El daño en Llico

1814


por Mariana y punto

Llico fue la playa donde conocí lo que era el funboard, donde llegaba el bus cuando iba al Camping Vichuquén, donde dormí una noche en la playa (por perder el bus, duh), donde vi por primera vez arena gris en el mar, fui una vez a sus fondas, comía por un día o miraba de lejos el clásico Miramar y donde odiaba el viento y los días nublados.

Llico no fue el más afectado de los pueblos de la VII región (no desapareció totalmente como su vecinas Iloca y Duao) y afortunadamente se supone que no hubo muertos ya que la población alcanzó a huir del maremoto, pero lo perdió todo y están viviendo en los cerros como pueden.

Según entiendo hoy partió ayuda oficial a la zona a un barco desde Valparaíso, ya que Llico y sus localidades vecinas están aisladas y sólo se puede llegar a ellas en 4×4, avionetas o por mar.

También me encontré con que en la Universidad Mayor están juntando cosas para llevar a Llico, y varios grupos de Facebook donde pude ver fotos de cómo quedó (algunas de las cuales mostramos acá) y que están reuniendo recursos específicamente para llevar para allá:

AYUDA PARA LLICO
Llico, Lago Vichuquen ADELANTE! Necesitamos TU AYUDA
Ayuda para Vichuquén y sus alrededores (Llico, Iloca y Duao)
Terremoto LLico 2010 tambien necesita ayuda

El antes y después del Miramar:

46 COMENTARIOS

  1. mariana que apellido tienes, porque yo tengo primos en llico y mi tio es carabinero. responde lo mas rapido posible, gracias

    • Hola Felipe, será posible que tu tío me pueda ayudar en buscar a mi papá, la verdad que no lo conozco y quizás ni siquiera se imagine que tiene una hija buscandolo. Pero en fin el se llama Manuel Fernando Muñoz Cabello, por datos entregados por mis tíos se supone que el vive el Llico. Te agradecería cualquier información que pudieses entregarme. Mi e-mail es vkmusa@hotmail.com y mi teléfono es el 90426360.

      Valeria

    • Felipe:
      Encontré tu oferta de ayuda a Mariana del 3 de marzo.
      Estoy buscando a Margarita Peña Aedo, que vivía cerca de un puente y laguna que había en Llico. Su hermana Jovina de acá en Santiago, la busca y no ha sabido nada de ella en estos 12 días.
      Avísame si puedes averiguar algo. Mil gracias igual, espero que esté todo bien contigo y los tuyos.
      Adriana

  2. Mariana

    Quiero saber alguna noticia de la familia Navarro,dueños del Miramar.
    Andres Navarro se debe dializar ,y no sabemos de su estado

    Te pediría si puedes triangular ,con algun contacto allá para saber de su estado,te estaré muy agradecido.

    Juan Pablo

    • Juan Pablo
      Nosotros pasamos el terremoto en llico, estan todos bien, la familia navarro estan todos juntos, hasta ayer estaban todavia quedandose en el cerro junto a todas las familias de la playa
      Espero darte un poco de tranquilidad
      Jose

  3. Grande llico, mucha parte de mi infancia está ahi, siempre q iba a vichuquén era OBLIGADO ir a llico, a comer lenguado, ahhh que pena me dá, ARRIBA LLICO!!

  4. Felipe y Juan Pablo, pucha, yo no estoy en Llico… Como dice el post, las fotos son de los grupos de Facebook que están juntando información y ayuda; les recomiendo contactarse con los creadores de los grupos para poder contactarse con la gente de allá, ya que varios de ellos han estado o partirán en estos días a la zona.

    Saludos y suerte!

  5. Hay otro lugar que se llama LLICO, queda en la Provincia de Arauco…cerca de Lebu y Punta Lavapié. Ahí también llegó el mar y desapareció el 80% del lugar. Por lo que me dijieron unos parientes murió una persona que no quiso dejar su hogar.

