Desconectarse en el embalse El Yeso

4432


por Mariana y punto

El embalse El Yeso está sólo a una hora y media de Santiago (pasado el Cajón del Maipo) y es, a mi gusto, mucho más bonito que el Puclaro (que está entre La Serena y el Valle de Elqui) y un poco más bonito que Santa Juana La Paloma (que está entre Vallenar y el valle del río Huasco).

Lo que lo hace tan bonito es que el contraste del agua tan azul-verde con los cerros grises es impresionante; eso combinado con que va muy poca gente (mucha menos que a los otros embalses, e infinitamente menos que a otros atractivos naturales cercanos a Santiago) lo hace perfecto.


Nosotros con mis amigos fuimos a acampar (no hay nada, pero para ir de un día para otro salva no tener ni baño); hay que tener cuidado de no ensuciar, usar cosas biodegradables sólo en caso de urgencia (la loza por ejemplo, se puede lavar a la vuelta) y no poner nada contaminante en contacto con el agua, que es potable ya que es de vertiente y reserva de Aguas Andinas.

El agua es congelada, muy transparente y tiene truchas por lo que hay gente que va a pescar. Conviene quedarse en la ladera sur del embalse, porque en la playita que hay al fondo el viento pega mucho más fuerte, por lo que hace mucho más frío y las carpas no aptas para el viento se vuelan o aplastan demasiado.

Igual, hay que tener en cuenta que hace frío, en la noche una fogata no logra que se pase aunque se ande con parka invernal encima.

Más allá del embalse (a poco más de 10 kilómetros) están las mucho más visitadas termas del Plomo; ahora están dentro del llamado Parque Valle del Yeso, cobran 3 lucas por persona y, según nos contaba don Efraín en la entrada,después del terremoto va mucha menos gente.

Yo encuentro que no vale el pique porque las termas no son ricas (el agua no es caliente), los pozones son muy pocos, el camino es malazo y en fin de semana siempre hay gente, incluso post terremoto y todo; eso sí, el viaje entre el embalse y las termas sí es bonito porque se alcanza a ver el glaciar El Yeso, y con mis amigos tuvimos la suerte de ver un cóndor!

42 COMENTARIOS

  1. Yo fui un día a fines de invierno y aún con un poco de nieve y era MARAVILLOZOO!!!, además tuvimos la suerte que en el camino una pareja de condores aparecio del cajón de rio volando hacia arriba, entonces aparecieron justo frente al parabrisas del auto tan pero tan cerquita que le vimos la cresta y los detalles…en fin, fue un espectaculo ver a esos tremendos animales en libertad total.

  2. Me podrias indicar como se llega, me tinca ir por el dia valdra la pena? Se puede entrar con perritos???

    Gracias disculpa las mil preguntas

    • es perfecto para ir por el día y se puede ir con perritos. Sólo se puede llegar en auto, por el camino del Cajón del Maipo hasta Romeral, que está pasado San Gabriel, ahí está señalizado donde hay que doblar a la izquierda para seguir por el camino de ripio para llegar al embalse.

  3. Yo fuí en el verano por el día, el lugar es precioso pero es incómodo porque es muy helado y no hay ni baño…el lugar que yo recomendaría son los baños de colina que quedan en el cajón,
    son pozones de agua calentita y te puedes bañar en la noche.. super riko..

  4. Este 31 de marzo cumplo exactamente 10 años desde que me puse a pololear en ese maravilloso lugar con quien es mi actual marido y padre de mi hijo…
    El embalse me trajo suerte chiquillas…
    (Perdón el momento romanticón…)
    🙂

  5. Impresionante lugar. Frío sí, aislado de servicios tambien,hay que ir preparadas. Y no dejar basura. Ups vengo ecologica este año, sorry. El camino sigue atrás nevado es increible, no me queda muy claro hacia donde va. Alguien sabe?
    Yo navegué en windsurf una vez, increible!!! pero no es para ir solo.

  6. fui hace como 3 años con algunas amigas, nos quedamos en carpa y lo pasamos increible! el lugar es ultra lindo! es rara la mezcla de colores y naruraleza q hay.

    Creo q es hora de volver se lo propondre a mis chicos pa este finde!

  7. Oie solo se puede llegar en auto?, también soy del sur y se hechan de menos lugares como estos, el problema es que no tengo auto, no hay micros o colectivos?

