La solidaridad de los países vecinos

93


por Paty Leiva

Estoy impresionada y agradecida con nuestros vecinos. Argentina, Perú, Brasil y Bolivia han hecho fuertes demostraciones de apoyo para Chile, teletones, conciertos, y gestos que de verdad, jamás esperé que convocaríamos.

Pienso que dentro de la tragedia, es lindo darse cuenta de que los pueblos son hermanos, que todos somos latinoamericanos, que quedaremos eternamente agradecidos, y que los ayudaremos cuando nos necesiten.

Pero siempre me quedará la duda… si esto no hubiese pasado, habríamos hecho nosotros lo mismo por ellos? Quiero pensar que sí. Gracias miles.

21 COMENTARIOS

  1. A mi no me queda la menor duda de que los chilenos habrían hecho lo mismo por cualquier otro país, especialmente latinoamericano, que le hubiera pasado lo mismo. La prueba mas reciente la tenemos con el terremoto de Haití.
    La naturaleza humana es así, aunque no se note en tiempos de “normalidad”, la solidaridad emerge en momentos como este, porque saben qué? afortunadamente los seres humanos no hemos perdido por completo la capacidad de ponernos en los zapatos del otro.

  2. ¡Qué bien! Faltaban estos agradecimientos. Yo tb.encuentro emotivo el gesto de nuestros hermanos latinoamericanos. Por ahí no faltan los zoquetes (pendejos argentinos, por decir) que les da con seguir tratándonos mal, pero lo cierto es que el resto de los latinos han solidarizado con Chile, y toda esa ayuda yo jamás me la imaginé.

    ¡GRACIAS, HERMANOS!

  3. Sin desmerecer la solidaridad de nadie y agradeciendo a cada uno de los países que han colaborado, creo que los gestos que más me llegaron al alma fueron los de Argentina y Bolivia. Lindos, hermosos. Gracias por su enorme humanidad!

  4. No quiero ser la nota amarga, obviamente super agradecida de los paises que han ayudado a Chilito, pero creo que gran parte de lo que hacen es para quedar bien y mostrar esa solidaridad casi obligada entre los paises. A lo mejor me equivoque pero despues de que Peru hablo mal de chile, que ahora salgan corriendo a ayudar siento que no es nada menos que la parada para quedar bien. Mi opinion 🙂

  5. Tengo una duda… una tía que es medico hizo hace años un curso de catástrofes y según ella la ayuda internacional no es gratuita.. onda el país queda endeudado… es así realmente???

  6. estoy segura qe sí ayudaríamos!!
    y en contra de la opinión de Cami, no creo qe lo hagan para qedar bien.. creo qe lo hacen(hacemos) porqe ante todos somos humanos, sabemos qe en cualqier momento pudo haber sido uno de los nuestros y qe las fronteras, ideologías, pensamientos pasan a último plano, teniendo en cuenta qe la vida personas (y animales también) está en peligro..

    me alegra y me siento orgullosa de ser latinoamericana, este pueblito al sur de los Estados Unidos :D!

  7. Amo a gustavo Cerati!!!!

    Fuera de ese brote de sinceridad….enserio fue genial como se han portado en general los paises vecinos y de toda latinoamerica en realidad….

    yo creo que nos dieron una leccion de humildad….ojala la aprendamos….

    Saludos, muy buena la revista….en mis favoritos siempre y revisandola por lo menos 3 veces al dia…Felicitaciones!

  8. Que buena, no quiero ver segundas intenciones en la ayuda. Me da gusto al alma que pasen esas cosas, entre tanto idiota que escribe cosas por la red festejando el terremoto desde el otro lado de la cordillera, esto a una le devuelve la fe en las personas.

  9. Q lindo!!
    Si a mi me pasó algo parecido, como que era lógico que mandaran ayuda y todo, pero realmente me ha sorprendido la solidaridad que han tenido con nosotros, en verdad no esperaba tanto, y me emociona mucho, me hace estar súper agradecida!!

    Gracias vecinos!!!!

