Esto recién comienza

88


por Paty Leiva

Con $30.212.775.550, Chile Ayuda a Chile duplicó su meta. Se agradece el nivel de organización para montar la campaña, el entusiasmo de la gente que hasta en los lugares dañados, no quiso quedar fuera e incluso donaron plata. Twitter siguió a pulso las 25 horas de transmisión, cooperó a través del banco y puso su grano de arena motivando, acompañando y difundiendo la cruzada más grande que yo haya visto jamás. Vi conmovidos a amigos que son unos robles, que nunca se compran esta cosa de la tele, todos ahí, muy ahí con Chile.

Pero aunque la teletón nos hace sentir acompañados y en cierta manera –o por consecuencia– protegidos, no podemos bajar los brazos. Tenemos que seguir con la vida, intentar que las cosas retomen su normalidad, aunque nada será como antes y eso no tiene vuelta.

Quiero recordarlo todos los días, tomar como propia la responsabilidad de reconstruír Chile, tomar en serio la conciencia cívica que en grandezas y pequeñeces vamos olvidando.

Esto recién comienza. Toda esta plata es un porcentaje para partir, pero la labor que queda por hacer es grosera, y cambiará nuestra forma de trabajar, de vivir. Los que quedamos debemos honrar las vidas de los que fueron, de los que somos y de los que serán. Soy patriota, es el momento.

77 COMENTARIOS

  1. Es cierto, la plata es solo el comienzo. Y tal vez la tarea mas facil. Porque ahora viene lo dificil, lo que va a costar: reconstruir el pais y recuperar el alma de los chilenos. Pero no me preocupa, porque somos grandes. Lo de ayer, doblar la meta, fue un recordatorio de que podemos lograr lo que nos propongamos como pais, e incluso muchisimo mas. Manos a la obra!!

  2. Un gran porcentaje de esos 30 mil millones se los debemos a los empresarios, quienes, pese a haber enfrentado igualmente grandes pérdidas operativas a raiz del terremoto, y pese a haber sido denostados y atacados sin piedad por el gobierno de Bachelet al intentar mostrarlos siempre ante la sociedad como gente abusadora y egoista, fueron ellos los que aportaron cada uno desde $ 100 millones para arriba en cada una de las grandes empresas.

    • Uy, si, verdad que 100 millones es caleta para una “gran empresa”. Para uno suena mucho, pero es nada en relacion a los niveles de dinero que manejan, asi que no lo encuentro para aplaudir ni para decir que ahora son unas almas generosas. (sobre todo esas mierdas de empresas con colaboraciones 1+1 o hazte fan y donamos X). Es la gente comun y corriente la que finalmente siempre se pone y creo que es mucho mas valorable las 14 lucas de Dichato que los 2 mil millones de los Luksic.

      Nota aparte.. que notable el discurso de Bachelet, me emocione profundamente. Esa es MI Presi!

        • Porqué no tienen ninguna obligación de ayudar si también son chilenos y sus ganancias provienen del trabajo y los recursos de Chile?

          • Las donaciones son voluntarias y dice muy bien de los empresarios que lo hagan, pero no es una obligación sino un acto lindo de poder ayudar sin esperar nada a cambio.

            Los Luksic se las mandaron en gran cantidad, pero tambien comparto que las 14 lucas de Dichato son más valorables….

    • para los empresarios donar 100 millones es como para nosotros comunes mortales donar $10 lks asi es que no hay que hacer tanta alaraca de eso…

      Punto aparte… Grande Bachelet!!!… orgullosa de haberle dado mi voto.

