Debe celebrarse el Día de la Mujer?

175


por Brenda

Si eres mujer, probablemente recibiste algún saludo -probablemente de parte de un hombre- por “tu” día. Quizás lo agradeciste, quizás lo agradeciste pero lo odiaste secretamente, quizás declaraste tu desagrado ante las felicitaciones o quizás te dio lo mismo.

A mí me dio lo mismo. Pero me ha tocado ver la versión de las que odian que las mujeres tengan un día porque lo encuentran machista, misógeno, innecesario.

Yo tengo sentimientos encontrados porque, si bien reconozco que lo que las mujeres tenemos ahora no es algo que hemos tenido siempre, y que justamente eso es lo que conmemora este día (en particular, a la mujer trabajadora), justamente por esa igualdad por la que lucharon nuestras antecesoras es porque no me encanta marcar ese tipo de diferencias y estigmatizar a alguien por ser hombre o mujer (no soy de las que se fija o anda celebrando los actuales logros de mujeres –incluso cuando son históricos como Michelle Bachelet siendo la primera Presidenta de Chile o Kathryn Bigelow la primera directora de cine en ganar un Oscar–, pero a la vez siento algo de orgullo cuando suceden).

De todas maneras, aún queda mucho por lo que luchar para lograr una definitiva igualdad de derechos, y las que pelearon porque nosotras ahora hagamos cosas que nos parecen tan simples como votar, estudiar, salir de la casa a trabajar y validar nuestra participación en el mundo laboral y social, merecen el verdadero reconocimiento. Feliz día a la mujer valiente.

Les dejamos el documental “Mijita” (1970), de Sergio Castilla, y veamos que tanto han cambiado las cosas en cuarenta años.

“Mijita”, Sergio Castilla from Zancada on Vimeo.

58 COMENTARIOS

  1. Comparto la idea de la ambivalencia frente a este día, por un lado me parece bueno que se recuerden los logros que se han ido consiguiendo. Pero, por otro lado me parece algo discriminador y que mantiene las diferencias con los hombres por que ellos no tienen una celebración. Es una especie de premio de consuelo.
    PD: por cierto, la palabra es misógino.

    • pero es un dia al estilo del dia del trabajador.. ambas fechas conmemoran la muerte de trabajadores y mujeres respectivamente por la lucha de sus derechos.. asi que no es tanto un dia ambivalente, sólo que no es tan conocido el trasfondo de su verdadera conmemoación

  2. tengo entendido que el dia de la mujer se celebra en homenaje a un grupo de trabajadoras que murieron encerradas en una fabrica textil en new york, no le veo lo machista, si el día de la mujer es machista entonces el Hounen Matsuri que vendría siendo??
    no lo veo como algo machista, no encuentro que el hecho de que te saluden por tu día sea algo referente a menospreciar o algo por el estilo, entiendo y respeto la postura de mujeres modernas anti dia de la mujer, pero creo que todo depende de como se vea, yo el dia de la mujer lo tomo como un dia de homenaje a un grupo de mujeres aperradas que murieron y considero que si se merecen dicho homenaje : un dia al mes que las recuerde

    • estoy super deacuerdo.
      En el fondo es un homenaje a todas las muejres que nos han abierto camnino a las que hoy trabajamos.
      Y también creo que hay que recordar que la igualdad todavía está lejos. Seguimos ganando menos que un hombre en nuestro mismo puesto. En varias pegas se discrimina a las mujeres en edad fértil..etc.
      No es que sea ultra feminista, pero todavía queda mucho por hacer!!

  3. Yo salude a varias mujeres en este dia, como lo saludo por el dia de la madre, padre, secreteria y cualquier otra tontera que no tenga mayor sentido para mi. No cuesta nada ser amable

    Encuentro sexista el dia, porque las mujeres tienen que celebrarse un dia?, porque los hombres no tenemos un dia de nosotros, ademas que el dia del padre vale menos que un paquete de cabritas, necesitan que mueran hombres defendiendo nuestros derechos para ganarnos un dia? Porque nos pasan a llevar con los post natal, con la tuicion de los hijos, nos discriminan en juicios patrimoniales cuando hay herencia o divorcio, etc, etc… pero la discriminacion que a mi particularmente mas me duele tiene que ver con la paternidad, y que en Chile bajo la ley solo somos miseros sacos de dinero, a menos que la madre sea drogadicta, alcoholica, loca o algo muy grave.

    Me parece muy bien que se conmemore el dia en que mujeres lucharon por sus derechos, derechos que a la larga han beneficiado a la humanidad (hijos, abuelas, hermanos, etc). Ahora la pregunta solo las mujeres merecen un dia?, se les celebrara el dia de la mujer eternamente, y como siempre asumir que los hombres estamos genial, vivimos en un paraiso, no tenemos problemas, y solo es importante la mujer, por algo tienen DIA, SERNAM, y beneficios legales ¿?

    • Concuerdo contigo Pock, los hombres si tienen problemas, si tienen inconvenientes de genero que no han sido resueltos porque asumimos que se vive en un paraiso.

      ¿Que pasa con la paternidad responsable? ¿Donde esta el derecho a quedarse con sus hijos recien nacidos por mas alla de cinco dias? ¿Que pasa con sus derechos reproductivos? ¿Quien habla de los hombres que sufren de violencia intrafamiliar? ¿Donde estan los especialistas en medicina masculina?

      • -En la paternidad no existimos ni social ni legalmente.
        -En cualquier cosa que implique dinero, siempre hay que beneficiar a la mujer, porque ella siempre es victima.
        -Siempre se presume que somos violadores, degenerados, pedofilos, infieles, conozco muchas mujeres que le prohíben a sus parejas que se bañen desnudos con sus hij@s presumiendo que por ser hombre abusaran sexualmente.
        -Solo existe violencia intrafamiliar hacia la mujer, si eres hombre y te golpean eres tonto, ridiculo, y otras cosas peores.
        -En el hombre socialmente se promueve el alcoholismo, la infidelidad y otras cosas que en nada nos benefician, mientras mas riesgos tomas mas macho eres.
        -No podemos ser sensibles
        -Estamos llamados a la guerra, es deber del hombre cuidar la familia, patria, tiene que saber matar y cuidar a la mujer, hijos….
        -Sexualmente eres poco hombre si eres casto, si eres eyaculador precoz, si no te “comes” a cuanta cosa con faldas se te cruce.
        Problemas tenemos muchos, desde los legales, a los sociales o temas en la pareja, pero se presume que por tener dinero, poder o fama todo esta listo, vivimos felices y plenos, y porque la mujer no tiene poder, ni dinero se presume desgraciada y victima.
        Es cierto la mujer tiene problemas y ojala se solucionen, y tambien los hombres tenemos problemas, pero solo esta de moda cuidar a la mujer, en vez de preocuparse de las personas, llegando a cosas tan ridiculas como el “feminismo”, si yo defiendo a los homosexuales deberia ser homosexualista?, o judeista si me desagrada lo echo por los nazis?, o negrista al cuidar a los morenos?

