El regreso de W. Axl Rose

313


por johanna watson

Hace 17 años, tenía 12. Hace 17 años fui al primer concierto de mi vida: Guns n’Roses. Y la noche del sábado reconstruí mi historia, y me he reencontré con las canciones y con la persona que marcó el inicio de mi gusto musical por el Rock. Me he reencontrado con W. Axl Rose.

Aun no concibo haber estado tan cerca. Tanto que casi pude olerlo, que distinguí el color de sus ojos, la piel de su cara perfectamente afeitada y en sus brazos los tatuajes que en algún infantil momento dibujé en los cuadernos de colegio.

Pero la imagen era real: frente a mí y a cada rato aparecía mi primer héroe del rock, cantando como sólo él lo hace y repitiendo aquellos gestos en el escenario que muchos de los que estábamos allí reconocíamos y agradecíamos profundamente.

El recital comenzó a las 00:30 horas (3 horas más tarde de lo presupuestado) y se paseó por temas clásicos de la banda original y también por los de su nuevo disco (que la gente coreaba más de lo que pensé), pero cuando quedaba absolutamente la cagada era en los clásicos:
Welcome to The jungle, It’s so easy, Patience, Knocking on heavens door, You could be mine, Mr. Brownstone, Sweet child o’ mine, y November Rain, que debo reconocer fue la única que me desprendió de toda euforia y llevó hasta otro rincón de emociones: me fui a mi adolescencia, me vi comprando los casettes y pegando sus poster en mi pieza. Me vi grabando ese mismo videoclip en un VHS y todo cuanto apareciera en la TV.

Se pasearon frente a mí cientos de momentos de mi vida y sí, también me emocionó la imagen de Axl Rose sentado frente a su piano, con un look tan distinto al que recordaba: está viejo Axl, y se le nota. Fue una mezcla entre pena y emoción, tanto así, que con un poquito de vergüenza reconozco que lloré.

De todas maneras lo agradezco, porque no iba preparada para todo lo que presencié anoche. Quedó afuera si está más gordo y viejo o los problemas de sonido. Fue más. Soberanamente más de lo que mi corazón podía resistir.
Ahora entiendo porqué no tocaron Don´t Cry: simplemente porque yo tenía que hacerlo.

28 COMENTARIOS

  1. Mmmmm…no sé cómo aguantaron a ese tipo??? q llegue tres horas atrasado es una falta de respeto

    ni la mejor estrella de rock lo haría

  2. Sí, es verdad que llegó atrasado y que es una falta de respeto.
    Pero como dijo johanna, el concierto desató emociones, reflejó historias y, al final, nos recordó a todos el por qué nos habíamos quedado.
    A diferencia tuya, johanna, yo no conocí a Guns N’ Roses en sus inicios y aún así este fue, sin dudas, un concierto memorable.
    Saludos!

  3. Yo tenía 11 el 92, no pude ir ayer.

    Pero me quedo con el recuerdo adolescente, los UYI en cassette, los poster de la feria artesanal y los cancioneros de San Diego.

    Y de acá, me quedo con la última frase.

  4. No soy fanatica de los Guns, pero de verdad que lograste transmitir muy bien la sensacion de haber visto a tu idolo y esa nostalgia de revivir la adolescencia y el fervor que solo sientes cuando tienes menos de quince por tus idolos 🙂

  5. Yo tambien creo que por mas que haya sido genial, o muy malo el concierto… segun las opiniones, lo que hizo el tipo es una falta de respeto enorme. Con aires de divo increibles, y repito que nadie se merece ese tipo de trato.. si en el fondo uno le pasa la plata con la que vive, se debe a su publico, no a su olvidada fama, deberia ser mas modesto.

  6. sí, es verdad que lo del atraso es una lata… pero parece que nadie se acuerda que la espera se hizo breve con el simpatico e histrionico Sebastian Bach =)

    De Axl simplemente una reminicencia de nuestra niñez y juventud, nada que reprocharle, lo entrego todo… a sus 48 años ser el frontman de los Guns no es tarea fácil, y lo hizo a cabalidad.

    welcome to chile axl again

  7. No soy fanática, no es de mi gusto, pero aunq asi lo fuera me parecería absolutamente excesivo y abusivo que me hicieran esperar 3 horas, el loco a las 11 no estaba ni en Chile!!
    No se, yo en verdad no se como demonios lo aguantaron, yo creo que nadie tiene la cara para hacer algo asi, aunq fuera madona o el espiritu reencarnado de M. Jackson (por decir algo q suene importante).
    Yo voy directo al sernac.

