El terremoto y sus réplicas

75


por lucy

Pasé el terremoto en el norte; me enteré por internet que había sido 8,8 y no pude hablar con mi familia hasta el día siguiente; me tocó enterarme por teléfono de los terribles daños patrimoniales, ver pasarelas caídas en la carretera y carpas en la calle a la entrada de Santiago que me dejaron destrozada; odié la tele cuando sólo mostraba el saqueo en Concepción sin informar más allá, cuando alarman más de lo necesario y cuando ponen música y hacen comparaciones hollywoodenses, y tengo la impresión de que la información está muy caótica tanto en medios tradicionales como en sitios web o twitter.

Me pasa que no puedo pensar en otra cosa, no sé cómo podría trabajar normalmente ni podría desconcentrarme en las tontas peleas políticas; estoy con la tele prendida en noticias todo el día y prácticamente no he hablado con nadie de algo que no sea el terremoto. Y me siento hasta culpable de estar bien.

En lo concreto, me cercioré de que los míos estuvieran bien, he estado todo lo conectada que puedo, me puse a disposición de amigos en el extranjero que necesitaran comunicarse con alguien de acá, y de cercanos en Santiago que necesitaran luz, agua, teléfono fijo o internet; junté y clasifiqué toda la ropa de invierno en buen estado que tenía para donar. Como la página del Banco de Chile está inhabilitada para hacer transferencias mañana trataré de ir a una sucursal a ver si puedo depositar a la cuenta de la Cruz Roja.

Igual siento que no es suficiente, ni justo y sigo sin poder pensar en otra cosa.

50 COMENTARIOS

  1. Estamos viviendo una situación que nos hace doler el alma, el cuerpo, pero arriba chilenos tratemos de no lamentarnos y manos a la obra!!! a nosotros quienes gracias a dios tenemos nuestra casa, agua, luz, comida y a nuestra familia bien ayudemos a nuestra comunidad, llevando alimento, ropa etc a los lugares de recoleccion cruz roja, hogar de cristo etc.

    quienes puedan hagamos voluntariado, somos jovenes con energia y muchos aun de vacaciones pongamos todo de nuestra parte para reconstruir nuestro bello pais paso a paso, con fuerza y energia saldremos adelante con nuestras propias manos POR QUE SOMOS CHILENOS!!! LOS JAGUARES DE LATINOAMERICA!!! VIVA CHILE MIERDA!!

  2. Chicas, por favor, si tienen información acerca de la donación de sangre, sería ideal que la suban a la página. Les agradezco de antemano. Un saludo

    • ►► DONACIÓN DE SANGRE
      ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
      El lunes a partir de las 9 y hasta las 17 hrs. estarán habilitados el Ex Hospital Militar ( Av. Vitacura a dos cuadras del metro Tobalaba)y la Posta Central (Portugal #125, metro católica) para la recolección de sangre.

      Si tienes dudas sobre poder donar sangre puedes revisar la siguiente página: http://www.bsburgos.org/donacion_de_sangre.htm
      ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
      El ministerio de Salud (Minsal) ha realizado un llamado a las personas que puedan donar sangre, para hacer frente a la gran cantidad de personas heridas.
      -Valparaíso: Centro de Sangre de Valparaíso
      -San Fernando: Banco de Sangre Hospital de San Fernando, en Negrete 1401
      -Talca: Centro de Diagnóstico Terapéutico, ubicado al Costado del hospital Regional de Talca
      -Puerto Montt: Escuela Nº 6 de Puerto Montt
      -Región Metropolitana, Centro de Sangre Metropolitano, Avda. Vitacura (Ex Hospital Militar) y en la Posta Central
      Para quienes quieran donar sangre estos puntos atenderán de 09:00 a 17:00 Hrs. En otras ciudades del país se puede donar el los bancos de sangre de los hospitales.

      • Yo fui ayer y hoy al hospital militar y esta colapsado. Ayer estaban mandando a la gente de vuelta no mas y hoy estaban tomando los datos para poder contactar a la gente en otros dias y darles una “hora” de atencion.