    Me da rabia que no salga mucha información de la provincia de Arauco, yo tengo parientes en CARAMPANGUE…muy cerquita de Arauco y ni han mostrado el lugar, para poder saber más de como está mi gente allá. =(

    • No han dicho nada de “ese” Llico,de Tubul,Punta Lavapie ni de la Isla Santa Marìa, falta mucha informaciòn!!! ojalà toda la gente maravillosa ke vive ahì se encuentre bien :s

  6. yo siento tanta pena por iloca y duao ,,, pase preciosas temporadas alla … es tan triste verlo todo destruido pero espero que de la posibilidad de contruir de nuevo y mejor

  7. yo estaba en llico la noche del terremoto, fue horrible el movimiento y posteriormente la insertidumbre del comportamiento del mar…apenas termino de moverse todo partimos en los autos rumbo al cerro para pasar la noche alla…..vi las fotos y me da mucha pena q un lugar con ese encanto y con la calidez de esa gente este pasando por todo esto.
    nosotros volvimos el sabado a santiago despues de 10 largas y extenuantes horas de viaje…..pero la gente del pueblo sigue ahi sin agua, sin luz, y esperando recomponerse lentamente para volver a levantar su pueblo……
    si alguna vez quise a llico, ahora lo quiero mas q nunca…..
    la universidad mayor esta a cargo de una campaña para colaborar directamente con ellos (www.umayor.cl)……..
    vamos llico ¡¡¡¡¡¡

  8. Hola, porfavor si alguien tiene noticias de la familia Navarro del sector del puente nuevo en llico, (Moncho papá, Arelis, Monchito,Maria Fernanda,Jackeline,tia Soila) lo ultimo que supimos es que estaban en el cerro cuando fue el terremoto y despues se fueron las comunicaciones, favor llamar a Marisol al 09/8480168 o Krishna al 09/8699348, o escribir a pato20patricio@hotmail.com o marisolkv@hotmail.com de parte de Marisol,Patricio, Salomon y Blanca…favor comunicarse ya que la TV no muestra esa zona por lo cual es mas angustioso….
    PD: favor mandar un abrazo a Chavito y su familia y ojala que no alla pasado a mayores, el vive al lado del negocio de madera que esta destruido yendo a la caleta y aparece en la foto…porfa si alguien sabe algo de ellos o tiene mas imagenes que las suba para ver la realidad.
    de antemano muchas gracias

  9. hola prfavor ..necesito saber sobre la familia bustamante gonzales …..ellos viven en vichuquen ….si alguien sabe de ellos por favor que den señales de vida ….
    tambien se busca al carabiero gustavo bravo cabrera que estaba junto a esa familia …en parral su familia lo busca por favor den señales de vida ……se los usplico

  10. Que pena, yo recien anduve de vacaciones por esos lados acampando, es verdad que esa playa corre mucho viento, pero tiene su gracia, la gente era muy amable y buena onda. Es un pueblito pequeño pero de gran corazon, me alegro que ahora el gobierno los este ayudando.

  11. Gracias Mariana por tu nota, la verdad me emociona saber que Llico le importe a tanta gente, es lindo saberlo, yo tengo una deuda con ese pueblo, me devolvio a mis amigos que andaban paseando con sus familias alla, fueron dias de mucho miedo, sin saber de ellos, pero cuando los vi y pude abrazarlos de nuevo supe que hay que ayudar a los que quedaron, hoy estamos a full juntando cosas, las fotos que muestras son las que saco José Barrios, mi amigo, y el grupo de facebook que sale al final es el en que estamos juntandonos para ayudar. Que llegue por una u otra parte la ayuda es lo de menos, hoy lo que importa es que estemos unidos en una sola mision, sacar a Chile adelante… Gracias

  12. Amigos, el sabado parte un camion a Llico… quizas si alguien quiere enviar algo o noticias de alguien en especial aviseme al mail: villita80@gmail.com, podria darselos a mis amigos para que hagan llegar sus mensajes si encontraran a las personas que buscan…

  13. Alguien de uds sabe como están los guardaparques de CONAF de Laguna Torca, los Sres Gumercindo Concha, Luis Navarro y Luis González y sus respectivas familias.

