(Después del terremoto) No me voy de Chile!

529


por Ana Paula

Cuando me vine a vivir a Chile, hace poco más de 3 años, me alertaron sobre el histórico de terremotos y temblores, e incluso me acuerdo perfectamente la primera vez que sentí un temblor.

Después de lo que pasó el sábado, no fueron pocos los mensajes que me llegaron desde Brasil pidiendo que volviera, y veo muchos extranjeros que viven acá que quieren puro regresar a su país de origen, hecho que es perfectamente válido y comprensible, dado el impacto de este acontecimiento.

Sin embargo, una sensación muy especial me embargó después de esta tragedia. Al ver el sufrimiento en todas las partes del país, ya sea por daños materiales, personales, o en solidaridad a los más afectados, me acerqué mucho más del país en que vivo.

No es que antes no sintiera cercanía a Chile, pero me parece que haber estado acá en un momento tan difícil sólo me hizo querer aun más a Chile y a los chilenos, quizás porque no sólo comparto alegrías con este país, sino que también ahora, dolor y pena.

Percibí que chilenos y brasileños son más parecidos de lo que pensamos, porque frente a desastres no se dejan llevar y siguen adelante y, lo más importante, queriendo mucho a su país. No pensé en ningún momento en arrancarme, no me arrepentí de haber venido vivir a Chile, no me pregunté porqué no estaba en Brasil cuando todo pasó, no tengo miedo de que vuelva a pasar a futuro. Es por ello que más que nunca siento que el lugar que tengo y que quiero estar es aquí y ahora.

85 COMENTARIOS

  1. Me emocionaron tus palabras, que lindo!! Vivo en el extranjero (Sudafrica) con mi marido, los dos somos chilenos y estamos por estos lugares, por negocios de el. Queremos volver en algun momento a Chile,pero debemos hacerlo con el corazon y la cabeza, para que los planes resulten, la tierra nos tira, aunque sea traviesa. No existe el pais perfecto, todos tienen sus cosas buenas y malas,lo se por que tengo familia repartida, por todos lados.
    He sufrido mucho, viendo la tele, averiguando por internet,llamando por telefono, gracias a Dios mi gente, esta bien.
    Fuerza mi CHILITO!!

  2. Yo vivo en Europa y super difícil también no estar en Chile en este momento, no sabes la pena y la angustia que da no poder estar con la gente que uno ama cuando pasan estas cosas y bueno la impotencia de no poder hacer nada por la distancia, pero weeeeeno, ya paso lo peor.
    animo a todos

  3. yo tambien vivo en europa y las ganas de estar en Chile son inmensas, sobretodo en conce, mi ciudad. es una impatencia muy grande

  4. :O! que ando sensible :S
    me emocionaron mucho tus palabras, de echo tengo los ojos llennos de lagrimas ahora. Es super gratificante ver como extranjeros aman nuestra tierra y q estan dispuestos a seguir aqui y ayudarnos.
    un beso Ana Paula y buenos dias

  5. gracias Ana Paula, de verdad siempre he pensado que somos parecidos aunque no se note siempre. me encantaría estar en Chile ahora, vivo en Barcelona y ya conozco dos parejas que viven hace varios años acá que han decidido volver a Chile a fin de año, para siempre. han avisado en sus trabajos y todo, yo creo que volveré también al menos por un tiempo. es impresionante como tira la tierra, la sangre y la gente, más en estos momentos.
    un abrazo para todas y mucho aguante!

  6. Que lindo el post! Lo bueno que podría sacar de todo esto es el sentimiento de unidad que se ha generado entre las personas; todos parecemos más amables y preocupados por el otro, hay gente de la oficina con la q nunca había hablado pero con la que en estas circunstancias he conversado, vecinos a los q ni siquiera había visto pero que el día del terremoto ofrecieron de inmediato su ayuda, conocidos con los que usualmente hablo poco pero de los que ahora me alegra tener noticias. Ojalá se destacara más esto y no solamente los saqueos, necesitamos más que nunca que se fomente este espíritu de unidad.

    Para los q no lo han visto, el artículo de el País: Viva Chile Mierda!! http://trunc.it/60ino

  7. Independiente de lo q nos quiera hacer creer la te tele, dejando Chile como un país de saqueadores, prefiero pasar cualquier desgracia en Chile, rodeado de gente que sé que no me va a dejar sólo… en nuestro país siempre va haber alguien que te ayude, desde las cosas más mínimas hasta en situaciones como esta!