  3. A mí me llama la atención cómo están guardando información en canales como TVN, ya que sólo mostraban la parte “triste” y ni siquiera toda, por el solo echo de que esas imágenes saldrían al extranjero.. mientras tanto CHV mostrando la parte más flaite, los saqueos, me tocó verlo de ellos primero y los de más aparecieron después con esa información.
    También es el caso de cómo estaba Talcahuano!.. ese barco en el techo de una casa como a 1 km de la playa!.. weón!.. está la cagá y allá no llegaba nadie del gobierno!.. y en Llo-lleo, igual, mientras tanto el GOPE y los pacos preocupandose de que estos flaites no se estén robando las cosas en Stgo.
    Esa es una vergüenza, Stgo. prácticamente no tuvo taaaanto daños como en regiones en el sur y se ponen a saquear?? POR FAVOR!!

    Eso me emputece! se aporvechan del pánico y las situación para hacer vandalismo.

    • Viví el terremoto en Santiago y vivo en Independencia (estoy sin luz desde entonces), con mis 2 hijas pequeñas y mis abuelos, mi hermana vive a 2 cuadras de mi hogar y me llamó a las 1:30 AM de la mañana, por que el presidente de la junta de vecinos pasó avisando por las casas de que venía desde unas poblaciones cercanas a mi hogar, grupos de delincuentes con destino a saquear unas bodegas de un supermercado ubicado a 3 min. caminando de mi casa. En las esquinas de cada pasaje los vecinos hicieron fogatas y se armaron para que nadie entrase ni nos dañase, jamás había sentido tanto miedo como anoche, no dormí nada y encerré a mis niñas en el dormitorio más alejado de la calle, nunca pensé que me sentiria insegura en el barrio de toda mi niñez, no sabía qué hacer, sin armas más que un par de fierros para defender a mis niñas. Tengo amigos que perdieron todo en Concepción y estoy desolada por no tener cómo ayudarlos y no imagino lo grande que debe ser el dolor por el que estan atravesando miles de chilenos. Me duele el alma ver gente sin piedad, aprovechandose de las circunstancias. Perdí la cuenta de los balazos que escuché durante toda la noche…. Lo vulnerable que nos sentimos es dificil de describir.

  4. Dicen que “las puertas del infierno están tapizadas de buenas intenciones”. Puede uno pasarse todo el día viendo noticias, compadeciendo a los que sufren o rezarse la novena entera de oraciones, pero eso NO SIRVE más que para hacerse pasar por buena persona (no te lo digo con bronca, en todo caso). Lo que cuenta es abrir la billetera, donar alimentos o vestuario, ofrecerse como voluntario en las tareas de rescate o ayuda, etc. Lo demás es cosa de “fariseos”.

    Ya, cabras y cabros! A juntar lo que tengan y vamos a ayudar a quienes lo necesitan. He trajinado entre mis cachureos y pillé bastante ropa que puede ser de utilidad en el sur. Agradezco datos donde ir a dejarla, ojalá entre Las Condes y Providencia. Entiendo que mañana recibe el Compañía de María Apoquindo, cierto?

    • No nos consta que el Compañía de María reciba ropa de invierno (sabemos que reciben cosas, pero no hemos confirmado información sobre qué es lo que reciben), en este post están los lugares que sí estamos segura la reciben (el Hogar de Cristo y la Cruz Roja por ejemplo recolectan otras cosas):
      http://zancada.cl/terremoto-en-chile-plata-y-otras-donaciones/
      Como dice ahí, en Providencia están el campus Lo Contador y la tienda Cómodo del Drugstore (que llevará lo que junte a la Feuc en Lo Contador).

      Saludos!

      • ●●● EXTRA! CRUZ ROJA NO DA ABASTO EN SEMINARIO PARA MAS DONACIONES MATERIALES POR EL MOMENTO, PREFERIR OTROS CENTROS DE DONACION●●●

        Donaciones de alimentos, ropa y frazadas
        Pueden ir a dejar donaciones a Independencia 339, Cruz Roja Chilena Lo que más se necesita son agua, pañales y comida.