    Dicho lo anterior, tb me gusto mucho como escribiste, se transmite toda la emoción asociada a tu experiencia.

    Saludos!!

  8. Fui muy fanática de los GN’R. De hecho, el ’92 fui a verlos (tenía 11 años), estaba en cancha jaja. Me acuerdo que ese mismo día la Rock & Pop empezó sus transmisiones, que una niña murió aplastada contra una reja, también recuerdo que Axl y los demás llegaron muy atrasados (cosa que ahora no cambió) y que, por ello, estuvimos a punto de irnos y que el tipo se dio el lujo de escupir e insultar a todo el mundo… La verdad es que les tengo cariño por lo que significaron para mí cuando chica… más bien, su música, pero nunca serán lo que fueron emocional/musicalmente hablando, porque (Axl) en su divismo y falta de respeto a la gente que lo sigue, no ha cambiado ni un solo poquito…

  9. Q heavy lo cambiado que esta! A mi guns me gusta, aunque nunca ha sido mi banda favorita , me transporta a esa gran epoca de mi vida donde todo era perfecto :sin preocupaciones, responsabilidades pencas como ir al colegio y estar todo el dia con las amigas, esa epoca de cancionero de feria, de casette piratas,poster pegados con pasta de dientes y ver el recien llegado mtv. Aun recuerdo cuando daban el video de guns starnged que era ETERNO, e incluso una vez lo volvieron a dar despues de 2 temas! Lejos mis mejores años!!

  10. Yo los vi el 92′ y fue un concierto memorable…
    Y todos los que saben de los Guns, los que conocen a Axl saben que él siempre ha hecho lo mismo. O sea, si llegaba a la hora, no era Axl, así que sorry los que se enojan, es porque no lo cachan al loquillo.
    Ayer no fui, porque quería mantener el recuerdo en mi memoria, la verdad.
    Pero totalmente al corazón tu post!

  11. A parte de ser o no fanática, me encantó tu relato…algo bastante parecido me pasó con Depeche Mode. Me encanta y me parece loco también como las emociones pueden aflorar con la música, es heavy como una forma de arte te puede transportar al pasado y traerte todos los deja vu posibles una y otra vez…Congratulations por tu post.

  12. me identifique con todo lo que escribiste axl fue el idolo de mi pubertad,lo adoraba tenia todos los cassettes y mi pieza estaba empapelada con su imagen, pero ya no es lo mismo y definitivamiente yo ahora no soportaria la falta de respeto de alguien que se presente 3 horas mas tarde a tocar, por mucha que haya sido mi adoracion por el.

  13. fui el sabado a ver a Axl, tambien lo habia visto el 92 a los 11 años. No puedo negar que volver a escucharlo en vivo y que haya tocado la gran mayoria de los hits fue emocionante, pero creo que deja ene que desear su gira como show en general. Filo que ya no tenga voz y apenas cante, pero el ritmo del concierto fue muy lento. Cantaba tres hits, todo el mundo dado vuelta de la euforia y despues cantaba sus canciones nuevas pesimas, que no prendieron a nadie, entre cada cancion hacia pausas deteniendo la continuidad del concierto. Encontre que las graficas eran pesimas, no se esperaba mucho mas de Axl Rose, el lider de una banda que todo lo hacia perfecto, la musica, los videos, la energia de sus conciertos. Disfrute de las canciones antiguas, pero sali con gusto amargo.
    Con novembre rain igual me emocione, pero definitivamente no es lo mismo sin el solo de Slash.

    Punto aparte para Sebastian Bach, que prendio a la gente a mango, demasiada energia y buena onda, hablo caleta con la gente y dijo que tenia pena por el terremoto, demasiado tierno!