    Muy agradecido

    • hola, dos semanas antes del terremoto estuve en el camping de la reserva alguien pregunto por los guardaparques, a mi tambien me gustaria saber, llico es un lindo lugar ojala que todo este bien alla.

  14. Hola necesito ubicar o saber de Manuel Fernando Muñoz Cabello por favor, se supone que vivía en Llico, quien sepa ó lo conozca por favor avisarme a los fonos 90426360 – 82119696 o al e-mail vkmusa@hotmail.com.
    Lamento mucho lo sucedido en el sur, yo tengo mi familia en Molina y gracias a Dios no les sucedio nada. Pero necesito ubicar a este señor en forma urgente o algún pariente que sepa algo de él.
    Muchas gracias….

    Valeria M.

  15. Amigos:
    Regresé ayer de Llico en un viaje relampago para saber de mi familia. Les cuento para tranquilidad de todos los que tienen familiares en la zona de LLico y Vichuquen que pregunte en los retenes respectivos y no hay victimas fatales ni desaparecidos, solamente perdidas materiales, sobretodo en Vichuquen que eran casas de adobe muy antiguas, y en Llico los más afectados son los que viven en la rivera de la laguna cerca de la playa, aúnque pensé que había sido peor… lo que sí la gente está muy asustada porque sigue temblando muchisimo a cada rato. Ayer llego la ayuda del gobierno, pero solo les entregaron viveres a la gente que sufrio el maremoto, a los demás pese a que perdieron su casa no le entregaron mercaderias. Pero gracias a Dios han ido particulares de Santiago y Curico a entregar casa por casa canastas familiares. Debemos estar tranquilos, todos están bien, son gente muy trabajadora pronto reconstruiran su casas y volveremos a disfrutar de sus lindos pueblos. Un abrazo para todos y fuerza Chile.

  16. olas buenop ncesito saber por una familia la verdad ke nos tienen muy preokupados..(Orosimbo Vizcarra Guzman y su esposa Graciela Saldaña)..nosotros somos de la 7region..(kolbun)..y ncsitamos saber de ellos x favor,,,gracias.. spero ke m puedan komunikr kon ellos…

  17. hola bueno me da muxa pena por toda la gente del sur pero tambien siento algo de molestia con la prensa y el gobierno que convierten esta tragedia en un circo…solo muestran desgracias de los lugares mas conocidos pero que pasa con el resto yo estube en penco a principio de febrero y conoci las playas del lugar y sercanas mi papa esta en penco y hemos sabido muy poco de el y solo ayer pudimos hablar con el y no los han ayudado ni visitado nadie me da muxa rabiaaaa

  18. UN SALUDO MUY GRANDE PARA ANDRES NAVARRO, Y FAMILIA DUEÑO DE LA HOSTERIA MIRAMAR, SENTIMOS MUCHA PENA POR LO SUCEDIDO, ROGAMOS A DIOS,POR SU PRONTA RECUPERACION,TENEMOS HERMOSOS RECUERDOS, DE ESE LUGAR Y UNA MUY LINDA ACOGIDA DE SU PARTE,RUEGO A DIOS QUE ESTO PASE PRONTO.
    ALICIA

    • Conocí a los dueños de la Hostería Miramar, hace un tiempo atrás (tuve que tasar la propiedad)… creo que era Don Andrés Navarro y su familia… me acordé de ellos al ver un video del maremoto en Llico y recordé que la hosteria estaba en la playa, además tenian otras propiedades en Curicó, y en el mismo Llico … si ustedes saben de ellos y como se encuentran, traten de colocar algo acá.
      Dios los bendiga y proteja…

