Las malditas réplicas

118


por Mariana y punto

Las dos réplicas que hoy interrumpieron el cambio de mando creo que han sido las que más fuerte -y sobre todo, largas- se han sentido en la zona central.

Hoy fue la primera vez que me tocan rodeada de harta gente y lo que más me asustó fue justamente la reacción de las personas. Para el primer temblor (que fue 6,9 en la VI Región) estaba en una reunión, a dos metros de una salida a la calle y sin que ni un vaso se cayera, por lo que me quedé sentada y me puse a revisar twitter (la fuente de comunicación e información a la que he recurrido más efectivamente desde la misma madrugada del 27 de febrero) a ver qué se decía, mientras mis dos acompañantes duraron un par de segundos antes de salir corriendo para afuera.

Durante el segundo temblor estaba comprando velas en un Casa&Ideas (por los cortes de luz que nos han pillado desprevenidos anoche y anteanoche en la casa) y algunos de los que estaban ahí se tomaban de la mano, abrazaban y hasta había una vendedora llorando. Estábamos rodeados de cosas (algunas de vidrio) que, pese al remezón, no estuvieron ni cerca de caerse.

No me trauman las réplicas (quizás porque el terremoto lo pasé como temblor bien fuerte en Los Molles) y así y todo siento como si temblara todo el día, nica me subo a un ascensor y trato de evitar el metro (no sólo porque le tema en sí, sino principalmente porque no me gustaría vivir una réplica rodeada de tanta gente asustada).

No me puedo ni imaginar cómo se deben sentir las réplicas en los lugares más dañados, y añadirle a eso más encima el peligro de un tsunami. Ni lo que debe ser simplemente no poder hablar con tus hijos (o con sus colegios) porque los celulares (y hasta los teléfonos fijos) colapsan altiro, como pasó hoy, y hasta la página de la Onemi se cayó (qué raro, no?).

Nos han dicho harto que hay que mantener la calma, que hay que acostumbrarse porque tenemos réplicas para rato, y prepararnos porque algunas -como las de hoy- pueden ser tan fuertes como un terremoto, pero aparentemente se hace medio difícil sin haber protocolos de comportamiento claro, con la histeria del momento, tanto que hasta cuando hay plan DEYSE ensayado la gente termina corriendo de cualquier forma. Yo espero seguir manteniendo la calma.

(la foto sacada hoy desde la micro)

69 COMENTARIOS

  1. Lo pase en mi colegio, y lo más triste fue ver a los niños pequeños con angustia llorando, y lo peor las minas histericas no aguanto, gracias a Dios esta todo perfect 😀

    • Yo soy una de las minas histericas, lamentablemente no todos tenemos nervios de acero como tu.. y no lo digo en mala, sino que para que entiendas que de verdad hay gente con sindrome post traumatico, yo no he podido dormir nada y me tiemblan las piernas desde el 27; para que decirte el dolor de musculos y la angustia.. no puedes evitar que haya gente nerviosa!

      • Yo entiendo perfecto que la gente está super estresada y nerviosa por tanta réplica. Creo que a lo que se refería es a cuando mucha gente entra en pánico. El miedo se contagia y es más peligroso que el temblor mismo.

        Tranquila, trata de respirar profundo y estar cerca de alguien que esté más tranquilo.

        🙂

        • soy de valpo… y acá si que la gente entró en pánico cuando dieron la alarma de tsunami…eso si que fue cuatico, gente corriendo por las calles, llorando desesperada, personas gritando, todo un caos…mi mamá estaba en una peluqueria que queda en el centro (plan) de valpo…y su peluquera la dejó con la tintura en la cabeza y salió corriendo como loca… una de las peores experiencias que le han ocurrido, nadie pudo mantener el control y todos corrian hacia los cerros. Catastrófico.

      • Querida Dani: Yo entiendo que no todas las personas reaccionan igual, es entendible. Lo que yo critico es que, por ejemplo, entiendo que mis abuelitas de arriba de 85 años le tengan miedo a los temblores, son mas viejitas y nerviosas. Pero a nosotras, que nos criamos con la sombra del terremoto del 85 y con el plan DEYSE sabemos de que se trata y sabemos que debemos conservar la CALMA, nos criaron contandonos del terremoto, donde tenemos que quedarnos en un sismo, etc.

        Pienso que el miedo es aceptable, pero con CALMA… no es necesario ponerse a llorar ni a rezar, solo CALMA!

        Cariños!

  2. ahhhh!!!..soy profe y me tocó estar con unos enanos de tercero básico. El colegio está enterísimo, sin embargo la manera en que se movía era increíble (parece que quilicura tiene un suelo super blando y la cagá se movía como palitroque).
    Los niños se portaron super…tranquilos y ordenados, como lo hemos ensayado. Pero llegaron los papas gritando por sus hijos, con cara de preocupación y los chiquillos ahí se empezaron a poner nerviosos y lloraban. Pa peor vino el segundo con los papás adentro y ahi fue caos…todos gritando!
    Uf.