          • Les adjunto la primera encuesta publicada hoy al respecto por El Mercurio-Opina:

            Ante las siguientes preguntas:

            ¿Ud. considera que la actuación del gobierno para restablecer el órden público fue:

            -71,8% tardía e ineficiente

            -23,6% atiempo y eficiente

            – 4,6% no sabe/ no contesta

            ¿Ud. considera que la actuación del gobierno para ir en ayuda de las victimas del terremoto fue:

            -60,4% tardía e ineficiente

            -34,2% a tiempo y eficiente

            Además, el 71,2% de los encuestados reprueba el vandalismo observado, y las motivaciones atribuídas a los saqueos son : delictuales (84,6%) y por necesidades reales (11,3%)

            Ahora, otra cosa sería si se consultara acerca de la emotividad de los discursos de Bachelet, pero eso, ¿de qué le sirve al pais?

            Parece que en este sitio se concentra artificialmente una visión minoritaria y escasamente representativa de la realidad de la opinión pública del pais, lo que hace que Zancada no sea un sitio muy imparcial, independiente ni representativo de la opinión nacional.Más bien bastante sesgado.

          • jajajajajajajaja mas facha que creerle al mercurio… por favor… !!! esta bien se cometieron errores…. pero por favor no me venga con esas estupideces mijita !!!

          • Que argumento mas contundente, eso de repetir como lorita el slogan pasado de moda:”El Mercurio miente”.
            Que lastima que no sean capaces de reconocer que las mayorias piensan distinto a ustedes, bueno, sigan creyendoselo, la caida desde mas alto duele más, como ya les pasó en enero en la eleccion (¿las encuestas que daban ganador a Piñera, también mentian?)

    • es verdad que pese a grandes perdidas que muchas empresas tuvieron, se pusieron con harta plata, que a la vez hizo que se doblara la meta, yo SI les agradezco a esos empresarios 😉

    • Que le ponen con lo de la “solidaridad de las empresas”, aquí la gran mayoría del aporte provino de las personas: $12.949.497.424 a través de aportes directos, $5.529.148.192 a través de otros canales (tarjetas, internet, telefonía, cajeros automáticos), mientras que las empresas aportaron $11.734 millones, fuente: El Mercurio C19, sección Jornada Solidaria (esta vez habrá que creerle). Entonces no veo qué tanto alabarles, si lo que donaron en términos relativos, con seguridad se puede decir, que no es más de lo que donó cada uno de nosotros. Notables fueron los esfuerzos de las personas que viven en zonas devastadas y que igualmente quisieron hacer su aporte. Además, que las donaciones les permite rebajar impuestos, entonces no tengo claridad que el aporte sea 100% solidaridad. Aún así, se agradece que todos finalmente hayamos aportado en este difícil momento, lo que fue realmente lindo.

  3. Nadie tiene la obligacion de ayudar, después de todo es el dinero ganado con trabajo y creatividad, de modo que la millonaria ayuda de las empresas es meritoria ¿o acaso alguien las ayuda cuando están en dificultades, se hace acaso una Teleton para ayudar a empresas al borde de la quiebra, o para recuperar maquinaria o edificios propios dañados por el terremoto?¿no te parece, resentida y malagradecida Vero?
    ¿esa es mi presidenta? ¿La que puso por encima sus ideologias y su imagen antes que la seguridad de la gente de Concepción, al demorarse en enviar las FFAAA allá para detener robos y asaltos a vecinos inocentes?

    • Fijate que no me parece pues, querida Vale.

      1- Lo de mi presidenta es una opinion personal, te puede gustar o no, pero lo tienes que respetar asi como yo lo tendre que hacer con los que se sientan orgullosos de que Piñera sea el presidente del pais.

      2- Todo sabemos que el dinero que ganan las grandes empresas no es precisamente a base de “trabajo y creatividad”. Generalmente es a base de malas practicas con trabajadores, consumidores, proveedores, etc, . Buena onda que hayan donado plata, pero si lo pones en perspectiva, para ellos no es nada y para MI, no es de aplaudir.

      Y perdon si no me puedo conmover con donaciones tipo Lider que generosamente donan buses para que la gente pueda ir a comprar a su mismo supermercado, o que la asociacion de Isapres done 40 millones de pesos.. pero para mi eso es un chiste.

      Finalmente, que lata que apenas uno critique a los empresarios o a la derecha, inmediatamente sea resentida.

