El experimento del siglo: de vuelta al big bang

146


por Mallory Knox

Hace mucho tiempo que vengo escuchando acerca de este tremendo experimento que, aunque parezca increíble, intentará recrear las condiciones del Big Bang, es decir, esa gran explosión que, según teorías, dio origen a nuestro universo.

De allí se pretende desentrañar dudas tan existenciales como el nacimiento del universo, el comportamiento de él y otras incógnitas de la física. Y para esto, se ha trabajado durante 20 años en la creación de un túnel de 27 kilómetros de largo en donde harán chocar protones. Cuando dichas partículas colisionen, se reproducirán los instantes posteriores al Big Bang, es decir, el momento en que se originó del Universo.

Todo esto ocurrirá mañana en este túnel (el Gran Colisionador de Hadrones) que se encuentra ubicado en Ginebra cerca de la frontera con Francia a 100 metros bajo tierra. Pero ojo, la información que de este experimento se recopile, tardará años en ser descifrada, así que los resultados sólo los conoceremos en bastante tiempo más.

No se ustedes, pero yo estoy alucinada con todo esto, encuentro increíble poder hacer algo así, es como de ciencia ficción y además que nervios da que pueda ocurrir cualquier problema, es que sería realmente trágico. Pero confiemos en que después de tantos años de trabajo esto debe estar archi investigado y resguardado.

Para los que estén interesados en este hecho, pueden verlo a través de Internet, en este link.

47 COMENTARIOS

  1. Se supone que ya trataron de hacerlo hace un tiempo y tuvieron un problema y no lograron hacerlo funcionar….esperamos que manana les resulte.
    Y si crearan un microuniverso solo haciendo funcionar la maquinita?
    Esperemos no pase nada terrible y logren recolectar toda la informacion necesaria para dar con algunas explicaciones de la creacion del universo.
    Gracias por el Link.

  2. Genial … y ojalá que los resultados puedan responder las preguntas que se plantearon al comienzo del proyecto.
    Gracias por el link.

  3. para mí esto sólo puede terminar mal, o se viene el hoyo negro y el fin del mundo o se vienen un montón de tonteras fomes que no voy a leer ni pescar nunca y que cualquier amigo físico que tenga uno va a dar la lata con el famoso hard-on collider por años

  4. no se si sere demasiado paranoica pero esto me da muchisimo miedo, ojala los resultados sean lo que esperan y no tengamos que lamentar nada…

  5. Me sumo a las chicas con miedo, leí hace un tiempo sobre esto y en varias partes se decía que ésto puede provocar un hoyo negro.. y hasta ahí llegamos. Roguemos porque no pase nada terrible, esto del hombre y su ambición ha sido causa de muchos problemas!

  6. No lo habían hecho ya? y se generó la paranoia del fin del muno (otra vez XD… el 2000 el mundo se acabó como 3 veces ja,ja,ja,ja,ja)
    Leí hace un tiempo que había sufrido un desperfecto por culpa de una paloma…
    Esperemos que ahora sí resulte.

  7. “… el mundo se va a acabar, el mundo se va a acabar, si un día me haz de querer te debes apresurar…”. No va a pasar nada. SIEMPRE hay “señales” y nunca pasa nada. Los hoyos que se produzcan se evaporan, no alcanzan a ser “sustentables”, y si pasara algo, sería tan rápido todo que no nos daríamos cuenta, a excepción de que en un momento tendríamos la cabeza en los pies (esto es cierto) y de ahí… nada.

  8. no se.. para mì esto si que es jugar a ser Dios, en realidad no creo que vaya a salir nada bueno, y les apuesto q o nos morimos toos o van a quedar donde mismo y si descubren algo no me importa porq seguramente ya voy a estar súper muerta y ya lo sabré
    xD

  9. La verdad es que si crean un hoyo negro no nos vamos a dar ni cuenta xD, asi que miedo no tengo. Ojala puedan responder todas la preguntas que hay sin responder. Concuerdo en que es un experimento muuuy alucinante es como de ciencia ficcion.

  10. Me producen emoción estos experimentos. Que entretenido debe ser para los científicos estar ahí, trabajando y ver las partículas chocar.

  11. En youtoube hay un video muy re weno subido por un español y que se rie de la comunidad de cientificos y del famoso experimento este (pa reirse un rato). Yo he investigado harto en todo caso, por eso lo descubri.