        PRONTO
        La cruz roja está próximamente estará necesitando VOLUNTARIOS, para ir a distintas zonas del país. Para los menores de 26 años enviar un correo a juventud@cruzroja.cl Para los mayores de 26 a desarrollo@cruzroja.cl -Indicar nombre, teléfono de contacto, mail, ocupación y SECTOR DONDE PUEDEN AYUDAR (en RM o en otro sector de Chile).

        SOLO ENVIAR INFORMACIÓN NO ESTÁN PIDIENDO A LOS VOLUNTARIOS PARA EL DÍA LUNES
        http://twitter.com/CruzRojainforma
        http://www.cruzroja.cl/

    • 1)CRUZ ROJA
      ¿Dónde? Seminario 937, Ñuñoa

      ¿Qué? Ropa, alimentos no perecibles, colchonetas, velas, pilas, pañales, etc.

      ¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo.
      Contacto: F: 7771448 y 7771216 / http://www.cruzroja.cl/

      2) IGLESIA (y colegios: SSCC Alameda, Seminario Pontificio Menor, Isabel la Católica)

      ¿Dónde? En todas las parroquias del país
      *Buscador de parroquias: http://www.iglesia.cl/parroquias/index.php
      – Gimnasio Colegio Isabel la Católica, Ricardo Lyon 2855
      – Gimnasio Colegio Sagrados Corazones de Alameda, Alameda Bernardo O’Higgins 2062, Santiago
      – Gimnasio Colegio Seminario Pontificio Menor, ubicado en Padre Errázuriz 7001, Las Condes

      ¿Qué? Sólo arroz, fideos, leche en polvo y aceite. (no se recibirá vestuario, medicamentos o alimentos perecibles)
      ¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo, a partir de las 12:00 horas.
      Contacto: http://www.iglesia.cl

      3) HOGAR DE CRISTO
      ¿Dónde? Todas las sedes del Hogar de Cristo a lo largo del país, y en Santiago el Colegio San Ignacio El Bosque (Pocuro 2801, Providencia) y el Hogar de Cristo ubicado en Gral. Velásquez N°1090, Estación Central.

      ¿Qué? Frazadas, pañales, leche en polvo y alimentos no perecibles.

      ¿Cuándo? Desde mañana lunes 1º a las 12:00 hrs. Puntos de recolección:
      Contacto: http://www.jesuitas.cl/paginas/noticias/noticias.php

      4)GREENPEACE: Ayuda para Isla Juan Fernandez
      ¿Dónde? Elías de la Cruz 18, Ñuñoa
      ¿Qué? Comida no perecible y ropa.
      ¿Cuándo? después de las 17 hrs. (Barco parte el miércoles)

      5) FUNDACIÓN GESTA
      ¿Dónde? Casa de Gesta Grajales 2176, Santiago.
      ¿Qué? Agua en envases (de no menos de 2 litros, cerrados), frazadas, medicamentos para primeros auxilios, pañales, ropa y alimentos no perecibles.
      ¿Cuándo? A partir de las 12.00 horas de este lunes 01 de marzo.

      6) FEUC – FEDERACIÓN ESTUDIANTES UC
      ¿Dónde? Campus San Joaquín y Campus Lo Contador
      ¿Qué? Alimentos no perecibles, productos de higiene y pañales, ropa, y agua potable envasada.
      ¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo a las 9:00 hrs.
      Contacto: http://www.feuc.cl

      7) FECH – FEDERACIÓN ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE
      ¿Dónde? Oficina central FECH, Periodista José Carrasco Tapia
      ¿Qué? Alimentos no perecibles, materiales y ropa.
      ¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo.
      Contacto: http://www.fech.cl