    • Absolutamente de acuerdo. Vándalos hay y muchos, pero no tengo ninguna duda de que hay mucha más gente buena que se preocupará por sacar adelante el país… y me refiero a la gente común y corriente.

  8. chicas, sorry que me meta acá para dar info sobre la ayuda a animales, pero había muchas personas que estaban preguntando dónde colaborar. Quizas los post más antiguos ya no los leen y por eso les escribo aca.

    esta es la info que circula en la página de Ecópolis.

    miércoles 3 y jueves 4: (Estud. veterin. UST) colaboradores de Ecopolis, frente al Mall Marina Arauco
    viernes 5 y sábado 6: plaza Sucre, en Viña del Mar, Ecopolis y Org Peluditos.
    viernes 5 y sábado 6: Mall de Quilpue, Empatía Animal
    viernes 5: plaza Italia, Santiago, Animalistas de los Vilos y Ecopolis

    desde las 12:00 hasta las 20:00 hrs.
    consultas e informaciones: ecopolis.di@gmail.com

    Además contarles que todos los animalitos del circo van a ser rescatados!!!!!!

    les dejo el blog de Ecópolis por si necesitan más info

    http://ecopolisdisciplinasintegradas.blogspot.com/

    Cariños.

  9. Ana Paula, a mi me pasa algo parecido. Soy argentina y toda mi familia está allá, menos mi marido que es chileno y al cual amo con toda mi alma. Mis papás no me han dicho aún que quieren que regrese, pero estoy segura que en estos momentos es lo que más desean, están asustados por las réplicas y por la posibilidad (no tan loca) de que esto pase de nuevo alguna vez a lo largo de mi vida.

    Yo sin embargo, no me quiero volver. Adoro a mi país y echo demasiado de menos a mi familia, pero siento que tengo que estar acá ayudando y tratando de aportar algo a un país que me recibió con los brazo abiertos y ahora necesita de toda la colaboración posible.

    Es raro como uno se da cuenta de estas cosas ante situaciones límite, pero de todas maneras no es malo. Son caídas de teja necesarias que te ayudan a valorar lo que tenés.

  10. Yo soy chilena, pero comparto las palabras que dices. Amo mi pais y mi tierra con toda mi alma, y esta desgracia de la naturaleza que nos toco nos dejo de rodillas y me parte el corazon, siento que somos un pais de gente buena y trabajadora que por decirlo de alguna manera no nos mereciamos esto, pero bueno, venia incluido en el paquete y hay que aceptarlo, tratar de sacar lo mejor de la situacion centrandonos en la ayuda a los necesitados y entre todos ayudar a poner a Chile de pie nuevamente.

    Tengo tanta pena, es dificil tratar de pensar en otra cosa mientras uno esta relativamente bien pero sabiendo que hay gente q lo perdio todo. Por lo menos mediante este medio nos podemos desahogar, compartir nuestros sentimientos con otros, sentir que no estamos desamparados en nuestro dolor y aportar un granito de arena a superar la desgracia.

    Fuerza a todas para este dia y los que se vienen, son dias duros pero es mas facil superarlos con apoyo.

  11. Jamás de iria de Chile justo ahora, cuando mas se nos necesita y cuando , gracias a Dios entre tanta tragedia, la reconstruccion del pais será acometida por gente eficiente, seria y que sabe, como el gobierno de la Alianza. Si esto hubiera ocurrido al comienzo del gobierno de Bachelet, al final de los 4 años estariamos todavia con escombros en las calles y echandole la culpa a “los privados” o a los “ricos”.
    Aun recuerdo como en 1985 pasamos de una crisis mundial agravada por un terremoto, con escasa ayuda internacional, en dos años a un pais pujante, lleno de emprendimiento, trabajo y bienestar y ejemplo para el mundo , en 1987, gracias a las politicas de h
    Hernán Buchi. Si bien hoy no está Buchi en tareas de gobierno (lamentablemente), hay seguidores suyos en los cargos principales.

      • Linda, me parece que este no es el momento de empezar a ionsultar a quienes dan su legitima opinion, que, por lo demas es bastante aterrizada en la realidad.

        • ¿Para qué aumentar los resentimientos? Está bien que seas de la alianza, es tu opción, pero el supuesto de que estaríamos “todavia con escombros en las calles y echandole la culpa a “los privados” o a los “ricos”.” -> Tal como tú dijiste, es un comentario tan hipotético y carente de base que lo único que consigues es dividir, en vez de intercambiar opiniones, como deberíamos hacerlo en entre todas.

