La arquitectura tras el terremoto

108


por Ana Paula

Los últimos días he escuchado mucho sobre el tema de la reconstrucción y cómo reconstruir. No son pocas las peticiones de que, ya que tenemos que reconstruir casas, que no hagamos mediaguas sino viviendas definitivas.

Esta semana escuché en la radio la entrevista de uno de los arquitectos de la súper premiada Elemental, y con respecto a esto él mencionó algunos puntos que me hicieron repensar esto.

Cuando se necesita reconstruir en esta magnitud, es necesario comprar tiempo. Para reconstruir las casas de buena manera es necesario que no haya presiones que puedan generar construcciones definitivas más rápidas pero de menor calidad. Por lo tanto, creo que las mediaguas son la solución más efectiva para que, en este intertanto, las familias tengan una vivienda mínimamente digna.

La construcción de mediaguas también debe seguir algunas reglas mínimas que permiten que sean mejor aprovechadas. Por ejemplo las mediaguas que se construyeron en Tocopilla 2007 sólo tienen un 30% de ocupación, y son detalles como la ubicación de las casas que genera esto. Es importante crear grupos de mediaguas (como villas o cités), y que siempre estén una al lado de la otra, nunca frente a frente, porque hay que preservar el espacio de entrada de las viviendas como un espacio de privacidad.

Por otra parte, las ciudades costeras tendrán que reevaluar seriamente la manera con la que fueron construídas, principalmente respetando el borde costero, manteniéndolo muy arborizado, lo que protege el pueblo de eventuales maremotos.

Entre tantos otros datos, lo más importante es que para reconstruir bien no se puede cerrar el bolsillo. Cuesta plata, mucha plata, pero es lo necesario para que las cosas se hagan bien.

En este post del blog LG, puedes encontrar una interesante nota de Giuliano Pastorelli (editor de Plataforma Arquitectura) analizando el comportamiento de los edicficios tras el terremoto, donde rescate la frase “Los terremotos no matan a las personas, los malos edificios si”, y por supuesto en el mismo blog de Plataforma Arquitectura, donde se han encargado de organizar ayuda por parte de arquitectos y nos entregan valiosa información en estos momentos de reconstrucción.

(foto: Plataforma Arquitectura)

14 COMENTARIOS

  1. Es cierto que nadie quiere que las mediaguas sean una solución definitiva, pero es la unica solución temporal rápida con que contamos en este momento. Cuando pienso en la gente que se niega a que le construyan una mediagua porque quieren una solución definitiva desde el principio, me pregunto ¿y como esperan que se construyan tantas casas definitivas antes que lleguen las lluvias?

  2. Buen dia a tod@s, por lo que entiendo no es la gente la que se rehusa sino el alcalde de no se donde, creo las mediaaguas son la solucion adecuada por el momento, claro una mediaagua decente jeje, ya que el hacer casas mas definitivas implica una reestructuracion urbanistica, es decir, reurbanizar, cambiar de lugar y no construir donde mismo, partes mas altas etc, eso significa no solo levantar la casa sino urbanizar (alcantarillado agua potable electricidad etc) y como se daran cuenta eso toma tiempo y para que llegue el invierno falta poco, yo soy de la idea de una vez construidas las soluciones definitivas devolver estas mediaguas para reutilizarlas en otros eventos.

  3. super interesante esa entrevista, el arqto. decía que las mediaguas se dispusieran dandose la espalda, separadas por 3 mts, que permitiera generar patios, para poder techarlos y asi cada una tuviera espacio para diponer de él como quisera, además organizarlas formando una especie de C, (en planta), para generar un gran patio común donde los niños pudieran jugar a la pelota, etc…. ideas que pueden otorgar espacios más amables.

  4. Me gustaría que pasara algo similiar a lo que produjo el huracan KAtrina en Estados Unidos, Brad Pitt, aficionado a la arquitectura, se mandó el medio proyecto: creo una fundación para reconstituir la ciudad (sorry en este momento no me acuerdo qué ciudad era) y llamó a concursos tanto gringos como extranjeros para reconstruir de forma sustentable.
    De más está decir que además, organizó campañas para juntar la plata, obvio.
    Estre trabajo ha derivado en las primeras reconstrucciones de la ciudad, con casas de última tecnología (para evitar daños por huracanes o bien, minimizarlos) sustentables y además, ecológicas. Las vi en la revista de decoración de “La Tercera” el año pasado.
    Se requiere el empuje de alguien que sepa, le guste, tenga las monéas (porque él dono lucas también) y arquitectos entuciastas.
    Soñar no cuesta nada. Nos hace falta nuestro “Brad Pitt”.
    De más está decir que ahora lo quieren de gobernador, por el aporte que hizo y hace a la ciudad, en términos más que concretos, no sólo saludos, parabienes y esas cosas.