      • realmente me sorprende la amiga vale y su inocencia para analizar situaciones. Muchas empresas donan dinero, que para ellas es poquisimo, precisamente para reactivar la economia y no caigamos en crisis, que a ellas mismas perjudicarían…
        es cierto, muchas gracias por todo el apoyo, pero creo que en estos momentos de catastrofe, es por lo menos su obligaicion devolverle la mano a Chile. (teniendo presente ademas que muchas de estas empresas son extranjeras y utilizan a nuestro país como simple enclave economico)
        y estoy más admirada y orgullosa de mi país por aquellas regiones que dieron su aporte, siendo ellas las damnificadas por el terremoto.

      • a ver vale hijita de que empresario es usted ???… o para que empresa trabaja ganando un sueldo millonario… que le han comprado hasta la mente ???
        jajajajajajajajaja aun no puedo creer este comentario… se que muchos me odiaran… pero no pude evitarlo !!!!

          • “precisamente me uno a las que te odian por tu comentario resentido y odioso” Te unes para odiar???? Qué mala onda esta gente, deberías estar pendiente de la gente que está sufriendo, en vez de andar odiando por ahí

    • tai bien mal enfocá Vale !!!…. y pensar que de ahora en adelnate tendremos que escuchar por hartos años mas este tipo de comentarios tan absurdos e ignorantes.. una pena!

      Usted mijica por casualidad no se apellida Luksic?

      • ahora me gustaria que esas empresas que donaron 100 millones o mas, esten de acuerdo en subirle el sueldo a sus trabajadores tb o acaso no eran esos mismo empresarios los que querian hacer un sueldo minimo diferenciado entre jovenes y adultos.

        Por otro lado el discurso de la presi me dejo la pera tiritona, grande presi!!!!!!!!

      • Según tu “criterio”, ¿para estar “enfocá” hay que tirarle la mayor mierda posible a los empresarios, hagan lo que hagan?

      • Entre las cosas que me dan verguenza ajena de este terremoto, tales como los saqqueos, los edificios nuevos que se caen, la tardanza en reponer la luz en muchos lugares y los especuladores con los precios (incluyendo la inmoral alza de arriendos), agregaria las opiniones de gente de aqui que agreden sin asco a cualquiera que tenga una opiniòn discordante con las suya y con la de la izquierda en general. Me averguenza que, en medio de este drama, haya gente como Elizabeth, Vero, Lamona, Mofrizela, Josita, etc que se dediquen a atacar de esta forma a quien comenta cosas que son archireconocidas, tal como el pesimo desempeño de Bachelet y su gobierno en esta crisis. Nadie las pone en duda, salvo ustedes, y con violencia verbal de por medio. Apestan !!

  4. Vero, tu presidenta es excelente a la hora de hacer discursos y emocionarse ante las cámaras…pero a la hora de hacer cosas concretas y efectivas frente a las catastrofes….mejor ni hablar.
    Me alegro que sea Piñera y su gobierno al que le toque la tarea de reconstruir Chile. Esa tarea magna requiere algo más, bastante más diria yo, que discursitos emotivos. Requiere participacion de empresas que no sean hostigadas continuamente ni culpadas de todos los males imaginarios desde la Moneda.

    • males imaginarios?
      busca por las empresas salmoneras en nuestro país, por la falta de leyes laborales..
      por la misma prohibicion de sindicalizacion en la empresa cencosud y lider….

