá se le ocurrió encender la radio del auto… La única que sintonizaba era la Biobío, fue una especie de alivio al comenzar a informarnos de lo que estaba pasando y, además, la dial te entregaba compañía en mitad de noche.

    Simplemente, lo mejor.

  6. No sólo la cobertura del terremoto fue espectacular sino que siempre Bibio la radio es la que más informa.

    Radiograma, su noticiero, es un imperdible: informacion de todo Chile y noticias que solo ellos dan mientras el resto de los medios las omiten. Tambien me gusta el programa magazinesco de JC Rodriguez por la tardes.

    Además los Moschiatti hacen valer lo de independentes de verdad y no les importa opinar y lanzar palos contra todos por parejo.

    Y lo digo en serio como simple auditora, ni trabajo en la radio ni soy pariente de ellos.

  7. Acá en Los Ángeles la Bio-Bio no transmitió la noche del terremoto, sí la ADN, pero al rato después sí, y realmente se pasaron con el trabajo que hacían, toda la comuna del Bio-Bio traspasaba las informaciones a través de la radio, desde anónimos a empresas privadas. Hasta eran los encargados de entregar la ayuda, desde pañales hasta medicamentos. Chapeau para la radio Bio-Bio

  8. A mí me pasó igual pero con la cooperativa, porque la radios, al contrario de la tele que dejan puestos los horarios de la programación, tienen un ”periodista nocturno” que casi siempre está por si hay choque y una que otra noticia de última hora. En mi casa estuve sin luz por 48 horas y no me despegué de mi mp3, fue impactante escuchar a los periodistas desde sus casas, uno que decía que no podía dejar a sus hijos botados y partió con ellos no más al estudio. Lejos, las radios se sacaron un 7 🙂

    • A los… 5 minutos, ya estaba dando información la Cooperativa sobre el terremoto y Sergio Campos, que andaba veraneando cerca de Rancagua, transmitía desde allá mismo.
      La tele nunca reemplazará a la radio en información, menos en estos casos.

      • siiii, como dije en el post que deje mas abajito yo empece a escuxarla a las 3:55 am y a esa hora ya habian ido a plaza italia y habian entrevistado a gente que venia de bellavista, lograron comunicarse con una periodista que estaba en lo del festival y trataban de comunicarse con todo su equipo desplegado en la quinta region….
        Increible el trabajo de toooodaaas las radios de nuestro país!!!

  9. Excelente siempre la Biobio y en esta ocasión simplemente se pasaron y fueron la principal fuente de información para todos durante esas horas horribles

    el hombre que no es informado no puede tener opinión

  10. Completamennnnte deacuerdo!! Despues del terremoto, mientras la luz permanecia cortada, nos pusimos a escuchar Bio-Bio La radio desde el auto,pocos minutos dp de ocurrido el desastre ellos ya estaban al aire,fue tremendamente importante para nosotros el saber que estaba pasando en ese momento.

    BIO-BIO LA RADIO……BIO-BIO LA RADIO OHHHH

  11. Me pasó como a m. También sintonice la 88.5 BioBio y ahí me quedé pegada post-terremoto y me fui enterando de la gran cagada que había quedado en mi Chilito. Siempre la Cooperativa es mi primera opción pero esa noche no tranmitía en Valpo (y eso que con el festival estaban todos aca), además que últimamente estaban tan pro-gobierno que siempre sus opiniones me parecen un poco sesgadas no así la BioBio. Otra cosa es que la BioBio tiene programas y noticias locales y eso es re importante porque es distinto que te digan que estan cortados los semaforos de la Calle Viana en Viña del Mar a escuchar todo el rato sólo las noticias de Santiago.