    • Siii, yo trabajo en un jardin en huechuraba y se movía mucho, parece que es blando el suelo de ese sector. Estaba con mis pollitos de 2 años, menos mal que justo estabamos sentados todos juntitos en el patio cantando, y bueno despues llegaron los papás a buscarlos, pero ellos ni se dieron cuenta porque jeje.

    • A mi me da lata que los padres histericos le transmitan miedo a los niños…los niños son super vulnerables, hay que enseñales que la tierra se mueve y todo eso, al final ellos lo entienden super bien.

  3. A mi tb me molesta un poco el histerismo de muchas personas, pero es comprensible. Yo mantengo la calma y me dedico a tranquilizar a los demás. Creo que es lo mejor.

    Animo a todas.

  4. Yo misma me he extrañado de lo tranquila que me he tomado todo, como nunca. Tiene que ver con algo personal y mas holístico de mi actitud actual en que nada me importa demasiado, salvo mi hijo. Trato de entender la histeria colectiva pero no puedo sumarme a eso, de verdad no me sale.
    Vivo en valpo a metros del mar, menos mal en un edificio pero no se, algo me decia que la alerta de tsunami era mula, asi que tampoco me puse nerviosa. Incluso sali ahora a visitar a una amiga pero me tuve que devolver porque no pasaban micros.
    Espero que pase todo luego, porque mas que los temblores me asusta la paranoia reinante y la masa corriendo despavorida.
    Por favor aunque sea muuy dificil, traten de mantener la CALMA, la histeria no ayuda en nada al contrario, entorpece todo y es peor que las mismas réplicas.

    • Iba llegando a buscar a mi hijo que esta en Kinder y estaba estacionando el auto y las mamás me gritaban los niños, los niños…no caché el primer temblor, pero me dió mucho susto, pensé que habia atropellado a un niño y me bajé a mirar las ruedas..de ahi quedé con mucha angustia…porque la gente andaba histerica y eso es mas contagioso que la tranquilidad…soy tranquila para los terremotos, ya tengo 2 en el cuerpo y creo que en algún momento tienen que parar…miró bien donde estoy y que se puede caer y no arrancó porque me da mas susto salir corriendo que quedarme donde estoy…ahora lo que mas me angustia es no estar cerca de mi bebé de 4 años, que igual lo mandó al colegio, para que siga su vida y que se pueda angustiar mirando las reacciones de los demas…ojala fueran predecibles y poder asegurarse…en fin…solo basta confiar en Dios y en poder estar con los suyos para la replica que falta

    • Iba llegando a buscar a mi hijo que esta en Kinder y estaba estacionando el auto y las mamás me gritaban los niños, los niños…no caché el primer temblor, pero me dió mucho susto, pensé que habia atropellado a un niño y me bajé a mirar las ruedas..de ahi quedé con mucha angustia…porque la gente andaba histerica y eso es mas contagioso que la tranquilidad…soy tranquila para los terremotos, ya tengo 2 en el cuerpo y creo que en algún momento tienen que parar…miró bien donde estoy y que se puede caer y no arrancó porque me da mas susto salir corriendo que quedarme donde estoy…ahora lo que mas me angustia es no estar cerca de mi bebé de 4 años, que igual lo mandó al colegio, para que siga su vida y que se pueda angustiar mirando las reacciones de los demas…ojala fueran predecibles y poder asegurarse…en fin…solo basta confiar en Dios y en poder estar con los suyos para la replica que falta

  5. yo tb tengo ese pequeño “trauma” del terremoto y sobre todo me viene en la noche a la hora de dormir..pero de a poco me he ido tranquilizando y supongo que hay gente que es mucho más sensible que otras y solo les digo que respiren o que traten dever o de hacer otras cosas que de verdad ayuda.
    Yo por mi parte la réplica no la sentí..venía en el metro en la linea 5 y de verdad no se sintió para nada, solo me di cuenta cuando llegue a mi depto y vi a toda la gente afuera de lo que había pasado..
    Lo único que espero es que esta situación termine pronto y que la gente vuelva a ser feliz..buena onda para todas!! =)

    • siiii, cuando llega la noche, me es imposible quedarme dormida con la luz apagada, cierro los ojos y en la oscuridad empiezo a ver la imágenes de ese día, de como se movía todo.
      (Por eso son las 5:17 y estoy despierta)

      Pero cuando logro pensar razonalmente (usualmente de día) tengo claro que se viene una réplica fuerte (ley de Bath) y que esta sería 1,1 a 1,2 menor que el sismo que las originó. Además el epicentro suele ser entre un rango de 100 km al norte o 100 al sur del epicentro del terremoto; además la escala de intensidad es logarítmica es decir se va a sentir mucho más despacio que el 8,8 (unas 10 o más veces) y por útilmo la mayoría de los edificios en stgo resistieron, asi que lo más probable es que siguan resistiendo.

      Esta súper invetigación la hice durante la primera semana luego del terremoto, buscando en la lógica algo que me dejara tranquila.

      Pero así y todo, no usaré el metro este año, y oh, son las 5 y algo AM y aún estoy despierta.