  10. Pucha yo soy un poco mas pesimista. A mi me da pena que en estos momentos nos demos cuenta de que somos hermanos. Me da tanta lata ver todo el año tanto chileno xenofobico insultando a los demás hermanos de latinoamerica. Un ejemplo son los comentarios de gente que casi se muere al escuchar argentinos felices por el terremoto ( que son una mierda de HUMANOS,no de ARGENTINOS) siendo que en chile se trata como basura a los hermanos peruanos. Yo de verdad creo que la ayuda es sincera y ojalá que esto nos haga abrir los ojos como nación y dejemos de sentirnos superiores al resto (aunque tengamos que llegar al extremo de un terremoto :().

  11. yo creo que si habríamos ayudado, de todas maneras!

    hoy vi unos videos del evento de ayer y se me pusieron los pelos de punta, me emocionan mucho los eventos solidarios de esta índole.

  12. estoy de acuerdo con gabba , creo que paises como peru , bolivia han tenido gestos muy lindos con chile que me han emocionado , pero tb me han hecho darme cuenta del trato despectivo que tenemos un los chilenos con esos paises , creo que hemos sido un pais bastante arrogante en ese sentido y esto del maremoto ha servido para que seamos mas humildes .eso espero

  13. Yo me emocione mucho cuando supe que harian este recital especialmentepara ayudar a Chile, mas aun xq son justamente mis artistas favoritos, como no iban a estar presentes de algun modo?? Se les agradece su ayuda y me niego a ver dobles intenciones, sigo prefiriendo ver lo bueno en la gente, aunque peque de candida.

    Y obvio que Chile habria hecho lo mismo, si lo hicimos con Haiti con mayor razon por un pais vecino y hermano.

  14. pienso que toda esta ayuda nunca será gratuita siempre hay que devolver la mano sorry pero no puedo pensar tan inocentemente igual se agradece la ayuda ya que al fin y al cabo la gente mas necesitada igual la recibe y eso es impagable..

    como dato cuando un temporal afecto mi pueblo en el norte y quedamos incomunicados una semana sin luz ni agua y los caminos cortados (en ese tiempo Lagos era ministro de OO.PP) recuerdo que se recibio mucha ayuda pero esa jamás llego a la gente… a los años despues la municipalidad hizo una gran quemazon… eran todos los alimentos no perecibles que se habian recibido y se habian llenado de gorgojos obviamente esos alimentos jamas fueron repartidos.

  15. no podía faltar el chaqueteo: “Pero siempre me quedará la duda… si esto no hubiese pasado, habríamos hecho nosotros lo mismo por ellos?”

    Porfavor! claro que si.

  16. Me parece excelente, y qué ganas de haber estado en Buenos Aires.

    Ojalá no más que acá dejen de tratar mal a los peruanos y bolivianos y de pifiar a los argentinos. No falta el chilenito weón.

    • perdoname pero harto que se han burlado de nosotros los argentinos con el terremoto y maremoto con esto y ver sus burlas en internet y hasta grupo en facebook solo se ganaron mas mi odio !! nadie puede burlarse de un sufrimiento asi…
      la ayuda de los artistas es otra cosa… pero no falta el argentino weon!

  17. Yo también me emocioné con tanta muestra de cariño y solidaridad. Gracias herman@s latinoamerican@s!!! Los que pasaron fueron los argentinos pero en especial, los bolivianos. Juntaron más de un millón de dólares para Haití y Chile, y esa es mucha pero remucha plata para cualquier país, pero en especila para Bolivia. Me parece maravilloso lo que hicieron. Empezando por Evo que donó la mitad de su sueldo. Eso creo que deberíamos hacernos más humildes, muchos nos creemos la raja y miramos en menos a nuestros hermanos bolivianos, creo que debemos cuidar y valorar más a quienes son tan pero tan parecidos a nosotr@s, que también somos un pueblo mestizo y mezclado,en fin, qué bueno chicas Zancadas que hayan hecho este post 🙂

    • Evo es simplemente genial en todo sentido…cada vez lo admiro más. Estuve en Bolivia y doy una cosa firmada desde ahora: Evo será reelegido.

      También me emocione con lo que sucedió en Argentina, porque una cosa es la solidaridad de los gobiernos en torno a la diplomacia, y la otra es la reacción popular, de la gente, la que nace solita, sólo del corazón.

Dejar una respuesta