      por favor, lean, investiguen y no se queden con lo que muestran en las noticias…

    • Que las empresas fueron hostigadas continuamente durante el gobierno de Bachelet??? Estoy en total desacuerdo con eso, para que estamos con cosas si a las grandes empresas se les dan muchas facilidades para que realicen sus proyectos, es más creo que el Estado debiera ser realmente duro con la fiscalización ya que en este tema son bastante flexibles, me molesta que digan “pobres empresarios que el Estado los molesta y nos los deja trabajar y hacer todo lo que ellos quieran” mira si realmente los pobres empresarios sufrieran persecusión no estaríamos lamentando la desgracia de muchos chilenos que perdieron sus hogares y sus vidas gracias a constructoras sin moral que por ahorrarse unos pesos y hacer las cosas mal no les importo arriesgar la seguridad, jugar con el sueño de un hogar y menospreciar el esfuerzo de muchos chilenos. Y para que hablar de las hidroeléctricas, represas y plantas de celulosas cuyas evaluaciones de impacto ambiental son aprobadas aunque presenten errores o soluciones que nunca están dispuestos a dar y así es como terminan con santuarios de la naturaleza y extinguen especies emdemicas…o sea de que hostigamiemto están hablando??? Porfavor!!!!… Por lo demás me da la impresión que esta Teletón se realizo para que las empresas se pusieran por eso los ministros recordaban que las donaciones se descontaban de la declaracion de impuestos, además estas emnpresas no serían nada si no tienen clientes a quien vender sus productos y servicios por lo que claro esta que a ellos les conviene levantar al país. Se agradece la generosidad de los empresarios y eso quedaría ahí solamente

    • Oye Raca y Vale, deberían enfocarse en constriur en vez de andar odiando, con gente como ustedes el país no se une y tampoco olvida.
      Deberían ser más ubicaditas con lo que estamos pasando como país.

  5. Aquí lo importante es que nos mantengamos todos unidos como chilenos, como personas.. a mi no me gusta Piñera ni menos la derecha, pero ahora es cuando hay que tratar de dejar de lado esas cosas y AYUDAR en lo que podamos para reconstruir Chile.
    Vivo cerca de Concepción y cualquier ayuda es bienvenida, sea de quien sea.

  6. Me impresiona la cantidad de gente que no lee o veo otra cosas que los noticiarios nacionales que tapan la realidad….estadisticas de LA ALTERNATIVA diario antofagastino:

    Antofagasta Minerals ganó US$ 1.800 millones en un año y cuanto dono ??

    Isapres ganaron 22.616 millones el año pasado. Donaron ??

    Minera escondida podria dar 109 veces la meta de chile ayuda a chile..

    y ninguna de estas emrpesas o corporaciones son totalmente chilenas …

  7. en feen… arriba chilenos…
    y quienes cooperen, que cooperen con lo que más puedan…
    todos debemos aportar con nuestro granito de arena (en actividad que sea) para solucionar esta situación.

  8. lo importante es no olvidar, participar en lo que se pueda en el tiempo que sea necesario no sólo hoy. no nos cuesta nada hacer cosas en nuestra casa para ayudar, hacer voluntariado, etc.
    me alegra que nos hayamos puesto las pilas y me conmoví al ver que incluso los que perdieron todo no dudaron en donar lo poco que les quedaba. pero no hay que ser ingenuos. sin duda, si piñera no estuviese a días de asumir como presidente, el empresariado no habría donado las sumas que vimos ayer. paradógicamente, siento que el mismo terremoto vino a poner justicia pues,la reconstrucción de chile se tiene que hacer en medida de las necesidades y a piñera no le quedará otra que empezar a hacer las cosas bien. por más que su bolsillo le diga otra cosa (basta ver el desastre de lan).

  9. Claro, pobres empresarios… seguro sufrieron más que la señora que perdió su casa y sus hijos…

    Se agradece a las empresas, pero no olvidemos que con esto hay lavados de imagen y descuento de impuestos, así que blancas palomas no son. No se dieron cuenta anoche de que la gente que tiene empresas grandes tiene una cantidad de plata impresionante? A ellos no se les ha derrumbado la vida. Créeme. Tal vez sólo dejen de ganar más plata por un tiempo.

    El mediano empresario sí que está sufriendo, porque si se cayó la infraestructura de su negocio del que vive al día, tendrá que partir de nuevo de cero, dejar a gente sin trabajo y eso es muy doloroso. Ellos de verdad no saben cómo lo van a hacer.

    Te felicito Vale por tu capacidad para echar a perder una nota que busca solidaridad y esperanza.