      8) U. FINIS TERRAE – SANTIAGO
      ¿Dónde? Pedro de Valdivia 1509, Providencia (Casa Central UFT)
      – García Pica 7342, Las Condes (F: 9-5399764)
      – Avenida el Monte Sur 13762, Quinchamali (F: 9-4513001)
      – Cerro Abanico 12276, San Carlos de Apoquindo (F: 9-9782968)
      – Avenida Rinconada El Salto 955, Huechuraba (F: 9-5520816)
      – El Huinganal 3578, El Mañio 101, Lo Barnechea (F: 9-2336722)

      ¿Qué? Alimentos no perecibles, ropa, frazadas, colchones, utensilios de cocina (tenedores, cuchillos, platos, ollas, teteras) y utensilios de higiene (jabón, papel higiénico, desodorante).

      ¿Cuándo? Desde mañana lunes.
      Contacto: tomas.barros@uft.edu y asufinis@gmail.com

      9) U. DEL DESARROLLO – SANTIAGO
      ¿Dónde? Avenida La Plaza 680, Las Condes
      ¿Qué? Ropa, frazadas, calzado y alimentos no perecibles.
      ¿Cuándo? Desde las 10:00 hasta las 20:00 hrs., hasta el 5 de marzo.

      10) U. MAYOR – SANTIAGO
      ¿Dónde? Arzobispo Casanova N°3 (Bellavista), Providencia
      ¿Qué? Alimentos no perecibles, frazadas, ropa, artículos de aseo u otros.
      ¿Cuándo? Ya están operativos.

      11) U. DIEGO PORTALES – SANTIAGO
      ¿Dónde? Manuel Rodríguez 343, Santiago
      ¿Qué? Alimentos: Arroz, Tallarines, Aceite, Café, Azúcar, Leche en Polvo, Té, Legumbres; Higiene: Pañales, Toallas Higiénicas, Jabón, Cepillo y Pasta de Dientes; Ropa: Ropa Interior para todas las edades (nueva), Ropa de Abrigo, Ropa de todas las edades en buen estado; Agua Potable Envasada, frazadas y sacos de dormir.
      ¿Cuándo? A partir de las 9.00 hrs., desde el lunes 1 de marzo.

      12) MUNICIPALIDAD DE VITACURA
      ¿Dónde? Auditorium del Centro Cívico de Vitacura (Av. Bicentenario 3800)

      ¿Qué? Se necesitan voluntarios y se reciben donaciones. Alimentos no perecibles, pañales, leche en polvo, medicamentos no vencidos, ropa de abrigo en buen estado, frazadas, colchones, materiales de contrucción (palas, carretillas, plástico grueso), artículos de aseo personal, linterna y pilas.

      ¿Cuándo? Todo el día.
      Contacto: 240 2590 – 240 2203 – 800 215300 – 09 8742732 voluntarios@vitajoven.cl

      13)CVX
      ¿Dónde? María Luisa Santander 0290, Providencia (F: 4217630), Casa CVX
      ¿Qué? Leche, pañales, harina, alimentos no perecibles, frazadas y ropa.
      ¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo.

      14) CAMPAÑA FUERZA CHILE / AYUDA A COBQUECURA
      ¿Dónde? Alicante 839, Las Condes
      ¿Qué? Ropa, pañales, alimentos no perecibles, frazadas, remedios, artículos de aseo personal y agua.
      ¿Cuándo? Desde el lunes hasta el miércoles 3 de marzo.
      Contacto: Cualquier duda, sugerencia o aporte hacerlo llegar a este mail, a Francisco Salinas (9-7017541), Rodrigo Zavala (9-8889632) o a Juan Pablo Gutiérrez (9-2270898).