  12. m…. hace unas horas que he estado viendo info sobre la famosa HAARP y…la verdad es que todos estos experimentos…(que…no se si sean comparables) a estas alturas me dan un poco de miedo. Quizá, despues de todo algo que servirá para descubrir una serie de eventos cientificos alteren la vida de nuestro planeta.

  13. No me quiero poner pesá pero de verdad siento que este post está un poco de más.

    La razón principal es que queramos o no la mitad de chile anda tiritona todavía y saber que harán este experimiento que puede producir agujeros negros y no se que más (la fuente que se cita arriba es el director del centro que está a cargo del proyecto, asi que no es muy confiable con eso de que no pasará nada) no aporta precisamente a la tranquilidad mental de quienes no nos manejamos en el tema yo creo que no somos pocos.

    Ya tenemos suficientes cosas que no podemos manejar y que nos afectan como para más encima agregar esta info gratuitamente para fomentar el estres reinante, que está sanando de a poco pero permanece.

    • Soy completamente consciente de que parte de los habitantes de nuestro país aún está preocupado por el terremoto del 27 de febrero.
      Sin embargo, no creo que sea la mejor opción omitir información que a much@s nos importa.
      ¿Cuál es la idea de querer estar ajena a la realidad?. Acaso pretendes que controlen lo que vemos, escuchamos y hasta pensamos, para no fomentar el estrés?
      La información debe estar disponible para todos, ahora al que no le guste que no lo lea, que no se informe y punto.
      Pero dudo que este post esté demás.

    • Cuando reconoces que poco y nada sabes de este tema te queda muy mal decir que la opinión del director general del CERN, donde se realiza el experimento, no es confiable … los científicos que llegan a esos niveles, coordinando proyectos internacionales de miles de millones de euros no son charlatanes.
      Tal vez con una mejor actitud, queriendo aprender un poco, serías capaz de ver las cosas desde otra perspectiva. Sin voluntad de aprender no hay conocimiento posible que entre en la cabeza de nadie.

  14. Ojala qe no resulte, la ciencia , la ciencia juicios errados a un gran conocimiento, hasta cuandp el hombre intenta comprobar, con cosas que puede provocar errores. Vaya que han utilizado sus mentes para inflarse de más orgullo .

  15. Para mi es lo máximo este experimento, así como también todo lo que le rodea.
    Desde que leí Ángeles y Demonios (hartos años atrás) he estado alucinando con todo esto. Aunque tengamos que esperar unos cuantos años para conocer los resultados concretos, es un avance tremendo la colisión.
    Excelente post.

  16. Nos vamos a morir mañana si se les escapa de las manos eso jajaja… igual como ocurrio en chernobyl, se hara un tremeeeeeendo hoyo y nos absorvera a todos… MALDITOS CIENTIFICOS
    Incluso este experimento lo pararon debido a lo peligroso q es….

  17. Estupendo post, de hecho pretendo verlo por webcasting …
    Por lo menos algunas niñas van a convertirse en hoyo negro sabiendo que Ricky Martin declaró lo obvio, que es Gay.

  18. apoyo a la ciencia y los avances de la tecnologia y todo eso pero igual no deja de darme cosita en la guata de pensar ¿y si algo saliera mal?… lo de Chernovyl no fue ningun chiste, y la gracia del ser humano es el ensayo y error…
    Pero bueno, habrá que ver que sale de todo esto.

  19. “Respecto a las especulaciones aparecidas en algunos medios acerca del posible peligro de que al encender el LHC se cree algún gran cataclismo y la tierra se destruya, simplemente diría que son totalmente falsas e infundadas. Estoy convencido que para rebatir los argumentos de carácter fatalista y supersticioso que esgrimen aquellos que profetizan que el LHC traerá el fin del mundo, lo mejor que podemos hacer es seguir haciendo lo que hacemos siempre: usar el razonamiento científico. No voy a tratar aquí de desgranar todos los argumentos científicos que se han recopilado para demostrar que las profecías cataclísmicas no son más que eso: supersticiones carentes de cualquier base científica.
    Por tanto, pienso que lo mejor es poner a vuestra disposición el siguiente enlace en el que podéis encontrar todos estos argumentos, descritos de forma entendible (en inglés, eso sí) pero con absoluto rigor científico:

