50 COMENTARIOS

  1. Tan cierto como que cliente mete mano en decisiones de diseño, es que algunos partidarios políticos opinan sobre el “logotipo” movidos por las emociones que les inspira un cierto bando antes que por razones de comunicación visual. En pocas palabras, si alguien es pro-Concerta, es casi una perogrullada que encontrará dos veces malo el mentado “logotipo”.

    Como profesional gráfico pienso que el resultado no resiste análisis: nadie puede usar el escudo nacional como imagotipo, por ser patrimonio nacional, no de un determinado gobierno. Puedo entender que la Alianza (Derecha) tenga ciertos valores que quiere dejar patentes en esta imagen, pero tal declaración de principios pudo hacerse de forma mucho más sutil y eficaz, si el encargo se hubiese asignado a un profesional del área gráfica. Y es aquí donde quiero establecer un punto: He visto trabajos de colegas “diseñadores” (bien entre comillas: es decir, tienen título y todas las credenciales, pero no tienen dedos para el piano) por lo menos igual de malos. De ninguna forma quiero exculpar al autor de este esperpento, pero me parece que algunos de mis colegas se suben por el chorro fustigando al “logotipo”, sin admitir o darse cuenta de que sus propios trabajos distan mucho de ser buenos. Que el que esté libre de mal gusto/oficio lance la primera piedra. O bien, que antes de criticar nos muestre su portfolio para saber a quién le ha ganado.

    Otro punto a debatir es la cifra que el autor habría cobrado por el trabajo ($100 palos), lo cual no es necesariamente un disparate. El logotipo de un gobierno tiene un valor cultural, histórico y hasta numismático, máxime si consideramos la chance (guste o no es otro asunto) de que la Alianza permanezca en el poder tanto como la Concerta. Entonces ese logotipo tendrá vigencia por décadas (misma razón por la que un logo corporativo vale tanta $$$, pues representará a una empresa por años o siglos). Pero con todo, lo mínimo exigible es que esta pieza gráfica esté bien hecha.

    • como dijieron por ahi, la imagen y logos de coca cola valen mucho mas que sus fabricas, es obvio que un logo de un pais, su “imagen”, conceptos y otros valen mucho, y es un trabajo conjunto entre el solicitante y el diseñador, el trabajo armonico de ambos es el que da lugar a un buen resultado.
      Tambien te apoyo en lo de doblemente malo, siempre los errores de la verede del frente se ven mayores que los propios.
      He visto logos malos, raros, pero pocas veces logos tan importantes tan mal resueltos, el unico logo que a mi me causa extrañeza es el de Kappa, lo veo y pienso en un motel, jamas en ropa.

      Ojala se haga un concurso publico, y ojala ese pseudo profesional devuelva los 100 millones, quizas por un buen trabajo eso lo valdria, pero por ese logo ni 20 lukas.

    • Tampoco encuentro excesivo pagar 100 palos por el logo definitivo de un gobierno, pero ahora dicen que siempre fue pensado como logo de transicion. Un logo que se utiliza 6 meses este bien o mal hecho, vale 100 palos?

      Me gusto el ejemplo que anda dando vueltas de la grafica institucional de Mexico, por lo menos hicieron la pega de hacer una tipografia original y unica.

      • Tenemos un ejemplo bien cercano; Transantiago. Todo lo relacionado con Transantiago fue hecho por un muy buen equipo de diseñadores que se empapo del tema, viajo a paises destacados en sus sistemas de transportes, etc. Diseñaron toda una imagen caracteristica, reconocible y pregnante.Crearon una tipografia especial, dieron a conocer la norma o el brief, y se entrego este material a las entidades que lo requerian.

        Independiente de el fiasco q fue en su comienzo Transantiago como sistema de transporte la labor de diseño fue impecable, a excepcion del tamaño de la tipografia en algunoa paraderos, pero a estas alturas eso resultaba un detalle menor.

        Un equipo como ese fue el que debio haber trabajado en la nueva imagen del “Gobierno de Chile”.

    • Bicho dice: “El logotipo de un gobierno tiene un valor cultural, histórico y hasta numismático, máxime si consideramos la chance (guste o no es otro asunto) de que la Alianza permanezca en el poder tanto como la Concerta.”

      Bicho querido..fat chance!

    • Siendo yo parte de la manada de diseñadores que nos “superamos” con el nuevo logo, no estoy de acuerdo con tener que exhibir un portafolio magnánimo antes de opinar.
      Yo quizás no lo tengo, muchos menos en gráfica que no es mi área específica, pero como diseñadora “integral” manejo los principios básicos de tal disciplina, dicho en bien chileno “me defiendo” y aquí y en la quebrá del ají uno se da cuenta de los HORRORES que presenta dicho diseño.
      Ni siquiera hablo de si es bonito o feo, si no de lo que está absolutamente fuera de norma que ya muchos hemos enunciado.
      Y no me cabe duda alguna de qu todos los colegas que opinamos acá, y que hemos egresado de una institución con un mínimo prestigio, haríamos algo mejor, quizás no perfecto pero al menos “dentro de la norma”.