  6. yo estaba despierta alistándome para ir a ducharme y siento el temblor de la mañana, estando en el segundo pise atiné a llamar a mi hermano y bajar tranquilamente al primer piso para estar en la puerta de salida de la casa… durante toda la mañana tuve que mantener la calma y así mi hermano de 13 años también. No soy de las que salgo corriendo pero siempre estoy atenta a percibir si el temblor se pone más fuerte y si es necesario salir a algún lado más seguro. 🙂 Como estamos solos, nos sabemos mantener tranquilos.. pero no me imagino cómo será cuando entre a la U y mi hermano al colegio :S … aunque mi madre ya nos dio un plan de acción jajaja xD .. lugar de reunión: nuestra casa!

    Les recomiendo que como familia dispongan de un “plan” para saber dónde encontrarse en caso de un sismo fuerte ya que con las comunicaciones ya simplemente no se puede contaar ¬¬

    • Felicita a tu mama de mi parte. Ahora a cuant@s de Uds. menores de 25 o 30 años sus padres les explicaron lo que eran los terremotos y lo que debian hacer en caso de o por si estaban solos etc???, al 1% ?? en mi caso y no es por darmelas de sabiondo, desde que la mayor de mis hijos tiene razonamiento propio le he indicado y explicado lo que son los terremotos y otras cosas (incendios, etc) y lo que deben hacer segun donde se encuentren, y debo decirles que me ha sorprendido y alegrado la reaccion de mis hijos, pues nunca han perdido la calma y han sabido hacer lo correcto en todo momento y aspecto, y esto no es ser alarmista solo precabido y cauto y tener los conocimientos basicos y necesarios para saber actuar en caso de emergencias, ayer en las noticias mostraron una sra. mayor que con toda calma saco su bolsito con lo escencial (documentos) y camino tranquila hacia una parte mas alta en valpo. ojala todos reaccionaran asi y se evitarian tragedias y traumas, debemos aprender a convivir con situaciones extremas en un pais extremo, cuando cresta bajaremos de los arboles, algo fundamental es explicar, educar a los mas pequeños y aprender tb a escuchar a los mas viejos que ya llevamos varios terremotos en el cuerpo.

      • Si, es básico, que si no se hizo antes, se haga AHORA, ponerse de acuerdo con los familiares sobre un punto de reunion, o actitud a tomar en caso que venga una réplica fuerte, incendio o cualquier otra dificultad.

        Por insistencia mia ( que estoy en Concepción) ayer mi mamá y mi hermana supieron donde encontrarse cuando se dio la alerta de tsunami ( en Viña), y se acordaron mucho de mi..`porque obvio, los cel no funcionaron, y a mi mamá la evacuaron del edificio porque queda al lado del mar

  7. Yo por más que quisiera reaccionar de manera zen a un terremoto, se me hace imposible. Soy mamá de una pitufa de 2 años y estoy embarazada y, además los terremotos me dan pánico. Para peor, el terremoto del 27 y el de hoy los he pasado sin mi hija, por lo que a mi terror propio se suma la preocupación por mi hija y no poder comunicarme. Bcan la gente relajá, ojalá todos pudieramos, pero yo ya lo único que quiero es poder dormir y vivir en paz.

    • Val justamente por tus peques es que debes sacar entereza de no se donde y mantenerte tranquila. Ellos te ven como referente más cercano y sienten toda tu angustia, sobretodo el que llevas dentro!
      Yo tb tengo un peque de 2 años y no cacha nada, porque yo no digo nada. Aunque otra cosa sería pasar los sismos lejos de él, obvio que aumentaría mi nervio pero aún así no hay que pensar lo peor.
      Asi que mucho ánimo y tranquilidad, todo esto pasará.

      Saludos

  8. yo les tengo pánico, pero no grito, necesito eso si estar con alguien que me calme o extrañamente estar con alguien que les tema mucho más…porque eso me hace tranquilizarme por querer ayudar: Esto es lo que me pasa con mi hermano mayor que cuando siente un temblor se tapa los oídos, sale al patio y empieza a pegar patadas al piso para que suene y así no sentir el temblor, preguntándome seguido si paro por lo que tengo que estar atenta y calmada.

    Hoy pase susto por él y mi otra hermana que se encontraban en Viña, mi hermano en el hospital (haciendo internado) y mi hermana sola en un décimo piso, que posteriormente termino arriba de un cerro…: Lejos lo peor es la angustia de no poder comunicarte con tus seres queridos y ver si están bien.

  9. me puse muy histerico estaba en el cole y despues al evacuar agarre a mi amiga y corri me decia no corras despues me fumne un pucho y seguia mal y lo peor es qere ver a los tuyos y estar tan lejos saludos a todos soy histrionico os ea naturalmente histerico…m!

  10. A mi me dan mucho miedo las replicas, pero no se porque en las mañanas siempre estoy entera y es en la noche cuando me baja el miedo y la angustia. Lo que me da lata es la alerta de tsunami, acabo de bajar al plan de viña a dejar a mi hermana al bus y todo estaba cerrado y ningun auto en las calles, ver a la ciudad así de muerta sí que me provoca mas miedo.