    Como siempre, la gente de derecha como tú poniendo al mismo nivel la pérdida de plata con la pérdida de vida humana. El término “facho” viene de fascista, y ese apelativo no es gratuito.

  10. A ver, mi visión personal quizás va un poco más allá de lo netamente monetario o material.
    Yo sé que lo que importa primeramente es el dinero para poder costear las necesidades básicas que se ven afectadas en una catástrofe, y reconstruir poco a poco la vida del país en general, pero ya que en este post se refiere a lo que viene después, tengo una reflexión que me da vueltas hace días.
    Típico también, que además de hacer llamados a colaborar y de meternos las manos al bolsillo, todos andamos hipersensibles después de una situación así. Comenzamos a valorar lo que tenemos, a quienes tenemos, lloramos sin motivo aparente y nos mostramos inmensamente agradecidos de lo bien que estamos y conmovidos por el dolor ajeno.
    Pero cuánto nos va a durar?? Quiero pensar que mucho, todo lo que se pueda. Mi llamado es simplemente a ser mejores personas, no sólo cuando haya catástrofe si no que siempre.
    Sé que es difícil desvincularse de los problemas personales, estamos en una cultura individualista, y no es que yo me crea super buena ni mejor persona que nadie, pero de verdad siempre he tenido problemas y he sufrido mucho por actitudes que realmente me cuesta entender. Egoísmo, individualismo al límite, siempre pensando en el yoyo, empresas que generan utilidades a costa de lo que sea, pasar a llevar al resto, querer sobresalir, tener plata, poder, fama…quien se preocupa de simplemente ser feliz??
    Ya, si sé que sueno ingenua y cabra chica, pero bueno, sólo quiero recordar que los buenos sentimientos que nos afloraron con esta tragedia se mantengan lo más posible, seamos mejores personas, porque es increible lo bien que se siente uno al hacer una buena obra, no hablo solo de dinero o ayudar a damnificados. Me refiero a la vida cotidiana. Tan solo pensar un minuto antes de ser prepotente, o egocéntrico. Ayudar en lo que se nos presente sin pensar que beneficio directo me trae a mi y solo a mi. Aunque sea muy dificil, no ser rencorosos, a todos nos han hecho chanchadas pero bueno, nadie es santo acá tampoco, y es lo peor andar viviendo enojado.
    Así que tratemos de tomar esto como una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros mismos y por favor, dejemos de tirarnos mierda infundada. Si a mi me gusta Bachelet o Piñera… QUE IMPORTA ACA?? jamás converceré a mi “adversario” de lo contrario así que respetemos las opiniones, tratemos de ser asertivas y basta de politizar a esta altura del partido la tragedia. Que pena.
    Saludos y que tengan un buen domingo .

  11. No es por nada pero Piñera donó algo?
    Cuando vendió PARTE de sus acciones de LAN ganó 4 veces lo que se juntó en esta Teletón, y eso es sólo LAN!
    Me gustó la actitud de la Presi y de Don Francisco de donar algo pero sin donar cunato y no hacer alaraca al respecto.
    Hay empresarios que debieron haber donado y no lo hicieron, por ejempplo Saieh que es casi tan millonario como Piñera y no donó nada!!!
    Faltó esfuerzo, se habría podido colaborar con más!

  12. PERDÓN…??
    PIÑERA TODAVÍA NO CUMPLE SU PROMESA DE CAMPAÑA.
    Le queda un 11% de acciones LAN sin vender, que como bajaron por el terremoto, venderá el 30 de abril, según propia declaración.
    Piraña no más.

  13. yo soy de conce anoche me pude conectar a internet y ver un pedacito del final de la teleton y mas que nada quiero agradecer a toda la gente del pais que colaboro para que las personas mas afectadas puedan tener un lugar en el que dormir y resguardar a sus hijos, de todo corazón muchas gracias.