        • Hola!… Como ya he manifestado en otros comentarios, no podría estar más de acuerdo contigo. Bendito sea el día en que nos veamos como personas y no en base a las limitaciones de género que tienen como única base el que tengas pene o vágina. Sin embargo, quería aclarar que el Feminismo aboga por la igualdad entre géneros; siendo el Hembrismo el homólogo al machismo. Usualmente se tienden a confundir ambos términos.

          Saludos!

    • Sin profundizar más allá, concuerdo en la discriminación hacia los hombres en temas de paternidad. Si bien se da un gran porcentaje de “papitos corazón” que dejan el espermio y desaparecen, hay muchos más que no son asi y se ven perjudicados por las leyes desiguales.
      Me ha tocado saber de casos de madres que no se merecen ese nombre, que han salido ganando solo porque la ley las favorece y padres que deben sufrir sin sus hijos por el mismo motivo.
      Yo siendo mujer, y considerando qe he vivido esos temas de tribunal de familia en carne propia, no entiendo a mis congéneres que se aprovechan de ese beneficio.
      De hecho un tema concreto, me llamó la atención cuando fuimos a inscribir a mi hijo, la madre simplemente está, no tuve ni que firmar nada solo el certificado de parto, estaba claro que soy la madre. Pero el padre como mil quinientas firmas y podria ser cuaquier tipo que le pedi favor de reconocer a la guagua. Un ejemplo de que se ve al hombre como simple proveedor, da lo mismo la sangre. Un simple “representante legal”
      Bueno, asi mismo hay miles de injusticias contra mujeres en otros temas pero solo queria hacer esa salvedad.
      Ojala algun dia lleguemos a la verdadera igualdad.

    • Sorry, pero ¿discriminados en “Juicios de herencia”? querido Pock, ese es un error.
      Sucesorio es mi especialidad así que lo explicaré desde la perspectiva estrictamente legal: en materia de Herencia, desde la última modificación del año 1999, sucesorio vendría siendo el tema más igualitario en derecho. La herencia se divide entre TODOS los hijos por partes IGUALES, sin distinción a su nacimiento (dentro o fuera del matrimonio) el cónyuge sobreviviente (él o la) lleva su porción de gananciales (cuando se casó en sociedad conyugal) y además, como heredero, su porción conyugal que es igual al doble de la porción de un hijo. Por lo tanto, todos los fallecidos o fallecidas después de 1999, llevan de hecho más, si son cónyuges (hombres o mujeres) sobrevivientes. La ley de herencia nunca ha distinguido ni la hija soltera ni nada de esos cuentos.
      Donde existían esas diferencias era con el tema de las fuerzas armadas y sus pensiones.
      NI tampoco ha existido eso de que “el hijo mayor se lleva todo” eso es falso.
      Es más, los bienes que se reciben por herencia, es decir, a título gratuito, no ingresan al haber de la sociedad conyugal, es decir, pertenecen al patrimonio de cada cónyuge. SI el hombre-heredero casado en sociedad conyugal quiere vender los derechos sobre un inmueble que adquirió por herencia de su papá o mamá, lo puede hacer sin ningún rollo. Pero si la mujer-heredera casada en sociedad conyugal en la misma situación quiere hacer lo mismo, necesita la autorización del marido porque el marido administra la sociedad conyugal y además, los bienes propios de la mujer.
      Así que es justamente al revés, si lo quieres ver desde ese punto de vista.
      En familia, bueno, hay mujeres aprovechadoras, es cierto, pero historicamente en este país, la mujer aunque tenga la misma capacitación profesional que el hombre en el mismo cargo, gana un 30 ó 40% menos y eso es un hecho real e indiscutido, basta revisar las planillas de remuneraciones en las empresas (incluída la mía), por lo que mantener a los hijos sigue siendo un problema de los dos.
      Así que en familia no opino.
      Pero en herencia, absolutamente puedo opiniar. Y no existe discriminación por ser “hombre”. Cito: artículo 982 Código Civil: “En la sucesión intestada no se atiende ni al sexo ni a la progenitura”
      (Si gustas, puedes revisar los artículos 951 y siguientes, reglas generales y definiciones del Código Civil de la sucesión por causa de muerte, y además artículos 980 y siguientes del mismo cuerpo legal. Y la ley 16.271 sobre herencias y donaciones.)

      • Tengo el caso de mi madre, hace 2 años gano una herencia por ser hija soltera, en perjucio de mis tios y tias no se nada de Leyes, pero se que ese echo es algo concreto y muy cercano.
        Cuando hay separacion, siempre se beneficia a la mujer (esto es en conjunto con el tema tuicion de hijos)
        y con el tema que ganan estadisticamente menos, es un echo concreto y real, no lo voy a negar, no lo apoyo, pero esta en sus manos luchar por un mejor sueldo.
        Y te pregunto tu crees que estamos perfecto y solo se debe luchar por los derechos de la mujer?