    • Karina a mi me pasa lo mismo, durante el dia todo ok, y en la noche paf! como que me acuerdo, ademas que estos dias ha temblado siempre antes de irme a dormir, entonces duermo super inquieta, he optado por dormir con mis animales que me avisaran si pasa cualquier cosa, por ejemplo hoy en la mañana estaba con una de mis perras, ladró y salió corriendo y recien ahi cache que estaba temblando o.o

  11. acá en curico se sintieron muy fuertes! me da mucho miedo, sobre todo porque acá el terremoto fue 8.2, algunas replicas no las sentia tan fuertes y ni siquiera me levantaba de la cama o el sillon, pero esta fue más fuerte que todas…
    No grito ni lloro, pero si me da mucho miedo, sobre todo en las noches, solo me puedo qdar dormida rezando y con la luz prendida.

  12. Siempre les he tenido mucho miedo a los temblores.. El día del terremoto estaba durmiendo y, por circunstancias ajenas a mi voluntad y agrado, había tenido un incidente tan feo y angustiante horas antes, que lo viví con bastante calma, sin dejarme de extrañar por mi reacción, prácticamente de tranquilidad. Hoy iba saliendo a la pega (entro a las 12) y comenzó a temblar muy fuerte… frente a mi edificio están construyendo otro y lo primero en lo que pensé fue en esos pobres obreros que estaban arriba, mientras abrazaba a a mi mamá, con bastante miedo, y me empecé a angustiar porque los pobres gritaban asustados. Fue tan largo y tan fuerte… y después vino el otro. Estaba muy asustada. Mi angustia incrementó al máximo cuando escuché en la radio que había alerta de tsunami en Viña y Valpo (mi pololo es de allá y trabaja en el centro de Viña). Cuando al fin logré comunicarme con él, ya los habían evacuado a todos y estaban en el cerro… y recién fue ahí cuando solté toda mi angustia y terror, porque me largué a llorar como tonta y solté todo lo que no había soltado el día del terremoto, no podía parar. Mi mamá no me dejó salir a la pega y yo tampoco me sentía capaz, además mi guata era un nudo de nervios. Igual estaba más calmada, pero muy nerviosa. Mi jefe fue muy comprensivo (lo llamé), e inevitablemente al escuchar su voz, me quebré, le dije que sabía que podía ser una tontera, pero… y nuevamente me largué a llorar…. me dijo que no me preocupara, que me quedara en la casa, que fuera mañana. Me sentía muy mal. Mis rodillas no pararon de temblar hasta hace poco rato. Al racionalizarlo, claro, suena como una reacción histérica, pero el miedo no es una reacción racional. No soy de gritar ni nada soy más para adentro: me angustio y lloro… pero mi “efecto retardado” hace que reaccione mucho después (me pasa con todo)… y tener a mi novio lejos (y cerca del mar) me angustia mucho más.

  13. me ha costado pasar el susto del terremoto. no dormí como en 4 dias, y me era dificl quedarme sola en el depto. (5º piso)
    Hoy me pilló sola y escuchaba como alguine gritaba ¡auxilio! eso no ayudó mucho.
    estaba super nerviosa cuando sentia otro y oto más… y no bajé para no dejar sola a mi gata, que estaba muy asustada y se la ponia en su maleta de transponte y la movia de depto se iba a aterrorrizar. Asi que la camé a elle y me calme un poco yo, hasta que llegó compañía…. uf!
    Ahora muero de hambre porque al almuerzo no pude comer nada!
    Animo chicas y porfis, no caigan en pánico, porque puede ser peor.

  14. Estaba en la U con dos compañeros estudiando y fue muy fuerte. Mis compañeros quisieron irse a sus casas porque no podían comunicarse con sus familias. Yo tampoco podía, estaban los teléfonos muertos, por suerte pude enviarle un mail a mi papá para avisarle que estaba bien, así que al ratito llegó mi papá a buscarme.

    Una de mis amigas vive con angustía, pasa llorando y con miedo, tanto así que desde el terremoto durme en el living y el pololo/marido está chato porque quiere dormir en la pieza y no hay caso. Está tomando tranquilizantes.

    Gracias a Dios los días anteriores ni he sentido los temblores.

    Suerte chicas, ya todo pasará (espero!).

  15. para el primero estaba caminando por el centro de santiago y no senti nada, pero pude darme cuenta de que algo habia pasado porque habia mucha gente fuera de sus oficinas, de los edificios, un par de minas llorando, gente mirando hacia los edificios como si miraran a superman, fue todo extraño, obviamente el panico crece cuando se esta con mas gente y algunos empiezan con comentarios desubicados o alarmistas

    entiendo el trauma por el terremoto o que algunas personas les teman a los temblores porque si, pero no las reacciones tipo empezar a llamar a no se quien porque fue un tebmlor!!, como los de antes del terremoto! (a menos que esten en una zona vulnerable, obvio)

    y la pense irme en metro porque se podia cortar la luz

  16. Yo estaba en el colegio. Estabamos haciendo un ensayo psu de lenguaje cuando un compañero grita: ESTA TEMBLAMDOOO! y como habiamospracticado lunes y martes el “triangulo de vida” todos se agacharon super tranquilos. Paso el temblor y nos hicieron bajar a la cancha, hasta los mas peques estaban mm semitranquilos… no gritaban ni corrian ni nada, los hicieron cantar xd para que se olvidaran un poco y todo bien… hasta que llegaron los papas ultra preocupados, gritando los nombres de los chiquititos y ahi se fue todo a la punta del cerro.. ecomenzaron a llorar todos esparcidos por ahi uff.. y todo por culpa de los papas histericos xD