    • No se como se ponen a pelear de politica estas taradas…
      Nikol tu agradeciemiento me llego al alma
      espero que en Conce todo vuelva a la normalidad lo mas pronto posible… un abrazo y fuerzas desde Iquique

  14. Los ricos nunca pierden nada, siempre ganan. Ojala Piñera sea tan efectivo en lo concreto como lo es en sus discursos eternos. Seguramente le hechara la culpa de todo a La Presidenta, y con eso se sacara el pillo como siempre.
    Espero con ansias ver lo eficiente y eficaces que dicen ser, vamos a ver si es tan asi y si van a hacer mejor la cosas como han cacareado por todos lados.
    Vivo en Concepcion y NADIE podia preveer lo que ocurrio con los saqueos a pocas horas del terremoto, nadie podia imaginarlo y los que ahora reclaman por no sacar a los milicos a la calle antes, tampoco podian preverlo, asi que ahora es re facil ser general despues de la batalla.

    • +10.000.000 Que lata que aun con esto, los comentarios no pasen de politica estrecha y argumentos añejos. Las quiero y las leo, pero LATERAS

    • Oye Carito yo siempre leo Zancada y casi nunca escribo en los comentarios pero dejame decirte que tu eres lejos la mas LATERA siempre sacas a relucir a tu abuelo que vive en argentina y siempre hablas de argentina si a todos nos queda claro que has viajado fuera de chile jajajaja me apestas y me caes mas hablas siempre estupideces andate a vivir sola mejor e independizate y deja de pecharle a tus papas mejor que a mi a tu edad me daria verguenza!

      • Concuerdo totalmente, Carito no puede ser mas hueca, con comentarios mas arribistas y estupidos, todos son unos lateros, unos idiotas, unos resentidos…y ella? No se da cuenta cuanta idiotes escribe? No se da cuanta que hasta escribiendo se nota que es una mujer sumamamente desagradable y antipatica?
        Carito ERES INSOPORTABLE¡¡¡

      • Carito…si no te haz dado cuenta ERES INSOPORTABLE, siempre tratando a la gente como seres inferiores, como será que hasta escribiendo se nota que eres arribista, miradora en menos y antipatica, siempre todos son unos lateros, unos resentido, etc, como si ella fuera la unica top, la unica regia, y no se da CUENTA que no le cae bien a nadie y solo por llevar una buena convivencia en Zancada nadie se lo dice. MINA LATERA Y ODIOSA. ESTE PORTAL SERIA MIL VECES MAS AGRADABLE SIN TI.

  15. Hay claramente dos bandos: los que apoyan a Piñera, a la alcaldesa de Concepción y a los empresarios… y otro, quienes apoyamos a la Presi. De todas maneras, creo que hoy es necesario el tercer bando, el que se olvida un rato de todo eso y se pone las pilas para sacar adelante a nuestro país.

  16. Fue una jornada muy emotiva y emocionante, no podia haber nadie indiferente, todos nos sentimos tocados, todos amamos nuestro pais y todos sentimos el deber de ayudar a quienes quedaron sin nada, ese es el verdadero espiritu chileno, eso es lo que queremos rescatar y recordar, y lo que gracias a Dios estamos bien tenemos el deber de trabajar duro para poner de pie nuestro Chilito que amamos tanto.

  17. Puta que rabia leer estos comentarios, hay gente sin hogar sufriendo, y se preocupan de defender a Bachelet o Piñera? o de si los empresarios son héroes o avaros? Qué lástima más grande
    Mejor pónganse a ayudar, en vez de calcular el % que deberían haber aportado los empresarios pa que les duela. Ojalá uds aporten hasta que les duela, y no hayan donado una miseria

    Sorry pero me enoja la tontera

      • Acaso dije eso? O sea, si tú quieres puedes opinar hasta de la Arenita en este post, pero hay q ubicarse un poco. Qué importa si los Luksic donaron el 0,000000000001% de su plata? discutir de política en este post lo encuentro, por lo bajo, superficial, hasta una falta de respeto con la gente que quedó en la calle

        En ningún momento dije que tienen prohibido seguir comentando, pa qué tan a la defensiva, pero pucha que da rabia cuando sabemos lo que sufre las personas afectadas y en vez de datos pa seguir ayudando leo puros comentarios odiosos

        • Tu misma dices que hay que donar “hasta que duela” y te da lo mismo que uno de los grupos econ÷omicos mas importantes de este pais done solo el 0000000000. 1 de lo que gana?