  14. Uf! yo tenía 17 para el primer concierto, y fui con mi pololo de la época, que era realmente el fanático. Pero la euforia y la sensación de estar viviendo el mejor día de mida, no se me olvidan. También llegó tarde esa vez, y además amenazó con detener el show porque un fan lanzó una botella al escenario. todos gritábamos para que no se fuera. Y no se fue, pero pucha que nos hizo sufrir. Hoy escuchar sus canciones también me transporta a esa época en que todo es intenso y urgente, pero a la vez fugaz y pasajero.
    Axl fue uno de mis primeros referentes de macho malo pero rico, de esos que uno sueña convertir en un esclavo sexual, pero que jamás llevaría a la casa… jejeje…
    Eché de menos los chorcitos de lycra… Tal vez ya no está para esos trotes.

  15. Weones ridiculos y falta de respeto. Cómo se les ocurre hacer esperar 4 horas????. Que horror. Esto no pasaría en europa, pero como acá somos puros sudacas…y como nadie reclama hacen lo que quieran con nosotros!!

    EL COLMO!!!!

    • la verdad que el tema no es que somos “sudacas” axl ha dejado esperando a todo el mundo, me refiero, a sudamerica, estados unidos y europa. que nadie reclame en ninguna parte del mundo es porque todos lo quieren ver, pero cuando guns era realmente guns n roses, se podian dar ese lujo, no hoy que es como decir vi a los Beatles siendo que canto Paul Mc Cartney solo…

      Con esta gira Axl se paso por el culo a todos sus fans, y ya no se puede dar ese lujo porque su show no esta a la altura. Antes ya se habia cagado en sus compañeros de banda, y de a uno se fueron yendo apestados de el. No le veo mucho futuro a su “chinese democracy”

      • Yo a Axl realmente lo idolatro de una inmensa manera…y tal vez algunos diran que esta gordo,que no canta bien y bla bla bla…pero q mas kieren si tiene 48 años y el lo unico que kiere es q GUNS N’ ROSES siga existiendo…y porq piden q sea = a los 80 o 90 si realmente el no esta capacitado para serlo sin embargo esta sacrificandose por completo para poder lograrlo y como no todos somos iguales alguna gente egoista no toma conciencia del trabajo que esta haciendo por todos sus fans…yo presencie su concierto en su nueva gira y la verdad que no fue = al del 92 pero todos los que ibamos ya teniamos esa mentalidad porq seria soñar mucho si pensabamos q seria igual….sin embargo el koncierto estubo la raja y las mariposas en el estomago no dejaban de tambalear , llore mxas de sus canciones y emocionadisima de que ese gran idolo estuviera vigente aun para darnos su gran show!!!!…AXL ROSE siempre sera un idolo para sus reales fans y haga lo qe haga no lo cambiara….

  16. Me siento absolutamente identificada con el post, con el concierto reviví mi adolescencia, los años del colegio, los 12, 13 años en que me empezaba gustar la musica, cuando me sabía las letras de memoria y estabamos tardes enteras con mis amigas escuchando las canciones…
    Canté, grité y lo disfruté como quinceañera… me dió mucha rabia que se atrasara, pero eso no quita que el concierto haya estado memorable… además se sentía en el ambiente que la nayor parte de la gente tenía esa sensación

  17. Hijo de puta le grite apenas salio, trabaje toooodo ese dia para ir a sentarme a que saliera el lindo ¬¬ pero ya al segundo tema se me habia pasado todo el enojo y estuvo excelente, se movia como quinceañera!!!(a ratos, cuando no estaba en el escenario le estaban poniendo oxigeno xD)

    me parece mas falta de respeto presentar un show como el que presento metallica, con el peor audio que he percibido en vivo y unos fuegos artifiales que estaban de mas(mejor pagan un sonidista para que se pueda escuchar el concierto en cancha, digo yo…)

  18. la veardad que al igual que tu me reencontre con ese tiempo que , mi hija por obligacion hizo que me gustara , despues de tanto escuharlo me gusta, , fui al concierto con ella , y lo vi ahi a 2 metros de distancia , regio el loquillo como antes , ojos hermosos y piel de porcelana .
    me dio lo mismo esperar no fueron 3 horas porque estubo Sebastian Bach EL MINO , y lo mejor que interactuo con el publico , demasiadas buenas vibras , me encanto el y su grupo.
    para ser mi primera experiencia de ir a un recital de rock , fue buenisima , baile salte y cante y disfrute de esa euforia que produce el rock .
    le hacia falta a chile gritar , saltar , y cantar comparto contigo johanna , buenas honda para ti

  19. me encanto lo que escribiste y me dio un poco de envidia a la vez!
    cuando vinieron la primera vez era muy enana y probablemente no sabia ni de su existencia, esta era mi oportunidad, y la perdi!! no tenia acompañante =( .. iba a ir con 2 amigas, que al final se compraron la entrada de 70! y definitivamente no tengo 70 lucas que me sobren, asi que ahora me debo conformar con los videos y fotos y aguantarme la rabia envidia e impotencia de no haber ido, solo por no tener con quien ir!
    una lastima!