  4. Yo no estoy de acuerdo con celebrarlo. En realidad, me parece que todas estas celebraciones, como el dia del padre y de la madre, del niño, de los enamorados, de los abuelos, de la secretaria y un cuanto hay mas, deberiamos eliminarlas y darles un sentido distinto.
    Entiendo lo que quiere conmemorar el 8 de marzo y me parece que es algo muy profundo. Pero no quiero que me digan “Hola, feliz dia de la mujer” y me regalen una rosa porque el calendario lo dice. Si de verdad queremos hacer algo para homenajear a las mujeres que estamos recordando, hagamoslo todos los dias, cooperando con todos nuestros actos a que el mundo sea un lugar mas equitativo, y no solo respecto de hombres y mujeres, si no que respecto de todos aquellos grupos que tradicionalmente han sido considerados como excluidos y debiles dentro de nuestra sociedad.
    Ademas, ¿quien dijo que las mujeres que no trabajan fuera de la casa no trabajan? Por circunstancias de la vida, he tenido que compatibilizar las tareas que implican llevar una casa con el trabajo en un principio y el estudio pa mi examen de grado ahora, y es increible la cantidad de trabajo que hay en una casa cuando los hombres que la habitan no estan conscientes de ello. He tenido que comerme todo ese prejuicio de mirar en menos a las mujeres que no trabajan fuera de casa, por lo que menos sentido me hace celebrar este dia…
    Nadie de mi circulo cercano me ha saludado hoy, porque saben lo mucho que detesto esto de celebrar los dias artificiosos e innecesarios. Especialmente este!

    • Me gusta que alguien se de cuenta que los hombres no vivimos en el “mundo feliz”, y tambien el espiritu critico a las “celebraciones”.
      Por otro lado me alegro mucho lo que lei de Carla, como no sentirse bien cuando se preocupan por un grupo de personas, las regalonean, las hacen sentir importantes, si la excusa es el dia de la mujer, bien, que importa, si personas fueron felices por un minuto entre tanta desgracia.

      Me sorprendio leer lo del dia del hombre, pero hay que inventar un dia de los judios por los judios masacrados, y en ese dia regalarle algo a un judio que conozcas, porque tiempo atras fueron atropellados sus derechos?, tenemos que inventar el dia del niño, de la mascota, del homosexual, del sindrome dawn, etc? hay que inventar dia por que un grupo de personas fueron atropelladas en sus derechos, y otros murieron por defender esos derechos ¿? Me gusta el reconocimiento de la labor de los padres y madres, me gustaria reconocer en un dia a mi hno, a mi amigo, a mi mascota, pero es necesario inventar hasta un dia de la marmota ¿?

      • Es una lata, poca gente se preocupa de los problemas de los hombres, pero si ustedes mismos no los expresan, como lo has hecho tu, es dificil verlos. Pero de que estan, estan, y estas celebraciones en nada ayudan a que los veamos.

    • Me pasa algo parecido. Ultimamente he tenido varias especie de “crisis existencial” porque me he visto imposibilitada de trabajar fuera d ecasa regularmente. Con un hijo sola a cuestas y terminando mi proyecto de título, me las he arreglado para hacer lo que me gusta y armar de a poco mi negocio.
      Pero como soy de las que se sienten inútiles fácilmente me da por compararme y querer ser máquina.
      Y cuando me siento a pensar digo “chuta en realidad estoy cansada, no he parado en todo el dia” y es increible como la pega de la casa te absorve sin darte cuenta.
      Dias que no puedo hacer nada para la u sobretodo en verano porque se me va el dia en la “pega de casa que nadie te paga”. (mas encima en pleno control de esfinter de mi hijo limpiando pozas de pipi y corriendo con la pelela todo el dia jaja)
      No me averguenza ni nada parecido, solo que me afecta el estigma social de minimizar ese tipo de trabajo. Al final pienso que estoy criando a mi hijo y es la mejor pega del mundo, me doy por pagada.
      Ah y tampoco soy muy de celebrar los “dias de”, para que celebrar solo un dia, aunque igual caigo en el convencionalismo de saludar porque para que amargarse, si hay gente que los disfruta.
      Saludos

      • Es demasiado grande la tentacion de ser maquina!!! Yo en un principio pense que era re facil ser dueña de casa y en ese tiempo estaba escribiendo mi memoria, me las di de superwoman y decidi trabajar afuera, escribir y hacerme cargo de la casa, pero las tres cosas eran imposibles. Me imagino como debe ser con un bebe!! Yo tengo dos, uno de casi 60 años y el otro de casi 20, pero al menos hacen pipi solos!!

  5. puede que lo que yo vaya a decir no le importe realmente a nadie en estos dias que estamos pasando pero bueno. Estoy en mi casa con unas 20 vecinas mas celebrando este dia, iniciativa que surgio desde los mismos vecinos y esposos de cada una de ellas, mi papa tambien, debido a todo el esfuerzo que han hecho estas mucjeres de mi poblacion en los dias sigueintes al terremoto hasta el dia de hoy.
    Es muy emocionante verlas a todas reunidas, señoras de todas las edades, compartiendo algo rico, conversando y riendose un poco dentro de tanta cosa terrible, escasez de agua, miedo por los saqueos, ollas comunes, etc.
    Soy de Chiguayante de una villa que constantemente es discriminada por estar cerca a lugares vulnerables, pero estas muejeres que estan en mi comedor en este momento me hacen sentirme orgullosa del lugar donde vivo, y no cambiaria este lugar por condominios de grandes casa con familias individualistas, donde los vecinos no se conocen y ninguna mama es capaz de cuidar a un hijo ajeno como el propio, aunque lleven 15 años viviendo en el mismo lugar, por eso vivna mis mujeres y viva mi pais!

    ajajaja luego de mi super discurso me despido, este blog es lo mejor, leo cada uno d elos post! pero este realmente me marco

    saludos!

  6. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora no es una celebración inventada por el comercio, es reconocido por Naciones Unidas y más que una celebración, es una conmemoración por las 146 mujeres que a comienzos del siglo pasado murieron calcinadas en una fábrica de textiles en Nueva York, protestando por mejorar sus pésimas condiciones laborales. Esa es más o menos la historia. Así como existe un día del medioambiente por ejemplo, no es malo el ejercicio de pensar cómo nos ha cambiado la vida respecto a nuestras mandres y abuelas. Y si ahora tenemos igualdad de derechos, o casi, es por la lucha que han dado muchas mujeres a los largo de la historia. Un abrazo caluroso a todas las mujeres potentes, madres, hijas, estudiantes, amantes, a todas las que le ponen el hombro para que las cosas en el planeta sean mejores.