          No es discutir de política si de lo que se habla es como apoyar a levantarse a este pais, y entre eso se cuenta las donaciones de todos los grupos.

          Yo no me he puesto a la defensiva ni superficial, en cambio tu te has puesto así y muy sesgada en tú visión.

          • A mi también me queda más que claro. Las que empiezan con los comentarios odiosos, atacando en este caso a algunos (los mepresarios y los que les agradecen), las resentidas sociales de siempre, las que insultan , son las de la izquierda.

    • Lo importante es donar, yo agradesco tanto tanto cada pesito q se dio, no importa si es el 1 o el 10% de tu sueldo, lo agradesco infinitamente, estoy en Talca en este momento, mi ciudad de toda la vida, y lo unico q quiero es q llege ayuda para repararla, q ayuden a la gente q esta en carpas, y las q qedaron sin nada.
      Agradesco todo todo, y no entiendo como algo q nace por el amor, como esta campaña, genera puro odio y criticas.

  18. con respecto a la teletón, más allá de la buena intención y del objetivo, encontré muy acertada la opinión de roger waters en una carta que envió sobre el terremoto de chile, ojalá puedan leerla. el programa televisivo, no sé, me daba verguenza ajena ver a todo el mundo cagado de la risa mientras hay gente que sufre, ayer salió un reportaje, y mucha gente damnificada en conce no le parecía nada de bien lo que veían por la televisión, muchos comentaban que les daba rabia e impotencia, qué por qué mejor no se hacía la “teletón” ahí, con la gente damnificada, y no en santiago.
    lo último, no sé como pueden haber algunas que se sientan orgullosas de su “presidenta”, por lo menos yo, estoy feliz de que le queden 4 días en su nefasto gobierno.

    • cual reportaje?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????…….?

  19. Acá la carta de Roger Waters a nuestro querido y sufrido Chilito:

    “Estimado Hernan

    Me acuerdo muy bien de ti, como también de los momentos vividos en Chile. Las audiencias chilenas a las cuales entregué mi show no son comparables con ninguna otra.

    Qué terrible desastre para Chile.

    Te puedo enviar dinero, y lo haré. Hazme saber las mejores maneras de colaborar. ¿Quizás a nivel personal o local? ¿O un cheque a la mayor institución?

    Esto no es broma…y no pretendo ser cruel, pero si sólo este terremoto hubiera ocurrido antes del de Haití…

    No todos, pero muchos de los norteamericanos y las teletones para levantar fondos con celebridades ya tienen “fatiga de terremoto”. No es que les culpe, hacen su mejor esfuerzo, pero pienso que la ayuda para desastres no debiera ser un tema para las organizaciones de caridad y las personas. Debiera ser una obligación global.

    ¿Por qué no existe un fondo mundial especialmente reservado para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad cuando se enfrenten a grandes catástrofes?

    Me aventuraré a sugerir que la respuesta es simple.

    ¡¡MIEDO!!

    EE.UU. gasta el 40% de lo recaudado por Impuestos a sus ciudadanos en Defensa (Armas). Sobre $1 trillion de dólares por año. ¿Por qué?

    ¿Por qué le tienen miedo a Sadam Hussein? ¿O Hugo Chavez? ¿O Corea del Norte? ¿O Francia? ¿O México? ¿O Nicaragua? ¿O Irán? ¿O Canadá? ¿O Rusia? Perdón, no Rusia, ahora son nuestros amigos. ¿O China? Oops, perdón nuevamente…

    De todas formas, me imagino que ya entiendes mi punto.