  17. para el primero estaba en mi cama en pijama, pero con la laptop encendida y leseando en internet… pa q decir, salí rapidísimo de mi cama al segundo piso a ver a mi mamá… me asusté xq fue muy largo y pensé q se venía el terremoto 2 pero cuando pasó bajé a intentar seguir con lo mío no más… ya pal 2do temblor llegué medio vestida a la puerta…

    por suerte no me pongo histérica… y en verdad me sorprendo xq pal terremoto solo me agarré al marco de la puerta pa no caerme y espere a que pasara, cero reacción (tambien se le podría llamar shock, pero no estaba inmovilizada tampoco)ahora solo pienso, si es largo, evacuar la casa e implorar pa q no se caiga el edificio del frente ni el de al lado (me cargan los edificioooooos!!!)

  18. Bueno, te respondo tu duda, soy de la sexta región y por mi trabajo visitaba a los afectados por el terremoto en un sector rural y alejado. Justo saliendo de lo que quedaba (escombros) de una casa, ocurrió el primer temblor (terremoto para nosotros)

    La gente salió disparada a la calle, llorando y muy aterrada. Al rato llegó la gente que trabaja como temporeros y en los pakings y se notaba el pánico de pasar esta experiencia en sus precarios lugares de trabajo.

    Mi trabajo es gigantesco y solo me queda la sensación que esto tiene para mucho, y de lo poco se podrá hacer respecto del trauma de la gente mas afectada.

  19. Yo me asusto ene en el momento, pero mantengo la calma. Lo terrible viene despues: me mata la incertidumbre de las replicas y me angustio mucho en las noches 🙁 Pero hay que armarse de paciencia y valor, porque se viene para rato esto de las replicas…

    • Todo esto ha sido espantoso, hace como una semana q no veo noticias, porq los dias post terremoto mostraban tanto sufrimiento que andaba todo el dia con ganas de llorar y con pena.
      Vivo en iqq y la hiteria de ayer tambien nos toco, no se a que organismo se le ocurrio declarar alerta de tsunami para el norte del pais tambien, pero quedo la cagada!
      De echo algunos medios de comunicacion radiales, anunciaban que la primera ola en iqq, seria a las 1,30 de la tarde, la gente entro en panico, corria hacia los cerros, evacuaron todos los colegios, trabajo en alto hospicio y alla supe todo lo q estaba pasando no se imaginan la angustia de saber q estas tan lejos y no poder ir a buscar a tu peque, menos mal que vivo con mi mama y ella pudo ir y retirarlo.
      El acceso de Iquique / Hospicio colapsó! habian tacos enormes, al igual que las dos avenidas mas grande que son la Tirana y Pedro Prado.. Gente llorando, gritando, cerraron la Zofri, los Malls, y un monton de comercios mas, en la tarde estaba todo vacio y muerto.
      Si aqui.. las personas estan en ese estado de panico, y no ha pasado nada, me imagino como se encuentran los q viven mas al sur, eso si, culpo mucho a los medios de comunicacion de agravar ciertas cosas y causar lo q paso ayer.

  20. Qué peor que vivir en Chile y tenerle miedo a los temblores. A mis hermanos y a mi nos enseñaron que era “normal” y que no había porqué asutarse. Tanto así, que tal terremoto, mi hermana chica estaba enojada porque la habá despertado, lo cronometró, y se volvió a quedar dormida 🙂

    Da lata ver a las mamás histéricas que se ponen a llorar y rezar delante de los niños, creandoles el miedo.

    • Bueno, seguramente esto no te afectó tanto y tu hermana chica pudo seguir durmiendo porque tenía aún su camita y su casa o depto no se había derrumbado. Trata de pensar un poco más en la tremenda tragedia que ha ocurrido en Chile, no porque a ti no te haya pasado que se te haya muerto alguien, o perdido todo va a ser con todo el mundo igual. Sabes lo que es creer que viene otro tsunami y correr por tu vida o sentir nuevamente un terremoto luego que se te haya muerto alguien? Que poca solidaridad queda aún en las personas con el dolor o sufrimiento ajeno. Está bien lo de mantener la calma, pero empatizemos más con nuestro páis.

      • eres normalmente así de tonta? Estamos hablando de la histeria ante las réplicas (osea, ante temblores que no conllevan ningún peligro), y como DATO ANECDÓTICO conté la reacción de mi hermana en el terremoto.

        Yo no he hablado de la gente que tubo que salir corriendo porque la casa de adobe se le caía encima, y que después tuvo que arrancar del tsunami.