          • Una dura crítica a la forma en que el gobierno chileno respondió a la emergencia provocada por el terremoto de este sábado, hizo el diario estadounidense “The Washington Post”.

            Afirmó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “tardó mucho en declarar el estado de emergencia en algunas zonas, lo cual hubiera podido evitar saqueos”.

            El diario recuerda que en una primera instancia la Mandataria sugirió que Chile no necesitaría ayuda internacional, dijo La Estrella de Valparaíso.

            Si embargo más tarde “ella habla de ‘una emergencia sin paralelo en la historia de Chile’ y solicita hospitales de campaña, puentes mecano, sistemas de purificación de agua y equipos de rescate”.

    • Na que ver el comentario!!!!

      Ojala desde el 11 de marzo las cosas esten mejor….yo soy anti Piñera, pero no por eso le voy a negar mi ayuda y apoyo.

      Si a usted le gustó estar en un gobierno dictatorial, bien por usted. Yo no lo prefiero.

      Y deje de anda hablar weas que na que ver.

    • -“Aun recuerdo como en 1985 pasamos de una crisis mundial agravada por un terremoto, con escasa ayuda internacional, en dos años a un pais pujante, lleno de emprendimiento, trabajo y bienestar y ejemplo para el mundo”

      jajajajaja “ejemplo para el mundo”
      …..jajaja “pais pujante”, “con trabajo” jajajajaja

      andai chistosa cabrita!!!

      ¿o para el terremoto te cayo un escombro en la cabeza?

        • Sus comentarios irónicos , expresados con tanta seguridad y conocimiento de causa, ¿se basan acaso en sus experiencias personales, las que les toco vivir en 1985, con toda la conciencia que les significa haberlas vivido con un año de edad o, quizás, sin siquiera haber nacido en la época?
          Su ignorancia de vida es patética.

          • La talla del escombro muy buena!!!!! me doble de risa xD
            pucha.. de verdad q lata que en estos momentos wnas confrontacionales y peleadoras entren aca a tirar mierda con ventilador.. ¬¬
            Bien podrian usar toda esa energia en los dedos para ayudar en vez de sentarse en un pc a opinar sobre politica o sobre un terremoto q paso hace 25 años..
            Enfoquemonos en el ahora.. en la tragedia q nos azoto como pais hace pocos dias.. sean mas empáticas.. mas patriotas y no tan imbeciles ni poco solidarias.. si en su ciudad no paso nada (asi como en la mia, iquique) den gracias a quien sea q crean.. y dejen al resto en paz… fuck off!

          • Mija, mire, me da lo mismo que se me caiga el carnet, pero ya estaba grandecita y tenia conciencia de las cosas y tengo la felicidad (a veces no tanto), de recordar absolutamente toda mi niñez con muchisima claridad. Estamos?

            Recuerdo, que para el terremoto del 85, nadie vino, no nos ayudo nadie. Los vecinos se ayudaron mutuamente. En esa ocacion “el gobierno” no servia pa’ na’.

          • Que prepotentes y desagradables algunas opinantes aqui, que inmediatamente que alguien plantea una opinion distinta a la izquierda, aun sin insultar a ninguna otra opinante y diciendo verdades que todos reconocen, saltan inmediatamenmte a insultarla sin asco. Son unas intolerantes de m…, dan verguenza.
            Para algunas aqui “politizar” significa solo opinar en contra del gobierno actual, pero no tienen problema en tirarle mierda a Piñera sin motivo real alguno,…eso no es “politizar” . Pretenden hacer callar con prepotencia e insultos lo que no pueden contrarargumentar. Con razon perdieron merecidamente el apoyo de la mayoria de los chilenos.

    • Grande, alcaldesa Jacqueline Van Rysselbeghe !!
      Bravo por una mujer decidida y eficaz, que bueno que ahora estés a cargo de la Intendencia de toda nuestra región, es una garantia de esperanza entre tanto sufrimiento.
      Toda Concepción te está reconocida por tu actuación desde el comienzo de esta catástrofe, y compartimos tus criticas, muy ciertas para quienes vivimos esto de adentro…

    • Miry!! gracias por preocuparte, aquí estamos todos bien. Espero que toda tu familia esté bien también, por una amiga de Pto Montt supe que por allá fue más tranquilo

      Hoy acabo de meterme a Zancada, antes no tenía electricidad, y como en Teniente están locos por volver a producir de nuevo, he estado pegada en la pega hasta las 12 de la noche todos los días……
      He leído algunos comentarios y me alegra mucho saber que están bien, sólo me preocupa Ro, que su familia era de Pelluhue y no he leído nada de ella

      Un abrazo grandote, miry!!