    • Concuerdo 100% con tu comentario. Es precisamente lo que iba a decir sobre el sentido de recordar (o no permitir que pasen al olvido) ciertas efemérides. El día en sí es un símbolo más que una anécdota susceptible de ser debatida o suscrita. Que algunas personas se lo tomen a la ligera o les desagrade es ya anecdótico. Lo importante es recalcar y homenajear el hecho que originó esta celebración, cosa que el común de las personas y los medios de comunicación – más interesados en la actualidad que en la historia; en los efectos que en las causas – suelen pasar por alto.

      Y sobre las mujeres y sus estatus social, creo que han habido grandes, enormes, progresos socio-culturales por parte del género femenino, y soy el primero en aplaudir, pero hacia quienes lo merecen, porque ciertamente no todas las mujeres están dando pelea para lograr igualdad de oportunidades que el hombre, o no todas lo están haciendo por vías contundentes, importantes, acertadas. Ninguna mujer será respetada por mear de pie, por decirlo de una forma. Tampoco es gran mérito apelar al esfuerzo invertido en las tareas que la biología impone al género femenino (soportar la menstruación, maternidad, etc), como bien advierte Simone de Beauvoir (qepd) – teórica y adalid del feminismo -, pues la única o mejor forma de hacerse respetar cabalmente por los hombres es empatarles en la creación de cultura; cosa que pocas están haciendo – y cuyo esfuerzo es justamente el más loable – porque seamos sinceros, hay un número no menor de mujeres cuya única preocupación parece ser conseguir equidad de salarios para tal o cual cargo (es decir, jugar un juego cuyas reglas han sido inventadas por hombres, en vez de proponer o modificar un nuevo paradigma), o bien están las moralmente perezosas que secreta o abiertamente sólo desean casarse para que un marido las mantenga, y luego se quejan por sentirse oprimidas. ¿Con qué cara? (Ojo, no lo digo yo, sino S. de Beauvoir en “el segundo sexo”; libro que recomiendo altamente).

      • Concuerdo plenamente con ustedes.
        Esta fecha es para recordar el largo camino recorrido, así como se celebra el 1 de mayo, la razón de esa fecha, no es para que te saluden “porque eres trabajador” dependiente, sino es para recordar una fecha en la historia en que las cosas eran diferentes y a partir de eso las cosas han ido cambiando.
        En el tema de la mujer es bien complejo por todo lo que se ha dicho: trabajar fuera de la casa, en la casa, criar a los hijos, ayudar en su educación no sólo valórica. Y si el cabro se condorea, no es culpa de “ambos padres” sino de la mamá mala que salió a trabajar. Renunciar a muchas cosas que parecen domésticas pero son día a día.
        Un psicólo lo explicaba: Uno nunca le cambia la tele al padre, porque llegó cansado, porque tiene derecho a ver la tele. Pero si la madre está viendo un programa, ni siquiera se duda con cambiarle la tele. Porque ella ve “cosas superficiales”. Y ojo, que no sólo los hijos. Los maridos, los pololos, los amantes, etc. te pueden cambiar la tele porque una ve “weas superficiales” y ¿que hace la mayoría de las mujeres?: lo permite. ¿por qué? para mantener “la armonía”. ¿Renuncia a algo el hombre, en general en pos de la armonía? digo “en general” porque siempre hay excepciones.
        El sueldo de la mujer se ve como “una ayuda en la casa”, mis polainas, los dos sueldos son ayuda para la casa.
        Y montón de cosas. El cambio del paradigma es el más complejo cuando la educación que debe salir de las propias mujeres se ve boicoteado por las propias mujeres.
        En fin, es un tema que da para mucho.
        Pero creo que se debe reflexionar.
        Una vez leí en una entrevista que Steven Hawking decía que había podido dedicarse sólo a pensar porque, bueno, no podía moverse y porque siempre había una mujer haciendo las cosas por él.
        Para hacer aportes en la ciencia o tecnología, tenemos que competir con una mochila bien pesada.
        Y creo que hay aportes femeninos al arte y la cultura. A veces mirados en menos.

  7. en verdad creo que son super alegonas… creo que definitivamente las mujeres hacemos mas que los hombres, y eso es algo que no se puede negar, trabajamos igual y ganamos menos, criamos a nuestros hijos mientras ellos trabajan, nuestro cuerpo cambia y muchas veces se afea por nuestros hijos, nos llega la regla y aguantamos dolores terribles una vez al mes, si nos agarramos a dos o mas minos somos putas, ellos son secos, historicamente hemos luchado para conseguir un papel en la sociedad que vaya mas alla del de la dueña de casa, y creo que se ha logrado. Con tantos obstaculos en la vida y con tantos de ellos superados POR SUPUESTO que nos merecemos un dia!

  8. Hoy me saludaron por el día dichoso, me sentí bastante incomoda, fue como yaaa emmm gracias :S
    Apoyo la idea que se conmemoren a las mujeres que dieron hasta la vida por sus ideales y por construir lo que actualmente tenemos, o ayudar a encaminar el presente
    pero entonces conmemoremoslas a ellas, no a las mujeres como genero, sé que representan un género pero se me hace sexista desde esa perspectiva.
    Esto de por ser sólo mujer me saluden, se me hace incómodo, es como ay si gracias… naci mujer, gracias :S
    si vamos a celebrar a las aperradas ok, demosle, son muchas, casi todas (conozco excepciones) pero entonces otra vuelta al nombre o la forma de celebrarlo, no sé
    Estoy de acuerdo con los post que dicen que hay mujeres increíbles, que tienen ganas de pararse y sonreir y construir aun cuando le han pasado cosas penquisimas o las mismas dueñas de casa que trabajan mucho aun cuando no sea remunerado, pero entonces celebremos ese sentido, otro nombre quizás, no lo sé pero así como así me cae a lo menos mal

    • Estoy de acuerdo contigo, más que celebrar el hecho de ser mujer se debería conmemorar la éfeméride, lo que significó la muerte de este grupo de mujeres, si no termina siendo un día vacío.

  9. Quizas en un primer momento pueda ser sexista, y si ya existe el dia internacional del hombre, para que reclamar?
    Es genial que se aprecie que el grupo que fue desde siempre excluido y disminuido haya logrado por medio de sus luchas lo que se merecia:igualdad, y que conmemorando a las mujeres que murieron en NY se instale este dia. El sentido lo ve cada uno, no porque un grupito lo tome como: “felicitaciones por ser mujer” todos debemos hacerlo asi. Nosotras mismas podemos cambiarle la perspectiva al cuento. Personalmente jamas me lo he tomado de ese lado…asi que no se enrreden tanto y sean mas flexibles 😀
    saludos!