  2. Que patetico como este logo ha creado tanta atencion, polemica y critica…asi podria ser la reaccion frente a la gente que aun no ha recibido ayuda en las zonas mas afectadas del pais. Vean el video Victor Diaz…a ver si eso lo hace pensar en algo mas productivo que un logo…

        • Ahora me explico porque la labor del diseñador es tan mal mirada…se cree que el diseño es Arte, se cree que son monos locos, nadie entiende que hay una labor social detrás para mejorar la calidad de vida.

          demosle valor al aporte del diseño, ya está bueno que nos ninguneen

          • Estoy de acuerdo con Paty, gracias a la ignorancia de gente como Alejandra, el diseño es mirado a huevo en Chile y eso aporta a que seaos un país subdesarrollado.
            Como no entienden que la imagen es TODO, lo que vende, lo que convence, lo que gusta y lo que no, lo que COMUNICA, todo en la vida comunica algo y el que me diga que no que lo compruebe.
            Acaso cual es la cara visible de todas las empresas que mueven la economía dle mundo?? Tienen alguna idea de la importancia de eso?? De que un simple logo representa toda la ideología de una entidad??
            Es cosa de hace la asociación con las personas: TODO ENTRA POR LA VISTA
            Pero con esta gente que cree que los diseñadores hacemos “monitos” y modifican el diseño a su antojo…pfff.
            El paciente le dice a un médico cirujano en el pabellón como tiene que operar???
            El maldito arribismo y siutiquería de la gente que eleva a categoría de dioses ciertas profesiones y otras las hunde sin tener idea.

  3. Por qué gastar dinero innecesariamente en cientos de papelería que serán usadas “en transición” y no mandar a imprimir nada hasta tener el original??

    mal Piñera..

  4. Porque al darse cuenta del rechazo de la gente, normal y con “portafolio” (como dijeron los eruditos profesionales gráficos por ahí).. prefirieron ponerle un apellido de transición, al logotipo, que es de verdad ¡¡¡¡¡ Horrible!!!!.
    Lo que yo no puedo creer es que lo realizara un “grupo de Profesionales” osea, si mal no entiendo, este horrible logotipo, lo realizaron 6 personas????
    oseaaa….perdon pero mi sobrina que va en kinto basico, solita hace uno mejor, y con paint.!!!

    sera asi todo el gobierno o es solo la transicion???…..gris, y sin ninguna identificacion ??? ..porque de verdad, sres, a mi el color celeste, no me identifica….el azul caasi negro que se usò tampoco…

    Por favorr!!!!!
    esto no es de tansicion, esto es un Error!!!

  5. yo creo q se quieren sacar los pillos pq a mas de la mitad de chile no le gusto, me da miedo el actuar de los nuevos gobernantes, recien lei que la flamante nueva intendenta VAN RYSSELBERGHE no quiere tener las casas de un techo para chile pq las encuentra indignas, parece que a ella nadie le dijo que son provisorias para que la gente no durmiera a la intemperie

  6. Miren, lo que pasa es que nadie ha entendido que nuestro querido presidente es muy astuto. Ese no es el logo… él como buen empresario ha decidido ahorrarse el “grupo focal” y nos tiene a todos opinando para ver que demonios pone como logo….
    Esto es un chiste! ¿no les parece tragicomico?
    Como dijo mi abuelita, SI querian una señal de unidad, dejen lo que estaba, que mejor señal….

    (Si ya me parecia feo el logo, me ha parecido peor que ahora digan que es de transición… )

  7. Me parece super bueno que se haya escuchado la “voz del pueblo” creo que a simple vista se notaba falta de profesionalismo en el logo, a mi siempre me tincó que no era sólo culpa del diseñador, es obvio que alguien con más poder dió su “opinión”…en fin me parece super acertado llamar a concurso abierto.

    Ojalá esto se tome con calma y seriedad

  8. Debe ser una broma, esto no es un logo, y menos hecho por un profesional.

    Por otra parte no es necesario tener un gran portafolios para opinar, también lo puede hacer un imprentero, o alguien del área de los bordados.

    Esta imagen es para ser usada en muchos soportes, y debería representar los objetivos del nuevo gobierno, y los conceptos que quiere instaurar; pero la verdad me da miedo, porque no tiene ni pies ni cabeza, no es original, no tiene pregnancia, es inadecuado, inconcecuente.. y uff muchas cosas más.