      • Gracias que gusto saber de ti!
        En puerto montt se sintió, pero sólo eso, después al ver la tragedia en el centro sur , me dió verguenza haberme asustado.

        Hay varias que me preocupan, ojalá que vuelva la luz pronto en esos lugares.
        Lo más probable es que no tengan como comunicarse.
        Me alegro mucho que estés bien, te mando un graaaaan abrazote..

      • eres de rgua dani boop?
        yo tb, pero vivo en viña ahora.
        Por lo q cuentan, rgua. quedó bien destruido,
        pichlemu… tenía varia gente conocida por allá
        justo en el terremoto. menos mal todos están bien,
        pero viendo cómo el agua se llevaba todo.

        • Vivo en Rancagua hace como 2 años por pega…. Fue horrible, hay varias calles totalmente levantadas, casas que cayeron, locales… a Machalí le tocó la peor parte.
          Pero las personas en gral están bien, son cosas materiales más que nada, pero a veces es el esfuerzo de toda una vida la que se viene abajo… Así que, como dice miry, después de ver la escoba que quedó casi me dio vergüenza haberme asustado

  12. que fuerte ana paula.es difícil estar en una situación que literalmente te divide. es tan terrible lo que ha pasado que sólo el arduo trabajo y colaboración podrá recuperar parte de lo perido. es realmente doloroso pensar en el futuro.
    por lo mismo no es hora de hacer política ni comparaciones, el terremoto del 85 fue de menor intensidad, y en una zona mucho, muchísimo menos vulnerable económica e infraestructuralmente.
    es lamentable que piñera hable de la recontrucción del país cual mesías, cuando va a ser el trabajo de todos los chilenos sin importar su adherencia política lo que levante el país, y por supuesto lo que se está haaciendo hoy, aunque sea criticable.

  13. Agu comparto 100% lo que dices.
    Además, creo que estas tragedias llaman a la unidad, no sólo en Chile, sino que en Latinoamérica. No quiero tener un discurso bolivariano, tampoco político, hablo de las personas que vivimos en esta parte del mundo. Mandé un mail laaaargo y detallado a mi familia y amigos en Brasil contando lo que pasó, y me llegaron muchas respuestas emocionadas, diciendo que hasta ahora veían el terremoto en Chile como algo lejano, pero por el hecho de que tienen alguien conocido acá, les tocó profundamente. Y es eso, estamos juntos, estamos cerca, y hoy el drama fue el terremoto en Chile, pero puede ser una inundación en Brasil, un accidente en algun otro país, que nos haga ver que tenemos ese carácter de reconstrucción y ánimo pese a las adversidades, que nos podemos querer como compañeros (en el sentido literal de la palabra – aquel que acompaña) aunque tengamos muchas diferencias, y que lo que nos une es más de lo que nos separa.
    Un fuerte abrazo a todos, viva Chile!

  14. Ana Paula:
    Muchisimas gracias. Yo estaba empezando a odiar mi pais, que me vio nacer y que me ha cobijado durante mis casi 25 años de vida. Muchas gracias por recordarme que somos todos responsables de levantar nuestro hermoso y golpeado pais, y que no hay excusa que valga: frente a estas tragedias, somos todos chilenos 🙂

  15. Piñera no ha hablado como un Mesias acerca de la reconstrucción del pais, sinop que ha sido tel unico en llamar a la unidad y ofrecer su apoyo concreto al gobierno, quien lo ha despreciado vergonzosamente (actitud de Perez Yoma) . Además, ha llamado a no criticar al actual gobierno de Bachelet pese a sus numerosos errores en el manejo inicial del terremoto, en especial por sus impresentables dudas en llamar a los militares a Concepcion para restablecer el orden, o en la tardanza para acceder a lugares costeros muy dañados adonde los periodistas ya habian llegado con toda celeridad.
    Creo que la actitud de Piñera hasta el momento solo amerita elogios, y contrasta marcadamente con la de su contraparte, actitud que en todo caso ha sido coherente con la que han mantenido durtante todos estos años.