  19. NOS DOLIÓ MUCHO SABER QUE SE HABÍA PRODUCIDO UN MAREMOTO,EN LLICO,LUGAR EN EL CUAL TENEMOS MUY BUENOS AMIGOS,DONDE MUCHAS VECES VAMOS A PASAR NUESTRAS VACACIONES………UN LUGAR DONDE SE ENCUENTRA TRANQUILIDAD Y BELLEZA,Y MUY BUENAS Y ESFORZADAS PERSONAS……….. UN GRAN ABRAZO A NUESTRO AMIGO MATICO Y SU FAMILIA ,,,MUCHA FUERZA A TODA LA GENTE DE ESTE LINDO PUEBLO…

  20. QUE ALEGRIA SABER QUE NUESTRO QUERIDO Y RECORDADO LLICO NO TUVO VICTIMAS FATALES NI DESAPARECIDOS, GRACIAS MARIANA ESTABA MUY ANGUSTIADA, PORQUE EN LAS NOTICIAS NO DIERON MUCHA INFORMACION, ALLI TUVE JUNTO A MI FAMILIA MIS MEJORES VACACIONES EN LA PROPIEDAD DEL QUERIDO “CAPITAN MATICO”, UN AFECTUOSO SALUDO PARA EL Y SU FAMILIA, FUERZA Y QUE DIOS BENDIGA A TODOS SUS HABITANTES, LLICO UN HERMOSO BALENARIO, UN PARAISO DONDE ENCUENTRAS TODO LO QUE SUEÑAS.

  21. Fui un voluntario de cuerpo de paz hace mucho anos atras en Llico, cuando habia un vivero forestal en Llico.

    Siento mucho y estoy muy preocupado con la gente de Llico despues este disastre.

    Quiero saber algo sobre Gumercindo y la gente del parque

    Mas, no tengo ningunas noticias de Camping Vichuquen y de mi amigo Fredy Bucher y Angela Bernales, con quienes visitemos hace dos anos.

    • sra(srta)gilda,ellos estan bien,gracias a dios ,estan alojando en el cerro las mujers,nelson en la casa,pero en el dia bajamos,po si quiere llamarlos.

  22. Yo vivi 4 años en llico de los 9 a los 14 en unas cabañas que despues demolieron me da pena ver las imagines arta fuersa a la gente del pueblo… las cosas siempre traen algo bueno y espero que de a poco todo balla mejorando.. muchas fuersas…

  23. HOla, estuve desde el 1/02 al 10/02 en llico de vacaciones en el camping Torcas, he tratado de ubicar a Don Ramon el dueño de lugar. Tu puedes averiguar si él esta bien y si el maremoto llego hasta el camping.

    saludos y estes bien

  24. Hace unos años mi familia… compuesta por mi marido y mis dos hijos decidimos elegir el lago vichuquen para nuestras vacasiones y para variar al igual que muchos llegamos perdidos a Llico… nos quedamos ahí para pasar la noche, especificamente el camping el Sauce, al dia siguiente ya nos encantaba dicho lugar… un pueblo acogedor y con su gente muy calida nos hizo decidir que al año siguiente volvieramos a elegirlo como lugar de descanzo., amigos sinceramente es una pena ver que todo lo logrado por sus pobladores halla desaperecido por esta lamentable catastrofe… me sumo a todo los buenos deseos para que Llico y su gente tenga el valor y la energia necesaria para levantar su calido pueblo… por que un pueblo con esa caracteristicas la esa su gente!!!.

    Un Abrazo a todos su pobladores desde la comuna de Paine Región Metropolita.