    Tenemos una ves más un problema entre el discurso verbal y el gráfico, y visto como algo mínimo y sin importancia. Insisto en un tema tratado en foros de diseño, Hay una falta de respeto enorme por los profesionales del área del diseño, y esto no puede cambiar con este tipo de señales, de verdad me da pena, porque la situación para los profesionales no cambiara.

    Pero en fin todo esto es una broma… una broma verdad?? verdad??

  9. Excelente!! se dieron cuenta de la metida de pata y de una ola de reacciones y nos inventan aqello de qe era de “transicion” osea soplame este ojo po!!!!! Como si al segundo dia del transantiago nos hubieran dicho… lo teniamos todo previsto, es parte del plan!!!

    No estan ni en el gobierno y ya nos meten el dedo en la boca.

  10. Como ciudadana, sin conocimiento ni manejo de tecnicismo alguno en Diseño Gráfico, LES PIDO POR FAVOR HAGAN ALGO CON ESTE HORROROSO LOGO DEL NUEVO GOBIERNO.
    He tratado de encontrarle algo y no veo por dónde.
    Además, la inversión que se hará para que cada repartición pública lo lleve es brutal.

    LA PREGUNTA ENTONCES: ¿ES PRIORIDAD CAMBIAR EL LOGO A POCOS DÍAS DE OCURRIDA LA DEVASTADORA CATÁSTROFE QUE ASOLÓ NUESTRO PAÍS?

      • Hernán Larraín Matte, quien es abogado (no publicista ni mucho menos diseñador), hijo del senador Larraín y de la futura ministra de Vivienda, Magdalena Matte. Trabaja en Storm Chile, aunque hace trabajos para la agencia Hambre (eso no significa que trabaje, necesariamente, ahí). Ese era el gran cambio pffff

  11. Puse “escudo chile” en google y me salió un galvano de la casa de moneda de Chile, viéndolo se nota que el diseñador copió, pegó y subió el contraste de la imagen, pero no hay vectorización ni nada, aparte el celeste y la distribución del color dentro de la tipografía es por decirlo “un homenaje” al logo del pabellón chileno en la expo sevilla 92, de Juan Guillermo Tejeda… armé una imagen y la puse en mi facebook para comparar, pónganle un ojito!

    http://bit.ly/aAJ97K

    … Saludos

  12. me llego a dar pena la cara que puso la Von Baer en todos los noticiarios desde que se dio a conocer el mentado logo…. pq la mina no es weona, y sabia que tenia que justificar lo injustificable…. el puto logo es una mierda!

  13. BUENO ESTE LOGO LO CREO UN PUBLICISTA Y AHÍ SE CREA LA POLÉMICA. LO DIGO COMO PROFESIONAL DEL ÁREA, PORQUE S ENOS ENSEÑA QUE EL OFICIO, VA DE MANO CON EL PENSAMIENTO DE NUESTRO QUERIDO EDWARD DE BONO, EN QUE DEBEMOS PENSAR LATERALMENTE, OSEA SALIR DE LOS CAMINOS LÓGICOS PARA CAER EN LA DISRRUPCIÓN, OSEA CREAR ALGO DISTINTO, NUEVO, EVOCADOR. LO QUE SE CRITICA EN EL MUNDO PUBLICITARIO Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL, QUE TODOS PROFESIONALES U OTROS RUBROS, CONCORDAMOS QUE EL ESCUDO NI TIPOGRAFÍA ES ADECUADA, POR FACTORES DE COMUNICACIÓN, ESTÉTICA U OFICIO. Y NO ES UN TEMA MENOR, PORQUE TODO LO QUE COMUNICA ES IMPORTANTE, DESDE EL LETRERO DEL NEGOCIO DEL BARRIO HASTA LA CORBATA DEL PRESIDENTE.
    Y POR ESO MUCHOS NOS ESPANTAMOS, PORQUE SI SABES COMO GRAFICAR, SABES COMO DEBES HACER EL PASO, NO PUEDES LLEGAR A ESTE RESULTADO. Y POR ELLO DEBES HABLAR Y PLANTEAR DISTINTAS MUESTRAS A TU CLIENTE, Y ACONSEJAR PORQUE SI Y PORQUE NO, AHORA SI ESTO ES TRANSITORIO, CREO QUE TENGO MIEDO AL DEFINITIVO, BUENO CON ELLO SE APRENDERÁ A NO COMETER UN SEGUNDO ERROR, QUE CON GRAN EGO PROFESIONAL, JAMÁS RECONOCERÁN.