    • Sabes…pase de largo tu comentario…me interesaria mas que contaras tu experiencia con el terremoto, como te sientes…que sientes por tu pais, lejos de las esferas politicas…que sientes por la gente que lo perdio todo… que paso con tu familia… que opinas de lo que escribio Ana Paula… no se, tambien considero que para otros comentarios… no es momento. Hace casi dos meses gastamos dias de nuestra vida hablando de un gobierno que a algunos les satisface y a otros nos deja profundamente tristes… pero ya ves, en un segundo todo se va… ya gastamos palabras y descalificaciones gratuitas…

      • No deja de impresionarme que ante lo que vivimos, personas como Ana Paula escriban palabras tan emocionantes y esperanzadoras y otras den muestras de una bajeza impresionante dedicándose a politizar esta tragedia.
        Definitivamente me quedo con las primeras!!!! Gracias Ana Paula!!!!

    • Y porque no le haces caso a tu rey piñera, y haz el esfuerzo de solidarizar, deja de hablar weas? Ubicate.

      Ni piñera ha sido tan repugnante de usar esta tragedia con usos politicos. (con excepcion de la alcaldesa de concepcion, pero de esta madafakar se puede esperar cualquier cosa).

      • Me da toda la impresión, a juzgar por lo que se ha visto en radio y TV, que los habitantes de Concepción no piensan lo mismo de su alcaldesa que tu, Perra Pelá, salvo por supuesto los comunachos resentidos como tu, que para peor han visto impedidos sus adorados saqueos por estos dias.

        • recien hoy se volvio a la normalidad en mi comuna, con luz y agua incluidas, aunque sin servicio de celular y me desayuné con tu comentario…que desubicada!!!!!!…te informo que no solo los comunachos han robado…aca en lampa ganó PIÑERA y son las mismos que votaron por el los que han robado…desubicada, preocupate de la gente que esta desparecida y la que no tiene ni luz ni agua, ni como avisar que estan vivas antes de andar hablando de comunachos…que poco seso y sentido comun

    • PAAAAAAAREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN…NO VEN QUE HAY GENTE MAL? NO VEN TELE?? NO VEN LAS CAMPAÑAS QUE SE HACE…QUE IMPORTA LA ALCANDESA DE NO SE DONDE, QUE IMPORTA EL PRESIDENTE ELECTO… QUE IMPORTA SI LA CONCERTACION BLA BLA…

      AYUDA A ALGUIEN QUE SE TIREN MIERDA….???

      MADUREN…

      QUE RABIA…VAYAN A DEJAR ROPA Y COMIDA MEJOR…!!! EGOISTAS!

      • Lilith, eres lejos una de las personas más sensatas que he leído últimamente.

        Guarden la mierda política para después, ahora es lo menos necesario!

  16. Gracias Ana Paula…de verdad para un extranjero debe ser muy desconcertante todo este desastre, y seria natural que quisieran arrancar, pero en cambio no, y te unira siempre algo con nosotros,ojala que no pesquen la imagen del lumpen saqueando, sino esa solidaridad anonima que esta presente y CREO es parte de nosotros…

  17. muy lindas tus palabras, me emocioné! A mi también me encanta mi país, y no importa que haya tanto flaite, porque la gente buena, solidaria y la que va a levantar este país SOMOS MÁS!!

  18. ….tus palabras me emocionan profundamente…..es triste ver como ha quedado nuestro país, es un golpe muy duro, pero en situaciones como estás tenemos la oportunidad de entregar lo mejor de nosotros y darnos cuenta lo que realmente es importante en la vida…qué Dios nos ayude a ayudar a todos los que lo necesitan y a levantar a nuestro pueblo. Un gran abrazo a todas!

  19. gracias por el post, enserio, esto me cerciora de que somos todos chilenos, no importa nacionalidad y demases, suffriendo todos lo mismo, nos une en los corazones, y me alegra que así sea tu sentimiento.
    Hay que tirar pa arriba y puro ayudar!
    saludos y suerte, y suerte a todas

  20. Me encantó tu post, me emociona demasiado conocer personas que sin ser chilenos están tan afectados y preocupados. Mi familia vive y gran parte de ella es argentina, la gente se ha acercado para ver como ayudar y se ha formado una red muy grande. Me impresiona y me pone feliz el nivel de compromiso que tienen los argentinos con esto, porque por lo menos para mí Argentina no es cualquier país.

  21. que lindas palabras!!, yo soy talquina, hace 3 años q vivo en stgo, me pillo acá el terremoto y lo único que quiero es llegar a Talca abrazar a mis papas, y ayudar a levantar mi ciudad.