    • Concuerdo absolutamente, como recordatorio de esas mujeres que murieron por sus derechos bien, como dia de la mujer como tal, nooo, mal.

    • Yo soy relajada por la vida, no me complico por cosas tontas
      pero hay cosas que quedan dando vuelta
      por que en un trabajo yo me llamaba mijita, señorita, dama, hasta yeina me dijeron un día! y mi compañero era Don X, que onda? yo no tenía nombre parece
      o cuando teníamos que dar instrucciones al grupo adivinen a quien mandaban? ojo que eramos la misma función
      o como dice una amiga por allá arriba si sales con más de un tipo eres puta y ellos son cancheros, hello? de que estamos hablando?
      Estoy de acuerdo contigo Carla, la igualdad de género debe ser siempre.

  10. Me da absolutamente lo mismo, no lo encuentro sexista,no creo q sea premio de consuelo, solo lo asocio a otro dia impuesto comercialmente, por lo mismo y por opcion propia no celebro ninguno de estos dias. Pero si alguien me saluda en cualquiera de esos dias lo agradezco amablemente y si me llevan un regalito mejor aun jejeje.

  11. La verdad no me molesta si me saludan y tampoco si no me saludan, es como que este dia para mi por lo menos pasa a ser un dia ordinario por que tampoco es como una gran celebracion como el dia de la madre por ej, es un poco inncesario y siento que es la fachada que de los hombres para abrazar a artas mujeres xD, que fue lo que senti hoy, ya que muchos me saludaron xD

  12. Seria bueno que los hombres lucharan por su derechos que creen postergados. Evidentemente la mujer sigue siendo postergada y discriminada, quien no quiera ver eso es ciego.

  13. YO leí por ahí que existe el “día del hombre”, que es en noviembre, pero acá no se celebra.
    No veo nada de malo que exista el “día internacional de la mujer”, pero me gustaría que se celebrara el del hombre, por una cosa igualitaria, y así nos ahorraríamos el comentario de que es una celebración machista.

    😀

  14. es una paja cuando la gente me saluda por el día de la mujer, son los que menos cachan de donde viene. que exista en honor a las trabajadoras de Cotton es algo simbólico por supuesto, pero no quiero que nadie (este año fueron como 20 mujeres y un solo hombre) me salude, ok?
    el día de la mujer sucks
    😀

  15. me carga. entiendo cuál es el contexto del día, pero actualmente es como “ya, como han perdido tanto todos estos años, ahí tienen un día”. no me parece.

  16. Me llama la atención que aún se confunda el real origen del 8 de marzo con esa historia horrenda de las mujeres quemadas vivas. Si bien es un día de recuerdo de grandes luchas en pro de la igualdad de derechos y oportunidades, la fraternidad y la libertad, muchas personas saben que un día de celebración no lo es…AÚN. Puede ser que hayan graaandes avances como se dicen..Yo no los veo tan positivamente. La mujer actual esta sobrecargada de roles. Los mismos de siempre más el trabajo independiente. Sí me parece válido recordar y reflexionar en este día. El Feminismo ha sido tan contaminado con ideas absurdas, como creer que es el opuesto al machismo, como creer que los hombres no pueden sentirse cómplices del feminismo, o que simplemente no debería llamarse así. Sin duda el hombre feminista no se cuestionara eso, ni le preocupara, ese hombre vive más tranquilo también aceptando que a esta sociedad ya no le debe demostrar que sé es un hombre. Los movimientos feministas y masculinistas actuales son bastante prudentes y tienen clara la situación de género. Por una parte las mujeres que se sientes libres, estando con una carga enorme sobre su espalda y los hombres estereotipados drásticamente.
    Me parece triste que no se valore el Día de la mujer trabajadora, que se reclame por un día del Hombre más popular. Cómo si no estuvieramos concientes que las injusticias y muchos dolores guardados han sido acarreados por mujeres durante tantos, tantos años….y que en ese camino por una equidad, han existido grandes mujeres que no se callaron y que nada de lo que hoy tenemos ha sido gratis.

    • llamas a la reflexion, te pregunto, porque deben existir movimientos masculinistas, otros feministas, si hubiese que cuidar a los niños, niñistas, si ancianas ancianistas ¿? no comparto tu postura y me gustaria escuchar una sola buena razon para que cuidar de los derechos de la mujer tenga que ser llamado feminista, mas aun cuando la palabra es lo opuesto a machista y en buenas cuentas cae en el mismo juego

      • No sé qué es lo que no compartes, yo no soy quien pone nombres a ciertos conjuntos de ideas, la comparación me parece absurda, feminismo sólo busca la igualdad, en ese sentido es clamar por algo que parece justo y no crea caracteres únicos a los sexos (se puede entender que sí a los géneros, como citaban mas arriba a Simone de Beauvoir, podemos ampliar más su frase conocida: No se nace mujer, se llega a serlo.. y decir en que en ambos casos (h y m) “no se nace, sino que se hace”). Eso incuye a animales humanos de cualquier edad.
        Feminismo NO es el opuesto del machismo. Nunca lo fue y nunca lo será, bien justficado el nombre lo tiene, después de todo las mujeres eran las que debían moverse y así lo hicieron para no verse lastimadas (fisica, emocional o espiritualmente…). Qué tanto temor habría a llamarse a si mismo “feminista” de parte de un hombre que cree que las oportunidades, los derechos y sí, también los deberes, deban presentarse en equidad? El hombre que ya no teme a expresar emociones, ni a realizar actividades que han sido propias de las mujeres, los que comparten más que presionarse con e exito, con capacidades omnipotentes, con ser proveedor, macho, frío, violador (en el sentido de prenetrador) o lo que sea!! que los conceptos patriarcas camufladamente aún le exigen!! SÉ hombre, la hombría se demuestra!!! y es triste. El hombre y la mujer conciente de las dificultades de ellos, son justamente los que avanzan juntos, creyendo en la igualdad del feminismo (probablemente sea bueno aclarar que no es decir que somos iguales, por algo realiza una diagonal en el asunto de derechos sexuales y reproductivos, esto es en oportunidades) y en la re-adaptación (uultra necesaria) del hombre del masculinismo, ambos libres. Qué tiene que ver eso con el machismo? El machismo destruye, pisa, abusa, violenta, mata, etc. El machismo no se trata de actos de caballerosidad o similares. Tal vez pueda disculparse cuando exista algo como homosexualidad reprimida o algo así..No sé. Bueno, quieres un opuesto? Hembrismo? si es que alguna vez existió o existe, generalmente es en vidas muy particulares como la de Valerie Solanas asi como un misógino con traumas de niñez por una madre competitiva y soberbia como el caso de Schopenhauer….aunque el se arrepintió a tiempo.
        Saludos 😉