    • Hay colectivos que van hasta San José de Maipo y parece que llegan hasta donde está el control de carabineros.
      También puedes llegar en micro hasta el control. Una vez ahí no hay vehículos públicos que te puedan llevar más allá, pero podrías probar haciendo dedo.
      El colectivo sale al frente del blockbuster, estación de metro “las mercedes”. Las micros no sé donde salen pero se que pasan detrás del jumbo de Puente Alto, llegan a el metro “plaza de puente alto” y ahí caminan una o dos cuadras, o si no la toman al lado del Tottus de la misma comuna.

  8. Ahora mismo me preguntaba de donde serán las que escriben este blog y ahora si no me equivoco creo son chilenas jaja siempre he conocido chilenos muy buena onda como diríamos aquí en México. Fuerza Chile.
    Por cierto hermoso lugar lastima que estoy tan lejos.
    Saludos.

  9. Amo el embalse, es increíble. Recuerdo que la primera ves que fuimos fue en el 2003, el familión completo, con abuelos y perrito incluidos, llegamos en 2 autos.
    Lo mejor es el cielo nocturno, no puedo describirlo, tienen que ir.
    Pero también traten de ir con gente que “aperre”, es super helado, cero comodidades e incluso encontraran pocas ramitas para hace fogata.
    Como dice el post es para desconectarse, el embalse lo mejor!!!

  10. Pucha no lo conozco, ni sabia que estaba tan cequita de Santiago… veré quien me puede acompañar… que lata que no tenga baño…

  11. Incluso en esta epoca es helado? quiero llevar a mi pololo para nuestro aniversario de 3 anios, para ver si le digo que lleve ropa abrigada…

  12. es increible el embalse
    yo he ido dos veces seguidas el 2008 y el 2009 y ahora se acerca nuestra 3º subida.
    Nosotros vamos en la tarde, cosa de llegar a preparar el camping, ojo que deben ir sumamente bien arropados, ideal llevar leña para preparar un buen y duradero fuego para soportar la noche, al otro dia, es ideal emprender el viaje siguiendo hacia la cordillera, a las termas del plomo, unas termas naturales hermosas, con una cascada pequeña pero hermosa…..
    hasta el embalse sube cualquier auto, con mucho cuidado, hasta las termas debe ser un 4×4..
    saludos

  13. Hola, muy buena la descripciòn del viaje. Con unos amigos queremos ir a acampar a fines de Octubre, me gustaria saber en que fecha fuiste y si es que recomiendas ir en la que te comento. Lo otro es que si te fijaste si es necesario un 4×4, tenemos un jeep 4×4, pero otro auto 4×2, lo ideal seria ir en los 2. Muchas gracias. Saludos!

  14. buenas fotografias pero nada mejor en vivo despues de avictar los condores volando alto en circulo y luego llegar a una quebrada junto alrio el yeso y encontrarse co estas descomunales aves en unos roquerios aleteando y tomando sol al atardecer fue fabuloso creo que nunca mas volvere ha ver algo semejante

  15. tambien he subido enjulio la fauna nativa es fantastica lo recomiendo sobre todo se encontraran con condores pumas sorros liebres conejos aguiluchos y un sinfin de aves multicolores quedaran fascinados

  16. Hola, alguien me puede contar si ha pescado o si se puede pescar, me gustaría ir, ya que no conozco y por lo que he leído y visto en fotos debe ser un hermoso lugar..

  17. Las termas el plomo, en el embalse el yeso un asco, horror, lejos las termas mas malas a las que he ido, el lugar cochino y mas encima cobran 5 lukas por persona, termas para recomendar, jahuel, menetue , coñaripe, geometricas y naturales, los pozones, rio blanco camino caburga colico,, etc.

  18. hola me gustaria saber si alguien ha ido al embalse en septiembre, haber si me pueden decir como es el clima en vacaciones de invierno y en septiembre si fueran tan amables. gracias!

  19. Hola a todos ; Fuí en enero 2014, para llegar puedes hacerlo en auto, yo lo hice en un toyota Yaris, el camino es malo, (nunca tanto el de Las 7 Tazas séptima región), pero soportable, lo que si es peligroso hay que manejar con MUCHA PRUDENCIA , lo atraviesan pequeñas cascadas que atravese sin problemas, pasado el control de Carabineros a la izquierda esta la yesera y comienza el camino 25- 27 kms + – .pero vale la pena, mucho viento perdón MUCHO VIENTO acampamos de noche el cielo …..como te explico Inefable, muy lindo tranquilo Poca gente la verdad NADIE, lo recomiendo No hay baño no hay leña no hay Urbanización alguna, yo lleve un balon de gas de 5 kilos y un fogon , que tal? vayan sin dramas pero CON CUIDADO

Dejar una respuesta