  22. vivo en la comuna de quilicura sin agua sin electricidad sin telefono despues del terremoto solo tres dias despues los servicios basicos se normalizaron y pude ver el dolor la pena la destruccion con que fue golpeado esta pais.
    fuerza mueres fuerza hombres fuerza niños
    estamos de pie

  23. También tengo una amiga brasilera , que vive hace unos años acá. Tampoco se quiere ni peinsa ir, está con todas las ganas de colaborar y ayudar.Su vida ya la está haciendo aquí con todo, con hija y mucho trabajo . No se piensa en ir, quiere mucho a Chile y sólo piensa en la reconstrucción del país. Ver que extranjeros como ustedes están con nosotros en estos momentos nos enorgullese y nos da ánimo de seguir adelante y que contamos con el apoyo de muchos amigos de nuestra querida sudamerica. Sin más que decir, gracias!!!

  24. Gracias a tod@s, ese post fue escrito con todo mi corazón y, estoy segura, de todos los extranjeros que fueron acogidos por Chile como yo. FUERZA!!!

  25. hola chicas, necesito una pequeña ayuda: recien me hice un facebook porque necesito unirme a un grupo de ayuda a penco y no tengo idea cómo se hace, encontré el grupo en un foro y no se si pueda hacerlo asi no mas (o necesito que me invite, algo asi)

    se que no tiene nada que ver, pero es el post mas actualizado y se que varias deben tener facebook, les agradezco de antemano

    • para unirte a un grupo en facebook debes ingresar a la url del grupo y buscar un botón que dice “unirte” que está al arriba a la derecha del nombre del grupo.

  26. Lindisimo post, ando tan sensible con todo lo que pasó que se me llenaron los ojos de lagrimas, así es la gente que se necesita en estos momentos chilenos de corazón AYUDANDO.

    Y para la Lady no sé cuantito, pobre niña, ayuda mejor y no hables tonteras…

  27. HAAAAAAAA ME DAAAA MUXA RISA VER A TOOOODOS LOS ROTITOS Y ROTITAS CORRIENDO POR ALGO QUE “ROBARRRRR´´ BUENO ESTA BIEN COGER ALIMENTOS Y VIVERES PERO CASACAS DE CUERO TV ELECTRODOMESTICOS O ES QUE SE FUERON DE COMPRAS?¿¿¿

    • Que falta de respeto tu comentario! aca en la villa donde vivo habia un desfile de gente del centro de concepcion y de los sectores mas acomodados con sus tremendas camionetas, robando en unas bodegas de nestle y de tiendas comerciales, y tiraban por las ventanillas de sus autos las cajas de las cosas que acababan de robar, los pobres ni siquiera podian acercarse a estos lugares, menos mal mi hermana se dedico a anotar las patentes de todos estas personas descriteriadas para entregarselas a la policia..UBICATEE! E INFORMATE!! ..eres solo un ignorante que se dedica a mirarse el ombligo

  28. Me sumo a lo emocionante de aquellas palabras. Soy de Talca y ver mi ciudad y toda mi región destruída da mucha tristeza. No puedo negar que los primeros días por la falta de reacción del gobierno mi orgullo chileno estaba por el suelo, no así, el orgullo Maulino y Talquino, feliz de ayudar como sea a la región. Pese a todo, aun así amo mi tranquila ciudad y aunque me vaya a la china estaría dispuesta a volver, y bueno, mucho menos me gustaría estar lejos ahora, que es cuando más necesitamos “manos”. Al fin ahora todo se empieza a normalizar pero tenemos mucho que reconstruir. Espero que luego de esto, seamos un país nuevo, nos mantengamos unidos, y no esperemos una catástrofe para ser solidarios.

    Gracias a todos por su ayuda! ¡¡ARRIBA CHILE!!

  29. lindas palabras,
    mi hermano está en Francia hace ya casi un año,
    y era lo más anti-nacionalista que hay, no le gustaba Chile,
    pero ahora, después de ésto, dice que se siente más que nunca orgulloso de ser chileno y que ama su pais…
    Por mi parte, yo amo mi pais, mi gusta cómo somos, pucha sí hay hartos flaites, tenemos que mejorar mucho en educación, pero no en educación de esa que se aprende en el colegio, sino de esa que se aprende en la casa, en el hogar.
    saludos desde concepción

  30. Ana Paula me emocionaste tanto tanto. De hecho estoy casi al borde del llanto, debido a tanta noticia que veo, ando mas sensible que siempre. Y pucha, que es nuestra tierra, y como dijo Americo, son nuetsras casas las que se cayeron, son nuestros hermanos los que nos necesitan. Chiquillas ayudamos lo que más podamos.