      15) JUVENTUD UDI
      ¿Dónde? Av. Suecia 286, Providencia
      ¿Qué? Ropa, alimentos no perecibles, frazadas.
      ¿Cuándo? Desde lunes 1 marzo a partir de las 9am.
      Contacto: http://www.juventududi.cl/

      16) RN
      ¿Donde? Antonio Varas 454, Providencia
      ¿Qué? Alimentos no perecibles, ropa en buen estado (clasificada por talla y sexo), agua envasada, papel higénico, pilas o pañales.
      ¿Cuándo? Desde el lunes 1 de marzo.
      Contacto: 799 4200

      17) GALPÓN VÍCTOR JARA
      ¿Dónde? Huérfanos frente a la Plaza Brasil
      ¿Qué? Mantas, alimentos no perecibles, pilas, ropa
      ¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo / Teléfono: (02) 657-9455
      ——————————————————————————————

  5. Búsqueda de personas:
    http://todosporunmundomejor.wordpress.com/2010/03/01/busqueda-de-personas/

    Terremoto en Chile: Aprende cómo puedes ayudar tu:
    http://todosporunmundomejor.wordpress.com/2010/03/01/terremoto-en-chile-aprende-como-puedes-ayudar-tu/

    Profesionales voluntarios por Chile!! Ayudemos todos!!: Deja tus datos y sé voluntario por una gran causa. Todas las profesiones sirven!
    http://www.facebook.com/group.php?v=info&ref=ts&gid=10150125316355393

    Por favor ayúdanos a difundir éstas páginas lo más posible!

  6. oye! lo de los saqueos es verdad y aún más grave de lo que muestra la tele, si, es tétrica la música y ciertos elementos que exacerban el terror…pero saber que tu familia, gente sencilla,de esfuerzo y pacífica, está armada y organizada lista para defenderse de HORDAS DE DELINCUENTES ORGANIZADOS…no son 3 o 4 flaites robando en un negocio…son grupos organizados que le están intentando robar a ricos y pobres por igual…todo esto encoge el corazón y hay que concientizar al país, a las autoridades, se necesita más protección…no se le puede bajar el perfil a esto

    desigualdad y resentimiento social que va en ambas direcciones y que el gobierno nunca ha querido reconocer…temo que las secuelas psicologicas y sociales serán peores que las materiales….FUERZA CHILE!!!

    • Soy de Concepción.Veo las noticias y lo que muestran NO es nada con la realidad. Todos los ciudadanos estamos armados hasta los dientes, haciendo guardias, turnos y cerrando pasajes para que no entren a robar.

      Lo de los saqueos da vergüenza..gente con plata en los medios autos robando weas! LCD, bicis, cocinas, hasta las sillas de los locales. No sólo la gente de estrato bajo está robando..son muchos.

      La música llorona me imagino que es para tocar los corazones de la gente, porque de verdad que aquí en la Octava quedó la cagada. Especialmente en la costa y espero que los recuersos se dirijan a gente…la gente que lo perdió todo y no salió a saquear.

      Yo sé que es difícil transmitir el dolor y miedo que se siente en esta zona..los saqueos no son un chiste ni es una exageración de la TV. Es muy real.

  7. horrible, me pasa lo que dices. el día domingo me junté con mi familia y me sentí culpable de estar con ellos y tomar once tranquilos, viendo tanta tristeza en las personas.No soy de las personas que van a misa constantemente, pero el domingo fuí y dí gracias por estar bien y pedí por las personas que sufren.

    Anoche envíe mis donaciones, tengo familiares que viajaban y preferí que ellos mismos la llevaran y se las entregaran a las personas que más necesitaban.

    Es una pena ver como demoran en la entrega de los víveres y más pena me da que llege tanto periodista y no llegué comida.

  8. Estoy super triste… vivo en iquique y me encantaria poder viajar y ayudar…
    me siento impotente y frustrada al ver tanto sufrimiento.. estoy en la pega.. en mi oficina y es super surrealista… todos conversando.. la gente tranquila.. la señora del aseo me acaba de servir un cafe caliente.. y hay gente q no ha comido en dias..