        • entonces segun te leo el masculinismo es igual que el feminismo porque el femenismo lucha por los derechos de los humanos y que estemos en equilibrio y compartiendo con derechos y deberes.
          Es bastante raro que un movimiento tenga nombre de un porcentaje de la sociedad, pero segun tu describes quiera el bienestar para todos los individuos
          Si hacemos un movimiento extranjerista y otro patriotista tenderia a pensar que el de extranjeros se preocupa de precisamente eso, los extranjeros, su centro es las personas que viven fuera de un pais, como el movimiento feminista su centro y su unico interes es que la mujer tenga lo mismo que el hombre, jamas cuestionandose a hombre y mujer como persona, y no importandole que le pase a los hombres, sus problemas ni nada

          segun te leo, hay hombres que pueden definirse feministas solo porque luchan por los derechos de las feminas, y porque le gustan o interesan cosas similares, pues bien te digo que a mi me interesan temas de mujer, comparto con mujeres, me interesan sus derechos, hago cosas catalogadas de mujeres y me siento bien hombre y no necesito ni me interesa llamarme feminista, masculinista, ni machista ni ninguna tonta etiqueta, soy una persona y me interesan las PERSONAS, independiente de cualquier situacion que tengan de nacimiento, de opcion o circunstancial.
          Hembrismo ¿?
          Feministas que solo quieren que la persona que tenga la gonada femenina tenga poder, plata y otros sobran, y son lo mismo que el machismo, solo que cambian al sujeto con el poder
          “el machismo destruye, pisa, abusa, violenta, mata, etc. El machismo no se trata de actos de caballerosidad o similares. Tal vez pueda disculparse cuando exista algo como homosexualidad reprimida o algo así..No sé” El machismo no tiene ninguna relacion con caballerosidad, no es asesino de por si ni criminal, pero no comparto como ideal de vida, asi mismo como no comparto el feminismo, acabo de ver a la presidenta de Chile en el canal 13, y pareciera que solo goberno para las mujeres, realzando a cada rato solo a ellas.
          Es que acaso a los hombres les das futbol y cerveza y con eso basta para que seamos plenos y felices, y mejor si tienen plata y poder, y pareciera que las mujeres solo quieren ocupar nuestro sitio “privilegiado” sin jamas cuestionarse si es tan bakan nuestra vida…

          Te lees como una feminista, yo jamas sere machista, y mientran allan luchas de genero seguiremos separados y solos, en una tonta pelea por el poder, en vez de unirnos para una mejor sociedad.

          • Poco importa si alguien se define o no como feminista. Es sólo un término. Al parecer algunos se atreven más solamente.
            Lo que creo que no comprendes y lo he leido en otros de tus comentarios es que en ningun caso se ha dicho que ser hombre es fácil. Pero enumerar los problemas propios de los hombres en una postura de critica paralela a la “lucha” feminista es como cuando los hombres se defienden a sí mismos cuando uno de ellos violenta a una mujer y dicen “pero ahora también hay mujeres que golpean a los hombres”. Acaso eso justifica que exista el maltrato hacia las mujeres?…
            No es tan complicado de entender por qué la búsqueda de la “Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres” se llame Feminismo. Son y han sido las mujeres a las que la balanza las perjudica. La igualdad de la que se habla en una constante busqueda por alcanzar los derechos que, traducidos a la realidad, son conseguir que las mujeres tengan los mismos que los hombres. Ellos no tienen ese problema, de hecho, son el ejemplo. El hombre puede concluir si la mujer se lo merece o no y compartir esas ideas que o pueden nombrarse una por una o bien lo reduces en “feminismo”.
            El Masculinismo en cambio, del que yo hablaba, debía ir de la mano con los movimientos feministas. De hecho, así van. No creo que exista una “feminista” que no esté conciente de lo complicado que debe ser el ser hombre. A eso me refería con que el hombre aún debe guerrear contra estereotipos otorgados, con expresar su mascuinidad, hombría y eso significa esconder intereses personales, emociones.
            Pensando en las antiguas mentes machistas, el que venga una generación femenina que irrumpa en sus lugares lo minimo que les puede suceder es descolocarlos. Si existen avances en los derechos e intereses de las mujeres es logico que deba existir una respuesta masculina de adaptación. El masculinismo elmina las presiones innecesarias exclusivas para el hombre. Y los movimientos masculinistas estan formados sólo por hombres y mujeres concientes de las dificultades de ser justamente..un hombre.
            Como te digo es solo un término. Cuando nacio el feminismo no creas que habian muchos hombres que apoyaran a las mujeres, se entiende por qué lleva tal nombre.
            El machismo si es malvado de esencia, no hay nada bueno en él, es sinonimo del real sexismo. Aclaraba la diferencia con ciertos actos de caballerosidad porque se tiene a confundir algunas actitudes masculinas cariñosas hacia las mujeres y que a estas le agradan como “machista”…por eso la mujer es machista cuando le conviene, piensan muchos.
            Yo sí, creo en las ideas del feminismo, apoyo el masculinismo y no me importa que para algunos sea una “etiqueta” y nada más que eso. Nuevamente lo encuentro triste, pero eso es otro asunto.
            Y como tal, pido o un poquito de respeto hacia lo que yo creo o mejor información de tu parte al atreverte a llamar “feministas” a las “hembristas”. No son lo mismo, por ningun lado y al menos el feminismo NO busca Poder. No quiere dar vueltas las cosas, no lo necesita, a mí hasta me asusta y le agrego de mi propio cuento en eso de que “el poder es siempre arrogante, dogmatico y exclusivista. Opuesto al amor”
            Necesitamos respaldarnos unos con otros, si tu quieres una mejor sociedad, habra que aceptar que cargamos con adjetivos entregados por ella y que han creado los “géneros”. Mientras por lo menos no creamos que las limitaciones femeninas o el no merecer lo mismo que el hombre es exclusivamente por su biologia o sexo y que carecemos de individualidad y valores unicos y no sólo como mujeres, sino como parte de los seres humanos, muchas veces de los incapaces..

