Niños tejiendo frazadas a telar

3201


por Mariana y punto

Mi mamá es profesora de un segundo básico y, cuando le comenté que iba a aprovechar mis momentos de ocio para tejer cuadrados de lana para la campaña de Paula, altiro se le ocurrió que cuando empiecen las clases en su colegio hará que sus alumnos tejan cuadrados a telar para hacer frazadas para llevar a los damnificados.

La idea de que los niños tejan a telar la sacó de una amiga que también es profesora y trabaja con sus alumnos el telar en colegios Waldorf; lo llevó en práctica exitosamente el año pasado porque sirve para la motricidad y la concentración, entre otras cosas. Y ahora, sirve además para crear conciencia en los niños y hacerlos parte activa de ayudar en lo que se puede.

A ver si la idea sirve también por si alguien que la lee se anima, ya sea con niños o uno mismo, que es una simple idea para quien sea que quiera focalizar su tiempo libre en hacer algo útil.

Los detalles prácticos:

-Estos telares los venden en la farmacia Weleda y cuestan alrededor de 5 lucas.
-Tejer en mini telar es simple: primero hay que amarrar cordel verticalmente usando los agujeros que hay arriba y abajo del telar.
Cuando la estructura está lista, se amarra la lana alrededor del borde y se pasa horizontalmente por arriba y abajo de los cordeles (un cordel se pasa por arriba y el siguiente por abajo); al llegar al otro lado, se pasa por alrededor del otro borde y se sigue pasando la lana de vuelta entre los cordeles (esta vez, al revés de lo que se hizo en la pasada anterior: si por un cordel se pasó por arriba, ahora se pasa por abajo). Al final se cortan los bordes y se supone que el entramado no se desarma.

17 COMENTARIOS

  1. Esto ya lo hacíamos todos los años en mi colegio, lo de tejer cuadritos de lana para hacer frazadas, pero como nunca aprendí a tejer, jamás aporté ):
    Igual bueno que se masifiquen estas ideas para hacer parte a los niños de labores solidarias desde pequeños!

    • Yo al menos nunca pasé esas lanas, daba vuelta ahi mismo donde termina la urdimbre, pero para un niño es más dificil regular la tensión. Me imagino que se cortan después de desmontar la pieza y se meten los flecos con una aguja por atrás entre el tejido.
      Se pueden unir entre sí con remates a crochet, o con aguja,

    • daniela, ahora me explicaron bien: efectivamente se cortan las lanas que se pasaban entre las maderas laterales.
      Lo que no había explicado es que los cordeles se sueltan por un lado (por ejemplo, los de abajo) y se cortan del otro, tensándolos y amarrándolos con nudos. Así es como el entramado no se desarma por ningún lado.

      Para unir los cuadrados, en vez de crochet (yo tampoco sé) puedes simplemente coserlos con aguja de lana.

      Espero que haya quedado más claro!

      Saludos!

  2. Que buena ideea!! Me encantó la iniciativa, porque soy egresada de un colegio Waldorf y aunque parezca lo contrario, tejer a telar es muy fácil y entretenido!!!
    Creo que voy a sacar mi viejo telar y ponerme a tejer!!

  3. EEEEEEEEEHHH!
    Me parece excelente que le enseñen tejer a telar a los niños, yo he hecho del tejido a telar mi vida y mi pasión y para mí es la mejor actividad del mundo.
    Soy diseñadora y justamente vengo de comprar lanas para tejer cuadrados y comenzar mi producción de invierno.
    Hay que seguir ayudando de todos los modos posibles!!
    Saludos

  4. Que entretenido esto, el otro día en utilísima estaban enseñando a tejer en telar y tengo muchas ganas de aprender. Pero primero me tengo que comprar el telar, saben de otro lugar donde pueda encontrar?
    Es una muy buena idea, se viene el invierno y los daños del terremoto no se acabaran, así que manos a la obra.

  5. Ojala que estas ideas además de ayudar a los damnificados del terremoto sigan implantandose en los colegios, ya que, son buenisimos para los niños, ya que ayudan a desarrollar un monton de habilidades que hoy en día con tanta tecnologia y tanta cosa rapida se está perdiendo en nuestros niños.
    excelente iniciativa!

  6. Hace un buen rato vengo quejándome por la redacción, una cosa es que se escriba tal como se habla, lo que otorga cierta frescura al texto, pero a veces parece que ni siquiera lo leyeran antes de publicarlo. A mí modo de ver, es un modo de manifestar respeto por el que lee el intentar escribirlo de la mejor forma posible.

    Y respecto del telar, me encantaría aprender pero también estoy complicada con lo que se hace con los bordes, porque no le pego mucho al tejido y menos aún al crochet.

  7. Buena idea!
    Además de lo de la motricidad, cuando los niñ@s comprenden o se sensibilizan que son parte de una comunidad, y por lo tanto pueden ser partícipes de ayuda o de campañas, le ayudas a desarrollar la empatía, la idea de un “otro”, el preocuparme de, cosas así lo único que trae es adultos responsables y comprometidos.
    Sin dejar de lado que se despega la imaginación, aún cuando esten haciendo un mismo movimiento
    Maravillosa idea, felicitaciones a tu mamá

  8. Wow, me recordó cuando iva por ahi por sexto y mi profe de tecnologia, nos hice tejer a telar, pero el telar lo hicimos nosotros, no recuerdo como lo hice, pero si lo busco en el cuarto de mi papá, debe estar! jaja, es muy entrete y de verdad hace que hagamos algo útil y muy fácil, saluditos .

  9. Hola a todas, me encantó la idea de tejer a telar y de ensañarle a mis hijas a hacerlo, pero al igual que otra amiga mi pregunta es donde se puede comprar el telar, busque la farmacia Weleda y veo que queda en ñuñoa y queria ver un lugar en el centro, alguien sabe de algún lugar??
    saludos y excelente idea.

Dejar una respuesta