        • Es que val es una de esas mamás histéricas según leí en su post anterior, quizás le dolió…

          Para el terremoto y sus réplicas yo obviamente estaba asustada pero en vez de gritar y/o llorar intento mantenerme quieta y callada, así escucho mejor el ruido para decidir si me quedo en la pieza donde estoy o si es mejor salir. El problema es que mi mamá es muy miedosa e histérica y lo único que hizo en el terremoto fue sollozar “Señor! Señor! que pase luego! BUAAAAA!” con lo que le pegó el pánico a mi hermano chico, pero para las réplicas de hoy estábamos los dos solos y se me ocurrió sacarlo al lado de la piscina (que tenía olitas) y hacerlo cantar “The bird is the word” de Family Guy así que se le olvidó el susto.

          *tuvo, no tubo

        • Temblor que no conlleva ningún peligro de 7.2??, increíble. Si, tenís toda la razón: pobres locas nosotras y toda la gente que se urge!. Envidio de todos modos tu capacidad predictiva durante un terremoto o sismo para saber si pasará algo peor. Ídola.

    • no creo q fue soberbia, de hecho contó que igual le daba cosa el ascensor (como a todo ser humano). y lo de la gente histérica es una realidad muuuy plausible, vivo en conce, y lo vi de 1era mano. en mi pega hay solo mujeres y es una película, minas literalmente llorando y gritando como locas… una confirmación de todos los estereotipos negativos contra los cuales luchamos como género; y aun así, ahí estaban. y debo decir que en conce los movimientos fueron muy horizontales, y estabamos en un edificio solido. toooodos quedamos tiritones, pero hay gente que reacciona en forma excesiva, y creo que eso cualquiera lo podría atestiguar.

  21. Son cansadoras las réplicas, laaata, como que me tienen chata, porq con estas fuertes igual la cosa se paraliza (vivo en la costa, quinta region).
    Pero lo PEOR de todo, han sido las alertas de tsunami. Es una sensación de que esto ha sido demasiado. No se, es como lo último que a uno le puede pasar.
    Ver la gente correr y todo eso, mal.

  22. Uff le tengo panico a los temblores pero hoy tuve que sacar fuerzas por mi hija de 7 meses ya que estabamos las dos solas en el depto. fue horrible yo super calmada por mi hija ya que los peques absorben todo y hay que mantener la calma… mi pareja me llamaba mi familia que esta en el norte tambien pero los telefonos muertos menos mal que estaba en internet asi que por msn les avise que estaba bien los otros dos posteriores quede super tiritona mi hija me miraba sin darse cuenta de nada al final me llego compañia y pude estar mas tranquila.
    asi como va la cosa vamos a tener que armarnos de paciencia ya que la cosa seguira por un buen rato mas… de hecho en abril me cambio a un piso mas alto, ya a estas alturas lo estoy pensando

  23. Mariana yo creo que obviamente influye mucho el hecho de que para el terremoto hayas estado en un lugar en el cual casi ni se sintió.
    El resto de los mortales que vivimos en las regiones afectadas yo creo que ya no queremos más aunque hay que aceptar que las réplicas seguirán.
    Por mi parte hoy quedé agotada con tanta tensión, estaba lentamente volviendo a la normalidad y siento que hoy di un paso atrás. Les tengo mucho miedo, pero no pierdo la clama, ni grito, ni arrancó.
    Pero más encima con alerta de tsunami que al final no era ufff… no hay nadie que lo resista.

  24. Antes de comentar lo que me parecen a mi las réplicas creo que si me afectan o no, no debo tomar de manera personal los comentarios que no concuerdan con lo que a mi me pasó.
    Más que las mismas réplicas lo que me tiene aburrida son los medios, todo el día con lo mismo.
    Tengo la facilidad mantener la calma frente a situaciones con mucha presión, como a muchas siempre comprendí que estamos en un país sísmico y que lo mejor es seguir instrucciones de las personas que saben (profesores, personas adultas, carabineros, etc.) Pero también las personas que tienen miedo incluyendo a mi mamá deben aprender a controlarse porque se transforman en un verdadero cacho cuando se debe actuar rápido en caso de evacuación o para protegerse.

  25. A mi no me da tanto susto, o sea me urjo y salgo de mi pieza, pero no es que se me vaya la vida en las réplicas.
    Lo q me da lata es lo desgastante emocionalmente hablando que ha sido todo esto para la mayoría de la población, y saber que no se va a pasar luego, sobre todo para la gente del sur.
    Van a tener que estar asi, como en alerta permanente (en palabras de ojoloco moody :p), durante varias semanas, ojala puedan sobrellevar bien el estres, o canalizarlo de alguna manera sana.

  26. La replica de hoy la pasé en el metro y sólo me enteré que tembló cuando salí del metro y vi a la gente afuera de los edificios… siempre tuve miedo de pasarlo en el metro, pero hoy descubrí que fue el mejor lugar…

  27. Yo no sé si tengo cero instinto de supervivencia o qué, pero con esta réplica, al igual que durante el terremoto, no atiné a nada: esperé a que pasara sin moverme, calculando si era o no necesario salir de la pieza, siguiendo con lo que estaba haciendo. Lo único que se me ocurre es que quizás necesito sentir que mantengo el control de alguna manera; también influye el que en general no tengo miedo a los temblores, y la casa se ha portado muy bien, así que me sentía segura.