    http://public.web.cern.ch/Public/en/LHC/Safety-en.html

    Para aquellos que os dé pereza seguir el enlace, o leer el texto en inglés, yo destacaría muy brevemente uno de los argumentos que, desde mi punto de vista, es definitivo. Las colisiones de partículas que se provocan en el LHC una vez este se ponga en marcha, es un fenómeno que sabemos que ha sucedido (y sucede) en la naturaleza constantemente. Los rayos cósmicos son partículas que se producen en algún lugar del espacio, se aceleran hasta energías que pueden ser muy superiores a los 14 TeV que tendrán las colisiones del LHC, y que finalmente llegan a la Tierra donde interaccionan con la atmósfera. Desde que la Tierra existe, la naturaleza la ha bombardeado con tantos rayos cósmicos como si hubiéramos ya hecho un millón de LHCs. Lo que va a suceder en el LHC no es nada que la naturaleza no haya hecho ya, y siga haciendo, millones de veces. Y la tierra sigue existiendo.

    Espero sinceramente que los argumentos científicos sean convincentes para todos vosotros. El LHC es el resultado del trabajo conjunto de decenas de países, que representan a millones de personas de todo el mundo. Sería lamentable que alguien se quedara con la idea de que responde al capricho de cuatro científicos egocéntricos, sólo por haber escuchado rumores de Apocalipsis sin fundamento

    • Olé, olé y olé! las opiniones infundadas sin conocimientos científicos son un error en el que demasiada gente -para mi gusto- cae constantemente. Porfavor usemos el razonamiento científico!El LHC es uno de los experimentos más fantásticos en la historia de la humanidad, apoyado por el cien por cien de la comunidad científica.
      Para los que realmente estén interesados en saber ¿qué es? y ¿cómo funciona? les recomiendo el siguiente enlace del científico Eduard Punset:
      http://www.redesparalaciencia.com/263/redes/redes-23-mas-alla-del-atomo-29-minutos
      didácticamente para los que no han estudiado ciencia explica en que consiste el LHC.

  20. Además de que pueda morir un poco de gente. nada malo pasará, el planeta no será absorbido por un agujero negro ni se creará un nuevo Sol que nos derrita trágica y calurosamente (un poco).

    A ver si de una vez demuestran que Dios realmente no existe.

    • Maura, con este experimento ni se demostrará ni se rechazará la existencia de un Dios. Si existe o no existe? … la ciencia de momento no puede negarlo ni afirmarlo.

      • “Además de que pueda morir un poco de gente. nada malo pasará”

        O sea que pa ti, muera un poco de gente no significa nada? y si entre “ese poco” estas tu?
        te importaria??
        que chucha wn.. acabo de encontrar la frase de oro!
        ¬¬

  21. El experimento en si es alucinante, las fotos estan increibles.. ojalá resulte bien, se puedan obtener respuestas y, lo mas importante, las personas comunes y corientes tengamos acceso a esa información.
    Al contrario lo que alguien dijo mas arriba, a mi si me gusta que en Zancada salgan estos post.

  22. Interesante estas cosas, son como muy de películas. Pero, no sé…soy super curiosa, pero para etsas cosas del incio de la vida y cosas así, me da exactamente lo mismo de donde vinimos. Qué se podrá sacar de esto?…ya, así se creó la vida….y?….
    se podrán utilizar estos resultados para algo que realmente nos sirva de aquí a 50 años más?…..detendrá el calentamiento global o no sé, algo por el estilo?….
    Pregunto sinceramente. No lo he hablado con mi hermano cabezón-genio científico, pero por lo que puedo opinar sin averiguar mucho (jijiji) es que si vengo de los monos o de una semillita, who cares!?

  23. Me encantan estos temas. Con respecto al temor de q se produzca un agujero negro mmmmm cómo sería posible mediante el choque de hadrones crear infinita gravedad en un punto infinitesimal????

    A mi también me gusta q aparezcan estos temas en Zancada, claro q ya no me puedo ni meter 🙁

  24. uno de los mejores amigos de mi pololo tuvo la suerte de viajar a ginebra y trabajar en ese proyecto, el tipo es fisico y demaciado seco, aún asi no deja de darme algo de miedo :S

  25. No entiendo Las aseveraciones de aquellos y aquellas que dicen que el hoyo negro generado por este magnetrón gigante nos succionará o que explotará matando personas… Cuando existen guerras y otros problemas que matan más gente, y nosotros(as) los aceptamos e incluso los dejamos entrar a nuestars casas con las noticias en la TV , radio, Internet, etc.

    Es bueno que Zancadas , una página principalmente de Visitas Femeninas exponga este tipo de temas que ,muchas veces las mujeres muestran no interés.

Dejar una respuesta