  5. Soy de la 7ma región, y he visto como casi toda mi ciudad quedó destruída, no me imaginaba que tan grande porcentaje era de adobe, el tema es que hay q reconstruir la mitad de mi casa y una vecina que es arquitecta nos señaló que hay que esperar que pasen las réplicas para poder volver a construir, ya que si empezábamos al tiro el cemento no quedaría firme, la otra opción era comprar un producto que se juntaba con el cemento, pero era caro, y creo que son muy pocas las personas que de la zona afectada puede acceder a ella, ya que muchos quedaron sin nada, entonces, hasta que paren las réplicas -se señala que podrían ser hasta 6 meses- no se puede hacer nada definitivo, y en verdad me sorprendió mucho lo que dijo el alcalde de arauco, está claro que las medias aguas no son definitivas, pero es mejor que no tener un techo donde dormir.
    Lo otro a lo que me quería referir es sobre la mala costumbre de no hacer las cosas bien, antes del terremoto, con una amiga fuimos a caminar por la ciudad, como siempre, pero esta vez quedamos largo observando una casa relativamente nueva, y la mirábamos porque se notaba que estaba muy mal hecha, no somos ni arquitectas, ni ingenieras, pero era algo que estaba a la vista, y que pasó? con el terremoto se cayó la mitad de esa casa, y no la mitad de arriba o la de abajo, se partió en forma vertical!! valoro mucho el post ya que llama a ser conscientes en ese sentido, por que hay vidas en juego, y para hacer inversiones (o cualquier cosa) mal hechas, mejor no hacerlas.

  6. Buen post.
    Yo no oí la entrevista, pero si leí otra de Alejandro Aravena (de Elemental) en el Mercurio, me gustó mucho … es que evidentemente para hacer algo bueno hay que planificar bien, y eso toma tiempo. Aquí va el enlace de la entrevista:
    http://diario.elmercurio.com/2010/03/13/vivienda_y_decoracion/reportaje/noticias/16C614D3-B7EE-49C5-AFA0-8813348E0952.htm?id={16C614D3-B7EE-49C5-AFA0-8813348E0952}
    Respecto a las consideraciones para armar mediaguas hay un documento (pdf) que se puede descargar gratis en la página de Elemental, en una de esas sería bueno que quienes estén participando de voluntariados para instalar mediaguas le pudiera hechar un vistazo.
    También esa misma web aparece una recomendación super ingeniosa para “hacer rodar el agua” en vez de cargarla … está super buena … anyway aqui va el link para el video: http://www.youtube.com/watch?v=3z-4Djq3leQ
    Que estén bien.

  7. A mi no me gustaria vivir en una mediagua,pero preferiria eso que tener que estar de allegada por un largo tiempo y preferiria eso si significa que tendre tiempo para optar a una vivienda definitiva ,bien pensada y construida en unos meses mas…como ponerlas y donde no es trivial.

  8. Sí, es complicated el tema de la urbanización. Ojalá que piensen en la belleza arquitectónica también, no por hacer las cosas apurados y pragmáticamente significa que construirán edificios o casas que parezcan refrigeradores o cubos sin ni una gracia.

  9. porque no llamamos a los de “extreme makeover” y nos hacen unas casas espectaculares en un dos por tres? todo solucionado. :).
    Fuera de bromas…espero que los que esten a cargo de toda la reconstrucción (minvu o el que sea) lo piensen muy bien para que se hagan las cosas bien de una vez por todas.

  10. que interesante lo que dice Avivita, porque con esto del terremoto pensaba que a todas las familias afectadas debieran crearle casas que puedan funcionar independientes al resto (energéticamente hablando) y llamar a concurso a arquitectos e ingenieros!, seria la gran oportunidad del país de demostrar un buen nivel, con valor arquitectónico y de generar una propuesta trascendente…claro que es posible, construir de un modo autosustentable no es necesariamente más caro…

    las mediaguas lamentablemente no cumplen con las norams internacionales de no hacinamiento…
    y ojalá no suceda lo que ocurrión en el terremoto del 60, donde demoraron más de 13 años en entregar la vivienda definitiva a algunas familias, encuentro realmente terrible las condiciones de vida que tendran miles de personas , que antes tenían viviendas con privacidad

  11. Me pregunto que pasará con las casas coloniales que quedaron en el suelo… la casa de Arturo Prat en Ninhue por poner sólo un ejemplo.

  12. Muy buena entrevista. Averiguen más del terremoto en HELP.CL hay consejos de expertos y otros datos súper interesantes.

Dejar una respuesta