  9. Mi solidaridad para Chile desde Colombia… y como dicen ustedes no basta con buenos deseos, ya buscaré la forma desde aqui de enviarles más que eso…

  10. Yo ando de vacaciones con la ropa justa, entonces no puedo donar nada. Llamare a mi mami para que saque ropa de la niña que ya le queda chica y se la lleve a la cruz roja para los bebes. Y que saque algunas cosas mias, total tengo ropa de invierno todo el año…. Igual siento que no es suficiente u.u

  11. Si tienen conocidos en el sur, una buena forma de ayudar rápidamente es hacerles transferencias de saldo al celular.
    La gente con prepagos la esta teniendo difícil para acceder a las recargas y al parecer, la promesa de entel y Movistar de liberar minutos no ha resultado.
    Así se pueden comunicar, reportar y organizar.
    Saludos y fuerza!

  12. Yo aun no puedo volver a la normalidad. Estas dos ultimas noches he tenido que irme a dormir a la cama de mi papa porque he tenido pesadillas horrorosas, de diverso tipo, que me han hecho despertar desesperada en la madrugada.
    No se cuando pueda volver a estudiar para mi examen de grado porque mi nivel de concentracion es cero. Y eso que he estado en Stgo, en mi barrio no hay mayores daños, mi familia en Conce y Los Angeles estan sanos y salvos…
    No puedo evitar sentirme mal agradecida, porque estoy bien fisicamente, y deberia saber volver a la normalidad. Muchos creen que la unica ayuda que sirve es la plata, los alimentos o la ayuda presencial, pero tambien la gente que se ha visto menos afectada debiera colaborar con reactivar nuestras zonas, volver a trabajar, comprar nuestras cosas como lo hacemos antes y darle el empujoncito a nuestra sociedad con el ejemplo propio de que hay que saber levantarse y retomar la “normalidad”. Lo peor es que ni siquiera me siento capaz de eso 🙁

  13. Solo espero que llegue pronto el 11 de marzo y gente mas capaz y decidida que esta que nos gobierna hoy logre restablecer el orden en mi ciudad (Concepcion), logre cordinar una entrega de ayuda mas oportuna y logre presionar a las compañias electricas para que restablezcan de una vez la energia, prolongados cortes inexplicables en regiones menos afectadas por el terremoto.

      • Verdad que la alcaldesa es la que manda al Ejercito y tiene aviones propios para traer ayuda desde el resto de Chile…Estupidas, ciegas, no ven lo que tienen al frente..

    • parece que cierta gente lo que quiere son balas y eso no hará más que aumentar el pánico.
      La alcaldesa de concepción no se ha comportado a la altura de le tragedia, porque se ha dedicado a buscar culpables en el gobierno, en lugar de ayudar a allanar y a agilizar la ayuda, en una muestra de politiquería baratísima.
      Es cierto que la ayuda está tardando mucho, pero las redes de transporte y comunicación están colapsadas.
      Finalmente, hoy queda demostrado que servicios tan básicos como la luz, el agua y las rutas no deberían estar 100% en manos privadas, que no están preparadas para esta catástrofe y además, sacan cuentas antes de ponerse manos a la obra.

      • Concuerdocompletamente con Jacqueline, la alcaldesa de Concepcion. Hay que estar alla para opinar, y este gobierno,. una vez mas, al igual que el Aysen y en Tocopilla, mostro ineficiencia. Hay quie decir las cosas por su nombre.

    • Yo el 11 seré de oposición, y estoy super agradecida de lo que ha echo la Presidenta, sé lo que es la impotencia, pero uno no puede escupir lo que sucede ahora y esperar que con el cambio de gobierno se arregle todo por arte de magia, eso es ridículo.
      Sin embargo, ahora le deseo lo mejor a Piñera, porque su plan de gobierno ha caido y tendrá que enfocarse a rearmar un país, le deseo lo mejor, porque ya no se iniciará una batalla para ver qué partido es más bacán, sino que ahora son literalmente vidas las que están en sus manos.
      Espero que las cosas mejoren y que te encuentres bien.