          • Ainzane, bravo tus comentarios. La mujer ha sido la que tiene que salir a luchar por sus cosas, ya que de siempre es el hombre el que hace las reglas para hombres, las mujeres debemos siempre estar rompiendo esquemas y recordar que nosotras también podemos.

            Pock que compartas con mujeres, hagas cosas de mujeres y escribas en un blog de mujeres no te va a sacar el machismo oculto que llevas dentro, talvez algo tienes que remediar y por algo lo haces, tienes un machista de los peores escondido.

        • Aintzane te felicito por tus opiniones, además de estar muy bien informada y expresarte correctamente y con paciencia responderle a alguien que realmente no quiere entender. Me parece excelente que hayas recordado que sí existen hombres que creen en la igualdad de derechos y que hay hombres y mujeres concientes de los problemas sociales de ambos. Pock lo unico que hizo fue reclamar sobre los derechos y carencias del hombre y criticar sin sentido algo que tu consideraste desde un comienzo. Mejor explicado no puede estar y me alegra que eistan personas como tu concientes de los problemas tanto de la mujer como del hombre. Todos los años se realizan actividades, en el 8 de marzo de hoy tambien se pueden hacer cosas, aunque a algunxs la flojera les gane.

  17. Pucha, metí la cuchara, pero no opiné:
    Joe Pino: que el día de la mujer no le saca ni le quita. O sea, si está en el calendario, me parece bien.
    Si lo sacan, bueno, habrá que mantener en la lucha cotidiana por la ansiada “igualdad”. Pero ojo: igualdad en derechos. Que el cuidado de los hijos sea compartido, que el pos natal también sea para los hombres, que si el hijo se enferma, él también lo lleve al médico y le den licencia para que lo cuide, que exista mudador en los baños de hombres, que la tuición sea compartida, que hagan el aseo también, que me paguen lo mismo que al gerente hombre si estamos en el mismo cargo, etc.
    No estoy ni ahí con ser “igual” que un hombre, en el sentido de hacer lo mismo que el hombre, no es para mi “ganar un derecho” por ejemplo, una liga de futbol femenino.
    Creo que va por otro lado.

    • Hola, pucha… quería decirte que estoy de acuerdo en gran parte de lo que has dicho.. Sin embargo, me asalto la duda al final, en qué sentido una liga de futbol femenino es querer asemejarse a un hombre?… No es mi intención invalidar tu opinión ni mucho menos; sin embargo creo que no hay ningún gen que excluya a la mujer de jugar futbol (u otros) ni ninguna actividad que le de plena exclusividad a un sexo. El fútbol ha sido tradicionalmente deporte de “hombres” mas eso no implica que una mujer que lo juega es alguien que quiera imitarlo. Yo abogo por un mundo en que cada uno tenga la libertad plena para escoger lo que quiere hacer con su vida haciendose responsables de lo que implican sus decisiones.

      Querer ser igual a un hombre me parece que es hacer algo que socialmente ha sido adjudicado al hombre, no por deseo sino que por demostrar algo, pasandote a llevar tu misma (idem en el caso contrario). No obstante, es difícil conocer las motivaciones de cada uno.

      🙂

  18. Bueno, yo soy de las que prefieren abstenerse de ciertos ritos en este día; pero OJO, no pasa por el cuento de considerarlo un día machista y blabla… Lo que yo considero es que el día de la Mujer se ha ido degenerando, pasando de ser una fecha que marca hitos históricos al día en que “a la mujer se le regala una rosa y se le lleva desayuno a la cama”.

    Creo que son pocas las personas que saben la razón de esta conmemoración. A pesar de ello, la versión más expandida es la de las mujeres que murieron calcinadas en una fábrica textil (1857). No obstante algunas historiadoras feministas señalan que la fecha se debe a la convocación de una marcha por el sindicato de costureras de la compañía textil aludiendo a una jornada laboral de sólo 10 horas.
    Además, marzo ha sido un mes que ha marcado muchos hitos importantes en cuanto al desarrollo histórico de la mujer; por ej., en 1867,hubo una huelga de planchadoras, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios, sin obtener los resultados esperados.
    Por otro lado, los orígenes de esta celebración (que en principio se realizó en mayo) están ligados a la búsqueda del sufragio femenino y a la desaprobación de la esclavitud sexual.

    En fin, hay una serie de hechos que se relacionan con el porqué de esta celebración… Para mí es una lástima que este sea un día que se celebre sólo por ser mujer; me parece que es justamente esta deformación del sentido lo que se puede calificar en sí de machista e innecesario. Me parece que el ignorar los hechos que motivan a esta conmemoración atenta en contra de los mismos ideales por los que un día lucharon tantas mujeres; me parece que se debería conmemorar como una celebración para todos, porque me parece que el hecho de reconocer a la mujer en lo laboral en un triunfo para nosotros como humanidad, no sólo para nosotras como mujeres.

    Una celebración del día de la mujer en que las empresas hacen regalos a sus empleadas, se elogia su cualidad de “madre” y de “martir” y se minimiza al día en que la mujer puede descansar de “sus labores hogareñas”, me parece algo sumamente retrógrado, machista y por qué no decirlo, misógino.

    A pesar de ello, si alguien me felicita o da alguna alguna muestra de afecto en este día, lo recibo como una muestra de cariño; porque asumo que en muchos casos de debe a la falta de culturización en cuanto a estos temas; claro que esto no implica el negar lo que pienso y profeso.
    Asimismo, el hecho de sentir orgullo por aquellas mujeres que llegan a cierto punto, no me parece contradictorio. Yo también siento orgullo algunas veces, porque hoy en día aún es difícil para una mujer llegar a ser reconocida en ciertos ámbitos y una mujer que lo logra es muchas veces una mujer que se saca la cresta. Eso sí, detesto que se exija regalarle el puesto a una mujer y se venda la mula de un feminismo que en el fondo es más machista que el machismo puro. Una mujer puede ganarse algo por sus méritos, al igual que un hombre; idependiente que la sociedad y el medio le diga que no le corresponde, esa es justamente la basura que hay que erradicar, la de no dar oportunidades o darlas fijándose en sandeces como lo que cada uno lleva entre sus piernas.