  14. Este logo es horripilante, el anterior tampoco me gustaba, pero esto ya es un chiste. Yo no justifico tanto al diseñador, aunque si estoy súper de acuerdo con que con que, a veces, los clientes meten mano y dejan la escoba, pero este nivel es peor que mínimo, ni siquiera cumple con las normas más básicas de un logo. Será una señal?

  15. creo q el logo es un detalle, lo importante es q este gobierno lo haga esperemos que lo mejor posible….
    sin ser partidaria de piñera después de tanta cagada que ha pasado lo único que quiero es que la gente pueda reconstruir su vida.
    un logo a estas alturas la verdad me importa un comino.

  16. Jajajaa he tenido clientes así, pero aunque uno les diga mil veces las cosas, actúan por tincómetro jajaja me encantó lo que escribiste Paty =O) y tienes toda la razón, uno como publicista debe ser capaz de hablar con el cliente y darle los comentarios sobre lo que él quiere….aunque en la práctica uno sede porque te da lata que se vaya una cuenta…
    Besos a todas y espero que estén bien después de los temblores de hoy =O)

  17. Que vergüenza algunos que puro critican y critican…

    El logo lo encuentro sobrio y tradicional, bastante mas decente que el cuadradito en 3D. Algunos dicen que es muy fome y tradicional, quieren algo mas popular… otros, que es técnicamente penca y que contrataron a un niño para hacerlo.

    Si van a dar una opinión, que sea dirigida al logo… no a el gobernante.

  18. Hola mi pasion son las marcas visuales o logotipos, ni siquiera puedo pensar mirando esa guarara, quien elaboro esa imagen definitivamente no conoce metodos al momento de diseñar, yo creo que lo diseño la secretaria dela presidente… (added by Mobile using Mippin)

  19. increible…. ay que ser muy cara e palo,en este caso, para hacer un logo “transitorio”… saben ustedes cuanto cuesta en DINERO el reproducir en todos los formatos algo asi, y usarlo solo por seis meses, hay que ser muuuuy vaca para hacer algo asi… claro a ellos no les importa mucho porque al final la plata sale de nuestros bolsillos. y despues de seis meses… de nuevo con el gasto para reproducir el logo de gobierno

  20. De diseño profesional ni idea, pero en fin. Entré al sitio del Consejo de la Cultura y vi el nuevo logo. Lo encontré bastante raro, sobre todo porque el diseño del sitio web es el mismo de antes y la impresión visual que causa el nuevo logo es muy extraña. Pero puede que sea solo una cosa de costumbre. Lamentablemente, la costumbre siempre termina imponiendose y de aquí a seis meses tal vez ya nadie reclame el caracter “transitorio” del bicho este.
    Sobre el logo en si, lo que no me gusta es el CHILE tan grande, encima con esos colores que lo cruzan. Da la impresión de que fueran dos cosas distintas, la parte del escudo por un lado y el “Chile” por el otro, cero “unidad” : ) Por otro lado y como ya mencionaba alguien, el escudo es un simbolo estatal y no gubernamental. Este logo no es un logo. No se creo ninguna imagen nueva. Bueno, Saludos.

  21. Yo creo que el diseñador no puede ir contra sus valores…
    ni hecharce encima un pais por la culpa de un cliente, primero esta su reputación si es reconocido… eso es lo que nosotros, los diseñadores debemos hacer…
    Elejir que hacer y que no…
    Solo asi el diseño en Chile podra surgir… mientras nosotros hagamos caso al cliente y no comuniquemos los problemas que afrontan al momento de “persuadir nuestro trabajo” no surgiremos o seremos del montón….
    tu eres el diseñador no el cliente…. tu tienes que generar ideas por algo el cliente te busca a ti… por que el no es capaz… por lo tanto la desición es tuya, si el cliente lo toma genial.. si el cliente lo deja que pena por el… pero no podemos hecharnos encima mala fama ni pasar a llevar nuestros valores o aprendisaje…
    debemos innovar y diseñar… pero no caer en cosas tan simpleas como estas, la gente encargada de aceptar este cambio de imagen es la que esta mal informada en cuanto a imagen de pais… pero no el gobierno por completo… creo yo… piñera no es diseñador… por algo tiene gente encargada para eso… la gente que no sabe mas allá de lo normal de lo grafico puede encontrar todo lindo…
    esto es problema de la gente encargada en el gobierno de esto… pero no mezclemos las cosas…
    no por que el creador de esta imagen lo haya hecho mal… todos los diseñadores haremos mal nuestro trabajo…

    Es lo que opino … Saludos y que rico encontrar estos espacios donde podemos expresar y aprender de estas criticas que son constructivas para nosotros… los diseñadores… y futuros diseñadores…
    una experiencia más…

    🙂

Dejar una respuesta