    Claro que cuando terminó empecé a pensar en cuál habría sido el epicentro, esperando que ojalá no hubiera sido en la Octava Región: si ese era el caso, y considerando la intensidad con que lo sentimos en Santiago… ¿qué habría pasado allá? No es qu a la Sexta Región le caigan bien tampoco, pero me imagino que más casas habrían caído. Así que me he pasado la tarde revisando los informes de sismod de la USGS, algo que también en cierta manera me ayuda a sentir que tengo el control.

    Creo que recién este año comprendí que puede ser normal asustarse tanto ante un temblor, porque no todos estamos en las mismas circunstancias: si no confías en la edificación, o si estuviste en las zonas más afectadas y viviste todo ese horror, o si tienes estás preocupadx por algún ser querido que puede estar en una situación complicada, o incluso si estás en un lugar con mucha gente y no estás segurx de las vías de evacuación y te empieza a afectar la histeria colectiva que estoy segura se genera, está bien asustarse.

    Lo único que se puede hacer es tratar de crear seguridad: dejar ropa a mano en la noche, conocer las salidas más cercanas, tratar de no dejarse llevar por el temor porque es contagioso, tener los planes de reunión de los que hablaba alguien más arriba… Porque lo más probable es que siga temblando por un buen tiempo, y tenemos que tratar de sobrellevarlo de la mejor manera posible. Y no reírnos del miedo ajeno, sino que tratar de apoyar y calmar… y no comentar cosas estilo “se va a acabar el mundo”: lo he escuchado, y no ayuda a nadie

  28. Yo estaba en el trabajo, la mayoría de las personas estaban calladas o hablando lo necesario, solo una mujer estaba histerica, lo que ponía mas tenso el ambiente, sumado a que los ventanales sonaban :S
    Despues que pasó, a muchas se nos cayeron unos lagrimones, no pataleta pero sí fue necesario para algunas botar la angustia de alguna manera
    Hasta antes del terremoto yo no le tenía miedo al tema, después del 27, siento algun sonido raro y se me para el corazón, también como algunas amigas decian me pasa que en la noche me baja la preocupación y me acuesto tardisimo, claro que muerta de sueño al otro día en el trabajo
    No critico a las que se ponen histéricas porque son distintas reacciones, pero creo que para las que son más prácticas en el asunto podrían apoyar a las otras, o sea, no terapia sicológica en pleno movimiento pero sí tomarle la mano o hablarle, no sé algo así. Y para las que son histéricas tratar de hacer el ejercicio mental que si están gritando no se escucha si el movimiento se viene mas fuerte o para, que de hecho era lo que más nerviosos nos ponía en la oficina.
    Hay que apoyarse entre todos, como se pueda y quienes puedan, también espero que pase pronto todo esto. Un abrazo a tod@s y a sus familias, que estemos todos bien, igual que toda la gente de nuestro querido Chile

  29. La réplica fuerte yo la pasé en el metro, en un andén. Más en el subterraneo no podía estar!! pero siempre digna! Pensaba que solo yo lo sentía porque la gente que estaba parada esperando en el andén ni se inmutó. Yo también pensaba que si habían réplicas en el metro sería caos total, pero no. Hasta puede pasar piola como si un tren se acercara no más.

    • Igual es tranquilizador eso, ya que es mi peor temor xq me movilizo solo en metro.
      Y bueno para una replica de un dia en la noche (q obviamente no fue tan fuerte como las de ayer) tb me pillo en el metro y no me di ni cuenta.

  30. Yo he estado super nerviosa, pero las replicas de la mañana no me hicieron gritar, ni salir corriendo ni nada. Ya en las noches me viene el miedo >.<

    Pero normalmente trato de mantenerme tranquila y me digo que mas fuerte que el otro no creo que haya y asi me voy calmando. 🙂

    • Sorry Belen, recien entendí que te referias a que te costaba dormir.
      Una de las formas de convencerme que todo va a estar bien para poder dormir algo, es revisar dos o tres paginas de diarios o de información
      Claro que sale información de las replicas y todo, pero si lo ves desde el punto que a la hora que te vas a acostar no se han sentido replicas, entonces te puedes quedar más tranquila, es mi nueva forma de autoinducción al sueño 🙂
      Ayer me dormí a las 3 am, tenia la media carita en la mañana, con harto maquillaje pasaba piola segun yo, hasta que una compañera de trabajo, compañera que recien vengo saludando despues de mi primeros dias de trabajo en esa empresa, me dice que la leche virginal (no tenia idea que eso existia) sirve para las ojeras y los ojos hinchados y cansados, wn feroz plancha 😛 asi que buena onda le di las gracias por el consejito.
      Y a tratar de acostarme mas temprano, una leche caliente a lo mejor, no sé
      Si se te ocurre una forma para dormir que no sea tomar calmantes, hacemelo saber:D
      Saludos amigui de insomnio

  31. Estoy chata con las réplicas!! no le tengo miedo a los temblores pero ando con la sensación de que todo el día tiembla y me mareo un poco o me voy para el lado incluso estando sentada.