    Gracias Ana Paula por tus lindas palabras hacia nuestro y ahora tu pais :)!

  31. Yo comparto plenamente ese amor tan grande por Chile. Soy peruana, y vivo en este país hace varios años, de hecho me formé profesionalmente aca y la verdad que no me pienso ir, porque me encanta, además que estoy completamente enamorada de un chileno …

    Cuento aparte (dicho a lo chileno), entiendo completamente a Ana Paula, pienso que esta tragedia también me demostró que amaba más a este país, mucho más de lo que me imaginaba, que sentía mucha pena por su gente y que tengo la certeza que vamos a salir adelante, yo estoy segura de eso … porque este país es muy solidario, con solo ver la teletón, no me queda mas que claro que las metas se van a cumplir y con creces…

    Tambien me encanto el apoyo que ha llegado de otros paises (especialmente de mi país natal), ya que esos hechos nos demuestran que el sueño de simón bolivar no esta muy lejano, y ojala un día sea américa para los americanos, una sola razón de ser … creo que me fui en la profunda

    Además estos hechos me hicieron pensar que ojala Chile gane el mundial, porque sería una tremeda alegría para todos los que vivimos en esta hermosa franja y aunque el hecho de ganar un partido de futbol suene totalmente frívolo de acuerdo a los ultimos acontecimientos, creo que este deporte une a muchas masas y ahi podrían eliminarse tantas diferencias que aun persisten (como las ideas politicas)

    Bueno exitos a todas!

  32. ha sido un mar de emociones, desde el terremoto el corazón se mueve facilito con lo que pasa alrededor nuestro..estoy en conce y si despertar con el terremoto fue dificil, mucho más dificil fue recibir la bendita luz electrica y ver las imágenes de lo que ha pasado en nuestro país..
    estamos sin agua, con poco alimento, con harto temor y con muchas ganas de ayudar..

    vamos chile, vamos conce …!!!

  33. SEÑORITAS BASTAAAAAA

    UBÍQUENSEEEEEE, HAY GENTE SIN AGUA, SIN COMIDA, NO PIERDAN TIEMPO WEVIANDO Y PELEANDO, DESPUÉS SI QUIEREN VÁYANSE A PELEAR A LA PLAZA, AHORA NO ES EL MOMENTO, HÁGANLO POR CHILE!!

    GRACIAS

  34. Bueno, el comentario anterior era para las que están peleando, me da rabia porque en estos momentos necesitamos vibras positivas, buenas ondas y no la pelea chica.

    Gracias Ana Palua por tus palabras eu te amo.

  35. No está demás reiterarlo:

    DECÁLOGO DEL CIUDADANO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA

    1. La prioridad hoy es AYUDAR Y AYUDAR… POR FAVOR, guárdese para más rato las críticas al gobierno, el odio a los flaites, la verguenza por la violencia… eso HOY no aporta en nada y sólo sirve para tirar para abajo nuestro ya arrastrado ánimo. Guárdese ese tipo de comentarios para más adelante, cuando tengamos tiempo de analizar todo lo que ha ocurrido.

    2. PACIENCIA. Sobre todo para aquellos que no han perdido sus casas y tienen a su familia sana y salva. Si tiene un problema comprenda que el 80% de CHILE lo tiene, no exija cosas como si usted fuera el centro del mundo, tenga paciencia que este proceso es lento.

    3. APROVECHE las redes sociales: no las use para potenciar el caos y la histeria, sino que aprovechélas difundiendo la búsqueda de personas, difundiendo las formas de ayudar, recopilando información sobre las localidades aisladas que no aparecen en los medios y ayudando a mantener la cálma.

    4. Si tiene cosas para donar, dónelas; si tiene plata, también; si tiene buena salud, done sangre; si tiene tiempo, súmese al voluntariado; si sólo puede ir a la pega, vaya y estará ayudando a mover esta máquina llamada economía.

    5. Ante los saqueos a casas damnificadas y víctimas: NO A LA DEFENSA PROPIA!!! Ayúdense!! ORGANIZACIÓN POPULAR. Defiendan los pasajes, las villas, los barrios entre todos. Monten guardia por turnos entre vecinos. Distribuyan las tareas, coman todos juntos, compartan el agua. SEAMOS SOLIDARIOS. No se dejen vencer por el pánico y el hambre.