  25. Siento una gran pena por esta destrucción de Llico, en donde tengo lindas amistades, donde corri por todos los rincones de la playa, de los cerros junto a los Navarros ( enrique, copita, ñungo, chato,toño,cototo,arturo,matico,andres,etc…en donde veraneé juntos a mis hermanos, nano,carlos,dante,isabel y mis padres hoy veo sólo desolación y pena y más aún cuando me salvé del tsunami junto a mi esposa e hijita y cuñado del mar de Iloca, pero somos chilenos y nos levantaremos de nuevo, fuerza hermanos de estas tierras azotadas, un abrazo fraterno., Patricio González García

  26. Estimados Amigos :
    Soy de PERU y estoy consternado por lo que ha pasado, conoci Llico hace mucho tiempo y tengo un amigo muy querido para mi y se llama Jose Cisterna Estrada, el que pueda darme informacion de el, estare agradecido, mi correo es maxaguilar@hotmail.com, que Dios los bendiga, Gracias

  27. solo mandar un gran saludo y mucha fuerza a toda esa jente linda de llico mi pueblo natal,lo he visto en es suelo pero estoy seguro que sabra ponerse de pie como todo el resto de nuestro hermoso pais que sufre con este tremendo desastre

  28. mucha fuerza a todos los habitantes de mi hermoso pueblo a todas esas personas que han sufrido y estan sufriendo con esta terrible trajedia se que saldran adelante como toda la otra parte de nuestro pais golpeado por la catastrofe confio en que dios los acompañara en esta gran tarea que se viene.

  29. gracias a todas las personas que se preocupa por nuestra familia,mi tio andres esta ¨bien¨,todos los que vivimos en la playa estamos relativamente bien,tratando de salir a delante de a poco(nuevamente)…..anoche fallecio mi tia susana navarro bustamante,estaba en talca dialisandose para sobrevivir,pero dios dijo otra cosa.saludos a mi tia ana y su famila de iloca que gracias a dios no les sucedio nada.

  30. Hola quiero enviarles todo el cariño a llico y puntalavapie que saldran adelante con la ayuda de dios y de todos ustedes la confianza y esperanza siempre la deben tener no hecharse a morir lo material se recupera mas la vida no asi que todo el carilo desde concepcion de la comuna de chiguayante.

  31. POR FAVOR NECESITO SABER DE LA FAMILIA NAVARRO, MI AMIGA ANGIE ALVAREZ EN ESPECIAL Y SUS HIJOS, PARA SABER SI NECESITAN ALGO EN QUE PUEDA AYUDAR FAVOS COMUNICAR AL 98054550

  32. hola me llamo barbara kiero saber de mi suegro se llama ramon toledo pero le disen sapatin es sapateto toda la gente lo conoce si saben de el a bisenme al siguiente numero 74715455

  33. hola a todos, soy el chalo en hijo del ñungo, que pena lo que le paso a mi pueblo, estoy super apenado, lo bueno es que todos sus habitantes y en especial mi familia y amigos se encunetran bien “con vida”, un abrazo y muchos cariños para todos, pronto estarè por allà, si alguien lee esto, denle saludos a todos los que me conocen, me despidohasta una proxima oportunidad, y nos vemos luego, xau.

  34. Les escribo desde Suecia para compartir una pequeña informacion…mi hija estudia en chile y esta impactada con todo esto que esta viviendo mi Chile,,ella junto a sus compañeros de clase han formado un grupo, adonde todos los que vivimos aca hemos cooperado..ella me escribio hoy y estarian por ahi el sabado 20 de marzo haciendo llegar todo lo que se ha comprado para asi de alguna manera poder ayudar a toda esa gente que lo necesita…ojala les sirva para olvidar un poquito los angustiosos momentos vividos…y vamos Chile que se puede!!!

  35. Este año fui a Llico con parte de mi familia. Un lugar muy hermoso y tranquilo,quede maravillada. La gente muy esforzada… me dolio mucho ver lo que quedo despues del terremoto… Si Dios asi lo quiere volvere algun dia a visitarlo, tengo fotos y recuerdos lindos de ese lugar. Le deseo lo mejor a la gente de ese lugar y se que como buen Chilenos que somos saldran adelante. Que Dios los bendiga…

  36. Hola, estuve en el camping Torca el año 2008 y quisiera saber algo del lugar y del dueño Ramón creo que se llama. Agradecido de antemano de alguna información.

Dejar una respuesta