  12. La radio BioBio fue realmente una ayuda para todos los que estabamos impactados y no sabiamos lo que ocurria , acá en Concepción crearon hasta una farmacia de emergencia e informaban TODO! en que lugar repartian agua, cual era la situación de algunas calles, del terminal y algo muy importante sirvieron de puente para dar avizos sobre el estado de las personas en el momento cuando nadie se podia comunicar.
    Realemente estamos todos muy agradecidos de ellos 🙂

  13. yo soy de talca y lejos pero leeeeejor la labor de RADIO PALOMA DE TALCA fue la mejor. comenzaron a transmitir pacticamente a los 10 min del terremoto y fueron nuestros informantes y nuestra compañia ininterrumpida desde ahi. y no solo en talca sino que en la región. informaron sobre el peligro de maremoto, trataron de reestablecer comunicaciones con el borde costero y no solo eso sino que fueron hasta alla para entregarnos tooodo lo que estaba pasando ya que muchas familias de talca estaban en contitucion, pellines, curanipe y tantas otras partes que fueron devastadas con esta tragedia. al instante empezaron con campañas de ayuda y hasta el dia de hoy no dejan de impresionarnos con su trabajo y entrega por el servicio a la comunidad. yo porlomenos con ellos me saco el sombrero.
    y decir que esto no es algo que haya ocurrido solo ahora ya que en cualquier situacion de emergencia ( incendios, accidentes, etc) son los primeros en llegar ( incluso antes que carabineros o ambulancias).

    y porlomenos aca la gente sabe que si pasa algo debe sintonizar la paloma y se enteraran de que sucede.

    noble labor la de ellos
    de verdad infinitas gracias por lo que hicieron y lo que siguen haciendo, por talca y por todos los afectados por este desastre.

    • olvidaba algoo!!!

      a uno de los locutores Miguel Angel Avendaño le hicieron una entrevista para el especial heroes anonimos del programa ANNONIMOS de canal 13 que se transmitio esta semana!!!

  14. Estoy totalmente agradecida con la Biobio y eso que antes no la pescaba para nada, ahora la escucho hasta en la noche cuando me duermo (despacio obviamente) por si llega a pasar algo, lo comunica de inmediato.
    En la madrugada del sábado 27, esta radio nos acompañó. Yo me tranquilicé con escuchar gente en la radio, osea que la cosa no era tan de muerte en el centro, el lugar donde ellos transmiten (vivo cerca). Cada periodista decía de que comuna provenía y como estaba cada lugar (del alto biobio).
    Gracias a esta radio, el país se enteró que concepción- thno seguían existiendo ya que no había otro modo, estabamos borrados en las comunicaciones.

  15. También soy de Concepción, y debo decir q la radio bio bio se transformo en nuestra unica fuente de comunicacion, no habia luz y los celulares no funcionaron, nadie sabia lo q pasaba hasta q un rato despues del terremoto aparecio una lucecita de esperanza… realmente fueron el unico nexo aca en conce, donde los primeros dias fueron una pesadilla.. agredecida por siempre de la radio bio bio!!!!

  16. a mi me paso con la Cooperativa….
    después del shock vivido por el terremoto lo primero que hice fue agarrar el mp4 y poner la radio…a las 3:55 am la unica que funcionaba era cooperativa y permaneci escuxandolos por todaaaaaaaaaa la semana que estuve sin luz….
    impresionante escuxar a la gente del gobierno sin querer decir si habia ocurrido un tsunami o no, o a los politicos de la concertacion decir que los militares no podian tomar el poder de nuevo, ante la idea de mandarlos a concepción….creo que a través de la radio el horrible manejo comunicacional del gobierno se noto muxoo mas

  17. Estuve sin luz hasta el lunes 1° al medio día y la radio Bío-bío fue el único medio que seguí y con el que logré imaginarme lo que sucedía.
    Los Mosciatti, Carola Fuentes y todo el equipo hicieron muy bien su pega.

  18. Yo apenas fue el terremoto puse el celular con la radio para ver que pasaba, y no habia nada nada, salvo en la bio bio. El locutos estaba jadeando porque se fue corriendo a la radio (corriendfo de verdad porque habia autos en las calles y no podia llegar inmediatamente si seguia en esa congestion)… desde poco antes de las 4am estuve escuchando q

  19. Estoy en Conce, y todos se informan continuamente por la radio Biobio, la radio a pila es un must, se prende al tiro para saber, por ejemplo, de cuánto fue la réplica o si se corta el agua o la luz, cachar cuándo va a volver. Muchos me han comentado que agradecen que la Biobio haya comenzado a transmitir rápdamente después del terremoto; pero varios han criticado su poco filtro de las primeras informaciones y el pánico que produjeron en la población por dar por hecho cosas que no eran verdad, como que hordas de personas iban bajando por los cerros para invadir zonas residenciales como San Pedro.