    6. Si se sienten inútiles en casa mirando el internet y la tele, he aquí una de las posibles soluciones: SEAN SOLIDARIOS, LIBEREN SU WI-FI, así los que no tienen pueden ver las noticias y/o buscar-contactarse con sus familiares. Mucha gente ha conseguido información de sus familiares sólo gracias a desconocidos en twitter y facebook. Si no tuvieran Internet, estarían jodidos.

    7. NO ACAPARAR. Esto es muy importante, sea racional, escuche las noticias, infórmese y piense en sus coterráneos. Las cosas se acaban cuando la gente entra en pánico y compra todo lo que puede, sin pensar en los demás.

    8. EXIGIR a los medios de comunicación masivos, sobre todo a los canales de televisión abierta, actuar con RESPONSABILIDAD Y NO SEMBRAR EL PÁNICO en la población. No se puede seguir con la lógica farandulera en medio de una catástrofe. Los medios deben ponerse al servicio del país y trasmitir sólo información de utilidad pública. La morbosidad y la farándula sólo entorpecen el camino de la reconstrucción.

    9. Respeto a los DERECHOS HUMANOS, aquí y en la quebrá del ají, que el estado de excepción no sirva de excusa para olvidarnos que debemos respetarnos unos a otros.

    10. Y cuando pase la emergencia, NO OLVIDAR a los millones de danmificados, NO OLVIDAR a los miles de pueblos destruídos en las seis regiones devastadas por el terremoto y maremoto, y NO OLVIDAR la experiencia que hemos vivido y que seguiremos viviendo en los próximos meses. Cuando pase la emergencia será hora de repasar lo bueno, lo malo y lo feo de una de las peores catástrofe de la historia de este país.

  36. hola : fuerza chilenos de corazon.. mi experiencia en ese momento me encontraba hablando con un amigo de concepcion a traves de el programa skype y aunque la voz llega retrasada, de eso anteriormente me di cuenta cuando los parlantes de mi interlocutos estaban encendidos. , mi amigo me dice : ‘fernando fernandoesta temblando , hooo, esta quedando la cagada’, en ese momento cayo la llamada y yo me aguante la respiracion presintiendo que iva a pasar al escuchar su voz de panico, y quixas en unos segundos despues percibo el comienzo del terremoto, mi pregunta si me pueden a yudar a conprender , es si fue conce el lugar del epicentro ¿demoro la onda sismica en viajar al norte?

  37. hola : fuerza chilenos de corazon.. mi experiencia en ese momento me encontraba hablando con un amigo de concepcion a traves de el programa skype y aunque la voz llega retrasada, de eso anteriormente me di cuenta cuando los parlantes de mi interlocutos estaban encendidos. , mi amigo me dice : ‘fernando fernandoesta temblando , hooo, esta quedando la cagada’, en ese momento cayo la llamada y yo me aguante la respiracion presintiendo que iva a pasar al escuchar su voz de panico, y quixas en unos segundos despues percibo el comienzo del terremoto, mi pregunta si me pueden a yudar a conprender , es si fue conce el lugar del epicentro ¿demoro la onda sismica en viajar al norte?

  38. Creo que a pesar del dolor por lo que muchos están pasando…de la absoluta embarrada que quedo…de los aprovechadores de siempre…de la ineptitud del gobierno (se de primera mano que hay recursos de organismos internacionales que no han llegado porque chile no ha hecho una peticion formal de ayuda)…y de lo que pueda o no hacer el proximo gobierno…

    esta claro que la belleza de la gente que esta en este pais ha aflorado…en medio de todo esto

    porque todos los jovenes se estan inscribiendo para ser voluntarios, los bancos de sangre estan como nunca colapsados, todos se estan moviendo, de alguna forma.

    espero que esto siga, espero que las personas se sigan moviendo…

  39. La ex alcaldeza de Concepción sólo se dedicó a sacar provecho político de un acotecimiento ha sido el peor que nos ha sucedido como nación en toda nuestra historia. Instrumentalizó la tragedia para sus objetivos políticos. Podría dar muchos argumentos y ejemplos que se desprenden de su exclamaciones y “omisiones”,`pero que cada cual anlice. Para mi fué una actitud ruin y de una na bajeza sin nombres. Pero consiguió lo que quería “ser intendenta”.
    Sin embargo siendo el 24/03/2010, hay damnificados en su región que duermen en carpas que se han llovido y ella no ha tenido la “eficiencia” de la que tanto hacen gargaras la Alianza (aunque así como van ….) para solucionar sus condiciones.

Dejar una respuesta