    He sabido que el costo de ayuda para reconstruir tu maravilloso país es de alrededor de $15 mil millones de dólares, o el 1.5 % del presupuesto de defensa de los EE.UU. Aproximadamente el 0.75 % de todo el presupuesto combinado de defensa de todas las naciones del mundo.

    Imagínate un mundo… en el cual el sentido común nos llame mucho más a dar y entregar, que a quitar.

    Que tengamos más regocijo al construir que en destruir….

    Más placer al amar que al odiar…

    Pero… desafortunadamente… EL MIEDO tiene un aliado, LA AVARICIA.

    Las fortunas hechas de la industria del armamento en las naciones desarrolladas desafían las creencias.

    Nosotros, la gente, alimentamos las guerras a través de nuestra aceptación de la doctrina que Dwight D Eisenhower llamó “el complejo industrial militar”.

    ¡Por supuesto que no es idea de él, sino que de sus asesores que le escribían sus discursos!

    De todas formas, también dijo: “cada arma que se fabrica, cada acorazado inaugurado, cada cohete disparado, significa, en el sentido final, un robo a aquellos que pasan hambre y no son alimentados, a aquellos que tienen frío y no son abrigados”.

    Hay muchos miles ahora en Chile que tiene hambre y no son alimentados, y muchos que tienen frío y no reciben abrigo.

    Nosotros, los ciudadanos, la gente común, somos los que robamos de todos ellos.

    Tu amigo,

    Roger Waters.

    P.D. ¿A dónde envío los fondos?”

    • Me alegro que se haya doblado la meta, esta actitud la deberíamos tener siempre, no solo cuando don Francisco está a la cabeza, ni cuando la natura nos recuerda que es ella la que manda.
      Me gustaria ver un cambio de actitud profundo en la gente con respecto a la solidaridad, no solo con la gente que lo necesita, si no en el diario vivir; ser cordial con los demás, ser respetuoso con el resto que piensa distinto y que es distinto, dar el asiento, no creerse superior al resto, no dárselas de bacán por colarse en una fila o hacer tonto al honesto. Parece utópico, pero soy idealista.
      Y con respecto a los comentarios incidiosos, ya tengo claro que es siempre el mismo sector que empieza con tonteras y descalificaciones.
      Anoche la Michelle y Piñera se abrazaron simbolizando que están trabajando juntos en ésto, las diferencias que sirvan para crear y construir, no necesitamos más destrucción. Bastante tuvimos con el terremoto y los saqueos.

      Espero que estén todas bien, les mando un saludo por adelantado por el DÍA DE LA MUJER 😉

  20. La carta de Roger Waters es lejos lo más notable que he leido en estos días a proposito de las criticas a ambos bandos relacionados con el gobierno, yo creo que ya es tiempo de dejar esas tonteras de lado, de resentimientos, del pasado, del de izquierda y derecha, lo de los empresarios o no, hay que tener altura de mira, lo que nos paso como país fue horrible y creo que a todos nos toco en mayor o menos medida, para que estar perdiendo el tiempo en comentarios que no sacan a relucir nada.

    A proposito del post que es lo que realmente importa, me emocione demasiado cuando pasaron los camiones con ayuda al sur por San Bernardo, de la nada comenzo a aparecer gente de todos lados al lado de la carretera agitando banderas, aplaudiendo a los carabineros, saludandose mutuamente, yo fui con mi mamá a ver a la caravana y de verdad me senti mas chilena y mas orgullosa que nunca de mi país y de la gente que se olvida de las rencillas o de sus propios problemas por un bien mayor.

    Gracias Chile!!!

  21. Toda la razon, esto recien comienza y esos 30 mil millones, son para construir viviendas de emergencia, que no es de lo peor, pero claramente no han sido pensadas para el clima del sur. Yo creo que ahora debieran tomar la cantidad de profecionales que se han ofrecido voluntarios, para ejecutar pryectos de viviendas que se adecuen a la zona y usar esa mano de obra gratis.

Dejar una respuesta