    • vale que estupidez tu comentario sobre una catatrofe tan grande como la que ha afectado al sur deberias pensar en eso en vez de pensar en politica creo que nadie en este momento piensa en si piñera o bachelet lo harian mejor lo importante acá es prestar ayudar a los mas necesitados.

      otro punto importante es que debes pensar que a diferencia de otras catastrofes en que solo era una ciudad la dañada acá son varias mas de una region con muchos pueblos por lo tanto la organizacion de la ayuda obviamente se verá retrasada, lo importante es que ya esta llegando y nosotros debemos ver la forma de ayudar tambien y no dejarle todo al gobierno ya que como ciudadanos debemos poner de nuestra parte por levantar Chile… asi es que dejate de pensar idioteces y ponte las pilas en como ayudar mejor!!

    • Vale, ¿tú crees que en estos momentos vale realmente la pena andar hablando tanta tontera junta? Es cierto, la ayuda ha tardado y nadie lo niega y claro que hay responsables de eso. Pero no caigas en la misma estupidez de la alcaldesa de Concepción, que en vez de andar preocupándose por lo que es realmente importante, sólo anda buscando culpables. Dejemos las rencillas políticas a un lado, aunque sea por un rato. Es lo que menos necesitamos ahora, por favor!!! Hasta Piñera ha reaccionado a la altura de la cohesión del país, trabajando y dando su apoyo al gobierno, no como esta señora que sólo se ha dedicado a tirar mierda.

      • ¿Será la alcaldesa de Concepcion la que impidió acaso que un grupo de medicos y paramédicos expertos del SAMU, que estuvieron hace un mes en Haiti ayudando a la atencion médica, partticiparan ahora en el rescate en la VIII Región? ¿Y solo porque este grupo deslizo antes algunas criticas acerca de la calidad de la ayuda enviada por el gobierno a Haiti?
        Lean la noticia http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=401309 aqui y dense cuenta del gobiernito que nos gastamos.

        • Si empezamos con las culpas, mijita… ¿y la Armada? Pero, en fin, el problema real ahora es otro y eso es lo que importa. Las responsabilidades, por ahora, quedan para más rato. Abre un poquito los ojos y guárdate tu mala onda donde puedas.

          • Durante el gobierno de Bachelet, las responsabilidades siempre han quedado “para más rato”, o bien se pueden lanzar oportunamente contra el que esté alrededor, por ejemplo en este caso, la Armada.
            Segun el gobierno, ellos, como siempre, lo han hecho todo “regio”. Lo mismo segun sus chupamedias.

  14. Tengo muucha pena, es horrible todo esto. Tengo un constante nudo en la garganta pensando en el desastre que muchos compatriotas estan viviendo. Estoy sobrecontrolando a toda mi familia, llamo a mi pololo cada dos horas, y aunque trato de distraerme igual termino leyendo los diarios en línea para saber que ha pasado, yo creo que es peor… A mi no me pasó nada, mi casa y familia bien, me siento culpable por esto, pero tambien creo que los que tuvimos la inmensa suerte de quedar en buenas condiciones tenemos mayor responsabilidad de ayudar, partiendo por entregar donaciones, depositar en la cuenta de las instituciones a cargo, ayudar a limpiar las calles, etc… Sé que yo sola no los voy a salvar a todos, pero si nos unimos podemos.
    Esta herida estará por mucho tiempo en nuestros corazones…
    un gran abrazo…

  15. Chicas
    Hay un grupo de jóvenes que está organizando un viaje a la séptima región para llegar a los sectores costeros donde aún no ha llegado ayuda. Como serán de movidaos que ya cuentan con escolta policial para partir. Les copio la información que está en el grupo facebook AUTO-AYUDA AL SUR.

    AUTO AYUDA AL SUR,
    Estimados nuestro grupo AUTO-AYUDA AL SUR formado por jovenes empresarios estamos ayudando. Nos contactamos con el Mayor de Carabineros Sr Eric Guaita, encargado de la zona ( Licantén a la costa, Duao y un montón de pueblitos costeros)
    y nos ha dicho que existen muchos pueblos costeros en los cuales no ha llegado absolutamente nada de ayuda y nosotros, sin ninguna otra insignia que chilenos, queremos hacer llegar ayuda.