    Ahora en la noche hubo varias y dormí mal, me duele hasta la espalda.

  32. Yo ando con muchas ganas de llorar, pero como que se me hace un nudo en la garganta y no puedo. En cuanto a las réplicas mesmas, trato de mantener la calma y la racionalidad, guiar a mis compañeros y trartar de que todos estén tranquilos. Después me vienen los tiritones y quedo como desinflada y muy angustiada… se me quita hasta el hambre (y eso es raro)

    • Cuando puedas llorar, pegate una buena lloriqueada, yo soy remala para llorar, pero el dia de las replicas estaba con dos compañeras de trabajo y no me pude aguantar despues de que el movimiento paso y sin ser histeria, sino piola, de verdad que ayuda, si de alguna forma hay que botar la neura
      Un abrazo

  33. Pucha, yo no quiero ser mala onda con la gente que le da miedo y que se pone nerviosa, pero estoy un poco chata, ojalá todos tuviéramos nervios de acero, pero es cierto que el miedo y la histeria son a veces peor que el temblor mismo.

    Yo ando súper tranquila, tengo en mi dpto como “un sector de emergencia” donde sé que debo meterme para estar a salvo, pero ayer iba en el metro y la gente lloraba y todos muy nerviosos, yo quise pegarle un par de cachetadas a unas señoras que decían que se iban a morir y asustaban a los niños que estaban ahí y eso es peor.

  34. estoy en un piso 14 asi que ya me mentalicé de que si pasa algo no alcanzo a escapar, así que mantener la calma es la única solución que tengo jajaaj, con mi compañera de pega q está al lado tratamos de bajarle el perfil pero hay una mina unas cuantas ofis más allá que se desborda y se pone a gritar como santa loca y eso es lo que logra estresarme más que el edificio se mueva de un lado a otro … Lo que si estoy odiando es la sensación de mareo con la que quedo todo el día o lo tiritona que me pongo… tengo una botella con agua en mi escritorio pa confirmar si está temblando porque ya mi cuerpo todo el día tirita!! jajaja
    Dentro de todo… obvio que me asusto pero logro contenerme… lo que si me da miedo es como chucha va a salir todo el stress acumulado de mi… cabras podrían hacer un post con esas ideas, es necesario porque después tener ataques de pánico o ansiedad y que nos anden dando soponcios varios no es para nada agradable!!
    besos, fuerza mucha y en abundancia!!

      • +1 a la botellita de agua!! Tengo una en la pega (aunque en el escritorio no sirve mucho, pero tengo una lampara que “avisa”) y otra en mi velador. Si es fuerte, bajo a ver a mis viejitas (tengo a 3 abuelitas en mi casa).

        Calma y fuerza para todas!!

  35. Yo nunca les he tenido miedo, si estoy acostada ni me muevo de la cama y sigo durmiendo, de hecho para el terremoto que paso me quede sentada en mi cama sintiendo que se movia como que fuera un barco y mirando el techo para ver si se caia, pero lo q me afecto mucho fue darme cuenta de q habiamos quedado encerrados y tratar de abrir la puerta, ahi como q me descontrole un poco, pero despues q paso eso segui tranquila. Pero lo q me dejo realmente mal y con panico fue el ver en las noticias los edificios q se cayeron, y como esa pobre gente no alcanzo ni a arrancar. Ahora me da mucho susto estar en mi dpto cuando se venga una replica fuerte y en la noche estoy tomando pastillas para dormir, si no no podria.

    Por “suerte” ayer estaba en la of. cuando fueron esas replicas grandes q es en un edificio antiguo pero de esos cototos, asi q no se mueve nada comparado con mi dpto. Yo me quede sentada tranquila en mi puesto pero me hicieron salir de ahi xq estoy al lado de una ventana, y nos hicieron bajar, no se xq, x lo menos yo me sentia mas segura dentro. Alcance a bajar 1 piso cuando paro, volvi a ami puesto a tratar de seguir trabajando, pero luego vino el otro, yo seguia sentada y nuevamente nos hicieron bajar, alcance a bajar 2 pisos, luego volvi a subir, despues del tercero nos dejaron irnos a las casas, pero yo me fui a la of de mi pololo q queda cerca y lo espere hasta q saliera xq me daba cosas estar sola en el dpto y q se viniera uno heavy.

    Lo peor es q esto no pasa nunca y tendremos muchos meses mas asi, ojala pudiera acostumbrarme pronto para no andar saltona todo el dia, es tan agotador, ademas que una anda toda tiritona, al final no se sabe si es temblor real o imaginario.

  36. Modern GirL: sabia sugerencia de tu parte, toda la neura que tenemos adentro tenemos que botarla por algún lado, no?, alguna idea?

  37. Mmmm.. ando tan tensa, mal dormida, preocupada y “sicoseada” con la cuestión de las malditas réplicas (vivo en un piso 18 donde pasé el terremoto y trabajo en un piso 8), que mañana voy a ir a bailar con mi marido…creo q es una buena opción para desestresarse, y si hay réplicas pequeñas ni las voy a sentir…jajajaj

Dejar una respuesta