  20. Creo que gracias a la Biobio nos pudimos mantener informados todo el tiempo que estuvimos sin telefono ni luz en mi casa.. Soy de Conce y lo primero que hicimos cuando nos subimos al auto fue prender la radio y solo nos llegaba señal de una radio argentina que igual explicaba como vivieron ellos el terremoto, y apenas tuvimos señal chilena nos llego la de la biobio, la unica que estuvo todo ese tiempo hasta hoy dando informacion detallada clara y concisa sobre lso hechos y ademas ayudando a contactar a la gente y haciendo ellos una rpopia farmacia para ayudar a aquellos que lo perdieron todo..
    Un 7 la biobio..
    Imaginense sin luz por una semana y sin comunicarse con nadie! gracias a la biobio supe de familiares a lo que verdaderamente dabamos por perdidos 🙁

  21. acá en Conce la radio BioBio la lleva… no solo informo rapidamente lo que estaba ocurriendo lugo del terremoto, sino q estuvo casi 10 dias trasmitiendo sin parar.. ni para tocar canciones ni publicidad…la gente entregaba información respecto a los problemas con los servicos basicos, asaltos, saqueos, familiares perdidos, etc., pareciera además que tienen contacto directo con los bomberos policia y carabineros…
    gracias radio Bio Bio por acompañarnos durante la semana q no teniamos luz y lo unico q se podia hacer en la noche era escucharlos..
    ” el que no esta informado, no puede tener opinión”

  22. Hay que reconocer el esfuerzo de los medios locales, en muchos lugares no llegan las radios nacionales, y las radios locales se transformaron en la unica forma de mantener comunicadas alas personas, trabajo en una radio de la comuna de Lebu, era dificil la situacion ya que evacuamos las partes bajas de la comuna, por eso la falta de generadores en el medio nos hicieron mas dificultuoso el trabajo, fue una hora de prenumbra sin saber nada desde el exterior, hasta tres dias despues de la tragedia…los demas dias fueron muy dificiles, no teniamos vencina para los generadores asi que transmitimos parcializados, hasta que una falsa alarma de maremoto se dio a traves de Radio Bio bio, y en eso se cayeron, pero desde ese instante comprendieron las autoridades de la importancia de que la radio transmitieran 24 horas, liberando la gasolina que a esa hora estab restringida para todo que no fuera vehiculo de emergencia, luego se nos quemaron equipos por la inestabilidad de los generadores pero ya estamso saliendo adelante…hay que destacar a todos los que hicieron su mayor esfuerzo en comunicar cuando todo Fallo…

  23. Solamente decirle GRACIAS, por toda su entrega, acompañamiento, información, se pasaron. Felicitaciones a todos a quienes trabajan en BIO BIO LA RADIO., PORQUE PODEMOS CONFIAR EN TI.

  24. Estimados , los que vivimos en terremoto muy de cerca y de perder tu casa. esta radio deberian entregarle un premio al coraje de sus locutores a la valentia de sus periodistas y a lo cercano que esta de sus auditores. gracias bio bio por existir. un saludo desde la triste ciudad de coronel …..
    cristian

  25. Radio Bìo Bìo, Radio ADN, Cooperativa! no importa la radio, siento que todas se unieron en el dìa de la tragedia. Estamos en una epoca donde nos acostumbramos a informarnos por internet, television y habiamos olvidado el profesionalismo de la radio, Denerían dar un reconocimiento aquellos que en la madrugada del 27 de Febrero, informaron como pudieron, dejando a un lado sus familisas por tranquilizar a un pais entero y entregar todo lo que necsitabamos, INFORMACIÓN EN LOS MOMENTOS MÀS DIFICILES.

  26. HOLA, ESTOY HACIENDO UN ANÁLISIS DE CÓMO LA RADIO BIO BÍO ACTUÓ DURANTE EL TERREMOTO. ME GUSTARÍA SABER SI TIENES UN MAIL DE CONTACTO PARA HACERTE CIERTAS PREGUNTAS
    GRACIAS!

Dejar una respuesta