    A través de carabineros hemos conseguido escolta policial para repartir las cosas que queremos llevar para salvaguardar tanto la integridad de las cosas como de algunos de los profesionales de la salud (amigos) que nos acompañan. Hasta el momento contamos con apoyo de varias empresas clientes que trabajan con nosotros, esperamos que nuestros proveedores puedan ayudarnos con algo. Lo que nos interesa llevar es lo siguiente: Carpas, frazadas, pañales, pastas, leche, agua y conservas, entre muchas cosas que pueden servir. Ya contamos con recursos para 100 carpas, 200 frazadas, 100 litros de leche, 250 fideos, agua y pañales, entre otros. Contamos con tres vehículos livianos.
    CONTACTOS 92728221 / 77644045
    mail:asarmiento@britec.cl

    Ojala puedan ayudar.

  16. Estimad@s como a todo el mundo me da mucha pena el sufrimiento que estan viviendo muchos compatriotas y tb animalitos, y al mismo tiempo me da una pena inmensa el ver la poca capacidad de nuestras autoridades y fuerzas armadas ante una emergencia de esta naturaleza, el poco poder de dicicion y firmeza para ir en ayuda de las personas y enfrentar situaciones catastroficas me deja atonito, se supone nuestros dirigentes politicos, autoridades y jefes militares estan preparados para esto o solo para salir en la foto y mandarse cagadas??, los recursos estan y son mas que suficientes falta quien determine acciones, por ejemplo el ejercito y la fach tienen muchos elicopteros y ahi estan oxidandose, cuanto cosatron ?? y para que cresta los tenemos si no para utilizarlos en estas eventualidades, que poco nivel de capacidad de los que dirigen mi pais, me da pena ya que despues de tantas cosas aun no aprendemos, por favor cambiemos alguna vez y hagamos las cosas como seres inteligentes, viva mi querida patria.

  17. NECESITO INFORMACION DE DONDE SE PUEDE IR A ENTREGAR COSAS PARA DONAR EN LA COMUNA DE LA FLORIDA O PUENTE ALTO!

    Yo no tengo la posibilidad de andar en auto o algo así y me queda mmuyyy lejos algunos lugares, de igual manera si no hay datos en las comunas que mencioné obviamente iré igual, pero si puedo evitarme el pique lo agradecería.

  18. uff yo también me siento un poco culpable por estar bien, sobre todo por mi familia que hasta anoche aún no tenía luz en San Antonio y tenía temor por el desabastecimiento 🙁 he hecho lo que ha estado a mi alcance, donando plata, ayudando a amigos a comunicarse con sus familias, tratando de no desesperar y acaparar, etc. y tampoco he podido despegarme de twitter o sacarme el tema de la cabeza. En adelante, seguiré aportando como pueda.

  19. A proposito, me acordé, ¿donde está en estos momentos de crisis el candidato presidencial Eduardo Frei, que tanto prometia proteger al pais en su campaña?
    Ha brillado por su ausencia en estos dias.

  20. Se puede ayudar y analizar criticamente, ambas cosas al mismo tiempo.
    Hay gente -aunque no en el gobierno de la Concerta, parece- que tiene la capacidad de hacer dos o más cosas a la vez.

    • Yo no he leido ninguna estupidez en los comentarios de Lady Vava, solo verdades irrefutables que duelen a los lacayos incondicionales del gobierno concertacionista como tú, nada más. Sus argumentaciones no se pueden rebatir simplemente con un slogan descalificatorio, como acostumbran los de tu clase.

      • En este momento, SÍ es una estupidez. Por favor, atinen. Nadie dice que no hay responsables de la tardanza en los envíos, pero NO ES EL MOMENTO de andar buscando culpables, por favor! Ahora lo único que importa es ayudar y ayudar a sacar a toda la gente que está sufriendo adelante. No se cierren en sus rencillas políticas e inútiles. También podría empezar a tirarle mierda a la Armada, si fuera por eso, pero de verdad hay cosas más fundamentales y trascendentes en este momento.

Dejar una respuesta