Entrevista a sismólogo Raúl Madariaga en TVN

476


por Andy

Hoy en la mañana, literalmente me desayuné con esta entrevista que Mónica Pérez y Mauricio Bustamante realizaron al sismólogo Raúl Madariaga, profesor de la Escuela Normal de Paris y miembro de un laboratorio internacional Montessiu Valore (acá más sobre él), quien develó –o más bien confirmó con importantes datos– una sarta de negligencias por parte de las organizaciones y del gobierno, además de recalcar la necesidad de tener acelerómetros y una red sísmica (que asegura ya está pagada hace dos años y NO ESTA INSTALADA!!).

Le preguntaron si es posible prevenir (o predecir) los terremotos; el por qué de las réplicas; los ejemplos de manejo de sismos en otros países como Japón y Estados Unidos y varias cosas más. No quiero ser imprecisa, así que mejor vea y escuche acá lo que dijo (véanlo completo, es demasiado interesante).

14 COMENTARIOS

  1. increíble, es demasiado dificil de concebir que las cosas están a la mano para evitar todo lo que pasó y no lo hacen! terrible, desconcertante por decirlo menos

  2. sii, demasiado q no invirtieran antes y peor aún q todavía no los tengan funcionando o q no cuenten con celulares satelitales. Un ejemplo es q en la udec (ingeniería) cuentan con acelerómetros pero no los usan pq el mantenerlos funcionando requiere un inversión q no están dispuestos a hacer..plop!

  3. Chan Chan! Pareciera que las autoridades prefieren que la gente viva asustada y no prevenir los daños posibles de causarse con estos sismos, y así tener un buen terreno de cultivo donde crezca el populismo, lamentablemente siempre presente cuando se debe reconstruir un país o gran parte de él. No es cosa de que sea el gobierno de una lado o de otro, es la manera de hacer las cosas en la cultura chilena de hacer todo a medias.
    Personalmente creo que si nos informaran de la manera que el experto lo dice, con el tiempo la gente no se comportaría como una parte de ella se comportó con este último fenómeno.

  4. Espero de todo corazón que todo esto sirva para empezar de una vez a hacer las cosas bien, y que nunca mas se tome a la ligera que somos un “país sísmico”, que mas tiene que suceder para darle la real importancia, ojalá la gente del norte tengan mejor suerte que nosotros los del sur, cuando se cumplan los pronósticos de terremoto en su “laguna sísmica” porque al parecer a nosotros se olvidaron de avisarnos.

  5. interesante la entrevista, pero este señor porque no dio la entrevista antes, mira que curioso ahora que Piñera es presidente sale esta información, obvio que ahora todo será mejor, aparecerán más recursos, en todo ámbito, ya que el conglomerado empresarial esta a los pies del Presidente, intereses creados, no? Espero también que ahora la actual intendente de Concepción, piense un poco más antes de ponerse a reclamar a viva voz y en pantalla, creo que ella generó la sicosis de Concepción….bastó decir que no había presencia policial en la zona y empezó el saqueo!!!

  6. Yo creo que el señor dio la entrevista ahora porque antes a nadie le importó. No en vano publicó lo que publicó y no lo pescaron. Quienes trabajamos haciendo investigación, tratamos de publicar precisamente para eso, para dar a conocer información que parece relevante, pero creéme, que en el discurso político (de cualquier lado…) lo técnico es muy dificil de instalar.
    Trabajé en el servicio publico y millones de veces supe de cosas que estaban paradas en CONTRALORIA…
    Yo soy una convencida de que da lo mismo quien sea el presidente, cuesta mucho hacer que los gobiernos inviertan en prevención…
    Luego de 18 años trabajando primero en el servicio publico y luego en la academia (y luego en ambos) tengo desesperanza aprendida en este dialogo entre el discurso politico y el discurso técnico… espero que tantas muertes y tanta pérdida sea un buen argumento para un cambio … (aunque me cuesta creerlo)

  7. Da pena ver que como nosotros los chilenos no conocemos ni nuestra tierra ni nuestro mar. Por qué no se le da la misma importancia que a la astronomía?
    No sabemos como actuar ante un sismo o un maremoto y, lamentablemente, los seguiremos viviendo forever and ever.
    Necesitamos educación!

  8. Interesante la entrevista, se me cayó el pelo definitivamente….es para no creerlo, es de esperar que a Piñera apuré el trámitey así poder avisar a tiempo y no lamentar perdidas humanas.

  9. Es de esperar que la nueva administracion de gobierno de mayor enfasis e importancia a temas de investigacion como los papers publicados por el sismologo chileno frances Raul Madariaga, ya que la difusion responsable de este tipo de documentos ayudan sin lugar a dudas a evitar situaciones lamentables e irreversibles como es el descontrol social. Ademas, creo que no estaria demas que la publicacion de este tipo de documentos se tomara en cuenta como manual educativo en establecimientos educacionales, ya que son temas tan trasendentales como varios otros para la vida de personas que viven en un pais sismico como el nuestro.

  10. por favor,a este sismologo dijo mucho tiempo antes que ibamos a tener un terremoto,muy fuerte,en nuestro pais ,pero ni el govierno quien se supone nos debe proteger ,ni nosotros le pusimos atencion.
    porque:
    porque nos preocupa lo material,la plata andar rapido por la vida.
    y despues que pasan las cosas buscamos culpables,y nos pasamos la pelota.

  11. Queridos amigos estoy sumamente nerviosa hace meses, porque en sueños comencé a ver devastada la ciudad de Coquimbo con olas de 7 metros, comprendo que se trata solamente de ilusiones, pero vi también la catástrofe del sur mucho antes del desastre. Hace un mes me soné en una playa de aguas esmeraldas maravillosa y estando en ella hubo un terremoto en pleno día. Una mujer mendiga en otro sueño me revelo que el día 55 del 2012 algo muy malo ocurriría. Algo me acosa y me da luces de un cataclismo en el norte.

Dejar una respuesta