    Por otro lado, aprovechando la instancia xD… Sería bueno que dejaramos de pensar en un sueldo para la mujer por hacer las labores de la casa. Yo estudio y vivo sola hace tres años y se que es algo agotador (mucho más cuando se trata de una familia), empero creo que mantener limpio un hogar es parte de lo que implica vivir en sociedad, es parte de nuestras necesidades y lo hacemos por nosotros. Lo ideal en este caso (para mí) sería que hubiese la disposición a comprender que el hacerse cargo de un hogar es independiente del género, es una labor a la que todos debieran contribuir, sólo por el hecho de estar vivos y convivir…. Asimismo, me molesta en sobremanera esuchar que una mujer es sumisa por quedarse en casa y decidir ser madre y dueña de casa. Salir al mundo laboral, no es más que ser productivo a un sistema; si bien, en muchos casos contribuye a necesidades intelectuales u otras, esto no debiese ser un deber moral para nadie; permitamos la libertad para escoger lo que deseamos (ya sea ser mamá/papá, estudiante, trabajadora(o), artistas, etc). A mijuicio, es una lástima que asumamos deberes al sexo… Y por último, machismo no se escribe sólo con M de mamá,también se escribe con un padre ausente como criador.

    PD1:lo siento por la extensión xD… Mi intención no es dar una cátedra, ni imponer una mirada-en el caso que lo parezca-… Es un tema que me apasiona y que da para mucho.
    PD2: Creo que si bien, zancada es un blog en el que se opina, me gustaría “proponer”, o más bien dar como acotación, que ante temas como éste, podrían estar tan bien informadas como cuando hablan de los premios oscar o de una película X. No digo que no lo estén, pero sería bonito y constructivo si aportaran con uno que otro dato histórico, en este caso una reseña del surgimiento del día; siendo este un blog tan visitado sería realmente un aporte y ayudaría a tener opiniones más elocuentes al tema.

    🙂

    • me gusta lo que escribes, y en particular el tema de cuando una mujer llega a un buen puesto, es cierto muchas han luchado mucho para llegar ahi, se debe reconocer, pero jamas regalar, no me gusta la discriminacion de ningun tipo, un negro sufrira muchas discriminaciones solo por su color de piel y si llega a ser director de IBM o MS sera un logro para El y habra vencido muchos obstaculos, pero listo, lo logro abrio la puerta para otros y asi cada negro debera sentir que puede esforzarse y lograr cualquier cosa, cualquier puesto
      y como dijiste, un hombre deberia poder elegir socialmente ser padre, cuidar a sus hijos, quedarse en el hogar y hacer aseo, cortar el pasto, cocinar, etc, en lo unico que no podemos elegir es en el amamantamiento, los primeros 3 años es lo unico que un hombre no puede ni remotamente reemplazar a una mujer por mucho amor y esfuerzo que ponga.
      En si estoy muy de acuerdo con todo lo que expones, y este dia no debiese ser el dia del “feminismo” como algunas pretenden teñirlo, sino que hace cerca de 100 años movimientos de mujeres lucharon por derechos, cambiaron la sociedad para mejor, en ambos generos, cambios que aun hoy no se asientan, pero por lo menos gozamos de mas “libertad” para elegir que queremos hacer mujeres y hombres,

      • El 8 de marzo existe por la conmemoración de diversas protestas realizadas en el mes de marzo por parte de mujeres que exigían igualdad de derechos, es decir, movimientos feministas. El problema de pock es que quiere que las cosas sean como el cree y como él quiere y por eso, como a tantos otros, le repele la idea de “feminismo”. Lo que demuestra una pésima comprensión de lectura pues lo que dijo AINTZANE no puede ser más correcto e informado, algo que él carece y que no quiere evitarlo. Eso demuestra una arrogancia, un egoismo enorme que tal vez por eso puedan notar un machismo oculto.

        • “Eso demuestra una arrogancia, un egoismo enorme que tal vez por eso puedan notar un machismo oculto.” osea por ser hombre soy un machista, porque si lo mismo lo hubiese dicho una mujer no seria tal. Arrogancia de que? de tener creencias, egoismo? que no quiero compartir? acusaciones infundadas y fuera de contexto absoluto. Osea si no me gusta el feminismo como muchos hombres y mujeres (que no son machistas) tu me tachas de machista, ridiculo.
          Es obvio que quiero que las cosas sean a mi gusto, yo construyo mi mundo y entorno, no me rigo por tu religion, tus ideas o creencias, y obvio como cualquier ser, luchare por que mis ideales esten vigentes (lo que no implica violencia de ningun tipo, ni imposicion ni nada, solo dejar en claro mi postura)
          Toña me puedes decir si Constanza es o no feminista, porque concuerdo mucho con ella, y poco o nada con otr@s. Y me puedes explicar porque una persona que no valora el feminismo en estos dias (y si mucho cuando partio como algo necesario) es considerada machista, arrogante, egoista y todas esas cosas¿?

  19. Un post anterior a este, también expliqué qué se CONMEMORA el día 8 de marzo.
    Aun me parece increíble y vergonzoso, que las propias mujeres sientan una lata tremenda o encuentren sexista este día.

    Me da mucha rabia que mujeres como algunas de las que escriben acá, se sientan poco menos que culpables por tener un día para la mujer, diciendo que debería haber un día para el hombre.
    Las cosas no se solucionan con un día en el calendario. Las cosas se cambian día a día, con esfuerzo, años, décadas, siglos; pero la idea es avanzar, sin atropellar a nadie, pero JAMÁS retroceder en nuestros logros.

    En vez de estar preocupadas por el calendario y qué se celebra, deberían informarse de las atrocidades y desigualdades de las que muchas mujeres aun sufren. Un poquito más de empatía.

    Vivan las mujeres y que se siga conmemorando este día. Nos lo hemos ganado y nos hace recordar lo que hemos avanzado y lo que aun nos falta.

Dejar una respuesta