  20. Conozco o conocía una persona que seguramente estuvo muy

    cerca de ti esa noche, sé que esa persona de la cual

    hablo estuvo ahí también, esperó, no se quejó, se

    emocionó, cantó y lloró… yo muy lejos desde aquel

    lugar sabía y presentía que esa persona que alguna vez

    conocí lograría estar lo más cerca de Axl. No sé porqué,

    pero leo en tus palabras a una gran persona que alguna

    vez conocí, siento en cada frase que escribes sus manos

    tecleando su net, escribiendo algo parecido o casi igual

    a lo que tú redactas. Me da gusto saber que alguien me

    de esta oportunidad de revivir lo que más amé de mi

    amiga: sus ganas de escribir lo que más le revolvía el

    estómago, sus ganas de tirarlo afuera como si se tratara

    de una explosión de bellos sentimientos.

    Sabes Johanna?, no nos conocemos, pero tú, señorita

    redactora, lograste hinchar mis ojos, volverlos un

    poquito más mojados, me recordaste que amo a una

    persona, me sacudiste e hiciste entender que ella está

    bien, que ella es feliz y aunque yo también lo soy,

    viviré eternamente la pena de haber perdido a una niña,

    mujer, mamá y amiga que me alegró los días, que me hizo

    reír, creer en mí y sentirme satisfecho.

    Es lindo escribir cierto?, no creo que yo lo haga bien,

    pero cuando hablamos con el corazón, como lo hago ahora,

    como lo hiciste tú y como lo hacía mi amiga, las letras

    son perfectas. Gracias por compartir esa linda emoción

    que viviste, personalmente el año recién pasado viví una

    parecida, pero claro, esa es harina de otro molino.

    Me alegra saber de todos modos que Axl cantó la canción

    que todos los días me recuerda a mi amiga.

    Gracias por compartir esto, yo soy sólo un hombre que

    muy poco debe hacer por estos lados de chicas!.

  21. LO MEJOR DE ESTE POST ES QUE ME LLEVASTE A MIS LINDOS AÑOS DE ADOLECENCIA DONDE LAS RESPONSABILIDADES NO ERAN MUCHAS….QUE RECUERDOS MAS MARAVILLOSOS…YO CADA VEZ QUE MIRO ALGUNO DE SUS VIDEOS ME RETORNAN A ESOS AÑOS ……..

  22. a mi no me importan los comentarios negativos que hacen algunos q se dicen fans y menos me importan (y creo q a Axl menos) los que no son fan…

    Todo lo que escribiste me paso a mi tambien, pero yo era mas chica en el 91… era primera vez q lo veia en vivo… y no pude siquiera tocarlo… que pena. como olia?? era rico su olor?? de que color tiene los ojos?? a mi no me importa q este viejo, todos llegamos a ese punto, y creo q incluso, muchos de los presentes estabas hasta mas gorditos q el. yo lo respeto x loq que me transmite. Y sus temas nuevos… hay varios q me gustan, no lo puedo negar. Pero con Rocket Queen y november rain… tambien llore. Fue mezcla de nostalgia (x el y x una epoca) y felicidad… Quisiera darle las gracias x haber considerado Chile esta vez… responde Johanna please!!!!!

  23. que hermoso lo que has escrito, siento como que fueran mis palabras también, viví exactamente lo mismo que tú, la misma época. Eso de sus gestos en el escenario es cierto en cada canción, ya sabíamos que iba a hacer, incluso antes que comenzara una canción un leve sonido de la guitarra y ya tenia claro que canción seguía. Es verdad que está un poquito viejo pero reconozco el esfuerzo que hace sobre el escenario no es fácil.
    Yo lo tenía escondido en mi corazón, lo dejé ahí a mis 17 y ahora que volví a verlo aquí está de nuevo conmigo, Axl ha sido importante en mi vida, simplemente marcó una época que me encantaría volver a vivir.

Dejar una respuesta